bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3 4 6 7 8
R2-D2

Comentario de Textos XIII Certamen Bisemanal "MEMORIA"

2 de Agosto de 2009 a las 22:21
Abro ya el hilo para que os dispareis los unos a los otros. Sed buenos, y no empeceis hasta las 0:00 de mañana, para no influirle al amigo Juan Carlos, que en estos momentos tiene un problema con la hoja de cálculo que le ha pasado Incongruente para decidir sus votos: le sale #DIV/0! en todas las casillas.

Edito para añadir autorías.

30    Nuestros nombres.    DanielTurambar
28    EL ÁRBOL, EL MONTÍCULO, EL DÍA QUIETO Y CÁLIDO...    Oniria
28    Show Urbano    Diegonieto
28    La Naturaleza de la Ondina    Lolaalarcia
24    CUANDO CLARA RECUERDE    TenienteTulip
22    EL SECRETO DE MARY WILKE    Juanmglianes
17    Home do hunto.    Bizarro
16    REMINISCENCIA     Pelagio
16    EL TIEMPO SE CURVA, AMIGO MÍO    Vixa
14    Las joyas del universo    Guardianoftheblind
11    RECUERDA    Jcboiza
8    BUGMAN UNDERGROUND    Jdgreenfield
8    Mi primer recuerdo    Gloriapaniagua
7    INOLVIDABLE    Zara_x
5    R O S A    S I N    P É T A L O S    Idelosan
5    En memoria de Ángel Ganivet    Incongruente
0    Vacaciones de verano    Miguelmig

gloriapaniagua
  • 3 de Agosto de 2009 a las 12:11

COMENTARIOS AL XIII CONCURSO DE RELATOS

TURAMBAR: Enhorabuena.

- Bugman undegroun. Curioso, original, pero prefiero la memoria de los humanos.

- El tiempo se curva, amigo mío. Juega bien con elementos conocidos por todos, con la percepción del tiempo para un niño, pero le falta algo de fondo a la historia, para mi gusto, dirigirla más hacia la memoria que hacia el tiempo, aunque el tiempo es el que contiene y transmite o resta memoria a los seres humanos.

- ***El secreto de Mary Wilke. Bien escrito. Capta el interés. Pasa bien de la simpleza a la densidad. El hilo conductor camina paralelo, sin flaquear, hasta un interesante desenlace.

- La naturaleza de Ondina. Tiene reminiscencias de la película de Ingmar Bergman, El manantial de la doncella. Está bien escrito, pero la fantasía en este tema no me atrapa.

- Inolvidable. Realista, sencillo y emotivo. Bien planteado y resuelto, pero largo y con ritmo lento. Recuerda a otras muchas historias.

- Las joyas del Universo. Bien escrito y resuelto, pero no deja de ser un compendio de películas y novelas sobre extraterrestre no de mi preferencia para el tema memoria.

- Nuestros nombres. El argumento atrae, está bien narrado, pero carece de intensidad. El final sí me gustó.

- Home do hunto. No terminó de captar mi interés, plantea el tema de manera floja, de falta fluidez, a mi juicio.

- ****Recuerda. Trata bien el género policíaco. Bien escrito, expuesta, llevada y resuelta la trama.

- *Cuando Clara recuerde. Real, creíble, claro, ágil, conciso, pero basado en una historia un poco manida.

- El árbol el montículo, el día quieto y cálido. Interesante. Plantea y resuelve bien un complicado argumento, pero a veces parece tener altibajos, cuesta terminar de leerlo.

- Mi primer recuerdo. Mío. Un único recuerdo fundamental, el nacimiento, como eje que ayuda a afrontar la vida y las dificultades a un hijo y la muerte a su madre. Sólo pretende ser sencillo, tierno, aunque no guste a algunos.

- Susana sin pétalos. Percibo vacíos en su conjunto, que no sé definir, aunque está bien escrito. Necesita varias lecturas.

- Vacaciones de verano. El argumento está bien planteado, pero la forma resulta escasa de fuerza, plana. Podría haber escrito una historia más densa con el mismo argumento.

- *****Show urbano. Muy original y rítmico, fluido, llevado con naturalidad y peculiar y buen estilo. Texto muy visual, casi impresionista. Bien ambientado. El título y su final justifican la trama que parece alejarse del tema, pero sí existe ésta como pinceladas.

- **En memoria de Ángel Ganivet. Bien escrito, aunque faltan acentos. Me gusta el diálogo y las conclusiones filosóficas, su rotundo final. Sí encaja con el tema.

- Reminiscencia. Está bien narrado, pero al principio resulta confuso. Hubiera necesitado un mayor grado de garra.

Aclaración sobre los recuerdos, Idelosan: Yo tengo recuerdos muy claros de cuando estaba en la cuna o iba en cochecito, antes de los 3 años. Quizás mi protagonista era un niño especial o, simplemente, se apoyaba en un recuerdo falso para sobrevivir de forma equilibrada a las adversidades. Cada cual que piense si ese recuerdo era real o imaginado.

A Diegonieto: ¿Dónde están las comas y tildes mal puestas? Como habrás observado, mi argumento es opuesto al tuyo, pero compatible, muy ajustado al tema y sin pretender nada extraordinario. Es bueno ver diferentes puntos de vista sobre un mismo tema.

juanmglianes
juanmglianes
  • 3 de Agosto de 2009 a las 12:21

Que el propio autor descomponga sus cuentos de este modo, defendiendo por qué lo ha escrito así y no de otra manera me parece excesivo e innecesario. Me recuerda a esos programas que emiten las televisiones para rellenar espacios y que reciben el nombre de Cómo se rodó o Cómo se ha hecho, y que se dedican a contarnos las interioridades de una película, cuando lo importante, pienso yo, es el resultado. Tu cuento, Oniria, objetivamente es muy bueno, creo que el mejor de los que se han presentado, y no se merece desmembrarlo de esta manera porque lo estás traicionado mostrando sus vergüenzas. Otra cosa es defender el uso de comas, porque eso es parte de la piel del cuento.

Vixa
  • 3 de Agosto de 2009 a las 12:23
Gloria, lo que se plantea en mi relato no es la manera de percibir el transcurso del tiempo de un niño, si no la manera como el cerebro humano almacena y selecciona los recuerdos en una persona, independientemente de la edad, lo que hace que una vez superado un momento puntual de tu vida, según sea un buen o un mal momento lo recuerdes de un modo u otro.

Personalmente creo que el transcurso del tiempo y la memoria son dos caras de la misma móneda cuando se habla desde una perspectiva en primera persona.
R2-D2
  • 3 de Agosto de 2009 a las 12:25
A la incoherente Oniria.

Mi valoración no es literaria, sino "resultadista". Algunos lectores se han quejado de esa incoherencia. Seguramente ahí has perdido los dos puntos que te faltaban para haber ganado.

En cuanto a lo literario de qué es más difícil, si la coherencia o la incoherencia... Se puede ser facilón de las dos formas, tanto trascribiendo el chorro de conciencia de la mente incoherente como describiéndola desde fuera. Y trabajarse el relato igualmente, de las dos formas.

Personalmente, mi opción como lector y como escritor es siempre la coherencia.

Y da más votos.
R2-D2
  • 3 de Agosto de 2009 a las 12:29
cita de juanmglianes Que el propio autor descomponga sus cuentos de este modo, defendiendo por qué lo ha escrito así y no de otra manera me parece excesivo e innecesario. Me recuerda a esos programas que emiten las televisiones para rellenar espacios y que reciben el nombre de Cómo se rodó o Cómo se ha hecho, y que se dedican a contarnos las interioridades de una película, cuando lo importante, pienso yo, es el resultado. Tu cuento, Oniria, objetivamente es muy bueno, creo que el mejor de los que se han presentado, y no se merece desmembrarlo de esta manera porque lo estás traicionado mostrando sus vergüenzas. Otra cosa es defender el uso de comas, porque eso es parte de la piel del cuento.

Esto es como la cita de la Lessing que dice que cuando una obra ya se entiende plenamente por el lector, tanto o más que la intención que tuvo el autor, es momento de dejarla de lado.

Sí, es cierto.

Pero uno tiene que hacer introspección del proceso para entenderlo. En este acaso, la introspección es colectiva, se comparte.
oniria
oniria
  • 3 de Agosto de 2009 a las 12:33
cita de juanmglianes Que el propio autor descomponga sus cuentos de este modo, defendiendo por qué lo ha escrito así y no de otra manera me parece excesivo e innecesario. Me recuerda a esos programas que emiten las televisiones para rellenar espacios y que reciben el nombre de Cómo se rodó o Cómo se ha hecho, y que se dedican a contarnos las interioridades de una película, cuando lo importante, pienso yo, es el resultado. Tu cuento, Oniria, objetivamente es muy bueno, creo que el mejor de los que se han presentado, y no se merece desmembrarlo de esta manera porque lo estás traicionado mostrando sus vergüenzas. Otra cosa es defender el uso de comas, porque eso es parte de la piel del cuento.

Te agradezco la opinión, infinito, Juan ;DD De todos modos, ya digo, era un experimento, y no me parecía mal el analizarlo (por eso lo puse, en principio), por ver las distintas capas. Considéralo un comentario de textos. Se puede analizar un texto de Unamuno, porque sabes que es bueno, y le buscas los intríngulis. Yo igual.

Sí coincido contigo en que analizar un cuento para defenderlo es patético. No es mi intención, no lo defiendo, ni busco más o menos votos, ni convencer a nadie. Si gustó, bien. Si no gustó, también. Es un buen relato, y lo sé.
lolaalarcia
  • 3 de Agosto de 2009 a las 12:43
Lo primero, enhorabuena Daniel... (por qué no me diste un puntito.... mardito)

Lo segundo, creo que fue Guardianof.... Sí, las ondinas matan hombres, no son monstruos, sino bellas doncellas y, no soy una experta en seres feéricos, pero son asesinas despiadadas que matan por puro placer a quienes se arriman a sus aguas. Y no explico por qué sólo mataba a quienes le hacían algo, porque no creo que deba hacerlo, yo lo sé, y si el lector no lo ve, pues lo siento, que lo lea otra vez o que se quede con la duda.
Y una cosa, voy a leer mi relato de nuevo porque no puedo entender cómo se me ha colado el miraba-miró... la memoria, que me falla...

Y ahora mis comentarios, que los escribí tras leer cada relato y no he vuelto a leer, porque como ahora sé a quienes pertenecen puedo arrepentirme de alguna puñalada o querer dar alguna más....

EL SECRETO DE MARY WILKE
No comprendo la moraleja del relato. No encuentro el motivo por el que Juan quisiera negar lo que pasó, porque no pasó nada.
El relato está bien, pero la historia que cuenta no me cuadra con el final.

EL TIEMPO SE CURVA, AMIGO MÍO
Un relato un tanto reliado en algunas explicaciones. Además, repite palabras demasiado cerca unas de otras y termina con un ritmo vertiginoso, cuando comienza y se desarrolla sosegadamente.

BUGMAN UNDERGROUND
Es un relato curioso, me ha gustado leer los pensamientos de un megalómano loco (como todos los megalómanos) y con ese puntito de humor negro retorcido para con el pobre loco.
Está bien, pero un poquito simple. Además, a veces parece que habla contando lo pasado y otras contando lo que pasa.

INOLVIDABLE
Independientemente de la historia, el final es un poco brusco, parece que no termina, que le falta otro párrafo.
La historia está bien, pero siento decir que me aburre bastante, demasiada información irrelevante para mi entender. No tengo alma de cotilla, así que a lo mejor por eso me aburre.

Las joyas del universo
Me ha gustado la historia y la forma de meter el tema en el relato. Creo que una novela sobre esto quedaría maravillosa y que es una excelente presentación para la misma. Es un relato muy completo.

Nuestros nombres
Interesante relato. Siempre me han llamado la atención las pinturas rupestres, porque eso de que lo dibujaban para que sucediera nunca me ha convencido. El relato se torna un poco confuso en la mitad. Cambia de una época a otra de manera poco clara y crea un poco de confusión en el lector (al menos en mí) pero por lo demás está bastante bien y diría que es incluso una historia creíble que incluye bien el tema de la quincena.

Home do hunto
El relato me parece que está muy bien, demasiadas descripciones en algunos fragmentos y más acertado en algunos momentos que otros. Pero en general está bien.

RECUERDA
Es un relato con maldad, y eso me gusta, pero no le veo suficiente potencia. Le falta garra.

EL ÁRBOL, EL MONTÍCULO, EL DÍA QUIETO Y CÁLIDO...
Un texto extraño que pide leerse más de una vez para poder comprenderse. En ocasiones es muy vago y cuesta seguir la locura o lo que sea que pasa por la mente de la mujer que narra la historia. Se me escapa la relación del texto con la memoria. Más relación le encuentro con la locura. ¿Existe Lucía? A mí me ha quedado la idea de que no.

CUANDO CLARA RECUERDE
Demasiado corto, podría haber dado para un poquito más. Al ser tan corto, también es demasiado explícito y cuenta poco, aunque podría decirse que lo justo para comprender la idea del texto. A todos nos gusta en el fondo nuestra mierda, porque es nuestra mierda.

Mi primer recuerdo
El relato en sí está bien, pero tiene algunos fragmentos que podrían haber sido contados con un poco más de gracia. Cuando termina, entre la muerte de la madre y el párrafo final pierde mucha fuerza con esa explicación de lo que le da fuerzas en la vida, yo diría que sobra.

R O S A    S I N    P É T A L O S
Cuenta demasiado poco para mi gusto. Se limita a hacernos ver lo desgraciada que es la mujer y que quiere olvidar por eso, pero en el fondo no sucede nada y si sufrimos es porque hemos perdido algo bueno y querer olvidar que alguna vez lo tuvimos me parece algo cobarde.

Vacaciones de verano
Creo que el texto no logra el efecto que pretende, al menos en mí. No le pillo el intríngulis.

Show Urbano
La sensación que tengo después de leer es que me han engañado, es como si hubiera leído algo vacío, como si hubiese escuchado a uno de esos políticos que habla mucho y no dice nada. Me da la impresión de que es un relato maquillado, lleno de imágenes que tratan de llevarte por dónde el autor quiere, pero que al final se quedan en eso, en imágenes vacías.

En memoria de Ángel Ganivet
 Me deja fría el relato. Dice cosas que sí, que hasta comparto, pero no me cuenta una historia, y para mí un relato tiene que contar algo.

REMINISCENCIA
      Un texto demasiado corto. Me gusta la asociación con el tema, pero creo que le falta historia para mejorar. Apenas cuenta nada y no sucede nada en absoluto. Y encima no dice por qué está ciego el protagonista. Apenas una mención al final a esa ceguera. Creo que no logra plasmar bien esa ceguera a lo largo del relato, debería poder intuirse algo así.

oniria
oniria
cita de R2_D2 A la incoherente Oniria.

Mi valoración no es literaria, sino "resultadista". Algunos lectores se han quejado de esa incoherencia. Seguramente ahí has perdido los dos puntos que te faltaban para haber ganado.

En cuanto a lo literario de qué es más difícil, si la coherencia o la incoherencia... Se puede ser facilón de las dos formas, tanto trascribiendo el chorro de conciencia de la mente incoherente como describiéndola desde fuera. Y trabajarse el relato igualmente, de las dos formas.

Personalmente, mi opción como lector y como escritor es siempre la coherencia.

Y da más votos.
Decir que no me interesan los votos, no sería cierto. Me gusta ganar, como a todos. Pero no es mi fin en este certamen, y lo sabes, R2. Si para ganar tengo que escribir relatos clónicos, que no me ayudan a mejorar, que no me dan pie a explorar y buscar nuevos senderos, la verdad es que no le veo sentido al esfuerzo.

Sí, posiblemente esa incoherencia me costó el ganar. Pero esa incoherencia, pienso, era un valor del relato, una parte básica. Que no se haya visto, es otra cosa.

Cada vez pienso más que, si podemos aprender algo, es a través de nuestras lecturas y comentarios. No a través de los textos que escribimos porque se está tendiendo a una fórmula matemática del éxito: a+b+c=d, donde a es estilo sencillo, que no haga pensar, b es historia realista que no haga pensar, c es golpe final, que llame la atención, lo que da d, el premio. ¿Es eso un buen relato? No tiene por qué ser malo. Pero,¿ qué aprendes, con esa fórmula, una y otra vez, como escritor?

No sé. Un escritor debe ser, ante todo, un buen lector, y un buen lector también debe buscar retos mayores, al menos de vez en cuando. Pero bueno, es lo que hay ;DD
juanmglianes
juanmglianes
Cuando tuve que decidir a quién dar los 5 puntos, estuve dudando entre El árbol, el montículo... y el Tiempo se curva, amigo mío. Me decanté por el primero por la dificultad que entrañaba desarrollar esa historia. El resultado me parece excelente. No es fácil ocultar información y que el lecto la pueda leer de todos modos, o reflejar en palabras la conciencia en ebullición de un personaje al que se sospecha enfermo. En el caso del segundo, si bien no hay una historia propiamente dicha, sí una hay reflexión interesantísima sobre el paso del tiempo y la memoria. A diferencia de El árbol..., sin embargo, aquí el desarrollo de la idea que se expone es lógico y coherente. Al lector se le da hecha la reflexión. Meritoritoria en cualquier caso. Pero el cuento de Oniria me ha emocionado más. 
oniria
oniria
  • 3 de Agosto de 2009 a las 12:44
La demencia senil es una enfermedad que afecta a la memoria de las personas, Lola. Aparte, todo el discurso mental, era un salto en la memoria de la protagonista. El relato entraba de lleno en el tema del certamen. ;DD
Vixa
  • 3 de Agosto de 2009 a las 12:50
Gracias Juan por el comentario (y los puntos), la verdad es que sí que lo daba algo mascadito, pero después del medio fiasco que supuso Pico y piedra pensé que quizá planteando un texto similar, pero donde la reflexión estuviese en la piel y no en el interior quizá rascaría algo más. Me equivoqué.

Por cierto, me apunto temporalmente al carro de la firma:

Liberando mi novelilla... cada día un nuevo capítulo.
Zarax
  • 3 de Agosto de 2009 a las 12:52

Lo primero de todo mi felicitación para Turambar.

Mi relato ,como ya habreis leido, es INOLVIDABLE. He contado en él algo que tenía pensado escribir algún día, puede que de otra manera, pero al ver que podía encajar en el tema de este Concurso, me apeteció escribirlo. Es una historia real. Gracias a los que lo habeis votado y sobre todo a todos por leerlo.

Mis 5 votos han sido para el relato de Oniria "El arbol, el monticulo ..." A mi me ha parecido genial. Lo he leido más de una vez, por que resulta algo complicado, pero a la segunda aún me ha gustado más. Hay en él un misterio que engancha, resulta emocionante comprender las dudas de la protagonista y su deseo de permanecer mentalmente en una etapa feliz. Para mí está bien escrito. Las frases y palabras sueltas añaden misterio y profundidad a lo que cuenta. Original.

Le dí 4 votos a "Cuando Clara recuerde" Este relato cuenta una historia de abusos de manera clara y en pocas palabras. Es.para mí, una buena historia sobre recuerdos que duelen y que se desean olvidar. Contado como si fuera un informe comentado entre un medico y su paciente. Bien escrito.

3 votos fueron para "El secreto de Mary Wilke" Esta historia tenía sentido en los tiempos en que había fans llenos de pasión para cualquier astro de la pantalla o cantante etc. Esto, visto después de pasar el tiempo parece algo imposible. Esta bien escrito. Yo lo he leido de un tirón. Seleccionamos lo que deseamos recordar y lo que no.

2 votos han sido para "Angel Ganivet". Me ha gustado pensar en esos dos amigos hablando de algo profundo que inquieta a uno de ellos. El final me parece lo más importante de todo el relato. Y lo que lo aclara. Puede que pensar demasiado sea el problema. La relación con el tema solo la veo en que se trata de alguien que recuerda algo que le sucedió con alguien.

1 voto ha sido para "El tiempo se curva, amigo" ¿Quien no ha vivido un momento así? En medio de la soledad meditando sobre la vida, el tiempo y la razón de vivir y morir. Creo que logra describirlo bastante bien, de una manera clara y corta. Esta bien escrito.

El relato "Nuestros nombres" me gustó cuando lo leí, pensé que podría haber sido así como sucedió en su momento. Estaba bien escrito y podría haberlo puntuado perfectamente como a "Sow Urbano", que me pareció de discurso duro y con demasiados adjetivos, tal vez, pero bien escrito. Incluso "Vacaciones de Verano" me pareció un relato sencillo y natural, que me traía recuerdos.

juanmglianes
juanmglianes
  • 3 de Agosto de 2009 a las 12:55
cita de Vixa Gracias Juan por el comentario (y los puntos), la verdad es que sí que lo daba algo mascadito, pero después del medio fiasco que supuso Pico y piedra pensé que quizá planteando un texto similar, pero donde la reflexión estuviese en la piel y no en el interior quizá rascaría algo más. Me equivoqué.

Por cierto, me apunto temporalmente al carro de la firma:

Liberando mi novelilla... cada día un nuevo capítulo.
No es un demérito, en absoluto. Lo que dices necesitaba de esa coherencia y esa lógica. De haber desarrollado una historia más compleja tal vez sí que hubiera sido un acierto dar un poco más de cuerda al lector. Aquí se le da hecho, pero es que no puede ser de otra manera, creo yo. 
oniria
oniria
  • 3 de Agosto de 2009 a las 13:03
He tenido graves problemas para elegir, en este certamen. Al final, opté por una de mis salidas "temáticas" y cogí un relato de cada:

Memoria general.- El tiempo se curva, amigo mío
Este relato está aquí no por su contenido (aunque es una historia sólida, y dura, semejante reflexión, pensamientos amargos que hablan de la posibilidad de estar atrapado en un círculo vicioso, en una vida terriblemente insatisfactoria), sino por su estilo. Siendo un certamen de literatura, el estilo, la forma, debe primar sobre la historia (en mi opinión). En este caso estamos ante una divagación sobre el paso del tiempo, sobre el recuerdo, y quizá no tenga una historia en sí a considerar “relato”, pero sin duda es un texto excelente, me llamó desde el principio, y no podía dejarlo pasar sin darle mis cinco votos. Hubiera merecido mejor destino.

Memoria leyenda.- La naturaleza de la ondina
Una buena historia, sin complicaciones, y un estilo sencillo, pero con buen resultado. Le falta oficio, le falta mucho oficio, conste, pero eso se gana a fuerza de escribir folios y folios (suéltate, busca más fuerza, más dureza, más contundencia en las frases y situaciones), y se capta el talento (y, con eso, o naces, o despídete ;DD).

Memoria histórica.- Home do hunto
Me sorprende que este relato no haya tenido más repercusión, pese a los problemas que planteaba a la hora de “meterse” en él. Le faltaba trabajo, sobre todo en los primeros párrafos, pienso, pero le sobraba fuerza a puñados, y cuando captabas de qué iba la historia no podía resultar más interesante. La manipulación histórica de los hechos, ya sea por curas o por otros, es una gran base para un relato. En general, aunque los personajes y escena empiezan de forma algo confusa, todo termina perfectamente bosquejado. Una pena, creo que merecía mejor suerte en el certamen.

Memoria Cifi.- Bugman Underground
Este relato era el único que se refería a la memoria desde ese punto de vista… científico, por lo que está aquí. Y eso que, personalmente, estuve a punto de no votarle por cuestiones que no tienen que ver con el estilo (correcto) ni con la historia (correcta también, y bueno, a mí es que me hizo gracia, pobre tipo ;DDD). Por eso mismo, decidí que no influiría. Me refiero al uso de palabras extranjeras en título y contenido, lo siento, lucho contra la absorción por parte del mercado anglosajon, na más ;DD Como lectora en mi país, no tengo por qué entender NADA de un idioma extranjero. Y si no lo entiendo, el sentido final del relato, se me escapa. Espero que se entienda lo que quiero decir ;DDDDDD

Memoria Fantasmal.- Show Urbano
¿Memoria del tiempo? No sé. Si yo hubiera sido la MdC posiblemente hubiera indicado que este texto no se ajustaba a lo pedido. Como el MdC no dijo nada, y entiendo que es el único con autoridad para decidir si algo se ajusta o no a su texto (es “su” tema, y además, de otro modo, siempre estamos a vueltas sobre “yo entiendo”, “yo pienso”), lo acepté y lo consideré a votación como cualquier otro. Me gustó el bosquejo de los personajes (me resultó tremendamente antipático el pj principal, con su apatía, sólo espero que la chica espabile y le mande al cuerno), y se nota que el autor tiene talento. La historia no me acabó de convencer, a mí sí me van los fantasmas, pero este me dejó fría (debe ser porque era chica jajaja), de ahí el único punto. Al margen, como comentarios anecdóticos, los pjs femeninos son “juguetes” en manos de los hombres (no es un reproche feminista, es un comentario por si no te habías fijado, la chica viva, bebiendo los vientos por un chaval que ni caso, la chica muerta, dejando que se la beneficie un tipo que lo más que la considera es “una chica dulce y complaciente”. Tiene su aquel, en el fondo, el tema, y lo remarco por si te resulta de interés. No influyó en la votación, no tiene nada que ver, y no pretendo llamarte machista, los pjs y situaciones tienen su interés), y me cuesta creerme que un señor de esa edad siga con ganas de pasar el rato con fantasmas o sin fantasmas. Sin embargo, cada persona somos un mundo, no lo consideré imposible, dentro de la historia (además, en mi mente igual lo vi mayor de lo que se pretendía, no sé), no fue un negativo a la hora de votar, vaya.

DanielTurambar
  • 3 de Agosto de 2009 a las 13:39

Continuo un poco más con la defensa y ya esta tarde comento lo demás, ¿vale? Bien, gracias :-)

guardianoftheblind : más que denso condensado, ya digo el original tenía 3000 palabras y de ellas suprimí aquellas más entretenidas tal vez. Pero nada chica, otra vez será ¬¬

Incongruente: pues sí compañero yo el primer sorprendido (mira qué cara se me ha quedado) pero así son las cosas. El relato más que romanticón intentaba transmitir la nostalgia del que sabe que le queda poco y lo acepta con serenidad, no dejaba de imaginarme al abuelete cavernícola encorvado sobre su bastón y daban ganas de adoptarlo... Las rimas internas aparte de melosidad son necesarias cuando se trata de narración oral (aún así quité muchas para que no pareciera un romance) que debe tener cierta musicalidad con fin de ser recordada mejor. El resultado: el que tú dices, pero supongo que la estructura y la historia fue lo suficientemente atractiva. Y la verdad, me alegras el día si me dices que tengo un relato de libro. Lo de las faltas... llega un punto en que lees lo que quieres, hacen falta más ojos. Gracias Incong.

Gloria: pues eso tijera, tijera, tijera. El final es lo único que apenas retoqué (un par de palabras aquí y allá).

Lola: a punto estuviste de llevarte puntos, ya te diré... Las pinturas tienen mil teorías, hay ahora quien dice que las primeras eran para impresionar a los neanderthales que no las hacían, nunca lo sabremos. Pero si mi interpretación te pareció plausible y hasta posible... buf, eso es de lo mejor que puedes de decir de un texto. Gracias por el subidón. Y a por el podio que ya toca.

Zara: pues lo mismo que me crece el que me digas que te cuela como posible. Por cierto, ya hay tema en el taller, espero tu primera vez ;-)

R2-D2
  • 3 de Agosto de 2009 a las 13:41
Dice Oniria:

. No a través de los textos que escribimos porque se está tendiendo a una fórmula matemática del éxito: a+b+c=d, donde a es estilo sencillo, que no haga pensar, b es historia realista que no haga pensar, c es golpe final, que llame la atención, lo que da d, el premio. ¿Es eso un buen relato?

Escribir para que pueda ser leido en el bullicio de una cafetería, para que atrape al lector desde la primera frase y, sin darle tiempo a pensar, lo lleve hasta el final, eso no tiene nada de fácil.  Todo lo contrario. Dí que no has querido plegarte por ahí, porque pretendías contarlo así y así, pero no descalifiques esa forma de escribir.

Además, hay que combatir una actitud equivocada: que poner el texto difícil al lector es un mérito. Verbigracia: escribo un relato sin mayor fuste, lo repaso omitiendo dos o tres ítems de información que se pueden suplir pidiéndole un esfuerzo al lector, y ya tengo un buen texto literario. Eso es truco. Como está bien escrito, esmeradamente, con frases sonoras y cuidadas, el lector siempre tiende a pensar que es un texto "difícil", que la culpa de no entenderlo bien es suya, que debe esforzarse, y que esa dificultad es un mérito del texto.

En cuanto al golpe de efecto, se puede escribir sin pretenderlo (se puede escribir cualquier cosa), pero todo relato, de la extensión que se quiera, es intencional, llega o te lleva a algún lado. Si escribes sin intención, o si descubres la intención al principio (siendo previsible, por ejemplo), el lector "pensará" y lo perderás. El lector debe quedarse pensando "después de leer", no "durante". Al menos, en los relatos de 1400 palabras. En una novela, es ligeramente distinto, porque hay pausas de lecturas y en ellas, si quieres que el lector vuelva, deberás darle indicios de que aquello camina hacia algún lado.
R2-D2
  • 3 de Agosto de 2009 a las 13:56
ONIRIA

Me sorprende que este relato no haya tenido más repercusión, pese a los problemas que planteaba a la hora de “meterse” en él. Le faltaba trabajo, sobre todo en los primeros párrafos, pienso, pero le sobraba fuerza a puñados, y cuando captabas de qué iba la historia no podía resultar más interesante. La manipulación histórica de los hechos, ya sea por curas o por otros, es una gran base para un relato. En general, aunque los personajes y escena empiezan de forma algo confusa, todo termina perfectamente bosquejado. Una pena, creo que merecía mejor suerte en el certamen.

La escena de la taberna está muy bien, pero el asunto de la memoria, el "problema", no aparece hasta muy tarde. Supongo que los votantes no apreciaron una intención clara, definida, en el relato.

oniria
oniria
  • 3 de Agosto de 2009 a las 13:58
Primero, no he querido descalificar a nadie, ni nada, eh? En absoluto.

Escribir "sencillo" es escribir "sencillo". O sea, "sencillo" (no malo, no peor, no chungo, sólo "sencillo"). Puede costar más o menos contar una historia más o menos bien narrada, pero cuesta más cuando te decides, encima, a vestirlo y complicarlo.

A mí no me gustan los estilos rococós. Pero hay una distancia abismal entre un estilo... periodístico y un estilo un poco más literario, que estamos en literatura, no en periodismo. Tú puedes contar la historia de forma efectiva o puedes contarla con mayor belleza en las formas. Y nosotros, que somos escritores, deberíamos buscar "siempre" un poco más de belleza en las formas (ya no digo, evitar las faltas gramaticales)

No digo complicado, ni digo pedante. Que hay muuuucha pedantería entre los que se creen muy buenos.

Mi relato (este, en concreto) no tiene que ver en esta discusión. Es complejo por su forma, por el discurso, no por el estilo, y no es lo que suelo escribir. Creo que mi estilo es generalmente sencillo. Puedo ponerme un poco más preciosista a veces, pero es sencillo, no confundamos.

Y no, no es lo mismo escribir para unos lectores en una cafetería, que para unos aspirantes a escritor que se supone que quieren aprender a escribir, y mejorar escribiendo y leyendo y comentando relatos.
oniria
oniria
  • 3 de Agosto de 2009 a las 14:05
cita de R2_D2 ONIRIA

La escena de la taberna está muy bien, pero el asunto de la memoria, el "problema", no aparece hasta muy tarde. Supongo que los votantes no apreciaron una intención clara, definida, en el relato.

Sí, igual pasó algo así. Yo es que cuando llegué a ese punto y lo pillé, me encantó, y ya lo releí y lo miré de otro modo. Igual cuesta un poco llegar....
R2-D2
  • 3 de Agosto de 2009 a las 14:05
Es más difícil escribir para lectores de cafetería.
1 2 3 4 6 7 8

La simplicidad del primer millón

La simplicidad del primer millón
A lo largo de 46 capítulos, Aitor Zárate nos descubre lo alejado o cerca que estamos de conocer como funciona el mundo del dinero. Nos propone ganar nuestro "Primer Millón" y nos muestra tanto las claves para conseguirlo, como soluciones para no caer en las trampas que "El Sistema" pone en nuestro camino. La Simplicidad del Primer [...] Ver libro

Autor: aitorzarate

¿Quieres que te informemos de cómo publicar tu obra? Déjanos tu teléfono y te llamamos sin compromiso.

Introduce el nombre

Introduce el teléfono

Introduce el E-mail

Introduce un email válido

Escoge el estado del manuscrito

Gracias por contactar con Bubok, su mensaje ha sido enviado con éxito. Una persona de nuestro departamento de asesoría al cliente se pondrá en contacto contigo a la mayor brevedad.
Enviar
Ejercicios Resueltos de Programación Orientada a Objetos en Java
Ejercicios Resueltos de Programación Orientada a Objetos en Java
Una de las principales disciplinas dentro del mundo de la Informática es la Programación. [...] Ver libro
1 libro comprado
desde CACERES