bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3 6 7 8
R2-D2
Mensajes: 3.188
Fecha de ingreso: 26 de Diciembre de 2008

Comentario de Textos XIII Certamen Bisemanal "MEMORIA"

2 de Agosto de 2009 a las 22:21
Abro ya el hilo para que os dispareis los unos a los otros. Sed buenos, y no empeceis hasta las 0:00 de mañana, para no influirle al amigo Juan Carlos, que en estos momentos tiene un problema con la hoja de cálculo que le ha pasado Incongruente para decidir sus votos: le sale #DIV/0! en todas las casillas.

Edito para añadir autorías.

30    Nuestros nombres.    DanielTurambar
28    EL ÁRBOL, EL MONTÍCULO, EL DÍA QUIETO Y CÁLIDO...    Oniria
28    Show Urbano    Diegonieto
28    La Naturaleza de la Ondina    Lolaalarcia
24    CUANDO CLARA RECUERDE    TenienteTulip
22    EL SECRETO DE MARY WILKE    Juanmglianes
17    Home do hunto.    Bizarro
16    REMINISCENCIA     Pelagio
16    EL TIEMPO SE CURVA, AMIGO MÍO    Vixa
14    Las joyas del universo    Guardianoftheblind
11    RECUERDA    Jcboiza
8    BUGMAN UNDERGROUND    Jdgreenfield
8    Mi primer recuerdo    Gloriapaniagua
7    INOLVIDABLE    Zara_x
5    R O S A    S I N    P É T A L O S    Idelosan
5    En memoria de Ángel Ganivet    Incongruente
0    Vacaciones de verano    Miguelmig

DanielTurambar
Mensajes: 5.100
Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 4 de Agosto de 2009 a las 16:53
¿Soy yo o cada vez ventilamos antes los comentarios?
Incongruente
Mensajes: 1.269
Fecha de ingreso: 10 de Junio de 2008
  • CITAR
  • 4 de Agosto de 2009 a las 17:35
cita de guardianoftheblind Ay, incongruente... Gracias por puntuar tan bien mi relato, siento que para empezar al trapo lo hicieras con el mío xD Pero bueno.

Sí, mi relato tiene introducción, nudo y desenlace. Está claro que no visiblemente marcados, pero cualquiera que lea bien el relato puede apreciar la progresión mental del protagonista y la sucesión de los hechos que va contando, para terminar en una reflexión interior sobre la vida y los recuerdos. Que habrá gente como tú que no considere esto lícito, ya. Pero bueno tampoco es una barbaridad como lo he enfocado yo (de hecho no seré ni la primera ni la última).

En cuanto a lo del señor Ángel Ganivet *busca en el google y lo reconoce*, sí, recuerdo haber leído su nombre en apuntes viejos de literatura, pero ahí se queda. Lo que quiero decir es que por más que se diga, nunca puedes esperar que todo el mundo conozca a tal o tal escritor o persona célebre. No me gusta cuando la gente afirma que tal o cual persona ha de conocerse o si no no tienes un mínimo de cultura o vete a saber. Que por ser conocido hemos de, precisamente, conocerlo todos. Me parece una idea equivocada.

Y bueno, en cuanto a lo del griego... xD ¿Que quereis que os diga? Siempre se da pie a ese tipo de bromas, pero que se les pasara por la mente a Bizarro e Idelosan no significa nada, solo que fue lo primero en lo que pensaron por la gracia de la frase, no que le vean ningún sentido extraño al relato ^^

A mi personalmente no me ha gustado tu relato por varios motivos: No conozco al señor Ganivet, no me impresionó el relato y como ya dije, el tema está pillado por los pelos (aunque ponga memoria en el título, se podría cambiar y estaría fuera). Pero vamos, que yo soy la menos indicada para juzgar formalmente tu texto, así que de eso me abstendré al menos por ahora :D

guardianoftheblind, me parece correcto que defiendas a quien coincide contigo en los comentarios, pero al usar tu texto como referencia lo he hecho con doble intención, pues, si observas detalladamente, cosa que para nada debes hacer pues no tengo por qué llamar tu atención, yo siempre llevo intención en todo lo que escribo. Bien pues al usar tu texto había una doble intención: 1º: Es al que idelosan le ha dado sus cinco votos. 2º: Para mí es un relato muy bien trabajado pero que lleva muy escondidas sus partes, introducción.... y es este segundo motivo el que me hizo pensar ponerlo de referencia, ya que hay que leerlo muy bien para ver las diferentes partes del relato. Quería comprobar que él lo había entendido y visto así; ahora ya con tu explicación, huelgan todo. Y no lo tomes a mal, te quedaste en puertas de mi puntuación, el sexto, por otros motivos ajenos al conjunto de partes del relato.

Por cierto, me debes decir quien eres pues no te tengo identificado en el HISTORICO, si es que quieres estar en él, claro.

guardianoftheblind
guardianoftheblind
Mensajes: 143
Fecha de ingreso: 20 de Abril de 2009
  • CITAR
  • 4 de Agosto de 2009 a las 17:53
Ya veo, no me lo tomo a mal, estoy muy contenta con los comentarios (tanto buenos y malos) que he recibido sobre este mi primer relato :D
Uhmmm sobre el Histórico... te envío un privado ^^
Vixa
Mensajes: 1.348
Fecha de ingreso: 12 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 4 de Agosto de 2009 a las 22:01
Intentaré hacerlo con todos, incluso con los que ya he publicado una breve nota. Empezaré por el de nuestro amigo Incongruente.

En memoria de Angel Ganivet.

Antes de empezar, admitiré que es un texto bien redactado, sin errores más allá de la ambigüedad que las mentes calenturientas pueden ver en la fase del griego. Dicho esto, el estilo es frío, y bastante distante, te plasma la historia absolutamente desde fuera, por lo que en los dos primeros párrafos, que deberían servirte para acercarte a los personajes, no consigues entrar en el relato. Entiendo el motivo de ese tono académico, de usar un tono más cercano, la grieta que se produce cuando empieza el diálogo lo quebraría completamente.

Porque, una vez empieza el diálogo, el relato abandona a los personajes para convertirse en la excusa para diferentes reflexiones filosóficas en mi opinión, forzadas, independientemente que el lector conozca o no quien fue Ganivet. El relato es fluido, pero a costa de sacrificar verosimilitud.

Finalmente, el diálogo termina y el relato concluye de forma brusca, dejando al lector una sensación confusa entre entender si el texto era un pretexto para un reflexión inconclusa, densa y que no lleva a ningún sitio, o si lo que se quería era en realidad narrar ese último momento que compartió con su amigo.

Releyéndolo, veo que si en mi primera lectura hubiese interpretado lo segundo quizá me hubiese planteado darte puntos, el problema es que me quede con la otra lectura, la que plantea unas reflexiones no atadas sobre una materia que poco tenía que ver con el tema propuesto.



...Pasé la tarde frente al ordenador. Es increíble la cantidad de tiempo que puede llegar a perderse embobado frente a esa pantalla. Entre las páginas deportivas, los foros y el porno, uno puede saciar todas sus necesidades de ocio delante de esa caja...

oniria
oniria
Mensajes: 2.278
Fecha de ingreso: 15 de Febrero de 2009
  • CITAR
  • 4 de Agosto de 2009 a las 22:18
Estoy totalmente de acuerdo con Vixa. Es más, yo entendí lo segundo, y no, no me planteé darle puntos. En su caso, ni siquiera pasó la preselección. No tiene que ver con conocer a Ángel Ganivet (si le conozco, no le recuerdo, aunque el nombre me suena), es el tema filosófico muy cerrado, una historia que interesa poco y un estilo un tanto ampuloso, que podría ir bien con cómo son los tipos, pero que, precisamente por eso, no es carismático.

Me quedó la historia de dos tipos demasiado estirados como para ser cordiales, que discuten absurdamente por un tema filosófico (algo que podría resultar simpático si el peso del relato no estuviera en el rollo filosófico, sino en la relación humana-deshumanizada entre ellos), y que se separan y no vuelven a verse. Y ni siquiera hay una reflexión de pena por las oportunidades perdidas (que sí es un tema bonito para un relato).

No sé, igual es que había más en lo filosófico y a mí, por denso, se me pasó...


Vixa
Mensajes: 1.348
Fecha de ingreso: 12 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 4 de Agosto de 2009 a las 23:17
Seguimos con el de Oniria, al que le debo uno más o menos como dios manda.

Antes de empezar, quiero dejar clara una cosa. Cuando leo, me gusta poder seguir la historia, no me importa que la historia sea compleja, pero si hay un momento en que pierdo el hilo porque el autor ha querido jugar a ocultar, desconecto muy fácilmente. Esto con el relato de Oniria me sucedió, y es que dejar cabos sueltos a la conclusión para que el lector juegue con ellos me parece muy válido, pero cuando se hace a medio relato y no se terminan de concretar el asunto se vuelve peliagudo.

También matizar que este será el comentario a la segunda oportunidad que antes de las votaciones le negué, por lo que la apreciación puede ser algo distinta.

El texto también creo que está bien escrito, la puntuación la dejó aparte, porque también es mi asignatura pendiente. Ahora vayamos a la construcción del relato. Los primeros párrafos te conducen a los momentos previos a la presentación de Raúl en sociedad, terminan con la mención de un acto terrible cometido por Lucia (esto es recuerdo).

En el siguiente párrafo se vuelve al presente y se habla de la abuela hasta descubrir que es ella (esto es presente).

Finalmente, el relato termina con una imagen que se supone que es recuerdo como un flash perdido en la memoria que pone en el aire la existencia de Lucia.

En esta segunda lectura, eso es lo que he entendido. Ahora bien, de entrada queda en el aire el acto terrible que ha cometido Lucia, que en la primera lectura te tiene en vilo (es posible que sea que le robase el novio, pero no me cuadra porque ese acto forma parte del recuerdo previo a la presentación).

Y lo segundo que descoloca la primera lectura es esa última escena, en principio se entiende que la abuela vuelve a su recuerdo, vuelve a su delirio, y en ese delirio Raúl confirma que Laura y Lucia son la misma persona, pero si entiendo esto, el acto terrible de Lucia no me cuadra en la cronologia propia del relato.

Esos fueron los motivos por los que me quedó una sensación confusa, esto unido a que el propio relato me había exigido cierto esfuerzo pese a su estilo llano para seguirlo, hizo que le negase la segunda lectura, teniendo la sensación de que había leído algo bueno, pero no esta seguro. Y yo soy de los que piensa que si algo es bueno se entiende a la primera y que en una segunda lectura aprecias los matices, por lo que eso lo relegó a ser suplente a la espera de ver como se comportaban el resto de relatos. Con una relectura posiblemente se hubiese llevado 3 o 4 puntos, pero no se la concedí.



...Llegué a la habitación. Antes de entrar recordé que estaba hecha una pocilga. Abrí la puerta. Entré. Seguía hecha una pocilga...
oniria
oniria
Mensajes: 2.278
Fecha de ingreso: 15 de Febrero de 2009
  • CITAR
  • 4 de Agosto de 2009 a las 23:37
jaja oks, no pasa nada. Yo asumía que era un relato difícil, que dependía, entre otras cosas, del humor del lector en el momento, de sus ganas de leer, de hechos muy al margen.

Exigía, al lector.

Y es que no puedes analizarlo así, Vixa. O lo sigues, asumiendo que no puedes captarlo, o sí que no tiene sentido. Porque es incoherente. Porque es una mente rota, siguiendo un discurso ilógico, sin tiempos y sin líneas secuenciales. No hay "aquí pasado" "aquí ya presente", salta de un lado a otro, y avanza y vuelve a estar atrás. Todo está en la mente. Excepto el espejo (mmm.. y el retrato).

Todo esto surge de un comentario que leí a R2, que había hecho en un certamen anterior a mi llegada. Comentaba si sería posible hacer un relato incoherente que tuviera realmente interés, y que la gente pudiera seguir y captar.

Yo, lo intenté. El original era más incoherente, pero este, puede deducirse qué pasa. La historia oscura, terrible, del pasado. ¿Qué más da el resto? ¿Qué más da si no lo captas todo? Se te escapa de entre los dedos, como arena. Como a ella sus recuerdos, porque quiere borrarlos, aunque no lo sabe.

Si nadie hubiera captado nada, diría "vale, me equivoqué. No es posible hacer un relato incoherente que funcione". Pero me han dado cincos, ha gustado. La conclusión, al margen de que a unos puede gustar un estilo, y a otros no, está en que unos lectores han dedicado más atención que otros (está claro que eso también depende de que te guste, claro). Y también que unos lectores necesitan menos que otros el hacerse con el control del relato.

Lo siento, me gustan los experimentos, intentar nuevos caminos. Admito por ello las críticas, claro, incluso las duras de Bizarro en este relato, que no comparto en absoluto (si pongo "maldita fuera", es porque es lo correcto en la estructura del relato, y lo que quería poner, aunque siempre puede una equivocarse).

No levanto fango, escribo historias. A veces, busco modos de contar sin contar (lo que dijo Juan, tiene su miga decirle algo al lector, contarle pero sin contar, de tal manera que no se da cuenta, y no lo sabe hasta más tarde), rasco por allí y por allá, y unas veces gusta más a unos, y otras veces a otros. Cosas de intentarlo ;DDD

Muchas gracias por el comentario. No creo que vuelva a hacer algo incoherente nunca!!! ;DDD
Incongruente
Mensajes: 1.269
Fecha de ingreso: 10 de Junio de 2008
  • CITAR
  • 4 de Agosto de 2009 a las 23:45
cita de Vixa Intentaré hacerlo con todos, incluso con los que ya he publicado una breve nota. Empezaré por el de nuestro amigo Incongruente.

En memoria de Angel Ganivet.

Antes de empezar, admitiré que es un texto bien redactado, sin errores más allá de la ambigüedad que las mentes calenturientas pueden ver en la fase del griego. Dicho esto, el estilo es frío, y bastante distante, te plasma la historia absolutamente desde fuera, por lo que en los dos primeros párrafos, que deberían servirte para acercarte a los personajes, no consigues entrar en el relato. Entiendo el motivo de ese tono académico, de usar un tono más cercano, la grieta que se produce cuando empieza el diálogo lo quebraría completamente.

Porque, una vez empieza el diálogo, el relato abandona a los personajes para convertirse en la excusa para diferentes reflexiones filosóficas en mi opinión, forzadas, independientemente que el lector conozca o no quien fue Ganivet. El relato es fluido, pero a costa de sacrificar verosimilitud.

Finalmente, el diálogo termina y el relato concluye de forma brusca, dejando al lector una sensación confusa entre entender si el texto era un pretexto para un reflexión inconclusa, densa y que no lleva a ningún sitio, o si lo que se quería era en realidad narrar ese último momento que compartió con su amigo.

Releyéndolo, veo que si en mi primera lectura hubiese interpretado lo segundo quizá me hubiese planteado darte puntos, el problema es que me quede con la otra lectura, la que plantea unas reflexiones no atadas sobre una materia que poco tenía que ver con el tema propuesto.



...Pasé la tarde frente al ordenador. Es increíble la cantidad de tiempo que puede llegar a perderse embobado frente a esa pantalla. Entre las páginas deportivas, los foros y el porno, uno puede saciar todas sus necesidades de ocio delante de esa caja...

Bien, estimado Vixa, por fin leo una crítica constructiva y técnica de mi relato y por ello me permitiré el lujo de explicarme.

Mi relato, que no es tal pues sale de la introducción a un ensayo sobre la idea de la inmortalidad de Miguel de Unamuno y que formó parte del casi diario diálogo entre él y Angel Ganivet, tiene una enorme pero escondida referencia al tema: MEMORIA porque Angel entendía que la inmortalidad no estaba apoyada en la vida eterna, sino en la MEMORIA de las mentes de los que te suceden en el tiempo. Al descubrir, después de muchos años de escribir y no obtener la notoriedad que necesitaba para demostrar su teoría, después de vivir en algunas embajadas, en Riga, deprimido, se suicida en segundas nupcias, pues lo intentó con anterioridad. Esa introducción la he querido convertir en relato, utilizando parte de un diálogo imaginado pero usando palabras de el propio Miguel de Unamuno: “buen Ángel, parecemos Román y Sabino, recuerda. No busques tu eternidad en un inventado otro mundo, búscala aquí, con tu vida y con tus obras, puesto que la realidad es solo aquella que otros pueden palpar, ver, tocar, el resto son solo inventos, imaginaciones, sueños necesarios para poder vivir la vida.”

Veo mi absoluto fracaso, lo que me demuestra que necesito aprender mucho más

miguelmig
Mensajes: 1.280
Fecha de ingreso: 23 de Enero de 2009
  • CITAR
  • 5 de Agosto de 2009 a las 2:26
cita de oniria he aprobado, he aprobado!!!!! raspado, pero aprobé!!!! ;PPPPP
Acuérdate que me tienes que traer las notas firmadas de casa jajaja ;)
bizarro
Mensajes: 5.103
Fecha de ingreso: 12 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 5 de Agosto de 2009 a las 9:45
Incongruente, Incongruente, no pensaba contestarte, pero cuando le dices a Vixa que por fin lees una crítica constuctiva y técnica de tu relato, no me digas que no estás menospreciando las anteriores. Cuando te dige lo del "griego" supongo que entendiste que no formaba parte de la crítica, sino que era un comentario. En cualquier caso, cuando tu criticaste mi relato "aprender jugando" y escribiste que uno de los motivos para no votarlo era que le hubieses pegado dos guantazos al niño, ¿qué hacemos con tu criterio técnico  constructivo? Y cuando dices que alguien se define a sí mismo porque no conoce a Ángel Ganivet, ¿qué debo entender, amigo, no te elevas por encima de los que no lo conocen? No creo recordar ninguna crítica a tus relatos que hayas encajado bien o dejado sin réplica. A eso me refiero. No te lo digo para ofender, sino para que dejes de quejarte de que con nosotros no aprendes nada. No aprendes porque hay muchas cosas que no quieres aprender.
Incongruente
Mensajes: 1.269
Fecha de ingreso: 10 de Junio de 2008
  • CITAR
  • 5 de Agosto de 2009 a las 10:52

¡Ay, bizarro, bizarro! Si fueres mujer nunca me podría enamorar de tí, primero por lo feo que eres (y no te metas con mi belleza que ya no estoy para muchos trotes) y segundo por el caracter irascible que tienes.

Buen, después de dar el toque necesario para que saltes de nuevo con esos bríos con que naciste, he de decirte que sí, que tienes mucha razón en cuanto a que me interesa aprender lo que me interesa; y a tí y a ¿quien no?

Puede que tengas razón en tu comentario sobre el detalle técnico del de Vixa, pero sobreentendí que era solo en esta quincena. Nuevo error de Incongruente al sobreentender lo que no se puede sobreentender porque el puntilloso de bizarro solo sobrentiende lo del "griego".

Ahora en serio, Juan, si es que puedo, nunca tomes mis palabras como críticas duras, estrictas, o como tiros directos al corazón emocional de nadie, para nada, me tomo este ejercicio de una forma alegre, con ironía al estilo inglés, aunque no lo consiga. Esto es un entretenimiento pues el trabajo está en otro lugar y aún ese me lo tomo con la misma filosofía porque, después de los largos años que llevo en este jodido mundo, ni la propia vida me la tomo en serio, no merece la pena. Merece la pena tu amistad, como la de los demás, para nada tu admiración, ni tus imposibles halagos hacia mi persona, pero sí tu amistad. No me gustaría perderla por palabras mal interpretadas, por tanto, el incongruente de Incongruente se retracta públicamente de todas sus cincongruencias y te pide perdón por los posibles atropellos involuntarios que te halla podido ocasionar, ahora y en el futuro.

Eso sí (nota del autor): No me pidas que deje de ser como soy porque ya no tengo edad para cambiar. Ya ves, y sin embargo, sin que nadie me lo pida, he montado un HISTRORICO de nuestra actividad literaria magnífico y te he hecho una página preciosa; no te lo digo para que me vengas ahora a agradecerme nada, pues no lo he hecho para agradecimientos, sino para que observes las incongruencias del carácter incongruente de Incongruente (esto no ha sido redundancia, sino premeditación alevosa)

Consejo, aunque no me lo pidas; si no lo quieres, dáselo a un pobre: Tómate la vida con otra filosofía, hombre, que te va a dar un patatús un día cualquiera y no habrás disfrutado, a no ser que tú disfrutes con el refunfuñeo y el caracter agrio. Nos seguiremos leyendo, por lo menos yo a tí sí, pues escribes de p.m. aunque no siempre te vote

pelagio
Mensajes: 3.420
Fecha de ingreso: 5 de Mayo de 2009
  • CITAR
  • 5 de Agosto de 2009 a las 11:11
cita de Incongruente

¡Ay, bizarro, bizarro! Si fueres mujer nunca me podría enamorar de tí, primero por lo feo que eres (y no te metas con mi belleza que ya no estoy para muchos trotes) y segundo por el caracter irascible que tienes.

Buen, después de dar el toque necesario para que saltes de nuevo con esos bríos con que naciste, he de decirte que sí, que tienes mucha razón en cuanto a que me interesa aprender lo que me interesa; y a tí y a ¿quien no?

Puede que tengas razón en tu comentario sobre el detalle técnico del de Vixa, pero sobreentendí que era solo en esta quincena. Nuevo error de Incongruente al sobreentender lo que no se puede sobreentender porque el puntilloso de bizarro solo sobrentiende lo del "griego".

Ahora en serio, Juan, si es que puedo, nunca tomes mis palabras como críticas duras, estrictas, o como tiros directos al corazón emocional de nadie, para nada, me tomo este ejercicio de una forma alegre, con ironía al estilo inglés, aunque no lo consiga. Esto es un entretenimiento pues el trabajo está en otro lugar y aún ese me lo tomo con la misma filosofía porque, después de los largos años que llevo en este jodido mundo, ni la propia vida me la tomo en serio, no merece la pena. Merece la pena tu amistad, como la de los demás, para nada tu admiración, ni tus imposibles halagos hacia mi persona, pero sí tu amistad. No me gustaría perderla por palabras mal interpretadas, por tanto, el incongruente de Incongruente se retracta públicamente de todas sus cincongruencias y te pide perdón por los posibles atropellos involuntarios que te halla podido ocasionar, ahora y en el futuro.

Eso sí (nota del autor): No me pidas que deje de ser como soy porque ya no tengo edad para cambiar. Ya ves, y sin embargo, sin que nadie me lo pida, he montado un HISTRORICO de nuestra actividad literaria magnífico y te he hecho una página preciosa; no te lo digo para que me vengas ahora a agradecerme nada, pues no lo he hecho para agradecimientos, sino para que observes las incongruencias del carácter incongruente de Incongruente (esto no ha sido redundancia, sino premeditación alevosa)

Consejo, aunque no me lo pidas; si no lo quieres, dáselo a un pobre: Tómate la vida con otra filosofía, hombre, que te va a dar un patatús un día cualquiera y no habrás disfrutado, a no ser que tú disfrutes con el refunfuñeo y el caracter agrio. Nos seguiremos leyendo, por lo menos yo a tí sí, pues escribes de p.m. aunque no siempre te vote

Con esa filosofía de vida, lo incongruente es llamarse a sí mismo, incongruente. Así me gusta... aquí paz, y mañana gloria... el que pueda.
R2-D2
Mensajes: 3.188
Fecha de ingreso: 26 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 5 de Agosto de 2009 a las 12:06
oniria
oniria
Mensajes: 2.278
Fecha de ingreso: 15 de Febrero de 2009
  • CITAR
  • 5 de Agosto de 2009 a las 13:25
No sé, estaba pensando que igual no aprenderemos mucho sobre escribir, con nuestros relatos, pero sí a encajar mejor las críticas, todas las malas, y más aún las duras, que también es de una importancia capital en un escritor. ;DD

Yo espero ir aprendiendo, mis disculpas por los tropezones en el camino, que los habrá, sospecho ;D. Soy muy sentida, pero entiendo que eso, en todo caso, es culpa mía. Ya va siendo hora de que espabile *se arranca otra cana* ;DDD
Vixa
Mensajes: 1.348
Fecha de ingreso: 12 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 5 de Agosto de 2009 a las 13:47
Las joyas del universo.

Este relato me gustó hasta este punto

… pues se suponía que así éramos nosotros.

A partir de ahí, es cuando empiezo a tener la sensación de que el texto se convierte en un borrador y al autor le entran las prisas.

Observemos que hasta ese punto se narra una introducción pausada y tranquila el contexto y el pasado del protagonista. Sin prisas, pero sin perder el hilo ni divagar en exceso, el lector comprende la situación y el pasado del protagonista.

A partir de ese momento la historia se precipita, hay un cambio de ritmo injustificado, la información empieza a llegar a paladas, sin la fluidez mostrada hasta entonces. Se descubre el laboratorio, se introduce la reflexión y se dice que tarda mucho tiempo en recopilar la información. Pero la sensación del lector es que en ese punto el autor quería despojarse rápido de ese nudo de la historia. No está mal escrito, pero simplemente no termina de encajar con la calma y exactitud con la que empieza el relato. Y el problema es que sigue con este ritmo acelerado de pinceladas puntuales hasta el final. Cuando en dos párrafos te despacha la realidad de la tierra y te aboca al destino final del personaje.

El relato partía de una buena base, y teniendo en cuenta que se quedó lejos del límite de 1400 palabras, creo que con un poco más de chicha hubiese optado muchos más puntos.


tiktac
bizarro
Mensajes: 5.103
Fecha de ingreso: 12 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 5 de Agosto de 2009 a las 14:22
Bien, Incongruente, como siempre, la dignidad de tus comentarios obliga a agachar la cabeza.
bizarro
Mensajes: 5.103
Fecha de ingreso: 12 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 5 de Agosto de 2009 a las 14:32

A gloriapaniagua :

"A Bizarro: Creo que no has leído bien mi relato. Admito que no te guste, pero no que llegues a una conclusión tan superficial sobre él; no encaja con tu capacidad. Si lo has leído y ésa es tu conclusión es que no has entendido nada, y lo siento por ti: aunque te cueste admitirlo, la ternura existe, y ésta da fuerza psicológica al individuo, que es de lo que trata el relato."

¿Qué es lo que había que entender? Piensa en cómo hablan las personas y cómo pones tú que hablan las personas. Piensa en las contradiccines morales que mueven nuestras vidas y luego piensa en la pureza recargada de los sentimientos de estos personajes tuyos. Y luego, por favor, dime si algo ha cambiado desde el principio del relato hasta el final. Alguna actitud, algún matiz, algún sentimiento. Por favor, dime qué es lo que no he entendido. El amor de su madre le hizo fuerte. Es eso, ¿no? Pero es que eso es, como tú has dicho, la justificación de un aspecto del caracter de una persona. A partir de ahí, deberías usar ese detalle en la búsqueda de la narración de una historia. Ya sabes, algo que puede salir mal y sale bien, algo que puede salir bien y sale mal... En cualquier caso, fíjate en la crítica que haces de mi relato. Y háblame de superficialidades.  

DanielHR
Mensajes: 1.360
Fecha de ingreso: 19 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 5 de Agosto de 2009 a las 14:40

Bueno, hora de cerrar el garito. ¿Quién paga?


Nuestros nombres: El nacimiento, la gloriosa juventud y la caída de un ídolo. Así podría resumirse la historia de este cazador prehistórico. La verdad es que trata el tema de una forma muy original. Nuestras hazañas no pueden perdurar por mucho tiempo, pues es probable que acaben en el olvido. El líder derrota a la bestia, pero a cambio, paga un duro tributo, y las generaciones posteriores olvidarán su obra... A no ser que haga un último esfuerzo y plasme en las paredes de una caverna su último combate. La elección del argumento no podría haber sido mejor, pero creo que el texto es demasiado denso y requiere más de una lectura. No sé.. tal vez no fuera culpa de Daniel sino mía, al esperarme un relato más ligero.

Recuerda: Un relato con ecos de Expediente X, con dos incisivos agentes destrás de un misterioso caso y un final inesperado. No está del todo mal, pero no me terminó de convencer. 

Cuando Clara recuerde: Después de terminar de leerlo, uno llega a la conclusión de que la vida es un auténtico asco y que, como Clara, a veces es mejor bajar las persianas de nuestra casa y no salir de ella durante una buena temporada... ¿o tal vez no? Y es que en ciertos casos, olvidar supone cometer los mismos errores. Aquí tenemos a una mujer tan atormentada por su pasado, que su cabeza le lleva a inventarse recuerdos que nunca existieron. Resulta conmovedor verla rebuscar entre su álbum de fotos y anotar tras ellas sus dolorosos pensamientos. La inocencia con la que está descrita el personaje contrasta con la cruda realidad de un pasado lleno de humillaciones y mentiras. Muy bien. 

Y s´acabó. ;-)
gloriapaniagua
Mensajes: 882
Fecha de ingreso: 16 de Abril de 2008
  • CITAR
  • 6 de Agosto de 2009 a las 12:18

Bizarro: Las personas hablan de diferente manera, dependiendo de la situación, las circunstancias, la intensidad de los afectos, la edad. Mi relato gira en torno a un recuerdo (falso o verdadero) afectivo de forma circular, expuesto por personas mayores en circunstancias culminantes. En él existen algunos cambios de la madre, pero el eje es el círculo del recuerdo y los sentimientos. Si a ti te empalagan los sentimientos, lo siento.

Quizás no he acertado con mi relato desde tu punto de vista, pero puedes estar seguro que es como quería narrarlo (soy autodidacta, una rebelde con las normas, aunque me gusta conocerlas).

Como habrás observado en otros certámenes, he escrito con diferentes argumentos y estilos, tanto que hay quien no  me reconoce.

Y sí, mi comentario a tu relato es superfical; no tenía mucho que decir sobre él. Siento no haber sido capaz de entrar en su fondo. Hace tiempo dije que mis comentarios son breves por falta de tiempo, a parte de que tengo tendencia a sintetizar.

Y una observación: todos deberíamos esforzarnos por hacer comentarios tan objetivos como DanielHR.

jcboiza
Mensajes: 268
Fecha de ingreso: 29 de Octubre de 2008
  • CITAR
  • 9 de Agosto de 2009 a las 14:52

Buenas,


Primero quería pediros disculpas por no haber podido votar en esta ocasión, pero me quedé sin Intenet y he estado así toda la semana, asi que me ha sido imposible. Fui de los primeros en decir que debía ser oblgatorio votar, así que acepto la penalización de buen grado (yo incluso la subiría, igualándola a la máxima puntuación que se pueda dar en el concurso, que es, a fin de cuenas, el perjuicio que causaría a un posible rival). De todas formas, en mi caso, aunque hubiese votado, no hubiese modificado el resultado ya que también hubiese dado la máxima puntuación al relato de Daniel.

Mi relato en esta ocasión era "Recuerda". Agradezco los puntos que le habíes dado. He leído algunos comentarios y creo que el más acertado en la crítica ha sido Idelosan. Efectivamente, el gran problema del relato es el ritmo. Le di muchas vueltas a cómo encajarlo en 1400 palabras y no es nada fácil. La fórmula escogida es más cercana al guión que al relato, por lo que adolece de mejores descripciones y caracterizaciones. Si alguno se atreve, que intente contar la misma historia en 1400 palabras en un formato más narrativo. Con 1000 palabras más ya sería otra cosa, pero así es casi imposible contar todo lo que hay que contar (si os dáis cuenta no sobra ni una coma).

Respecto a los comentarios de Bizarro, primero decirte que lo de estar imitando a nadie, debe justificarse diciendo a quién y en qué, no me vale lo de que son frases que me suenan. En todos los relatos de todo el mundo hay mil frases que suenan, porque nadie puede pretender crear frases absolutamente originales sin que la memoria o el subsconciente le traicionen. Por no hablar de que el mecanismo de la imaginación nunca crea nada nuevo, sino que se limita a combinar elementos que conocemos, de formas más o menos originales. Probad a imaginar un monstruo que no esté compuesto por partes de seres reales o imaginarios ya conocidos; es imposible. 

Respecto a las dos frases que comentas, puede que sonasen mejor de otra manera según el gusto del consumidor, pero no hay nada incorrecto en ninguna de ellas. Lo de decir que enseña la placa o la cartera, yo simplemente prefiero que el lector tarde un poquito más en descubrir que son policías, además, los policías no siempre llevan placas, a veces es un simple carnet (vemos demasiadas películas americanas). 

En cuanto a la primer frase: "Los pasillos del hospital estaban sumidos en la penumbra cuando los dos hombres llegaron a la planta de neuropsiquiatría", si has estado en un hospital (ojalá no), sabrás que las luces se apagan alrededor de las diez o las once para dejar a los enfermos dormir, dejando sólo las de emergencia. La frase simplemente intenta decir que las luces se apagaron cuando llegaron a la planta de neuropsiquiatría. ¿dónde esté el error?

Bueno, pasando ya de mi relato, me gustaría comentar el relato de Incongruente: "En memoria de Angel Ganivet", ya que a mi me parece encomiable e impresicindible el esfuerzo que hace por comentar de forma técnica los realtos y se merece que hagamos lo mismo, en lo posible, con los suyos.

Respecto a la estructura del relato creo que esta bien desarrollada. El planteamiento es cortoy conciso (los dos , tres primeros parrafos). El nucleo se extiende durante toda la conversación y el desenlace es  muy corto, ocupando realmente los dos últimos párrafos, aunque se anuncia en el último diálogo.

El ritmo es más irregular. En el transcurso del diáologo se introduce le discusión sobre la naturaleza de la existencia con demasiada brusquedad, para desarrollarse luego en párrafos demasiado largos y lentos. Le falta agilidad a la conversación que podría haberse conseguido con frases más cortas. El final recupera la agilidad del principio, lo que hace que el ritmo fluctue durante el relato.

Gramatical u ortográficamente no he visto errores reseñables, aunque si detecto un problema de estilo en la manera de desarrollar el diálogo. Cuando estamos en un párrafo de diálogo (empezado con guión), los comentarios que en él se hagan deben referirse al personaje que está hablando no al interlocutor, porque si no, se desplaza el foco de atención antes de tiempo. Si queremos hacer un comentario sobre el interlocutor mientras habla un personaje, es mejor hacerlo en un párrafo aparte intercalado en la conversación.

No sé si me he explicado bien. Soy bastante visual y cuando escribo un diálogo lo imagino como en una película. Mientras la cámara apunta al personaje que habla, equivale a cuando empezamos un párrafo de diálogo con guión. Mientras la cámara se mantiene, los comentarios que hagamos (se atusa el bigote, se estira en la silla, etc...), se intercalan en el mismo párrafo cerrando y abriendo guiones. Pero si la cámara muestra al interlocutor para ver sus reacciones, no lo debemos poner en el mismo párrafo sino en otro distinto con punto y a parte.

No sé si lo he líado más que aclarado, pero es el único probolema más o menos grave que veo en el relato: un problema de foco en el diálogo. Por lo demás, le considero entre los cinco mejores de la edición, aúnque le penaliza un poco el coger el tema por los pelos.

Por hoy ya he sido suficientemente pesado. Espero no volver a desaparecer, si Internet aguanta.

Un saludo,
Juan Carlos
1 2 3 6 7 8

La simplicidad del primer millón

La simplicidad del primer millón
A lo largo de 46 capítulos, Aitor Zárate nos descubre lo alejado o cerca que estamos de conocer como funciona el mundo del dinero. Nos propone ganar nuestro "Primer Millón" y nos muestra tanto las claves para conseguirlo, como soluciones para no caer en las trampas que "El Sistema" pone en nuestro camino. La Simplicidad del Primer [...] Ver libro

Autor: aitorzarate

   

¿Quieres que te informemos de cómo publicar tu obra? Déjanos tu teléfono y te llamamos sin compromiso.

Introduce el nombre

Introduce el teléfono

Introduce el E-mail

Introduce un email válido

Escoge el estado del manuscrito

Gracias por contactar con Bubok, su mensaje ha sido enviado con éxito. Una persona de nuestro departamento de asesoría al cliente se pondrá en contacto contigo a la mayor brevedad.
Enviar
¿COMO EDUCAR PERSONAS EQUILIBRADAS EN UN MUNDO VIOLENTO?
¿COMO EDUCAR PERSONAS EQUILIBRADAS EN UN MUNDO VIOLENTO?
ESTE ES UN LIBRO QUE ESTA DIRIGIDO A PADRES Y PROFESORES PARA AYUDARLES A EDUCAR PARA LA PAZ EN UNA SOCIEDAD DESEQUILIBRADA Y A VECES [...] Ver libro
1 libro comprado
desde MADRID