Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3 5 6 7
r2-d2
Mensajes: 3.171
Fecha de ingreso: 26 de Diciembre de 2008

Comentario de Textos XIII Certamen Bisemanal "MEMORIA"

2 de Agosto de 2009 a las 22:21
Abro ya el hilo para que os dispareis los unos a los otros. Sed buenos, y no empeceis hasta las 0:00 de mañana, para no influirle al amigo Juan Carlos, que en estos momentos tiene un problema con la hoja de cálculo que le ha pasado Incongruente para decidir sus votos: le sale #DIV/0! en todas las casillas.

Edito para añadir autorías.

30    Nuestros nombres.    DanielTurambar
28    EL ÁRBOL, EL MONTÍCULO, EL DÍA QUIETO Y CÁLIDO...    Oniria
28    Show Urbano    Diegonieto
28    La Naturaleza de la Ondina    Lolaalarcia
24    CUANDO CLARA RECUERDE    TenienteTulip
22    EL SECRETO DE MARY WILKE    Juanmglianes
17    Home do hunto.    Bizarro
16    REMINISCENCIA     Pelagio
16    EL TIEMPO SE CURVA, AMIGO MÍO    Vixa
14    Las joyas del universo    Guardianoftheblind
11    RECUERDA    Jcboiza
8    BUGMAN UNDERGROUND    Jdgreenfield
8    Mi primer recuerdo    Gloriapaniagua
7    INOLVIDABLE    Zara_x
5    R O S A    S I N    P É T A L O S    Idelosan
5    En memoria de Ángel Ganivet    Incongruente
0    Vacaciones de verano    Miguelmig

vixa
Mensajes: 1.348
Fecha de ingreso: 12 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 3 de Agosto de 2009 a las 0:08
Pues vamos allá.

Lo primero, antes de empezar con los comentarios propiamente dicho, exijo una explicación de todos los que les gusta paladear gato.

¿Qué tenían que ver con la meoria textos como el de Mary, sobre todo esto, o Show Urbano?

Vamos, al menos que estos relatos recibiesen tantos puntos me hizo tener menos remordimientos a la hora de dar puntos a Bugman Underground, donde al menos el efecto de la memoria (aunque fuese de otro tipo) condicionaba todo el texto.
oniria
oniria
Mensajes: 2.267
Fecha de ingreso: 15 de Febrero de 2009
  • CITAR
  • 3 de Agosto de 2009 a las 0:17
El de Mary, sí le veo relación, y mucha, Vixa: es un recuerdo del tipo, con un curioso giro final en el que el otro participante del momento no lo recuerda (memoria) y, además, se pierde lo que fuera que le ha dicho la chica esta, al haberlo olvidado. Relación con la memoria tiene de pleno.

Show Urbano, mucho menos. Yo tuve mis dudas. Pero, pienso que es el MdC el que debe decidir si algo entra o no en el tema que pone. Si él/ella no pone objeciones, yo tampoco. Lejanamente, encajaba.

-----------------------------------------------------------------

Por cierto, en nombre de Laura y Lucía, y con una sola voz, os doy las gracias a los que votasteis, y también a los que no lo considerasteis oportuno.

Sé que puse un relato difícil, me consta. No las tenía todas conmigo, por eso mismo. Gracias a todos por ese segundo puesto ;DDD
danielturambar
Mensajes: 5.089
Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 3 de Agosto de 2009 a las 0:17
Tengo la lista de artistas, el androide las dejó impresa antes de enchufarse, pero no sé si publicarla o dejar las dentelladas iniciales a la libre imaginación de cada uno... También tiene su punto no saber a quién se apuñala, ¿no?
vixa
Mensajes: 1.348
Fecha de ingreso: 12 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 3 de Agosto de 2009 a las 0:20
Oniria, que quieres que te diga, a lo de Mary, le quitas el párrafo final y el grueso de la historia sigue intacto. A mí me pareció un texto reciclado con el que el autor nos quería dar gato por liebre, la verdad, y lo cierto es que lo consiguió, por lo que chapeau por él.

Oniria, pues sí que pusiste un relato difícil, el problema es que si no sé si estaba espeso o que, no terminé de entrar en la historia como para darle una segunda oportunidad, seguramente con una relectura hubiese subido puntos.

Y bueno, yo a quien doy las gracias es a ti especialmente ;-)
oniria
oniria
Mensajes: 2.267
Fecha de ingreso: 15 de Febrero de 2009
  • CITAR
  • 3 de Agosto de 2009 a las 0:24
La pondrá él por la mañana, Daniel, igual mejor dejarle a él ese placer ;DD
danielturambar
Mensajes: 5.089
Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 3 de Agosto de 2009 a las 0:25

Yo es que he quedado para echar unas letras, y ya cometnaré. 


De momento, sobre la Mary, que está en tema, nos cuenta un falso recuerdo ¿que podría haber sido cualquier otra cosa? Sí, pero en tema está.

El Show nocturno es más difuso, la memoria no parece el tema principal del relato la verdad, al menos a priori. 

Hay para darle. Mañana, mañana...
vixa
Mensajes: 1.348
Fecha de ingreso: 12 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 3 de Agosto de 2009 a las 0:28
Sí, mejor dejemoslo para mañana que luego vendrá Incongruente y me dirá que lo mío ni tan siquiera era un relato, y entonces al que le tocará callarse será a mí XD.
oniria
oniria
Mensajes: 2.267
Fecha de ingreso: 15 de Febrero de 2009
  • CITAR
  • 3 de Agosto de 2009 a las 0:32
Jaja, de nada Vixa, cielo, me gustó mucho tu relato desde el primer momento ;DD

Ya comentaré en la relación de relatos, descuida ;DD

Y del mío, pues tenía varias capas, si eso, también comentamos, ;D Tranqui, el puntito me supo a gloria ;DDD
diegonieto
diegonieto
Mensajes: 38
Fecha de ingreso: 19 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 3 de Agosto de 2009 a las 0:32
Hola

Paso a explicar algo. El autor de Show Urbano soy yo. Cuando publiqué pensé que podría ser que no se entendiera ni papa lo que quise decir, pero ya estaba hecho.

Lo que pasó fue que me metí en todo esto muy en la fecha límite, así que me puse a escribir de entrada, cosa de no perder tiempo y llegar a concursar.

Lamentablemente, cuando voy a publicar veo que tenía más de 2600 palabras. Me puse a recortar todo el relato, para poder cumplir con lo que se pedía.

En ese proceso, quedó muy alejado de lo que era. Y así es como el concepto de memoria se disocio del texto. Tampoco quedó claro, como en un principio, que todo giraba en torno a la misma ciudad recordando cosas.

No trato de justificarme, ni mucho menos, sólo les cuento lo que pasó porque creo que estas críticas deben servir para que uno aprenda. Acá, al parecer, mi mayor error fue a la hora de editar el texto.

Como nota les digo que me costó muchísimo escribir con menos libertad, pero también fue muy productivo.

Gracias a todos por sus palabras  =)
oniria
oniria
Mensajes: 2.267
Fecha de ingreso: 15 de Febrero de 2009
  • CITAR
  • 3 de Agosto de 2009 a las 0:35
Jaja, suele pasar, tranqui, Diego, y felicidades ;D Ha sido entrar con buen pie, evidentemente ;D
jaumemoreso
Mensajes: 947
Fecha de ingreso: 9 de Abril de 2009
  • CITAR
  • 3 de Agosto de 2009 a las 0:36
Joder, Diegonieto, pues vaya sorpresa, a mí tu relato me parece brillante, el mejor del certamen en mi opinión.
idelosan
Mensajes: 1.314
Fecha de ingreso: 6 de Noviembre de 2008
  • CITAR
  • 3 de Agosto de 2009 a las 0:39
Bueno, supongo que ya puedo confesar que, aunque dije que no, al final SÍ participé en este certamen... no quise dejar que la falta de tiempo me impidiera al menos participar, y dediqué unos treinta minutos a algo totalmente fuera de mi onda habitual: ROSA SIN PÉTALOS. Viendo el estrepitoso fracaso, no sé qué pensar xD Muchas gracias a Pelagio por darme sus 5 puntos, eso sí :)


Dejémonos de cháchara y pasemos a lo que de verdad importa... los comentarios :)


 -BUGMAN UNDERGROUND  6,5

Dios mío, ¡qué inmensa parida de relato! Eso sí, me ha hecho reír, y mucho xD Es un relato sencillo en clave de humor que, para mi, cumple perfectamente, y aunque no pegue nada con el tema en parte eso forma parte de la broma, lo cual lo hace más atractivo. Se le han quitado puntos, aparte de por lo del tema, por detalles que denotan que el texto no se ha pulido lo suficiente, faltas como: "a ella de debo todo", o "simfonía" (ese catalán, greenfield... :p)

 
 -EL TIEMPO SE CURVA  6

Una "vidriera" que me ha sorprendido, y me ha gustado especialmente que el autor haya cogido los hechos objetivos que estudio yo en clase y les haya dotado de vida y reflexión. Ha sido una lectura interesante y filosóficamente rica, pero al fin y al cabo esto de relato (en el sentido de "historia") tiene poco, y por eso no le he dado más puntos. Es más un ensayo que otra cosa, por mucho que me haya gustado; camina por otros derroteros.


 -EL SECRETO DE MARY WILKE  7,3

Aún no estoy muy seguro de por qué una nota tan alta, pero lo cierto es que este relato me ha cautivado. Tiene puntos muy tontos como la absolutamente prescindible introducción, la ambientación casi arbitraria o lo extraño del núcleo de la trama, pero precisamente esto último dota al texto de un aura especial. No es un extraño absurdo, de ese que dices "BAH", sino uno intrigante, misterioso, casi siniestro. El lector no tiene ni idea no sólo de lo que le dice la tipa en cuestión al chaval, sino también de por qué el chaval en cuestión borra ese día de su memoria. Normalmente sería por una experiencia traumática, pero... quién sabe. La narración es un poco confusa y poco clara a veces, pero la estructura es buena.


 -LA NATURALEZA DE LA ONDINA  6,8

Me ha gustado el relato por su trama y la correcta forma en que está narrado, pero tiene varias pegas. La primera, la incoherencia de que la Ondina sea de naturaleza malvada, una simple matahumanos, pero en cambio al perder la memoria sólo atacaba a los hombres que hacían maldades, discriminaba. No acabo de encontrar el por qué, y en ese sentido el argumento está cogido por los pelos. El final me ha parecido muy malo ya que lo vi repentino y para mi estropea el resto del relato. Hay un detalle bastante chirriante por ahí, como es "la miró miraba", uno de esos que nadie puede pasar por alto antes de publicar un texto.


 -INOLVIDABLE  5,9

Buf... buf... buuuuf. Este relato se me ha hecho LAAARGO, LARGO. Me ha recordado a Cien Años de Soledad, novela que leí y que (aunque me lluevan piedras) me parece un tostón interminable con algún que otro buen momento. La narración se hace confusa por momentos, empieza ya muy mal (el segundo párrafo deja una sensación horrible al lector, es imposible sacar algo en claro de ahí), y se vuelve lenta y tediosa con tanto hijo, abuelo, padre, nieto y lugar. Después de todo este embrollo nos encontramos con un final conmovedor, eso sí, que deja bien patente la perfecta adaptación al tema del concurso a la que además añade cierto aire de nostalgia muy conseguido.


 -LAS JOYAS DEL UNIVERSO  8,2

Me he tenido que reprimir un 9,5 a este relato ya que me encanta la temática y eso es un sesgo, pero verdaderamente el texto en sí, apartado de temáticas, lo considero muy bueno. Empieza creando de cero una ambientación con pocos datos, palautinamente, sin sobresaturar al lector en ningún momento. La trama avanza a un ritmo perfecto, y luego la verdad de muestra ante nuestros ojos con toda la naturalidad del mundo. El argumento me resulta original y fascinante.

 
 -NUESTROS NOMBRES  6,6

Es un buen relato, curioso y que da la sensación de ser bastante innovador no en temática ni en personajes, sino en historia. Su longitud, sin embargo, la considero excesiva e irregular: se extiende demasiado en algunas cosas pero en cambio cuenta superficialmente muchas otras, cosa que queda algo cutre y con la sensación de que el relato es un mal resumen de una historia mucho mayor; además, se recrea en detalles o personajes bastante prescindibles. Ofrece también una rica reflexión, aunque yo personalmente no he pillado muy bien el final.


 -HOME DO HUNTO  4

In... descriptible. Hay algo en este relato que me causa distancia, pero lo que sí puedo decir con exactitud es que no me ha gustado por varias razones: la principal, que la trama comienza de forma artificiosa. ¿Por qué justo cuando se escapa el personaje"protagonista" en cuestión, el cura altera su nombre? ¿Por qué no antes? Es un relato sin personajes delimitados, sin hechos relevantes, demasiado conversacional como para resultar dinámico y demasiado estático como para entretener. Algunas metáforas y comparaciones no me convencen ya que son poco expresivas (¿madera quemada? ¿Cómo que madera quemada?).


 -RECUERDA  6,5

Historia enrevesada pero no complicada, algo que ya e sí es un logro. El final logra burlar todas las expectativas del lector y sorprender, y la narración es más clara que el agua. ¿Problema? El ritmo. El texto da la impresión de acelerado, demasiado explicativo a veces, pero pobre en detalles o descripciones, metáforas, etc. Diálogos demasiado "lineales", falta aportar algo de fuerza, de dinamismo. Muy poco creíble la parte en que un policía da inmediatamente por sentado cuál es la contraseña del PC, sin más. Eso sí, la historia es entretenida y engancha.


 -EL ÁRBOL, EL MONTÍCULO(...)  7

Sobredosis de comas, sobretodo al principio. El autor debería tener en cuenta esto y evitarlo en futuros escritos, ya que le da al texto cierta pesadez. Sin embargo, el texto está trabajado: la trama es compleja, algo confusa, pero sugerente. Me ha gustado el aire semiabstracto del relato, recordándome un poco a "Lo Mío con Alpaviese". El problema es que este texto no llega a ahondar en el tono que pretende conseguir (acorde a la mente de la protagonista), pese a ello se trata de un relato que, aunque algo atropelladamente, cumple muy bien.

 -CUANDO CLARA RECUERDE  7,5

Genial relato, estructurado de forma impecable. Las descripciones tienen fuerza y riqueza, el hilo se sigue claramente y consigue intrigar, y por último se ve un texto sólido en cuanto a su base, no me chirria nada. Un final sublime, rico en emociones contradictorias y que causa desasosiego en el lector.


 -MI PRIMER RECUERDO  5,2

Efectivamente, tal como reza el final, es psicobiológicamente imposible tener recuerdos reales antes de los 3 años, y ya tenerlos antes de los 4 se considera extraordinario. Por lo tanto, quieras que no no he podido evitar sentirse estropear totalmente el texto cuando el protagonista empieza a narrar su supuesto primer recuerdo. Es normal que alberguemos recuerdos falsos de nuestro propio pasado antes de los 3 años si alguien, años más tarde, nos contó la anécdota, pero ninguna mente racional podría asumir como consciente el recuerdo de su mismo nacimiento. Así pues, no es que el recuerdo sea imposible de recordar, sino también diría yo que imposible de autoatribuirse (aunque quién sabe, hay de todo en el mundo). Dejando atrás este asunto, resulta un relato conmovedor pero algo plano en narración, previsible, tópico, sin sorpresas, aunque correcto.


 -VACACIONES DE VERANO  4

Una bonita entrada de blog, sin más. No se trata de un relato en sí ya que no narra ningún hecho, y no acaba de ser una "vidriera" al uso ya que las reflexiones y descripciones realizadas se hacen a modo de diario personal, no pretendiendo evocar ni maravillar sino sencillamente contar, de modo informal, algo concreto. Como ya he dicho, este texto como entrada de blog es perfecto, pero no como relato, de ahí mi baja nota.


 -SHOW URBANO  8,1

Pocas veces he leído cosas tan chispeantes, tan llenas de fuerza, tan vivas. La ambientación está profundamente lograda, las descripciones son impecables y no cansan en ningún momento, el relato rebosa "feeling" por los cuatro costados con un estilo inigualable. La trama no me ha resultado tan buena, interesante ni entretenida como para redondear la excelente impresión que me ha dado este texto, pero en cambio si que me ha resultado interesante la reflexión final.


 -EN MEMORIA DE ÁNGEL GANIVET  3

Uuuuh... el autor se leyó el libro de la República, extrajo conclusiones que creyó interesantes, y las plasmó a modo de conversación entre dos personajes. Ni más ni menos. Un relato que me ha decepcionado, ya que esperaba... no sé, alguna trama, algo. Pero no: simplemente un par de ideas filosóficas interesantes pobremente maquilladas para conformar un relato que no lo es.


 -REMINISCENCIA  6

Un relato sobre la ceguera bien conseguido, pero que no resulta notable en ningún aspecto. La introducción resulta fallida, ya que el lector empieza leyendo algo que no entiende para nada y le resulta pesado e incómodo hasta llegar, al fin, a la razón de lo que ya ha visto. La ceguera del personaje se nos sugiere poco a poco, efecto bastante logrado por parte del autor, pero se echa en falta una mayor profundidad en las reflexiones del protagonista, una mayor introspección que aportara fuerza y riqueza al relato; tal vez algo escrito en primera persona.


1-LAS JOYAS DEL UNIVERSO
2-SHOW URBANO
3-CUANDO CLARA RECUERDE
4-EL SECRETO DE MARY WILKE
5-EL ÁRBOL, EL MONTÍCULO (...)


danielhr
Mensajes: 1.359
Fecha de ingreso: 19 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 3 de Agosto de 2009 a las 0:40

¡Abrid fuego, comrades! Primero mis ganadores y (cómo no) felicitar a Daniel:


Reminiscencia (5 puntos): Al que no le haya gustado este relato es que tiene el corazón de piedra. Trata el tema de la memoria desde el punto de vista de un ciego que añora los días en los que podía ver. Si el retrato que se hace de los recuerdos de Darío resulta conmovedor, todavía lo es más es el hecho de saber que esa joven que le acompaña tarde o temprano dejará de visitarle ("la voz de Marta iba de la resignación al alivio"). A mí, la verdad, me tocó la fibra. A destacar también el tratamiento que se hace de la historia, alejada de cualquier cursilería (cosa que, por otro lado, es muy dificil de hacer en este tipo de historias), haciendo suyo eso de "Sentimentalismos, los justos". Genial.

Home do hunto (4 puntos): Si en nuestro pueblo hay un asesino suelto, tenemos un problema, pero si tratamos de hacer borrón y cuenta nueva y fingir que "aquí no ha pasado nada", tendremos un follón de aúpa. Muy buena esa imagen que se hace de la memoria colectiva, en la que cada uno va a lo suyo (y el cura no va a ser menos). Ahora bien: por muchos que borremos el nombre de los asesinos (aquí es el Sacamantecas, pero bien podrían haber sido otros)... ¿quién nos asegurá que no volverá a ocurrir?

El secreto de Mary Wilke (3 puntos): No sé si el protagonista comienza a tener ya serios problemas de memoria o si su amigo es de ésos que se dedican a hacer locuras (de juventud, creo que las llaman) para, años más tarde, renegar de ellas.  Lo que sí tengo claro es que el relato me gustó. No sé, tal vez haya sido ese inocente idealismo por el que se mueven los personajes (a ver, ¿quién no ha querido cenar con su actriz/actor preferido?) o tal vez la ambientación (la mención al golpe de Estado no es gratuita). Eso sí: Juan, el admirador de turno me empezó cayendo bien desde el principio... hasta que se negó a revelarle a sus amigos (y de paso, al lector) qué secreto le había revelado la Wilkon. Muy bueno. 

La naturaleza de la ondina (2 puntos): Estuve tentado de darle los cinco puntos. Si no fuera porque se dedica a cargarse hombres a diestro y siniestro, ahora mismo le pediría una cita a la tal Tesenia. El relato está muy bien escrito y tiene un aire a leyenda que vamos... hace que te lo leas sí o sí. La protagonista, quiero o no, resulta inocente y dulce... hasta que se le va la pinza (con toda la razón) y se convierte en un ser de pesadilla que no duda en matar. En cuanto a la parte formal, hay algunas palabras que se repiten ("creo recordar que había un "miraba" seguido por un "miró"), pero aparte de esto, la historia engancha y resulta muy sugerente.

Show Urbano (1 punto): En la decadente gran ciudad también hay sitio para los fantasmas. Esa lúgubre atmósfera de podredumbre, miseria y suciedad (lo del agente primerizo soltando la primera papilla es genial) es capaz de llegar a cualquiera. Verdaderamente, tanto esa ciudad del vicio como la escena entre el anciano y la aparecida son elementos dignos del mejor show.
vixa
Mensajes: 1.348
Fecha de ingreso: 12 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 3 de Agosto de 2009 a las 0:46
Gracias Idelosan por el comentario. Efectivamente, de relato quizá tenía poco (aunque yo creo que se le puede hacer encajar), ya que es casi tan sólo una reflexión final. Quizá disfrazando el asunto con una breve introducción del hombre subiendo al montículo y perdiendo su vista en el horizonte hubiese engañado a alguno más para mi causa.
vixa
Mensajes: 1.348
Fecha de ingreso: 12 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 3 de Agosto de 2009 a las 0:48
Ya que la gente se anima empiezo a colgar mis apuntes:

Vacaciones de verano: Los tres primeros párrafos divagan y no aportan nada al relato más allá de un inicio confuso y reiterativo. El tercer párrafo es un caos. El detalle que debería haber sido una anécdota (el obsequio del camarero) se convierte en una descripción desordenada que marea y que tampoco termina por aportar nada sustancial relato. El resto del relato sigue de un modo similar, con frases pretenciosamente cuidadas y un desorden interno que hacen imposible seguir lo que se cuenta, que todo sea dicho de paso, cuando llegas al final te importa un rábano.

Rosa sin petalos: No pude terminarlo, cuando llegué a la mitad sabía que no le daría ningún punto. Odio los textos que pretenden hacer más grande el dolor con pretendidas grandes metáforas una detrás de otra. Del mismo modo que odio esos inicios dubitativos y dilatados a consciencia para dar algo de intriga a un relato que no la necesita y que lo único que consigue es distanciarte del mismo.

Cuando Clara recuerde: Éste me ha gustado más. Explica la historia de un modo coherente y ordenadito. Se lee con bastante agilidad y quizá el final se precipita un poco en el dibujo de su vida desgraciada, pero nada grave.

Reminiscencia: Admito que en un primer momento me costó un poco entrar el relato y que en una primera impresión lo hubiese calificado de recargado, buscando en cada metáfora un matiz que por momentos me parecían redundantes, pero a medida que avanzaba el relato, a medida que te aproximas al desenlace, se ve como con total naturalidad, sin trampas, te conduce a un final que ni fuerza, ni pretende sorprender, pero que resulta sencillo y evocador. Muy bueno.

En memoria de Angel Ganivet: mmmm, me he perdido algo... ¿qué tiene que ver este texto con la memoria? Se habla de imaginación, de la posibilidad de lo real y de lo imaginado... pero de recordar... en todo caso de un modo demasiado tangencial.

Show urbano: Es una historia de fantasmas donde se menciona el recuerdo para meterlo con calzador en el concurso. Dicho esto, he llegado hasta el final, pero me ha costado horrores, no está mal escrito, pero me parece un texto recargado casi frase por frase, buscando frases y metáforas para describir un ambiente que creo que precisa de un estilo más seco y directo.
vixa
Mensajes: 1.348
Fecha de ingreso: 12 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 3 de Agosto de 2009 a las 0:49
Por cierto Idelosan, sobre el comentario que dices sobre que es imposible tener recuerdo a los 3 años me ha sorprendido. Mi abuelo murió cuando tenía 4 años, y tengo varios recuerdos suyos de cuando aún estaba bien.
idelosan
Mensajes: 1.314
Fecha de ingreso: 6 de Noviembre de 2008
  • CITAR
  • 3 de Agosto de 2009 a las 1:05
cita de Vixa Por cierto Idelosan, sobre el comentario que dices sobre que es imposible tener recuerdo a los 3 años me ha sorprendido. Mi abuelo murió cuando tenía 4 años, y tengo varios recuerdos suyos de cuando aún estaba bien.
Yo tengo algunos recuerdos sueltos (y absolutamente aleatorios) de mi época de guardería con dos años y muchos meses / tres, los que considero los primeros. Curiosamente, al decirlo en clase tanto la profesora como los alumnos me miraron raro, pero sí es cierto que (especialmente si son intensos) sí hay casos de recuerdos alrededor de 3 años, sólo que no es lo normal.

Algo que sí se podría decir con seguridad, es que antes de empezar a hablar no puedes recordar nada. Puedes crearte recuerdos falsos (y es muy normal) si por ejemplo a los 5 años te cuentan una anécdota de cuando tenías 2  y te la imaginas, pero no un recuerdo real.
oniria
oniria
Mensajes: 2.267
Fecha de ingreso: 15 de Febrero de 2009
  • CITAR
  • 3 de Agosto de 2009 a las 1:09
Mi primer recuerdo también es de cuando tenía tres años y medio. Fue el día que nació mi hermana pequeña, y lo tengo clavado, claro. Me acuerdo bien, sobre todo, de la emoción al ver aquel bebé, y mi madre, en el hospital.

Supongo que eso, tienen que ser cosas que te impacten mucho ;DD

pd errrr sí, idelosan, las comas son todas mías ;DDDD
diegonieto
diegonieto
Mensajes: 38
Fecha de ingreso: 19 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 3 de Agosto de 2009 a las 1:15
Mis comentarios, espero que no me odien después de esto :P


1- Bugman Underground

La historia de un supervillano fracasado. Interesante y bastante original. La memoria, traída muy de los pelos, está sólo para cumplir. Lo cual será discutible, pero siendo honesto, yo haría-hice-haré exactamente lo mismo.

Bastante bien escrito. Un escritor, a mi juicio, podría manejar un poco más de vocabulario sin miedo, aunque se entiende que hay lectores y lectores; cada uno decide para quien escribe.

La narración, aún siendo en primera persona, no necesitaba ni por accidente un “jaja”. Hubiese sido más fácil, y más estético, indicar que el supervillano se rió en vez de poner la onomatopeya.

Escribiste “simfonía” en un momento. Y por muy loco que esté el protagonista la siguiente línea está muy fea: “Yo, el mismísimo yo iba a ser el gran yo, el único yo”. Claro, claro, es un villano egocéntrico... pero eso se podría haber escrito mucho mejor.

Pero el mayor problema está en el personaje en sí. Te olvidaste que no hay villanos que sean pura malevolencia. Los más horribles monstruos de la vida real también tienen algunas virtudes. A mi juicio no ponerle alguna virtud al malo -y único- del cuento fue lo que lo tiró abajo cuando voté. Le quita verosimilitud. Y una historia, ante todo, debe ser versimil.


2- El tiempo se curva, amigo mío

Esto es un relato de un estado anímico, pero NO es un cuento. En lo personal, valoro más el esfuerzo de contar una historia que un fragmento. Hay una reflexión y un análisis, eso lo veo bien.

Lo que no me gusta es que no hay cambio. No pasa nada. Nada de nada.


3- El secreto de Mary Wilke

Bien contado. Una historia constumbrista bien situada en un contexto espacio-temporal bien determinado (yo soy argentino y en el '81 todavía no había nacido, así que seguro no entendí bien el texto).

Fue interesante leerla, pero no pasa de ser una historia más de tres amigos. Aún con la estrella invitada. No me gustó nada la moralina del final, “los recuerdos no se niegan, porque si bien uno no los conserva nítidos o simplemente no los conserva, otros sí y muy vivos”, la historia no necesita la moraleja. En realidad, creo que la moraleja sólo queda bien en las fábulas.


4- La Naturaleza de la Ondina.

Muy bien narrada, a mi juicio. Bien manejados los tiempos. Aunque se hace muy predecible. Demasiado. Hay varias reiteraciones que se podrían haber evitado fácilmente. Quizás se desarrolla muy rápido. El concepto de venganza está muy bien integrado. A pesar de recurrir a la amnesia, no exagera el lugar común que viene siendo una especie de fetiche desde que un borracho en Marvel Comics creó a Wolverine.

5- Inolvidable

Una historia de amor bien contada, de recuerdos, a mi juicio la que más relación tiene con la memoria. La historia de alguien que cuenta una historia. Está bien escrita, lleva bien el argumento, pero estas ideas costumbristas están muy explotadas. Y aburren. Un argumento distinto le podría haber valido cinco puntos.


6- Las joyas del universo

Buen argumento. Buena idea. No me parece que esté bien llevada. Se hace monótona la lectura. Hay algunos problemas con la puntuación (algunas Y después de determinadas comas quedan fuera de lugar, etc). El remate del texto, lo de “Poder vivir y recordar”, pasa sin pena ni gloria. Cuando el remate es brillante tiende a quedar en la memoria del lector. Y eso te haría ganar mucho.


7- Nuestros Nombres

Muy buena idea. Aunque discrepo en la idea de sobrevivir a través de la obra de nuestras vidas -los libros que escribamos, en nuestro caso-. De todas formas, mal escrito no está. Aunque se hace aburrido. Hay un problema grave al inicio, cuando el narrador habla a su público. Me refiero a la primera frase. Dado el desarrollo, uno se imagina a la tribu reunida junto a la fogata. ¿Para qué les dice que “la luna está alta y crecida”? Ellos saben eso. Un poco inseguro, llega a buen puerto. Pero le falta.


8- Home do Unto

Bien escrito. Bastante bien los personajes, aunque se entiende que 1400 palabras para contar algo siempre es poco. 14000 puede ser poco, de hecho. Bien expuesta la hipocresía del sacerdote. Lo voté de último -podría haber quedado 2do- porque, pese a que la ambientación histórica lo demanda, no había una mujer en el relato. Y, vamos, que nada es posible sin ellas!!!!


9- Recuerda

Buen policial. Bien narrado. Entretenido. Pésimamente condicionado por esas 1400 palabras de tope, daba para más. Bien los giros en el argumento. Un poco tontos los personajes, podrías haberte esmerado más en eso, aunque yo no pediría mucho del intelecto de un policía (sí, los desprecio, pero no me condenen, que vivo en el país con la peor policía del mundo; acá no son más que sicarios pagados por el pueblo).


10- El árbol, el monticulo (…)

Bien en general. La idea es buena. Pero no termina de decidirse. Le falta para ser surrealista, a mi juicio. Me parece que en varias oportunidades las comas no están bien usadas. Podrá ser subjetivo, pero sólo hasta cierto punto.



11- Cuando Clara recuerde

No me gustó nada que empiece con una ficha médica. Una ficha médica es la antítesis de la literatura. Aunque como recurso pueda ser válido, no me satisface. Me choca, la verdad.

Me gustó el remate, excepto por el gerundio. Aún cuando no estoy seguro que sea un caso de tiempo verbal mal empleado, me parece que no queda del todo bien. Y es una lástima, porque era buen remate. El personaje es interesate, un poco masoquista, pero interesante. Me recuerda un poco a Memento. En general le falta contundencia, me parece


12- Mi primer recuerdo

Otro caso de una historia dentro de otra. Costumbrista y fantástica a un tiempo. No me atrevo a decir que está mal escrita, sí que podría haberse escrito mucho mejor. Me pierdo, le falta gancho. Técnica falta bastante. Hay varias comas muy mal puestas, alguna tilde también. No sé si faltó relectura. El argumento es medio pobre.


13- Rosa Sin Pétalos

Hay mucho dequeísmo muy innecesario. Los diálogos están bien, muy bien en realidad, pero con eso no alcanza.


14- Vacaciones de Verano.

Este tampoco es un cuento. Y es aburrido. Todo lo que nos dice es cuanto le gustan las vacaciones. Sí, a todos nos gustan, ¿y?

Me aburrió. Y no está muy bien redactado que digamos.


15- En Memoria de Ángel Ganivet

Un diálogo filosófico. Entetenido... si te gusta la filosofía. La República me aburrió cuando la leí hace 8 años y recordarla también me aburre. Me gustó mucho que se narrara en presente. El problema es que no es constante y por ahí se mezcla con pasado.


16- Reminiscencia

Muy bien escrito. Reiterativo con el nombre del personaje (demasiados Darios todo el tiempo, se puede evitar usando otras palabras para referirse a él). Me gustaron los recursos y las metáforas. La historia está bien planteada y no aburre en ningún momento. Hay algún problema a la hora de decidirse con los tiempos verbales en una misma oración, pero no es nada que una relectura no solucione. En sí, el mejor a mi juicio.
danielturambar
Mensajes: 5.089
Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 3 de Agosto de 2009 a las 1:22

Idelosan dijo:  
 -NUESTROS NOMBRES  6,6

Es un buen relato, curioso y que da la sensación de ser bastante innovador no en temática ni en personajes, sino en historia. Su longitud, sin embargo, la considero excesiva e irregular: se extiende demasiado en algunas cosas pero en cambio cuenta superficialmente muchas otras, cosa que queda algo cutre y con la sensación de que el relato es un mal resumen de una historia mucho mayor; además, se recrea en detalles o personajes bastante prescindibles. Ofrece también una rica reflexión, aunque yo personalmente no he pillado muy bien el final. 



--------------------------------------------

Tendrías que ver el de 3000 palabras... la irregularida es un defecto del tijeretazo me temo, dejé en detalle las que creía importantes. Me gustaría que me dijeras qué te pareció prescindible para ver si realmente lo es. El final? No te quedó claro? El artista, deforme pos sus lesiones se levanta y plasma su mano en la roca, su firma, para la eternidad. Un acto de orgullo, como casi todos los que permanecen en al memoria, como el de Aquiles (si R2 me permite). Inútil de todos modos...


1 2 3 5 6 7