bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
joseabadtroya
Mensajes: 305
Fecha de ingreso: 25 de Julio de 2009

Novela río (roman-fleuve)

3 de Agosto de 2009 a las 13:29
Estoy trabajando en un libro desde hace más de un año y he decidido desde el principio utilizar un estilo que incluye características propias de la novela río francesa. Lo cierto es que resulta algo engorroso dar forma a la novela debido al gran número de personajes diferentes que intervienen en la narración pero creo que eso contribuye a enriquecerla debido a que cada capítulo se narra desde un personaje concreto desarrollando en él su personalidad.
Como sabréis, la novela río consiste en desplegar una serie de historias menores, muchas de ellas separadas entre sí, que al final confluyen en una única historia principal. Se podría decir que es algo parecido a una serie de afluentes que se unen en un único río para luego acabar en el mar.
Me gustaría conocer vuestras opiniones sobre este estilo, lo que consideráis que pueden ser ventajas e inconvenientes. En fin, todo lo que pase por vuestra cabeza referente al tema.

Un saludo.
javiderios
javiderios
Mensajes: 411
Fecha de ingreso: 16 de Abril de 2008
  • CITAR
  • 3 de Agosto de 2009 a las 13:54
Yo pensaba que una novela-rio respondía a una estructura más sencilla, totalmente lineal, pero lo que cuentas suena mejor.

Obvia,ente puede funcionar pefectamente siempre que no vuelvas loco al personal y que al final todas las piezas encajen.

Podría ser chulo no dejar todo para el final e ir sugiriendo pequeños cruces entre algunas historias, o que las primeras vayan desembocando cuando aun queda algún personaje por empezar a hablar. Pero eso, amigo, eres tú el que o tienes que decicir, o la historia la que te lo irá exigiendo.
joseabadtroya
Mensajes: 305
Fecha de ingreso: 25 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 3 de Agosto de 2009 a las 14:17
Por supuesto que tienes razón cuando dices que sería aconsejable no dejar todo para el final, de otro modo sería un final de obra demasiado cargante.
Lo más difícil desde mi punto de vista es imprimir credibilidad a las personalidades de los diferentes narradores (personajes) ya que requiere grandes dosis de paciencia y creatividad. Y bueno, lograr un personaje carismático supone todo un reto que si se lleva a buen puerto constituye un gran recurso para atrapar al lector.
Procuraré no volver loco al personal aunque soy yo el primero que puede volverse loco con un hilo argumental tan dividido y extenso.
javiderios
javiderios
Mensajes: 411
Fecha de ingreso: 16 de Abril de 2008
  • CITAR
  • 3 de Agosto de 2009 a las 16:01
Quizás podría escribir, es una idea, para tu uso personal una version breve, cortita, lineal de la historia, y tenerla al lado siempre como borrador, para saber que todas tus peqieñas historias encajan en ella.

Que luego todas las perques historias "consigan que ese priimer borrador" lo puedas desechar, porque ya has contado todo lo que ahí sale de otra forma
joseabadtroya
Mensajes: 305
Fecha de ingreso: 25 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 3 de Agosto de 2009 a las 23:16
No es mala idea, no lo había pensado pero tienes razón. Me pondré con ello cuando tenga un rato libre, luego comprobaré si lo que he escrito encaja.

Gracias por el aporte.

La simplicidad del primer millón

La simplicidad del primer millón
A lo largo de 46 capítulos, Aitor Zárate nos descubre lo alejado o cerca que estamos de conocer como funciona el mundo del dinero. Nos propone ganar nuestro "Primer Millón" y nos muestra tanto las claves para conseguirlo, como soluciones para no caer en las trampas que "El Sistema" pone en nuestro camino. La Simplicidad del [...] Ver libro

Autor: aitorzarate

   

¿Quieres que te informemos de cómo publicar tu obra? Déjanos tu teléfono y te llamamos sin compromiso.

Introduce el nombre

Introduce el teléfono

Introduce el E-mail

Introduce un email válido

Escoge el estado del manuscrito

Gracias por contactar con Bubok, su mensaje ha sido enviado con éxito. Una persona de nuestro departamento de asesoría al cliente se pondrá en contacto contigo a la mayor brevedad.
Enviar
¿Conoces nuestro
catálogo de libros
en letra grande?
Echar un vistazo