Crítica de "El Manuscrito"

7 de Agosto de 2009 a las 3:06
Ayer acabé El Manuscrito, del autor Roberto Arévalo Márquez ( http://www.bubok.com/libros/4683/El-Manuscrito--La-Orden-de-Demetrus-Edicion-de-bolsillo ), y sin más paso a exponeros mi crítica:

ARGUMENTO (8/10): Interesante, sugerente, inesperado en muchas ocasiones. El argumento de El Manuscrito tiene todos los ingredientes necesarios de una buena novela de intriga, engastados perfectamente en una trama sin mácula que se revela poco a poco a los ojos del atónito lector. Parece ser que el punto fuerte de Roberto es la "arquitectura" de la novela, sin duda. La lectura engancha e invita a ir descubriendo más y más, ahondar en el misterio que encierra la historia. En ocasiones, nos encontramos intercalados capítulos a modo de relatos que cuentan el pasado de los manuscritos que aparecen en la novela; aunque muchas de estas partes son prescindibles para entender la trama principal, sí es cierto que aportan variedad y son bastante entretenidas. El final, aunque rompe bruscamente con el tono anterior de la novela, resulta un perfecto y fascinante clímax.

AMBIENTACIÓN (7/10): La novela se desarrolla en multitud de localizaciones reales, tantas y tan exóticas que ni en una peli de James Bond, oiga. Esto tiene un punto negativo: sería muy tedioso tener que recrear cada una con calma, teniendo en cuenta el ritmo frenético de algunas partes de la historia, y de hecho Roberto no lo hace. ¿El problema? Se echa en falta algo más de descripción, "situarse" mejor en cada lugar que aparece en la novela (excepto cuando están en el desierto y la montaña). Se entiende que esta tarea sería sumamente difícil por el problema anteriormente mencionado, así que la puntuación tampoco se resiente demasiado. Al fin y al cabo, una historia tan ágil no tiene por qué requerir ambientación detallada.

PERSONAJES (7/10): Los personajes están claramente delimitados, cada uno tiene su carácter distintivo y pueden caerte mejor o peor según tus circunstancias, son creíbles y realistas. Comparando con la más nueva obra del autor, eso sí (Epsilon), he echado en falta el carisma que tienen sus protagonistas. Aunque al fin y al cabo, la intención de El Manuscrito es recrear cómo dos personas de lo más normales se ven inmersos en una complicada trama, cosa que consigue satisfactoriamente. Como punto negativo, señalar que (sobretodo hacia el final) aparecen algunos personajes secundarios bastante difusos y poco definidos, con reacciones algo escuetas frente a las "locuras" que les proponen los protagonistas. Algo que también baja un poco la nota es que, aunque la narración (en primera persona) la compartan dos personajes, no se aprecia apenas diferencia entre los dos en su modo de contar las cosas (cosa complicada, claro, ya que el que escribe ambos textos es el mismo autor, y de hecho libros ilustres como "Drácula" de Bram Stocker son peores en este aspecto), y además a veces al autor se le cuela añadir informaciones que los supuestos observadores / narradores no tienen por qué saber (más propias de narrador onmiscente).

DURACIÓN / RITMO (10/10): Impecable, simplemente. Algo que nunca me cansaré de decir es la habilidad que tiene Roberto como novelista: la novela no resulta apresurada ni cansina en ningún momento, y constantemente la trama va ofreciendo elementos que enganchan al lector y le impulsan a seguir leyendo. Tiene casi 500 páginas, pero no lo parece.

NOTA GENERAL (no necesariamente una media de las anteriores)-> (7/10)

A pesar de ciertas pegas, como tener bastantes errores "tipo despiste" y la sobresaturación de datos que se nos presenta en algunas ocasiones aisladas, "El Manuscrito" es una novela sugerente, entretenida a más no poder y con un final impresionante. Recomendable, sin duda.

Crítica extraída del blog Universo Delta. (escrita por mi, claro xD)

Manual de Formación de SAP TRM (Treasury and Risk Management)
Financial Supply Chain Management (FSCM) es un enfoque integrado para mejorar la transparencia y el control de todos los procesos [...] Ver libro