bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
tioantonio
tioantonio

Duda acerca del derecho de autor de las imágenes.

7 de Agosto de 2009 a las 14:35
Al curiosear por una web de imágenes de uso libre, me fijé que había varias de películas de Walt Disney, tales como la sirenita, la novia de aladino, etc.

Eso me extrañó mucho pero fijándome mejor, intuí que tal vez fueran dibujos hechos por alguien con ayuda de algún programa de dibujo.

O sea que si pinto un cuadro de Homer Simson, o lo hago con el photoshop ¿Eso no vulnera el derecho de autor de la imagen?

Basándome en eso ¿Puedo fotografiar una lata de coca cola y ponerla de portada en mi libro? Después de todo, la foto es mía.
oniria
oniria
  • 7 de Agosto de 2009 a las 14:43
Me temo (aunque no controlo bien el tema) que no, que todo lo referente a la marca y sus derivados, pertenece a sus dueños. Otra cosa es que si cien millones (por decir, número gordo ;DD) de niños dibujan la sirenita y está de uso público, Disney no haga nada. Pero dales pie, demuestra tener un mínimo de ingresos y ser tú solo, y verás.

Ya demandaron a una escuela, no sé si por Australia, por pintar al pato Donald como adorno para una fiesta infantil. Y lo pintaron los del colegio (quizá incluso los niños)

Vamos, que, en esto, lo que dicta el puro sentido común. No, legalmente no puedes hacer eso ;D
davidposse
davidposse
  • 7 de Agosto de 2009 a las 15:48
Tio Antonio, como fotógrafo, voy a aclararte alguna duda. Creo que ya he comentado alguna vez algo al respecto sobre los derechos de autor de una imagen. Y mucho ojo con Disney, ellos son los reyes del plagio (La sirenita, el rey león, el Libro de la Selva, Blancanieves, la Bella y la Bestia, etc, etc, son plagios descarados de otros), pero que a nadie se le ocurra plagiarlos a ellos, que, pasandose hipócritamente por el forro las mismas leyes que ellos vulneran, te caerán encima cual plaga bíblica, peores que la SGAE, que ya es decir. El ejemplo más sangrante de plagio por parte de la Disney es el Rey León, que es una copia, descarada y casi fotograma a fotograma, de una serie del japonés Tezuka Osamu creada en 1965, titulada Simba, que yo recuerdo haber visto cuando niño, ya que la echaron a finales de los sesenta en TVE. Recomiendo a los que estén interesados en el tema dejarse caer por esta web y descargarse un libro titulado, precisamente, Copia este libro, una lectura de lo más interesante y que a muchos los va a dejar perplejos, hasta donde llega la jeta de muchos, amparados por las infames ladillas sociales que conforman la SGAE y otros organismos similares.
Ni que decir tiene que el buenazo de Tezuka Osamu ha visto nunca sus derechos amparados por estos denominados "adalides de autores", y que, por descontado, la Disney nunca le ha pagado un centavo por los derechos de autor ni por el plagio. Cosas veredes...
En cuanto a lo de sacar una foto de una lata de Cocacola, pues si la sacas en un contexto más o menos, no tendrás problemas al usarla, otra cosa diferente es que hagas uso de la MARCA COMERCIAL, la cual sí está registrada, pero una fotografía de una lata de cocacola no te dará problemas que la uses como portada. Excepto, claro, que Teddy Bautista, el jodido y jodedor ejecutivo de la SGAE, tenga un mal día, o ande estreñido, cosa habitual en él dado su caracter latrocínico, y decída dar un escarmiento ejemplar a estos ladrones que roban descaradamente todo lo que se les pone por delante en internet sin pagarle a él sus justos beneficios. Aparte de ese pequeño detalle, no deberías tener problemas con la fotografía siempre que seas tú el que la saque, usease, el autor.

(PS: Eh! Teddy, esto es para tí. El otro día encontré en internet, en formato torrent, todas tus viejas grabaciones con Los Canarios. Me las descargué toditas, sin dejar una sola cancion, y sin pagarte derechos de autor. Haajaaaaaaaaaaaa. Chúpate ésta, chupón)
tioantonio
tioantonio
  • 8 de Agosto de 2009 a las 9:26
Gracias por vuestras opiniones. Así que no me puedo fiar de las imágenes que son de libre uso, porque tal vez no lo sean. Pues vaya plan.
davidposse
davidposse
  • 8 de Agosto de 2009 a las 14:49
cita de tio_antonio Gracias por vuestras opiniones. As que no me puedo fiar de las imgenes que son de libre uso, porque tal vez no lo sean. Pues vaya plan.
Si son para tu uso personal, no tendrs problemas, pero si pretendes ponerlas como portada de un libro... Que la SGAE te coja confesado. Lo de la fotografa de la lata de cocacola, repito, no creo que tengas problemas, siempre que t seas el autor, para usarla, el resto, mucho ojito con las imgenes que usis... No todo lo que te dicen que es de uso libre lo es de verdad...

La simplicidad del primer millón

La simplicidad del primer millón
A lo largo de 46 capítulos, Aitor Zárate nos descubre lo alejado o cerca que estamos de conocer como funciona el mundo del dinero. Nos propone ganar nuestro "Primer Millón" y nos muestra tanto las claves para conseguirlo, como soluciones para no caer en las trampas que "El Sistema" pone en nuestro camino. La Simplicidad del Primer [...] Ver libro

Autor: aitorzarate

¿Quieres que te informemos de cómo publicar tu obra? Déjanos tu teléfono y te llamamos sin compromiso.

Introduce el nombre

Introduce el teléfono

Introduce el E-mail

Introduce un email válido

Escoge el estado del manuscrito

Gracias por contactar con Bubok, su mensaje ha sido enviado con éxito. Una persona de nuestro departamento de asesoría al cliente se pondrá en contacto contigo a la mayor brevedad.
Enviar
¿COMO EDUCAR PERSONAS EQUILIBRADAS EN UN MUNDO VIOLENTO?
¿COMO EDUCAR PERSONAS EQUILIBRADAS EN UN MUNDO VIOLENTO?
ESTE ES UN LIBRO QUE ESTA DIRIGIDO A PADRES Y PROFESORES PARA AYUDARLES A EDUCAR PARA LA PAZ EN UNA SOCIEDAD DESEQUILIBRADA Y A VECES [...] Ver libro
1 libro comprado
desde MADRID