Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
catigomezparrado
Mensajes: 476
Fecha de ingreso: 20 de Julio de 2008

"El baúl de la tía Berta" - Bubok Trotamundos Nómada

12 de Agosto de 2009 a las 11:55
Bueno, a petición de una compañera voy a proponer mi novela en el Bubok Trotamundos.

Bubok

Título: "El baúl de la tía Berta"

Autor: Catalina Gómez Parrado

Sinopsis: A punto de cumplir los catorce, Ana comienza sus vacaciones de verano. De forma inesperada, su autoritaria madre la envía fuera de la ciudad, con su tía Berta, una auténtica desconocida para ella. Pero, ¿por qué su madre siempre le impidió conocerla? En casa de su tía encontrará las respuestas que siempre buscó, conocerá el cariño incondicional de la familia y descubrirá los misterios que se ocultan en el desván...

Durante ese verano, Ana y Berta recorrerán un camino que cambiará sus vidas para siempre. Únete a ellas, abre el baúl y encontrarás amor, humor, emoción y... trece sorpresas... 


Extensión: 383 páginas.


Formato: 15x21


Información adicional: Aquí podéis leer el primer capítulo.


INTERCAMBIO

Tipo de intercambio: Bubok Trotamundos Nómada (el último lector lo libera)


Modo de entrega: A vuestra elección (en mano-paquete azul-certificado-pony express...)


Lista:

Bhavnika

Grupo de lectores amigos de Bhavnika

Norax

Ajgonzálezescritor

...


Bueno, espero que os animéis a abrir el baúl y que os guste lo que encontréis... Un besazo y gracias a todos.


catigomezparrado
Mensajes: 476
Fecha de ingreso: 20 de Julio de 2008
  • CITAR
  • 14 de Agosto de 2009 a las 11:22
Bueno, la semana que viene estaré de vacaciones, así que, si os queréis apuntar al intercambio yo os pondré en la lista cuando vuelva.

Muchas gracias. Besazos. ¡¡¡Me voy ar !!!
catigomezparrado
Mensajes: 476
Fecha de ingreso: 20 de Julio de 2008
  • CITAR
  • 27 de Agosto de 2009 a las 22:09
Enviado el miércoles 26 de agosto a Bhavnika. Si alguien más quiere apuntarse, está a tiempo. Si no, cuando la compañera lo acabe de leer comenzará su aventura por Madrid.


idelosan
Mensajes: 1.314
Fecha de ingreso: 6 de Noviembre de 2008
  • CITAR
  • 27 de Agosto de 2009 a las 22:29
¡¡¡Vergüenza debería de darle a todos no apuntarse a leer esta exquisitez de libro de gratis!!! ¿Pero a qué espera todo el mundo? ¿A que se hagan otras 82764 críticas maravillosas de él? xD Cómo se nota que aquí la tendencia imperante es entrar a vendernos el librito y olvidarse de leer a los demás, joer :(

norax
Mensajes: 14
Fecha de ingreso: 30 de Noviembre de 2008
  • CITAR
  • 15 de Septiembre de 2009 a las 1:44

¡Uy!, llevo un tiempo fuera de juego (y eso que tengo poco) y me he perdido incluso tu respuesta a mi nota, Cati (por cierto, no fui yo quien cogió el libro en Estepona); por ello,si aún llego a tiempo, apúntame a la lista, por favor.

Y no es por la caña que da Idelosan, ya sabes (sigue así, Iván; tienes toda la razón, y secundo tus palabras).
catigomezparrado
Mensajes: 476
Fecha de ingreso: 20 de Julio de 2008
  • CITAR
  • 15 de Septiembre de 2009 a las 11:26
Apuntado, Norax, muchas gracias por animarte. Tendrás que esperar un poco, porque ahora se encuentra en el grupo de amigos de Bhavnika. Le diré que te lo pase cuando terminen de leerlo.

De todas formas, me gustaría que al final se liberase en Madrid. Espero que no te moleste, pero es que ya tengo cuatro libros liberados en Andalucía, más dos que regalé (uno en un restaurante y otro en la Biblioteca de Estepona), y ninguno en "la capi". Si no te importa, ¿cuando acabes de leerlo podrías volver a enviárselo a Bhavnika para que lo libere allí?
catigomezparrado
Mensajes: 476
Fecha de ingreso: 20 de Julio de 2008
  • CITAR
  • 15 de Septiembre de 2009 a las 11:29
Os voy a enseñar el "Baúl..." más viajero hasta la fecha... ¡"El baúl de la tía Berta en Tokio"! Bhavnika se lo llevó de viaje a Japón y fue tan amable de enviarme esta foto tan curiosa:


norax
Mensajes: 14
Fecha de ingreso: 30 de Noviembre de 2008
  • CITAR
  • 15 de Septiembre de 2009 a las 18:23

¡Enhorabuena, Cati, eso es un Trotamundos real!  

Y, conforme, en cuanto lo lea, lo devuelvo a Bhavnika.
ajgonzalezescritor
ajgonzalezescritor
Mensajes: 34
Fecha de ingreso: 26 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 29 de Septiembre de 2009 a las 16:42
Hola. Si no es demasiado tarde para pedirlo, a mí también me gustaría recibirlo.
catigomezparrado
Mensajes: 476
Fecha de ingreso: 20 de Julio de 2008
  • CITAR
  • 29 de Septiembre de 2009 a las 17:50
No es tarde en absoluto, Josep Albert. No voy a cerrar el intercambio hasta que se libere el libro. Muchas gracias por interesarte por él, te apunto encantada. Lo único que te pido es que cuando lo acabes se lo mandes a la compañera Bhavnika para que lo libere en Madrid (a no ser que vivas allí o tengas que ir de viaje). No es por nada, es que ya tengo otros viajando por España y me hace ilusión que éste se libere en Madrid.

Pero, después de leer tu reseña en tu página de autor debo advertirte algo para que no te sientas decepcionado. Ésta no es una novela profunda a las que veo que estás acostumbrado. No es más que un desahogo, una historia fresca y ligera, con alguna sorpresa, si acaso. Vamos, una novela de verano. Tómatela como un descansito entre Víctor Hugo y Kafka, como la chocolatina del cine o el videojuego entre examen y examen ;D

ajgonzalezescritor
ajgonzalezescritor
Mensajes: 34
Fecha de ingreso: 26 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 2 de Octubre de 2009 a las 8:57

  ¡Qué bien! Lo que pasa es que no sé cómo hacerte llegar mi dirección postal porque no me deja enviar privados. Abajo te indico mi dirección de e-mail para que me escribas algo y tener así tu remitente.

  No tendré ningún problema en enviarlo a Madrid. Si me das la dirección será un placer para mí hacer realidad tu ilusión.

  Como dijo el sabio: "Una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa." Lo que le pido a una novela es que sea coherente, honesta, sin pretensiones que no se alcanzan a cubrir y cuyo estilo sea adecuado y correcto. El tema gramatical se da por supuesto y el argumento me parece en todo momento secundario.

  Me apetece leer tu novela porque pienso que será una obra fresca y llena de optimismo. Todo lo que has dicho me parece correcto, pero sin desmerecerla en absoluto.

  También me apetece porque me parece genial todo esto del libro viajero. Me encanta la mentalidad de un escritor que después de hacer realidad su sueño de escribir su primera novela, hace un corte de mangas a las editoriales, pues su sueño de publicar es mucho más valioso que el de hacerse famoso. Después inventais un modo para seguir soñando y dais vida a todo este movimiento, y por la noche, cuando os acostais os preguntais ¿dónde estará el libro, habrá sido valioso para alguien, habrá provocado una sonrisa, una lágrima, un escalofrío? Me recordais a Mattew G. Lewis, cuando tras escribir "El monje" dedicaba en sus primeras páginas algo como: "...serás amado y odiado, para acabar finalmente abandonado en un cajón..." No era un mensaje pesimista, si no todo lo contrario, pues hablaba de la posteridad. Ya nos gustaría que dentro de cien años nuestros libros formasen parte de una casa, ¿no? Pero no es por el mensaje, si no, por el diálogo con la propia obra. Le dais vida, la amais, la sentís, la sufrís.

  Pienso que no hay manera más hermosa de llevar a cabo un sueño, como en una historia deliciosa de fantasía, y yo quiero ser parte de ello. Quiero que tu libro me haga sonreir, llorar y extremecer si se presta a ello. Quiero poder recomendarlo si es bueno, y ante todo, quiero que tu libro vuele con las alas que le has dado.

  Elegí tu libro y no otro porque me transmitió buenas sensaciones, pero sobre todo por tu amabilidad al perder tu tiempo tratando de ayudarme en el foro (que se me perdone. Es la única referencia que tengo de vosotros)

  Elegí participar como lector porque advertí que aquí todos somos escritores, todos queremos vender y que se nos lea y veo mucha más gente que se apunta como escritor que como lector. Apuntarse como lector es un gesto de generosidad primordial y quiero dar ejemplo de ello. No inscribiré ningún libro para este proyecto hasta que haya leído al menos dos libros por cada uno que quiera inscribir.

  Como creo que el futuro está en el e-book y deseo que así sea para que terminen de una vez las vergonzosas prácticas de las casas editoriales, cuando un libro me guste compraré la descarga en lugar del soporte en papel. (Además no tengo un sólo hueco en mi biblioteca para más libros).

  Otra cosa es que no voy a escribir críticas en el foro, y si se me pide opinión lo haré en privado. Pero quien me pida una valoración ha de saber que en esto, no existe nada tan constructivo como las palabras más destructivas. Yo he sido muy crítico siempre con mi trabajo, hasta el punto de pasarme 8 años tirando escritos a la basura y buscando críticas que me hicieran llorar.

  Si os doy palabras de complacencia seré muy simpático pero no os habré ayudado en nada. Por este motivo sólo daré una valoración si se me pide.

  Nada más. Si quieres escríbeme algo en la siguiente dirección para tener tu remite, y así te indico mi dierección postal: [email protected]

catigomezparrado
Mensajes: 476
Fecha de ingreso: 20 de Julio de 2008
  • CITAR
  • 3 de Octubre de 2009 a las 18:59
Encantada de tenerte en el Trotamundos, será un honor para mí que leas mi novela (¡que cursi me estoy poniendo!). Como ya te dije, es una novela ligera, una comedia romántica, pero con alguna sorpresa. Para ser más exacta, es un cuento para mayores en donde los "malos" y los "buenos" están exageradamente diferenciados, y en donde, al final, cada uno queda en "su sitio". Para entender el porqué tendría que contar el origen de la historia, y eso es algo privado. Pero reconoce que es un gustazo que al menos en la ficción "los malos" se lleven su merecido y a "los buenos" las cosas les salgan BIEN, pero así, con mayúsculas... Yo me quedé muy a gusto escribiéndola, y ése era exactamente el sentimiento que quería transmitir al lector. Piensa en alguien a quien te gustaría ver mordiendo el polvo (ponle su cara al personaje que peor te caiga), y tómate una revancha con mi libro... ;)

Sobre los intercambios, has captado perfectamente la idea. Sinceramente, si alguna vez consigo que una editorial de las "mayores" se interese por mí, tampoco le voy a hacer ascos :D Pero, mientras tanto, me encanta saber que la gente lee mi libro y le gusta; prefiero incluso que lo lean a que lo compren, mira si soy boba. Al principio puse las descargas del ebook con precio de venta y sólo conseguí vender 6; desde que lo puse gratuito se han descargado 177, y me encanta ver que el contador sigue subiendo. Esto no lo hacemos para hacernos ricos, eso sólo lo consiguen unos pocos privilegiados. Pero es un gustazo saber que el mundo de la literatura se está abriendo, quieran ellos o no; que ya todos los escritores aficionados del mundo tienen la posibilidad de publicar y hacer llegar su obra al mundo entero, con poca inversión y mucha iniciativa. Que se está acabando el reinado de las grandes editoriales. Que será el propio lector el que decida lo que le gusta y lo que no.

Yo también creo que el futuro está en el libro electrónico, aunque me encante el libro en papel: la posibilidad de tener una gran biblioteca en casa, aunque esa casa mida 70 metros cuadrados, y sobre todo, con un presupuesto limitado (que muy poquitos se pueden permitir comprar ni veinte libros al año). Y todo eso está ya muy cerca.

Con los intercambios queremos animar a la gente a mover su obra, a no limitarse a pedir que te compren y te lean, sino a leer a los demás. Que antes que escritores somos (o deberíamos ser) lectores... ¡y que esto es gratis, porras! Es como crear una Biblioteca dentro de Bubok. Parece que va cuajando; lentamente, pero va cuajando. Lo de los comentarios es opcional, nadie está obligado a nada. Aunque nos gustaría que al terminar de leer las obras se haga una crítica. Una crítica constructiva no tiene por qué ser favorable, como tú dices. Siempre que se haga con respeto y se dejen los asuntos personales para los mensajes privados, cualquier crítica es bienvenida. Se trata de ser sinceros, para bien o para mal, pero con educación. Así que, nada, tú di lo que piensas sin miedo, que ya hace años asumí que tampoco hay por qué gustar a todo el mundo.

P.D.: Sólo te pido un poco de paciencia, porque ahora el libro está en un grupo de lectores y luego pasará al compañero Norax. Pero llegar, te llegará, eso seguro.

ajgonzalezescritor
ajgonzalezescritor
Mensajes: 34
Fecha de ingreso: 26 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 4 de Octubre de 2009 a las 10:59

Cati, si antes me había interesado tu obra, ahora me has capturado y me has subyugado. Es una temática apasionante que ha brillado siempre en la literatura. ¿Y sabes qué? Sólo se puede superar con éxito la prueba si se conoce el origen del mal, porque, ¿cómo un escritor describiría la visión de una hermosa montaña nevada, si nunca antes la ha visto, siquiera en sueños?

  Sin entrar más en el terreno personal, Tú te has enfrentado a un mal de una naturaleza acerca de la cual no era dado dudar, y me ha parecido muy interesante tu enfoque que presumo, será, irónico. Por supuesto todos los que albergamos el ideal del bien supremo en nuestro corazón, disfrutamos especialmente cuando vemos la corrupción caer y ser despedazada a causa de la altura a la que habían llegado sus pretensiones más oscuras. Yo escribí una novela inspirada en el mismo hecho.

  Aunque no lo parezca por lo publicado, tengo tres novelas escritas. Si bien una es una historia infantil para un niño muy especial, las otras dos, y sobre todo una de ellas, creo que han alcanzado un nivel de técnica que las hace imposibles de publicar por los “grandes señores de la cultura” e impopulares, pero que para lectores como yo, hace todas las delicias imaginables. Bueno, aún no han sido publicadas por cuestiones técnicas. Tan sólo te diré que el tema con el que me ayudaste en otra sección del foro aún no se ha resuelto.

  En definitiva. Yo describí el mal en uno de ellos como un gusano lapidario que se alimenta de cadáveres, o como un monstruo inefable que habita los rincones más oscuros y las simas más profundas para llenar al mundo de pavor cuando aparece en escena. Yo no creo en la bondad del hombre como un principio indiscutible, si no, todo lo contrario, pues no hay que olvidar que somos depredadores y en circunstancias adversas, cuando llega el momento de hacer brillar el honor, son muy pocas luces las que se ven. Yo describía al bien supremo como tintineantes luces repartidas entre una oscuridad absoluta.

 

  Lo que quiero decir con esto, es que yo también he conocido ese mal nauseabundo, enfermo y expectorante que nos hace subir la fiebre, y al igual que tú he sentido la necesidad de reflejarlo en una novela. Este es el motivo por el que me siento ahora tan intrigado. Quiero conocer el enfoque que da a todo esto otra alma sensible.

  Me has intrigado hasta el punto en que, si poseyera mi soñado lector de e-books ya habría descargado tu libro y ya lo habría empezado a leer. No voy a hacerlo en la pantalla del ordenador porque sé que no tendré moral para leer en sesiones de más de diez minutos.

 En cuanto al tema de las editoriales, no defraudarías a nadie si aceptaras una proposición y publicaras en una gran tirada, pues sería un ejercicio de cinismo para cualquiera criticarte por ello. Yo mismo no puedo asegurar que no lo haría. En ese caso sólo cabe por mi parte la esperanza de que mi sueño no destruyera mis principios y si es necesario, encontrar la fuerza suficiente para que fuera al revés.

  Si una editorial me propusiera publicar, cosa que dudo y por tanto no es presunción, pues dudo que haya nadie en esa maquinaria que sepa realmente de literatura y menos, que anteponga un principio literario a los números, pienso que ni tan siquiera valorarían mis exigencias.

  Es sabido que las editoriales hacen grandes tiradas. Tan grandes como abarca su ambición, e inundan todas las librerías del país con novedades, que han sido escogidas con tan poco ojo literario que cualquiera pensaría que no hay escritores buenos en España, pero no es así. Incluso hay escritores tan consagrados que quienes ponen fuera de toda duda sus méritos y capacidad lo hacen de memoria, y si alguien que entiende de literatura observa con el mismo ojo crítico con que examina lo demás se dará cuenta que está ante una estafa. No se trata de decir nombres, pues en cierta forma son víctimas de la maquinaria editorial, pero hay muchos sorprendentes.

   Bueno. Las editoriales toman todo aquello que no es suyo en su proyecto industrial. Son los responsables de la tala de cientos de miles de árboles al año, que pertenecen a la humanidad entera, pues de ellos depende nuestra subsistencia. Entre otras cosas porque aparte de lo elemental, ayudan a invertir el cambio climático de una forma más eficaz de lo que se dice. Después burlan al mundo de nuevo, pues llega un momento en que han amortizado el gasto, han obtenido los beneficios esperados, la punta de las ventas ha bajado y ya es residual y quedan miles de copias de libros apilados en naves industriales, ocupando un lugar que les cuesta mucho dinero al mes y que de mantenerlos guardados incrementarán el gasto del proyecto hasta convertirlo en no rentable. Lo que hacen entonces es destruirlos, pues creen que son suyos y lo único que los convierte en suyos es la inversión que han hecho sobre un bien, que más allá de la ley, pertenece de manera indiscutible  la humanidad.

  Con esta segunda acción humillan por segunda vez al hombre, ya que en el mundo hay cientos de millones de personas para las que comprar un libro es un lujo inalcanzable. Pero, ¿por qué es esto tan censurable? Porque la literatura desarrolla nuestra alma, o de algún modo, crea un alma donde no la hay; porque el conocimiento nos da la capacidad de arbitrio y de opinión, porque nos convierte en personas libres, más allá de toda tiranía y de toda usurpación, y ellos destruyen todo vestigio de esperanza de tratar de erradicar esto. Se dirá que no van a traducir a todos los idiomas, pero se da el caso de que España fue un gran imperio colonial y toca desde hace tiempo asumir responsabilidades a cada persona ilustrada, para ayudar en todo lo posible a desarrollar aquellos países que un día formaron parte del nuestro. Se dirá que se hace mucho, pero en todos los casos, esta frase estará en boca de quien no hace nada, que justificará con las acciones de otros, las propias.

   Este es el motivo fundamental por el que espero siquiera hallar la oportunidad de publicar con esos señores. Lo demás, que hay mucho, es secundario.

  Tan sólo valoraría la opción si mi libro se publicara con papel reciclado y se firmara bajo contrato, que todas las copias desechadas no serían destruidas, si no entregadas a proyectos de alfabetización por todo el mundo, y de no ser así, pagar una indemnización a estos proyectos.

  Esto es así porque tanto la literatura como los árboles pertenecen a toda la humanidad y no puede ser destruido lo uno y lo otro, no para obtener beneficios, si no para no eliminar potenciales compradores.

  En cuanto al e-book, imagínate un aparato de estos, de bajo coste, que pueda distribuirse en países en vías de desarrollo y que cada aparato incluya diez mil libros y un software especial que les permita llegar con facilidad al libro más adecuado según su desarrollo como lector.

  En cuanto a la crítica, he ojeado algunas obras que no criticaría porque fallan en los principios más fundamentales y no es mi intención desmoralizar a nadie, porque en un lugar donde cada uno se hace cargo de sus sueños hay en realidad más que alabar que criticar. Para las obras que entienda que cumplen el mínimo que se ha de cubrir, trataré de aconsejar en lo posible para ayudar a mejorar el estilo en futuras obras.

En cuanto a la gratuidad, me parece un ejercicio de humildad sublime para quien lo hace. Todos albergamos en realidad el sueño de dedicarnos exclusivamente a escribir, pero sospechamos que esto será imposible. Yo además espero no publicar con una editorial de estas, así que no creo que haga gratuitas las descargas de mis libros, si no que pondré el precio que crea razonable sin preocuparme del número de ventas. En cuanto a si cambiaré de opinión en el futuro, no sabría qué contestar, pero los seis euros que saque al año será todo lo que espero sacar de tantísimas horas de trabajo, y si la imprenta tiene derecho a cobrar por un trabajo de unos minutos, tanto más tengo yo, con un trabajo indecible detrás.

  Paciencia puedo darte toda la que quieras. Cuando llegue el momento llegará, y lo sabré porque tendré tu libro entre mis manos. Esa será la señal. Hasta entonces nada más que quedar a la espera y felicitarte por haber creado tan larga cola.

norax
Mensajes: 14
Fecha de ingreso: 30 de Noviembre de 2008
  • CITAR
  • 30 de Enero de 2010 a las 15:08

Hola Cati (y AJ).

Sólo indicar que ha llegado a mi poder El Baúl de la tía Berta trotamundos que me ha remitido Teresa. 

En cuanto lo acabe me pongo en contacto contigo para recibir instrucciones de reenvío.

Saludos

catigomezparrado
Mensajes: 476
Fecha de ingreso: 20 de Julio de 2008
  • CITAR
  • 31 de Enero de 2010 a las 14:13
Estupendo, Norax.

Ya vi tu mensaje. Sí, el siguiente será AJ y a él le tocará reenviarlo a Bhavnika para que me lo libere en Madrid. Espero que te guste el "Baúl", o que te haga pasar un buen rato, por lo menos.

Un abrazo.


norax
Mensajes: 14
Fecha de ingreso: 30 de Noviembre de 2008
  • CITAR
  • 30 de Marzo de 2010 a las 21:29

Bueno, Cati, terminé y he insertado un COMENTARIO a la obra.  Contacto con AJ y le envío el libro cuanto antes.


Sólo una cosa, dicha de corazón: ¡Enhorabuena!  (y un consejo, si me admites, que te dejo en privado).

Un abrazo