bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. Rechazar Aceptar
Gastos de envío gratuitos a partir de 8 euros en Península
Buscar en Bubok

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3 7 8 9 10
DanielTurambar

Comentarios post-Apocalípticos (puse el tema solo para poder decir esto...)

17 de Agosto de 2009 a las 0:10
Bien, gloria eterna (o bisemanal) a Onira ganadora del certamen que se cierra y felicidades muchos que deben sentirse satisfechos, a los que no: otro ciclo empieza, suerte.

A continuación el tracklist de autores:

36 Un mundo llamado Paula: Oniria

27 Un día cualquiera: Daniel HR

25 Reencuentro: Bizarro
19+ Última Oportunidad: Zara_X
19 Anunciando Apocalipsis: Juanmglianes
16 Apocalipsis de una mirada: Gloriapaniagua
14 La cosecha: Jaumemoreso = Materia Oscura: Lolaalarcia
13+ Jefe:R2_D2 = La última balada: Idelosan
13 Happyville: jcBoiza
12 El final de todas las cosas: Pelagio
6+ El mes de Omabian: tio_antonio
6 Repoblar la Tierra: Miguelmig
5 Nuestra Fe: emartians
-1 Por Azel  (por incoparecencia del autor): Vixa

Ale, ¡al depiporre critiquil!
tioantonio
tioantonio
  • 19 de Agosto de 2009 a las 17:44

Las normas para poner las comas son algo difíciles de entender, y no siempre gustan, pero jamás nos libraremos del "enterao" de turno al que no le gusta tu relato y se inventa sus propias reglas gramaticales y te vuelve loco con sus explicaciones. 

oniria
oniria
  • 19 de Agosto de 2009 a las 17:49
Gracias, chicos. Y creo que lo entiendo, sí. No es tanto que la historia sea realista o no, sino que esté inspirada en algo que realmente emocione. No sólo el "contar una historia en plan bonito", si no el querer transmitir esa emoción a través de una historia.

Lo tendré muy en cuenta, a ver qué depara el futuro. La pifiaré en unos, lo haré más o menos bien en otros, pero la cosa es ir aprendiendo ;DD
DanielHR
  • 19 de Agosto de 2009 a las 17:55

A propósito del endiablado asunto de las comas, esta mañana me ha dado por curiosear entre un libro de Lengua y Literatura de cuando estaba haciendo 1º de la ESO (¡Por Crom! ¡Cómo pasa el tiempo!) y me he encontrado con esto. Dice el librito de marras:

<< Cuentan que un centurión romano, antes de enfrentarse a una terrible batalla, fue a consultar a una adivina con el fin de que le dijera lo que sucedería. La contestación escrita de la adivina fue:

"Irás vencerás no volverás".

<< El centurión interpretó que iría y vencería, pero moriría en la batalla. A pesar de todo fue, porque el honor en la batalla significaba mucho para él. Sucedió que la adivina no había escrito bien el mensaje que decía:

"Irás, vencerás no, volverás".

<< Fue, no venció y volvió con deshonor. ¡Y todos por unas comas! ¡Todo por no haber escrito correctamente unos signos ortográficos! >>

¡Ains!
DanielTurambar
  • 19 de Agosto de 2009 a las 18:07
Ves tú, si es que la rayita de las narices puede ser muy puñetera :-)
Por cierto, te hacía mayor, pero si hiciste la eso desde primero..., ains, toy viejuno.
DanielHR
  • 19 de Agosto de 2009 a las 18:32

Pues ahora que lo dices, hará cosa de once años que... ¡Madre mía, qué vertigo da eso de mirar atrás!

*Triple ¡Ains!* :DD
oniria
oniria
  • 19 de Agosto de 2009 a las 18:38
callad COMA malditos!!! ;DDD
bizarro
  • 19 de Agosto de 2009 a las 20:57

Tres felicitaciones que van independientes de mis votos. Las críticas ya llegarán.

A Oniria: que ha escrito un gran relato aunque no entrase en el tema. Si puedes meter ese realismo en el género fantástico serás un crack a nivel profesional.

A Idelosan: está mejorando tu calidad literaria exponencialmente. No muchos pueden decirlo.

A R2D2: Qué te puedo decir. Me quito el sombrero. Tus sombras chinas tienen 3D.

DanielTurambar
  • 19 de Agosto de 2009 a las 21:15
Coño, que sí, que el relato de Oniria es un apocalipsis. Un poco de apertura, por favor.
Si no, de los que hay publicados a costa del hambre, ni uno pasa el filtro...
pelagio
  • 19 de Agosto de 2009 a las 22:29
cita de tio_antonio

Las normas para poner las comas son algo difíciles de entender, y no siempre gustan, pero jamás nos libraremos del "enterao" de turno al que no le gusta tu relato y se inventa sus propias reglas gramaticales y te vuelve loco con sus explicaciones. 

A eso es a lo que me refiero. Los comentarios rigurosos, con explicación añadida, así se aprende. Como ha hecho Idelosan. Lo demás da muy mala impresión, es como si te dicen "anda quita de hay, que no tienes ni idea"
oniria
oniria
  • 19 de Agosto de 2009 a las 22:51
Gracias, Bizarro. Y, sí, ojalá sea capaz, pfff a ver si lo consigo ;DDD
pelagio
  • 19 de Agosto de 2009 a las 23:09
cita de DanielTurambar Cierto pelagio, pero se supone que la idea de esto es aprender y aunque no seamos doctos ni nadie para pontificar tenemos nuestro criterio como lectrores, lectores plus si quieres, que valen lo que valen, pero que en algunos casos pueden ayudar a hacernos ver cosas en nuestro textos que de otro modo nos pasarían desapercibidos. Cada uno que coja luego lo que le valga.
Eso quisiera ver yo, comentarios de los que realmente se pudiera aprender. Hacer las cosas mejor es la meta de todos, creo. Pero yo que quieres que te diga; a lo mejor es que soy un torpachón, pero de momento, salvo honrosas excepciones, los comentarios como "No me dice nada", apuntes más o menos jocosos sobre detalles más o menos divulgativos etc etc, no he encontrado mucho más...
DanielTurambar
  • 19 de Agosto de 2009 a las 23:13
Por la parte que me toca, la verdad es que mis comentarios han incidido mucho en las incoherencias para remarcar este punto. La construcción debe ser sólida desde el principio y en esta ocasión me flaqueaban muchos cimientos como para fijarme luego en el papel de las paredes. Si básicamente describes un proceso que resulta que no es así, pues lo demás queda en otro plano. Simplemente no cuela, se rompe la magia.
pelagio
  • 19 de Agosto de 2009 a las 23:19
cita de DanielTurambar Por la parte que me toca, la verdad es que mis comentarios han incidido mucho en las incoherencias para remarcar este punto. La construcción debe ser sólida desde el principio y en esta ocasión me flaqueaban muchos cimientos como para fijarme luego en el papel de las paredes. Si básicamente describes un proceso que resulta que no es así, pues lo demás queda en otro plano. Simplemente no cuela, se rompe la magia.
Eso basicamente es "me gusta o no me gusta", y hasta hay estoy de acuerdo contigo. Aunque estarás de acuerdo conmigo, que de eso se aprende poco.
DanielTurambar
  • 19 de Agosto de 2009 a las 23:24
Bueno yo creo que es algo más que un personal me gusta o no. Es una forma de asentar criterios de verosimilitud ciertamente objetivos para con un relato y más cuando tiene como base algo que podría ser real.
Sucede con muchas películas de hackers que en tris infectan servidores a tutipel aporreando el teclado con pantallas de colores. Bueno, no es tan sencillo y a poco que sepas te llevas las manos a la cabeza. En Matrix Reloaded al menos tuvieron la decencia de usar un portatil con un programita que realmente se usa para asaltar servidores. Vale el que no sepa se la van a colar, como a mí en House con el Lupus de las narices, pero no cuesta mucho ser leal a la realidad y documentarse un poco para no meter la pata descaradamente y si cuela pues cuela.
pelagio
  • 19 de Agosto de 2009 a las 23:29
cita de DanielTurambar Bueno yo creo que es algo más que un personal me gusta o no. Es una forma de asentar criterios de verosimilitud ciertamente objetivos para con un relato y más cuando tiene como base algo que podría ser real.
Sucede con muchas películas de hackers que en tris infectan servidores a tutipel aporreando el teclado con pantallas de colores. Bueno, no es tan sencillo y a poco que sepas te llevas las manos a la cabeza. En Matrix Reloaded al menos tuvieron la decencia de usar un portatil con un programita que realmente se usa para asaltar servidores. Vale el que no sepa se la van a colar, como a mí en House con el Lupus de las narices, pero no cuesta mucho ser leal a la realidad y documentarse un poco para no meter la pata descaradamente y si cuela pues cuela.
En lo de documentarse tienes razón; yo personalmente suelo hacerlo de forma exhaustiva, sobre todo en mis trabajos más largos. Quizás para un relato de estos cortos me centro más en lo que quiero contar, que en elaborar una estructura verosímil. Con este relato en concreto la verdad es que mire un par de cosillas por ahí, poca cosa. La ciencia ficción es superior a mi, quizás por eso me decidí por este relato, de los tres que elaboré, por meterme en un registro que nunca he usado antes.
DanielTurambar
  • 19 de Agosto de 2009 a las 23:38
Bueno, por la parte que me toca trataré de ser algo más didáctico, pero antes tendría que aprender yo algo XD
pelagio
  • 19 de Agosto de 2009 a las 23:40
cita de DanielTurambar Bueno, por la parte que me toca trataré de ser algo más didáctico, pero antes tendría que aprender yo algo XD
Je, je, je loor al maestro.
bizarro
  • 21 de Agosto de 2009 a las 17:41

Ultima oportunidad - Todo un clásico, apocalipsis y final más apocalíptico. Algo aburrido para lo poco que cuenta, pero merecedor de un punto en mi opinión por estar escrito con sobriedad y haber encajado con acierto las referencias al pasado, cosa que, al parecer, cuesta trabajo a los ususarios. La última frase me parece una cagada fuera de contexto y aleccionadora.

Nuestra fe - Este relato me parece un constante parpadeo de datos insinuados que no cuajan, no se hacen creibles y no funden con la trama apocalíptica ni puesto a hervir.

Un mundo llamado Paula - Ejemplo de relato, como el de Incongruente la quincena pasada, que tiene que valerse del título para justificar que entre en tema. Muy bueno en términos generales y, por tanto, entrando en mi top five, pero por debajo de otros textos que, si no mejores, sí me parecieron menos engañosos en cuanto a la temática.

Apocalipsis de una mirada - Otro que se vale del título para justificar su entrada en tema. Tan intimista que no se deja entender o producir sensaciones o lazos empáticos.

Un día cualquiera - Al final tuve que admitir que en mi fuero interno que el ataque sobre Hiroshima y Nagasaki fueron ensayos humanos del apocalipsis. Y por eso se llevó un 4, que, de una mayor solvencia en hacernos creíble la edad de la protagonista o de haber dado una trama más entretenida, quizá habría desbancado a mi 5.

Materia Oscura - Me encantan estos héroes. Muy buen relato al que le falta un puntito de construir las frases de un modo mas estiloso y sobrio, y lo sobran unas cuantas construídas en pasado.

El final de todas las cosas - Me ha resultado muy difícil de creer, un tema muy peliagudo lo de la existencia de la vida en la Tierra cuando el calor ha evaporado todo el agua de la Tierra. Los mares son anchos. Pero es mi accésit. Me gustan los héroes, ya lo he dicho.

La cosecha - se me ha hecho insoportable de leer por la abusiva acumulación de adjetivos y símiles rebuscados y fuera de lugar. Y, en serio, "naves en detestable formacion", "el primer grito fue arrancado de una de las gustosas gargantas de un humano macho"... buf, como diría un abogado: ¡protesto!¡interpretativo! pd- ¿pa qué cojones usas la palabra jabelgante? ¿te gustó cuando la leíste en otro sitio?

happyville - como los muñecos de plástico no tienen memoria... ni están vivos, vaya, pues todo lo demás se escurre por el sumidero de mis relatos desechados nada más leer el final.

Repoblar la Tierra - Bienvenidos al mundo de los soliloquios camuflados. Infumable como Literatura. Volvemos a fallos de siempre. "apenas contaban  con entre diez y quince años" No. O apenas contaban con diez años, o apenas contaban con quince. Por no hablar de la concatenación de preposiciones que no sirve para nada. Y el resto, igual.

El mes de Omabian - Bueno, no me pareció apocalíptico ni de pasada. Y tampoco es una historia de esas que te quedas clavando las uñas al asiento. Vamos, que ni frío ni calor. Ejemplo, la última frase: "A juzgar por la violencia con que trataban a mis compañeros, era el final de la tribu". Un poco de sangre escribiendo, joder, un poco de pasión...

Anunciando apocalipsis - Un trozo de guía campsa como la que escribió nuestro amigo Cela. Ninguna trama, el giro inesperado, tú sabes, se me olvidó a los diez minutos. Un relato flojo y para el que se usa un registro cultural tan elevado como innecesario.

La última balada - Me gustaba mucho este relato, mucho, hasta que el escritor protagonista, sospecho que poseído por el escritor firmante, comienza a darnos una lección sobre la humanidad que me dejó helado y con la impresión de haber asistido a algún tipo de seminario. Bien escrito, eso sí.

Azel - Lo siento: un coñazo. La invocación es todo el relato. Y fin. Osea, no hay relato.

Jefe -  El relato perfecto de esta quincena. Lo tiene todo: humanidad, frialdad, trama, pegada, coherencia, credibiliad y estilo. Soberbio. Un ejemplo de como se puede hacer un pequeño ensayo sociológico sin aburrir ni aleccionar, tan sólo narrando lo que sucede.

Vixa
  • 21 de Agosto de 2009 a las 18:15
Bizarro, mi relato es un coñazo, eso es cierto.

Pero posiblemente sea de los textos que he presentado que más se acerquen a la estructura de relato convencional. Con su pequeña introducción, su nudo donde se relata una serie de acciones y un último parrafo dedicado al desenlace.

Vamos, que es un coñazo, pero es un coñazo de relato.

P.D. Hay algo más que la invocación en el relato, pero como siempre, esa parte no puedo presumir que la vayan a ver todos los lectores.

Y repito, tienes razón es un coñazo, bajo mi punto de vista, uno de los dos relatos más flojos que he presentado a estos certámenes sin duda alguna.
bizarro
  • 21 de Agosto de 2009 a las 18:51
Hombre, Vixa, veo que es más fácil hacerte acudir a replicar que a votar (zas, en toda la boca, jejeje). Espero no estés molesto con mi comentario. De todos modos, a mí me gustaría encontrarte en la senda de otras convocatorias en la que no tardarás en encontrar los laureles.
1 2 3 7 8 9 10

La simplicidad del primer millón

La simplicidad del primer millón
A lo largo de 46 capítulos, Aitor Zárate nos descubre lo alejado o cerca que estamos de conocer como funciona el mundo del dinero. Nos propone ganar nuestro "Primer Millón" y nos muestra tanto las claves para conseguirlo, como soluciones para no caer en las trampas que "El Sistema" pone en nuestro camino. La Simplicidad del [...] Ver libro

Autor: aitorzarate

¿Quieres que te informemos de cómo publicar tu obra? Déjanos tu teléfono y te llamamos sin compromiso.

Introduce el nombre

Introduce el teléfono

Introduce el E-mail

Introduce un email válido

Escoge el estado del manuscrito

Debes validar que no eres un robot

Gracias por contactar con Bubok, su mensaje ha sido enviado con éxito. Una persona de nuestro departamento de asesoría al cliente se pondrá en contacto contigo a la mayor brevedad.
Enviar