Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3 7 8 9
danielturambar
Mensajes: 5.089
Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008

Comentarios post-Apocalípticos (puse el tema solo para poder decir esto...)

17 de Agosto de 2009 a las 0:10
Bien, gloria eterna (o bisemanal) a Onira ganadora del certamen que se cierra y felicidades muchos que deben sentirse satisfechos, a los que no: otro ciclo empieza, suerte.

A continuación el tracklist de autores:

36 Un mundo llamado Paula: Oniria

27 Un día cualquiera: Daniel HR

25 Reencuentro: Bizarro
19+ Última Oportunidad: Zara_X
19 Anunciando Apocalipsis: Juanmglianes
16 Apocalipsis de una mirada: Gloriapaniagua
14 La cosecha: Jaumemoreso = Materia Oscura: Lolaalarcia
13+ Jefe:R2_D2 = La última balada: Idelosan
13 Happyville: jcBoiza
12 El final de todas las cosas: Pelagio
6+ El mes de Omabian: tio_antonio
6 Repoblar la Tierra: Miguelmig
5 Nuestra Fe: emartians
-1 Por Azel  (por incoparecencia del autor): Vixa


Ale, ¡al depiporre critiquil!
danielturambar
Mensajes: 5.089
Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 17 de Agosto de 2009 a las 0:16
Antes de nada me apena no haber visto ángeles exterminadores, serpientes devorando el sol o las fauces de Fenris. Está claro que sois una panda de descreídos de cuidado, ya os vale… Claro que tampoco se ha hablado del apocalipsis nuestro de cada día (salvo la páulica excepción) y es que la realidad tampoco nos importa demasiado... (nótese que el nos me incluye). También ha quedado claro que muchos os pasáis los documentales de la dos por el forro y que ni os molestáis en echar un ojo a la wikipedia para dar no ya cierta verosimilitud a vuestros relatos sino un mínimo de rigor. Curiosamente los que más me han gustado no han requerido ni de lo uno ni de lo otro, tomemos nota. Vale, mi posición es cómoda: no he escrito nada. En fin, me bajo la capucha y levanto el hacha: que pasen las cabezas…

ULTIMA OPORTUNIDAD:
No dejé de pensar en Soy Leyenda (el libro) durante todo el relato. El sentimiento de soledad está más o menos bien conseguido, pero me remito a Matteson. El cambio de ritmo y el momento de acción acertados. Intercalas un flash-back al recordar el momento del apocalipsis, habría estado bien meterlo antes y añadir otro o un par más después, con el mismo estilo de párrafos cortos. Así nos cuentas por en cima el desastre (lo que recuerda Blamek) junto con su soledad, y pudiendo entrelazar finalmente el desatre global con el personal al descubrir la muerte de la chica y la propia. El nombre del protagonista aparece a mitad ¿por qué?, y sobre todo teniendo en cuenta que luego se usa muy a menudo. La última frase sobra, la moralina sobra. Otra cosa, si la chica nació despúes del desastre ¿cómo es que tiene documentación? Habría sido mejor que el prota encontrara una foto (¿de un cumpleaños con cinco velitas?) y apuntado por detrás algo del estilo: Papá, mamá y yo, 2017, y dejarla sin nombre.

NUESTRA FE:
La historia en sí me enganchó, algo oculta y sin dar mucha información (esto me suena…) pero la suficiente para montarme la película. Pero al final eché en falta más sucesos de la historia fraticida algún accidente o enfermedad más. No llego a entender la necesidad del “malo” por tener que destruir el universo, y lo cierto es que la mención del LHC me sacó por completo de la historia. Si bien está lo que bien acaba, mal está lo que mal termina. Y este cuento para mí no terminó bien. Y por si acaso sobrevivía las preguntitas y la mirada a cámara final le dieron la puntilla. Sin embargo el embrión de un buen relato (probablemente de bastante más de 1400) palabras sigue vivo.

UN MUNDO LLAMADO PAULA:
Le sugería a la autora llamarlo Bomba arcoíris, pero ella, chica lista, sabía que llevar el nombre de la prota en el título lo haría más fácil de recordar… Escribo esto antes de saber el resultado y con la impotencia de saber que no podré darle mis cinco puntos. Espero que hayáis obrado bien y hayáis llevado a Oniria a los altares, de lo contrario me veré obligado a romper los siete sellos. Sea como sea un relato al que ni pondría ni quitaría nada y que me hubiera gustado ser capaz de escribir. Me quito el sombrero y me pongo a sus pies. * peloteando en exceso y sabiéndolo *

APOCALIPSIS DE UNA MIRADA:
Una larga introducción tediosa y por momento buenista hasta decir basta puede que haya privado a más de uno del realce final del relato, más bien monólogo, acaso diálogo interior. Le falla la forma, y creo que la segunda persona sobre todo. Además  de la larga introducción que hace pensar en un alzheimer o algo así y que hace barruntar un retrato estático. Sin embargo hay una historia que se dispara al final, final que al que muchos no habrán llegado. ¿Cómo mejorarlo? Aun queriendo mantener el estilo y la forma habría que dar algo de cebo al lector, ya que al ser tan largo sin no se tira palante malo (que diga yo estas cosas…).

REENCUENTRO:
Espero que encuentres financiación para este flipante corto de animación. El ritmo es impecable y cierto lirismo, dentro de lo desagradable y hasta grotesco de algunas imágenes, me hicieron oír la banda sonora inherente al relato. Habría candidato al cuatro. Retoques mínimos, tal vez habría esperado hasta el último momento para abrir la cámara y ver el dedo de él rozando el de ella, tal vez al estilo de Adán en la capilla Sixtina… Pero como no habría escrito nada así mejor me callo. Ovación (y al que mencione a Deep Impact o el tráiler de 2012 le doy un capón).

UN DÍA CUALQUIERA:
¿Makoto?, ¿Japón?, un inevitable salto al final para confirmar la sospecha y..., bueno relajarse y disfrutar. Problema: como ya sabes dónde vamos todo parece en cierto modo falseado para ser manipulador y guiar al lector hacia un ¡hijos de puta! Final. El retrato no está mal aunque me no llegaba a centrar las edades de los protagonistas y algunas expresiones me sonaban muy occidentales. Como por ejemplo lo de “el mapache” que es un bicho norteamericano. Sí, vale, en los cuarenta un japo sabía qué era un mapache, pero no sería más lógico poner un mote más acorde a su cultura, sobre todo porque te lo puedes inventar y le daría un toque más oriental, más centrado en el contexto. De todos modos (manipulación aparte) resulta muy natural y perfectamente verosímil, habría competido por los puntos (zona baja, pero ahí habría estado).

MATERIA OSCURA:
Bien… Apoco que sepamos de física cuántica el apocalipsis planteado se nos cae de culo. Vale, la antimateria aniquila la materia, pero mata muriendo, convirtiéndose ambas en energía según la famosa ecuación de Einstein. Su producción es altamente compleja y costosa, y aunque tras “fabricarla” se la dejara caer no crecería mientras se come el mundo… Además hay positrones y antiprotones por todas partes de forma natural, es más hay más de los que pudiera producir cualquier acelerador de partículas. Incluso se utiliza para realizar tomografías y combatir el cáncer. Sí, la antimateria es nuestra amiga, una amiga algo histérica si le tocas las narices, pero amiga. Por otro lado, no se confunda con la materia oscura que eso es otra cosa (no se sabe bien qué pero “otra cosa”). Nótese que cualquier atisbo de verosimilitud se esfumó en mi lectura. En cuanto a la solución “institucional” también me pareció cuando menos tópica. En cuanto al relato tal cual, el efecto zoom humanidad resignada – científico esperanzado no me resulto tampoco bien resuelto y los diálogos del final me parecieron confusos, tal vez por leerlos rápido, no digo que no.

EL FINAL DE TODAS LAS COSAS:
El principio me recordó, es que es casi igualito, que el de “Cánticos de la tierra de lejana” de Clarke (prefiero el disco de Oldfield, la verdad). Luego los mandas a los confines de la galaxia a unos cientos de miles de kilómetros de ¿Plutón? Esto… vale, la galaxia es algo más que nuestro sistema estelar, que es donde mandaste a los supervivientes… Curiosamente casi todos los salvados eran de Oceanía… Hay más cosas por ahí, como que el Sol se convierta en un agujero negro, esto es demasiado pretencioso para nuestra pequeña estrella. Aún así, no se crearía alrededor de la estrella sino que la estrella colpasaría implosionando y generando uno. Por mucho aire acondicionado que tengamos, antes de que los mares se evaporen estaremos todos vuelta y vuelta, cuando menos… ¿Por qué me detengo en estas inconsistencias físicas? Porque el relato no tiene otra cosa, se detiene en describir un proceso del que no tiene ni idea y del que habría sido muy sencillo por otro lado encontrar información precisa. Lo siento, una cosa es el turista simpático que decía Bizarro y otra es el guiri acangrejado hasta arriba de tequila.

LA COSECHA:
Me he mareado. Vaya que sí. Luego la cosa se aclara un poco. Hay un fallo de voz, a mi entender, en el relato. Me explico. Se supone que se cuenta el extermino (por suavizar) de la humanidad, pero tanto apasionamiento y adjetivación enjuicia a los agresores como si lo que estuviéramos oyendo lo contara un humano. Está claro que el narrador está de parte de los humanos al menos. Y, ¿por qué? Si ya no quedan. Habría sido mejor un punto de vista cosechil real, esto es como si un agricultor contara como siega el maíz con su cosechadora nueva. Seguiría siendo un apocalipsis para el maíz, y un mejor relato sin duda…

HAPPYVILLE:
El final me recordó a los nabucodonosorcitos que vivían en las macetas de Epi (ya sabéis el de Barrio Sésamo). Me gustaría resltar de este relato la lección de futilidad. El pueblo de Happyville amedentrado por su fatal destino cuando a nadie importaba. Bueno, también somos un juguete que acabará en la basura, no nos tomemos tan en serio. Por lo demás un pequeño fallo, creo, en la desaparición de Bob, si quedaron las botas ¿es que las tenía desatadas? Porque no creo que Pluto se las quietara antes de comérselo o lo que hiciera, ¿verdad?

REPOBLAR LA TIERRA:
Argumentalmente… ¿Los splinters son idiotas? Bueno uno no planea una aniquilación de un planeta sin echar un ojo a sus lunas… ¡Y menos la segunda vez! Luego, si los cuatro hermanos crean la primera generación de humanos post-invasión, se supone que bajaron con cierta tecnología y más de un robot. Que digo yo, ¿no habría estado bien enseñar a la nueva humanidad un poco de historia, no veían venir que pudiera volver a pasar? No, mejor hacerse pasar por dioses creadores. Estos humanos realmente merecen la extinción… Pero bueno al menos hay bastante mejoría con respecto a los relatos de otras ediciones. Eso sí no vale con plasmar una idea sin más hay que dar un par de vueltas. La primera vez no está mal, el diálogo entre los críos y el golpe en la gorra quedan muy naturales. Al menos es un relato optimista y tiene cierta inocente frescura.

EL MES DE OMABIAN:
Vamos a lo formal: los números se escriben con letras y no se ponen abreviaturas del tipo nº.  Toda una sorpresa, grata. Al empezar a leer pensé que se trataría de esclavistas o algo así, pero no. Podría haber tenido uno o dos puntos. Por lo demás nada de importancia salvo la parte formal.

ANUNCIANDO APOCALIPSIS:
Por un momento habría rivalizado para alcanzar el cinco. Este relato, de haber votado, se habría quedado en el cuatro por ser algo menos impactante que mi cinco. Pero lo cierto es que es un relato sencillo, limpio y luminoso, con el inocente desasosiego infantil final. Plantea un personaje misterioso y una pequeña aventura inolvidable. Muy bueno, ninguna queja, salvo tener que esperar al próximo.

LA ÚLTIMA BALADA:
Algunos detalles antes de nada. Va a acontecer, ¿no es más sencillo y natural va a suceder?, tanta a junta entropece. La capa de ozono no afecta al calentamiento global. La capa de ozono es un escudo contra la radiación ultravioleta que destruye los enlaces del ADN, entre otras. El calentamiento se debe a las radiaciones infrarrojas atrapadas en la atmósfera por el carbono de diversos gases, sobre todo el metano y el famoso CO2. El hielo ártico está ya en el mar de derretirse apenas subiría su nivel haced la prueba con un cubito en un vaso de agua (o lo que se tercie) una debe derretido el nivel es el mismo. El de Groenlandia sí que afectaría pero hay dudas de que produjera sunamis y un incremento del nivel más allá de seis metros. Con el antártico se estiman unos 60-100 metros y una desalación considerable del mar que es realmente uno de los mayores problemas ya que la salinidad afecta a las corrientes y éstas a los huracanes y tifones. No confundamos terrícolas con humanos, las amebas también son terrícolas y tienen sus sentimientos (y los ornitorrincos, y las acelgas, …) En cuanto al relato, comienza bien, me gustó el tono íntimo de la escena, pero en cuanto te sales de ella te metes en juicios de siempre sobre la especie que ya aburren. Habría sido mejor seguir con la escena, la guitarra, la partida de cartas, la pareja follando, la mujer en la ventana… ese juego de silencio y música suave en contraposición al estruendo caótico de las olas destruyéndolo todo.
De todos modos se ve una agradable progresión, habría estado luchando por el dos o el uno de no ser por las meteduras de pata científicas.

POR AZEL:
¿Capsulas, no habrían quedado mejor dos mil dagas curvas brillando a la luz de las velas que como degollaran el cuello del gigante? Me recordó a los chicos del maíz, a Malakai (o era el otro) dando la charleta a sus amigüitos… Bien, aquí echo apocalíptico es la caída de la luna, echo factible si un meteorito considerable la desviara de su órbita. ¿Véis como no cuesta tanto? Modificaciones en la rotación de la luna afectaría a las mareas y por tanto al clima (tifones, huracanes). Lo de las aves estaría relacionado con el campo magnético y ahí en principio habría que creer que el impacto magnetizó la luna, pero el magnetismo es una fuerza muy débil. Pero puede colar, no es una aberración demasiado grande. En cuanto al relato, el sermón me parece tópico pero por otro lado flojo. No sé será que he visto varios documentales de niños predicadores evangelistas y eso sí que da miedo… Habría estado en la disputa por los puntos, aunque puede que después quedara en áccesit.

JEFE:
Un sensacional inicio de una novela post-apocalíptica que falla precisamente por eso, por ser un inicio, por no cerrar el relato. Aún así habría disputado el segundo puesto a Reencuentro de haber podido votar, no toco ni una coma. Y es que este Jefe me recordó al “Ensayo sobre la ceguera” de Saramago. Al espectacular inicio de la serie “Jericó” (que luego, por cierto se desinfla casi tan rápido como el hongo nuclear). No ha funcionado en el concurso. Una pena. Espero que sea puesto en cuarentena, retomado y ampliado, convertido en la novela que promete escarvar en lo más profundo de esos personajes que apenas nos perfila. Creo que este relato ha sido de los peor tratado en todos los certámenes que llevamos. Creo que este relato es el que más futuro tiene de nuestros leves intentos literarios. Yo quisiera fracasar así.


tioantonio
tioantonio
Mensajes: 663
Fecha de ingreso: 20 de Julio de 2008
  • CITAR
  • 17 de Agosto de 2009 a las 0:16
Felicidades a los participantes, y por supuesto a la ganadora. Su relato me llamó la atención, porque en ningún momento sabía por donde iban los tiros, hasta el final. Pero su hincapié en los pequeños detalles (corte de pelo, la pastilla rosa, los niños desordenados, el dibujo apocalíptico), etc... engañaron a mi imaginación. Creía que era la historia de una niña llamada Paula, que siguiendo el estilo de "Carrie" de Stephen King (creo) se cargaba a todo bicho viviente ;)
oniria
Mensajes: 2.267
Fecha de ingreso: 15 de Febrero de 2009
  • CITAR
  • 17 de Agosto de 2009 a las 0:20
uh?? jajaja no, tú has leído otra cosa ;DDD Pero gracias por las felicitaciones ;DD
danielhr
Mensajes: 1.359
Fecha de ingreso: 19 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 17 de Agosto de 2009 a las 0:23

¡Vaya por Dios! ¡Y yo que me había traído una botella de champaña para festejar un posible vuelco de última hora! XD


¡Qué puñetas! ¡¡Larga vida a la ganadora!! 

*Haciendo una solemne reverencia*

¡A vuestro servicio, Madame! ;DD
danielturambar
Mensajes: 5.089
Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 17 de Agosto de 2009 a las 0:25
Tocayo que la fiesta es aquí!!

Pero oye, esa plata tampoco te sienta mal ;) (aunque te dé cañita...)
miguelmig
Mensajes: 1.276
Fecha de ingreso: 23 de Enero de 2009
  • CITAR
  • 17 de Agosto de 2009 a las 0:29

Pues yo entiendo que los comentarios postapocalípticos deben ir aquí, por lo que expongo los míos sin más dilación:

XIV CERTAMEN:

 

5 VOTOS: Reencuentro

4 VOTOS: Última oportunidad

3 VOTOS: Un día cualquiera

2 VOTOS: El final de todas las cosas

1 VOTO:  Un mundo llamado Paula

 

NOTAS A LOS RELATOS:

 

1)     Última oportunidad: 8

 

2)     Nuestra Fe: 5,75

 

3)     Un mundo llamado Paula: 7

 

4)     Apocalipsis de una mirada: 6

 

5)     Reencuentro: 8,5

 

6)     Un día cualquiera: 7,5

 

7)     Materia oscura: 5,5

 

8)     El final de todas las cosas: 7,25

 

9)     La cosecha: 5

 

10)  Happyville: 4

 

11)  Repoblar la Tierra: (MÍO) Gracias por vuestros votos J

 

12)  El mes de Omabian: 5,75

 

13)  Anunciando Apocalipsis: 6

 

14)  La última balada: 4,5

 

15)  Por Azel: 5

 

16)  Jefe: 6

 

 

oniria
Mensajes: 2.267
Fecha de ingreso: 15 de Febrero de 2009
  • CITAR
  • 17 de Agosto de 2009 a las 0:30
jaja gracias, caballero ;DDD

Y me has dado puntitos, DanielHR!!! Otra cosa para festejar!! casi me caigo de espaldas cuando lo vi (que soy una dama y no tengo otras partes ;DDDD)!!! ;PPPP

Edito: Y Miguel, claro, otro que también me dio votos por primera vez que yo recuerde ;DDD Pasmá me quedé ;DDD

Asias chicos ;DDD
danielhr
Mensajes: 1.359
Fecha de ingreso: 19 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 17 de Agosto de 2009 a las 0:38
A Dani: ¡Ná, hombre! Siempre es un placer... ¡Eres un crack! ;-)

A Miguel: ¡Gracias por esos puntos, jefe! ;-)

A Oni: ¡Ah! Ya sabes lo que dicen: no hay mal que cien años dure... ;DD ¡Enhorabuena! :-)
miguelmig
Mensajes: 1.276
Fecha de ingreso: 23 de Enero de 2009
  • CITAR
  • 17 de Agosto de 2009 a las 0:49
  • Este es el porcentaje que ha obtenido cada escrito:

  • Paula (17.0%): 36

  • Un día cualquie (12.7%): 27

  • Reencuentro (11.8%): 25

  • Última oportuni (9.0%): 19

  • Anunciando Apoc (9.0%): 19

  • Apoca. mirada (7.5%): 16

  • La cosecha (6.6%): 14

  • Jefe (6.1%): 13

  • Happyville (6.1%): 13

  • El final cosas (5.7%): 12

  • El mes de Omabi (2.8%): 6

  • Repoblar la Tie (2.8%): 6

  • Nuestra Fe (2.4%): 5

  • Por Azel (0 %): -1

  • danielhr
    Mensajes: 1.359
    Fecha de ingreso: 19 de Mayo de 2008
    • CITAR
    • 17 de Agosto de 2009 a las 2:13

    Bueno, en primer lugar, quiero dar las gracias a los compañeros que le dieron una oportunidad a Un día cualquiera. De verdad, gracias a todos. :-)


    Buéh, no me entretengo más: ¡manos a la obra!

    El jefe (5 puntos): La llegada a última hora de este relato me obligó a retocar todas mis votaciones. Nada más leerlo supe que tenía que darle los cinco puntos, porque el argumento es rematadamente genial. En situaciones límite, suelen aparecer personajes como el descrito por R2 que, o bien salvan a la humanidad de la hecatombe o bien aprovechan su nueva posición para convertirse en verdaderos tiranos. Este es el caso de este agente de policía. Un misterioso accidente borra cualquier rastro de tecnología de la faz de la tierra, remontándonos a una siniestra Edad de Piedra (genial el toque del castillo), en el que sólo los más fuertes sobreviven (que se lo digan si no al desafortunado delegado sindical). La cadena de mando se ha roto y el comisario sabe que antes o después tendrá que hacerse cargo de la situación. Y todo ello con su implecable uniforme, del cual se servirá para reafirmar su autoridad. No cabe duda que ese cuerpo de policía dará lugar a una nueva edad feudal. Sugerente, fresco y original. Sobresaliente. 

    Un mundo llamado Paula (4 puntos): He de reconocer que, tras una primera lectura, el relato no me llamó mucho la atención. Una segunda terminó de meterme en la historia, rompiendo a reír al imaginar la cara de estupefacción que se les quedaba a Paula y su madre tras contemplar los dibujos de los pequeños. Efectivamente, se trata de un apocalipsis, pero no del fin del mundo, sino del final de un mundo: el de Paula, que ve como toda su vida se viene abajo. El desenfado de la protagonista cuando sale del baño después de cortarse el pelo contrasta con la cruda realidad en la que vive. Pese a su dureza, Paula es un personaje tierno, siendo un completo desastre en sus relaciones con los hombres pero consciente de cuando tiene que sacar las uñas. Ágil y encantadoramente sencillo. Genial.

    La cosecha (3 puntos): Ya se lo comenté a Jaume. Si en Estados Unidos tenían al Loco de Providence, aquí en Bubok tenemos al no menos genial Chalado de Lleida. ¿Qué hubiera pasado si Lovecraft hubiese escrito La Guerra de los mundos? En menos de lo que se tarda en decirlo, Jaume se ha puesto manos a la obra y nos ha regalado este terrible texto. En este escalofríante e impactante relato, Jaume nos muestra a una humanidad destinada a ser pasto de una terrorífica raza alienígena. La imagen de esos extrarrestres de colmillos afilados (al más puro estilo Predator) manipulando una picadora de carne, quieras o no, te deja helado. ¡Y mucho más si nos imaginamos a esa repulsiva pasta de carne que sale de la trituradora! Conclusión: Jaume ha vuelto a ganar. 

    El final de todas las cosas (2 puntos): Lo verdaderamente escalofríante de este relato es esa muerte lenta y agónica que les espera a los desafortunados que no consiguieron salir de la Tierra. El tratamiento que hace Pelagio de la culpabilidad de los supervivientes me parece muy bueno, y ese corte que nos traslada desde la seguridad de la estación espacial hasta la calcinada Tierra es genial. Pese a que el planeta está condenado, siempre hay lugar para la esperanza que, en este caso, es una nave espacial tripulada por una heroica comandante.

    Reencuentro (1 punto): Un excelente relato víctima de una terrible competencia. Como bien dijo Daniel, leerlo hace que te acuerdes de Deep Impact, cuando Tea Leoni sufría una crisis de consciencia que la llevaba a rechazar un puesto en el helicóptero que le salvaría la vida. Quizá los sentimientos de los personajes (que, al fin y al cabo, son el eje central del cuento) queden un poco difuminados si lo comparamos con la majestuosa llegada del terrible tsunami. Bizarro no se ha conformado con relatarnos la llegada de la ola, sino que ha dado un paso más allá y nos ha contado sus consecuencias hasta el último detalle (que, por otro lado, es lo que no suelen enseñarnos en el cine). Hay una parte que me puso los pelos como escarpias y es la que hace referencia a las algas sobre las rocas del desierto. Del mismo modo, resulta estremecedor ver como los restos de la civilización acomparán a esos barcos hundidos. Y lo mismo ocurre con los restos de los animales marinos flotando entre los restos del desastre. Muy bueno.

    En cuanto al accésit, éste tendrán que repartírselo Repoblar la Tierra y Happyville. Del primero, me gustó ese tono de Perdidos en el espacio. Es verdad que hay algunas partes que quizá le resten algunos puntos y que habría que pulir un poco más, pero es un relato atractivo y que se deja leer. El tono religioso del último tercio es el que es quizá le da un poco de ironía al relato. Con respecto a Happyville, estuvo a punto de meterse en las votaciones. La descripción del pueblo maldito me recordó un poco a Stephen King y el giro final me pareció una auténtica pasada. La verdad es que estoy empezando a aficionarme a este tipo de trampas, en las que el autor deja con la miel en los labios al lector, jugando con él e imaginando la cara que pondrá al terminar de leer su historia. En todo caso, creo que Jcboiza lo ha hecho pero que muy bien. 

    Y seguiremos...
    r2-d2
    Mensajes: 3.171
    Fecha de ingreso: 26 de Diciembre de 2008
    • CITAR
    • 17 de Agosto de 2009 a las 7:46
    Felicidades a Oniria. Fue mi cinco, incluso aunque hubiera podido votar mi propio relato.

    La referencia a los 300 de Nissan era muy clara. Y ahí tenía su mayor riesgo: que fuera un relato tópico, que se lo "comiera" el relato que ya han hecho sobradamente los medios de comunicación, y que el relato se despeñara por la sensiblería.

    Lo ha salvado por el personaje femenino y sus secundarios: los hijos, la madre, los "work-mates" (esto lo pongo en inglés para tocarle las narices a Oniria) .... Están pincelados con fuerza, en el arranque de un dia ordinario.

    Y ahora, una pregunta para todos: ¿cuántos sospecharon al leer el relato que su autoría correspondía a la Teniente? Porque yo viví con esa convicción casi hasta el final, a pesar de algún rasgo de estilo muy propio de Oniria (la reiteración, que alguna vez alguien le criticó, "negro, muy negro").

    En fin, Oniria que se nos ha pasado del fantástico al realismo sucio, que no sé muy bien lo que es, pero alguien lo dijo una vez y me gustó.
    pelagio
    Mensajes: 3.390
    Fecha de ingreso: 5 de Mayo de 2009
    • CITAR
    • 17 de Agosto de 2009 a las 9:17
    Bueno, mis felicitaciones Oniria, enhorabuena; por cierto, has elegido un buen tema para el próximo. En fin, como en la ocasión anterior, me abstengo de comentarios, porque estarían completamente faltos de rigor. Tan sólo decir que los relatos que más me llamaron la atención, fueron precisamente los que, después de releer, no tenían demasiado que ver con el Apocalipsis clásico, ya sea el bíblico, el que nos mete el cine por los ojos (meteorítos, catástrofes naturales...) después a la hora de votar, decidí, que dado la temática, estos últimos se ajustaban más. Lo dicho, ya estoy razonando, sin rigor alguno. Saludos, y desconecto (a ver si puedo) quiero cerrar el portatil y no encenderlo hasta el 10 de septiembre (lo dudo) Ah¡ y aunque no venga a cuento. No me gusta la ciencia ficción, pero nada, nada.
    jcboiza
    Mensajes: 268
    Fecha de ingreso: 29 de Octubre de 2008
    • CITAR
    • 17 de Agosto de 2009 a las 9:42

    Buenas,


    Como siempre y, ante todo, felicidades Oniria por la victoria de tu relato y gracias a los que han votado a Happyville.

    Respecto a mi relato, deciros que no sólo pretendía buscar la sorpresa final, sino con ella dejar un poco en el aire la pregunta que se han hecho muchos filósofos ¿Y si nuestro mundo no es real y como Happyville, no es más que un juguete en manos de un ser superior y caprichoso? 

    Sobre la pregunta que se hace DanielTurambar acerca del desafortundo Bob, los habitantes son como todo lo demás: simples juguetes. Las botas puedes imaginarlas como piezas que quedan sueltas tras el furibundo ataque de un Pluto excesivamente juguetón.

    Muchas gracias por tu comentario DanielHR sobre Happyville, me has dado una alegría porque no parece que enesta edición mi relato haya gustado demasiado.

    A Miguelmig, agradecerte tus puntuaciones y estadísitcas, pero, a la vez, me gustaría pedirte que explicases el por qué de las puntuaciones. Se supone que estamos aquí para aprender y, si valoramos a lo festival de Eurovisión, sólo vamos a aprender a sumar. :)

    Vamos a las valoraciones:

    El mes de Omabian (5). Este mes he ido a contracorriente, pero este relato me ha parecido el mejor narrado de todos. Realiza un planteamiento impecable y lo desarrolla luego a la perfección. El problema es que no lo acaba y queda inconcluso (pecado, por cierto compartido por muchos más relatos de esta edición). ¿No será un fragmento de una histria mayor?

    Nuestra Fe (4) Un relato duro y escalofríante. Unos hermanos capaces de apostar a quién será el último en morir y un sicópata tan asocial para querer matar hasta al propio mundo. La única pega que le veo es cierta confusión en la narración, que obliga a releer para captar completamente la historia.

    La cosecha (3) Este relato huele a Lovecraft por los cuatro costados y si no le he puntuado más ha sido precisamente por eso. A mi me encanta H.P.L., pero manejar como él la adjetivación recargada no es fácil y puede llegar a cansar al lector. En este relato, por lo demás impecable, la adjetivación es excesiva y, en lugar de meterte en la historia, hay momentos en que te saca, porque llega a resultar reiterativa.

    Un día cualquiera (2). Buen relato, bien estructurado y correctamente escrito. Como ya han señalado, su problema es la excesiva occidentalización de los personajes. No basta con hacerles jugar al Risk, para hacerles japoneses. Si este relato se hubiese documentado mejor en la época y la cultura, con una pocas pinceladas, hubiese sido el mejor de la edición.

    Un mundo llamado Paula (1) Oniria, como ya nos tiene acostumbrados, realiza una narración delicada, sutil  y llena de sentimiento. Es quizá el relato mejor escrito de todos, pero entonces ¿por qué le he dado sólo un punto? Pues porque es un relato trampa, que no tiene nada que ver con el tema de la quincena. Por muy buena que sea la historia, un despido no es el apocalípsis, ni siquiera para quien lo sufre. Con perdón, el paro es una gran putada, pero se sale de él (si no fuese así, y tal y como está el patio, menudo panorama tendríamos)

    Mi accesit hubiese sido en esta ocasión para Reencuentro de Bizarro. Por cierto, ¿recuerdas que decías que te parecía imposible sujetar una antorcha y un ratón? ¿No te parece también increíble que después de un Tsunami monstruoso dos personas queden de nuevo juntitas al volver las olas? En literatura es un recurso perfectamente aceptable, pero en la realidad los cuerpos quedarían practicamente atomizados y disgregados.

    Tambien me gustaría destacar La Ultima Balada, que realiza un alegato ecológico impagable, pero cuyo pecado es que, en lugar de un relato, es un ensayo camuflado de relato.

    Esto me da pie a comentar que he decidido cambiar mi forma de votar a partir de ahora. Voy a ser un poco más Incongruete, y es que se presentan demasiadas obras que, o bien no son relatos y son meros ejercicios de estilo o ensayos o son fragmentos inconclusos. Voy a hacer el esfuerzo de abstraerme un poco del tema (hasta ahora lo más valorado por mi) para puntuar por encima a aquellos relatos que mantengan la estrucutura mínima de: Planteamiento, Nudo y Desenlace. Creo que, si no empezamos a hacerlo así, corremos el riego de no avanzar nada en nuestra forma de escribir.

    Un saludo,
    Juan Carlos
    r2-d2
    Mensajes: 3.171
    Fecha de ingreso: 26 de Diciembre de 2008
    • CITAR
    • 17 de Agosto de 2009 a las 10:07
    Reencuentro es más escena visual que literatura.

    Bueno, me explico. La escritura es impecable, pero lo que cuenta es una escena visual. Los dos personajes no "personajean". La primera mitad del relato son semi-pasivos, y la segunda mitad completamente pasivos, cuerpos arrastrados por las olas (buen, por la Super-Ola).

    Vamos, que el maremoto se lo come todo. No me cabe duda que ésa era la intención del autor, y si juzgamos el resultado respecto a lo que se pretendía, el relato es un éxito completo.


    (otra cosa es la plausibilidad del meteorito y la ola. Bueno, en eso no quiero entrar. No soy experto para calcular la conversión en calor de la energía cinética de un meteorito que causa un tsunami de ese tamaño, etc... Hay otros relatos mucho más... disparatados. La mayoría de los relatos presentados en esta edición son, desde el punto de vista de la plausibilidad, una sarta de disparates que no he podido digerir. Y para hacerme creer en algo fantástico, muchachos, teneis que escribir MUY BIEN)
    r2-d2
    Mensajes: 3.171
    Fecha de ingreso: 26 de Diciembre de 2008
    • CITAR
    • 17 de Agosto de 2009 a las 10:33
    Un día cualquiera.

    Suscribo lo dicho por el otro Daniel: era un relato previsible. Tan previsible como que servidor ya había googleado sobradamente sobre el Enola Gay, el capitán Tibbets, el oficial japonés enviado por el alto mando a ver qué coño pasaba en Hiroshima, que nadie cogía el teléfono. Al final, desechado como posible tema de relato.

    El punto de vista de la adolescente japonesa.... Complicadillo. No me he documentado al respecto, más allá de una lectura y media, pero "no me pasaba". Había algo que no me pasaba. No vi el mapache, pero me pareció que la coeducación no correspondía a lo que yo me imaginaba que sería el sistema educativo japonés de pre-guerra. Vamos, que el contexto "japonés" sólo se había conseguido con los nombres.

    Otra cosa es que yo no escribiría nunca un relato en el que los personajes fueran sólo víctimas o sujetos pasivos de lo que acontece. En este caso, que les echan una bomba y los volatilizan (o que les cae encima un maremoto de dimensiones apocalípticas). Las meras víctimas no pueden ser protagonistas de nada. Sólo pueden ser héroes en la medida en que resisten, luchan, triunfan o son derrotados.

    vixa
    Mensajes: 1.348
    Fecha de ingreso: 12 de Mayo de 2008
    • CITAR
    • 17 de Agosto de 2009 a las 10:51
    Antes de nada, disculparme por no votar, el viernes me llamaron por sorpresa para pasar el fin de semana en la playa y llegué ayer muerto, por lo que no me vi con alma de terminar de leer los relatos.

    Como penitencia voy a leerlos y comentarlos todos como dios manda.
    De todas formas me alegro que mi no votación no hubiese afectado al relato.

    Respecto a lo que presenté, pues lo que dice Daniel en su primer mensaje, la idea era esa, y soy consciente de que el texto era desangelado y tópico y hacia tiempo que lo tenía escrito. Y el fragmento donde se explicaba el porqué la luna caía superaba ampliamente las 1400 palabras. Así que... y sin haber leído la mayor parte de los relatos, no creo que mereciese demasiados puntos.
    pelagio
    Mensajes: 3.390
    Fecha de ingreso: 5 de Mayo de 2009
    • CITAR
    • 17 de Agosto de 2009 a las 11:11
    cita de Vixa Antes de nada, disculparme por no votar, el viernes me llamaron por sorpresa para pasar el fin de semana en la playa y llegué ayer muerto, por lo que no me vi con alma de terminar de leer los relatos.

    Como penitencia voy a leerlos y comentarlos todos como dios manda.
    De todas formas me alegro que mi no votación no hubiese afectado al relato.

    Respecto a lo que presenté, pues lo que dice Daniel en su primer mensaje, la idea era esa, y soy consciente de que el texto era desangelado y tópico y hacia tiempo que lo tenía escrito. Y el fragmento donde se explicaba el porqué la luna caía superaba ampliamente las 1400 palabras. Así que... y sin haber leído la mayor parte de los relatos, no creo que mereciese demasiados puntos.
    Por lo menos te lo pasarías bien en la playa ¿no? Por cierto, tengo un cilicio y un flagelo, de cuando estudiaba en los jesuitas, que mientras lees... ¡Ay Vixa, Vixa, la jodienda no tiene enmienda! léase con énfasis clerical de monagillo resabido.
    oniria
    Mensajes: 2.267
    Fecha de ingreso: 15 de Febrero de 2009
    • CITAR
    • 17 de Agosto de 2009 a las 12:08
    Y, considerándolo así, al menos me diste un punto. Gracias, Juan Carlos ;DD

    Por supuesto, no estoy de acuerdo, si no, no lo hubiera subido. Es más, se lo pasé ANTES al MdC para que decidiera si entraba o no en tema. Dijo que sí, y por tanto, lo subí, con sus bendiciones (las del que puso el tema). No buscaba un relato trampa, sino un relato que buscara un enfoque menos tópico del Apocalipsis. Que lo era.

    Pero creo que paso de discutirlo. El próximo certamen de nuevo ocurrirá lo mismo, en vez de estudiar los relatos por lo que son o por lo que valen, se juzgará si se ajustan al tema... algo que ya ha hecho previamente el MdC, quien pone tema y quién sabe mejor que nadie si se ajusta o no. Si ha dado su visto bueno, no entiendo el enjuiciamento posterior.

    Este tema sí que no tiene solución ;DDD
    zarax
    Mensajes: 2.184
    Fecha de ingreso: 14 de Enero de 2009
    • CITAR
    • 17 de Agosto de 2009 a las 12:12

    Bueno, felicidades a todos porque hemos pasado una quincena emocionante y llena de aventuras.

    La FELICITACION con mayúsculas para Oniria, porque no solo ha ganado, sino que lo ha hecho con todas las de la Ley.

    Su relato ha sido mi 5, a pesar de que, al principio, le pisaba los talones. Pero es el mejor y eso va a misa.

    Me ha costado decidirme al dar los puntos, había varias historias que me parecían agual de merecedoras. Al final he decidido por detalles que ahora no explico.

    Doy las gracias a R2, tío Antonio, Bizarro, Pelagio, Oniria (tiene mérito) y MiguelM, por sus votos. Estos estimulan, pero los que no me han votado también. Hay que mejorar.

    Espero reunir tiempo y esta tarde dejar aquí mi opinión sobre los temas que he votado y los demás.

    Saludos a todos y Zorionak de nuevo a la ganadora.

    pelagio
    Mensajes: 3.390
    Fecha de ingreso: 5 de Mayo de 2009
    • CITAR
    • 17 de Agosto de 2009 a las 12:13
    cita de R2_D2 Un día cualquiera.

    Suscribo lo dicho por el otro Daniel: era un relato previsible. Tan previsible como que servidor ya había googleado sobradamente sobre el Enola Gay, el capitán Tibbets, el oficial japonés enviado por el alto mando a ver qué coño pasaba en Hiroshima, que nadie cogía el teléfono. Al final, desechado como posible tema de relato.

    El punto de vista de la adolescente japonesa.... Complicadillo. No me he documentado al respecto, más allá de una lectura y media, pero "no me pasaba". Había algo que no me pasaba. No vi el mapache, pero me pareció que la coeducación no correspondía a lo que yo me imaginaba que sería el sistema educativo japonés de pre-guerra. Vamos, que el contexto "japonés" sólo se había conseguido con los nombres.

    Otra cosa es que yo no escribiría nunca un relato en el que los personajes fueran sólo víctimas o sujetos pasivos de lo que acontece. En este caso, que les echan una bomba y los volatilizan (o que les cae encima un maremoto de dimensiones apocalípticas). Las meras víctimas no pueden ser protagonistas de nada. Sólo pueden ser héroes en la medida en que resisten, luchan, triunfan o son derrotados.

    Yo también escribí un relato sobre el coronel Tibbets, y el momento en que lanza la bomba y todo eso. Lo deseche, de hecho está colgado en mi blog. Menos mal que no colocamos los dos un relato sobre el mismo tema....
    1 2 3 7 8 9