bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. Rechazar Aceptar
Gastos de envío gratuitos
Buscar en Bubok

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
pelagio

Presentación en Bubok : "Cartas desde Paraguay"

17 de Agosto de 2009 a las 11:46
Dejo libre como el viento un nuevo relato de la factoria Pelagio "Cartas desde Paraguay", una lectura ligerita y sin muchas pretensiones, para una agradable tarde de verano. Espero que os guste.
pelagio
  • 18 de Agosto de 2009 a las 9:39
cita de pelagio Dejo libre como el viento un nuevo relato de la factoria Pelagio "Cartas desde Paraguay", una lectura ligerita y sin muchas pretensiones, para una agradable tarde de verano. Espero que os guste.
Os dejo una breve sinopsis, y ya me callo.
Un oficial del ejército alemán huye de Berlín al finalizar la II Guerra Mundial. Sigue las peripecias de Johan Krebbs, convertido en sacerdote en su refugio del Chaco paraguayo...
pelagio
  • 28 de Agosto de 2009 a las 12:11
cita de pelagio
cita de pelagio Dejo libre como el viento un nuevo relato de la factoria Pelagio "Cartas desde Paraguay", una lectura ligerita y sin muchas pretensiones, para una agradable tarde de verano. Espero que os guste.
Un oficial del ejército alemán huye de Berlín al finalizar la II Guerra Mundial. Sigue las peripecias de Johan Krebbs, convertido en sacerdote en su refugio del Chaco paraguayo...
Berlín era un caos... "Cuelgo aquí por cobarde", rezaba el cartel.  El desertor se detuvo un instante.
pelagio
  • 31 de Agosto de 2009 a las 15:46
cita de pelagio
cita de pelagio
Berlín era un caos... "Cuelgo aquí por cobarde", rezaba el cartel.  El desertor se detuvo un instante.
Ahora que ya habéis regresado la mayoría de vuestras merecidas vacaciones, y yo comienzo las mías (hay quien dice que no tan merecidas), animaos a conocer las peripecias de Johan Krebbs en el Chaco paraguayo.
DanielHR
  • 31 de Agosto de 2009 a las 16:05
¡Uf! Por no hablar de la huida de Eichman, Mengele y el supuesto espíritu de Bormann. ¡Venga! Ya le echo un ojo a ver qué tal :-)
pelagio
  • 31 de Agosto de 2009 a las 19:51
cita de DanielHR ¡Uf! Por no hablar de la huida de Eichman, Mengele y el supuesto espíritu de Bormann. ¡Venga! Ya le echo un ojo a ver qué tal :-)
Bueno, me temo que el asunto no va del todo por ahí. Ya me contarás.
pelagio
  • 8 de Septiembre de 2009 a las 22:18
Después de mi paréntesis vacacional os recuerdo que podéis encontrar "Cartas desde Paraguay" en descarga gratuíta en la librería de bubok. Un saludo para todos.
celsita
  • 9 de Septiembre de 2009 a las 14:46
Bienvenido al mundo de los trabajadores... Voy a descargarlo, el otro me ha gustado mucho.
pelagio
  • 9 de Septiembre de 2009 a las 14:52
cita de celsita Bienvenido al mundo de los trabajadores... Voy a descargarlo, el otro me ha gustado mucho.
Gracias Celsita. ¿Cuál fue el otro que leiste? Espero que mis "Cartas... te gusten también. Un besito.
pelagio
  • 9 de Septiembre de 2009 a las 14:52
cita de celsita Bienvenido al mundo de los trabajadores... Voy a descargarlo, el otro me ha gustado mucho.
Gracias Celsita. ¿Cuál fue el otro que leiste? Espero que mis "Cartas... te gusten también. Un besito.
pelagio
  • 11 de Septiembre de 2009 a las 12:18
cita de pelagio
¿Dos mil visitas? ¡Qué pasada! Bueno las descargas tan poco van tan mal. Si alguien lo ha leído no me importaría leer vuestras críticas, malas o buenas. Todo sea por mejorar.
pelagio
  • 23 de Septiembre de 2009 a las 12:06
Rescato este hilo del fondo del pozo para recordaros que también podéis encontrar Cartas desde Paraguay en LibroVirtual.org, la estupenda iniciativa de nuestro compañero Antonio Arteaga.
reywamba
reywamba
  • 25 de Septiembre de 2009 a las 12:47
39 visitas en tres días y 63 descargas en Bubok. Un excelente bagaje para "Cartas desde Paraguay". He leído el relato. En principio diré que me pareció un poco aburrido, pero después se fue animando la cosa. En fin no está mal, mejorable.
pelagio
  • 13 de Octubre de 2009 a las 11:41
Bueno, subo esto para informar de que entre las 80 descargas de Bubok, las visitas a LibroVirtual y a mi blog, Cartas desde Paraguay va como el correo express. Un saludo y animaros a leerlo.
DanielHR
  • 30 de Agosto de 2010 a las 22:14

Berlín, abril de 1945. El III Reich está al borde del colapso y el ejército alemán trata desesperadamente de detener el avance soviético. La órdenes dictadas desde la Cancillería son tajantes: todo aquel que abandone su puesto y se rinda ante los rusos deber ser ejecutado por traidor. Las calles de la capital se llenan muy pronto de soldados ahorcados que no han tenido la suerte de escapar de los pelotones volantes de las SS. Sin embargo, los hay que previendo la derrota, han conseguido burlar a estos escuadrones y organizar su huida. Alemania sobrevivirá sin Hitler, pero muchos de estos hombres, comprometidos por la guerra, tendrán que escapar de la justicia del vencedor. Y el oficial Johan Krebbs es uno de ellos.

Mientras que en los alrededores del Reichstag se libran los últimos combates, Krebbs vaga por la Alexanderplatz mientras piensa en su destino, tan oscuro y sombrío como las columnas de humo que se elevan sobre la ciudad. Deseoso de pasar desapercibido, se une a un grupo de refugiados que se dirige hacia las líneas rusas. Esta decisión cambiará para siempre la vida del antiguo oficial, pues entre la multitud, y completamente sola, se encuentra la pequeña Catalina. La mirada que la niña le dirige a Krebbs desarma a éste por completo. El desertor ha encontrado un nuevo motivo por el que vivir.

Pero los deseos de ambos chocan con la amarga realidad. Considerado como un criminal de guerra, Krebbs se ve obligado a huir una vez más. Sus contactos en Italia le llevan a Roma, donde conocerá al padre Matejko. Decidido a ayudarle, el religioso le promete una nueva vida en Sudamérica. No tendrá que preocuparse nada... Sin embargo, Catalina tendrá que quedarse en Roma. Es, sin lugar a dudas, un duro golpe para Krebbs... Pero es el precio que tiene que pagar para alejarse de una Europa en llamas.

Atormentado por su pasado y convertido en sacerdote, Krebbs se embarca hacia América del Sur. Es así como llega a la desolada región del Chaco, instalándose en la hacienda Doña Casilda, donde se ganará el cariño de sus feligreses. No obstante, el recuerdo de Catalina sigue presente en la memoria de Johan. Necesita saber cómo está, qué ha sido de ella... Pero a estas preocupaciones muy pronto se le sumarán otras, pues don Froilán, el patrón de la hacienda, no se distingue precisamente por el buen trato que presta a sus empleados. Se respiran aires de rebelión y Krebbs está decido a no quedarse al margen.

Lo mejor: Cartas desde Paraguay es una enternecedora historia que nos muestra hasta qué punto las personas podemos llevar nuestra obligación al deber. La trama resulta apasionante y el tono de la misma llega a recordarnos en algunos momentos al utilizado por Vázquez Figueroa en algunas de sus novelas (Piratas). La relación entre Krebbs y Catalina en verdad llega a emocionarnos, llegando a compadecernos por la suerte del oficial alemán. Esta empatía que se crea entre el prota y el lector nos lleva a querer conocerle más en profundidad. Es precisamente en este punto donde la novela flaquea, tal y como veremos más adelante. También me ha encantado ese esfuerzo que Diego dedica a describirnos esas pequeñas estampas que, si bien no tendrán una influencia decisiva en la trama, sí nos ayudarán a ponernos en situación. Dentro de esta línea me ha agradado ese guiño que el autor hace a los soldados soviéticos que desplegaron la bandera de la URSS sobre la cúpula del Reichstag, quitándole algo de solemnidad al momento y tratando este asunto más como una apuesta entre dos amigos (Yegorov y Kantariya). Por su parte, y volviendo de nuevo a Krebbs, la paciencia y resignación de éste al no recibir ninguna carta que pueda volver a unirle a su antigua vida es sencillamente admirable, llegando a resultar conmovedora.

A mejorar: Desde mi punto de vista, el gran lastre de la novela es su poca profunidad. Me explico: es cierto que la trama es genial y su desarrollo está muy bien trazado, pero cojea en la falta de descripciones. Es necesario profundizar mucho más en el contexto en el que se mueven los personajes. En una novela como ésta, la ambientación es muy importante. Las últimas horas del Berlín nazi prácticamente nos pasan inadvertidas, cuando quizá se le podrían sacar algo más de jugo. Otro tanto ocurre con el viaje de Johan a Italia. En un abrir y cerrar de ojos, Krebbs da un salto de gigante desde Berlín hasta Roma. Pienso que este cambio es demasiado brusco. Hubiera estado bien que se nos contara las dificultades que tanto él como Catalina tuvieron para salir de una Alemania hasta entonces plagada de puestos de control aliados. Ya de por sí, eso ya hubiese dado para una aventura. Lo mismo ocurre cuando se embarca hacia Paraguay. Es como si entre una escena y otra, nos faltarán algunos fragmentos de “metraje”. Y eso le hace perder puntos al texto. En lo que respecta a los personajes, más de lo mismo. Krebbs se lamenta de su pasado, pero lo cierto es que el lector apenas tiene conocimientos de él. Sabemos que luchó en Stalingrado y que conoció a importantes personajes (que no diremos para evitar spoilers) pero poco más. Seis años de guerra dan para mucho y estoy seguro de que Krebbs habrá contemplado escenas terribles. Como ya comentaba, es muy importante que esas escenas sean transmitidas al lector. Lo mismo ocurre con varios de los personajes con los que el Johan se cruza en su viaje a Italia. Marco Langletti está muy bien perfilado, pero se echa de menos saber algo más del padre Matejko, un personaje casi vital en la trama. ¿Qué motivaciones le llevan a ayudar a los nazis que huyen de la justicia aliada? ¿Cuál fue su actitud ante el Holocausto? Detalles como éstos nos ayudarían a entender un poco mejor sus motivaciones y terminarían por sumergirnos en una agradable tarde de lectura. La parte formal también merecería algo de atención. Junto a los errores ortográficos propios de todos los que nos dedicamos a esto, es preciso arreglar la maquetación, ya que hay diálogos que se superponen unos a otros. El uso de la cursiva dentro del registro empleado por los indios no me parece del todo del correcto, debiendo limitarse a aquellas expresiones propias de su registro lingüístico, tales como padrecito y ¡conchasumadre!

Conclusión: Cartas desde Paraguay es una novela entrañable, original y muy emocionante. Su originalidad reside en contarnos qué ocurrió con aquellos oficiales alemanes que huyeron de la justicia aliada. Tras haber abandonado Europa, muchos de estos convictos (sobre los que pesaban graves crímenes) habían entrado a formar parte de la leyenda de la II Guerra Mundial. Sin embargo, todavía les quedaba muchas más aventuras por vivir. ¿Y qué mejor sitio para hacerlo que la lejana Sudamérica? La trama pese a su aire novelesco, es perfectamente creíble y va más allá de las teorías planteadas por los cazadores de nazis. Sin embargo, creo que sería necesario pulir algo más el texto para añadirle algo más de profundidad. Faltan descripciones y los ambientes por los que se mueve Krebbs son propicios para ello. Del mismo modo, no estaría de más “construirles” un pasado a los personajes, de modo que puedan resultarnos más convincentes de lo que ya son. Con respecto a mi valoración del propio autor, no me gustaría terminar si antes decir que Diego Castro es uno de los autores de Bubok más valorados por los usuarios, habiendo demostrado su talento como escritor en el celebérrimo Concurso de Relatos. Al haber abandonado el certamen cuando Diego comenzó a participar, perdí la ocasión de poder leer algo suyo. Sinceramente, ha sido una gozada empezar a hacerlo a partir de la lectura de esta novela.

Nota: 7 / 10

pelagio
  • 30 de Agosto de 2010 a las 23:00
Sinceramente agradecido, Daniel. No eres el primero que me ha reclamado algo más de profundidad en los personajes y escenarios de "Cartas...". En ello estoy.

La simplicidad del primer millón

La simplicidad del primer millón
A lo largo de 46 capítulos, Aitor Zárate nos descubre lo alejado o cerca que estamos de conocer como funciona el mundo del dinero. Nos propone ganar nuestro "Primer Millón" y nos muestra tanto las claves para conseguirlo, como soluciones para no caer en las trampas que "El Sistema" pone en nuestro camino. La Simplicidad del [...] Ver libro

Autor: aitorzarate

¿Quieres que te informemos de cómo publicar tu obra? Déjanos tu teléfono y te llamamos sin compromiso.

Introduce el nombre

Introduce el teléfono

Introduce el E-mail

Introduce un email válido

Escoge el estado del manuscrito

Debes validar que no eres un robot

Gracias por contactar con Bubok, su mensaje ha sido enviado con éxito. Una persona de nuestro departamento de asesoría al cliente se pondrá en contacto contigo a la mayor brevedad.
Enviar