bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
aviles
Mensajes: 544
Fecha de ingreso: 30 de Septiembre de 2008

"Cuentos para gente impaciente", o cuentos de la cotidianiedad, de Javier de Ríos

19 de Agosto de 2009 a las 11:34

Hace ya más de dos meses que Javier me confió sus “Cuentos para gente impaciente”. He sido muy vago en su lectura (confieso que, seguro como todos, tengo una lista de espera bastante larga de lecturas), pero al final ha valido la pena. Lo que viene a continuación es una reseña de estos escritos, no una crítica, Dios me libre de ellas y de ellos.

Aunque Javier de Ríos, el autor, confiesa en el prólogo de sus “Cuentos para gente impaciente”, que no piensa  ya cambiar ni una coma de lo escrito, la obrita sí se presta una mínima edición. Pero mínima, he de decir. Al margen de esta apreciación, que no es negativa, todos los catorce cuentos son sencillamente, deliciosos.

Tengo que decirle a Javier -que ha leído mis “Mariposas sobre la tumba”, novela de género negro, a pesar de que, confesó, no es un género que le fascine- que la primera impresión que me ha causado la lectura de sus “Cuentos para gente impaciente” ha sido la de encontrarme ante un compendio de pequeñas historias que sí que tienen mucho que ver con la novela negra, aunque él no lo sepa. La segunda impresión que me ha causado es que sus cuentos son descripciones de la cotidianidad maravillosamente bien escritas.

“La momia”, el primero de los cuentos, no deja de ser más que una anécdota que se me ocurre vivida en su infancia por el autor, ya sea en primera persona o en persona de alguien cercano. Divertida.

“El buen hijo” te pone los pelos de punta todo el tiempo hasta el final, un final realmente sorprendente  (un apunte de novela negra, no me lo niegues, Javier) en una tierna exposición de soledad y esfuerzo.

En “El arte de contar” que, como en el resto de los cuentos, el autor te mete con maestría en el devenir de la cotidianidad de los pueblos castellanos españoles, plantea una inquietante duda: si todo lo que existe es verdad o si no es sino una interpretación interesada. Y la duda la plantea nada menos que un doctor en ciencias exactas.

“El genio”, es una bromita divertida y ácida. Delicioso en su brevedad.

“Mi capitán” bien narrada como el resto, no deja de ser más que una lección moral al uso.

“La vida sigue papá” es el diseño perfecto de lo que ocurre en la cabeza de un escritor abuelo con el Alzheimer acechando. El previsible final es lo de menos. Lo de más es, como digo, la forma en que Javier transmite la sensación agobiante de la pérdida de memoria, de la pérdida de una vida que deja intuir que fue una vida plena e inteligente y que ya no es sino la basura de la decrepitud. Descorazonador, como la vida misma.

“La matanza” es la génesis de una novela negra. He sido reportero de sucesos durante muchos años y sé de lo que hablo. He reporteado historias con finales similares. Javier nos cuenta con precisión  o que ocurre en la cabeza de alguien que ha cometido un crimen de esos que definíamos sucintamente como “cruce de cables fatal”.

“El mensaje”, cuento cortito, cortito, transmite algo inquietante: que el mensaje es lo que menos importa.

“El último golpe” es también un retazo de novela negra. Con el argumento planteado podría escribirse una buena novela negra.

“El desaparecido” es la transmisión de un absurdo. Y, sí, la definición del espacio-tiempo relativista de Einstein.

“La perfección de los surcos” es, de nuevo, una historia de cotidianeidad, una venganza también de novela negra, con unos pies ancianos destrozando una perfección que había sido una cárcel y una pesadilla durante toda una vida.

“Para gustos están los colores, o el erotismo de los fracasados” es también una historia de lo cotidiano. Absolutamente. ¿Quién de nosotros, los tíos, que como todo el mundo sabe somos tontos, no nos hemos extrañado muchas veces de que tal o cual sujeto  vaya con ese pedazo de pivón?

“Secretos de familia”, de nuevo retazos  de novela negra, que no de humor negro, en donde uno tiene la sensación de que finalmente se ha hecho justicia. Una bonita novela por desarrollar, Javier.

“Monólogo para un sonotone”  es el planteamiento de un absurdo. También una historia narrada desde la cotidianidad. Nos transmite que muchas veces es mejor callar o no vale la pena malgastar las palabras para sincerarnos. Inquietante.

En definitiva, que aconsejo a todos la lectura de “Cuentos para gente impaciente” de Javier. Se leen en un plis plás. Gracias, Javier.

Ya queda menos

javiderios
javiderios
Mensajes: 411
Fecha de ingreso: 16 de Abril de 2008
  • CITAR
  • 19 de Agosto de 2009 a las 14:02
Mil gracias por la reseña, demasiado halagadora quizás.

Nunca he sido consciente de escribir historias de nvela negra, en todo caso de usar un poco el "humor negro" y la ironía.  Pero me lo haré mirar.

Y sobre lo de darle una vuelta a la edición, sólo lo haría si fuera completa, es decir, una segunda edición con nueva portada y toda la movida.

Ahora no hay tiempo ni ganas, pero nunca digas nunca jamás.
javiderios
javiderios
Mensajes: 411
Fecha de ingreso: 16 de Abril de 2008
  • CITAR
  • 1 de Septiembre de 2009 a las 22:03
1.000 gracias por los comentarios, Pedro, José Luis.

Ahora sólo falta que alguien más se anime a comprar el libro. Si lo queréis descargar de forma gratuita lo podéis hacer en mi blog.

La simplicidad del primer millón

La simplicidad del primer millón
A lo largo de 46 capítulos, Aitor Zárate nos descubre lo alejado o cerca que estamos de conocer como funciona el mundo del dinero. Nos propone ganar nuestro "Primer Millón" y nos muestra tanto las claves para conseguirlo, como soluciones para no caer en las trampas que "El Sistema" pone en nuestro camino. La Simplicidad del Primer [...] Ver libro

Autor: aitorzarate

   

¿Quieres que te informemos de cómo publicar tu obra? Déjanos tu teléfono y te llamamos sin compromiso.

Introduce el nombre

Introduce el teléfono

Introduce el E-mail

Introduce un email válido

Escoge el estado del manuscrito

Gracias por contactar con Bubok, su mensaje ha sido enviado con éxito. Una persona de nuestro departamento de asesoría al cliente se pondrá en contacto contigo a la mayor brevedad.
Enviar
Fundamentos estadísticos para investigación.Introducción a R.
Fundamentos estadísticos para investigación.Introducción a R.
Este libro tiene la  intención de ayudar a investigadores de todas las áreas de conocimiento, algunos ya iniciados en [...] Ver libro
1 libro comprado
desde COSTA RICA