Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
claudiaynel
Mensajes: 99
Fecha de ingreso: 14 de Julio de 2009

cinco libros recomendados

20 de Agosto de 2009 a las 14:56

Hola a todos. Abajo menciono cinco libros que me encantaron cuando los leí. Pensaba recomendarlos en mi página pública, pero he preferido incluirlos en este post, e invitar a todo el mundo a leerlos, comentarlos, ponerlos a parir...lo que queráis. Los libros son:

Chesil Beach, de Ian McEwan

El sabotaje amoroso, de Amelie Nothomb

El Palacio de la Luna, de Paul Auster

A sangre fría, de Truman Capote

Me llamo Rojo, de Orhan Pamuk

Espero vuestras respuestas. Gracias y un saludo

gabrielfrau
Mensajes: 388
Fecha de ingreso: 20 de Enero de 2009
  • CITAR
  • 20 de Agosto de 2009 a las 17:39
Amiga Claudia, sólo he leído tres de estas novelas, y aunque apenas recuerdo cuatro cosas de las mismas, señal inequívoca de que no me impactaron, sí puedo decirte que me las leí enteras. Si una obra no me gusta o no me interesa lo más mínimo, dejo su lectura y ocupo mi tiempo en otra distinta. Con ello quiero decir que me resultaron, al menos, agradables e interesantes. Recuerdo también que "Me llamo rojo", del premio Nobel Orhan Pamuk me resultó algo pesada por las muchas alegorías filosóficas.

Desconozco por completo a Ian McEwan, y nada he leído de la belga-japonesa Amelie Nothom.

Lo que sí me sorprende (o no, pues es una cosa generalizada por lo visto), es que entre los cinco libros que nos recomiendas no haya ni uno sólo de un autor español. No pretendo abrir ningún debate en tu post, si acaso debería abrirse en otro sitio, pero tengo la impresión de que la literatura en nuestra lengua interesa más bien poquito a las nuevas generaciones de escritores. Y es una lástima, pues la mejor literatura de la historia se ha dado en los países de habla hispana, por ser el castellano, entre otras cosas, el idioma más completo si atendemos a los recursos gramaticales, al léxico, a la morfología y, sobretodo, al vocabulario.

Por supuesto que todos somos libres de leer y recomendar aquello que más nos guste o, sencillamente, aquello que más nos venga en gana, pero me sorprende muchísimo que entre los que pretendemos llegar a ser escritores exista tan poca predisposición a leer libros en nuestro idioma, sobretodo teniendo en cuenta que es el idioma en el que escribimos nosotros.

Es que no encuentro mejor pizarra para aprender sobre recursos literarios, sobre manejo de idioma, sobre giros gramaticales, etc, que la que nos otorgan los grandes escritores españoles. Por eso, si en un foro de escritores mayoritariamente en castellano, se me pide por cinco libros recomendables, personalmente recomendaría cinco libros españoles.

Y eso no significa que no exista calidad en el resto del mundo. Ni mucho menos. No tenemos la exclusiva de ser los mejores, pero no me imagino a un aprendiz de escritor en francés leyendo novelas originalmente escritas en castellano, con sus recursos en base a la gramática castellana y traducidos luego por un traductor que, sin duda, cambiará significados. Digo yo que podrá leer algo hecho en España, y en la India, y en Estados Unidos. Pero mayoritariamente, si este aprendiz de escritor en francés quiere aprender sobre literatura francesa, deberá leer, mayoritariamente, en francés.
claudiaynel
Mensajes: 99
Fecha de ingreso: 14 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 20 de Agosto de 2009 a las 22:16

Amigo Gabrielfrau, pienso que un escritor, o aprendiz de escritor, debe leer prácticamente de todo, sin andar preocupándose tanto de cual es la lengua original en la que están escritas las obras. Pues escribir bien no es sólo cuestión de manejo de recursos literarios y giros gramaticales. También es cuestión de aprender a estructurar la manera de contar una historia, o de construir un personaje, por ejemplo. Y esas cosas se pueden aprender de autores que desarrollen sus obras en otras lenguas que no sean la nuestra. Los libros que he recomendado son, sencillamente, algunos de los que me han gustado y, sobre todo, me han animado a seguir adelante con este loco empeño mío de emprender una carrera literaria. No pretendo imponérselos a nadie, ni calificarlos como los mejores que he leído. Creo que soy afortunada: gracias a que solía pasar casi cuatro horas al día en el transporte público, tuve tiempo de leer a muchísimos autores, los de habla hispana incluidos. A continuación, y basándome en los mismos principios por los que recomendé los anteriores libros, voy a listar algunos escritos en castellano:

 

La Fiesta del Chivo, de Mario Vargas Llosa

Romancero gitano, de Federico García Lorca

La ciudad de los prodigios, de Eduardo Mendoza

La Regenta, de Clarín

Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez

Alfanhuí, de Rafael Sanchez Ferlosio

 

 

Por cierto: estoy de acuerdo contigo: Me llamo Rojo tiene partes bastante aburridas. Aun así, me pareció magnífico.

 

   C.A.

gabrielfrau
Mensajes: 388
Fecha de ingreso: 20 de Enero de 2009
  • CITAR
  • 21 de Agosto de 2009 a las 7:37
De hecho, amiga Claudia, yo también leo de todo, y estoy absolutamente de acuerdo con todo lo que dices. Pero no me negarás que lo primero, y lo más importante, es aprender a escribir propiamente dicho (algo que creemos saber todos y yo soy el primer equivocado). Y para ello no existe mejor maestro que un escritor que escriba con los mismos recursos que tenemos nosotros a nuestro alcance.

No estoy, ni mucho menos, hablando de los mejores libros, ni de los que más me han gustado, ni nada por el estilo. Tú has titulado el post "cinco libros recomendables". Y yo lo único en lo que discrepo (discutible como todo en la vida), es que en un foro de gente que pretende aprender a escribir en castellano se recomienden cinco libros y ninguno esté escrito en castellano.

Por cierto, en todas mis listas estaría "La ciudad de los prodigios", posiblemente, y en mi opinión, la mejor novela escrita en castellano en toda la historia, siempre por detrás del Quijote.
pablofdezgraciani
Mensajes: 31
Fecha de ingreso: 11 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 21 de Agosto de 2009 a las 10:48

Amigos Claudia y Gabriel (si así os llamáis...)

Para mi lo de los cinco, diez o cien "libros preferidos" es una clasificación casi imposible de hacer. Cada día podría cambiar esa lista entera y los libros nuevos no desmerecerían a los del día anterior.

Aún así citais algunas obras cumbres de la literatura, en Español y en otras lenguas.

A sangre fria de Capote es de lo que más me ha gustado, así como La fiesta del Chivo, Cien años de soledad y La ciudad de los prodigios.

Todo lo de Garcia Marquez, todo lo de Mendoza y casi todo lo de Vargas Llosa me parece brillante.

Pero para lo que esrcibia aquí era para otra cosa. Lo vuestro son recomendaciones y voy a daros(con toda la humildad) una.

Yo suelo leer por lo menos una obra de cualquier autor español del que tengo noticia, y ¡Vive Dios! que de la mayoría de obras no recuerdo casi ni el título. Pero he hecho un descubrimiento que aconsejo a todo el mundo: Albert Sanchez Piñol.

Es una antopólogo catalán que tiene publicadas dos novelas y un libro de cuentos. La piel fria, Pandora en el Congo y Trece tristes trances.

De estas, Pandora en el Congo es una novela que he tenido que releer al poco tiempo de terminarla, dado lo que me ha gustado.

Este tipo es un escritor español que no lo parece, ya que sus temáticas estan alejadas de toda moda de literatura en Castellano.

Si os apetece, leer Pandora y vereis si estais de acuerdo conmigo (si no lo estáis no me busqueis con una escopeta... que los consejos se siguen sólo si se quiere)

Bueno, os dejo ya de rollo y os deseo buenas lecturas.

Ya de paso os recomiendo mi novela publicada en Bubok, si os gusta el misterio combinado con el mundo del cine, espero la disfruteis

>http://www.bubok.es/libro/detalles/5760/GRAN-HOTEL-CINEMA

claudiaynel
Mensajes: 99
Fecha de ingreso: 14 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 21 de Agosto de 2009 a las 12:50

Muchas gracias, Pablo, por la sugerencia. Si recomiendo lecturas es porque a mí me encanta que me las recomienden. Prometo leer tanto "Pandora en el Congo" como tu novela.

Prometo también comentar o recomendar en breve obras escritas por "bubokeros".

C.A.

gabrielfrau
Mensajes: 388
Fecha de ingreso: 20 de Enero de 2009
  • CITAR
  • 22 de Agosto de 2009 a las 0:34
No te falta nada de razón, amigo Bizarro.
claudiaynel
Mensajes: 99
Fecha de ingreso: 14 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 22 de Agosto de 2009 a las 6:45

Muchas gracias a todos por vuestros consejos. Esta humilde escritorzuela escuchará la palabra de sus maestros y a partir de ahora recomendará y leerá sólo libros escritos en la sin par y excelsa lengua castellana.

Ahora, con vuestro permiso, y como tengo mucho que aprender, voy a ejercitarme en el noble arte de la escritura durante un ratito.

     Quedad con Dios   C.A.

gabrielfrau
Mensajes: 388
Fecha de ingreso: 20 de Enero de 2009
  • CITAR
  • 22 de Agosto de 2009 a las 10:57
No se trata tampoco de eso, Claudia, y tú lo sabes. El único comentario que te hice es que me extraña que recomiendes en un página de escritores (fíjate como no digo lectores) en castellano, cinco libros escritos en otros idiomas.

Por supuesto que eres muy libre de recomendar los que quieras.

Aunque, posiblemente, mañana cambiaría la lista (siempre a excepción de las dos primeras), si me permites voy a hacer mi recomendación particular:

* El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha. Miguel de Cervantes.

* La ciudad de los prodigios. Eduardo Mendoza.

* Tiempo de silencio. Luis Martín Santos.

* Si una noche de invierno un viajero. Italo Calvino. (Fíjate como ésta no se escribió en castellano).

* Cien años de soledad. Gabriel García Márquez.

Y, por supuesto, Deberíais ir a la guerra, mi Señor. De un tal Gabriel Frau (como siempre, aprovecho para decir que si alguien está interesado/a en leerla, me mande un privado y yo se la envío).
juliosanfco
Mensajes: 44
Fecha de ingreso: 6 de Agosto de 2009
  • CITAR
  • 22 de Agosto de 2009 a las 14:49

aunque no he podido encontrar mis sugerencias -se han perdido, como todos mis unicornios (no sólo el azul), ni respuesta a ellas. torpezas personales en estado puro, como siempre, a pesar de mi eterna juventud. os sugiero 'el túnel' también, por cierto, escrito en Español.


prueba de edición "en estado piro"
lori93
Mensajes: 18
Fecha de ingreso: 30 de Noviembre de 2021
  • CITAR
  • 30 de Noviembre de 2021 a las 21:33

En mi TOP-5 incluiría los siguientes libros:

"Becoming" de Michelle Obama.

"Cinco lenguas de amor" de Gary Chapman.

"Padres e Hijos" de Iván Turguenev.

"Padre rico, padre pobre" de R. Kiyosaki.

"Las 40 reglas del Amor" de Elif Shafak.