Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
lolaalarcia
Mensajes: 326
Fecha de ingreso: 17 de Marzo de 2009

Derechos de autor

20 de Agosto de 2009 a las 15:33
¿Alguien sabe si la obra de Becquer todavía es intocable? Me refiero a si es necesario pedir permiso a un supuesto titular de los derechos o es libre.
oniria
Mensajes: 2.267
Fecha de ingreso: 15 de Febrero de 2009
  • CITAR
  • 20 de Agosto de 2009 a las 15:52
Legalmente, tiene que ser de dominio público. Son como 70 años después de la muerte del autor. Si alguien pretende quedárselo, nos estará robando a todos ;DD
danielhr
Mensajes: 1.359
Fecha de ingreso: 19 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 20 de Agosto de 2009 a las 16:20
Hace poco leí una iniciativa por la que un grupo de escritores pretendía adaptar Las Leyendas a los nuevos tiempos, cambiando el argumento y adaptándolo a escenarios actuales (ya sabes, sustituyendo a la dama de Los ojos verdes por la chica de la curva), etc. 

La idea tenía por objeto acercar a Bécquer a los lectores actuales. Me imagino que al hacerlo, eran conscientes de que no tendrían ningún impedimento legal a la hora de acceder y modificar la obra, no sé... De todos modos, parece que lo de los 70 años es la última frontera. :-)
lolaalarcia
Mensajes: 326
Fecha de ingreso: 17 de Marzo de 2009
  • CITAR
  • 20 de Agosto de 2009 a las 17:25
Lo que yo pretendo es modernizar un poco El monte de las ánimas y publicarlo con ilustraciones, tipo cuento de niños pero para adultos. Y si tengo ganas hacer también un comic, supongo que eso se podrá, porque es trabajar directamente sobre la obra original, que ya debería ser libre. La SGAE aprovecha cualquier oportunidad para hacer caja, lo de Zalamea y eso se supone que es porque no cogen la obra original, sino la adaptación, sobre la que sí existen aún los derechos de autor o algo así, vamos, que los que somos pobres es porque somos honrados...
davidposse
davidposse
Mensajes: 546
Fecha de ingreso: 22 de Mayo de 2009
  • CITAR
  • 23 de Agosto de 2009 a las 15:16
Lolaalarcia, ojo, que estos hijosdeputa impresentables de la SGAE (Teddy Bautista, el casposo Ramoncín, que no lo traga ni la madre que lo parió, al cambiachaquetas este, que era antisistema hasta que el sistema le llenó los bolsillos, Miguel Ríos, Ana Belén, etc. etc.) andan a la que salta, ya que en su vida hicieron otra cosa que vivir del cuento, como si de la casa real se tratase, o políticos fuesen. Que toda esta borralla entra dentro del mismo saco, es decir, vivir como dios a cuenta del prójimo. En teoría, no deberías tener problemas, pero visto lo visto, no te extrañe que la SGAE te reclame tantoscientosmil euros de nada por modificar la obra. Y luego se pretenden adalides de la cultura...
Apaga y vámonos, con estos adalides
danielturambar
Mensajes: 5.089
Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 23 de Agosto de 2009 a las 15:22
Lo de Zalamea tiene delito porque el autor cedió los derechos al pueblo y además, que yo recuerde (al menos cuando lo fui a ver años ha) la entrada era gratuita, pero vamos que aunque no lo fuera es un dinero que básicamente cubre gastos y va al pueblo.

En fin, Lola, consulta con algún abogado por si acaso... (triste tener que aconsejar esto)
davidposse
davidposse
Mensajes: 546
Fecha de ingreso: 22 de Mayo de 2009
  • CITAR
  • 23 de Agosto de 2009 a las 17:01
Y eso no es todo, esperen a lo que se avecina... Y si no, por ejemplo, lean
danielturambar
Mensajes: 5.089
Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 23 de Agosto de 2009 a las 17:39
Jejeje, río por no llorar. Hace ya tiempo que publiqué varios artículos al respecto en un blog que cerré, ganas me paso de reabrirlo. Pero estamos jodidos, este gobierno tiene muchas deudas con la cultura oficial del país y la vamos a pagar bit a bit. Pero qué se espera de una ministra que dice que para enviar corréos no hace falta un mega. Cuando no se sabe se mete la gamba bien. Hay muchos usos  de internet que no son descargas y requieren un ancho de banda decente. Pero claro eso es cosa de cuatro frikis que seguro ni votan, que paguen, que paguen...

Asco de país.
danielturambar
Mensajes: 5.089
Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 23 de Agosto de 2009 a las 17:39
Con la emoción dupliqué.
lolaalarcia
Mensajes: 326
Fecha de ingreso: 17 de Marzo de 2009
  • CITAR
  • 23 de Agosto de 2009 a las 18:33
Vamos, que cagada de miedo me hallo... y espero haber escrito bien hallo, no se aque la SGAE me quiera cobrar por utilizar una palabra que ya existe para mi beneficio...
Si es que ya uno no sabe qué hacer... mi primera intención fue enviar una inocente carta a la misma SGAE (inocente pero llena de sarcasmo) y preguntarles directamente si tenía que pagar por hacer algo que sí, existe, pero no como yo quiero que exista, vamos, que Becquer creo yo que no hacía comics, por ejemplo, y mi hermano me dijo que si hacía eso al día siguiente tenía una carte de la SGAE con el dinero que tenía que pagar sólo por pensar en hacer algo con una obra que no es mía ni de ellos, pero como ellos son los caballeros de la letra pues la defienden a capa y espada y para que no hagamos un uso indebido nos piden un dinero que no tenemos y que ya les pagamos cada vez que compramos cualquier cosa susceptible de grabar, reproducir o sencillamente de existir...
danielturambar
Mensajes: 5.089
Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 23 de Agosto de 2009 a las 18:40
Bueno, lola, aún no hay canon para las libretas y los lápices, pero tranquila todo se andará...
r2-d2
Mensajes: 3.171
Fecha de ingreso: 26 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 23 de Agosto de 2009 a las 19:32
Que me aclare si es así.

- Las Leyendas ya no generan derechos de autor. Una editorial las puede reimprimir de gratis.

- pero si las versionas en comic pagas.

¿Es eso?
lolaalarcia
Mensajes: 326
Fecha de ingreso: 17 de Marzo de 2009
  • CITAR
  • 23 de Agosto de 2009 a las 20:58
Eso, que lo aclare alguien que sepa, o si no lo hago y que sea lo que la santa sgae quiera... si ya me han dicho que me tire a la piscina, que me declare insolvente si me pasan el cepillo y que proteste en la tele cuando suceda para darme publicidad... y si no sale bien, pues espero poder acceder de vez en cuando en la cárcel al adsl y escribir: Memorias de una ladrona de obras del patrimonio español que deberían ser libres y no lo son.
r2-d2
Mensajes: 3.171
Fecha de ingreso: 26 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 23 de Agosto de 2009 a las 21:46
Bueno, y si no te ponen adsl con wifi, que esto no es una cárcel sueca, seguro, podemos ir a visitarte los de bubok. El Maestro de Ceremonias pasará cada quince días a recoger tu relato.
jaumemoreso
Mensajes: 947
Fecha de ingreso: 9 de Abril de 2009
  • CITAR
  • 24 de Agosto de 2009 a las 1:26
Vaya, si los de la SGAE se pasan un pelo contigo vamos a salir a la calle todos los de Bubok con pancartas y gritos y propagaremos el caos cósmico y haré venir a los aliens para que hagan hamburguesas y canelones de estos cabrones ^_^
jdgreenfield
Mensajes: 1.076
Fecha de ingreso: 16 de Abril de 2008
  • CITAR
  • 24 de Agosto de 2009 a las 7:54
cita de jaumemoreso Vaya, si los de la SGAE se pasan un pelo contigo vamos a salir a la calle todos los de Bubok con pancartas y gritos y propagaremos el caos cósmico y haré venir a los aliens para que hagan hamburguesas y canelones de estos cabrones ^_^
Eso eso, los Aliens abrirán un McDonals!!!