Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
silpaton
Mensajes: 14
Fecha de ingreso: 19 de Mayo de 2009

Nueva pregunta al que lo sepa

24 de Agosto de 2009 a las 20:31
Leí en no sé dónde que tras registrar un libro no se puede publicar inmediatamente, sino que tienes que esperar a que te manden una carta con la resolución del órgano del registro competente en estos asuntos. ¿Qué hay de cierto en esto? ¿Si registro una obra tengo que esperar a que me envíen la dichosa carta o puedo publicar sin más?
lolaalarcia
Mensajes: 326
Fecha de ingreso: 17 de Marzo de 2009
  • CITAR
  • 24 de Agosto de 2009 a las 20:40
Cuando registras te dan un resguardo que te vale para decir legalmente que la obra es tuya hasta que te llega la carta oficial, a mí me suele tardar unos seis meses y siempre he publicado antes de tener la oficial en la mano.
danielturambar
Mensajes: 5.089
Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 24 de Agosto de 2009 a las 20:58
Puedes publicar incluso sin registrar oficialmente. Es más publicar en una forma no oficial de registrar. El registro oficial "comprueba" que tu obra no esté ya registrada, por eso recomiendan la espera para que te asegures de que no estás publicando algo de otro.
silpaton
Mensajes: 14
Fecha de ingreso: 19 de Mayo de 2009
  • CITAR
  • 25 de Agosto de 2009 a las 13:52

Gracias.

No sé dónde había leído que si publicabas sin esperar la carta cometías una infracción. Me han dicho por ahí que trae problemas legales a la hora del plagio. Pero yo creo que problemas legales hay aunque se tenga la carta y se publique después de que te la envíen.

Un saludo

r2-d2
Mensajes: 3.171
Fecha de ingreso: 26 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 25 de Agosto de 2009 a las 14:26
cita de DanielTurambar Puedes publicar incluso sin registrar oficialmente. Es más publicar en una forma no oficial de registrar. El registro oficial "comprueba" que tu obra no esté ya registrada, por eso recomiendan la espera para que te asegures de que no estás publicando algo de otro.
Sería grandioso, que alguien te denunciara por haber plagiado a un grande de la literatura.
danielturambar
Mensajes: 5.089
Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 25 de Agosto de 2009 a las 15:31
Yo creo que sería capaz de registrar dos veces lo mismo...
silpaton
Mensajes: 14
Fecha de ingreso: 19 de Mayo de 2009
  • CITAR
  • 25 de Agosto de 2009 a las 21:58
Yo registro normalmente mis obras en safecreative.org, que es un registro por internet. Pero cuando se trata de publicar o de libros enteros prefiero el Registro de la Comunidad de Madrid, porque así lo tengo registrado dos veces, que es mejor. De todos modos, según dice la ley, mientras que puedas demostrar que una obra es tuya no es necesario registrarla. El derecho te defiende si tú eres el autor y tienes pruebas fehacientes.
carlosmaza
Mensajes: 3.027
Fecha de ingreso: 16 de Noviembre de 2008
  • CITAR
  • 25 de Agosto de 2009 a las 23:59

A mí me hicieron rectificar dos registros al cabo del tiempo: uno era porque había puesto en un alarde de sinceridad: "este cuento está basado en uno de García Márquez" y me decían que para registrarlo tenía que tener entonces el permiso de este autor. Otra observación fue que la paginación estaba mal y me había saltado dos páginas. 

El Registro es sólo un depósito que, como han dicho, asegura legalmente que el día tal de tal a tal hora has presentado un texto determinado. Si alguien presenta un mismo texto después, ellos no hacen nada, pero si tú decides ir a los ribunales tienes la prueba de que lo presentaste primero y el otro te plagió. Sólo es eso. Una garantía de que ese texto es tuyo salvo tonterías como las que he dicho al principio.
Por ello, uno puede publicar lo que quiera mientras, incluso puedes plagiar a quien quieras diciendo que es tuyo y publicarlo. Lo que pasa es que como ese alguien esté registrado debidamente, te demandará.
r2-d2
Mensajes: 3.171
Fecha de ingreso: 26 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 26 de Agosto de 2009 a las 7:35
El mejor registro es el de los lectores. ¿En qué ventanilla hay que presentar?
silpaton
Mensajes: 14
Fecha de ingreso: 19 de Mayo de 2009
  • CITAR
  • 26 de Agosto de 2009 a las 11:21

Es que en eso de los plagios hay tela marinera, porque una cosa es un plagio literal y otra que te cojan las ideas y te las copien desarrollándolo a su manera. Hay gente con muy malas pulgas.

Eso de que por decir que te has basado en otro autor para hacer tu obra es una cosa normal, no pueden ponerte pegas por publicar algo así; yo lo hago de continuo. Lo malo es cuando no dices nada y te atribuyes todo el mérito.

La cita de dónde te has basado, y lo dice todo el mundo, es una especie de descarga de la responsabilidad de copia, porque estás anunciando a otro autor. Es decir, haces publicidad gratuita.

r2-d2
Mensajes: 3.171
Fecha de ingreso: 26 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 26 de Agosto de 2009 a las 12:40
A ver, una cosa es el plagio y otra la "intertextualidad".

Según como le llames, la cosa queda fina o fea.
danielturambar
Mensajes: 5.089
Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 26 de Agosto de 2009 a las 15:28
Cito: "...que te cojan las ideas y te las copien desarrollándolo a su manera."

Hombre, eso no es un plagio es una versión, a no ser que la idea sera realmente..., no sé, lleva haciéndose toda la vida de forma consciente o inconsciente, se les llama también influencias :-)
silpaton
Mensajes: 14
Fecha de ingreso: 19 de Mayo de 2009
  • CITAR
  • 27 de Agosto de 2009 a las 19:50

Lo malo es cuando te copian antes de sacar lo tuyo, entonces pueden decir que te has copiado tú. Todo es según el cristal con que se mire.

Pero no veas cómo molesta si uno de los dos escritores tiene más éxito que el otro. ¿O no? Aún siendo la misma idea.

danielturambar
Mensajes: 5.089
Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 27 de Agosto de 2009 a las 20:14
Te diré, los Wachowsky me copiaron Matrix, bueno la mía era algo distinta, pero claro explica luego que la escribiste antes. No cuela, y da una rabia...
avelandres
Mensajes: 42
Fecha de ingreso: 16 de Enero de 2009
  • CITAR
  • 27 de Agosto de 2009 a las 21:36

El plagio puede ser a lo bruto, es decir literal. Ahí no hay problemas si se acredita la autoría previa. Pero el plagio también puede ser conceptual y estar finamente trabajado, con unas metáforas perfectamente dismuladas. En éste la cuestión es demostrar ante el juez que la segunda obra no podría existir sin la primera.  Y eso ya no resulta tan fácil.

 

No copio ninguna frase, apenas repito palabras, pero seguro que todos sabéis en qué texto me he inspirado para componer los dos renglones que vienen a continuación.

 

Algunos kilómetros más tarde la chica se detuvo en el área de servicio y descubrió un paisaje tan limpio con unas montañas tan blancas que pensó que había llegado a un mundo nuevo. 

Si no existiera el original, difícilmente hubiera podido escribir ese texto.  

silpaton
Mensajes: 14
Fecha de ingreso: 19 de Mayo de 2009
  • CITAR
  • 28 de Agosto de 2009 a las 15:52

Tienes razón en lo que dices. Estoy de acuerdo contigo. Eres un tipo muy majo, pero hay otros que para comentar tonterías podían callarse la boca. No sé por qué no se van a comentar a su tía la del pueblo.