Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2
lolamontalvo
lolamontalvo
Mensajes: 192
Fecha de ingreso: 11 de Junio de 2008

A mí también me gusta "Alatriste"

1 de Septiembre de 2009 a las 12:13

Bueno, Avilés pensará que le persigo, pero he de recoger el hilo que dejó suelto en un borde del manto de "Compartir Información" de Rober, tema que me ha llegado muy hondo. Por supuesto, no voy a ser objetiva...

A mí me encanta la serie de novelas de "Alatriste". Muestra con una gran credibilidad la sociedad, las costumbres, la vida cotidiana de las gentes del siglo de Oro Español, no sólo en nuestro país, sino en Europa. Desgrana el devenir político del momento contado de una forma muy amena e inteligente, irónica, a veces cínica. Y ha sido fiel a los detalles lingüisticos de una forma increíble. Sólo hay que leer a Quevedo -uno de los personajes fijos de las novelas-, a Góngora -otro que es nombrado con frecuencia- y a otros muchos autores de la época para darse cuenta del trabajo que le ha llevado a Reverte el realizar estas obras. Son como pequeños comics o como esas novelitas de relatos increíbles que, acompañados de ilustraciones, nos hacían la lectura más amena. Y el personaje principal, Diego Alatriste está conseguido de todas todas... un antihéroe que para sí lo habría deseado más de uno.

De la peli prefiero no hablar. Como toda película tiene sus cosas buenas y no tan buenas, aunque la ambientación es espectacular. Yo a Ariadna Gil la habría obviado de todas todas, por ejemplo. Pero bueno, no es el tema.

Animo a todos a que ojeen o se lean alguna de las obras de la serie. Indistintamente de la opinión que nos genere su autor -y a mí Reverte no me causa muchas pasiones precisamente-, es una obra fantástica, amena, entretenida, con asesinatos, misterios, .... un thriller del Siglo de Oro!

Esa es mi opinión... persiguiendo incansablemente a Pedro Avilés!

Besos miles.

tioantonio
Mensajes: 663
Fecha de ingreso: 20 de Julio de 2008
  • CITAR
  • 1 de Septiembre de 2009 a las 12:31

Comprendo que cuando lees un libro y luego ves la peli, acabes echando chispas. Eso me pasó a mí con el Señor de los Anillos al que tengo injustamente aborrecido. Sobre todo por la escena esa en que una elfa montada a caballo, salva a Frodo. Esa escena no sale en el libro y creo que no tiene porqué salir. 

Como dije en el otro hilo, al que tengo más o menos aborrecido es al autor de Alatriste, por su grosera forma de escribir. Antes cuando leía "El Semanal" me tropezaba con algún que otro artículo suyo.

Se me olvidó decirle a Avilés, que aunque no he leído a Altriste, un día que estaba aburrido en la biblioteca, ví un libro de cómics del personaje y le eché un vistazo. Sí, muy interesante, pero no hay nada más explícito que el libro. Igual me animo y lo leo. Del imperio español tengo tres libros:

SanQuintín (Carlos Losada) Tercios de España (Fernando Martínez Laínez y José María Sánchez de Toca) y Una pica en Flandes (Fernado Martínez Laínez). 

nefertari
Mensajes: 57
Fecha de ingreso: 17 de Junio de 2009
  • CITAR
  • 1 de Septiembre de 2009 a las 13:24

Yo he leído únicamente una de las novelas de Alatriste, y la verdad es que me gustó, supongo que algún día leeré alguna más. El estilo de Pérez-Reverte siempre me ha gustado, tanto en las novelas como en los artículos de El Semanal, no sé, tiene un "algo" que hace que me guste leerlo. 


Respecto a la película... No me disgustó del todo, aunque esto puede deberse a que no soy una fiel seguidora de la serie de novelas, y a que Viggo Mortensen me encanta (eso sí, no me convenció nada el "acento", jajajaja).

tio_antonio: a mí tampoco me gusta la escena de ESDLA cuando Arwen es quien lleva a Frodo al galope, pero aún así son tres películas que están entre mis favoritas, al igual que el libro en el que están basadas. Veremos a ver qué hacen con "El Hobbit", porque miedo me da... 
emartiants
Mensajes: 608
Fecha de ingreso: 6 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 1 de Septiembre de 2009 a las 15:18

A mi me gustó la saga "Alatriste" y varias novelas de este autor al que si algo no se le puede negar es "oficio".

Su forma grosera de hablar en ciertos artículos (con los que no tengo porqué estar de acuerdo, por supuesto) forma parte, a mi modo de ver, de un personaje propio que se ha creado el autor para dichos lances.

gabrielfrau
Mensajes: 388
Fecha de ingreso: 20 de Enero de 2009
  • CITAR
  • 1 de Septiembre de 2009 a las 18:02
Yo me leí sólo cuatro de los seis libros que creo que componen la saga, y la verdad es que me parecieron de una calidad literaria muy elevada. Una calidad que ya se entreveía de forma descarada en novelas como "El club Dumas" o "La carta esférica", sólo que la saga de Alatriste me pareció de un ritmo más trepidante y, en consecuencia, menos aburrida.

De la película prefiero no opinar. Quiero imaginar que no encontraron actores españoles que quisieran interpretar el papel protagonista, ese castizo Diego Alatriste, pendenciero, sombrío y misterioso. A mí no me ofreció la más mínima credibilidad un actor chapurreando castellano al lado de uno de los maestros del idioma: Francisco de Quevedo. Y todo en la villa y corte del Madrid del siglo XVI...
victorperez
Mensajes: 220
Fecha de ingreso: 26 de Abril de 2009
  • CITAR
  • 1 de Septiembre de 2009 a las 20:00
Sólo he leído el primero, pero no comprendí ese paso tan discreto por las taquillas de la adaptación al cine, que debería haber corrido mejor suerte;  a mí me parece una peli espectacular. Gran reparto, potente dirección de Díaz Yanes y un diseño de producción brutal, con ese Madrid sórdido y sucio tan bien recreado.
catigomezparrado
Mensajes: 476
Fecha de ingreso: 20 de Julio de 2008
  • CITAR
  • 1 de Septiembre de 2009 a las 20:41
A mí me enganchó desde la primera novela y las he ido devorando hasta la última. La única que me costó trabajo fue "El sol de Breda", y no porque no me gustase el estilo, sino precisamente porque era de un realismo aplastante, con unas descripciones de la guerra de Flandes que mi estómago no aguantó, pero que aún así sé bien que eran fantásticas.

Y la película, me decepcionó totalmente. La ambientación está muy bien lograda, pero vamos, siendo una película española creo que era lo menos que podían hacer... Pero los personajes no me convencieron nada de nada. A mí tampoco me gustó Ariadna Gil, y creo que se cargaron al personaje tan rico de Angélica Alquézar, al que no sé por qué convirtieron en una pobre chica manipulada por todos, cuando en las novelas es un pedazo de... manipuladora y cruel. En cambio Viggo (permíteme que te tutée... ;D), a pesar de que coincido en que se podía haber trabajado más el acento, me convenció. No sé, tal vez creo que tenía la mirada cansada que yo le imaginaba al personaje, y su actitud de caballero "de vuelta de todo" que a pesar de todo sigue adelante y que es capaz de partirse la cara por un amigo... Creo que lo hizo bastante bien. Pero en conjunto, ¿por qué contaron la historia con tantas prisas? ¿Por qué ese ansia por resumir todos los libros (incluso los que aún no han salido, ¡y mira que me reventó que me contaran el final!) en una sola película? Creo que se cargaron la gallina de los huevos de oro... Con un poco más de idea comercial (y de presupuesto, claro está) podían haber sacado por lo menos un par de películas más y haber contado la historia de forma más sosegada, deteniéndose más en los diálogos y en perfilar mejor a los personajes.

Volviendo a las novelas, la última que he leído es "Corsarios de Levante". ¿Sabéis si ha salido ya alguna más?

lolamontalvo
lolamontalvo
Mensajes: 192
Fecha de ingreso: 11 de Junio de 2008
  • CITAR
  • 1 de Septiembre de 2009 a las 21:11

Querida Cati, yo tengo el volumen V que se titula "El caballero del jubón amarillo".

Amí también me decepcionó la peli y creo que algunos personajes no coincidían demasiado con el texto, pero creo que Alatriste estaba bien, en general. Supongo que hicieron un refrito de todos los textos y cogieron un poco de aquí y otro de allá, para darle un final y no volver a retomar el tema. Pero el resultado es algo mediocre. Las novelas, sin embargo, insisto, son fenomenales.

danielturambar
Mensajes: 5.089
Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 1 de Septiembre de 2009 a las 21:15
De Reverte he leído "Cabo Trafalgar" y "La sombra del Águila" (recomiéndolos ambos). Alatristre no me ha dadao. La película tiene la estética y lo que quieras, pero como película aburre. Se notan cortes que luego me comentaron corresponden a cambios de libro. Creo que fue una oportunidad desaprovechada de hacer dinero. Sí, dinero. Si hubieran hecho una película por libro, manteniendo las tramas más o menos fielmente, seguro que habrían salido mejores obras y seguro que habría atraído a más lectores. Pero esto no es Hollywood...
victorperez
Mensajes: 220
Fecha de ingreso: 26 de Abril de 2009
  • CITAR
  • 1 de Septiembre de 2009 a las 21:20
Cati, el presupuesto tendría que buscarlo, pero no era una de esas a lo El truco del manco o Barrio. Con lo que se gastaron en Alatriste, había para un buen montón de largos convencionales de nuestro cine.

No sé si la idea de resumir la saga en una sola entrega fue acertada o no, pero viendo los resultados tan tibios en taquilla y otros canales (dvd, tv, etc), creo que nos habríamos quedado con uno de esos proyectos interrumpidos para siempre por falta de financiación.

De todas formas, si Alatriste hubiera sido un pelotazo en medio mundo, ya se habrían preocupado de idear nuevos guiones con precuelas y episodios sueltos en exclusiva.
victorperez
Mensajes: 220
Fecha de ingreso: 26 de Abril de 2009
  • CITAR
  • 1 de Septiembre de 2009 a las 21:22
cita de DanielTurambar De Reverte he leído "Cabo Trafalgar" y "La sombra del Águila" (recomiéndolos ambos). Alatristre no me ha dadao. La película tiene la estética y lo que quieras, pero como película aburre. Se notan cortes que luego me comentaron corresponden a cambios de libro. Creo que fue una oportunidad desaprovechada de hacer dinero. Sí, dinero. Si hubieran hecho una película por libro, manteniendo las tramas más o menos fielmente, seguro que habrían salido mejores obras y seguro que habría atraído a más lectores. Pero esto no es Hollywood...
Alfaguara sacó El husar, La sombra del águila y otros textos en un tomo llamado "Obra Breve".

Con La sombra del águila me reía tanto que tenía que hacer descansos para serenarme.
danielturambar
Mensajes: 5.089
Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 1 de Septiembre de 2009 a las 21:28
Con Trafalgar también me reí en varias ocasiones. Tiene ese punto desesperado en que la expresión "reír por no llorar" cobra vida propia.
catigomezparrado
Mensajes: 476
Fecha de ingreso: 20 de Julio de 2008
  • CITAR
  • 1 de Septiembre de 2009 a las 21:30
cita de lolamontalvo

Querida Cati, yo tengo el volumen V que se titula "El caballero del jubón amarillo".

Amí también me decepcionó la peli y creo que algunos personajes no coincidían demasiado con el texto, pero creo que Alatriste estaba bien, en general. Supongo que hicieron un refrito de todos los textos y cogieron un poco de aquí y otro de allá, para darle un final y no volver a retomar el tema. Pero el resultado es algo mediocre. Las novelas, sin embargo, insisto, son fenomenales.

"El caballero del jubón amarillo" es la quinta novela, Lola. La que yo tengo es la sexta y por ahora la última, "Corsarios de Levante". No os la perdáis, es estupenda, como todas las demás. Acabo de consultarlo en la web oficial, y de momento no ha sacado ninguna más. Habrá que esperar...
emartiants
Mensajes: 608
Fecha de ingreso: 6 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 1 de Septiembre de 2009 a las 23:09

A mi también me costó un poco más "El sol de Breda", demasiada batalla, muy en la línea de "Cabo Trafalgar" y "Un día de furia (Madrid, dos de mayo de 1808)". Ambos muy-muy bien documentados pero...

lolamontalvo
lolamontalvo
Mensajes: 192
Fecha de ingreso: 11 de Junio de 2008
  • CITAR
  • 2 de Septiembre de 2009 a las 20:23
Muchas gracias, Cati. Fíjate, no sabía que había salido uno más. Lo buscaré y lo leeré.
tioantonio
Mensajes: 663
Fecha de ingreso: 20 de Julio de 2008
  • CITAR
  • 2 de Septiembre de 2009 a las 20:46
Lo que al principio me sorprendió más, fue el rigor de la inquisición. Pensé que en el siglo XVII eran más moderados. No me acordaba de que el proceso de Zugarramurdi, fue en la fecha aproximada que empieza la historia.
tioantonio
Mensajes: 663
Fecha de ingreso: 20 de Julio de 2008
  • CITAR
  • 3 de Septiembre de 2009 a las 22:01

Yo me acuerdo que cuando leía "El Semanal" los lectores continuamente se quejaban en las "cartas al director" de alguna cosilla que dijo Arturo en tal o cual artículo. 

Acabo de acordarme de una cosilla. Existe un libro de humor irónico que fue escrito por el alemán H. J. CH. von Grimmelhausen. El libro se titula "Simplicius Simplicissimus" y trata de las aventuras de un buscavidas despistado, llamado así, que participó en la guerra de los 30 años. Al que le guste Alatriste, tal vez le guste también.

Es probable que a algunos les suene éste nombre de algo, ya que en la tele a principio de los 80, echaron una serie sobre éste personaje.  

emartiants
Mensajes: 608
Fecha de ingreso: 6 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 4 de Septiembre de 2009 a las 15:55

Si, recuerdo la serie aquella...¡Qué jovenes éramos!

Con "La piel del tambor" tuve una amarga experiencia con mi madre, por aquel entonces mutaba de mujer joven de espíritu libre en mujer mayor tendiente al beatismo,  que creyó que se lo había recomendado para criticar su nueva personalidad y la tuvimos.

 Aún hoy, quince o dieciséis años después y convertida ella en una beatona de cuidado (expresión de mi padre) que lee todo de Pérez Reverte, si sale el tema de "La piel del tambor" es como si saliera el tema de la castidad para prevenir el sida en centro áfrica o las investigaciones con células madre...La tenemos...

victorperez
Mensajes: 220
Fecha de ingreso: 26 de Abril de 2009
  • CITAR
  • 4 de Septiembre de 2009 a las 16:58
Con todos mis respetos, en el viaje espiritual de tu madre hay tema, ¿eh? Siempre me ha intrigado ese tipo de casos. Personas educadas en una generalizada tradición católica que se pasa media vida aprendiendo a "desaprender" y que termina regresando al principio. Es más, yo no descarto que acabe siendo un jubilado creyente,:P

Ya te digo, ahí existe hilo literario del que tirar para elaborar algo, no sé, una novelita breve o lo que se te ocurra, :).

La reina del Sur también fue algo polémica en mi entorno. Reverte vino a La Línea en pleno auge del contrabando de hachís y tabaco y sólo vio eso. Hasta en sus columnas de El Semanal de aquella época, mi pueblo aparecía retratado como en una especie de western costero, con garrulos bondadosos y policías más buenos aún, cuando lo cierto es que toda esa movida ocurría en un barrio localizado y por una serie de circunstancias en concreto. 
emartiants
Mensajes: 608
Fecha de ingreso: 6 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 4 de Septiembre de 2009 a las 17:00

Gracias Víctor, buena idea, la trabajaré. A menudo lo que tenemos más cerca nos pasa desapercibido.

sanguisol
Mensajes: 60
Fecha de ingreso: 9 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 5 de Septiembre de 2009 a las 9:29
Las novelas, maravillosas. La película, un mojón. Maldito cine español; es una de las cosas que me avergüenzan de mi patria, junto con la prensa rosa, los lunnis, ZP y callejeros del canal cuatro.
1 2