Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
sanguisol
Mensajes: 60
Fecha de ingreso: 9 de Julio de 2009

Ilustraciones en tu libro ¿Es hacer trampas?

6 de Septiembre de 2009 a las 21:04
¿Qué opinais? El autor debería ser capaz de generar la imagen en la mente del lector ¿No? Es decir, sin ilustraciones. Entonces ¿Es fullería o un suplemento más del libro?.
tioantonio
tioantonio
Mensajes: 663
Fecha de ingreso: 20 de Julio de 2008
  • CITAR
  • 6 de Septiembre de 2009 a las 22:11
Cada autor es libre de hacer lo que crea conveniente. A tener en cuenta que a mayor nº de ilustraciones, más caro va a salir.
jpiqueras
Mensajes: 2.805
Fecha de ingreso: 9 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 6 de Septiembre de 2009 a las 22:56
El texto de un autor puede generar una imagen en la mente del lector, es cierto. Pero también lo es en sentido contrario. En ocasiones una imagen despierta cientos de palabras, recuerdos, vivencias... Opino lo mismo. Cada autor optará por el uso o no de más o menos imágenes según sus deseos o preferencias. Pero para mí, texto e imágenes pueden convivir.
rosaspage
Mensajes: 194
Fecha de ingreso: 16 de Abril de 2008
  • CITAR
  • 6 de Septiembre de 2009 a las 23:50
Evidentemente cada lector/a se genera una imagen propia de los personajes del escrito, ayudado o no por la descripción que el autor/a pueda haber realizado de los personajes, paisajes o ámbito donde se centra la acción. 

En parte es bueno que la persona que lee sea capaz de recrear este mundo (a esto se llama imaginación por si alguien no lo había adivinado jeje..) 

Personalmente considero atractivo que existan ilustraciones en un libro, lo cual le da un plus a la narración. Viene a completar el escrito y sitúa el lector/a en el imaginario de la persona que ha realizado la novela, historia, etc… 

De la misma forma que una fotografía ilustra lo que se está contando, la ilustración o dibujo añade lo mismo pero pasado por el filtro de la ficción.
 
Así pues, no comprendo en absoluto que “trampa” se puede hacer insertando una ilustración en un libro…

Por cierto Bizarro, ya se que echareis los trastos a la cabeza pero… ¿Podrías definir más el concepto de novela gráfica? Para mi novela gráfica es un cómic largo aunque claro, mi afición son los comics y probablemente difiera con el concepto que tengas tu de novela gráfica. Muchas gracias :)
angiecorvis
angiecorvis
Mensajes: 50
Fecha de ingreso: 5 de Junio de 2009
  • CITAR
  • 8 de Septiembre de 2009 a las 13:01

Bueno, yo no creo que ilustrar un libro sea considerado "trampa" a menos que�pongas más dibujos que texto solo para rellenar, yo por ejemplo en mi�proyecto actual tenía pensado poner entre los anexos unas ilustraciones en blanco y negro, como por ejemplo planos de... por ejemplo un piso o un lugar en concreto, creo que ese tipo de ilustración, más que cargarse la imagen que pueda crear el lector en su mente, le proporciona más información y�lo hace adentrarse un poco en el mundo del libro para hacer que se sienta parte del mismo...

Me acabo de hacer un lío, pero entendeis lo que quiero decir ¿no? �

angiecorvis
angiecorvis
Mensajes: 50
Fecha de ingreso: 5 de Junio de 2009
  • CITAR
  • 8 de Septiembre de 2009 a las 13:01

Bueno, yo no creo que ilustrar un libro sea considerado "trampa" a menos que�pongas más dibujos que texto solo para rellenar, yo por ejemplo en mi�proyecto actual tenía pensado poner entre los anexos unas ilustraciones en blanco y negro, como por ejemplo planos de... por ejemplo un piso o un lugar en concreto, creo que ese tipo de ilustración, más que cargarse la imagen que pueda crear el lector en su mente, le proporciona más información y�lo hace adentrarse un poco en el mundo del libro para hacer que se sienta parte del mismo...

Me acabo de hacer un lío, pero entendeis lo que quiero decir ¿no? �

gloriapaniagua
Mensajes: 879
Fecha de ingreso: 16 de Abril de 2008
  • CITAR
  • 8 de Septiembre de 2009 a las 13:22
A parte de que te saldrá mucho más caro con ilustraciones, yo, como lectora, prefiero las novelas sólo con texto y usar la imaginación como mi propia ilustración.
rosaspage
Mensajes: 194
Fecha de ingreso: 16 de Abril de 2008
  • CITAR
  • 9 de Septiembre de 2009 a las 2:44
cita de gloriapaniagua A parte de que te saldr mucho ms caro con ilustraciones, yo, como lectora, prefiero las novelas slo con texto y usar la imaginacin como mi propia ilustracin.

Mucho ms caro? Por que razn ha de salir mucho ms caro?

Si es en color lo comprendo pero en blanco y negro (o escala de grises) el precio es el mismo. Lo nico es que seguramente hay que utilizar un papel de gramaje superior (90 o ms) pero el aumento de precio no es demasiado significativo.

alterego
Mensajes: 288
Fecha de ingreso: 13 de Enero de 2009
  • CITAR
  • 11 de Septiembre de 2009 a las 10:21
Como ya han dicho, las ilustraciones complementan lo que se diga en el texto, y pueden ser muy útiles para recrear sobre todo la atmósfera que el autor quiere transmitir en el relato. Yo no hablaría para nada de trampa.
vixa
Mensajes: 1.348
Fecha de ingreso: 12 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 11 de Septiembre de 2009 a las 17:49
No es hacer trampas, pero sí añadir otro quebradero de cabeza en la composición del libro para que la ilustración no resulte redundante y aporte un plus a la experiencia del lector.
elbarquero
elbarquero
Mensajes: 39
Fecha de ingreso: 24 de Abril de 2009
  • CITAR
  • 11 de Septiembre de 2009 a las 19:04

No creo que tenga que ver con hacer trampa o no, sino con acotar más la imaginación del lector. A mí de pequeñín me gustaba que los libros tuviesen dibujos (en parte porque me encanta dibujar) y aparte de estar enganchado a la historia cada vez que aparecía una obra de arte me quedaba ensimismado, mirándola. Esto respecto a los libros infantiles y juveniles. Hoy en día preferiría no toparme con ninguno por miedo a cercenar mi imaginación, pero para eso estan los libros ilustrados, no?

Es como si a Watchmen (ahora entro en el tema novelas gráficas) le tildaran de hacer "trampa" por incluir narraciones literarias al final de cada capítulo. Soy un apasionado de los cómics, las novelas gráficas y todo tipo de literatura.

Todo es arte y todo se complementa. Gracias a Dios.

O a Moore o a Miller o a Gaiman. :)