Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
juanenriquesoto
juanenriquesoto
Mensajes: 12
Fecha de ingreso: 10 de Septiembre de 2008

¿Escribir bien es más importante que aquello sobre lo que se escribe?

2 de Noviembre de 2008 a las 19:33

Ya que indirectamente surgió en otro tema, me parece muy importante iniciar un tema nuevo sobre lo necesario que es para un escritor, no digo ya para quien desea serlo, el dominio de las normas gramaticales. No es de recibo cometer graves faltas de ortografía (aunque a cualquiera se le puede escapar alguna). O el tema de los acentos, por favor.

Tan importante (yo creo que más) como lo que se cuenta es cómo se cuenta. El buen escritor nos hará descubrir desde lo más original a lo más cotidiano, pero siempre con el buen gusto de la palabra bien escrita.

No podemos pretender escribir novelas, poesías, relatos, teatro, una autobiografía o la lista de la compra si no lo hacemos bien. Nadie quiere leer ninguna creación que esté llena de errores de todo tipo salvo que ese sea el objetivo del texto (y normalmente no lo es). Así que, compañeros de la palabra escrita, con humildad y cariño, hemos de invitarnos a crecer en la aventura literaria con unos buenos cimientos. Hay que leer mucho (y a ser posible a los que mejor escriben). Sólo después tendremos el germen de la escritura en la punta de la pluma.

Ánimo, compañeros. Vivamos la aventura de leer y después osemos escribir, pero escribir bien.

Un saludo

jagher1980
Mensajes: 34
Fecha de ingreso: 30 de Octubre de 2008
  • CITAR
  • 2 de Noviembre de 2008 a las 20:32
Buenas.

Pues yo no estoy de acuerdo. Si en ciertos aspectos, pero no en el fin que pretendeis. Cada uno es libre de escribir lo que le venga en gana, ¿o tiene menos derecho una persona menos formada de, digamos plasmar sus sentimientos en papel? Luego, el mercado, los lectores, incluso sus propias expectativas pondran a cada cual en su sitio.

Vamos a ver, esta claro que hay que dar una elemental prioridad a la ortografia, faltaría mas, pero juzgar y denostar a una persona a que se dedique a otra cosa, por unas faltas ortográficas, me parece bastante grave. Si sus necesidades y su manera de evadirse, son escribir, no entiendo porque tenemos que ser jueces y decirle, dedicate a leer antes de coger siquiera un boligrafo, o cuando hayas leido y te hayas formado podrás rellenar tu primera página en blanco.

Quizás esa persona tenga más que decir que otras más leida y formada. En este página, entiendo que un altisimo porcentaje somos ecritores aficionados, es decir, gente que le gusta y que en lugar de quitar las ganas se debería apoyar a otros que buscan tambien ese fin.

Asi que si, está claro que cuando presentas un trabajo para que lo lean las masas, éste no debe tener faltas ortográficas y ser "agradable" a la vista, pero vamos, en lugar de hundir con comentarios como los mencionados antes, estaría mejor hacer ver a la gente cual es el camino correcto.

cronosmu
Mensajes: 23
Fecha de ingreso: 29 de Octubre de 2008
  • CITAR
  • 3 de Noviembre de 2008 a las 1:08
Una cosa es que haya gente que defienda esta idea romántica de que plasmar los sentimientos es más valioso que cualquier cosa, y otra es que en aras de ese supuesto arte se rompa la estética propia del mismo. Más aún cuando existen las reglas de ortografía, gramática y redacción.

La gente que tiene un poco de sentido común, al ver un texto plagado de erratas (y sobre todo si así lo presenta el escritor), lo menos que va a querer es leer esa obra porque corre el riesgo de encontrarse con algo similar. Es importante contar historias, pero si no se cuentan bien, entonces éstas no funcionan, no transmiten lo que el escritor quería decir.

Yo soy de la gente que no cree en los editores, porque muchas veces su labor consiste en cercenar las historias, en hacer que éstas se transformen en cosas que a ellos les gustaría leer, no lo que el escritor quería contar. Pero tal posición carecería de fundamentos si no entendiera que, por lo menos, es importante que una persona sea capaz de escribir correctamente. Y en lenguaje, si se te van las comas a veces puedes cambiar el sentido de toda una oración. Que seamos novatos, no nos exime de la responsabilidad que exige el lenguaje.
rarevalo
Mensajes: 269
Fecha de ingreso: 16 de Abril de 2008
  • CITAR
  • 3 de Noviembre de 2008 a las 9:35
Perdón Cronosmu, fue juanenriquesoto quien creó el tema. Pero me confundí con el post... Veis!!! si pudiera re-editar el mensaje no tendría que escribir otro!!! ;) 
juanenriquesoto
juanenriquesoto
Mensajes: 12
Fecha de ingreso: 10 de Septiembre de 2008
  • CITAR
  • 3 de Noviembre de 2008 a las 16:37

No hay nada que me produzca mayor desconcuelo como escritor que no hacerme entender (cuidado que no digo que no me entiendan, porque la responsabilidad es del escritor y no del lector). En ningún momento he faltado al respeto del compañero. De hecho, le considero eso, un compañero. Todos cometemos faltas de ortografía, TODOS y yo el primero. Reconozco que tengo muchísimo que aprender.

Hay que tener mucho valor, primero, para dejarse el alma en cada texto; y segundo, para exponerlo al juicio de los demas. Que precisamente es lo que el compañero ha hecho. Como todos lo hacemos si estamos aquí. Vamos, me parece a mí.

Por otro lado, insisto. Yo escribo porque con mi texto espero provocar emociones en el lector y, cuando lo consigo, me produce un enorme placer. Otros escribirán por otros motivos. Cada uno tiene los suyos. Pero si deseamos ser escritores es porque deseamos tener lectores. Y no nos engañemos, el lector es implacable (pensad en vosotros mismos en calidad de lector y decidme si seguís leyendo hasta el final un texto mal escrito. Con la de libros que hay por leer).

Considero que, primero, como escritor, debo (DEBO) escribir correctamente mi texto. Con eso al menos consigo que el lector me lea. Segundo, con un texto bien escrito he de transmitir algo que provoque una mínima (es deseable una máxima) reacción en el lector. Si no lo logro, no me leerá hasta el final del texto y, por supuesto, no se enfrentará a un nuevo texto mío.

Amigos, escribir no es fácil. Lo sabéis tan bien como yo.  Es un trabajo duro, que provoca desvelos y sudores. Y, además, nuestro objeto del deseo, el lector, no suele tener piedad. Construir un texto conlleva una encomiable esfuerzo y sólo lo recompensa un lector agradecido con el creador de esa obra que le conmovió. Y creo que el primer paso para tan formidable premio es una correcta escritura. Así lo veo yo.

No obstante, me parece maravilloso que a través de la palabra escrita podamos compartir tanto, aunque sea (que no es poco) esta grata discusión.

Un saludo y vivid la aventura de leer.

Y sí. Este foro es para promocionar nuestros textos. ¿Y no es eso lo que hacemos cuando nos damos a conocer aunque sea charlando?