Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
r2-d2
Mensajes: 3.171
Fecha de ingreso: 26 de Diciembre de 2008

Comentarios al XVI Certamen Bisemanal de relatos Bubok

14 de Septiembre de 2009 a las 7:54
Abro aquí el hilo, y rompo el fuego con algunos de mis comentarios.

Yo, Café

Inevitable Jdgreenfield, siempre el primero. El relato se ve venir un poco. Es predecible la rebelión de la máquina del café. Bueno, la máquina del café es el robot que más nos crispa.

Estamos como siempre con el problema de encajar las diversiones humorísticas cuando todos -creo que no soy el único- nos lo tomamos todo tan en serio.

El juguete nuevo

Al leerlo, no he conseguido enterarme muy bien de los detalles de la historia. Parece que el jefe queda en ridículo. Es decir, que se trata de un relato humorístico.

Por tanto, el primer defecto que le encuentro es claridad expositiva.

En cuanto a la forma de narrar, comento algún detalle. "Con el gran estruendo de la típica parafernalia que siempre le acompañaba, nadie nunca entendió por qué necesitaba ir siempre rodeado de aduladores y chupaculos, el Jefe se presentó en las puertas del taller."

Bien, creo que es muy importante construir frases fuertes, con viveza de detalles concretos. En esta frase, clave creo yo para transmitir la historia, en lugar de adjetivar (estruendo, parafernalia), y de dar detalles genéricos (siempre rodeado de aduladores y chupaculos), habría que haber MOSTRADO la llegada del Jefe con dos-tres-cuatro pinceladas concretas.

Ella y yo

Robot de cocina. Muy bien escrito y fraseado, una estupenda paráfrasis de la literatura "amorosa". Un chiste, tambien, claro. Creo que esa es la razón por la que no se ha llevado votos

El cura de Reaú

Chiste del ayudante de cura que es un robot. Tiene el problema de todo lo que toca la clave humorística: por alguna razón, no funciona en el concurso.

En el estilo, en la forma de contar, le falla el principio de no ser obvio, de dejar al lector completar las frases. Eso es un lastre importante.

El momento culmen es el sermón en el que se atranca el robot. Sin embargo, el relato se prolonga con una explicación por teléfono del cura al obispo, que parece más dirigida a informar al lector. Aquí hay una enorme caida de tensión, justo cuando más la necesita un relato.
r2-d2
Mensajes: 3.171
Fecha de ingreso: 26 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 14 de Septiembre de 2009 a las 10:22
Susurros de amor

Te copio las notas que tengo de la lectura a bote pronto. Son espontáneas, no están elaboradas como valoración crítica:

falta una coma: "completó la información la voz cuando me di la vuelta y pude comprobar que no provenía del más allá"

Otro robot de cocina que enamora. Como Ella y yo. Bien escrito, etc.. Empatado con Ella y yo.

Hasta aquí, mis notas al momento de leerlo.


Valoración del relato: que está bien escrito, bien contado. ¿Por qué no se ha llevado votos en el concurso? Me remito a mis comentarios sobre lo humorístico. Por alguna razón, todo lo que no es serio, sentimental, grandilocuente o trágico, aquí no lleva los votos que corresponden a su calidad "técnica". Jdgreenfield sabe mucho de ello, ya que lleva varias ediciones dándose contra el muro.

Además, ya éramos cinco relatos tocando el tema de la robofilia. Yo puntué El ligue, por las razones que luego explicaré, cuando comente este relato, seguramente no tan acabado técnicamente como otros.

En cuanto al relato en sí, fuera del contexto del concurso, solo le encuento algo que quizás le pueda penalizar un poco: la elipsis que hay en este trozo muy cerca del final.

Miré a un lado y a otro y luego metí las narices en el oscuro interior de la casa. No se oía nada y aún se veía menos. Me sentí avergonzado y pensé que era un imbécil por ser tan cotilla. Continué caminando sin rumbo fijo hasta que fui a toparme, también de pura casualidad, con La Chispa Eléctrica. Entré.

El relato sigue, y asistimos a la decisión de compra del personaje al que seguimos. Bien, esa decisión imprevista se supone que nos debe hacer descubrir lo que ha ocurrido antes, en ese momento de cotilleo, de meter las narices. Y ese descubrimiento sería el "efecto" gozoso del relato.

La elipsis no suele funcionar. O quizás para funcionar requiere tener al lector muy-muy enganchado al texto, con otros recursos, para que el "descubrimiento" de lo que oculta la elipsis resulte un fogonazo. DanielTurambar era un adicto a este recurso, y creo que hemos "reñido" en multidud de ocasiones, en público y en privado, sobre la utilidad de la elipsis.

(ayer, por cierto, leía un librillo de recetas para escritorzuelos, con un capítulo en el que el autor hacía apología de todo lo contrario, de la redundancia. Desde luego, en este concurso lo que funciona y gana es la receta "sencillo, simple y con pegada". Por la razón que sea, porque se lee en pantalla y esa lectura es mucho más ligera, porque somos sencillos y simples...)



Por lo que se refiera a qué relación tiene el resultado del concurso con nuestra auténtica valía, creo que la correlación no es de 0,99, precisamente. Pero sí que hay una fórmula, y que los que escribimos -sin pretenderlo, porque lo hacemos así- más cerca de esa fórmula, acaparamos el "medallero". La fórmula: sencillo, simple y con pegada. Ahí, por ejemplo, se estrella habitualmente DanielTurambar, al que considero mejor escritor que yo, (y con más futuro, por edad y constancia), cuyos relatos se abren paso con mucha dificultad hasta arriba.

Y el otro punto clave para "triunfar" en este concurso, creo que es el tema. Bizarro, al que le dan urticaria los temas con moralina, se desespera contra este muro. Jdgreenfield, tambien, con su "frivolidad". Pero es lo que hay. Hay temas que se venden bien, y temas que sabes de antemano que no dan de sí. Yo tengo la suerte de que, de los dos o tres que se me ocurren, alguno casi siempre encaja en los gustos del jurado, y lo detecto y lo selecciono. Pero a veces meto cosas que sé de antemano que no van a funcionar (Jefe, por ejemplo). Lógicamente, porque no no se me han ocurrido cosas mejores para ganar.

En fin, aunque conozcas las limitaciones del concurso y del jurado, comparecer con un relato te hace pasar por la inevitable experiencia psicológica de sentirte juzgado. Situación extraña, sentirte evaluado por personas cuyos criterios no comparte. A mi me sigue doliendo que Incongruente no me vote, a pesar de nuestras diferencias. Y por otro lado, ¿que valor le daría a sus puntos, si me los diera?

Yo me reboté (supongo que de malos modos) en el certamen pasado por el asunto de estar o no en tema con La Hoz. Y sinceramente, La Hoz era, con los defectos que señalaron Daniel y Biz (1400 palabras), mucho mejor relato que éste.

Cuando miras hacia atrás los relatos que has presentado al concurso, ya fuera de la obnubilación de los votos y la parfernalia que montamos aquí de medallero, es curioso que entre los que más aprecias, aquellos que crees valdría la pena retocar, ampliar y conservar, no son los que mejor resultado han obtenido aquí.

¿Para qué sirve el concurso? Porque no se trata de justicia literaria. Ni tampoco es plataforma de lanzamiento. Este es el debate abierto en otro hilo, y que parece que no ha sido muy seguido: http://www.bubok.es/foros/tema/2471/15-y-contando-pequena-evaluacion/6
r2-d2
Mensajes: 3.171
Fecha de ingreso: 26 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 14 de Septiembre de 2009 a las 10:29
Se me olvidó, agradecerte tu "fair play" en las votaciones. Disculpa mi tosquedad de formas.

Y disculpas tambien por haber "rajado" tanto. Mi vena predicador me pone en ridículo sin que pueda evitarlo
lolaalarcia
Mensajes: 326
Fecha de ingreso: 17 de Marzo de 2009
  • CITAR
  • 14 de Septiembre de 2009 a las 11:31
Enhorabuena R2, vamos a tener que quitarte el suministro de energía para que escribas mal y así tener una oportunidad. Enhorabuena de verdad, a ver si de tanto leerte aprendo algo.
zarax
Mensajes: 2.184
Fecha de ingreso: 14 de Enero de 2009
  • CITAR
  • 14 de Septiembre de 2009 a las 12:10

Una vez más felicidades R2_D2 y esta vez había muy buenos relatos.

A mi también me gustó más tu relato de la edición pasada La Hoz. Para mí tenía algo especial que es dificil de explicar por que estaba más en el fondo que en la forma. A este de ahora también lo he votado, aunque no ha sido mi 5.

Lo que dices del mío no se si me ayuda o me confunde más. Me pareció una buena idea la del cura-robot y creía que, siendo los robots el tema, se daría todo el mundo cuenta a la primera de que el ayudante lo era. Con la conversación del final entre el parroco y el Obispo lo que quería dar a entender, más que explicar, es a lo que podremos llegar en frialdad y distancia si hacemos de las máquinas nuestras aliadas para ciertas cosas. Pero yo estoy a mucha distancia de saber explicar esas cosas con letras.

Voy a ver como me peleo con el nuevo tema que has escogido esta vez. Aún estoy entre la playa y la vida seria. Tengo que concentrarme.

Felicidades de nuevo.
r2-d2
Mensajes: 3.171
Fecha de ingreso: 26 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 14 de Septiembre de 2009 a las 12:30
cita de lolaalarcia Enhorabuena R2, vamos a tener que quitarte el suministro de energía para que escribas mal y así tener una oportunidad. Enhorabuena de verdad, a ver si de tanto leerte aprendo algo.
Mientras no me evisceres y desmembres...

Gracias. Vixa está perdido en el vicio, encenagado en los bajos fondos (por debajo del ombligo, supongo), sin tiempos para cumplir con sus obligaciones de MdeC y comunicar las autorías. Sospecho que el tuyo es El Diario de Julius Graber. Inicialmente, lo atribuí a Jcboiza. Después, cuando Jcboiza lo votó, a DanielHR. Ahora, creo que es tuyo. No sé si me equivoco.

Bueno, tengo por ahí los apuntes para comentarlo. Los soltaré en breve
r2-d2
Mensajes: 3.171
Fecha de ingreso: 26 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 14 de Septiembre de 2009 a las 12:43
cita de Zara_x
Una vez más felicidades R2_D2 y esta vez había muy buenos relatos.

A mi también me gustó más tu relato de la edición pasada La Hoz. Para mí tenía algo especial que es dificil de explicar por que estaba más en el fondo que en la forma. A este de ahora también lo he votado, aunque no ha sido mi 5.

Lo que dices del mío no se si me ayuda o me confunde más. Me pareció una buena idea la del cura-robot y creía que, siendo los robots el tema, se daría todo el mundo cuenta a la primera de que el ayudante lo era. Con la conversación del final entre el parroco y el Obispo lo que quería dar a entender, más que explicar, es a lo que podremos llegar en frialdad y distancia si hacemos de las máquinas nuestras aliadas para ciertas cosas. Pero yo estoy a mucha distancia de saber explicar esas cosas con letras.

Voy a ver como me peleo con el nuevo tema que has escogido esta vez. Aún estoy entre la playa y la vida seria. Tengo que concentrarme.

Felicidades de nuevo.
Gracias, gracias.

Bueno, tratándose de un certamen de robots, todos los lectores esperamos que aparezca en algún momento.

Por eso, lo que en otro contexto funcionaría como sorpresa (¡ah, un robot!), aquí funciona al revés, como "previsible". Todos hemos empezado a leer los relatos con la antena puesta para detectar el robot.

Son varios los relatos que pecan de éste "defecto" sobrevenido por las circunstancias del concurso.

La conversación con el Obispo es "explicativa" y es redundante. Si no nos hubiéramos aprecibido sobradamente de que el auxiliar de la parroquia es un robot, la conversación sería menos "explicativa" y más "mostrativa" (de "mostrar"), menos redundante y más sorprendente.

Aún así, yo la hubiera sustituido por una llamada o correo electrónico al SAT del equipo en garantía. Con CC al Obispo.
r2-d2
Mensajes: 3.171
Fecha de ingreso: 26 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 14 de Septiembre de 2009 a las 12:43
 (cosas de bubok)
incongruente
Mensajes: 1.269
Fecha de ingreso: 10 de Junio de 2008
  • CITAR
  • 14 de Septiembre de 2009 a las 12:44

al hilo de lo que se comenta, diré. Bueno, aunque no estoy en absoluto de acuerdo con el resultado de las votaciones (siempre discrepo, como veréis) te doy la enhorabuena R2_D2 y te comento que si nunca te doy un solo voto no es por fobia a tí, pues desconozco por completo la autoría de los relatos. Ya he explicado que antes de leer los relatos los copi-pego todos en word, sin formato, para que aquellos que siempre envían sus relatos con los mismos formatos, que los hay y muchos, no me influyan en mi decisión; además, como luego los tengo que pstear al HISTORICO y allí me gusta que salgan todos uniformados, me viene bien la formula.

En cuanto a tu relato, Pedro, yo lo he comentado para mí, como siempre. Es un relato sorprendente, lo que pasa es que para mí la sopresa es negativa. Muy bien escrito, sin meter parafernalia innecesaria, el hilo lo llevas perfecto y casi hasta el final yo lo tenía valorado como un cuatro, pero al  final me vengo abajo. Es como si para adecuarte a las 1400 palabras hubieses cortado el relato. Me explico. Durante el relato nada dices del personaje, sin embargo al final toma una determinación rápida y que no se justifica. Ahí me perdí y los votos se me vinieron abajo.

 

r2-d2
Mensajes: 3.171
Fecha de ingreso: 26 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 14 de Septiembre de 2009 a las 13:31
El Diario de Julius Garber

Buen tema, creador que se robotiza a si mismo y que reflexiona sobre si mismo, su naturaleza de antes y la nueva. Lo mejor. De lo más original que se ha sacado en este concurso.

La tecnología de la máquina de vapor y del reloj mecánico, no me hace creible lo del robot. Ir reflexionando sobre esto a medida que leía, me ha distanciado del relato. Posteriormente, otro escritorzuelo con mejor enciclopedia que yo me informa que es un decorado clásico (supongo que Wells).

No le encuentro defectos, salvo que no he conseguido entrar en la emoción de la voz narradora. Quizás porque mi pobre "enciclopedia" me ha puesto las anteojeras críticas y no he leido con la ingenuidad con la que se debe.

Tisis->Artrosis ?? Nada, pequeño detalle que no tiene importancia.

Bien escrito. Con el montaje clásico del diario encontrado, etc... Esos dos niveles dan su juego.

Me ha parecido mejor relato a medida que la gente lo iba votando. Inicialmente, lo coloqué al mismo nivel que un paquete bastante amplio.
r2-d2
Mensajes: 3.171
Fecha de ingreso: 26 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 14 de Septiembre de 2009 a las 13:33
SOSPECHAS

Un relato que empieza de puta madre, creando una atmósfera inquietante "La primera vez que percibí algo extraño fue al cumplir los doce años. Mis padres habían comprado una tarta de chocolate como todos los años y, tras apagar las velas y cantar el pertinente feliz cumpleaños, salí un momento al baño" ¡Joder!

"Aparentemente no había nada anormal; seguían con su rutina habitual de cada día y se comportaban con aparente naturalidad. "

¡Ay, la explicación se cuenta al final! ¡Qué pena! No se deben dar explicaciones más que de lo que no importa y es secundario. Lo importante hay que mostrarlo.

Creo que este relato, este tema, debería haber tenido otro desarrollo, otra trama.

Y quizás otro final.
lolaalarcia
Mensajes: 326
Fecha de ingreso: 17 de Marzo de 2009
  • CITAR
  • 14 de Septiembre de 2009 a las 13:50
cita de R2_D2 El Diario de Julius Garber

Buen tema, creador que se robotiza a si mismo y que reflexiona sobre si mismo, su naturaleza de antes y la nueva. Lo mejor. De lo más original que se ha sacado en este concurso.

La tecnología de la máquina de vapor y del reloj mecánico, no me hace creible lo del robot. Ir reflexionando sobre esto a medida que leía, me ha distanciado del relato. Posteriormente, otro escritorzuelo con mejor enciclopedia que yo me informa que es un decorado clásico (supongo que Wells).

No le encuentro defectos, salvo que no he conseguido entrar en la emoción de la voz narradora. Quizás porque mi pobre "enciclopedia" me ha puesto las anteojeras críticas y no he leido con la ingenuidad con la que se debe.

Tisis->Artrosis ?? Nada, pequeño detalle que no tiene importancia.

Bien escrito. Con el montaje clásico del diario encontrado, etc... Esos dos niveles dan su juego.

Me ha parecido mejor relato a medida que la gente lo iba votando. Inicialmente, lo coloqué al mismo nivel que un paquete bastante amplio.
Sí, es mío. No te diré que cómo lo sabías porque fui tu tercera opción... qué triste que suena...

El tipo de maquinaria del robot o autómata, no me lo he inventado, he leído libros, comics y jugado videojuegos en los que los robots son así. Supongo que hay que tener una mente muy abierta para creerse algo así, porque físicamente es imposible, pero es que es lo que a me gusta, las cosas imposibles, para cosas reales ya está el telediario y el salir a la calle o los libros enciclopedicos.
Y lo de la tisis artrosis, digamos que en un principio cometí el error de no decir por qué se estaba muriendo y al corregirlo lo vi, ¿pero es que un tísico no puede tener artrosis? Sencillo, se moría de tisis y la artrosis le impedía trabajar como él quería.
vixa
Mensajes: 1.348
Fecha de ingreso: 12 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 14 de Septiembre de 2009 a las 14:09

Respecto a los desempates, como no me gusta meterme en berenjenales y viendo que los dos empates van iguales a cincos, quedará por encima el que tenga mayor valoración media:


El diario de Julius Garber queda segundo y La importancia de hacer la cama cuarto.

Y de putas nada que estoy sin ordenador por culpa del dichoso puente y las tiendas que cierran en días inoportunos.
r2-d2
Mensajes: 3.171
Fecha de ingreso: 26 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 14 de Septiembre de 2009 a las 14:10
El ligue


Resumen de vida por en medio: "En fin, mi vida, hasta ese momento, había sido la habitual en una joven adinerada, inquieta, decidida, con las ideas claras y no dispuesta a soportar por más tiempo a nadie que alterase lo poco o mucho de bueno que había aún en mi existencia. Yo había roto una relación de pareja de varios años. Mi chico era uno de esos posesivos, celosos, hambriento más de cuidados y atenciones que de generosidades hacia mí, además de infiel, mentiroso y torpe. Muy harta ya de engaños y exigencias, decidí dejarlo libre para que encontrase a una nueva ingenua que lo aguantase. Así pues, había empezado a disfrutar hacía poco de la satisfacción de hacer lo que me daba la gana sin rendir cuentas a nadie, ni soportar lo negativo de él. Me sentía bien llevando una vida normal y sin discusiones: me limitaba a ir del trabajo a casa, a quedar con las amigas, a ir al cine, o a cualquier espectáculo interesante de la temporada, a viajar por placer y, por supuesto, a vaguear lo que no estaba en los escritos, dado mi privilegio de propietaria de mi empresa y el consentimiento de papá, durante algunos días laborables o fines de semana y, cómo no, a despotricar con mis amigas contra los hombres. Viviendo así era casi feliz, aunque sabía que algo fundamental faltaba en mi vida. Por sorpresa, en el momento más inesperado, esa cosa fundamental aparecía ante mí como un ser distinto dentro del centro comercial, delante de una simple puerta de tienda."

Estas largas explicaciones afectan al ritmo del relato. Un narrador más hábil hubiera diseminado esta información, para que el lector se empapara sin darse cuenta.

El díalogo con el dependiente se atasca un poco, no parece "natural".

El tema: el hombre ideal, que no sea posesivo, que sea complaciente, etc... No es mal tema. La forma de narrar adecuada hubiera sido entre onírica y humorística (tiernamente humorística): ella sueña que en esa tienda le dan su "galateo".

Presentado el relato como algo a mitad de caballo entre lo real y el ensueño, con una sabia dosificación/mezcla de ternura y humor, hubiera quedado más que bien.

Creo que el relato aspira a éste mismo tono, pero no llega a conseguirlo del todo.
danielturambar
Mensajes: 5.089
Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 14 de Septiembre de 2009 a las 14:30
cita de Vixa Respecto a los desempates, como no me gusta meterme en berenjenales y viendo que los dos empates van iguales a cincos, quedará por encima el que tenga mayor valoración media:

El diario de Julius Garber queda segundo y La importancia de hacer la cama cuarto.

Y de putas nada que estoy sin ordenador por culpa del dichoso puente y las tiendas que cierran en días inoportunos.
Era por seguir el chascarrillo del androide, perdona si te ofendió, creo que nadie pensó que realmente estabas en un lupanar (yo, al menos no lo vi ayer y pasé por unos cuantos).
oniria
oniria
Mensajes: 2.267
Fecha de ingreso: 15 de Febrero de 2009
  • CITAR
  • 14 de Septiembre de 2009 a las 14:44
Felicidades, R2, buen relato ;DD
danielturambar
Mensajes: 5.089
Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 14 de Septiembre de 2009 a las 14:54
Diario íntimo de Pigmalión.

Argumento: Un incompetente emocional, incapaz de establecer una relación con una mujer real, se intenta engañar comprando una muñeca inchable con cuerpo de niña (jodío pederasta) de la que termina enamorándose patéticamente al no diferenciar un vibrador pre-programado para complacer de un ser que raelmente tiene una carencia, manteniéndose en el autoengaño alimentando un ideal que sabe inalcanzable.

Tema: El hambre, sí el hambre de complacer de Galatea y de ser amado de Pigmalión. No, no habla de robots. Quítese el androide y póngase una profesional y el resultado es el mismo. Pigmalión compra una cosa queriendo obtener otra distinta y obviamente sufre en silencio la insatisfacción.

Turambar piensa que:
El relato tiene un tono cándido y ñoño que roza lo relamido (¡ataca Lola, ataca!). El formato de diario, hay que reconocer, es un acierto para el concurso (aunque implique que sea catalogado como un no-relato, ¿verdad Incong?) ya que permite ciertas elipsis de forma natural y saltar de un hecho a otro sin tener que dar continuidad. Buen truco. El problema es que no puedo con la robofilia, será cuestíon de deformación profesional pero no, no me veo llorando por mi pc (salvo que no tenga copia de seguridad y haya petado el disco duro) ni preocupándome de si le mola o no que le ponga un lacito rosa en el monitor. Así, si se me vuelve un putón desorejado le meto un firewall y aquí no entra ni dios.

Problema. Todas las objeciones son meramente subjetivas, lo sé. En condiciones normales, en un buen certamen, habría tenido otros relatos sin objeciones objetivas con los que enfrentarlo y poder tirar de estas apreciaciones para bajarlo de las nubes. En este no tuve más remedio que darle el cinco. Tuyo es, mío no.
tioantonio
Mensajes: 663
Fecha de ingreso: 20 de Julio de 2008
  • CITAR
  • 14 de Septiembre de 2009 a las 15:44
Felicidades al ganador, pero no deja de hacerme gracia el argumento de su relato.

Así que una empresa se dedica a fabricar robots femeninos "complacientes" pero con el inconveniente de que complacen demasiado y acaban volviéndose unas cyberninfómanas. El invento puede ser un crack durante los primeros días, pero cuando los inconvenientes se hagan públicos, le espera a la empresa un durísimo calvario porque no todos los clientes van a ser como el becerrito manso protagonista de la historia. Muchos irán a todo galope a la empresa, embistiendo al personal, por mucho que insistan en que les van a devolver el dinero ¡Como si los cuernos e infidelidades, se quitaran con dinero! ;)

Así que dadas las circunstancias no sería de extrañar que otros más agresivos, optaran por pegarle varios tiros a sus infieles "novias". Semejantes sucesos, pondrían en difícil situación a los miembros del jurado que deberán juzgar si fue asesinato o desguace de material defectuoso

Mal negocio el de esa empresa. Tal vez si hicieran sus cyberchicas solo para uso en prostíbulos, tendrían aceptación, pero me quedo con la duda de lo que harían si un cliente intentara irse sin pagar.

Supongo que un negocio así, no sería nada rentable.
danielturambar
Mensajes: 5.089
Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 14 de Septiembre de 2009 a las 15:45
Por no sobresaturar con amores metálicos voy a alternar.

El Diario de Julius Garber.

Argumento: Una chica encuentra un diario donde ser relata cómo un relojero se convierte en cyborg, cyborg que tiene frente a ella.

Tema: La mortalidad. Estamos de acuerdo, ¿no? Bueno, aquí engarza mejor el robot pero no es la base del relato. Ah, pero sí. Al final el Julito descubre que siempre fue una máquina.

Turambar piensa que:
Ha sido el relato que más daño me ha hecho. Me explico. Me mola el rollo steampunk. Y este relato es puro steampunk (y sí hubo/hay autómatas de vapor y engranajes). Me ganó desde el principio para la causa, pero según avanzaba sabía que me iba a hacer un pingüino. Y así fue. Y es que es muy difícil contar una vida en 1400 palabras. Hay que ir al turrón. Por ejemplo, la tisis-artrosis sobra. Con decir: me muero, está resuelto. Me muero como todos y no sé si me dará tiempo. Ok, te capto. Luego se entretiene demasiado (para la exetensión prefijada) en la construcción de la carcasa, las pruebas..., y no tanto en el motivo de querer vivir, en las dudas de di será el mismo y, sobre todo, en mostrar cómo es ahora (un autómata de carne y hueso) para no tener que decirlo sin más al final de forma precipitada dejando una se sensación de ¿por qué me dejas así? Pero lo que podría hacerse sin límite de palabras, o acaso con quinientas más... Salvado de la quema, pero insatisfactorio, fue mi segunda opción y la de la mayoría.
danielturambar
Mensajes: 5.089
Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 14 de Septiembre de 2009 a las 16:41
Una de androidismo más y chapamos hasta mañana, que luego el caramelo se gasta.

Alba y Rober.

Argumento: en una excursión lunar Alba es rescatada por Rober y de paso se lo queda, que las noches lunares son muy frías.

Tema: Imposibles. Las diferencias "sociales" hacen que no puedan estar juntos. ¿Robots? porque sale uno, pero podría migrarse a una chica suerña rescatada por un esclavo escapado de una plantación de algodón...

Turambar piensa que:
Las mujeres han resultado ser más listas en esto de los amores metálicos. Alba juega con el robot y sabe que está jugando. Esto es un acierto para con la verosimilitud del relato (subjetivo). Además no intenta engañar a naide: "El robot la encontró vestida con el traje espacial en el interior del cráter lunar. Alba..." Di que sí. Pero luego ¿Rober tiene que decir que es un Robot? ¿La otra no se da cuenta? ¿Es Rober que va con escafandra? El diálogo es un tanto naif y frases como "me voy al curro", que quedan muy coloquiales chirrían un poco teniendo en cuenta que "estaba aburrida en casa fue a dar una vuelta y se cayó en el cráter"... Es un poco sí pero no. La parte de los imposibles está bien como idea y habría sido un bonito juego, pero no se le saca el jugo, tal vez por falta de espacio, y eso que estaban en la luna. De todos modos tampoco creo que mereciera un cero, los hay peores (a mi entender).
miguelmig
Mensajes: 1.276
Fecha de ingreso: 23 de Enero de 2009
  • CITAR
  • 14 de Septiembre de 2009 a las 17:36
cita de DanielTurambar Una de androidismo más y chapamos hasta mañana, que luego el caramelo se gasta.

Alba y Rober.

Argumento: en una excursión lunar Alba es rescatada por Rober y de paso se lo queda, que las noches lunares son muy frías.

Tema: Imposibles. Las diferencias "sociales" hacen que no puedan estar juntos. ¿Robots? porque sale uno, pero podría migrarse a una chica suerña rescatada por un esclavo escapado de una plantación de algodón...

Turambar piensa que:
Las mujeres han resultado ser más listas en esto de los amores metálicos. Alba juega con el robot y sabe que está jugando. Esto es un acierto para con la verosimilitud del relato (subjetivo). Además no intenta engañar a naide: "El robot la encontró vestida con el traje espacial en el interior del cráter lunar. Alba..." Di que sí. Pero luego ¿Rober tiene que decir que es un Robot? ¿La otra no se da cuenta? ¿Es Rober que va con escafandra? El diálogo es un tanto naif y frases como "me voy al curro", que quedan muy coloquiales chirrían un poco teniendo en cuenta que "estaba aburrida en casa fue a dar una vuelta y se cayó en el cráter"... Es un poco sí pero no. La parte de los imposibles está bien como idea y habría sido un bonito juego, pero no se le saca el jugo, tal vez por falta de espacio, y eso que estaban en la luna. De todos modos tampoco creo que mereciera un cero, los hay peores (a mi entender).

Muchas gracias por tus comentarios sobre mi relato. Y por los que has hecho de los demás, porque me he descojo..do vivo.

Bueno, tienes razón. Te la doy, para que nos vamos a engañar. Creo que mi relato "Alba y Rober" no era tan malo como para quedarse con 0 puntos: lo más lógico habría sido un 10 puntitos o así... Nada, que soy un incomprendido.

Y sobre las dos primeras frases, te digo que están bien construidas, creo yo, vamos :) Mira, porque luego digas Alba no quiere decir que el robot se llame Alba. Dice "el robot LA encontró...". Ese LA ya te dice que encontró a unA chicA.

Por lo demás, todo bien. No cambies nunca, padawan, que dirías tú mismo.