bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
R2-D2

Comentarios al XVI Certamen Bisemanal de relatos Bubok

14 de Septiembre de 2009 a las 7:54
Abro aquí el hilo, y rompo el fuego con algunos de mis comentarios.

Yo, Café

Inevitable Jdgreenfield, siempre el primero. El relato se ve venir un poco. Es predecible la rebelión de la máquina del café. Bueno, la máquina del café es el robot que más nos crispa.

Estamos como siempre con el problema de encajar las diversiones humorísticas cuando todos -creo que no soy el único- nos lo tomamos todo tan en serio.

El juguete nuevo

Al leerlo, no he conseguido enterarme muy bien de los detalles de la historia. Parece que el jefe queda en ridículo. Es decir, que se trata de un relato humorístico.

Por tanto, el primer defecto que le encuentro es claridad expositiva.

En cuanto a la forma de narrar, comento algún detalle. "Con el gran estruendo de la típica parafernalia que siempre le acompañaba, nadie nunca entendió por qué necesitaba ir siempre rodeado de aduladores y chupaculos, el Jefe se presentó en las puertas del taller."

Bien, creo que es muy importante construir frases fuertes, con viveza de detalles concretos. En esta frase, clave creo yo para transmitir la historia, en lugar de adjetivar (estruendo, parafernalia), y de dar detalles genéricos (siempre rodeado de aduladores y chupaculos), habría que haber MOSTRADO la llegada del Jefe con dos-tres-cuatro pinceladas concretas.

Ella y yo

Robot de cocina. Muy bien escrito y fraseado, una estupenda paráfrasis de la literatura "amorosa". Un chiste, tambien, claro. Creo que esa es la razón por la que no se ha llevado votos

El cura de Reaú

Chiste del ayudante de cura que es un robot. Tiene el problema de todo lo que toca la clave humorística: por alguna razón, no funciona en el concurso.

En el estilo, en la forma de contar, le falla el principio de no ser obvio, de dejar al lector completar las frases. Eso es un lastre importante.

El momento culmen es el sermón en el que se atranca el robot. Sin embargo, el relato se prolonga con una explicación por teléfono del cura al obispo, que parece más dirigida a informar al lector. Aquí hay una enorme caida de tensión, justo cuando más la necesita un relato.
DanielTurambar
  • 14 de Septiembre de 2009 a las 15:16
El relato ganador me da pie para hablar del resto de androidistas (robofilia lo hemos llamado aquí) del certamen. Bien, a priori pensé que habría algún relato en plan pive se enamora de máquina, pero un tercio me ha parecido como demás. Vale, que cada uno está en su casa con su cancaumsa escribiendo y sin saber, pero ¿no parecía demasiado evidente? Bueno, ya sabéis los autores de esos relatos que no me resultan creíbles, pero superada esta barrera personal paso a destripar.

Susurros de Amor.

Argumento
: un pive ve un loco que canta a björk por la calle y se entera por el abuelete de turno de que la turbomix le susurra frasecillas. Sin más va a por una.

Tema: ¿la curiosidad? porque el quid no está en el robot de cocina. Es meramente accesorio e intercambiable por un cocker spaniel, o unas setas, sin que el realto se vea afectado.

Turambar piensa que:
La voz del anciano está bien retratada, aunque tanta insistencia con el royo de la Kawa resultaba algo cansina. La verdad es que técnicamente no objeto nada. El problema es que no lleva a ninguna parte y encima te deja de forma brusca. Al final no cierra prácticamente nada. Como inicio de novela mola, pero como relato independiente me deja a medias.
Eso sí, Pedro, no me esperaba ese cero, hay relatos muuucho más insatisfactorios. Supongo que la saturación de robófilos y que además de nuevo con una cafetera...

Pero bueno, tú consuélate pensando que hasta el Rober te hace promoción (minuto 4:18), eso no lo conseguiremos ninguno.
tioantonio
tioantonio
  • 14 de Septiembre de 2009 a las 15:44
Felicidades al ganador, pero no deja de hacerme gracia el argumento de su relato.

Así que una empresa se dedica a fabricar robots femeninos "complacientes" pero con el inconveniente de que complacen demasiado y acaban volviéndose unas cyberninfómanas. El invento puede ser un crack durante los primeros días, pero cuando los inconvenientes se hagan públicos, le espera a la empresa un durísimo calvario porque no todos los clientes van a ser como el becerrito manso protagonista de la historia. Muchos irán a todo galope a la empresa, embistiendo al personal, por mucho que insistan en que les van a devolver el dinero ¡Como si los cuernos e infidelidades, se quitaran con dinero! ;)

Así que dadas las circunstancias no sería de extrañar que otros más agresivos, optaran por pegarle varios tiros a sus infieles "novias". Semejantes sucesos, pondrían en difícil situación a los miembros del jurado que deberán juzgar si fue asesinato o desguace de material defectuoso

Mal negocio el de esa empresa. Tal vez si hicieran sus cyberchicas solo para uso en prostíbulos, tendrían aceptación, pero me quedo con la duda de lo que harían si un cliente intentara irse sin pagar.

Supongo que un negocio así, no sería nada rentable.
DanielTurambar
  • 14 de Septiembre de 2009 a las 15:45
Por no sobresaturar con amores metálicos voy a alternar.

El Diario de Julius Garber.

Argumento: Una chica encuentra un diario donde ser relata cómo un relojero se convierte en cyborg, cyborg que tiene frente a ella.

Tema: La mortalidad. Estamos de acuerdo, ¿no? Bueno, aquí engarza mejor el robot pero no es la base del relato. Ah, pero sí. Al final el Julito descubre que siempre fue una máquina.

Turambar piensa que:
Ha sido el relato que más daño me ha hecho. Me explico. Me mola el rollo steampunk. Y este relato es puro steampunk (y sí hubo/hay autómatas de vapor y engranajes). Me ganó desde el principio para la causa, pero según avanzaba sabía que me iba a hacer un pingüino. Y así fue. Y es que es muy difícil contar una vida en 1400 palabras. Hay que ir al turrón. Por ejemplo, la tisis-artrosis sobra. Con decir: me muero, está resuelto. Me muero como todos y no sé si me dará tiempo. Ok, te capto. Luego se entretiene demasiado (para la exetensión prefijada) en la construcción de la carcasa, las pruebas..., y no tanto en el motivo de querer vivir, en las dudas de di será el mismo y, sobre todo, en mostrar cómo es ahora (un autómata de carne y hueso) para no tener que decirlo sin más al final de forma precipitada dejando una se sensación de ¿por qué me dejas así? Pero lo que podría hacerse sin límite de palabras, o acaso con quinientas más... Salvado de la quema, pero insatisfactorio, fue mi segunda opción y la de la mayoría.
DanielTurambar
  • 14 de Septiembre de 2009 a las 16:41
Una de androidismo más y chapamos hasta mañana, que luego el caramelo se gasta.

Alba y Rober.

Argumento: en una excursión lunar Alba es rescatada por Rober y de paso se lo queda, que las noches lunares son muy frías.

Tema: Imposibles. Las diferencias "sociales" hacen que no puedan estar juntos. ¿Robots? porque sale uno, pero podría migrarse a una chica suerña rescatada por un esclavo escapado de una plantación de algodón...

Turambar piensa que:
Las mujeres han resultado ser más listas en esto de los amores metálicos. Alba juega con el robot y sabe que está jugando. Esto es un acierto para con la verosimilitud del relato (subjetivo). Además no intenta engañar a naide: "El robot la encontró vestida con el traje espacial en el interior del cráter lunar. Alba..." Di que sí. Pero luego ¿Rober tiene que decir que es un Robot? ¿La otra no se da cuenta? ¿Es Rober que va con escafandra? El diálogo es un tanto naif y frases como "me voy al curro", que quedan muy coloquiales chirrían un poco teniendo en cuenta que "estaba aburrida en casa fue a dar una vuelta y se cayó en el cráter"... Es un poco sí pero no. La parte de los imposibles está bien como idea y habría sido un bonito juego, pero no se le saca el jugo, tal vez por falta de espacio, y eso que estaban en la luna. De todos modos tampoco creo que mereciera un cero, los hay peores (a mi entender).
miguelmig
  • 14 de Septiembre de 2009 a las 17:36
cita de DanielTurambar Una de androidismo más y chapamos hasta mañana, que luego el caramelo se gasta.

Alba y Rober.

Argumento: en una excursión lunar Alba es rescatada por Rober y de paso se lo queda, que las noches lunares son muy frías.

Tema: Imposibles. Las diferencias "sociales" hacen que no puedan estar juntos. ¿Robots? porque sale uno, pero podría migrarse a una chica suerña rescatada por un esclavo escapado de una plantación de algodón...

Turambar piensa que:
Las mujeres han resultado ser más listas en esto de los amores metálicos. Alba juega con el robot y sabe que está jugando. Esto es un acierto para con la verosimilitud del relato (subjetivo). Además no intenta engañar a naide: "El robot la encontró vestida con el traje espacial en el interior del cráter lunar. Alba..." Di que sí. Pero luego ¿Rober tiene que decir que es un Robot? ¿La otra no se da cuenta? ¿Es Rober que va con escafandra? El diálogo es un tanto naif y frases como "me voy al curro", que quedan muy coloquiales chirrían un poco teniendo en cuenta que "estaba aburrida en casa fue a dar una vuelta y se cayó en el cráter"... Es un poco sí pero no. La parte de los imposibles está bien como idea y habría sido un bonito juego, pero no se le saca el jugo, tal vez por falta de espacio, y eso que estaban en la luna. De todos modos tampoco creo que mereciera un cero, los hay peores (a mi entender).

Muchas gracias por tus comentarios sobre mi relato. Y por los que has hecho de los demás, porque me he descojo..do vivo.

Bueno, tienes razón. Te la doy, para que nos vamos a engañar. Creo que mi relato "Alba y Rober" no era tan malo como para quedarse con 0 puntos: lo más lógico habría sido un 10 puntitos o así... Nada, que soy un incomprendido.

Y sobre las dos primeras frases, te digo que están bien construidas, creo yo, vamos :) Mira, porque luego digas Alba no quiere decir que el robot se llame Alba. Dice "el robot LA encontró...". Ese LA ya te dice que encontró a unA chicA.

Por lo demás, todo bien. No cambies nunca, padawan, que dirías tú mismo.

miguelmig
  • 14 de Septiembre de 2009 a las 17:39

Y el señor Vixa, que publique ya la lista de autorías, que me parece que sigue de discoteca. ¿Fuistes al cierre de temporada de L´Atlantida? ¿O me equivoco?

(Sí, ya sé que no tienes internet, pero pon la lista de alguna manera)

miguelmig
  • 14 de Septiembre de 2009 a las 17:41

Aquí pongo mis comentarios:

XVI CERTAMEN:

5 VOTOS: La cuarta orden

4 VOTOS: Sospechas

3 VOTOS: Modelo E-371

2 VOTOS: Mucho más económico

1 VOTO:  El diario de Julius Garber

NOTAS A LOS RELATOS:

1)     Yo café: 4,5 el título me parece muy influenciado por el de ¿la película? que lleva por título Yo robot

2)     El juguete nuevo: 5 demasiadas veces aparece la palabra“taller” en los tres primeros párrafos;

3)     La cuarta orden: 7,5

4)     El sirviente: - tan corto…

5)     Ella y yo: 4, 5 parece un relato de ama de casa y la verdad que no me interesa este tema, aunque está bien escrito, con desparpajo; pero es un humor muy malo;

6)     El cura de Reaú: 4 en el tercer párrafo dice: “una feligresía que solo acudía a los servicios, en masa, cuando alguien moría y eso más por cumplir con el protocolo que por auténtica devoción”; para luego decir, en el cuarto párrafo: “el ya no podía controlar tanto oficio, tanta vieja confesando, la catequesis, la administración, las visitas a los enfermos y todo lo demás. Por eso hacía ya un mes que había hablado con el Obispo para pedirle que le mandara un auxiliar que le aliviara un poco de la carga.”; ¿en qué quedamos, en la burra o en los cuarenta reales?; sin embargo, se nota cierta inocencia por parte del autor, y eso es bueno;

7)     Alba y Rober: (MÍO) no creo que sea tan malo, y más cuando R2 estuvo apunto de darle puntos –dudaba entre varios y lo echó a los dados-; el hecho que supone que R2, que es el autor que más relatos lleva ganados -por lo tanto, de esto sabe un rato- haya valorado mi relato es algo para mí satisfactorio.

8)     La importancia de hacer la cama: 6 espero haberlo entendido bien: parece que el robot es ella, todos somos como robots; aunque estaría mejor que el tema se tratara más profundamente, esto es, que salieran robots de verdad; este relato quedaría bien para el tema “la dureza de la vida” o por el estilo; bien escrito;

9)     El ligue: 4 la primera frase: “Lo vi paseando delante de la tienda de electrónica de un centro comercial de un barrio residencial cercano a mi casa” en la susodicha hay cuatro “de”, (muchos);

10)  Diario íntimo de Pigmalión: 5,75

11)  Susurros de amor: 5

12)  Mucho más económico: 6,5

13)  Mnen: 5,25

14)  Modelo E-371… : 7 muy buena introducción;

15)  Putas de Tijuana: 5

16)  Sospechas: 7,25

17)  El diario de Julius Garber: 6,5

18)  Tertulianos: 5

miguelmig
  • 14 de Septiembre de 2009 a las 17:44
cita de aviles

Primero de nada, felicitarte sinceramente porque -lo cortés no quita lo valiente- tu relato me pareció de largo el mejor de todos los expuestos y así lo puntué sin ningún asco, y aún a sabiendas de que era tuyo, con el máximo galardón del 5: CINCO points.

En segundo lugar, como autor de uno de los dos únicos relatos que se ha llevado 0 puntos: CERO, CEROTE, con "Susurros de amor", por detrás incluso de alguno con alguna que otra falta ortosintánctica de libro, me gustaría, si no es mucho pedir y dado que te he puntuado en buena lid y que me he esforzado en participar en este concurso venciendo mis muchas y variadas reticencias hacia el mismo,  que me dieses tu punto de vista sobre el porqué crees el motivo de tan desastroso resultado. Esta petición la hago extensiva, si no es mucho pedir también, al resto de participantes del concurso.

En fin; espero ir progresando como escritor poco a poco gracias a vuestras opiniones.

Mata al presidente

Aclaranos, anda, cómo sabías que ese relato era de R2... Y no quiero ser mal pensado, que conste :)

DanielTurambar
  • 14 de Septiembre de 2009 a las 17:54
No, no, Miguel, para nada era una confusión, es más digo que empiezas muy bien el relato sin intentar hacer trampas y dejando claro los personajes el robot y la chica. Ahí muy bien, conste. Y sí, merecías algún puntillo (al menos más que otros...)

Y en cuanto al mío lo has captado, Alicia pasa por una fase abúlica en la que se convierte a todos los efectos en una máquina. No me diste puntos pero viendo tus votaciones creo entrever el motivo. Te perdono, padawan, pero ojito para esta edición, jejejeje.
aviles
  • 14 de Septiembre de 2009 a las 18:51
cita de miguelmig
cita de aviles

Primero de nada, felicitarte sinceramente porque -lo cortés no quita lo valiente- tu relato me pareció de largo el mejor de todos los expuestos y así lo puntué sin ningún asco, y aún a sabiendas de que era tuyo, con el máximo galardón del 5: CINCO points.

En segundo lugar, como autor de uno de los dos únicos relatos que se ha llevado 0 puntos: CERO, CEROTE, con "Susurros de amor", por detrás incluso de alguno con alguna que otra falta ortosintánctica de libro, me gustaría, si no es mucho pedir y dado que te he puntuado en buena lid y que me he esforzado en participar en este concurso venciendo mis muchas y variadas reticencias hacia el mismo,  que me dieses tu punto de vista sobre el porqué crees el motivo de tan desastroso resultado. Esta petición la hago extensiva, si no es mucho pedir también, al resto de participantes del concurso.

En fin; espero ir progresando como escritor poco a poco gracias a vuestras opiniones.

Mata al presidente

Aclaranos, anda, cómo sabías que ese relato era de R2... Y no quiero ser mal pensado, que conste :)

Intuición femenina :)

Por otra parte, porfa,: ¿alguien podría poner lista de relatos y autoría al lado de cada uno?

Mata al presidente

emartiants
emartiants
  • 14 de Septiembre de 2009 a las 18:59

Miguelmiq, tus notas me gustan y en ciertos casos me hacen bastante gracia por coincidir con cosas que yo he llegado a pensar de los relatos que parimos por aquí pero esta vez te comento un par de cositas, y esto no es una crítica ni es solo para tí. 

"Yo robot" es una novela corta de Isaac Asimov que se podría englobar dentro de la saga de "La Fundación" comenzada a escribir por los últimos años treinta, empezada a publicar en los primeros cuarenta y finalizada en los ochenta.  Creo recordar que en ella se enuncian por primera vez las tan gastadas "Leyes de la robótica". 

No recuerdo la película pero si la saga de Asimov, dieciséis novelas que cuando yo era posadolescente (creo que lo sigo siendo) leí dos veces: una según el orden cronológico externo, o sea según la escribió, y otra con el orden cronológico interno, lo que es decir según el transcurso del tiempo para los protagonistas (qué queréis, uno también es un poco freaky, o como se escriba eso).

Con este rollo, sólo quiero invitaros a los de las nuevas generaciones, que tantísimo sabéis de robots, a que leáis la madre de todas esas películas y videojuegos que os gustan y os enteréis un poco de qué van las cosas (George Lucas y su saga de las galaxias le deben mucho a Asimov). 

Para los que lo hayáis leido mis más sinceras disculpas pero es que a veces a uno le tocan el corazoncito ciertas cosas.

Por cierto, "Ella y yo" no es que parezca un relato de ama de casa, es que ciertamente lo es porque yo lo soy desde hace veinte años. A mi no me interesan los marcianos y no por eso dejo de leer vuestros relatos ( los tuyos suelen gustarme), el mundo está lleno de cosas que a primera vista no nos interesan un pito (como a mi el fútbol por ejemplo) y que tras una mirada atenta y prespicaz, o la lectura de la novela de algún amigo, empiezan a formar parte de los temas sobre los que escribir.  

Todo esto lo digo con todo el respeto del mundo, e incluso desde el cariño que he llegado a tomarle a vuestras filas de hormiguitas, como dice Incongruente,  que me hacen querer escribir más y más.

Gracias y disculpad por el rollo. 

jcboiza
  • 14 de Septiembre de 2009 a las 19:08

Enhorabuena a R2 por la victoria. La verdad es que opino que La hoz (con la salvedad de la aclaración que me hiciste de su puntuación) era un relato mejor que el de esta edición, pero la victoria es muy merecida. Estás demostrando un nível muy alto en tus últimos relatos y nos pones a todos el listón cada vez más elevado (pero no te fies, prometo seguir intentando batirte en futuros encuentros je...).

Muchísimas gracias por los votos que le habéis dado a Sospechas, que era mi propuesta de esta edición (por cierto ¿qué ha sido de lo de publicar la lista de autores para poder hacer los comentarios más personales?).

Por ahí se ha comentado que esta era una edición muy mala del concurso, no estoy en modo alguno de acuerdo. Literariamente no me atrevería a decir si el nivel es superior o no al de otras, pero a mí, las historias me han entretenido y divertido bastante más que en otras ocasiones.

No me enrollo más voy a unos primeros comentarios a mis votos:

(5) La Importancia de hacer la cama. Un relato excelente en que el robot es la propia persona dehumanizada por la rutina y el propio abandono. Una introducción corta que no parece tener que ver con el nudo, mucho más largo y detallado, pero que alcanza su verdadero significado en la resolución, que vuelve a ser corta y concisa. Para mi el mejor relato. ¡No hay que ser tan estrechos de miras con los temas y esta aproximación al robot era igual de válida que las demás salvo que el moderador hubiese dicho algo en contrario!

(4) El diario de Julios Garber. Excelenta ambientación, entre Poe y Eduardo Manostijeras. En realidad no trata de un hombre que se convierte en robot, sino de un robot que se creía humano. Inteligente vuelta de tuerca aúnque un tanto precipitada en el desenlace.

(3) Mucho más económico. Un relato muy inteligente (tiene más lecturas de las que parece a simple vista) que nos lleva a mundos en guerra. Bien relatado, sin errores reseñables y con buen ritmo. El giro está bien escondido y llegó a sorprenderme y arrancarme una sonrisa.

(2) Mnem. Como el anterior nos transporta a mundos apocalípiticos, pero resulta más tópico y previsible. El ritmo es más irregular, con una introducción muy larga, un nudo más corto y un final un tanto precipitado.

(1) Ella y yo. Originalidad al poder. Un relato cínico, surrealista y cómico. Lástima que resulte un tanto confuso, sobre todo hacia el final que parece apresurado y poco definido.

Daría el accesit a "El Sirviente" por conciso y original. Lástima que al ser tan corto no pudiese competir con los demás en igualdad de condiciones.

También me gustaría comentar Modelo E-371/ISO, un relato muy bien escrito y desarrollado, pero que es una simple contestación a "Ella y yo", lo que hace que no funcione como historia autónoma. Sé que puede ser criticable, pero yo suelo mirar a la  hora de votar un relato su publicabilidad, ya que se supones que los ganadores irán a un libro. Por eso un relato como éste no puede ser votado por bien escrito que esté, al no entenderse sin leer antes el relato del que parte.

De todas formas esto me ha dado una idea que no sé que os parecerá. ¿Y si escribimos una historia entre todos? Podemos crear un hilo con un título y empezar una historia, luego vamos por turnso continuándola como nos dé la gana a cada. Podría ser un ejercicio interesante. Sobre todo para ver qué clase de engendro salría.

Un saludo a todos,
Juan Carlos 

miguelmig
  • 14 de Septiembre de 2009 a las 19:13
cita de emartiants

Miguelmiq, tus notas me gustan y en ciertos casos me hacen bastante gracia por coincidir con cosas que yo he llegado a pensar de los relatos que parimos por aquí pero esta vez te comento un par de cositas, y esto no es una crítica ni es solo para tí. 

"Yo robot" es una novela corta de Isaac Asimov que se podría englobar dentro de la saga de "La Fundación" comenzada a escribir por los últimos años treinta, empezada a publicar en los primeros cuarenta y finalizada en los ochenta.  Creo recordar que en ella se enuncian por primera vez las tan gastadas "Leyes de la robótica". 

No recuerdo la película pero si la saga de Asimov, dieciséis novelas que cuando yo era posadolescente (creo que lo sigo siendo) leí dos veces: una según el orden cronológico externo, o sea según la escribió, y otra con el orden cronológico interno, lo que es decir según el transcurso del tiempo para los protagonistas (qué queréis, uno también es un poco freaky, o como se escriba eso).

Con este rollo, sólo quiero invitaros a los de las nuevas generaciones, que tantísimo sabéis de robots, a que leáis la madre de todas esas películas y videojuegos que os gustan y os enteréis un poco de qué van las cosas (George Lucas y su saga de las galaxias le deben mucho a Asimov). 

Para los que lo hayáis leido mis más sinceras disculpas pero es que a veces a uno le tocan el corazoncito ciertas cosas.

Por cierto, "Ella y yo" no es que parezca un relato de ama de casa, es que ciertamente lo es porque yo lo soy desde hace veinte años. A mi no me interesan los marcianos y no por eso dejo de leer vuestros relatos ( los tuyos suelen gustarme), el mundo está lleno de cosas que a primera vista no nos interesan un pito (como a mi el fútbol por ejemplo) y que tras una mirada atenta y prespicaz, o la lectura de la novela de algún amigo, empiezan a formar parte de los temas sobre los que escribir.  

Todo esto lo digo con todo el respeto del mundo, e incluso desde el cariño que he llegado a tomarle a vuestras filas de hormiguitas, como dice Incongruente,  que me hacen querer escribir más y más.

Gracias y disculpad por el rollo. 

no es ningún rollo

:)

miguelmig
  • 14 de Septiembre de 2009 a las 19:16
cita de DanielTurambar No, no, Miguel, para nada era una confusión, es más digo que empiezas muy bien el relato sin intentar hacer trampas y dejando claro los personajes el robot y la chica. Ahí muy bien, conste. Y sí, merecías algún puntillo (al menos más que otros...)

Y en cuanto al mío lo has captado, Alicia pasa por una fase abúlica en la que se convierte a todos los efectos en una máquina. No me diste puntos pero viendo tus votaciones creo entrever el motivo. Te perdono, padawan, pero ojito para esta edición, jejejeje.

Es que como todo lo comentas con humor, pensaba que el "Di que sí" que has puesto se refería a una especie de "pa huev..., los tuyos" o algo así.

Por lo demás, bien

R2-D2
  • 14 de Septiembre de 2009 a las 19:30
cita de tio_antonio Felicidades al ganador, pero no deja de hacerme gracia el argumento de su relato.

Así que una empresa se dedica a fabricar robots femeninos "complacientes" pero con el inconveniente de que complacen demasiado y acaban volviéndose unas cyberninfómanas. El invento puede ser un crack durante los primeros días, pero cuando los inconvenientes se hagan públicos, le espera a la empresa un durísimo calvario porque no todos los clientes van a ser como el becerrito manso protagonista de la historia. Muchos irán a todo galope a la empresa, embistiendo al personal, por mucho que insistan en que les van a devolver el dinero ¡Como si los cuernos e infidelidades, se quitaran con dinero! ;)

Así que dadas las circunstancias no sería de extrañar que otros más agresivos, optaran por pegarle varios tiros a sus infieles "novias". Semejantes sucesos, pondrían en difícil situación a los miembros del jurado que deberán juzgar si fue asesinato o desguace de material defectuoso

Mal negocio el de esa empresa. Tal vez si hicieran sus cyberchicas solo para uso en prostíbulos, tendrían aceptación, pero me quedo con la duda de lo que harían si un cliente intentara irse sin pagar.

Supongo que un negocio así, no sería nada rentable.
Totalmente de acuerdo.

Bueno, te contesto a tí por no contestarle a Daniel: decís lo mismo, más o menos.

El Pigmalión es un ñoño. O un inmaduro. Y ella, una muñeca hinchable. Peor aún: con aroma de pederastia. Las referencias infantiles son constantes. Me extraña que nadie me lo haya echado en cara.

OK, sí. Ese es mi relato.

Yo no he contado una historia de robots. Lo dije en el previo, en un post: coge otra historia, y vístela de robot.

Y eso es lo que he hecho. He cogido otra historia de mi maletín de recursos Una historia realista, en el que el personaje masculino es real, plausible. Quizás un jovencito que no se ha estrenado todavía. ¿Qué tal un seminarista que cuelga la sotana? Bueno, ahora no es un personaje muy frecuente. Hace muchos años, eso era una plaga. No sé, qué mas da. Alguien que no sabe todavía lidiar con su deseo.

Y ella, una chica a la que una circunstancia "especial" coarta en en su desarrollo físico y emocional. Por ejemplo, una violacion colectiva, brutal, en la adolescencia. O abusos familiares. O las dos cosas. Un shock tan fuerte que no desarrolla bien físicamente, y la deja emocionalmente en un estado de estupor.

Los dos inmaduros. Ella más que él. Los dos se encuentran. Los dos sufren, por la incapacidad de vivir su deseo y el deseo del otro. Por la incapacidad de traspasar la frontera de la empatía y del conocimiento del otro.

Yo he utilizado la figura de un robot para representar una relación amorosa insuficiente, coartada, inmadura.

Y el mito -ya sabeis mi querencia por lo griego- de Pigmalión y Galatea me permitió enlazar o vestir mi historia realista de historia de robots.

Lo hubiera desarrollado más, con un Implante, y una operación para quitar el Implante (el equivalente a la Sombra del personaje de la historia real), si el límite de 1400 palabras no me lo hubiera impedido. Al final, lo fácil: una conversación "explicativa" con el ingeniero, y un dilema moral resuelto al gusto del público femenino.

¿Estoy en tema? ¿He defraudado el tema? ¿Lo he adulterado?

Mi tema era la cosificación (muñeca hinchable), la fascinación del deseo como pantalla de esa cosificación (ñoñez del tipo), y en definitiva, la insatisfacción que siempre deja una relación inmadura, por más complaciente que sea.

Pero los relatos no se juzgan por las explicaciones posteriores, sino por lo que hay contenido en sus 1400 palabras. Y lo que hay contenido es eso, lo que habeis leido.

Totalmente de acuerdo con tu crítica y la de Daniel.
R2-D2
  • 14 de Septiembre de 2009 a las 19:51
cita de lolaalarcia
cita de R2_D2 El Diario de Julius Garber

Buen tema, creador que se robotiza a si mismo y que reflexiona sobre si mismo, su naturaleza de antes y la nueva. Lo mejor. De lo más original que se ha sacado en este concurso.

La tecnología de la máquina de vapor y del reloj mecánico, no me hace creible lo del robot. Ir reflexionando sobre esto a medida que leía, me ha distanciado del relato. Posteriormente, otro escritorzuelo con mejor enciclopedia que yo me informa que es un decorado clásico (supongo que Wells).

No le encuentro defectos, salvo que no he conseguido entrar en la emoción de la voz narradora. Quizás porque mi pobre "enciclopedia" me ha puesto las anteojeras críticas y no he leido con la ingenuidad con la que se debe.

Tisis->Artrosis ?? Nada, pequeño detalle que no tiene importancia.

Bien escrito. Con el montaje clásico del diario encontrado, etc... Esos dos niveles dan su juego.

Me ha parecido mejor relato a medida que la gente lo iba votando. Inicialmente, lo coloqué al mismo nivel que un paquete bastante amplio.
Sí, es mío. No te diré que cómo lo sabías porque fui tu tercera opción... qué triste que suena...

El tipo de maquinaria del robot o autómata, no me lo he inventado, he leído libros, comics y jugado videojuegos en los que los robots son así. Supongo que hay que tener una mente muy abierta para creerse algo así, porque físicamente es imposible, pero es que es lo que a me gusta, las cosas imposibles, para cosas reales ya está el telediario y el salir a la calle o los libros enciclopedicos.
Y lo de la tisis artrosis, digamos que en un principio cometí el error de no decir por qué se estaba muriendo y al corregirlo lo vi, ¿pero es que un tísico no puede tener artrosis? Sencillo, se moría de tisis y la artrosis le impedía trabajar como él quería.
Bueno, yo andaba a ver si aparecía una ondina mecánica, y eso me despistó. ;D

No me entiendas mal: al escribir, puedes inventar los mundos que quieras. Pero el lector puede entrar en ellos de cabeza, en oblicuo o pasar de largo. Mi comentario es más una ilustración de por qué entré en oblicuo.

Solo he tratado de mostrar como mi falta de familiaridad con mundos de ficción que a ti y a Daniel y a otros os resultan conocidos, a mi me produce un despegue inicial de lo que leo. Si hubiera leido comics de esos, no me hubiera puesto a elucubrar sobre robots con tecnologia de máquina de vapor.

Tambien, cuando mi relato "Adara la inmortal", algunos me dijeron: ecos de Matrix, y ecos de Los Inmortales. Ni Matrix ni Los Inmortales estaban en mi enciclopedia.

No sé, a mi es un fenómeno que me llama mucho la atención, que nuestra "diversidad y pluralidad" hace que las lecturas que se dan no coincidan con lo esperado por el autor. Ya he dicho varias veces que tengo la sensación de aprender más sobre cómo nos leemos, que sobre cómo escribimos.

Bueno, mañana más.
Zarax
  • 14 de Septiembre de 2009 a las 20:11

Mi relato esta vez era: "El cura de Reaú"
y mis votos:

5 - El diario deJulius Garber

Un relato debidamente escrito que a medida que se lee va dejando un poso de frustración y tristeza. La creación de un ser a imagen y semejanza a su creador. El deseo de sobrevivir. Y el descubrimiento de aquel de que siempre ha sido un robot, de carne y hueso, pero robot.

Bien esa manera de presentar el relato como un diario que estaba perdido entre el polvo de la vieja casa.

4- La Importancia de hacer la cama

Podemos convertirnos en autómatas llevados por la rutina y la alienación a la que a veces nos lleva la vida. Una historia que impacta.La protagonista es la robot que, aunque es consciente de que lo es, no puede dejar de serlo. O de vivir como si realmente lo fuera.
Y vuelve a hacer la cama, perfectamente,como le enseñaron. Para que su vida parezca en orden.
Un buen relato.

3- Diario íntimo de Pigmalion

Esta es una historia a la antigua. Si no pensamos que el tema es el que es, podría parecer una novela rosa, delicada y romántica. Está perfectamente escrita y presentada. Va explicando poco a poco una situación común en la que uno ama y el otro hace como que ama. La conclusión es que si de verdad se ama hay que hacerlo a pesar de cómo sea o lo que haga el ser amado.

El final no me ha gustado demasiado. Creo que yo esperaba más u otra cosa.

2 - Sospechas

Es curioso este relato, esta bien escrito, aunque hay algun pequeño fallo.

Nos lleva poco a poco a desentrañar el misterio que preocupa al protagonista.

Aqui, por una vez, los robots son seres cariñosos que cuidan de los otros y que irradian paz y luz. Lo diferente en ellos es que han sido creados por los humanos y a diferencia de casi todos los demás estos son bondadosos y realmente útiles. Tanto que se ocupan del único humano que aún queda.

Estos robots ¿se crearon a imagen y semejanza de su creador?.

1 - Mnen

Hay demasiados robots guerreros y máquinas que se enamoran o humanos que aman robots. Este relato habla de guerras y muertos y es un solo robot el causante de todos esos males. Pero no es por su voluntad, pues el solo hace lo que le mandan. Finalmente, después de mas muertos, se consigue la paz. Para entonces el robot ha demostrado ser mas humano que los humanos y esta más que harto que tanta masacre.

Esta contado todo esto de manera amena y bien escrita. El futuro se presenta horrible si algo de todo esto llegara a ser realidad.

Idelosan
  • 14 de Septiembre de 2009 a las 20:26
Por fin tengo un rato para colgar aquí todos mis comentarios :) Antes que nada, aclaro que mi relato era MNEN y que me he pegado una buena ostia en este certamen, ya que pensaba que por una vez podría recibir bastantes puntos y en cambio ha ocurrido todo lo contrario (la verdad es que la competencia ha sido fuerte esta vez).

-Yo café  3

Hmmm... la única gracia que le veo es el paralelismo absurdo del título con el famoso libro de Asimov. Relato poco inspirado, con error tipográfico incluido (si que me diera-> sin).

-El juguete nuevo  4

Otro relato más bien poco inspirado. Tiene un inicio prometedor, que pone bien en situación, e intriga. ¿Qué pasa? Que si todo esto desemboca en un final sin chispa (el robot se levanta sin más, ese momento se debería haber tratado con más emoción teniendo en cuenta que el 80% del relato va de prepararlo), y repentino, que no dice nada, pues... no sé. Es una especie de toque humorístico que no pega mucho y deja un poco frío. Con otro final, hubiera subido puntos.

-La cuarta orden  4

Me encuentro con un relato muy interesante a mi parecer, que engancha desde las primeras líneas. Planteamiento muy sugerente, aunque esta frase me ha expulsado un poco de la lectura: "Por ello, aprieto un botón y activo una especie de ojo verde del broncíneo robot", y es que, ¿Cómo puede decir que activa "una especie de...", si se supone que el protagonista-narrador sabe lo que está haciendo, trabaja en ello? Sólo tendría sentido si se explicara que el relato es la narración que le hace ese personaje a otro que no entiende del tema, pero no es el caso. Por otra parte, veo un exceso de comas en todo el texto; a continuación notificaré las que estoy prácticamente seguro de que son incorrectas más allá de consideraciones de ritmo o estética.

_Pasan las horas y los delicados sensores del robot, no registran movimientos entre los humanos. [separación incorrecta de sujeto y predicado mediante coma, no debería estar ahi]
 _Las parpadeantes luces de los controles de la base, emiten destellos que se reflejan en su esférico armazón dorado [mismo caso que el de arriba]
 _(...) con ocho delgadas patas cuyo brillante ojo verde, como la esmeralda se dispone a lanzar su mensaje de muerte. [esta frase está mal incluso en el sentido fonético, si se pone uno a leerla. La coma no debería estar ahí, aunque en todo caso, si estuviera, debería acompañarse por otra detrás de "esmeralda"]
 _El robot gira y su preciso rayo, le alcanza en el cuello. [mismo caso que arriba. Formalidades aparte, aquí la coma además mata la frase totalmente, le quita la fuerza]

En resumen, un relato interesante y con temática sugerente, aunque pierde mucho por su final poco inspirado y sin sorpresas, el diálogo fugaz que poco aporta (y además, cómo cojones va a saber un marciano lo que dice un terrícola así como así), y su parte formal.

-El sirviente  6

Este relato es muy breve, y como es lógico (al menos, para mi), lo tiene más difícil para enganchar o transmitir emociones. Sin embargo, puede decirse que cumple correctamente, aunque tampoco destacando. Todo el texto gira alrededor de una reflexión final que, aunque sorprende, no impacta para nada. En su parte formal, nada que objetar.

-Ella y yo  7,3

"Un trocito de algo que antes no existía", si me permite Bizarro robarle la expresión, es lo que pienso de este relato. En realidad la misma historia se ha contado mil veces (como todas) pero me impacta especialmente la forma en que ha sido enfocada. Una idea muy original con un final igualmente sorprendente, en que se ve a todas luces que el protagonista sobrepasa definitivamente el umbral entre la locura y cordura. Un buen relato con una trama original, con la única pega de que lo mismo podría haber sido contado igual de bien con muchas menos palabras.

-El cura de Reaú  6,5

Un relato simpático con buen humor ácido, aunque una trama algo arbitraria y poco conexa que no contribuye a enganchar al lector. El final es en cierto modo previsible desde el principio, pero más que nada por la temática de esta quincena. Siguiendo con el final en sí, he tenido que restar puntos ya que es sumamente artificioso: "Es una suerte disponer de estos androides perfectamente construidos y programados para su función, en un momento como este, tan difícil para Iglesia, que sufre una sequía total de vocaciones sacerdotales". Esto no queda demasiado natural, se nota demasiado que el escritor lo añade para explicar al lector, cosa que saca un poco de la lectura.

-Alba y Rober  3

En el comienzo ya hay algo que me chirria. ¿Golpearse contra los pechos? ¿No será golpearse en el pecho? Bueno, yo no sé a qué se refiere exactamente el autor, pero no creo que el imaginarme aquí a Lolo Ferrari sea algo buscado expresamente por él xD Seguidamente, vemos un laísmo: "y la realizó una cura general". Vale, ahora el robot pregunta a Alba cómo se llama, cuando ya ha visto él mismo su documentación. Sigo sin entrar en el relato. Ahora nos encontramos con que Alba se hirió bastante gravemente por caer en un cráter... bueno, podría ser que llevara un traje muy pesado para contrarestar la baja gravedad, se puede dejar pasar aunque con pegas. En esta frase falta un acento: "-¿Pero estás loca o que te pasa?" en "qué". Bueno... ahora al final vemos que el robot lleva traje espacial... ¿por qué? Nos encontramos con la misma situación que antes: vale, podría ser en realidad un cyborg de base orgánica o que simplemente necesitara respirar para funcionar, o quisiera solidarizarse con Alba... se puede dejar pasar, pero con pegas. En resumen, este es un texto en el que apenas he podido entrar en ningún momento por todo lo aquí expuesto, con un final que desconcierta más que sorprende. Una historia con una ambientación muy poco elaborada y unos personajes en los que se profundiza demasiado poco, especialmente el robot.

-La importancia de hacer la cama  8

No sé bien que tiene este relato, pero ciertamente me ha fascinado. Al principio tenía la impresión de que iba a ser una chorrada monumental, pero conforme fue evolucionando fui entrando más y más en él hasta el punto de que puede que incluso se me hayan pasado por alto miles de errores garrafales. Es un relato que toca el tema con trampa, de forma tan clara y sutil al mismo tiempo que acaba dando igual lo mucho o poco que entre en tema. Uno de esos relatos que hacen pensar, una de esas historias en que un principio en apariencia inocuo cobra sentido al final, y es entonces cuando el lector aplaude.

-El ligue  6,5

Es un buen relato con un correcto toque de humor, con buen ritmo y trama interesante con una pizca de sorpresa. Sin embargo, no me pareció un texto especialmente elaborado en diálogos o trama, y me pareció demasiado absurdo lo de que tuvieran que embalar al robot para traerlo a casa; cruza las fronteras de lo humorístico hasta llegar a lo irreal.

-El diario íntimo de Pigmalión  7,5

Buen relato con mucho transfondo. Tiene una trama interesante y reflexiva que, aunque se intuye poco a poco, sigue siendo inesperada al final, y con mucha carga emocional. Formalmente perfecto.

-Susurros de amor  6

Relato que choca un poco, ya que no se sabe muy bien qué tono está tratando, si el humor o la seriedad. Nos encontramos con una trama sin muchos alicientes excepto el de la curiosidad que el mismo protagonista manifiesta, aunque en ella hay lagunas como por ejemplo por qué el anciano corta la conversación de repente o, mucho más importante, por qué el protagonista va tan decidido a comprar la máquina Kenwood. Se me ocurre que podría existir un paralelismo intencionado por parte del autor con susurros de la máquina - abandonarlo todo y historia del abuelo - comprar la máquina, pero esto último no queda muy claro así como si la narración es realista o fantástica, etc... no sé, yo personalmente no he entrado en el texto aunque reconozco que está muy bien escrito.

-Mucho más económico  6,9

Buen relato con grandes dosis de ironía, aunque con una ambientación tal vez demasiado incierta detrás. Se echan de menos descripciones del único entorno que hay en todo el texto. Formalmente, cumple perfectamente. En cuanto a originalidad es incomparable, y sorprende en todo momento, aunque no me he acabado de creer eso de las guerras robot-robot, que es el planteamiento principal. Lo veo sumamente absurdo.

-Modelo E-371  7,2

Todo el relato se basa en la sublimación como forma de canalizar influencias negativas... hay gente que piensa todo lo contrario, y de hecho nadie tiene razón, porque en realidad el que se produzca un efecto u otro depende de cada persona. Esto me ha sacado bastante del relato ya que no me he acabado de creer su ambientación. Por lo demás, una trama interesante con un final que golpea al lector en la boca, realmente impresionante y que hace entender el resto del texto. Sólo el final ya suma puntos al conjunto, ya que es redondo.

-Putas de Tijuana  -

Me he tenido que releer un par de veces el último tercio del texto con cara de idiota sin comprender muy bien qué se me está contando. El relato entero está brillantemente escrito en cuanto a narrar la acción y con diálogos muy dignos, pero... ¿qué cojones se me está contando? Lo más importante de todo aquí falla, y por eso no voy a puntuar.

-Sospechas  8,2

Uno de esos relatos que no sólo sorprenden, sino que llegan más allá. Una genial historia acerca de religión tal como no la había visto nunca antes, un relato que te conduce armoniosamente por una trama en todo momento incierta, intrigante, hasta llevarte a una gran sorpresa. Un manejo impecable del ritmo y de la transmisión de emociones al lector.

-Diario de Julius Garber  5,5

Pocas veces veo casos así, pero realmente he de decir que este relato se ha visto estropeado a mis ojos por su ritmo casi supersónico. Es un texto muy apresurado, con poco reparo en los detalles o la ambientación, y de un tipo de ciencia ficción bastante poco creíble al ser situado tantos años en el pasado, teniendo en cuenta la nula tecnología de esa época. La lectura del diario por parte del protagonista es intrigante, pero no llega a transmitir las sensaciones que se podrían haber alcanzado con la lectura de un texto más sosegado.

-Tertulianos  7,1

Relato disparatadamente ingenioso, que a su vez critica el mundo de la telebasura de forma mordaz. Un relato que sorprende desde el principio y se sigue con interés, creando poco a poco una ambientación bastante digna que hace meterte en la situación de los personajes. Los toques humorísticos, constantes, funcionan a la perfección.

DanielHR
  • 14 de Septiembre de 2009 a las 20:46

*Asomando tímidamente la cabeza tras la puerta* Bien, antes de nada, volver a felicitar a R2 por su relato. Dicho esto, decir que soy el autor de Tertulianos, (¡Qué batacazo, madre! XD), ese relato salvado de la condenación eterna gracias a la intercesión de Oniria ante los dioses y a las aguerridas divisiones de infantería de la Teniente (¡Gracias, chicas! ;D). Bueno, vayamos a lo que nos ha traído hasta aquí. Allá van mis comentarios:

La sobrecogedora historia que nos cuenta Modelo E-371 / ISO fue mi candidata al cinco desde el primer momento. La trama, con todo la sordidez que lleva consigo te deja fuera de combate, obligando a compadecerte de ese pequeño robot. Es un relato durísimo, casi desesperanzador... y muy triste. Tras las lágrimas de ese robot, no puedes evitar pensar si ese hombre no haría lo mismo con un niño de no existir las leyes. Es decir, la cosa no está en el daño que hace a la máquina, sino en la creencia de que ese robot es en realidad un ser humano. El que personas normales y corrientes se conviertan en torturadores y auténticos desvergonzados... En fin, es un buen relato. Sólidamente construido, sugerente y con gancho. Para él mi cinco.

El Diario íntimo de Pigmalión: La ilusión de las primeras entradas contrasta con la incertidumbre y el desengaño de las últimas anotaciones (y sobre todo, con el final del relato). En ningún momento me parece inferior a La hoz, pero no seré yo quien le lleve la contraria al autor. Es cierto lo que dice Daniel cuando afirma que el tono del relato es ñoño (o membrillo como diría R2), pero creo que es precisamente en esa candidez donde reside su fuerza. No hay perversión en el personaje, sino deseos de ser amado (perdón por la cursilería). Es verdad que la historia tal vez resulte algo almibarada, pero quizá sea por eso por lo que la pederastia de la que habla R2 no sea tan evidente (reconozco que yo, al menos no se la vi). Y es que la pesadumbre del personaje es la que, desde mi punto de vista, ocupa el relato. Es más, pienso que el dilema que supone mantener una relación amorosa con una máquina queda perfectamente difuminado gracias a esa desesperación.

La importancia de hacer la cama: Aquí no hay robots, sino personas que se comportan como robots. Es la mecanización del trabajo, el trabajo en cadena según el punto de vista de una frutera que trabaja en una cooperativa. Dicho de otro modo, es la despersonalización del individuo. Hacer bien la cama desde muy niños supone la antesala de un trabajo monótono y repetitivo. Como idea, es genial y muy original. Es una vuelta de tuerca al certamen. Volviendo a la trama, tenemos una deshumanización que no llega a apoderarse por completo de la protagonista, pues al abrazar a su muñeca, llora y "siente que es humana". Quizá el problema que le veo es que no tiene la soltura de El Diario.. o de Modelo..., llegando a resultar tal vez un poco denso. Pese a todo, el mensaje es claro y el hilo se sigue correctamente. 

El diario de Julius Garber: Un fabricante de autómatas siente que pertenece más al mundo de las máquinas que al de los humanos. Sencillo y original. La ambientación de finales del XIX le da un estupendo toque romántico y misterioso. Hubiera estado bien un encuentro entre Garber y Jane (la máquina inmortal que vigila a la intrusa amparada por la oscuridad) pero se hubiese perdido parte de la magia. Y es que no hemos de tirar de la manta... Muy bueno.

Sospechas: Como ya se ha comentado, comienza muy, pero que muy bien (ese cumpleaños sombrío llega a resultar inquietante) pero va dando demasiadas pistas conforme nos acercamos al final, de modo que más o menos la sorpresa desaparece. El halo de misterio se va rompiendo conforme asistimos a las metamorfosis de los padres y la parte final (toda especie tiene el lógico deseo de conocer a su creador ¿no crees?) le resta algunos puntos. De todos modos, podría servir de punto de partida para un capítulo de Más allá del límite. ;DD

Y ahora vayamos con mis accésits: 

Mnen: A modo de anécdota, la historia de este relato me recuerda a un juego de estrategia para ordenador con el que jugaba hasta hace poco (Empire Earth). Una de las campañas de este juego incluía una historia muy parecida a la que se nos cuenta en Mnen: una potencia de segundo orden encuentra su lugar en el mundo gracias a un androide que, a la muerte de su creador, se convierte en el nuevo emperador de un Estado mundial (vale, perdón por el momento freak). En Mnen asistimos a una trama parecida. Una misteriosa plaga ha diezmado a la población de los países del Primer mundo. África será el nuevo foco de la civilización y Congo y Sudán serán a partir de ahora los nuevos amos de La Tierra. La guerra es inminente y cualquiera de ambos bandos puede ganar... Hasta que hace su entrada una máquina de guerra que dará a sus poseedores la victoria definitva. La trama es muy sugerente y el ritmo de la narración es genial. Quizá baje un poco hacia el final, cuando nos enteramos de que el famoso hérore de guerra ha terminado sus días haciendo labores de limpieza. Sin embargo, no hemos de olvidar que la corte de Sudán es un nido de intrigantes y conspiradores ;-). En fin, un buen relato que estuvo a punto de meterse en las votaciones.

Mucho más económico: ¡Marchando otra de guerras apocalípticas! Aquí tenemos a dos poderosos Mega-Estados que se han liado a tiros desde que el mundo es mundo. Pero el desgaste de ambos bandos empieza a pasarles factura, de modo que utilizan humanos disfrazados de robots para no mostrar su debilidad al enemigo. El relato está muy bien escrito y la idea es estupenda, pero el golpe final (una "trampa") quizá le hace un poco de daño. Un buen relato y un magnífico alegato antibelicista. 
DanielTurambar
  • 14 de Septiembre de 2009 a las 21:41
cita de miguelmig
cita de DanielTurambar No, no, Miguel, para nada era una confusión, es más digo que empiezas muy bien el relato sin intentar hacer trampas y dejando claro los personajes el robot y la chica. Ahí muy bien, conste. Y sí, merecías algún puntillo (al menos más que otros...)

Es que como todo lo comentas con humor, pensaba que el "Di que sí" que has puesto se refería a una especie de "pa huev..., los tuyos" o algo así.

Por lo demás, bien

Pues eso, que nada de ironías. Un día de estos te vuelvo a dar un cinco  :)

La simplicidad del primer millón

La simplicidad del primer millón
A lo largo de 46 capítulos, Aitor Zárate nos descubre lo alejado o cerca que estamos de conocer como funciona el mundo del dinero. Nos propone ganar nuestro "Primer Millón" y nos muestra tanto las claves para conseguirlo, como soluciones para no caer en las trampas que "El Sistema" pone en nuestro camino. La Simplicidad del Primer [...] Ver libro

Autor: aitorzarate

¿Quieres que te informemos de cómo publicar tu obra? Déjanos tu teléfono y te llamamos sin compromiso.

Introduce el nombre

Introduce el teléfono

Introduce el E-mail

Introduce un email válido

Escoge el estado del manuscrito

Gracias por contactar con Bubok, su mensaje ha sido enviado con éxito. Una persona de nuestro departamento de asesoría al cliente se pondrá en contacto contigo a la mayor brevedad.
Enviar
La simiente de la serpiente
La simiente de la serpiente
Este libro es la pieza que te faltaba para encajar correctamente el rompecabezas bíblico. ¿Quién es el Padre de Caín. Esto es [...] Ver libro
1 libro comprado
desde ECUADOR