bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. Rechazar Aceptar
Gastos de envío gratuitos
Buscar en Bubok

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3 4 5 13 14 15
R2-D2
Mensajes: 3.188
Fecha de ingreso: 26 de Diciembre de 2008

Comentarios al XVI Certamen Bisemanal de relatos Bubok

14 de Septiembre de 2009 a las 7:54
Abro aquí el hilo, y rompo el fuego con algunos de mis comentarios.

Yo, Café

Inevitable Jdgreenfield, siempre el primero. El relato se ve venir un poco. Es predecible la rebelión de la máquina del café. Bueno, la máquina del café es el robot que más nos crispa.

Estamos como siempre con el problema de encajar las diversiones humorísticas cuando todos -creo que no soy el único- nos lo tomamos todo tan en serio.

El juguete nuevo

Al leerlo, no he conseguido enterarme muy bien de los detalles de la historia. Parece que el jefe queda en ridículo. Es decir, que se trata de un relato humorístico.

Por tanto, el primer defecto que le encuentro es claridad expositiva.

En cuanto a la forma de narrar, comento algún detalle. "Con el gran estruendo de la típica parafernalia que siempre le acompañaba, nadie nunca entendió por qué necesitaba ir siempre rodeado de aduladores y chupaculos, el Jefe se presentó en las puertas del taller."

Bien, creo que es muy importante construir frases fuertes, con viveza de detalles concretos. En esta frase, clave creo yo para transmitir la historia, en lugar de adjetivar (estruendo, parafernalia), y de dar detalles genéricos (siempre rodeado de aduladores y chupaculos), habría que haber MOSTRADO la llegada del Jefe con dos-tres-cuatro pinceladas concretas.

Ella y yo

Robot de cocina. Muy bien escrito y fraseado, una estupenda paráfrasis de la literatura "amorosa". Un chiste, tambien, claro. Creo que esa es la razón por la que no se ha llevado votos

El cura de Reaú

Chiste del ayudante de cura que es un robot. Tiene el problema de todo lo que toca la clave humorística: por alguna razón, no funciona en el concurso.

En el estilo, en la forma de contar, le falla el principio de no ser obvio, de dejar al lector completar las frases. Eso es un lastre importante.

El momento culmen es el sermón en el que se atranca el robot. Sin embargo, el relato se prolonga con una explicación por teléfono del cura al obispo, que parece más dirigida a informar al lector. Aquí hay una enorme caida de tensión, justo cuando más la necesita un relato.
bizarro
Mensajes: 5.103
Fecha de ingreso: 12 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 14 de Septiembre de 2009 a las 23:39
este... miguel... yo creo que Idelosan se va a enfadar de todos modos... (dicho esto despues de que un jaramago atraviese el pueblo antes del duelo).
Incongruente
Mensajes: 1.269
Fecha de ingreso: 10 de Junio de 2008
  • CITAR
  • 14 de Septiembre de 2009 a las 23:43
DanielTurambar, para mí tu relato, que creo es LA IMPORTANCIA DE HACER LA CAMA es un relato, pues cumple bastante bien las características; está muy bien escrito, algo que no me sorprende en tí. Pero todo se me viene abajo porque entiendo que, y así lo puse en mis comentarios: "ESTE AUTOR CONFUNDE EL TRABAJO MONOTONO CON EL FUNCIONAMIENTO ROBOTICO" por eso no le di votos, porque además, cometes a mi entender un pequeño error para el lector, trasladas la monotonía del trabajo de la casa a la narrativa, ya que el centro de tu relato es tan monótono como el acto de hacer la cama. Así lo vi y así te lo explico
bizarro
Mensajes: 5.103
Fecha de ingreso: 12 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 14 de Septiembre de 2009 a las 23:45
cita de Incongruente DanielTurambar, para mí tu relato, que creo es LA IMPORTANCIA DE HACER LA CAMA es un relato, pues cumple bastante bien las características; está muy bien escrito, algo que no me sorprende en tí. Pero todo se me viene abajo porque entiendo que, y así lo puse en mis comentarios: "ESTE AUTOR CONFUNDE EL TRABAJO MONOTONO CON EL FUNCIONAMIENTO ROBOTICO" por eso no le di votos, porque además, cometes a mi entender un pequeño error para el lector, trasladas la monotonía del trabajo de la casa a la narrativa, ya que el centro de tu relato es tan monótono como el acto de hacer la cama. Así lo vi y así te lo explico
100% de acuerdo
DanielTurambar
Mensajes: 5.100
Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 14 de Septiembre de 2009 a las 23:51
Nunca dije que fuera un robot. El trabajo es igual de monótono para todas. Pero a la protagonista, dada su situación personal, la mecaniza, como el resto de sus rutinas, hasta tal punto que tiene lagunas temporales. A un robot tipo fábrica le da igual un día que otro, hace su tarea y punto. Alicia se desapasiona, aliena y pierde en esa inercia que la convierte en una autómata sin alma. ¿En serio tengo que explicar esto?
Incongruente
Mensajes: 1.269
Fecha de ingreso: 10 de Junio de 2008
  • CITAR
  • 14 de Septiembre de 2009 a las 23:54
Pues, bizarro, el hecho de que tú estés al 100% de acuerdo con un comentario mío sí que me sorprende y creo que es un hito en la historia de este concurso. Al final va a resultar que nos queremos y no nos hemos dado cuenta. Ja jajaaaaaa. Saludos y dime cual es tu relato para saber si te he votado esta vez o no. Tú a mí, NO, como siempre, aunque en este caso lo entiendo pues largué un churro porque las musas me abandonaron en mitad dela carrera.
bizarro
Mensajes: 5.103
Fecha de ingreso: 12 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 14 de Septiembre de 2009 a las 23:56
El mío es PUTAS DE TIJUANA. Que tú dices, ¿de robots irá ello? Pues irá, irá...
Incongruente
Mensajes: 1.269
Fecha de ingreso: 10 de Junio de 2008
  • CITAR
  • 14 de Septiembre de 2009 a las 23:57
Para nada tienes que explicarlo, pero en mi opinión ese detalle no interfiere en lo que al leer se desprende de tu relato. Se desprende que hay un trabajo monótono, quizás hasta robotizado, por lo sistemático que es, pero no se ve el robot por sitio alguno. Lo siento, yo no lo he conseguido ver
DanielTurambar
Mensajes: 5.100
Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 14 de Septiembre de 2009 a las 23:59
Pues sí, y anticipo al comentario de mañana, el de bizarro si es una historia de robots.

Venga, feliz y pico tú, yo me las piro.
bizarro
Mensajes: 5.103
Fecha de ingreso: 12 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 15 de Septiembre de 2009 a las 0:00
No le toquéis el tema al Turambar que se viene arriba. ¿Tendré que bajarlo rollo priñata?
bizarro
Mensajes: 5.103
Fecha de ingreso: 12 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 15 de Septiembre de 2009 a las 0:01
Gracias tú, pero mi pene sigue sin vaina.
DanielTurambar
Mensajes: 5.100
Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 15 de Septiembre de 2009 a las 0:01
cita de Incongruente Para nada tienes que explicarlo, pero en mi opinión ese detalle no interfiere en lo que al leer se desprende de tu relato. Se desprende que hay un trabajo monótono, quizás hasta robotizado, por lo sistemático que es, pero no se ve el robot por sitio alguno. Lo siento, yo no lo he conseguido ver
Porque, repito, no hay robot, el el sentirse como una máquina está la metáfora ains..... Bueno sí, la cinta está informatizada, a tompar por culo la perra, hoy no doy más de mí. Mañana más.
Incongruente
Mensajes: 1.269
Fecha de ingreso: 10 de Junio de 2008
  • CITAR
  • 15 de Septiembre de 2009 a las 0:02
¡Madre mía! Si el tuyo es ese, bizarro, mejor lo dejamos por hoy con lo bien que íbamos estando de acuerdo con el relato de Daniel, no quisiera estropearlo. Pensé que ese era de..., bueno, tampoco lo digo que no tengo ganas de trifulcas. En otra ocasión y perdona, creí que era Mnen, pero me equivoqué
bizarro
Mensajes: 5.103
Fecha de ingreso: 12 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 15 de Septiembre de 2009 a las 0:03
jajajajaja. Que no se va....
bizarro
Mensajes: 5.103
Fecha de ingreso: 12 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 15 de Septiembre de 2009 a las 0:04
Si Incong no tiene ganas de trifulca habrá que irse a dormir... ¡Qué mundo este que se ha dado la vuelta!
bizarro
Mensajes: 5.103
Fecha de ingreso: 12 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 15 de Septiembre de 2009 a las 0:11
Bueno, chicos, os dejo por hoy. Seguid pensando en el tema de que yo comente los relatos o me la meta en el culo... por si es verdad que los observadores timidos se arredran y no participan por si los traumo...
Idelosan
Mensajes: 1.315
Fecha de ingreso: 6 de Noviembre de 2008
  • CITAR
  • 15 de Septiembre de 2009 a las 0:21
cita de bizarro este... miguel... yo creo que Idelosan se va a enfadar de todos modos... (dicho esto despues de que un jaramago atraviese el pueblo antes del duelo).
Hombre, enfadar no me voy a enfadar, no sé de dónde sacas eso de que me enfado xD Lo que sí que voy a hacer es analizar la respuesta de Miguelmig:

"Hombre, golpearse contra los pechos, sí, porque tiene dos, no uno jaja"

A ver... una cosa es el pecho (chest, en inglés) y la otra los pechos (tetas, hablando en vulgar, o breasts, en inglés). En la situación que describes en tu relato lo normal hubiera sido poner lo primero, ya que es como describir una patada en los huevos como "una patada en el escroto".


"Sí, el robot ha visto su documentación, pero para empezar a hablar con ella la tendrá que decir algo, digo, yo. Esto es como cuando conoces a alguien por primera vez y tú ya sabías cómo se llamaba, porque te lo habían dicho -por ejemplo: "mira, aquel de allí es Javi, espera, que te lo presento"- pero aún así se lo preguntas, es una manera de comenzar una conversación con un, hasta ese momento, desconocido."

Bueno, esto es pasable, reconozco que puedo haber sido demasiado quisquilloso.

"Dices que Alba se hirió bastante gravemente y que no es creíble. Hombre, por mucho que sea la Luna, si te caes al interior del cráter algo de daño te haces, porque gravedad, haberla la hay, aunque menos que en la Tierra, pero la hay. Además, tampoco se hiere tan gravemente cuando al día siguiente va a trabajar y todo..."

En cuanto a gravedad... hombre, no soy ningún físico espacial, pero viendo por ejemplo el famoso supuesto vídeo del alunizaje de 1969 se ve que eso de hacerse daño cayendo suena un poco absurdo, más aún con la cobertura de un traje espacial. En cuanto a la herida, si dices que el visor está completamente manchado de sange, uno se imagina algo realmente terrible. Que una cosa es que salga sangre de la nariz y otra que esté todo tan manchado que no se pueda  ni ver, queda un poco gore.
Idelosan
Mensajes: 1.315
Fecha de ingreso: 6 de Noviembre de 2008
  • CITAR
  • 15 de Septiembre de 2009 a las 0:25
cita de bizarro Bueno, chicos, os dejo por hoy. Seguid pensando en el tema de que yo comente los relatos o me la meta en el culo... por si es verdad que los observadores timidos se arredran y no participan por si los traumo...
Va Bizarro, comenta almenos al pobre Mnen, no vengas con excusas :p

Incongruente, comenta mi relato tu también, que parece que te ha gustado pero no sueltas prenda, hombre...
R2-D2
Mensajes: 3.188
Fecha de ingreso: 26 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 15 de Septiembre de 2009 a las 7:29
cita de Incongruente Pues si no me entiendes es porque no quieres, R2_D2, porque claro soy como el agua. Una narración es de más amplio espectro literario que un relato que, lógicamente, forma parte del espectro de la narración y no me hagas decirlo más que lo sabes y muy bien, lo que pasa es que el fallo no está en el autor escribiendo, sino en el lector leyendo. De ser narraciones genéricamente hablando, yo te hubiese dado el cinco, pero siendo relatos, creo que son mucho mejores SOSPECHAS y MUCHO MAS ECONOMICO. No debes molestarte por ello, pero vuelvo a repetir, al pan pan y al vivno vino y no hay más. Si alguien me puede sacar de mi error literario con argumentos, que lo haga, pues me gusta aprender y es lo que pretendo. Además, esos argumentos los esgrimiría en ese otro concurso en el que sigo participando semanalmente.
No, si no me molesto. Simplemente, que estamos desde el principio con esta confusión de términos. Yo  NUNCA he tomado la definición estricta de relato. Y los demás, como yo. Si, al final, puntúas algunas "narraciones" como relatos, es casualidad no pretendida de sus autores.
R2-D2
Mensajes: 3.188
Fecha de ingreso: 26 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 15 de Septiembre de 2009 a las 8:03
Esta respuesta vale para Daniel y para Bizarro. El título sería: "Por qué lo que escribe R2 suele llevarse más puntos que lo que escribe DanielTurambar"

Respuesta: narratividad.

Daniel, tus textos están mucho más trabajados que los míos. Son más sutiles. Buscan (y producen, si uno tiene sosiego y modo y manera al leerlo) efectos musicales. Tú buscas recrear un sentimiento, una emoción, una sensación.

Pero eso es música. Y su equivalente en literatura es la poesía. O lo que tú intentas hacer. Pura estética.

Mi intención y mi artificio es más vulgar, más populachera: contar una historia, siempre con el mismo esquema.

Y el esquema es éste:

Un personaje (prota) quiere ser otro, ser más, ser diferente. O desea. Cualquier variante del deseo.

Pero encuentra un obstáculo, un enemigo, una dificultad.

Lucha.

Y ocurre algo: desenlace.

Fácilmente podrás aplicar este esquema a cualquiera de mis historias (y a las de la Teniente). Dime dónde se aplica ésto a tu Alicia.

Yo no necesito una escritura esmerada para atrapar al lector. Necesito una historia que lo atrape, que desencadene su simpatía por el personaje y por su conflicto. Y luego me basta con tener la técnica suficiente para contarla. Mejor dicho: con tener el olfato para saber cuando algo no está bien contado. Sólo me esfuerzo cn la forma cuando detecto la necesidad de contar algo de una manera diferencia.

Las diferencias entre tú y yo son diferencias de carácter, idiosincrásicas. Yo no te veo a ti escribiendo 500 páginas torrenciales de Dias de Humo, con dos protas rebosantes de deseo, de querer ser otra cosa diferente de lo que son.

Es normal, para desespero de Bizarro, que la Teniente y yo planteemos argumentos con moralina. Porque los conflictos morales son la quintaesencia de los argumentos: reunen deseo, obstáculo (moral), lucha y desenlace.

No lo hago por ganar (aunque reconozco que....). Los resultados han demostrado que es "la fórmula", que es más fácil arrancar puntos así que de otra manera.

Bueno, el concurso ha servido para conocer estas cosas, como funcionan las distintas temáticas, estilos, etc.... Ha sido provechoso. Yo he aprendido. He mejorado mi técnica, y aprendido a interpretar cómo leen los demás, a enfrentar a variedad de "gustos" y enciclopedias.

Por mi parte, estoy abierto a cambiar el formato del concurso para que esté menos sesgado a mi favor, para que sea más neutralmente técnico.
bizarro
Mensajes: 5.103
Fecha de ingreso: 12 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 15 de Septiembre de 2009 a las 8:20

Tienes tecnica para escribir relatos y respuestas. Pero sigues diciendo lo mismo que te he dicho yo. Estás absolutamente al servicio del miedo a no ser votado.

Prefieres esos votos...

Bien, pero no estás haciendo lo que podrías hacer...

1 2 3 4 5 13 14 15

La simplicidad del primer millón

La simplicidad del primer millón
A lo largo de 46 capítulos, Aitor Zárate nos descubre lo alejado o cerca que estamos de conocer como funciona el mundo del dinero. Nos propone ganar nuestro "Primer Millón" y nos muestra tanto las claves para conseguirlo, como soluciones para no caer en las trampas que "El Sistema" pone en nuestro camino. La Simplicidad del [...] Ver libro

Autor: aitorzarate

   

¿Quieres que te informemos de cómo publicar tu obra? Déjanos tu teléfono y te llamamos sin compromiso.

Introduce el nombre

Introduce el teléfono

Introduce el E-mail

Introduce un email válido

Escoge el estado del manuscrito

Debes validar que no eres un robot

Gracias por contactar con Bubok, su mensaje ha sido enviado con éxito. Una persona de nuestro departamento de asesoría al cliente se pondrá en contacto contigo a la mayor brevedad.
Enviar