Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2
sanguisol
Mensajes: 60
Fecha de ingreso: 9 de Julio de 2009

La sociedad española no lee

15 de Septiembre de 2009 a las 19:01

Por mucho que nos duela, en este país no se lee. Si no lo creeis, tan solo pensad en vuestro barrio, o pueblo, o dondequiera que vivais, e imaginaos todas esas caras conocidas; un amigo, el compañero de trabajo, el quiosquero, la vecina de arriba... ¿Alguno lee?

¡Ay, reconozcámoslo amigos, que nuestra sociedad es inculta e ignorante! 

roberrodriguez
Mensajes: 158
Fecha de ingreso: 1 de Julio de 2008
  • CITAR
  • 15 de Septiembre de 2009 a las 19:23
Hay gente que sí lee. Principalmente eso de leer o no depende de los ámbitos que se frecuentan. Por supuesto, hay excepciones, y muchas, pero es más fácil que haya un alto porcentaje de lectores en ámbitos como, por ejemplo el universitario que en (con todo el respeto del mundo, mi padre es uno de ellos) el de la albañilería. Lo que es indudable es que en este país la mayoría de la gente no se molesta en adquirir cultura, se centra en el día a día, en el gano pa$ta, gasto pa$ta. Y así está el asunto... carreras con plazas libres en los primeros cursos porque no hay demanda, niños que dejan de estudiar en cuanto pueden, gente que prefiere ver la televisión a leer,...

Sí es cierto que la mayoría de la gente en España no lee pero, por supuesto y gracias a ¿Dios?, no es todo el mundo.
Al final los que leemos somos los bichos raros... c'est la vie...
sanguisol
Mensajes: 60
Fecha de ingreso: 9 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 15 de Septiembre de 2009 a las 19:30
Lo malo, ¡Oh, rober! es que los universitarios también están empezando a ser semianalfabetos. ¿Y cómo es posible que lleguen a la Universidad con tantas faltas de ortografía, tanta tilde desaparecida, tanta uve donde be y be donde uve, tanta hache secuestrada de entre vocales, y tanta, en fin, vorágine de agravios�e insultos a la lengua que hablamos?.�
lolamontalvo
Mensajes: 192
Fecha de ingreso: 11 de Junio de 2008
  • CITAR
  • 15 de Septiembre de 2009 a las 19:35
Se ha comentado que mucha culpa de las faltas aberrantes de ortografía la tienen los "sms" y la forma de reducir a la mínima expresión los caracteres. Yo también creo que se lee poco, que se abusa de lo fácil, de la tele, los videojuegos... Yo no concibo mi día a día sin leer, me encnata el libro en su formato papel, sus páginas.
sanguisol
Mensajes: 60
Fecha de ingreso: 9 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 15 de Septiembre de 2009 a las 19:38

Ejemplos de cosas que leí, de cuyos escritores no quiero acordarme:

Una vez leí�VUEI en vez de BUEY.

�HABER si llegamos en vez de A VER si llegamos.

�HECHAR la primitiva en vez de ECHAR la primitiva.

FURGOL en vez de FÚTBOL.

Y así,�mogollón que no me paro a redactar para no acaparar pantalla...�

roberrodriguez
Mensajes: 158
Fecha de ingreso: 1 de Julio de 2008
  • CITAR
  • 15 de Septiembre de 2009 a las 19:54
Estoy de acuerdo contigo, Ignacio. Hay gente en la universidad que no tiene ni idea de cómo se escribe ni se preocupa por corregir esto.

¿La culpa quién la tiene? Con este tipo de preguntas se puede liar parda...

En primer lugar la tienen los estudiantes. Muchos de ellos no se interesan por la cultura y, un tanto porciento de ellos va a la universidad por ir, para asistir a las fiestas universitarias y tirarse el día en la cafetería discutiendo sobre Gran Hermano y demás programación televisiva afín.

En segundo lugar la tienen los políticos que, en su afán no por destacar ellos, sino por difamar a los de enfrente no hacen más que cambiar lo que los otros establecieron. ¿Consecuencia? Los niños (y los no tan niños) ya no saben ni lo que estudian. Los políticos en general y los políticos españoles en particular no se preocupan por el país, se preocupan por sí mismos, por ganar fama, codearse con el Obama de turno y llenarse los bolsillos. Egoísmo puro y duro.

En tercer lugar la culpa la tienen las propias editoriales. ¿No se lee? Pues, la verdad, se lee poco. Y si no se lee, no hay cultura. Sin embargo, si tenemos en cuenta que para un estudiante reunir 24 euros para poder comprar un libro puede ser un problema... ¿por qué no rebajan los costes? No les interesa. Egoísmo de nuevo. Ansia de dinero. Los libros que se venden a 24€ podrían perfectamente venderse también a 15. Pero poderoso caballero es Don Dinero.

Y hay más y más y más "culpables". No acabaríamos nunca de buscarlos y encontrarlos.

Por supuesto, como ha comentado Lola, tiene mucho peso el lenguaje SMS y el lenguaje típico de los chats que, sinceramente, da hasta vergüenza ajena. Hel Hoygan hesta ha la horden del dya, hes lo ke ai.

¡Un saludo!
carlosaribau
Mensajes: 2.086
Fecha de ingreso: 2 de Septiembre de 2009
  • CITAR
  • 15 de Septiembre de 2009 a las 20:19
cita de rober_rodriguez Estoy de acuerdo contigo, Ignacio. Hay gente en la universidad que no tiene ni idea de cmo se escribe ni se preocupa por corregir esto.

La culpa quin la tiene? Con este tipo de preguntas se puede liar parda...

En primer lugar la tienen los estudiantes. Muchos de ellos no se interesan por la cultura y, un tanto porciento de ellos va a la universidad por ir, para asistir a las fiestas universitarias y tirarse el da en la cafetera discutiendo sobre Gran Hermano y dems programacin televisiva afn.

En segundo lugar la tienen los polticos que, en su afn no por destacar ellos, sino por difamar a los de enfrente no hacen ms que cambiar lo que los otros establecieron. Consecuencia? Los nios (y los no tan nios) ya no saben ni lo que estudian. Los polticos en general y los polticos espaoles en particular no se preocupan por el pas, se preocupan por s mismos, por ganar fama, codearse con el Obama de turno y llenarse los bolsillos. Egosmo puro y duro.

En tercer lugar la culpa la tienen las propias editoriales. No se lee? Pues, la verdad, se lee poco. Y si no se lee, no hay cultura. Sin embargo, si tenemos en cuenta que para un estudiante reunir 24 euros para poder comprar un libro puede ser un problema... por qu no rebajan los costes? No les interesa. Egosmo de nuevo. Ansia de dinero. Los libros que se venden a 24€ podran perfectamente venderse tambin a 15. Pero poderoso caballero es Don Dinero.

Y hay ms y ms y ms "culpables". No acabaramos nunca de buscarlos y encontrarlos.

Por supuesto, como ha comentado Lola, tiene mucho peso el lenguaje SMS y el lenguaje tpico de los chats que, sinceramente, da hasta vergenza ajena. Hel Hoygan hesta ha la horden del dya, hes lo ke ai.

Un saludo!
La culpa... la culpa es de las madres que las.... broma, es broma.

La culpa no es de nadie o ms bien de todos. La sociedad se est polarizando en muchos aspectos. No es verdad que la gente no lee. Estoy convencido que cada vez hay ms gente que lee (otra cosa sera qu lee) pero tambin cada vez ms gente que no lee nunca.

Yo reconozco que tom el hbito de leer a los veinte aos. Con catorce aos me obligaban a leer: el bosque animado, el cid, peribaez y comendador de ocaa, el quijote, tirant lo blanc y un no muy largo etctera. Seguro que son buenos libros pero no lo son para un nio. En el colegio se debera fomentar el amor por la literatura aunque sea leyendo sin noticias de gurb o Harry Potter ms que hacer leer a la fuerza libros que no se corresponden a la edad.

Los polticos deberan fomentar una cultura para todos y no una cultura para la lite y la sociedad debera plantearse en qu se est convirtiendo. Se supone que es una responsabilidad de todos no?

No creo que las editoriales tengan mucha culpa existiendo las bibliotecas o los amigos. Yo mismo regalo un libro al primero que me lo pida porque estn para ser ledos y en la estantera no pintan nada.

Y como no somos la solucin, supongo que somos parte del problema.

Un abrazo

Carlos
idelosan
Mensajes: 1.314
Fecha de ingreso: 6 de Noviembre de 2008
  • CITAR
  • 15 de Septiembre de 2009 a las 23:41
cita de lolamontalvo Se ha comentado que mucha culpa de las faltas aberrantes de ortografa la tienen los "sms" y la forma de reducir a la mnima expresin los caracteres. Yo tambin creo que se lee poco, que se abusa de lo fcil, de la tele, los videojuegos... Yo no concibo mi da a da sin leer, me encnata el libro en su formato papel, sus pginas.
Yo no creo que los sms tengan tanta culpa en lo de escribir mal... yo resumo por sms, conozco a muchsima gente que lo hace, ya que es natural... si alguien escribe mal por culpa de escribir sms ser que en realidad tampoco iba a tener mucho inters en escribir bien de todas formas, aunque no lo hiciera. Vale ms el inters que cualquier otra excusa.

No me gusta ver por ah mencionados los videojuegos. Te puedo dar ejemplos de videojuegos rpg con tantsimas lneas de dilogo *ledo* que equivaldran a un libro de mil pginas por lo menos.
roberrodriguez
Mensajes: 158
Fecha de ingreso: 1 de Julio de 2008
  • CITAR
  • 15 de Septiembre de 2009 a las 23:58
cita de Idelosan
cita de lolamontalvo Se ha comentado que mucha culpa de las faltas aberrantes de ortografa la tienen los "sms" y la forma de reducir a la mnima expresin los caracteres. Yo tambin creo que se lee poco, que se abusa de lo fcil, de la tele, los videojuegos... Yo no concibo mi da a da sin leer, me encnata el libro en su formato papel, sus pginas.
Yo no creo que los sms tengan tanta culpa en lo de escribir mal... yo resumo por sms, conozco a muchsima gente que lo hace, ya que es natural... si alguien escribe mal por culpa de escribir sms ser que en realidad tampoco iba a tener mucho inters en escribir bien de todas formas, aunque no lo hiciera. Vale ms el inters que cualquier otra excusa.

No me gusta ver por ah mencionados los videojuegos. Te puedo dar ejemplos de videojuegos rpg con tantsimas lneas de dilogo *ledo* que equivaldran a un libro de mil pginas por lo menos.
Discrepo de lo que comentas en tu primer prrafo, Ivn.

Al acabar mi primera carrera realic el Curso de Aptitud Pedaggica y tuve que hacer prcticas en un instituto. Pues bien, durante diversas de las clases en las que particip como "oyente" pude ver a estudiantes escribiendo cosas para toda la clase en "lenguaje SMS". T imagina salir a la pizarra a escribir algo y hacerlo de una forma tal que "Creo k no sta bien pk falta 1 etikt". Eso, en una palabra, es HORRIPILANTE.

Y fuera de mi "mbito" tambin lo he visto. Un amigo mo estudia periodismo y, escandalizado, me ense el trabajo que una compaera suya entreg a un profesor. Y ahora todos pensaris "No puede ser..." Pues s: es. Entreg el trabajo plagado de "apcopes" del estilo SMS y prcticamente carente de signos de puntuacin. Absolutamente ininteligible. Una estudiante de Periodismo!
Pero eso no es lo ms grave de todo. El profesor le puso un 4.5... As que imaginad cmo estara el nivel general...
emartiants
emartiants
Mensajes: 608
Fecha de ingreso: 6 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 16 de Septiembre de 2009 a las 0:00
¡Sal de todo eso Idelosan!, ¡los videojuegos son maaaalos, muuuy maaaalos!, ¡¡¡¡camina hacia la luz Caroline!!!!.
idelosan
Mensajes: 1.314
Fecha de ingreso: 6 de Noviembre de 2008
  • CITAR
  • 16 de Septiembre de 2009 a las 0:10
cita de emartiants Sal de todo eso Idelosan!, los videojuegos son maaaalos, muuuy maaaalos!, camina hacia la luz Caroline!!!!.
Espero que esto vaya en tono de broma xD. La verdad es que me toca bastante la moral esto de que gente que no tiene ni idea prejuzgue y desprecie los videojuegos en general, probablemente con imgenes antediluvianas del pacman en mente, o las sugestiones de los manipuladores medios de informacin con juegos de accin adulta, o la mierda pseudojugable que se vende ahora con la Wii y nintendo DS. Yo paso incluso ms horas al da jugando que leyendo, y no precisamente a cosas descerebradas. Sigo defendiendo que pasarse un videojuego RPG (sobretodo si es japons) es como leer un libro y ver una pelcula a la vez, pero a lo grande.
roberrodriguez
Mensajes: 158
Fecha de ingreso: 1 de Julio de 2008
  • CITAR
  • 16 de Septiembre de 2009 a las 0:27
cita de Idelosan
cita de emartiants Sal de todo eso Idelosan!, los videojuegos son maaaalos, muuuy maaaalos!, camina hacia la luz Caroline!!!!.
Espero que esto vaya en tono de broma xD. La verdad es que me toca bastante la moral esto de que gente que no tiene ni idea prejuzgue y desprecie los videojuegos en general, probablemente con imgenes antediluvianas del pacman en mente, o las sugestiones de los manipuladores medios de informacin con juegos de accin adulta, o la mierda pseudojugable que se vende ahora con la Wii y nintendo DS. Yo paso incluso ms horas al da jugando que leyendo, y no precisamente a cosas descerebradas. Sigo defendiendo que pasarse un videojuego RPG (sobretodo si es japons) es como leer un libro y ver una pelcula a la vez, pero a lo grande.
Yo tambin soy un jugn de los RPG (principalmente) y las Aventuras Grficas (despus), pero he de decir que hay de todo tambin en los videojuegos.

Dime, sino, qu valor culturizador aportan exitazos como Grand Teft Auto, la saga Street Fighter, el Pro Evolution Soccer o el Counter Strike...

Tanto si nos gusta como si no, el RPG tampoco es el tipo de juego mayoritario (si dejamos de lado, por supuesto los MMORPG -en los que, por cierto, s se usa el lenguaje SMS-) entre los jugones. Mucha gente, para bien o para mal, prefiere los juegos de accin en los que hay mucha bala y muy poca lectura.

Un saludo!
emartiants
emartiants
Mensajes: 608
Fecha de ingreso: 6 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 16 de Septiembre de 2009 a las 0:39

Sorry, evidentemente era una coña que ha venido a mi estropeada mente anti alienación informática, c+, c++, visual, java o como se llamen ahora.

Pero desde luego si te picas es porque algo hay, macho...

Edito: De todas formas considero que tu caso no es en modo alguno malo, pero que hay mucho tarado por ahí con encefalograma plano debido a los videojuegos cuyo caso si lo es.

idelosan
Mensajes: 1.314
Fecha de ingreso: 6 de Noviembre de 2008
  • CITAR
  • 16 de Septiembre de 2009 a las 1:59
cita de emartiants

Sorry, evidentemente era una coa que ha venido a mi estropeada mente anti alienacin informtica, c+, c++, visual, java o como se llamen ahora.

Pero desde luego si te picas es porque algo hay, macho...

Edito: De todas formas considero que tu caso no es en modo alguno malo, pero que hay mucho tarado por ah con encefalograma plano debido a los videojuegos cuyo caso si lo es.

Jajaja hombre, el comentario no iba por ti, que ya supose que ibas de coa, sino en general. Y lo que me pica mucho es, sinceramente, casos horribles como el del famoso asesino de la katana, en el que una panda de subnormales atribuyeron el trastorno del susodicho al videojuego Final Fantasy 8, una historia de amor futurista que poco tiene que ver con violencia. Ven la intro (un combate con espada entre dos alumnos de una escuela de "cazarecompenas"), y se quedan tan panchos diciendo que es culpa del juego. Son casos para flipar, sobretodo si se tiene en cuenta que la noticia no viene del vecino del quinto, sino de los medios masivos de comunicacin. Me da la impresin de que los videojuegos modernos son sin duda el Satans de la actualidad, algo en lo que no hace falta profundizar para opinar acerca de ello, una extraa excepcin injustificada en el mundo de los medios de comunicacin.
lolamontalvo
Mensajes: 192
Fecha de ingreso: 11 de Junio de 2008
  • CITAR
  • 16 de Septiembre de 2009 a las 8:33

Querido Idelosan: creo que es más que evidente que tú eres una excepción con respecto al nivel cultural, la afición a depende-qué-videojuegos y la capacidad o no de leer un libro. Sólo por el hecho de escribir, de que seas escritor�y de leer la cantidad de libros que lees has de estar de acuerdo en que no es lo habitual.

El hábito de lectura se adquiere -por regla general, por supuesto- durante la infancia y la adolescencia. Muchos de esos niños y jóvenes dedican gran parte del día a jugar a videojuegos... da igual a cuales. Ven la lectura como una obligación, un coñazo... eso sí, no tienen ningún reparo en dedicar el tiempo que haga falta a cualquier juego nuevo, horas si es necesario. No hay cultura de esfuerzo. Lo veo a diario con mis sobrinos y sus amigos. Y lo dicen así de claro: leer es un rollazo.

La solución no pasa, por supuesto, por retirar los videojuegos sino en dosificarlos. Es muy cómodo para muchos padres que sus hijos no den la murga si están entretenidos jugando. También influye en la adquisición del hábito lector el ejemplo que los padres pueden dar a sus hijos leyendo ellos mismos. Muchos padres desean que sus hijos lean pero en su casa no hay un puñetero libro, ellos no saben qué aspecto tiene y para su cumpleaños al niño le regalan lo nuevo de la Wii "que es lo que más ilusión le hace, oyes..."

Sí estoy de acuerdo que en este país no se lee. Y si no se educa en la lectura, se leerá cada vez menos. No tienen la culpa los videojuegos, sino el uso indiscriminado y abuso que se hace de éstos entre los niños y jóvenes. Si no leen es difícil que� puedan aprender a escribir bien. Y sí, muchos jóvenes no saben escribir bien palabras básicas y sencillas por el lenguaje de sms y no te digo el saber qué es un acento... Tengo una amiga que es profesora de 3º Y 4º de la ESO que podría escribir un libro respecto a ésto.

Este es un comentario-opinión que surge desde el cariño, así que, besos miles.

teresahd
teresahd
Mensajes: 71
Fecha de ingreso: 5 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 16 de Septiembre de 2009 a las 9:34
cita de lolamontalvo

Querido Idelosan: creo que es ms que evidente que t eres una excepcin con respecto al nivel cultural, la aficin a depende-qu-videojuegos y la capacidad o no de leer un libro. Slo por el hecho de escribir, de que seas escritory de leer la cantidad de libros que lees has de estar de acuerdo en que no es lo habitual.

El hbito de lectura se adquiere -por regla general, por supuesto- durante la infancia y la adolescencia. Muchos de esos nios y jvenes dedican gran parte del da a jugar a videojuegos... da igual a cuales. Ven la lectura como una obligacin, un coazo... eso s, no tienen ningn reparo en dedicar el tiempo que haga falta a cualquier juego nuevo, horas si es necesario. No hay cultura de esfuerzo. Lo veo a diario con mis sobrinos y sus amigos. Y lo dicen as de claro: leer es un rollazo.

La solucin no pasa, por supuesto, por retirar los videojuegos sino en dosificarlos. Es muy cmodo para muchos padres que sus hijos no den la murga si estn entretenidos jugando. Tambin influye en la adquisicin del hbito lector el ejemplo que los padres pueden dar a sus hijos leyendo ellos mismos. Muchos padres desean que sus hijos lean pero en su casa no hay un puetero libro, ellos no saben qu aspecto tiene y para su cumpleaos al nio le regalan lo nuevo de la Wii "que es lo que ms ilusin le hace, oyes..."

S estoy de acuerdo que en este pas no se lee. Y si no se educa en la lectura, se leer cada vez menos. No tienen la culpa los videojuegos, sino el uso indiscriminado y abuso que se hace de stos entre los nios y jvenes. Si no leen es difcil que puedan aprender a escribir bien. Y s, muchos jvenes no saben escribir bien palabras bsicas y sencillas por el lenguaje de sms y no te digo el saber qu es un acento... Tengo una amiga que es profesora de 3 Y 4 de la ESO que podra escribir un libro respecto a sto.

Este es un comentario-opinin que surge desde el cario, as que, besos miles.

No slo escriben mal los estudiantes de ESO o bachiller, puedes hacerlo extensivo a la mayora de los universitarios. Las faltas de ortografa son continuas, sin hablar de la sintaxis.
carlosmaza
Mensajes: 3.027
Fecha de ingreso: 16 de Noviembre de 2008
  • CITAR
  • 16 de Septiembre de 2009 a las 10:51
Un tema interesante éste que tocais. Para mí que los videojuegos y los sms han venido para quedarse una muy larga temporada. Tengo hijos que usan de los dos y leen mucho, sobre todo libros de fantasía. No es incompatible, es cuestión de educación y valores. Educación por haberlo visto en casa, por disfrutar de la lectura propia desde temprano, por leer lo que les gusta y no sólo lo obligado. Por ejemplo, según edad y carácter se lee poesía o no, es cuestión de dar la oportunidad, mostrar ejemplos y luego, cada uno que siga lo que quiera. Y es cuestión de valores de grupo. Los adolescentes son muy gregarios y dependen mucho del grupo en el que se integran. En la Universidad, que es donde debe haber grupos más interesados por la cultura, hay de todo: desde los que confiesan (en voz baja) leer hasta los ignorantes que sólo se preocupan de hacer botellón el finde y de ligar lo más que pueden. Escribir bien no es un valor importante para ellos, eso es de los profes que te catean por no poner bien las tildes. Un problema complejo éste que abordais.
albapolo
albapolo
Mensajes: 12
Fecha de ingreso: 3 de Septiembre de 2009
  • CITAR
  • 16 de Septiembre de 2009 a las 10:55

Buenos días a todos,

desde mi punto de vista y teniendo en cuenta lo que me rodea lo cierto es que el tema podría considerarse muy peligroso.

Soy una mujer joven, de 23 años, con lo que en medio de mi adolescencia aparecieron los teléfonos móviles con sus respectivos servicios de sms con lo que doy a entender que incluso yo he utilizado en multitud de ocasiones las abreviaturas dichosas. Aún a todo esto hoy en día es pasmoso el modo de escribir que tiene la gente joven, se puede observar entrando en millones de blogs, redes sociales... tus textos parecen escrituras en clave, ya si no tenemos en cuenta las faltas gravísimas de ortografía.

Lo peor de todo está en que no les preocupa escribir de ese modo ya sea en el ordenador, sms, o en trabajos importantes en su día a día. Tengo una hermana de 16 años a la que mil veces he corregido trabajos encontrándome con aspectos de la índole del famoso "xq".

De hecho según mi punto de vista la cultura española acabará cediendo ante estos catastróficos cambios ortográficos que sólo ayudan a que perdamos lo mejor que tenemos que es nuestra lengua y nuestro modo de expresarnos.

Un

albapolo
albapolo
Mensajes: 12
Fecha de ingreso: 3 de Septiembre de 2009
  • CITAR
  • 16 de Septiembre de 2009 a las 10:55

Buenos días a todos,

desde mi punto de vista y teniendo en cuenta lo que me rodea lo cierto es que el tema podría considerarse muy peligroso.

Soy una mujer joven, de 23 años, con lo que en medio de mi adolescencia aparecieron los teléfonos móviles con sus respectivos servicios de sms con lo que doy a entender que incluso yo he utilizado en multitud de ocasiones las abreviaturas dichosas. Aún a todo esto hoy en día es pasmoso el modo de escribir que tiene la gente joven, se puede observar entrando en millones de blogs, redes sociales... tus textos parecen escrituras en clave, ya si no tenemos en cuenta las faltas gravísimas de ortografía.

Lo peor de todo está en que no les preocupa escribir de ese modo ya sea en el ordenador, sms, o en trabajos importantes en su día a día. Tengo una hermana de 16 años a la que mil veces he corregido trabajos encontrándome con aspectos de la índole del famoso "xq".

De hecho según mi punto de vista la cultura española acabará cediendo ante estos catastróficos cambios ortográficos que sólo ayudan a que perdamos lo mejor que tenemos que es nuestra lengua y nuestro modo de expresarnos.

Un saludo

albapolo
albapolo
Mensajes: 12
Fecha de ingreso: 3 de Septiembre de 2009
  • CITAR
  • 16 de Septiembre de 2009 a las 10:55

Buenos días a todos,

desde mi punto de vista y teniendo en cuenta lo que me rodea lo cierto es que el tema podría considerarse muy peligroso.

Soy una mujer joven, de 23 años, con lo que en medio de mi adolescencia aparecieron los teléfonos móviles con sus respectivos servicios de sms con lo que doy a entender que incluso yo he utilizado en multitud de ocasiones las abreviaturas dichosas. Aún a todo esto hoy en día es pasmoso el modo de escribir que tiene la gente joven, se puede observar entrando en millones de blogs, redes sociales... tus textos parecen escrituras en clave, ya si no tenemos en cuenta las faltas gravísimas de ortografía.

Lo peor de todo está en que no les preocupa escribir de ese modo ya sea en el ordenador, sms, o en trabajos importantes en su día a día. Tengo una hermana de 16 años a la que mil veces he corregido trabajos encontrándome con aspectos de la índole del famoso "xq".

De hecho según mi punto de vista la cultura española acabará cediendo ante estos catastróficos cambios ortográficos que sólo ayudan a que perdamos lo mejor que tenemos que es nuestra lengua y nuestro modo de expresarnos.

Un saludo a

rebeca-rodriguez
Mensajes: 205
Fecha de ingreso: 4 de Junio de 2008
  • CITAR
  • 16 de Septiembre de 2009 a las 11:48
En mi familia somos siete y solo yo leo libros. Reconozco ser muy selectiva, porque no me gustan todos los géneros, pero leer leo. No tanto como antes, pero sigo leyendo. Recuerdo que cuando era pequeñisima, ocho años o menos, me tenía que ir a la biblioteca a leer ya que en mi casa no habían mas libros que la enciclopedia. Muy triste, la verdad, sobre todo para mi, que comencé a escribir a los nueve añitos y no tenía libros que leer para ser influenciada por sus estilos.

En cuanto a los sms, sigo escribiendo tal cual lo hago aquí. ODIO ese maldito lenguaje de paletos que se han inventado para lo móviles y no contesto nunca a los sms a menos que estén bien escritos. Es una norma en mi vida, asi que los que me mandan sms saben que o me escriben todas y cada una de las letras del abecedario o sencillamente ni lo leo.
1 2