Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2
mortfan
mortfan
Mensajes: 672
Fecha de ingreso: 24 de Febrero de 2009

Ayuda con información bélica

15 de Septiembre de 2009 a las 22:30
Aprovechando la buena iniciativa de rober_rodriguez de compartir información(reitero mi participación, por cierto, si alguien necesita algo de lo que sé que no dude en preguntar) hago un llamamiento a todos aquellos que les flipen las guerras(que hay de todo en este mundo)
Cuestión: tengo buena intuición militar(será de jugar al Risk) pero lo cierto es que conocimientos sobre tácticas militares, guerrillas... poca, poca. Aunque podría repasar los escenarios bélicos una y otra vez hasta ver todos los fallos que tengo lo cierto es que agradecería (no económicamente, que no soy millonaria ;D) toda la información de este tipo que pudiérais darme(sin mataros mucho, no quiero hacer trabajar de más a nadie) además de que, claramente, con ayuda de gente que tenga conocimiento sobre esto las escenas quedarían mucho mejor.
Desde luego que mencionaría en el libro a aquellos que me ayudaran, por descontado.
Mil de gracias por adelantado.
roberrodriguez
Mensajes: 158
Fecha de ingreso: 1 de Julio de 2008
  • CITAR
  • 15 de Septiembre de 2009 a las 23:51
Sí, Iria, la verdad es que la iniciativa aún anda algo coja en algunos aspectos y disciplinas. Demos tiempo al tiempo y esperemos que esas lagunas se vayan llenando de conocimiento y sabiduría.

Puesto que no vas a esperar eternamente, no soy ningún erudito sobre el tema pero me he tragado bastantes documentales sobre la Segunda Guerra Mundial y cosas del estilo. Si quieres mándame un privado con dudas que tengas y, si sé la respuesta para alguna de ellas, te lo diré. No voy a afirmarte nada que no sepa con seguridad precisamente por no ser un erudito bélico, pero igual puedes sacar algo en claro.

¡Un saludo!
claudiaynel
Mensajes: 99
Fecha de ingreso: 14 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 16 de Septiembre de 2009 a las 0:15
Hola, Iria.

No se si te servirá para tu libro, pero yo estoy investigando bastante sobre guerras medievales (estoy trabajando en una novela de fantasía épica). La verdad es que no se si podría ayudarte, puesto que yo estoy en las mismas, creo, aun me faltan bastantes conocimientos.

Hay un libro, que tal vez te sirva de algo, llamado El arte de la Guerra, de Sun Tzu (un maestro chino de la edad media). Es una especie de manual para guerreros. Aunque, como te digo, no sé si te servirá, pues, a base de inevstigar, yo me he dado cuenta de que las guerras son completamente distintas según la época en la que se desarrollan: no olvidemos que el armamento depende muchísimo del estado de la tecnología en la época en cuestión.

Bueno, siento no poder ayudarte más.
¡Rober, creo que necesitamos a un estratega en la lista, alguien de la escuela de guerra del ejército, o algo así!
roberrodriguez
Mensajes: 158
Fecha de ingreso: 1 de Julio de 2008
  • CITAR
  • 16 de Septiembre de 2009 a las 0:40
cita de claudiaynel Hola, Iria.

No se si te servirá para tu libro, pero yo estoy investigando bastante sobre guerras medievales (estoy trabajando en una novela de fantasía épica). La verdad es que no se si podría ayudarte, puesto que yo estoy en las mismas, creo, aun me faltan bastantes conocimientos.

Hay un libro, que tal vez te sirva de algo, llamado El arte de la Guerra, de Sun Tzu (un maestro chino de la edad media). Es una especie de manual para guerreros. Aunque, como te digo, no sé si te servirá, pues, a base de inevstigar, yo me he dado cuenta de que las guerras son completamente distintas según la época en la que se desarrollan: no olvidemos que el armamento depende muchísimo del estado de la tecnología en la época en cuestión.

Bueno, siento no poder ayudarte más.
¡Rober, creo que necesitamos a un estratega en la lista, alguien de la escuela de guerra del ejército, o algo así!
¡Oído cocina!

Mañana intentaré secuestrar a alguno. Sólo espero no fallar... o no lo contaré :-D
mortfan
mortfan
Mensajes: 672
Fecha de ingreso: 24 de Febrero de 2009
  • CITAR
  • 17 de Septiembre de 2009 a las 14:17
Gracias a todos. Bueno, Rober, sólo tiene que ponerse en movimiento. Gracias tio_antonio, a ver los vídeos me pondré.
Rober, el problema es que es más del estilo de lo que dice Claudiaynel, más hacia las guerras medievales, pero te agradezco el ofrecimiento igual. Se me olvidó ponerlo antes porque tengo la cabeza no sé ni dónde, sólo la llevo puesta porque está pegada al cuello que si no...
Claudiaynel, ya conocía ese libro pero como no lo tengo en mi librería de ahí la pregunta. Además, según tengo entendido, es más bien una especie de filosofía de la guerra ¿o no?
Bueno, iré escribiendo y, a medida que tenga las escenas iré preguntándoos qué tal las veis.
Mil de gracias de nuevo.
pelagio
Mensajes: 3.390
Fecha de ingreso: 5 de Mayo de 2009
  • CITAR
  • 17 de Septiembre de 2009 a las 14:48
No se si te podra ayudar, pero quizás puedas encontrar en Internet un ejemplar de la revista Aventura de la Historia, dedicado a la guerra en la Edad Media. No se si todavía lo tendré por ahí, si lo encuentro me pongo en contacto contigo y quizás pueda mandártelo. Besos Iria
mortfan
mortfan
Mensajes: 672
Fecha de ingreso: 24 de Febrero de 2009
  • CITAR
  • 17 de Septiembre de 2009 a las 18:13
Aventura de la historia: oído cocina. Voy a buscarlo y si veo que no lo encuentro te aviso, de momento no trabajes de más Pelagio. Muchas gracias ;p
claudiaynel
Mensajes: 99
Fecha de ingreso: 14 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 17 de Septiembre de 2009 a las 20:03
Hola, Iria

Vaya, vaya, así que tú también te has enredado, como yo, en una novela épica.
Bueno, trataré de ayudarte. Debo decir que yo ahora estoy trabajando más en la manera de engranar algunas partes de la historia que en la investigación bélica. Así pues, hasta ahora lo que más he hecho ha sido tirar de internet, haciendo búsquedas sobre temas concretos de armamento y similares. Solía mirar mucho la Wikipedia, hasta que me dijeron que no era nada fiable.

Yo te aconsejo que lo primero que hagas es aclarar en qué período de la edad media te quieres situar o quieres imitar en tu libro (la epoca medieval abarca nada menos que cinco siglos: imagina cómo evolucionaron el armamento y la tecnología en general en ese tiempo).
Una vez tengas eso claro, tal vez estaría bien investigar sobre éxitos militares, conquistas o batallas concretas que se llevaron a cabo en ese período. Así podrás ver cómo utilizaban los "expertos" de la época  el armamento y otras cosas de las que disponían. (la estrategia está muy ligada a los elementos de los que disponga el general en cuestión, ya sea el terreno en el que se va a desarrollar la batalla, la época del año, las armas, el clima,  el número de hombres, etc.).

Un período interesante de investigar es el de la Guerra de los Cien Años. También puede que te interese investigar sobre las Cruzadas o sobre la Reconquista en la península ibérica.

En cuanto a "El arte de la guerra", sí, tienes razón, trata más de la filosofía con la que se deben enfocar las campañas militares que de la estrategia concreta, pero...¿no influye la visión del general en la estrategia? Por lo visto ese libro se ha convertido en libro de cabecera de muchos ejecutivos de todo el mundo ¡qué curioso! y es que la guerra es la guerra, se de en el terreno en que se de....

Bueno, ya me callo, que soy una petarda. Si quieres, ya que vamos a estar trabajando sobre lo mismo, puedes enviarme correos privados para hacerme las consultas que quieras, sobre este tema. Trataré de ayudarte en lo que pueda.

Espero que este rollo te haya servido de algo....
mortfan
mortfan
Mensajes: 672
Fecha de ingreso: 24 de Febrero de 2009
  • CITAR
  • 17 de Septiembre de 2009 a las 20:36
Sí, claro que me ha servido ;D
La verdad no es una novela épica, sino fantástica y salen sólo un par de batallas grandes. Pero salen varias escaramuzas, de ahí lo de las guerrillas y demás. De todos modos, la época sería más o menos la alta edad media. Y créeme, ya he estado investigando por mi cuenta. Pero igual que una asignatura cobra más sentido si el profesor que la explica es bueno, el arte de la guerra tiene más lógica si te lo comenta alguien que entiende. De ahí mi interés. También este año tengo historia de Grecia y Roma que están plagadas de guerras. Así que tengo buenas fuentes de donde sacar. Si necesitas algo... (de las tácticas romanas salieron casi todas las usadas posteriormente)
roberrodriguez
Mensajes: 158
Fecha de ingreso: 1 de Julio de 2008
  • CITAR
  • 18 de Septiembre de 2009 a las 0:14
Otra cosa que se me ocurre que puedes hacer es jugarte unas partidas a algún videojuego de estrategia basado en la época sobre la que estás narrando. Si el juego está aceptablemente bien hecho podrás hacerte una idea de cómo abordar ciertas fortificaciones, cómo defender las propias, cómo realizar incursiones, qué tipos de unidades son buenas frente a qué otras, etc.

Total, por probar que no quede... :-D

Edito: Probablemente ya lo habrás tenido en cuenta pero, por si acaso, lo diré: También podrías documentarte sobre Carlomagno, que dicen por ahí que era un tío muy listo y aprovechaba cualquier factor que encontrara para dar ventaja a su ejército. Así puedes conseguir también algunas "triquiñuelas". Y sobre este señor encontrarás información a raudales, tanto escrita como audiovisual. ;-)
danielhr
Mensajes: 1.359
Fecha de ingreso: 19 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 18 de Septiembre de 2009 a las 0:51

¡Hola Iria! Veamos, sobre guerras medievales hay un par de libros que tal vez te puedan interesar. Entre otras cosas, tenemos:


1) La caída de Constantinopla, de Steven Runciman: Te cuenta de manera completa y detallada el último asedio que los turcos ejercieron sobre Bizancio, allá por 1453. Lo he leído y es genial. Ves como los turcos tuvieron que llevar sus barcos por tierra para así bombardear la ciudad con más facilidad, el uso de los cañones (entonces incipiente) por parte de ambos bandos... En fin, que no te lo puedes perder. Dicen que Tolkien se inspiró en esta obra para escribir El Señor de los Anillos, ¡así que imagínate!

2) Historia de las Cruzadas, de Steven Runciman: Todavía no lo he leído, pero siendo su autor el mismo que el de La Caída..., ya puedo imaginarme por donde irán los tiros.

3) Cruzados: la aventura de los soldados de Dios, de Michael Foss: Con éste las pasé canutas a la hora de hacer un comentario de texto para Historia Medieval, pero una vez que le coges el hilo, te costará separarte de él.

Y luego, bueno... siempre puedes bucear en alguna biografía de algún que otro conquistador medieval. Tienes a Gengis Khan, Atila, Tamerlán (éste cuando entró en Bagdad armó la de Dios es Cristo con la población), Belisario, Saladino... Con todos los detalles de las batallas en las que participaron, desde luego. ¡La red es enorme! Y si te apetece, siempre puedes darte un paseo por la segunda parte de la saga Age of Empires :-)
mortfan
mortfan
Mensajes: 672
Fecha de ingreso: 24 de Febrero de 2009
  • CITAR
  • 18 de Septiembre de 2009 a las 18:39
Gracias Rober. Ya he jugado a varios juegos por el estilo. El problema es que, una vez que llega la lucha propiamente dicha me aburren, así que son perfectos para jugar con mi marido. Yo destrozo las defensas a base de darle al coco y él se dedica a matar sin contemplaciones.
Gracias Daniel. Miraré a ver si los encuentro(se me está ocurriendo alguien que probablemente los tenga... profesor de historia).
Pues Bizarro, la verdad, aún no lo tengo muy claro. Es para Elderan II(fantasía). El primer libro es más "modosito" apenas hay batallas ni guerras ni nada por el estilo. Sin embargo en el II aparecerá un intento de invasión y claro, tienen que aparecer por narices. Para no "spoilear" la historia os comento lo más superfluo. Básicamente: un ejército de guerreros experimentados(formaciones cerradas, generales y demás historias) contra una horda de guerreros natos(formaciones abiertas, liderazgo único 0, más bien como los lobos luchan por instinto). Entre ambos, montañeses. Atacan por sorpresa, pequeños grupos, rápidos, silenciosos. Tengo casi todo en la cabeza, pero hay cosas que no veo claras.
Ejemplo: está claro que la lucha tipo guerrilla tiene ventaja en los bosques, donde es muy difícil mantener bien una formación cerrada pero ¿cómo hacer que ganen?¿Cómo hacer que pierda el ejército digamos bien formado en campo abierto?
Se me viene a la cabeza la batalla de Stirling(Braveheart) donde el ejército se divide y la caballería da un rodeo para atacar por detrás. Es una manera... ¿y si no hay caballería?
Es a lo que me refiero. En cuanto a lucha con armas... he visto bastantes documentales, películas, leído bastantes libros(no sólo explicativos) y recibido un par de clases(artes marciales) como para poder narrar más o menos bien una batalla cara a cara(además, salen unas cuantas en la Ilíada) pero las multitudes me ahogan un poco...
¿Me he explicado ahora mejor?
Gracias por la ayuda ;D

pelagio
Mensajes: 3.390
Fecha de ingreso: 5 de Mayo de 2009
  • CITAR
  • 18 de Septiembre de 2009 a las 19:39
Es díficil hacer que un ejército o guerrilla derrote a un ejército formado a campo abierto. Ejemplo las guerras cantabras. Los romanos son el típico ejemplo de ejército profesional, bien armado y adiestrado, con técnicas y maquinaria de guerra superdesarrolladas en comparación con las tribus hispanas. Una encerrona, una emboscada mientras el ejército se desplaza hacia la zona de conflicto (un buen ejemplo podría ser la escaramuza de Covadonga). Otra forma de deteriorar el buen funcionamiento de un ejército es atarcar las vías de suministros. Cuanto más grande es un ejército, mayores son sus necesidades. En la guerra moderna un ejército no se entiende sin un buen suministro de víveres y comustilble. En guerra medieval sucedía lo mismo, pero con los avituallamientos y sobre todo el agua. No se si te sirven estos datos.
mortfan
mortfan
Mensajes: 672
Fecha de ingreso: 24 de Febrero de 2009
  • CITAR
  • 18 de Septiembre de 2009 a las 20:22
Ciertamente no había caído en esto, tienes razón. Cuanta más gente más tendrán que comer ¿no es cierto?
Gracias Pelagio, acabas de darme un par de buenas ideas.
tioantonio
tioantonio
Mensajes: 663
Fecha de ingreso: 20 de Julio de 2008
  • CITAR
  • 18 de Septiembre de 2009 a las 20:23
¿Has visto "El patriota"? En esa peli, los casacas rojas ingleses, vapulean a los patriotas yanquis que se les ponen delante.

Sin embargo hay un precedente en la historia en la que los ciudadanos cartagineses novatos, liderado por el mercenario general espartano Jantipo (O Xantipo) logra derrotar a los romanos en la batalla de Bagradas, entrenándolos con tácticas aprendidas de Alejandro magno.

Haz eso. Dile a los tacaños de tus hombres, que se gasten el dinero en un estratega profesional, para que los entrene usando la estrategia de algún general de tu relato.

Según parece, Jantipo les salió gratis a los cartagineses. Al parecer, planeaban asesinarlo para ahorrarse el sueldo. Al saberlo, se fue de inmediato.
mortfan
mortfan
Mensajes: 672
Fecha de ingreso: 24 de Febrero de 2009
  • CITAR
  • 18 de Septiembre de 2009 a las 23:01
Sí que la vi. De ahí lo de las guerrillas. De hecho, me inspira bastante la imagen de Mel Gibson y sus hijos disparando a un pequeño regimiento. "Blanco pequeño, error pequeño". Aún así tengo lagunas. Pero no creo que pueda convencer a "mis" hombres de que contraten a un general. Son demasiado individualistas ;DD
Gracias tio_antonio ¡qué chulada de nick! Suena muy castizo...
pelagio
Mensajes: 3.390
Fecha de ingreso: 5 de Mayo de 2009
  • CITAR
  • 18 de Septiembre de 2009 a las 23:05
Tal vez podrías buscar información sobre la guerra de guerrillas en literatura referida a la Guerra de la Independencia. Hay historiadores que manifiestan que en España nació el concepto de guerra de guerrillas. Los españoles en realidad jamás hubieran podido expulsar a los franceses sin la ayuda de Wellington. Sin embargo la actividad bélica entre líneas y en la retaguardia de las partidas guerrilleras fue fundametal, sobre todo en el aspecto que ya te he comentado de dificultar el avituallamiento de tropas, que cuando falla es un factor desmoralizante.
pelagio
Mensajes: 3.390
Fecha de ingreso: 5 de Mayo de 2009
  • CITAR
  • 18 de Septiembre de 2009 a las 23:26
Una buena estrategia para que tu pueblo de levantiscos guerrilleros derrote a un ejército mucho mejor preparado y profesional sería que se unieran a otra serie de pueblos oprimidos e igualmente levantiscos y guerrilleros. Una especie de alianza. Aunque tal vez se pareciera demasiado al Señor de los Anillos.
roberrodriguez
Mensajes: 158
Fecha de ingreso: 1 de Julio de 2008
  • CITAR
  • 19 de Septiembre de 2009 a las 1:30
Podrías jugar también con un factor que es de suma importancia en una guerra: la moral.

Si los que están en minoría usan estrategias "creativas" para hacer incursiones en los campamentos enemigos provocándoles daños de cualquier índole, minarían la moral del ejército y su rendimiento puede ser considerablemente inferior en el campo de batalla.

Formas de minar la moral de un ejército o, al menos, de algún escuadrón hay muchas: caer en alguna emboscada preparada por oponentes supuestamente inferiores y sufrir considerables bajas, tener comida en malas condiciones, padecer enfermedades, tácticas o procedimientos "creativos" por parte de los oponentes que causan daños y bajas inesperados, ineficacia de cierto tipo de armamento o, incluso, de unidades, etc.
claudiaynel
Mensajes: 99
Fecha de ingreso: 14 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 19 de Septiembre de 2009 a las 10:47
Bueno, iba a añadir algunas ideas, pero creo que la mayoría ya las han mencionado los que han participado en este hilo. Pienso que Rober ha utilizado la palabra mágica: creativo. Un ejército "irregular" como el que describes tiene más oportunidades de vencer a otro que, por su organización y experiencia, es superior si emplea tácticas poco comunes, no utilizadas anteriormente, contra las que el ejército "regular" no está preparado. (Han salido bastantes buenas ideas en todos los posts). Además, escenas de batallas hay muchas en muchos libros, pero en tu mano está crear una que sea del todo original.
Por otra parte, creo que los "irregulares" deberían buscar a un caudillo entre ellos (no interpretéis mal la palabra "caudillo"), o bien, un pequeño grupo que asuma las funciones de comandar el ejército y convertirlo en un ente unitario. Si no lo hacen, van vendidos contra los otros.

Y, por cierto, si es un libro de fantasía épica, siempre puedes emplear el viejo truco: que aparezca de repente un mago poderoso, dé dos palmadas, o golpee el suelo con su vara, haga surgir por encima de su cabeza una traca de fuegos artificiales, y mate con ella de golpe a doscientos enemigos. (que conste que yo jamás pondría eso en un libro, me parece que es hacer trampas.)
roberrodriguez
Mensajes: 158
Fecha de ingreso: 1 de Julio de 2008
  • CITAR
  • 19 de Septiembre de 2009 a las 12:18
Sin descuidar el 'factor sorpresa' :-)
1 2