Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
albapolo
albapolo
Mensajes: 12
Fecha de ingreso: 3 de Septiembre de 2009

¿Qué lee la gente hoy en día?

16 de Septiembre de 2009 a las 10:43

Buenos días a todos,

abro este tema esperando poder debatir con aquellos que lo deseis sobre un asunto que fue el centro de una conversación con unos amigos hace unos días.

¿Qué tipo de historias desea leer la gente de hoy en día? Conozco a multitud de personas adictas a la lectura que de un tiempo a esta parte sólo leen obras muy publicitadas olvidándose de todas aquellas pequeñas creaciones que sin duda alguna poseen un gran valor literario. En absoluto critico esta posición, pero muchas de las personas con las que hablaba defendían la idea de que el hecho de que una obra no tuviese una gran publicidad tendría que significar "algo".

Es evidente que en el mundo de la literatura, como en todo, las modas influyen increiblemente, aún así me indigna en cierto modo que gente culta y amante de la lectura pueda defender este tipo de ideas.

Sin más me despido esperando vuestros comentarios.

¡Un saludo a todos!

carlosmaza
Mensajes: 3.027
Fecha de ingreso: 16 de Noviembre de 2008
  • CITAR
  • 16 de Septiembre de 2009 a las 10:57

El libro es un producto comercial hoy en día, depende de la publicidad, la distribución y el precio. Resulta llamativo pasear por libros de viejo como la Cuesta de Claudio Moyano, en Madrid, y ver en saldo libros que hace dos o tres años eran de rabiosa actualidad y la gente se los quitaba a los libreros de las manos. Te das cuenta que valían poco y si los leíste, que te han dejado poca o ninguna huella (a veces ni recuerdas de qué van). Pero como todo el mundo hablaba de ellos pues tú los compraste (véase Millenium actualmente).

La mayoría de la gente no está para elegir mucho, ni tiene tiempo ni conocimientos, compra aquello de que oye hablar. Además, tienen que ser productos fáciles de digerir, escenas con ritmo, que dejen incógnitas al final de cada capítulo, que traten de ser best seller, que no aburran a ese lector ocasional y superficial que pretende entretenimiento.

emartiants
Mensajes: 608
Fecha de ingreso: 6 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 16 de Septiembre de 2009 a las 14:16

Se lee básicamente, a mi modo de ver, lo que se regala por Navidad.

Luego esos mismos reciben como regalo nuestro con aprensión un "Suite francesa" o un "Muerte en Venecia, o incluso un "Lord Jim" de Nemirowski, Mann o Conrad respectivamente, véase que no me he ido a un Proust o un Chesterton, y vuelven unos días después pidiéndote nuevas recomendaciones.

En resumen, que mayoritariamente se lee lo que se�recomienda... Aunque ya sabemos que el mayor prescriptor de este país en cualquier ámbito es El Corte Inglés.

roberrodriguez
roberrodriguez
Mensajes: 158
Fecha de ingreso: 1 de Julio de 2008
  • CITAR
  • 16 de Septiembre de 2009 a las 15:24
En general y en gran medida se lee lo que más se publicita. El libro que aparece en los medios, acaba siendo el que más se lee independientemente de la calidad que tenga.

Obviamente, el boca a oreja también funciona, pero tiene mucha menor difusión que medios como la publicidad televisiva, la de la radio o la escrita en periódicos y revistas.

¡Un saludo!