Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
satoshi
Mensajes: 24
Fecha de ingreso: 31 de Mayo de 2009

Problema con creación de portada

18 de Septiembre de 2009 a las 13:05
Antes de nada, no se si este es el lugar adecuado para poner este hilo. Si no es así y el moderador/admin adecuado puede moverlo, se lo agradecería.

A ver si alguien tiene la solucion a mi pequeño problema que me estoy volviendo majareto.

Necesito hacer una imagen para portada, formato A5 (15x21cm) y, como ya sabéis, en CMYK y con una resolución de 300pp... y tiene que ser en png o jpg. Ni TIFF, ni PDF ni nada, no nos los acepta Bubok. El problema es que la imagen ya la tengo hecha en CMYK 16 bit y no consigo pasarla a png o jpg, salvo con el "Guardar para Web" del Photoshop, que me respeta los colores pero me baja la resolución a 72 pp, que no es aceptable.

Si la paso a CMYK 8 bit puedo convertirla con Photoshop con "Guardar como" respetando la resolución, pero la imagen queda hecha una mierda, con todos los colores mal. Me pregunto si alguien sabe una mabera de convertir una imagen en CMYK 16 bit 300pp a un formato jpg o png conservando la resolucion y la información de color.

Muchas thenkius por adelantado.
satoshi
Mensajes: 24
Fecha de ingreso: 31 de Mayo de 2009
  • CITAR
  • 18 de Septiembre de 2009 a las 13:06
ED: Nada, veo que se pueden editar mensajes
lolaalarcia
Mensajes: 326
Fecha de ingreso: 17 de Marzo de 2009
  • CITAR
  • 18 de Septiembre de 2009 a las 13:37
Te lo digo sin saber si funcionará, pero yo creo que sí.
Convierte la imagen a RGB, así no creo que pierda calidad ni color, ahora haz lo que tengas que hacer para que tenga las medidas y todo que quieres y luego pásala a CMYK.
Si no te funciona vuelve a preguntar, que lo miro en el photoshop, es que no lo tengo a mano ahora.
Suerte.
satoshi
Mensajes: 24
Fecha de ingreso: 31 de Mayo de 2009
  • CITAR
  • 18 de Septiembre de 2009 a las 13:46
Gracias pero no me deja, cuando selecciono "CMYK 16 bit" solo me deja elegir los formatos PSD, PDF, TIFF y un par mas.

Sera que los formatos JPG y PNG no soportan 16 bit? Por que si es asi, mi trabajo de una semana al carajo :_(
lolaalarcia
Mensajes: 326
Fecha de ingreso: 17 de Marzo de 2009
  • CITAR
  • 18 de Septiembre de 2009 a las 13:50
Tu estate atenta que voy a probar y te digo, pero no creo que sea algo sin solución, de peores cosas he salido...
satoshi
Mensajes: 24
Fecha de ingreso: 31 de Mayo de 2009
  • CITAR
  • 18 de Septiembre de 2009 a las 14:07
Espero que encontremos algo porque la verdad que estoy teniendo una suerte que ya ya :( Abandoné mi proyecto en Lulu porque su flexibilidad y su atención al cliente es un asco y me encuentro con las dificultades a la hora de hacer portadas. Llevo una semana y apenas he avanzado nada... me pregunto si merecera la pena contratar el servicio de correccion de portadas.
lolaalarcia
Mensajes: 326
Fecha de ingreso: 17 de Marzo de 2009
  • CITAR
  • 18 de Septiembre de 2009 a las 14:21
Bien, he probado lo siguiente y mi imágen no sufre cambios en color o tamaño, pero claro, que mi imágen estaba preparada para la portada de bubok.
He creado un documento tamaño a5, color CMYK y 16 bits, he pegado mi imagen en él, y como tu bien dices no permite guardar en jpg. He creado otro documento a5, CMYK pero 8 bits y al pegar la imágen del de 16 bits me dice que la profundidad de imagen es menor, acepto y la imagen está preparada para guardar en jpg en 8 bits y no pierde calidad.

Prueba y si sigues con problemas mandame un privado te envío mi email y trato de ayudarte con el archivo si quieres.
Y no te desesperes, verás como al final te sale.
satoshi
Mensajes: 24
Fecha de ingreso: 31 de Mayo de 2009
  • CITAR
  • 18 de Septiembre de 2009 a las 14:42
He probado eso que me dices y aparentemente no pierde calidad, pero porque Photoshop te enseña la imagen "tal como se ve en monitor" no como se veria impreso en papel. Se ve a la hora de subir la imagen a bubok, que es cuando los colores aparecen completamente descentrados.

De todos modos seguire haciendo pruebas ¡Muchas gracias! Quiza tenga que cambiar la idea que tenia de portada, quien sabe.
jpiqueras
Mensajes: 2.805
Fecha de ingreso: 9 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 18 de Septiembre de 2009 a las 17:38
No sé si se trata de versiones distintas de Photoshop o es que a mí me funciona por casualidad.
Lo que he hecho yo para la portada de mi próximo libro es:
Primero : con Paint Shp Pro he desarrollado la portada, a 16 millones de colores, y con un tamaño en pixeles exacto al que se requerirá (en mi caso, para 170x235 mm es de 2244 x 3248). En la portada he puesto imágen, texto, un color de fondo o lo que quiera. Tiene un aspecto muy bueno. La guardo como jpg sin problemas. Y esto mismo podría hacerse con otro software de imágenes, supongo.
Segundo : en Photoshop (tengo la versión 7) procedo crear un archivo nuevo, a 300 pp, modo de color CYMK, tamaño en pixeles el que corresponde (2244 x 3248), y fondo blanco, por ejemplo.
Ahora abro mi imagen jpg en Paint Shop Pro, y procedo a 'edit' - 'copy'. Mi imagen de portada está en este momento en el portapapeles de mi PC. En la barra de tareas clico en el botón de Photoshop para trabjar con este programa, y ahora, sobre el archivo nuevo creado, porcedo a 'pegar'. Como la imágen es exactamente del mismo tamaño, se me situa llenando por completo el archivo nuevo. Ahora solo me resta 'guardar como', y me ofrece la posibilidad de guardarla como jpg. Elijo esta opción, eligo una buena calidad con poca o nula compresión, y guardo mi portada.jpg como portada copia.jpg.
Y este es el archivo que he subido a bubok sin problemas. Lo mismo para la contraportada y el lomo.
Otra cosa será ver el resultado definitivo cuando compre un jemplar para ver el aspecto final del libro.
En resumen se trata de crear un archivo en Photoshp de las características que pide bubok (CYMK, 300 pp, pixeles x pixeles), de pegarle la imágen del mismo tamaño generada previamente, y de guardar como jpg.
Espero haberme explicado y que os funcione tan bien como a mí.
Josep 
satoshi
Mensajes: 24
Fecha de ingreso: 31 de Mayo de 2009
  • CITAR
  • 19 de Septiembre de 2009 a las 12:17
Bueno, tras una jornada intensiva de pruebas decidí rehacer la portada y, efectivamente, el color que me da la previsualización de Bubok es diferente al color que me da Photoshop, pero considero que el color que me da Bubok parece "aceptable", así que lo he dado por bueno y he pedido la copia de prueba. (se que aqui parece ser que no es necesario, no como en Lulu, pero prefiero asegurarme antes de contactar con la agencia del ISBN para hacer los tramites)

Dos cosas que me apetece comentar son que; es mucho mas sencillo hacer una portada personalizada "pieza a pieza" (portada, contraportada y lomo) que en una sola pieza, ya que la portada de una sola pieza no parece respetar los margenes que sugiere Bubok, y que aunque la página sugiera un cm de sangría y uno de blanco, es mejor hacer como sugiere la Guía de Publicación en Bubok y no poner blanco y poner los dos cm de sangría, ya que así el programa parece tener menos problemas a la hora de hacer cortes.

Gracias a los dos por vuestras sugerencias y un saludo. A ver si mi novelilla gusta :)
jorgegarrido
Mensajes: 47
Fecha de ingreso: 7 de Julio de 2010
  • CITAR
  • 7 de Febrero de 2011 a las 15:18

Buenas a todos. Me presento: Soy Jorge y nuevo en Bubok. Refloto este hilo por el tema del guardado CMYK. He seguido todos los pasos que aconsejáis hacer pero ni así.

Resumiendo: Photoshop ---> crear portada cmyk ---> guardar como jpg y los colores cambian una burrada al abrir el jpg con otro programa que no sea photoshop (donde al abrirlo sí me devuelve el archivo a los colores originales sobre los que trabajé).

Si en photoshop cambio el modo CMYK de la imagen a RGB apenas hay cambio alguno en pantalla (o al menos éste no es apreciable) y al guardar como jpg (en modo RGB) cualquier programa que use para abrirlo (visor de windows, nero photosnap, etc...) lo abre y me muestra el trabajo tal y como lo quiero.

Pero Bubok no quiere la imagen RGB sino CMYK y al guardar ésta como jpg se distorsionan todos los colores.

Alguna solución o consejo?? Muchas gracias.

EDIT: Por supuesto he seguido revisando hilos y he visto esto:

Re: Color en las portadas

cita de elsimbolo

Si eso lo entiendo, pero cuando subí mi portada en CMYK los colores eran diferentes al k yo keria. En cambio. con el RGB se veia tal y como yo la había echo.

¿Es que al subirlo en CMYK se ve diferente, pero luego se imprime igual que la hiciste con tu editor?


Sí.

Cuando lo editas, tu lo ves como debes, porque es RGB, pero al salvarlo lo 'codificas' en CMYK. Abres ese JPG en CMYK y dices 'Coño, no es lo que yo salvé!', pero lo es, solo que ahora no es RGB, es CMYK... Tu PC lo ve raro, pero lo único que has hecho es preparar el archivo para la imprenta.




Podéis confirmarme que realmente es así? (que menudos quebraderos de cabeza me está dando el tema...) Lo que querría decir que aunque salvado lo vea diferente y ese archivo sea el que suba a bubok, luego en imprenta lo dejarán como yo lo quiero y vi en photoshop mientras lo trabajaba?

Perdón por el mega-post-parrafada...
jpiqueras
Mensajes: 2.805
Fecha de ingreso: 9 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 7 de Febrero de 2011 a las 15:35

Una imagen jpg a 300 ppp y color CMYK guardada por Photoshop no se verá bien en otros programas de imágen.

En mi experiencia creo la imagen en un programa sencillo de uso como el PSP, del tamaño exacto, a 300 ppp y con el color normal (que es RGB). La copio y la pego en una nueva imagen abierta en Photoshop de las mismas dimensiones, 300 ppp y color CMYK. Me rellena por completo la nueva imagen. Y la guardo desde Photoshp como jpg como Imagen_copia o Imagen_CMYK.

Esta es la que debe subirse a bubok. Los colores podrán oscilar un poquito dependiendo de las tintas e imprenta, pero muy poquito. Y se parecerán mucho a los colores que ves en el monitor en la imagen RGB abierta con PSP o en la Imagen_CMYK abierta con Photoshop. Pero ésta última no la abrás con otros programas de imagen que, o te dirán simplemente que la información de color no es válida, o te mostrarán colores muy raros.

Nuevamente espero haber explicado bien...

Edito : Nos hemos cruzado. Pero mi respuesta espero que siga siendo válida y aclaratoria.

jorgegarrido
Mensajes: 47
Fecha de ingreso: 7 de Julio de 2010
  • CITAR
  • 7 de Febrero de 2011 a las 16:13
Genial la respuesta. En todo el portal he leído mil veces a la gente quejándose de que su portada se veía mal, pero ni una sola vez que era debido a que el cmyk es "una preparación" para la imprenta y no se verá bien en nuestras pantallas.

Muchísimas gracias por tu aclaración, me ha sido de gran ayuda.
laurenslau
Mensajes: 1
Fecha de ingreso: 18 de Febrero de 2021
  • CITAR
  • 22 de Febrero de 2021 a las 20:22

Buenas tardes!, estoy tratando de poner una foto para la portada y me es imposible, como puedo solucionarlo?

Muchas gracias, aguardo respuesta-.