bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3 8 9 10
cerinto
Mensajes: 248
Fecha de ingreso: 29 de Abril de 2009

El oficio de escribir

18 de Septiembre de 2009 a las 21:10
Cesare Pavese fue un notable escritor y poeta italiano. Entre otros libros escribió El Oficio de Vivir. Tomándolo como punto de partida hoy abro yo aquí un nuevo tópico de discusión que titulo El oficio de escribir. Sirva esto como introducción. En días próximos me lanzaré a fondo.
emartiants
emartiants
Mensajes: 608
Fecha de ingreso: 6 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 5 de Enero de 2010 a las 11:55

En "El extraño"(¿no es "el extranjero"?) el asesinato creo que es por la enajenación que causa al protagonista la insolación, no estrictamente por calor o aburrimiento ¿n'est pas?.

Para mi "La peste" es una de las grandes del XX. Me atrevería a decir que ha inspirado a grandes escritores posteriores como, por ejemplo, el gran Saramago en "Ensayo sobre la ceguera".

cerinto
Mensajes: 248
Fecha de ingreso: 29 de Abril de 2009
  • CITAR
  • 6 de Enero de 2010 a las 17:39

Te saludo, emartiants. Se ha traducido por El extranjero el título L'étranger del libro de Camus. Yo he preferido traducirlo libremente como El extraño. Me hubiera gustado saber la intención del autor. Un extranjero es alguien Natural de una nación con respecto a los naturales de cualquier otra, y en el libro nada hace pensar en tal cosa. A mi entender, El extraño estaría más en consonancia con el asunto, a saber, la 'extrañeza' mutua de los seres humanos, de como somos profundamente 'extraños' unos para los otros, ajenos, nunca podremos vivir la vida del otro, sólo podremos contemplarla. Tampoco me parece que el otro mate por insolación, una indisposición corporal, como si dijéramos, sino que Mersault, el personaje central, se debate en su imposibilidad de hallarle sentido a la vida, en su aislamiento radical de los otros, y preocupado por esa angustia va a la playa, en donde tropieza con aquel otro 'extraño', que viene a molestarlo, a perturbar su abstracción, su estado de ánimo, y por eso, porque es un 'extraño', alguien que en ese momento no pinta nada, se lo saca de encima como quien se espanta una mosca. El otro no es ya un ser humano, sino una simple molestia. Así es como yo interpreto toda la cosa. Hace tiempo que he leído el libro y me pareció bien. El sentimiento del absurdo, se podría hablar de él horas seguidas. De Camus me gustó más El mito de Sísifo, y sobre todo Calígula, quizá porque es más real y menos filosófico que los otros. La peste me dejó frío; quizá entonces el asunto no me interesaba. Algún crítico ha visto ahí una especie de parábola de la subida de los nazis al poder. A Saramago no lo he leído. Sólo leí, suyo, el Evangelio según Jesucristo, que me aburrió por lo ñoño y la impresión de querer evitar por todos los medios decir nada que pudiese escandalizar a los creyentes. En esto de la aproximación a Jesucristo yo prefiero la visión protestante, para la cual se trata de un hombre más, un otro cualquiera, de ninguna manera divino ni cosa que se le parezca. ¡Absit! Mira, justamente doy con esta crítica del Ensayo sobre la ceguera: Excelente libro, digamos que describe la crueldad de lo que somos como humanos, nos pasa todos los días pero seguimos ciegos. Niego que los seres humanos seamos crueles: cometemos a veces actos de crueldad; pero no 'somos' crueles.

bizarro
Mensajes: 5.103
Fecha de ingreso: 12 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 6 de Enero de 2010 a las 21:11

Yo coincido con quien dice que el ser humano es un cocodrilo dentro de una vaca, dentro de un ser humano. Negar lo que somos es absurdo. La crueldad no es un concepto que competa al reíno animal. Ningún animal se ensaña si no es por alguna premisa biológica; pero se ensañan. Y nosotros tenemos esa premisa bíológica que debe tener algún sentido, pero se produce siempre un desfase entre estos tres factores: la biología, la crianza y la cultura. El violento lo es independientemente de la crianza y el asesino lo es independientemente de la cultura. Seguramente el asesino se forma más por cultura que por biología. Y el torturador, el cruel, el sádico, enlaza directamente su cocodrilo con su ser humano, porque es definición de la crueldad que no corresponda a un impulso primario sino a uno intelectual. Pero el ser humano, al fin y al cabo, lleva la carga que lleva y se combina como se combina y produce lo que produce, queramos o no negarlo. De hecho, no podemos atrevernos a decir que el ser humano es bueno o malo por naturaleza, porque tales conceptos no son naturales. El ser humano tiene instintos, y lucha o no contra ellos, y tiene perversiones de los instintos, y lucha o no contra ellos, y tiene visiones intelectuales, y lucha o no contra ellas, y tiene trabas morales, y lucha o no contra ellas, y tiene enfermedades mentales, y lucha o no contra ellas; si eso es dable.

No hay que hacerse pajas mentales. Somos lo que sale en el telediario. Y somos lo que vemos en un jardín de infancia.

¿O pensáis que alguna fuerza de otra índole fuera de la humana, no sé, extraterrestres, diablos o ángeles, nos induce a actuar de modo distinto al humano?

cerinto
Mensajes: 248
Fecha de ingreso: 29 de Abril de 2009
  • CITAR
  • 7 de Enero de 2010 a las 18:00

¡Enhorabuena, Bizarro! Es lo mejor que aquí has escrito. Serio, razonado y con estilo. Tal como dije, escribir cada uno acerca de aquello que le interesa, etc. Ahora contesto a emartiants y otros de días atrás. Cita: Quizá si... te dejaras llevar por las emociones y los gustos, sin tener en cuenta si es o no moralmente... educativo, lo mismo disfrutarías más con este pequeño placer, a menudo vicio, que es la lectura. ¿Que disfrutaría más dejándome llevar por las emociones, etc? Ahí está la cuestión. Quizá se deba a mi condición de ancianito de la tercera edad, como habéis sugerido; pero es que en la lectura ya no busco divertirme, si es que alguna vez lo busqué. Yo quiero aprender. Quiero ganar algo, terminar el libro con la impresión de que en cierta medida soy más sabio que antes de abrirlo y entiendo mejor el mundo que me rodea. ¡Cuántas veces no habré leído -a estos mis supuestos avanzados años- un libro de Agatha Christie o cualquiera de los otros modernos, Dan Brown o John Le Carré, y sentirme al final decepcionado, dolerme del tiempo perdido, sentir frustración, porque habré pasado dos horas o más leyendo algo que en resumidas cuentas no me ha enseñado nada; sin haber sacado provecho, sin haber accedido a un plano superior de la conciencia. En otro lugar habéis dicho que la literatura cumple su función y que esta función sea entretener. Ahí esta el quid. No lo comparto. Desconfío de esa supuesta función. Creo que el libro, la lectura, puede alimentar las neurosis, puede ser una droga tranquilizante, pero como todas ellas tiene efectos secundarios. De nuevo insisto, no estoy diciendo que todos deben por deber lanzarse a leer libros con moraleja virtuosa, ni que los libros deban 'echar un sermón', ni propongo ningún 'hay que' esto o lo otro; sino que hablo para mí -recordad la frase que en el mayo francés se hizo célebre: no pretendo cambiar el mundo; pretendo que el mundo no me cambie a mí- y me reafirmo en el temor a esos efectos secundarios nocivos. Por lo que respecta a la apología de la violencia, creo que su descripción cruda y supuesta objetiva y aséptica, roza su apología. En una entrevista se hizo notar a Umbral que en uno de sus libros metía como realmente ocurrida una escena y anécdota del todo innecesaria y que nunca había sucedido, además de comprometer a una figura aún muy reciente, a lo que él respondió que lo había hecho con toda intención, para despertar el interés del lector. Con lo cual ese autor bajó unos puntos en mi estima. Por eso aborrecí a John Le Carré, por eso aborrecí Millennium, por eso cerré sin terminarlo A sangre fría y también puse de lado las últimas páginas del Pascual Duarte; porque esa violencia descarnada y atroz descrita con señales y pelos me disgusta y da náuseas y porque desconfío de la intención supuesta distante y neutral del autor. He dicho.

salazar
Mensajes: 630
Fecha de ingreso: 18 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 7 de Enero de 2010 a las 19:16
   El realismo morboso no basta si no estiras el cuello hacia arriba entre la inmundicia y buscas con los ojos lo sublime. Bizarro. Con sólo señalar la mierda que somos te quedas cojo. Tu error es todavía más grave Cerinto. Desprecias los milagros literarios sin dar ninguna razón convincente. Milagros. No estoy hablando de gilipolleces. "A sangre fría" fue en su momento una auténtica revelación narrativa, algo que cortó el aliento a los mejores lectores de este planeta, en su momento, y tú, que sabes de cine, sabrás también que originó una interminable secuela de estilo de película que todavía hoy está vigente. Eso es cultura. No gilipolleces. Con Milleniumm estamos asistiendo a un milagro idéntico, en contextos diferentes. Es lógico. La mierda ha cambiado un poco y lo sublime es diferente.
destellea
Mensajes: 5
Fecha de ingreso: 14 de Diciembre de 2009
  • CITAR
  • 7 de Enero de 2010 a las 21:19
oer menudo vocabulario !
salazar
Mensajes: 630
Fecha de ingreso: 18 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 7 de Enero de 2010 a las 21:48
cita de destellea oer menudo vocabulario !
Tu comentario es cursi y temáticamente irrelevante. Al menos Bizarro y Cerinto son capaces de escribir más de tres palabras seguidas con algo de contenido interesante. Destella.
Idelosan
Mensajes: 1.315
Fecha de ingreso: 6 de Noviembre de 2008
  • CITAR
  • 7 de Enero de 2010 a las 22:04
cita de salazar    El realismo morboso no basta si no estiras el cuello hacia arriba entre la inmundicia y buscas con los ojos lo sublime. Bizarro. Con sólo señalar la mierda que somos te quedas cojo. Tu error es todavía más grave Cerinto. Desprecias los milagros literarios sin dar ninguna razón convincente. Milagros. No estoy hablando de gilipolleces. "A sangre fría" fue en su momento una auténtica revelación narrativa, algo que cortó el aliento a los mejores lectores de este planeta, en su momento, y tú, que sabes de cine, sabrás también que originó una interminable secuela de estilo de película que todavía hoy está vigente. Eso es cultura. No gilipolleces. Con Milleniumm estamos asistiendo a un milagro idéntico, en contextos diferentes. Es lógico. La mierda ha cambiado un poco y lo sublime es diferente.
Por una vez, concuerdo contigo en todo.

Cabe algo más que añadir, y es que las dos últimas líneas del último post de Cerinto no responden a otra cosa que a una paranoia increíble. ¿Qué interés ha de tener el pobre Truman Capote en hacer apología al asesinato? ¿Pero estamos locos o qué? ¿Yo, por escribir múltiples escenas de asesinatos en Ecos de Odio, soy un psicópata y no me he dado cuenta?
bizarro
Mensajes: 5.103
Fecha de ingreso: 12 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 7 de Enero de 2010 a las 22:10

Si "A sangre fría" es una alegato de algo, lo es en contra de la pena de muerte. Si lo es. Quizá Cerinto piensa que no hay que conocer los antecedentes de los asesinos y los posibles factores eximentes de su delito, o aquel punto determinante en que perdieron el control de su conducta. Lo que sucede es que Truman Capote nos enseña mucho acerca del género humano, pero no te dice cuál es la lección que tenemos que aprender, y eso es posible que haya dejado a Cerinto un tanto descolocado.

Cerinto que, por cierto, no creo que tenga capacidad para decidir cuál de mis aportaciones a este topic es la única que merece la pena.

cerinto
Mensajes: 248
Fecha de ingreso: 29 de Abril de 2009
  • CITAR
  • 9 de Enero de 2010 a las 10:06

Siguiendo con la cita de escritores en este que se supone foro de tales, pondré un párrafo del capítulo segundo del Episodio de que ayer hablé, a saber, Las tormentas del 48, párrafo en que el autor, allá por el 1900 de nuestra era, representaba así a algunos españoles que al parecer todavía abundan en la actualidad. Allá va: Por la gracia de Dios, estoy a nueve leguas largas de los Ximénez de Corduente, y voy a vengarme de los hartazgos con que me pusieron al borde de la apoplejía, y en la libertad de mis Confidencias declaro y afirmo que no hay mayores brutos en toda la redondez de la Alcarria, si alcarreña es la tierra de Molina. Respecto a los padres atenuaré la calificación, consignando que por sus prendas morales se les puede perdonar su estolidez; pero en cuanto a los hijos, no retiro nada de lo dicho: nunca he visto señoritos de pueblo más arrimados a la cola de la barbarie, ni gaznápiros más enfadosos con sus alardes de fuerza fruta y su desprecio de toda ilustración. Y no tomen esto a mala parte los demás chicos de Molina, que allí los hay tan listos y cortesanos como los mejores de cualquiera otra ciudad. Sólo contra mis primos va esta flagelación, porque son ellos raro ejemplo de incultura en su patria. Ni una chispa de conocimientos ha penetrado en tan duras molleras, y alardean de ignorantes, orgullosos de poder tirar del arado en competencia con las pujantes mulas. Mirábanme como a un bicho raro, y viendo la mezquindad de mi equipaje al volver de Italia, zaherían mi saber de latín y griego. Ellos son ricos, yo pobre. No les envidio; deme Dios todas las desdichas antes que convertirme en mojón con figura humana, y príveme de todos los bienes materiales conservándome el pensamiento y la palabra que me distinguen de las bestias...

Intelligentibus pauca -que diría el latino. A buen entendedor...

carlosaribau
Mensajes: 2.104
Fecha de ingreso: 2 de Septiembre de 2009
  • CITAR
  • 9 de Enero de 2010 a las 15:31
ya, ya Cerinto, ¿pero quien es el que siente rábia y quien es libre de ella?

Alguien dijo que la verdad (añado yo, conocimiento) os hará libres, pero nadie ha dicho que os hará felices. El grado de conciencia que adquirimos de nosotros mismos y del mundo no es algo que podamos escojer a voluntad. Menospreciar la ignorancia de unos no hace más que resaltar la envidia del sabio. ¿No pagaría con su sabiduría un poco de la felicidad absurda de un sectario?

En fin, ya he dicho que yo de esto no sé.

Un abrazo Cerinto
cerinto
Mensajes: 248
Fecha de ingreso: 29 de Abril de 2009
  • CITAR
  • 11 de Enero de 2010 a las 17:00
¡Más madera, que es la guerra! -dijeron los hermanos Marx. Y atendiendo a su convocatoria, allá va mi contribución. Estas Navidades he visto un montón de películas sobre la obra de Dickens. ¡Vamos, animaos, hablad de él! He visto Historia de dos ciudades, Scrooge, relato navideño, Oliver Twist, Las aventuras de Nicholas Nickleby y Grandes esperanzas. Hoy espero ver Los papeles póstumos del club Pickwick. Confío en que no os quejaréis de que no llamo a la participación, a la 'interacción', como alguno supone es mi deber. ¡Venga! ¿Fue le literatura de Dickens mejor o peor que la de Stieg Larsson o la de John Le Carré? ¿Alguna vez lo leísteis a él de un tirón, como decís algunos que habéis leído al sueco? ¿Es él alta o baja cultura? ¿Lo pondríais de lectura obligada en las escuelas? ¿Qué habéis sentido leyéndolo? ¿Qué defecto le halláis? ¿Estaría él caducado? ¿Os pareció pedante en alguna ocasión? Me temo que hay discusión para rato. Saludos.
cerinto
Mensajes: 248
Fecha de ingreso: 29 de Abril de 2009
  • CITAR
  • 12 de Enero de 2010 a las 13:32

En vista de que vosotros calláis, diré yo lo que pienso. En todos ellos he observado que Dickens abusa del sentimentalismo. Para él los personajes o son buenos buenísimos, o son malos malísimos, no hay término medio, y además, los malos, lo son sin remedio: lo único que les queda es el castigo severo; nada de redenciones ni de arrepentimientos. Este pintar las cosas en blanco y negro me ha disgustado. Este dar por un hecho indiscutible la corrupción fundamental de la naturaleza humana huele que apesta a la Biblia, un libro que -huelga decirlo- tiene tanto de santo, sagrado e inspirado por el dios cristiano como pueda tenerlo -pongo por caso- el Gargantúa y Pantagruel del eximio (Qué querra´decir eximio? ¡Vaya pedantería!) Rabelais; y hasta puede que menos. Si Dickens fue protestante fundamentalista, pues lo leído lo hace pensar, ya se lo explicaría; como se sabe, para esa gente Dios es personaje severo y ceñudo, no se anda con bromas, manda al infierno al que peca, ¡que se joda!, aquello de “venid, benditos de mi padre”, y “apartaos, malditos, al fuego eterno”, sin pararse a pensar que los malos o condenados lo son porque -según sostiene Lutero- Él mismo así lo ha decretado desde el comienzo mismo del tiempo. Muchos los llamados, pocos los escogidos. Me trajo a la memoria a Saramago, que a mi entender va por la misma vía; es de los que tajantes dividen a la gente en buenos y malos, y piensan que para ser bueno sólo hay que quererlo, es cosa de voluntad. Ni que decir tiene que estoy en contra y no me cansaré de llamar la atención acerca de los orígenes sociales del mal.

1 2 3 8 9 10

La simplicidad del primer millón

La simplicidad del primer millón
A lo largo de 46 capítulos, Aitor Zárate nos descubre lo alejado o cerca que estamos de conocer como funciona el mundo del dinero. Nos propone ganar nuestro "Primer Millón" y nos muestra tanto las claves para conseguirlo, como soluciones para no caer en las trampas que "El Sistema" pone en nuestro camino. La Simplicidad del [...] Ver libro

Autor: aitorzarate

   

¿Quieres que te informemos de cómo publicar tu obra? Déjanos tu teléfono y te llamamos sin compromiso.

Introduce el nombre

Introduce el teléfono

Introduce el E-mail

Introduce un email válido

Escoge el estado del manuscrito

Gracias por contactar con Bubok, su mensaje ha sido enviado con éxito. Una persona de nuestro departamento de asesoría al cliente se pondrá en contacto contigo a la mayor brevedad.
Enviar
¿Conoces nuestro
catálogo de libros
en letra grande?
Echar un vistazo