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cerinto
Mensajes: 248
Fecha de ingreso: 29 de Abril de 2009

El oficio de escribir

18 de Septiembre de 2009 a las 21:10
Cesare Pavese fue un notable escritor y poeta italiano. Entre otros libros escribió El Oficio de Vivir. Tomándolo como punto de partida hoy abro yo aquí un nuevo tópico de discusión que titulo El oficio de escribir. Sirva esto como introducción. En días próximos me lanzaré a fondo.
beledra
Mensajes: 91
Fecha de ingreso: 31 de Marzo de 2009
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  • 30 de Septiembre de 2009 a las 19:26
Yo creo que el poeta escribe para sí, escribe lo que disfruta. Es egoísta, aunque no sea dañino, ni tampoco despreciable. Es mi opinión. Otros tendrán otra que difiera.
Pero todo en esta vida tiene una pincelada o una base de egoismo, aunque no sea monetario, aunque sea por la satisfacción de decir "he hecho algo de lo que me siento orgulloso, qué más da lo que piensen los demás de mi obra" y en el fondo, tal y como yo lo veo, eso es una forma de egoismo, sana, que aumenta tu autoestima, vale, pero egoismo a fin de cuentas.
jaumemoreso
Mensajes: 947
Fecha de ingreso: 9 de Abril de 2009
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  • 30 de Septiembre de 2009 a las 20:19
No creo que eso de que "no me importa lo que piensen los demás de mi obra" sea absoluto.

Sí que estoy de acuerdo que una parte del interés por escribir, es para nosotros mismos (para deleitarnos, para divertirnos, para pasarlo bien, para saciar nuestra creatividad, etc); pero otra parte del interés de escribir, que estoy seguro que en más o menos medida todos tenemos, es la de escribir para los demás, para ver qué les parece, como se lo toman, qué críticas nos dan, etc...

Yo, por mi parte, escribo para mí mismo y para los demás; más para los demás que para mí mismo.

No veo a un poeta cómo egoísta, o a una persona que sólo escriba por sí misma y le importen bien poco las impresiones ajenas cómo egoísta.

El egoismo es un adjetivo a otra clase de personas, no a artistas.

Podrías decir que si escribimos sólo para nosotros mismos somos bohemios, solitarios, introvertidos... lo que sea, pero no egoistas. El egoísmo es una cualidad mucho más sardónica que la que tú estás intentando expresar.
victorperez
Mensajes: 221
Fecha de ingreso: 26 de Abril de 2009
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  • 30 de Septiembre de 2009 a las 20:29
Escribir por el placer de hacerlo es ya suficiente recompensa, pero cuando alguien te comenta que le encantó tu cuento/novela/poema/artículo, comprendes que tras el acto de escribir se esconde una necesidad de gustar, de agradar, de ser aceptado y admirado. Así que no creo que escribamos para nosotros mismos. Tal vez al principio sí, pero en cuanto recibes el primer halago, cae ese velo de pretendida pureza ascética. Yo creo que escribir, intencionalmente, no es muy distinto a acicalarse para una cita.

Cerinto, deja Millennium en paz, que sólo te da quebraderos de cabeza, jajjaj.
aviles
Mensajes: 544
Fecha de ingreso: 30 de Septiembre de 2008
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  • 30 de Septiembre de 2009 a las 20:43

Escribir para uno mismo es autismo, no egoísmo.

Mata al presidente

lolamontalvo
lolamontalvo
Mensajes: 193
Fecha de ingreso: 11 de Junio de 2008
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  • 30 de Septiembre de 2009 a las 20:53

Yo escribo porque me gusta escribir, porque necesito hacerlo, pero sobre todo necesito que me lean, que los que se sumergen en mis escritos sientan algo, mis palabras les provoque algo y si ese algo es bueno, mejor aún.

Creo que si lo que escribo no lo lee nadie, mis escritos sólo quedarán reducidos a palabras, palabras sin sentido, vacías, sin vida.

Escribo para que me lean.

¿Habéis leido ésto? Besos miles, desde el cariño...

beledra
Mensajes: 91
Fecha de ingreso: 31 de Marzo de 2009
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  • 30 de Septiembre de 2009 a las 20:58
cita de jaumemoreso No creo que eso de que "no me importa lo que piensen los demás de mi obra" sea absoluto.

Sí que estoy de acuerdo que una parte del interés por escribir, es para nosotros mismos (para deleitarnos, para divertirnos, para pasarlo bien, para saciar nuestra creatividad, etc); pero otra parte del interés de escribir, que estoy seguro que en más o menos medida todos tenemos, es la de escribir para los demás, para ver qué les parece, como se lo toman, qué críticas nos dan, etc...

Yo, por mi parte, escribo para mí mismo y para los demás; más para los demás que para mí mismo.

No veo a un poeta cómo egoísta, o a una persona que sólo escriba por sí misma y le importen bien poco las impresiones ajenas cómo egoísta.

El egoismo es un adjetivo a otra clase de personas, no a artistas.

Podrías decir que si escribimos sólo para nosotros mismos somos bohemios, solitarios, introvertidos... lo que sea, pero no egoistas. El egoísmo es una cualidad mucho más sardónica que la que tú estás intentando expresar.
Mmmm es posible que mi elección de la palabra no sea la más correcta. Y te doy la razón en que nada es absoluto, blanco o negro... todo son matices. Si fuese un acto pura y exclusivamente egoísta, escribiríamos diarios y los guardaríamos en cajones bajo llave.
Así que sí, elegí mal la forma de expresarme, pero quería decir que el acto de escribir no es puramente altruista, hay mucho de introspección, tiempo dedicado a ti mismo y alejado de los demás, a éso me refería.
cerinto
Mensajes: 248
Fecha de ingreso: 29 de Abril de 2009
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  • 30 de Septiembre de 2009 a las 20:59

En una entrada anterior cité las palabras del novelista italiano Alberto Moravia porque me recordaron haber leído en este foro la defensa de la libertad a que se refiere la protagonista Cesira: ...la libertà del mascalzone che non vuole rispettare niente e nessuno. La libertad entendida como 'derecho a hacer lo que me sale de, sean cuales sean las consecuencias'. Según los críticos, en su hermosa novela Moravia quiso subrayar el cambio profundo que en el modo de ser y de entender la vida significó para los italianos la II Guerra Mundial; según él, hubo un antes y un después bien diferenciados y a ello alude la nueva manera de ver la 'libertad' que entristecida descubre la protagonista.

Recordé también que alguno se refirió con humor a  las reiteradas alusiones a Hitler que tras tantos años pueden parecer fastidiosas y fuera de lugar. Mas debo decir que con razón Hitler sigue siendo un referente, porque en la cuestión del bien y del mal hubo también un antes y un después de él. Hitler y sus seguidores significaron al respecto un cambio de paradigma, como hoy se suele decir. Antes de ellos se hacía el mal como se lo sigue haciendo y quizá como siempre se lo hará -de creer a los más pesimistas; se tenía conciencia de hacer el mal, se pedía perdón y vuelta a empezar. El bien y el mal estaban bien definidos, acerca de ellos no había discordancia. Quizá las siguientes palabras atribuidas al apóstol san Pablo pongan de relieve aquel modo de pensar:  video meliora proboque, deteriora sequor; esto es, pese a que conozco el bien, hago el mal. Hitler invirtió los términos; declaró bien el mal y mal el bien. El mal dejaba de serlo porque Hitler lo había definido como bien. Algunos llaman hipócrita la mentalidad anterior a él y brutalmente cínica la suya. En todo caso, antes de él se guardaba las formas, pero él rompió la baraja. De nuevo, en la mencionada novela, Moravia pone en boca de Michele, uno de los protagonistas masculinos, la mejor definición que conozco de esto que apunto. En un momento dado de la trama, dice Michele: "Già, la combinazione del male col senso del dovere, ecco il nazismo". Primero transformar en Bien el Mal y luego declararlo un deber. No conozco definición más breve y acertada del nazismo. La completa subversión de los valores. Ya no hay sentimiento de culpa ni necesidad de perdón, porque de un plumazo se ha negado el Mal. Por eso digo que pese a los años transcurridos, Hitler y los suyos siguen siendo con razón un referente válido. Pues hoy, de nuevo, asistimos a la insidiosa subversión de los valores, el llamado pensamiento único o pensamiento políticamente correcto, que nos lleva entre otras cosas -pongo por caso- a hallar bueno el Millennium -que en este contexto no es ya una obra concreta, sino una categoría- y pareja literatura.
gabrielfrau
Mensajes: 390
Fecha de ingreso: 20 de Enero de 2009
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  • 1 de Octubre de 2009 a las 0:54
Aparte de que no acepto que nadie me indique qué es bien o qué es mal, aparte de que entre uno y otro concepto existen mil tonos grisáceos de difícil catalogación, aparte de que jamás aceptaré algo como bien sólo porque sea preferencia de las masas, ni algo como mal sólo porque todo el mundo se persigne a su paso, déjame, amigo Cerinto, que sea yo mismo quien decida si un libro, si una película, si una canción o si una persona es buena o mala para mí.

No entiendo tu perseverancia en mantener la tesis de que Millenium mantiene unas teorías perniciosas para el conjunto de la humanidad. Deja ya de decir lo que es bueno y lo que es malo para mí y para el resto de mis congéneres. A no ser que seas Dios.
aviles
Mensajes: 544
Fecha de ingreso: 30 de Septiembre de 2008
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  • 1 de Octubre de 2009 a las 9:17
cita de gabrielfrau Aparte de que no acepto que nadie me indique qué es bien o qué es mal, aparte de que entre uno y otro concepto existen mil tonos grisáceos de difícil catalogación, aparte de que jamás aceptaré algo como bien sólo porque sea preferencia de las masas, ni algo como mal sólo porque todo el mundo se persigne a su paso, déjame, amigo Cerinto, que sea yo mismo quien decida si un libro, si una película, si una canción o si una persona es buena o mala para mí.

No entiendo tu perseverancia en mantener la tesis de que Millenium mantiene unas teorías perniciosas para el conjunto de la humanidad. Deja ya de decir lo que es bueno y lo que es malo para mí y para el resto de mis congéneres. A no ser que seas Dios.

Cerinto es el hijo secreto de la compañera sentimental de Larsson. Intentó rascar de los derechos de autor de la serie Millenium, pero la familia le enseñó un documento escrito por Larsson en el que repudiaba a Cerinto y lo dejaba fuera de la herencia. De ahí viene su odio visceral y sus interpretaciones demenciales sobre correciones políticas y no sé cuantas más pajas mentales que intenta cargarnos a nosotros.

É lo que é :)

Mata al presidente

cerinto
Mensajes: 248
Fecha de ingreso: 29 de Abril de 2009
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  • 1 de Octubre de 2009 a las 10:51
A la vista de las respuestas que está recibiendo este tópico, me viene a la memoria una anécdota que hace tiempo leí en no sé ya qué libro o periódico. Comentaba alguien la diferencia que en un debate hallaba entre el modo de reaccionar de los latinos en general y los anglosajones. Mientras los latinos -decía el hablante- tan pronto se les dice que algo está mal, tan pronto se les critica algo, se sienten obligados a salir al ruedo y tratar de remediarlo, los anglosajones lo oyen, comentan, Ah! Pues sí! Tiene usted razón! No lo había pensado! Y ahí queda todo; ni por asomo se les ocurre hacer nada, de ninguna manera se sienten obligados a entrar al trapo, y creen del todo natural dejar las cosas como están puesto que no les incumbe hacer nada al respecto. Aquí parece estar pasando algo semejante. Quienes responden a este tópico parecen darse personalmente por ofendidos, se diría que se sienten atacados, que la cosa va por ellos, cuando evidentemente no es tal el caso.
aviles
Mensajes: 544
Fecha de ingreso: 30 de Septiembre de 2008
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  • 1 de Octubre de 2009 a las 13:55

Pues sí, si lo quieres poner así, soy latino por la gracia de los dioses griegos. Y qué. También suelo ser muy frío, muy frío, como si fuese anglosajón de los del norte. Y qué. Pero soy latino. Y qué. Allá los anglosajones con sus cuitas y sus costumbres. Y a mí, qué. ¿Y a tí?

Mata al presidente

emartiants
emartiants
Mensajes: 608
Fecha de ingreso: 6 de Julio de 2009
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  • 1 de Octubre de 2009 a las 19:39

Lo mismo los anglosajones y nórdicos en general se suicidan en mayor número que los latinos por eso, porque se pasan la vida callando las bilis que les suben por la garganta.

¡Con lo sano que es un exabrupto a tiempo! ¡Cojones! (con perdón)XDD

cerinto
Mensajes: 248
Fecha de ingreso: 29 de Abril de 2009
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  • 2 de Octubre de 2009 a las 9:37

http://giotto.ibs.it/cop/copj13.asp?f=9788806174965

Il mestiere di vivere (Cesare Pavese). El poeta es sobre todo el descubridor. Leer un nuevo poeta quiere decir aprender a ver el mundo de una manera nueva. ... 

Así empieza un artículo acerca del libro del que he sacado el título de este tópico, y como suele suceder, el que lo tradujo al castellano tomó por el camino de enmedio, como vulgarmente se dice, y puso El oficio de vivir, de donde alguno ha interpretado ese 'oficio' como uno de los que componen las Artes y Oficios de nuestras escuelas décimonónicas.

Sin embargo hubiera sido más acertado traducir mestiere como actividad, la actividad de escribir. Hablamos de poetas, y ya que de poetas se trata, pondré hoy aquí un poema del recientemente fallecido escritor uruguayo Benedetti, poema que ayer me ha regalado un amigo y que creo vale la pena reproducir. Es este:

Pasatiempo. Cuando éramos niños / los viejos tenían como treinta / un charco era un océano / la muerte lisa y llana / no existía. / Luego cuando muchachos / los viejos eran gente de cuarenta / un estanque era océano / la muerte solamente / una palabra. / Ya cuando nos casamos / los ancianos estaban en cincuenta / un lago era un océano / la muerte era la muerte / de los otros. / Ahora veteranos / ya le dimos alcance a la verdad / el océano es por fin el océano / pero la muerte empieza a ser / la nuestra.

Mario Benedetti era un artista. Como decía el autor del artículo que cité al comenzar, “leer un nuevo poeta quiere decir aprender a ver el mundo de una manera nueva...”


http://tts.imtranslator.net/5uwn

carlosaribau
Mensajes: 2.104
Fecha de ingreso: 2 de Septiembre de 2009
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  • 2 de Octubre de 2009 a las 10:42
Lo que yo no termino de entender es como te das el permiso y privelegio de traducir el título como te dé la realiísima gana. Traduce actividad u oficio como quieras, me da igual, pero el "escribir" no sé donde lo ves.

"Oficio de vivir", vale, "actividad de vivir", también. Si quieres hasta "el capricho de vivir" o "el lujo de vivir" (tal y como están las cosas), pero el tuyo no sé de donde lo sacas.

En fin, supongo que seguirás a la tuya...

Carlos
gabrielfrau
Mensajes: 390
Fecha de ingreso: 20 de Enero de 2009
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  • 2 de Octubre de 2009 a las 20:00
Hombre, Carlos, yo entiendo que Cerinto más que "traducir" lo que hace es aplicar una metáfora entre "vivir" y "escribir". Lo que pasa es que, según entiendo yo, la comparación es poco acertada, puesto que para escribir hay que haber vivido, mientras que para vivir no es necesario escribir.

Por lo demás, reinvindico mi latinidad, mi mediterraneidad, mi balearidad y mi siesta de pijama y orinal.
carlosaribau
Mensajes: 2.104
Fecha de ingreso: 2 de Septiembre de 2009
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  • 2 de Octubre de 2009 a las 21:42
Y las hierbas dulces, y el trampó, y la ensiamada (¿o ensaimada?), y la llonganiça y la sobrasada y.... y una noche inconfesable en un bar llamado "el ancla".

¡Que bonito es eso de tener recuerdos y unas islas así a media hora de avión!

Saludos
gabrielfrau
Mensajes: 390
Fecha de ingreso: 20 de Enero de 2009
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  • 2 de Octubre de 2009 a las 23:39
"Ensaïmada", amigo Carlos, y "sobrassada" con dos eses. Y ese bar llamado "el Ancla"... ¿en el Port d'Alcúdia o en la Platja de Palma?

Me alegro que te gustara mi isla. Y que la recuerdes.
carlosaribau
Mensajes: 2.104
Fecha de ingreso: 2 de Septiembre de 2009
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  • 3 de Octubre de 2009 a las 0:34
La recuerdo con muchísimo cariño. Intento ir a menudo porque hay algunas personas a las que tengo mucho cariño... de las que quieres que siempre tengan un sitio.

El bar estaba en Palma. Era muy agradable, repleto de cojines y muy buen clima.

Un abrazo.

Carlos

ps: por cierto, dadme cancha con las faltas que me estoy acomplejando, leñe. Soy de ciencias e intento ser cuidadoso pero lo escribo a pelo por problemas ofimáticos varios y alguna (más de la cuenta) se escapa, lo sé.
carlosmaza
Mensajes: 3.048
Fecha de ingreso: 16 de Noviembre de 2008
  • CITAR
  • 3 de Octubre de 2009 a las 0:41
Escribes para triunfar. Cuando no triunfas, para que te lean. Cuando casi nadie te lee, para expresar lo que llevas dentro. Cuando vas agotando tu interior, para huir de la soledad. Cuando ésta te atrapa de todos modos, para sobrevivir un poco más.
cerinto
Mensajes: 248
Fecha de ingreso: 29 de Abril de 2009
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  • 3 de Octubre de 2009 a las 9:51

Puesto que va de nostalgias isleñas y gallegas saudades, diré que hice la mili en las Baleares, en Menorca, en Mahón, en el arma de Ingenieros y Zapadores, y que los meses veraniegos pasados en Villacarlos, donde estaba el cuartel, fueron de los que guardo mejores recuerdos. Justo al lado del castrense edificio, una escalera de piedra llevaba directa al agua, aquella bahía -que llamarían ría en Galicia- a la que salía a navegar todas las tardes, porque allí mismo me había vendido una de aquellas piraguas antiguas, de lona calafateada y barrotes, un vecino del lugar. Como se trataba de un mar interior, solía estar como un plato, de modo que no había peligro, hasta el punto de que pensé en rodear en piragua toda la isla. Menos mal que no lo hice, porque aguas afuera la cosa no era tan idílica y al norte al menos había fuerte resaca. Allí conocí a una joven hermosa y callada, como la Conchita colombiana de que hablo en mi libro Mi Tercer Mundo. ¿Qué habrá sido de ella? Eso tiene la vida, que no se detiene; de prisa!, de prisa!, tituló su cine De la Loma. Carpe diem! Que hoy estás aquí y mañana ¿quién sabe? Buen lugar para vivir, Villacarlos, entonces, porque imagino que ahora, como en todas partes, aquello se habrá llenado de ruido y edificios turísticos. Buena isla, Menorca, su interior, sus talayots y demás. Yo era alférez de complemento y en la sala de guardia las interminables mañanas solíamos jugar al billar los oficiales y escuchábamos, en una de aquellas gramolas de bocina, como las de La Voz de su Amo, aquella etiqueta del perro sentado sobre sus cuartos traseros, gramolas a las que había que dar cuerda, unos discos gruesos, tal vez de primitivo vinilo, y de ópera, que de seguro ya han pasado a la Historia. La recuerdo polvorienta, y su aguja, gruesa como las de coser. Y el sol que entraba a raudales por el ventanal, al que protegía por cierto uno de aquellos cortinones de espeso tejido que llegaban al suelo. Da pena que el pasado se vuelva pasado. Si cabe decirlo, uno lo querría perpetuo presente. Où sont les neiges d'antan? -cantó ya aquel poeta Villon.



o sin ir tan lejos, José de Espronceda:

"Los años, ¡ay! de la ilusión pasaron;
las dulces esperanzas que trajeron,
con sus blancos ensueños se llevaron,
y el porvenir de oscuridad vistieron;
las rosas del amor se marchitaron,
las flores en abrojos convirtieron,
y de afán tanto y tan soñada gloria
sólo quedó una tumba, una memoria".


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