bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3 7 8 9 10
cerinto
Mensajes: 248
Fecha de ingreso: 29 de Abril de 2009

El oficio de escribir

18 de Septiembre de 2009 a las 21:10
Cesare Pavese fue un notable escritor y poeta italiano. Entre otros libros escribió El Oficio de Vivir. Tomándolo como punto de partida hoy abro yo aquí un nuevo tópico de discusión que titulo El oficio de escribir. Sirva esto como introducción. En días próximos me lanzaré a fondo.
guardianoftheblind
guardianoftheblind
Mensajes: 143
Fecha de ingreso: 20 de Abril de 2009
  • CITAR
  • 21 de Diciembre de 2009 a las 13:47
"Te refieres al 'hablar normal', pero yo no veo que esto, este foro, tenga que ser necesariamente tal cosa, un 'hablar normal'. En un foro de quienes se dicen escritores, juzgo apropiado escribir. "

Cerinto, me temo que no sabes discernir entre el lenguaje literario y el habla coloquial o, como me gusta llamarlo en palabras de ir por casa, normal. A mí lo mismo me da que me da lo mismo, te entiendo igualmente. Pero el tipo de lenguaje, o registro o como quieras llamarlo, que usamos el resto, no es lo que causa disputas. Si acaso es el vehículo para sacar los demonios que llevamos dentro y, en muchas ocasiones, más de uno no puede evitar llegar a los insultos, pero ya está.

Y por eso, Cerinto, digo que tu forma de escribir aquí queda pedante:

pedante adj. y com. Engreído,que hace alarde inoportuno de sus conocimientos.

La forma en la que te empeñas en escribir no es la más oportuna, para decirlo de alguna manera, y roza lo literario. Este es un foro sobre libros y publicaciones, pero la literatura se publica y en el foro, se interactúa.

Pero nada, una simple opinión y sin mala intención.

Y a todo esto, muchos libros facilones son en ocasiones fuente de gran diversión (no defiendo a Millennium ni los libros que tienen una fama inmerecida ejemCrepúsculoejem).
bizarro
Mensajes: 5.103
Fecha de ingreso: 12 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 21 de Diciembre de 2009 a las 13:48

Vamos a ver, Cerinto, tú opinas y yo opino sobre lo tuyo. Tú consideras que Millenium es peligroso y yo opino que tu discurso es más peligroso. Tú hablas de que los poetas pueden llevar a enardecer a las masas a comportamientos similares a los de los nazis y yo, que estoy en contra de la censura de las formas ni de los fondos, te digo que ese tipo de pensamiento ya lo tuvieron los nazis y otros grandes censores. Tú apuestas muy fuerte cuando opinas y no sé si te sorprende o envanece descubrir que la réplica es fuerte.

Prefieres escribir sin ser replicado o sólo siendo replicado del modo en que a ti te parece correcto, y en cuanto a las incorrecciones percibidas por ti de algunas réplicas encuentras que es más favorable no se replicado sino tan sólo leído: bueno, pues te has equivocado de sitio.

No estoy de acuerdo con quien te censura el modo de expresarte, pues si eres accesible o inaccesible es tan sólo asunto tuyo. No estás trabajando para nadie. Pero yo te replicaré con el tono y fuerza que vea conveniente con el mismo derecho con que tú te conduces de un modo afectado, dogmático y recargado.

Al fin y al cabo, aquí también podemos hablar del estilo literario, ¿no te parece?

Es cierto que este hilo abierto por ti (que no tu hilo) tiene una gran cantidad de lecturas. Igual que los videos colgados en internet sobre accidentes de tráfico, caídas de famosos, etc. Pero supongo que eso ya lo sabes.

Ahora te pregunto, por si quieres responder: ¿te ves en disposición, si se te otorgara la legalidad suficiente, de censurar libros? ¿Impondrías penas a los autores que entendieses perjudiciales? ¿Qué libros y qué autores?

El guardián entre el centeno, por ejemplo, que poseían el asesino de John Lennon y de Kennedi, ¿te parece bien para empezar?

emartiants
emartiants
Mensajes: 608
Fecha de ingreso: 6 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 21 de Diciembre de 2009 a las 13:54

Esa es la palabra que buscaba, "dogmático", me salía "mesiánico" pero esa iba un poco más allá.

 

guardianoftheblind
guardianoftheblind
Mensajes: 143
Fecha de ingreso: 20 de Abril de 2009
  • CITAR
  • 21 de Diciembre de 2009 a las 14:26
Bueno, que quede claro ante todo que no censuro el modo de expresarse de Cerinto, sólo he dado mi opinión sobre ello porque, hablando de todo, me pareció conveniente. Pero cada uno que escriba como quiera, claro.

Igual es que me lo hicieron leer muy joven, pero no me gustó nada El guardián entre el centeno uh...
salazar
Mensajes: 630
Fecha de ingreso: 18 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 21 de Diciembre de 2009 a las 21:54
   Bizarro, que es un buen perro de caza, ha olisqueado la sangre, pero no está centrando bien sus mordiscos. El debate que en realidad estás proponiendo, Cerinto, es viejo, pero tan importante que cada vez que surge no puede ser excusado. Tu propones una cultura de la élite, para la élite y el que quiere acceder a ella que, simplemente, haga el esfuerzo necesario para cultivarse lo suficiente hasta llegar al nivel de la élite. Es la argumentación básica de la derecha. Los que son pobres se lo merecen y los que son incultos, peor, porque habiendo bibliotecas públicas, además de tontos, son vagos. El argumento ha estado vigente en los últimos doscientos años, pero como todos los argumentos socioteleológicos de la  siembra pseudocientifista decimonónica, de la que nació el nazismo, es asquerosamente falso. Hoy sabemos que apesta, después de habernos horrorizado con el espectáculo de los campos de exterminio. Se exterminaba a hombres,  a mujeres, a viejos y a niños. A niños. Y aquí tengo que darte la razón Cerinto, sobre lo peligrosas que pueden llegar a ser las ideas, aunque sólo se escriban. Somos escritores, y dejémonos de ostias, no podemos decir lo que nos salga de la polla. Por éso precisamente el argumento elitista es inaceptable en este comienzo del siglo XXI; primero, nuestra formación exclusivamente literaria, en cuanto que sólo literaria, ya no vale. Leer nos da cierta ventaja pero no todos los elementos referenciales para escribir cosas interesantes si no centramos nuestra atención, y capacidad de observación, sobre todo, en el cine, en la televisión, en los videojuegos y en Internet. Y si no lo aceptamos que nos den por el culo. No valemos. No vamos a conectar con ninguno. Si el gran público no entiende nuestras metáforas lo estamos haciendo mal porque queremos ser dioses, Cerinto, a éso estamos jugando. Queremos escribir frases de nuestro puño y letras en las mentes de las demás personas. Nada menos que éso y llegar hasta allí no supone mucho esfuerzo, supone todo el esfuerzo. Es algo grandioso. Milagroso. Inexplicable. Tanto, que es muy poco, que lo demos todo. No es tarea cobardes. Larsson, al que tu atacas con demasiada frecuencia, murió después de trabajar obsesionado en la creación de saga Millenium durante tres años. Era un gran hombre; un ejemplo para todos nosotros; la mayor parte de sus esfuerzos intelectuales públicos estaban dedicados a combatir a los grupos de extrema derecha del norte de Europa, y escribía Milleniun por las noches. Un torbellino vertiginoso que combinado con sesenta cigarrillos al día le llevó a la muerte. Al menos, Cerinto, merece que su legado sea analizado con mayor detenimiento.
bizarro
Mensajes: 5.103
Fecha de ingreso: 12 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 21 de Diciembre de 2009 a las 22:56
Tienes el receptor de onda larga bien sintonizado, Salazar.
pierremenard
Mensajes: 176
Fecha de ingreso: 26 de Noviembre de 2009
  • CITAR
  • 21 de Diciembre de 2009 a las 23:58

Ni receptor ni leches.

Fumar sesenta cigarrillos y obsesionarse con algo no es garantía de nada. Hay mucha gente así, y la inmensa mayoría de ellos no aporta(n/mos) nada nuevo.

Y Millenium... los éxitos comerciales son inapelables. Oponerse a ellos es como achicar agua cuando llega el tsunami. La "cosa" funciona de modo efervescente, y ya está. A Millenium, si hay que rebatirlo o reducirlo de escala, se bastará el tiempo, unos años, Millenium II, Millenium III... Ya fabricará el sistema otra bola de nieve que nos hará olvidar ésta.

emartiants
emartiants
Mensajes: 608
Fecha de ingreso: 6 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 22 de Diciembre de 2009 a las 2:34

Creo que merece la pena casi todo lo que se escribe desde la pasión, el corazón o la simple transpiración como dijo aquel.

En ello incluyo el monólogo, a veces un tanto ilegible, del amigo Cerinto. Sus comentarios me ayudan, en ocasiones, a apagar el ordenador e irme a la camita y, otras ocasiones, a despertarme la curiosidad sobre ciertos autores que no he frecuentado a pesar de ser clásicos ineludibles.

Veo, un poco, en sus palabras el espíritu del crítico que no permite argumentaciones en contra de su opinión y, eso es lo que a veces no me gusta, que dejando su crítica en un buen lugar para generar fluír de opiniones al final la gente acabe exaltada mandando los unos a la mierda a los otros. Bueno, en el tema Millenium ha conseguido que casi todos estemos de acuerdo. ;P

cerinto
Mensajes: 248
Fecha de ingreso: 29 de Abril de 2009
  • CITAR
  • 22 de Diciembre de 2009 a las 10:18

Yisus Craist, que diría un USAparlante. ¿No pedíais interacción? ¡Toma interacción! Habéis escrito tanto y tan denso que me costará Dios y ayuda, como se suele decir, contestaros a todos. Si es que me animo a hacerlo en vez de seguir con mi seudo-blog. Por cierto, ayer, cuando acabé de escribir, contaba el 'hilo' 4990 visitas; hoy, cuando escribo esto, cuenta 5176: o séase: 186 más. Está claro que gusta la polémica. ¡Qué bien, venid todos, que se están peleando! ¡Qué diver! (No me dirás, oh tú, oftheblind, que no uso lenguaje a la moda, coloquial, algo cheli). Mientras voy a la cocina y tomándome un café acabadito de hacer preparo el dialéctico terreno (¿qué rayos querrá decir dialéctico? -como véis imito a Millás, maestro en eso de no espantar con un lenguaje de élite al lector ordinario) os ofrezco lo que a propósito del estilo de los autores que he citado, se lee en Internet: Sanchez Dragó - Busca la expresión compleja, concibe el lenguaje literario como algo completamente alejado del lenguaje usual, esto redunda en la elección de un léxico poco común, en el uso de gran cantidad de enumeraciones y adjetivación, en la profusión de metáforas y en la utilización de oraciones compuestas y estructuras sintácticas con fuerte anidamiento. Este estilo ha sido criticado por excesivamente verbal y recargado, vacío de contenido, etc. Francisco Umbral - Su estilo, muy impresionista, de sintaxis muy suelta, metafóricamente muy elaborado y complejo, flexible para los matices más esquivos de la actualidad, abundante en neologismos y alusiones intertextuales y, en suma, de una exigente calidad lírica y estética, lo hace especialmente intraducible y en consecuencia es un autor apenas vertido a otros idiomas y casi desconocido en el extranjero. Juan Benet - Su estilo es alambicado, críptico, de largo aliento, y algunos califican de «literatura incorrecta» su obra. (Estos sí que escriben 'retorcido').

nosebundos
Mensajes: 1.334
Fecha de ingreso: 25 de Mayo de 2009
  • CITAR
  • 22 de Diciembre de 2009 a las 10:33
muy bien, cerinto, retorcido entre comas y no entre comillas que eso es para los anglosajones (eccks, ooopps, yaaaaaaaaaho, yipi ka yei hijo de tal) en serio, cerinto, lo has hecho muuuuuuy bien.
nosebundos
Mensajes: 1.334
Fecha de ingreso: 25 de Mayo de 2009
  • CITAR
  • 22 de Diciembre de 2009 a las 10:36

pues no sé si esta gente escribe retorcido, cerinto, pero las críticas que has cortado/pegado/ son de gente muy retorcida.



crítico: " a ver cómo digo que me gusta, sin que me entiendan y así agachen las orejas  y no suene a lo de siempre..."
cerinto
Mensajes: 248
Fecha de ingreso: 29 de Abril de 2009
  • CITAR
  • 23 de Diciembre de 2009 a las 11:13

 ¿Subversivo El guardián entre el centeno? ¡Anda ya! Libros harto subversivos que cambiaron el mundo y aún hacen mucho daño a quienes los leen, son la sagrada Biblia, el sagrado Korán, el santo Camino o autopista de san Josemaría, el catecismo del padre Astete, el Kempis o Imitación dicha de Cristo, y la Vida y milagros de san Antonio Abad, por citar sólo a esos pocos. ¡Mira tú si no hay lecturas perniciosas!

Por seguir citando a Galdós, ved del Episodio 28 titulado Montes de Oca, dos frases que no tienen desperdicio: “El manso, el prudente, el descreído que se planta y espera, es arrollado por la multitud que avanza ciega y ardorosa”. Pag 219. “Nuestra existencia no es más que un tejido de errores, y gran parte del tiempo que vivimos lo empleamos en la necesaria rectificación de juicios y creencias”. Pag. 236” 

Para poder apedrear bien a un ídolo, (Espartero) hay que ponerlo arriba”. Pag 239. (Se refiere aquí a la conspiración que estaba a punto de descabalgar de la Regencia a doña María Cristina para poner en su lugar al general Espartero, que con el llamado abrazo de Vergara había puesto fin a la Primera guerra carlista.)

bizarro
Mensajes: 5.103
Fecha de ingreso: 12 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 23 de Diciembre de 2009 a las 20:41

En lugar de estar todo el tiempo citando gente que no está aquí, ¿por qué no te citas a ti mismo y respondes nuestras curiosidades? Queremos conocerte, hombre. ¿Te mola el tema de la censura? ¿Crees que la cultura debería ser de difícil acceso?

cerinto
Mensajes: 248
Fecha de ingreso: 29 de Abril de 2009
  • CITAR
  • 24 de Diciembre de 2009 a las 9:48

Soy persona modesta, y vuestro interés me confunde. Puesto que hallo difícil saber por dónde empezar, empezaré con una anécdota referente a la responsabilidad del escritor. En cierta ocasión una escritora feminista se refería a Lolita, del conocido Nabokov, y decía espantarse del prestigio de que gozaba entre los intelectuales progres, puesto que, según ella, en resumidas cuentas el libro no era otra cosa que una alabanza del estupro. Recuerdo haberlo leído sin escandalizarme ni haberme sentido animado a espiar a la salida del colegio a las colegialas; pero también es cierto que el protagonista no se siente culpable de hacer lo que hace. Y a todas luces el seducir sexualmente a una niña no es cosa indiferente. Aunque aquí, todo hay que decirlo, hay mucha ambigüedad. Por un lado la literatura psiquiátrica que merece respeto está de acuerdo unánime en que el trauma resultante en la menor es indiscutible y en que ese trauma es siempre una tragedia. Están luego los que ponen ejemplos concretos (la reciente Natalia austríaca, digamos) y quieren hacernos creer que no siempre la víctima lo vive como un trauma y que no siempre resulta irremediablemente 'tocada'. Sea lo que fuere, mejor es no jugar con el fuego. Quiero decir que, en la duda, prefiero dar la razón a la ciencia psiquiátrica. Por cierto en una ocasión conocí a una moza no mal parecida que había sido víctima de tal experiencia; fue lo primero que me dijeron al presentármela; también ella no tenía reparo en hablar del asunto y al hacerlo nunca la vi triste o 'traumada'. Nunca me hizo pensar en una desequilibrada, se casó con un ingeniero mecánico de la Transamazónica y tuvieron hijos y se divorciaron. Normal, del todo normal. Volviendo al asunto, aquella señora feminista lo veía así. Aunque aquí habría toneladas de cosas que decir, pues, en nuestra sociedad, la relación él/ella está plagada de incongruencias y sinsentidos. Pero esto pertenecería a otro 'hilo'. Está claro que no se puede censurar desde fuera lo que se escribe, a no ser que se trate de un obvio panfleto, y aun así... tipo ese autor francés, Cèline, que no he leído, pero al que he visto condenado en muchas críticas, porque al parecer predicaba sin ningún disimulo ni paños calientes el exterminio de la raza judía. La censura externa es imposible porque se presta al claro abuso. ¿Quién no recuerda a Galileo, Miguel Servet o Giordano Bruno, por citar sólo a ellos, a los que se condenó -y no fue una broma- precisamente por lo que se atrevieron a decir aun por escrito, y la lista de libros y autores que el Vaticano puso en el Índice, con el esperpento que de todo ello resultó? O, centrándome en lo que habéis dicho, sería sencillamente ridículo establecer relación entre el libro de Salinger, The catcher in the rye, y cualquier crimen político o no de los USA. (Aunque no me atrevería a decir lo mismo, a absolver con igual facilidad, el libro de Truman Capote, A sangre fría, porque en este sí que es fácil leer una incitación a la violencia. Cuando lo leí, me fue muy difícil distinguir entre descripción y apología. Como se ve, habría que hilar muy fino, para aclararse. Mucho depende del matiz). No, pues, a la censura externa, pero sí a la interna, a la autocensura. Aunque pueda parecer pedir imposibles, creo que el escritor debe pensar lo que dice, antes de lanzarse alegremente a decirlo. En cuanto al acceso a la cultura, quédese para la próxima entrada.

cerinto
Mensajes: 248
Fecha de ingreso: 29 de Abril de 2009
  • CITAR
  • 26 de Diciembre de 2009 a las 18:21

Tu propones una cultura de la élite, para la élite, y el que quiera acceder a ella, que simplemente haga el esfuerzo necesario para cultivarse lo suficiente hasta llegar al nivel de la élite.” “Los pobres, se lo merecen, y los incultos, peor, porque habiendo bibliotecas públicas, además de tontos, son vagos.” ¡Arrea, hombre! A la hora de pensar tú por mí, no te quedas corto. ¿Donde he dicho yo semejante cosa? Ni por pienso, vamos. Arbeit macht frei, el trabajo os liberará -se burlaron los nazis; pero yo digo: La verdad os hará libres, la verdad, la toma de conciencia. Que ciertamente no se las alcanzará a través de Millennium, Crepúsculo, John Le Carré o Corín Tellado. Defiendo y quisiera ver generalizada la cultura de la verdad. Que todo el mundo, analfabetos incluso, sean capaces de conocer la verdad y en qué mundo se mueven, y una vez sabido, puedan hacer lo que hay que hacer. Nada que ver con Salsa rosa, GH y demás tele basura, ni con el haberse leído el Quijote o saber quién fue Montesquieu. No a una cultura pedante, de la letra muerta, sino a una cultura de la verdad y la sabiduría. Sí, lo sé, es una utopía. Sobre todo teniendo en cuenta que forman a la gente las instituciones, no para que piense y sea autónoma, sino sólo para que obedezca y no dé guerra. No se la forma para que discurra por sí misma, ni se le dice la verdad, para ayudarla a pensar; se la adoctrina para que coma en la mano de quien la domina. No se favorece el pensamiento original. La cultura oficial, la cultura institucional, la del Bachillerato y los eventos llamados culturales, es sólo manipulación, condicionamiento. La otra, la que defiendo y desearía para todos, nada tiene que ver con ella. Sabemos de los analfabetos funcionales que salen de las escuelas oficiales. Titulados honoris causa, cómplices de las matanzas de Irak y de las Torres Gemelas, con diplomas y masters, conferenciantes al otro lado del océano, pero más incultos que un analfabeto del tercer mundo que sin haber leído a Cervantes, en paz labra su huerto (como quería Voltaire) y que pese a todos los estorbos que tratan de impedírselo, se las arregla para sobrevivir y sacar adelante a su familia. Esa es cultura, sabiduría de la vida, y no la otra, que de ningún modo defiendo.

guardianoftheblind
guardianoftheblind
Mensajes: 143
Fecha de ingreso: 20 de Abril de 2009
  • CITAR
  • 26 de Diciembre de 2009 a las 21:25
¿A sangre fría, apología? Hay que ser muy retorcido para pensar eso. Ese hombre escribió un libro sobre eso porque sabía que era lo que quería escribir, quería investigar, hacer una historia basada en hechos reales y sacarla. Es lo que hizo, pero no defiende para nada ni hace apología, a mi ver, de la violencia. (independientemente de su relación con uno de los dos asesinos, vaya).

Otra cosa es lo de "sin haber leído a Cervantes". Bueno, todo el mundo se pierde muchos autores de otros países a los que consideran "lectura de cultos", así que no vayas por ahí. Creo que pronto tendré que volver a pegar la definición de pedante por aquí...
emartiants
emartiants
Mensajes: 608
Fecha de ingreso: 6 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 26 de Diciembre de 2009 a las 21:30
Uf, y yo que se lo recomiendo a los amiguetes jovenes, aún adolescentes algunos, como lectura interesante de crónica sobre hechos reales y sobre aquello a lo que se llega dejándose llevar... Si llego a saber que es una apología de la violencia se lo recomiendo a los preadolescentes.
guardianoftheblind
guardianoftheblind
Mensajes: 143
Fecha de ingreso: 20 de Abril de 2009
  • CITAR
  • 26 de Diciembre de 2009 a las 21:32
A mi me lo mandaron para primero de bachiller, en valenciano, y disfruté con su lectura (además la edición que tengo está muy chuli). No, no he matado a nadie, tranquilos...
guardianoftheblind
guardianoftheblind
Mensajes: 143
Fecha de ingreso: 20 de Abril de 2009
  • CITAR
  • 26 de Diciembre de 2009 a las 21:32
Tendréis que perdonarme los dobleposts hasta que mi ratón deje de agonizar xD
cerinto
Mensajes: 248
Fecha de ingreso: 29 de Abril de 2009
  • CITAR
  • 27 de Diciembre de 2009 a las 17:05

Para empezar, espero me perdonéis el osado atrevimiento de haber visto apología de la violencia dónde sólo hay, según vosotros, magistral descripción de unos hechos reales aunque crudos. ¡Ay! Yo mismo me asombro algunas veces de hasta dónde puede llegar mi necedad. En cuanto a que tampoco en otros países leen todos a sus propios clásicos ¿cómo se me habrá pasado inadvertido? Lo dicho. Me disculpo de mi al parecer irremediable ignorancia. En cuanto a que a ti, oh, ínclito emartiants, (¿qué rayos querrá decir ínclito? ¡¡Oh, qué pedante soy! -amiga oftheblind) unas cosas mías te hagan pensar y otras te hagan dormir, se me ha ocurrido que quizá usando sin mi expresa autorización y como plúmbeo somnífero mis escritos, violas mis derechos de propiedad. No sé. A lo mejor las leyes aquí me protegen. Tendré que pensarlo.

De nuevo cambio de tercio y del Montes de Oca cito a mi admirado Galdós cuando describe la reacción de una mujer provinciana que llega por primera vez a Madrid. Algo parecido sentí yo cuando en parecidas circunstancias puse pie en la capital.

Doña Leandra Quijada... estaba la pobre mujer atontada, en una estupefacción triste, como quien no se da cuenta de lo que pasa ni entiende lo que oye. El ruido, la mucha gente que iba por las calles, el paso continuo de coches, la altura de las casas, los gritos de los vendedores, todo cuanto veía y escuchaba, le había infundido más terror que asombro. Su anhelo era huir de este barullo, volviéndose al sosiego de donde había venido... Nacida en Peralvillo, casada con D. Bruno en Torralba de Calatrava, de donde no había salido más que una vez para visitar a sus primas en la ciudad de Almagro; hecha desde muy niña a la vida de propietaria rica, a los espectáculos de la Naturaleza y a las faenas de la labranza; formado su carácter en una sociedad de cariz feudal, en la cual se pasaban los años viendo pocas y siempre las mismas caras; acostumbrados sus ojos a la horizontalidad expansiva de su tierra, su oído al silencio campestre, su vida a las casonas grandísimas, no podía menos de sentir, traspasados ya los cincuenta, el brusco salto de aquel medio a otro tan distinto. La casa en que había venido a parar le pareció un gallinero, un palomar, algo peor y más estrecho aún; las personas que aquí veía le hicieron efecto de estar locas o borrachas. Hablaban para ella tan aprisa, que comúnmente no entendía palotada. Ni era el lenguaje de Madrid como el de allá. En su tierra se hablaba más fuerte y con tono más reposado, y las palabras sonaban con más pompa. Las primeras comidas que probó le supieron a broza desabrida, insustancial. ¡Qué chocolate! ¡Y el caldo qué insípido! El pan no alimentaba ni tenía gusto. Se aterró cuando le dijeron lo que en Madrid costaban dos palominos, un cabrito o una docena de huevos. Sin duda en Madrid no vivían más que ricachones. Y toda aquella gente que veía por las calles, ¿qué gente era, en qué se ocupaba, a dónde iba? ¡Que deliciosa pintura!

1 2 3 7 8 9 10

La simplicidad del primer millón

La simplicidad del primer millón
A lo largo de 46 capítulos, Aitor Zárate nos descubre lo alejado o cerca que estamos de conocer como funciona el mundo del dinero. Nos propone ganar nuestro "Primer Millón" y nos muestra tanto las claves para conseguirlo, como soluciones para no caer en las trampas que "El Sistema" pone en nuestro camino. La Simplicidad del [...] Ver libro

Autor: aitorzarate

   

¿Quieres que te informemos de cómo publicar tu obra? Déjanos tu teléfono y te llamamos sin compromiso.

Introduce el nombre

Introduce el teléfono

Introduce el E-mail

Introduce un email válido

Escoge el estado del manuscrito

Gracias por contactar con Bubok, su mensaje ha sido enviado con éxito. Una persona de nuestro departamento de asesoría al cliente se pondrá en contacto contigo a la mayor brevedad.
Enviar
¿Conoces nuestro
catálogo de libros
en letra grande?
Echar un vistazo