bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3
autoestima
Mensajes: 8
Fecha de ingreso: 9 de Junio de 2008

LAS MUJERES... escriben distinto?

22 de Septiembre de 2009 a las 5:05

Y si fuera asi... ¿cuales son los rasgos de la escritura femenina?

carlosmaza
Mensajes: 3.048
Fecha de ingreso: 16 de Noviembre de 2008
  • CITAR
  • 22 de Septiembre de 2009 a las 7:12
Creo que las mujeres en el mundo occidental van ganando cada vez más terreno para alcanzar la igualdad de trato con los hombres, a base entre otras cosas de compartir criterios, valores y modos de vivir, también de escribir. Ya vemos mujeres como autoras de novela negra, cuentos de terror, novela histórica, ensayos y cualquier cosa. El planteamiento de una "escritura femenina" nos retrotrae al tiempo en que se deseaba reducir en literatura a las mujeres a una especie de mundo aparte que hoy, creo, ya no tiene sentido plantearse.
R2-D2
Mensajes: 3.188
Fecha de ingreso: 26 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 22 de Septiembre de 2009 a las 8:11
Enunciar este tema se presta a disparar mil tópicos.

Lo general es lo que dice Carlos. Algunas veces sí, se lee algo que -piensas- solo puede escribirse desde la sensibilidad o las vivencias de una mujer. Lo curioso es que la recíproca -cosas que solo puede escribir un hombre- nos suelen pasar desapercibidas, como si fueran "normales".

Y hay escritores que son capaces de saltar la frontera.


aviles
Mensajes: 544
Fecha de ingreso: 30 de Septiembre de 2008
  • CITAR
  • 22 de Septiembre de 2009 a las 8:16
cita de carlos_maza Creo que las mujeres en el mundo occidental van ganando cada vez más terreno para alcanzar la igualdad de trato con los hombres, a base entre otras cosas de compartir criterios, valores y modos de vivir, también de escribir. Ya vemos mujeres como autoras de novela negra, cuentos de terror, novela histórica, ensayos y cualquier cosa. El planteamiento de una "escritura femenina" nos retrotrae al tiempo en que se deseaba reducir en literatura a las mujeres a una especie de mundo aparte que hoy, creo, ya no tiene sentido plantearse.

Completamente de acuerdo contigo, Carlos. Pero esta percepción no tiene que hacernos bajar la guardia. El principal responsable de que las cosas no hayan sido así desde siempre, somos nosotros, los hombres.

Mata al presidente

TeresaHD
TeresaHD
Mensajes: 71
Fecha de ingreso: 5 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 22 de Septiembre de 2009 a las 9:22
Recuerdo un juego propuesto hace tiempo por una revista dominical que consistía en adivinar si un texto era obra de una mujer o un hombre. Imposible de averiguar. Al final se demostraba que los caballeros podían ser bastante más sensibles que las damitas y ellas más brutas que los varones. Supongo que las limitaciones no son generales y a nivel particular cada uno tiene las suyas, seas chica o chico.
autoestima
Mensajes: 8
Fecha de ingreso: 9 de Junio de 2008
  • CITAR
  • 23 de Septiembre de 2009 a las 2:04

 

Me parece muy mediocre huir de las generalizaciones, porque las generalizaciones son la base de la ciencia.  

Los petizos escriben diferente que los altos porque tienen experiencias de vida distintas. Las mujeres escriben de forma distinta.

 

carlosmaza
Mensajes: 3.048
Fecha de ingreso: 16 de Noviembre de 2008
  • CITAR
  • 23 de Septiembre de 2009 a las 8:46

Martín, debo confesar que me has hecho sonreír. Deduzco que la experiencia cultural en Argentina y España es bastante diferente, también en lo que se refiere a las relaciones hombre-mujer-literatura. Esto es una generalización, como a ti te gusta, aunque bien podría ser una forma de pensar tuya y de algún grupo nada más y no todos los argentinos piensen de esa manera. 

Hombre, yo empecé a escribir de jovencito para impresionar a una chica, eso es cierto, pero de ahí a pensar que la literatura es simplemente un arma de seducción y que la mujer, por imitar al hombre en sus comienzos literarios, no encuentra sus "armas de mujer"... en fin, que me arrancas una sonrisa. 
La mujer imitó a la literatura masculina porque sólo existía ésta y, como la mayoría de los que escribimos, deseamos tener éxito y seguir el modelo imperante. Y si bien ha habido luego, como reacción, una literatura feminista, no creo que en la actualidad se pueda diferenciar el modelo femenino literario. ¿Sensibilidad, hasta sentimentalismo, emociones guiando la actuación de los personajes? ¿Cuáles son las características de la literatura femenina? Yo no las veo nada claras. Hay mujeres agresivas y competitivas como hombres dulces y que se dejan llevar por la emoción. Yo mismo he escrito como una mujer varias novelas y a satisfacción de muchas amigas que las leyeron. Si un hombre corriente puede ponerse en la piel de un tiburón financiero, de un monje medieval, de cualquier personaje, por qué no puede hacerlo una escritora también? ¿Cómo diferenciar cuándo escribe una mujer de un hombre? Ya lo hicieron las primeras escritoras poniendo nombre masculino a sus obras y nadie supo adivinarlo. A ti que te gusta la ciencia, éste sería el "experimentum crucis" para negar la existencia de una literatura femenina por naturaleza. Otra cosa es que haya una "literatura femenina" que reivindique determinadas situaciones discriminatorias de la mujer pero eso es un género como lo puede ser la novela histórica, por ejemplo.

TeresaHD
TeresaHD
Mensajes: 71
Fecha de ingreso: 5 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 23 de Septiembre de 2009 a las 9:24
cita de autoestima

Me parece muy mediocre huir de las generalizaciones, porque las generalizaciones son la base de la ciencia.  

Los petizos escriben diferente que los altos porque tienen experiencias de vida distintas. Las mujeres escriben de forma distinta.

Yo creo que la persona que escribe, intenta seducir.  Somos diferentes cuando nos conocemos los hombres y las mujeres, tenemos distintas armas empleadas para desencadenar en el otro admiracion, fascinacion, y si se puede locura. Si ella me preguntara "¿que pretendes con esto?" yo le contestaria con sinceridad "pretendo que te vuelvas loca por mi".  Ellas estan en la misma, aunque no les intereses no les viene mal tener un admirador mas. 

 Pero falta mucho para que surja una escritura de mujeres, porque ellas imitan a los escritores consagrados o a los clasicos y la mayoria son hombres. Por de pronto es cierto que ellas para desencadenar admiracion, locura, atraccion en mi tienen armas. Y las mujeres que escriben, despues de muchos años han desarrollado sus propias armas tambien. Cada una tiene su propia personalidad...estilo,  su propia manera de desencadenar emociones de admiracion, respeto y atraccion emocional en los hombres, una personalidad adentro suyo que es su estilo, pero la tienen tapada y fracasan y no pueden convertirse en seductoras. Entonces algo pasa, algo les falta... esos fracasos, esos tartamudeos a lo mejor estan en sus palabras tambien. Algo de niebla hay en sus mundos interiores para que no los querramos recorrer, como si fuera parecido a lo que tienen las que no las volvemos a llamar, y hay otras que si... que nos dejan enloquecidos, admirados, con la idea de que son unicas, de que siempre queremos estar con ellas, toda la vida con ellas y las extrañamos apenas se van...vientos de admiracion y de locura hicieron que soplen dentro nuestro. ¿Como consiguieron eso? Asi me quedo pensando...

Aunque dicen que shakespeare era mujer....

Verás, la literatura no es una ciencia por lo que no es necesario encontrar las leyes universales que la rigen.

Por lo demás, es tan complicada tu elucubración que no estoy muy segura de entenderla bien, ni siquiera de que estés hablando en serio. Lo siento.
claudiaynel
Mensajes: 99
Fecha de ingreso: 14 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 23 de Septiembre de 2009 a las 9:48
Acabo de acordarme de una teoría sobre la que leí hace tiempo. Según esa teoría, la Odisea, la obra de Homero, fue en realidad escrita por una mujer, que incluso se autorretrata en la obra, como el personaje de Nausicaa. La teoría se basa en el profundo conocimiento que tiene el autor/a de la Odisea acerca de la vida doméstica de la corte, en contraste con sus lagunas de conocimientos en  temas como la geografía, la navegación, el pastoreo, etc.
Ignoro si la teoría será verdadera o falsa. Si es cierta, desde luego, a la autora de la Odisea la descubrieron por su falta de conocimientos, más que por su estilo o por la temática de su obra. Si hubiese recibido una educación similar a la de un hombre, tal vez no la habrían pillado ni si quiera por eso.
imawolfe
imawolfe
Mensajes: 17
Fecha de ingreso: 20 de Septiembre de 2009
  • CITAR
  • 23 de Septiembre de 2009 a las 11:55
Bueno, creo que no es cuestión de hombres y mujeres....eso es algo que ya está más que pasado.
Es como decir que una mujer no puede hacer el trabajo de un hombre y eso a mi forma de ver se demostró hace tiempo que no es así.
No es que las mujeres escribamos difetente, cada persona, hombre o mujer tiene su estilo, sus vivencias, sus gustos y eso es lo que hace que escriba o no de una forma determinada o en determinado genero.
Creo que hay mujeres que escriben buenos libros de terror por ejemplo como tambien hay hombres capaces de la mayor sensibilidad a la hora de escribir poesia.

bizarro
Mensajes: 5.103
Fecha de ingreso: 12 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 23 de Septiembre de 2009 a las 13:10

Los hombres y las mujeres sienten diferente, se expresan diferente y escriben diferente. Eso es neurología y no tiene nada que ver con la lucha de los derechos de las mujeres. En un test psicológico podríamos ver que hay mujeres que tienen más incipientes los rasgos que consideramos masculinos y viceversa. Eso, junto al bagage cultural de cada uno, compone un espectro masculino-femenino que diferencia la importancia que se da a la trama o a los detalles, la importancia de los sentimientos de los personajes en la trama, el uso de conocimientos o de sensaciones vividas, etc.

Por suerte, el crisol de personalidades y el bagage cultural hace que los opuestos se acerquen y se mezclen creando combinaciones, como Anne Rice escribiendo sobre vampiros o Stephen King escribiendo sobre mujeres maltratadas.

joseabadtroya
Mensajes: 305
Fecha de ingreso: 25 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 23 de Septiembre de 2009 a las 16:24
Supongo que a las mujeres, debido a su estructura cerebral (hemisferios con más interconexiones) tienen más facilidad para expresar sentimientos, emociones, etc. Y, claro, por otra parte, resulta obvio que cada sexo en general tiene sus propias preferencias (en parte fruto de la influencia que ejerce la sociedad en sí). Pero no debemos quedarnos ahí, pues exista una diversidad inmensa y como bien han dicho algunos compañeros; hay hombres y mujeres capaces saltarse las barreras establecidas.
En definitiva, que no debemos estancarnos en simples tópicos, casi siempre vacíos y carentes de valor sino que debemos de aprender a apreciar esa variedad exclusivamente desde la óptica del arte.

Un saludo.
DanielTurambar
Mensajes: 5.100
Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 23 de Septiembre de 2009 a las 18:46
Las mujeres escriben distinto, los suecos escriben distinto, los gays escriben distinto, los hijos únicos escriben distinto, los gordos escribimos distinto, los jóvenes escriben distinto (pero se les pasa), as hijas pequeñas de familia numerosa escriben distinto, los moros escriben distinto, los psicópatas escriben distinto, los comunistas escriben distinto, los dormilones escribimos distinto, los luchadores escriben distinto, los abstemios escriben distinto...
Y ¿qué más dará si Homero tenía o no coño? También hay teorías que dicen que ni sus obras son suyas. ¿Y?, ahí están.

Elige cualquier grupo de personas con ciertas características comunes y encontrarás que éstas han hecho mella física o psicológica en su forma de vivir, de ver el mundo, y por tanto den su forma de explicarlo, de escribir. Aún así, haz subgrupos y encontrarás escrituras diferentes, sin poder limitarte en la individualidad, porque ninguno escribirmos igual a lo largo de nuestra vida. El echo diferencial será más palpable cuanto más distintos sean los grupos observados y más cohesionadas las características comunes.
La estadística suele ser bastante maleable, y no olvidemos que lo aplicable a la mayoría no tiene porqué ser aplicable a cada uno de sus miembros.
sanguisol
Mensajes: 60
Fecha de ingreso: 9 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 23 de Septiembre de 2009 a las 18:51
Cada uno es un ser único e irrepetible, por lo tanto no es que las mujeres escriban distinto, sino que cada individuo escribe distinto de cualquier otro aunque sean gemelos.
lolamontalvo
lolamontalvo
Mensajes: 193
Fecha de ingreso: 11 de Junio de 2008
  • CITAR
  • 23 de Septiembre de 2009 a las 19:06
La única diferencia -salvo la repoductiva, por supuesto- entre hombres y mujeres, mujeres y hombres... ES SOCIAL. Todo lo que de ahí se desprenda, se relacione, se críe o se amamante será lo que conlleve alguna diferencia... si es que la hay. Las mujeres no escriben distinto... las mujeres, al igual que los hombres, escriben bien o mal. Otra distinción en los días que nos encontramos, considero que es banal y superficial. Besos unisex.
claudiaynel
Mensajes: 99
Fecha de ingreso: 14 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 23 de Septiembre de 2009 a las 19:44
cita de DanielTurambar Las mujeres escriben distinto, los suecos escriben distinto, los gays escriben distinto, los hijos únicos escriben distinto, los gordos escribimos distinto, los jóvenes escriben distinto (pero se les pasa), as hijas pequeñas de familia numerosa escriben distinto, los moros escriben distinto, los psicópatas escriben distinto, los comunistas escriben distinto, los dormilones escribimos distinto, los luchadores escriben distinto, los abstemios escriben distinto...
Y ¿qué más dará si Homero tenía o no coño? También hay teorías que dicen que ni sus obras son suyas. ¿Y?, ahí están.

Elige cualquier grupo de personas con ciertas características comunes y encontrarás que éstas han hecho mella física o psicológica en su forma de vivir, de ver el mundo, y por tanto den su forma de explicarlo, de escribir. Aún así, haz subgrupos y encontrarás escrituras diferentes, sin poder limitarte en la individualidad, porque ninguno escribirmos igual a lo largo de nuestra vida. El echo diferencial será más palpable cuanto más distintos sean los grupos observados y más cohesionadas las características comunes.
La estadística suele ser bastante maleable, y no olvidemos que lo aplicable a la mayoría no tiene porqué ser aplicable a cada uno de sus miembros.
Ay, espero que no se me haya malinterpretado. El tipo de genitales que tuviera Homero a mí también me trae sin cuidado. Lo que quería decir es que no es tan fácil distinguir lo que ha escrito una mujer de lo que ha escrito un hombre.
joseabadtroya
Mensajes: 305
Fecha de ingreso: 25 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 23 de Septiembre de 2009 a las 20:14
cita de lolamontalvo La única diferencia -salvo la repoductiva, por supuesto- entre hombres y mujeres, mujeres y hombres... ES SOCIAL. Todo lo que de ahí se desprenda, se relacione, se críe o se amamante será lo que conlleve alguna diferencia... si es que la hay. Las mujeres no escriben distinto... las mujeres, al igual que los hombres, escriben bien o mal. Otra distinción en los días que nos encontramos, considero que es banal y superficial. Besos unisex.
No estoy de acuerdo del todo. Estudios científicos ponen de manifiesto claras diferencias a nivel cerebral, lo que significa que nuestra forma de pensar, de procesar la información, de interpretar, de percibir el mundo, los sentimientos y las emociones es diferente y quizás esto influya en la concepción de obras de arte como son las literarias. Aunque bien es cierto que no se debe generalizar en ningún caso.
A mi parecer las diferencias biológicas que puedan existir entre sexos no influyen para nada en la calidad literaria, sino únicamente en la pluralidad de creación que ello conlleva.
lolamontalvo
lolamontalvo
Mensajes: 193
Fecha de ingreso: 11 de Junio de 2008
  • CITAR
  • 23 de Septiembre de 2009 a las 20:25
cita de joseabadtroya
cita de lolamontalvo La única diferencia -salvo la repoductiva, por supuesto- entre hombres y mujeres, mujeres y hombres... ES SOCIAL. Todo lo que de ahí se desprenda, se relacione, se críe o se amamante será lo que conlleve alguna diferencia... si es que la hay. Las mujeres no escriben distinto... las mujeres, al igual que los hombres, escriben bien o mal. Otra distinción en los días que nos encontramos, considero que es banal y superficial. Besos unisex.
No estoy de acuerdo del todo. Estudios científicos ponen de manifiesto claras diferencias a nivel cerebral, lo que significa que nuestra forma de pensar, de procesar la información, de interpretar, de percibir el mundo, los sentimientos y las emociones es diferente y quizás esto influya en la concepción de obras de arte como son las literarias. Aunque bien es cierto que no se debe generalizar en ningún caso.
A mi parecer las diferencias biológicas que puedan existir entre sexos no influyen para nada en la calidad literaria, sino únicamente en la pluralidad de creación que ello conlleva.

Por supuesto lo que dices es cierto... pero esas diferencias anatomofisiológicas sólo indican un potencial; el que se desarrollen de una forma o de otra viene determinado por la educación y el ambiente sociocultural en el que se desarrolla cada individuo. Dos gemelos idénticos, educados y criados en ambientes distintos tendrán un desarrollo igualmente dispar. Einstein, según cuentan, o Mozart tenían la masa encefálica más pequeña, de menor peso que el resto de las personas de su tiempo, pero su desarrollo intelectual fue muy superior a de la media de sus diferentes ambientes.

Nuestro cuerpo al nacer manifiesta un potencial y el ambiente hace el resto. Las diferencias entre hombres y mujeres a nivel orgánico no tienen por qué ser distintas en un ambiente homogéneo. Eso sí, lo que sí afirmo es que las mujeres de mi quinta nos hemos criado y educado en un ambiente machista contra el que hemos debido de luchar para conseguir lo que hoy día la mujer ha logrado a nivel social... hemos luchado más para lograr lo mismo que cualquier hombre de mi edad.

A la hora de escribir no creo que escribamos distinto, creo que cada persona, hombre o mujer, muestra unas inquietudes diferentes que pueden venir determinadas por el pasado, por su biografía, por sus miedos, por sus pasiones, por sus gustos e inquietudes... pero en absoluto creo que sea cuestión de sexo, sino una mera cuestión sociocultural.

No me enrollo más. Besos miles

joseabadtroya
Mensajes: 305
Fecha de ingreso: 25 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 23 de Septiembre de 2009 a las 20:47
Por supuesto que la sociedad ha influido desde siempre en el comportamiento humano así como en nuestro desarrollo como personas. Y como dices, las mujeres han tenido que enfrentarse a una sociedad machista desde siempre, una sociedad que por desgracia aún no ha mudado del todo. Pero cuando lo haga, permitiendo así a la mujer desarrollarse en plenitud podremos comprobar si las diferencias biológicas pueden llegar a influenciar de un modo u otro la creación literaria.
Hasta entonces nuestras opiniones son pura especulación.

Un saludo.
lolamontalvo
lolamontalvo
Mensajes: 193
Fecha de ingreso: 11 de Junio de 2008
  • CITAR
  • 23 de Septiembre de 2009 a las 21:52

Querido Jose, ahora sí que estoy de acuerdo contigo...

Besos miles

pelagio
Mensajes: 3.420
Fecha de ingreso: 5 de Mayo de 2009
  • CITAR
  • 23 de Septiembre de 2009 a las 22:05
cita de lolamontalvo La única diferencia -salvo la repoductiva, por supuesto- entre hombres y mujeres, mujeres y hombres... ES SOCIAL. Todo lo que de ahí se desprenda, se relacione, se críe o se amamante será lo que conlleve alguna diferencia... si es que la hay. Las mujeres no escriben distinto... las mujeres, al igual que los hombres, escriben bien o mal. Otra distinción en los días que nos encontramos, considero que es banal y superficial. Besos unisex.
Lo único que hace escribir distinto a unos y otros es el estilo. Vamos a olvidarnos de escritores en términos masculinos o femeninos.
1 2 3

La simplicidad del primer millón

La simplicidad del primer millón
A lo largo de 46 capítulos, Aitor Zárate nos descubre lo alejado o cerca que estamos de conocer como funciona el mundo del dinero. Nos propone ganar nuestro "Primer Millón" y nos muestra tanto las claves para conseguirlo, como soluciones para no caer en las trampas que "El Sistema" pone en nuestro camino. La Simplicidad del [...] Ver libro

Autor: aitorzarate

   

¿Quieres que te informemos de cómo publicar tu obra? Déjanos tu teléfono y te llamamos sin compromiso.

Introduce el nombre

Introduce el teléfono

Introduce el E-mail

Introduce un email válido

Escoge el estado del manuscrito

Gracias por contactar con Bubok, su mensaje ha sido enviado con éxito. Una persona de nuestro departamento de asesoría al cliente se pondrá en contacto contigo a la mayor brevedad.
Enviar