bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. Rechazar Aceptar
Buscar en Bubok

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3
autoestima
Mensajes: 8
Fecha de ingreso: 9 de Junio de 2008

LAS MUJERES... escriben distinto?

22 de Septiembre de 2009 a las 5:05

Y si fuera asi... ¿cuales son los rasgos de la escritura femenina?

cianeurotica
cianeurotica
Mensajes: 1
Fecha de ingreso: 23 de Septiembre de 2009
  • CITAR
  • 23 de Septiembre de 2009 a las 22:32
Hola
Despues de leido todo esto, no estoy de acuerdo con una persona. Lo primero soy estudiante de filologia, y despues de todo que me diga alguien que la literatura no tiene ciencia o no es ciencia, pues mira maj@ es el objecto de la ciencia, y SI la literatura tiene ciencia señores y señoras, este tema fue discutido por Bajtin, Kant, Popp, Prop, y demas.....etc
Despues que digan que Shakespeare era mujer, vamos es para dar verguenza de como se puede decir eso.

Despues de estar estudiando a poetas del siglo XVI que eran mujeres, realmente si las mujeres en ciertos sectores si tienen las puertas un tanto cerradas. Lo mas importante en la literatura que mas da sea escrita por un hombre o una mujer, es entretener al publico al lector, provocarle sensaciones...etc. No tiene nada que ver en cuestion de sexos. Sino en como es el alma del escritor o poeta, y muchos "escritores" famos@s eran mujeres, y simplemente a veces depende de la idea o del sentido que el escritor o la escritora quiera comprartir con el publico.
Idelosan
Mensajes: 1.315
Fecha de ingreso: 6 de Noviembre de 2008
  • CITAR
  • 23 de Septiembre de 2009 a las 23:06
cita de carlos_maza Martín, debo confesar que me has hecho sonreír. Deduzco que la experiencia cultural en Argentina y España es bastante diferente, también en lo que se refiere a las relaciones hombre-mujer-literatura. Esto es una generalización, como a ti te gusta, aunque bien podría ser una forma de pensar tuya y de algún grupo nada más y no todos los argentinos piensen de esa manera. 
Hombre, yo empecé a escribir de jovencito para impresionar a una chica, eso es cierto, pero de ahí a pensar que la literatura es simplemente un arma de seducción y que la mujer, por imitar al hombre en sus comienzos literarios, no encuentra sus "armas de mujer"... en fin, que me arrancas una sonrisa. 
La mujer imitó a la literatura masculina porque sólo existía ésta y, como la mayoría de los que escribimos, deseamos tener éxito y seguir el modelo imperante. Y si bien ha habido luego, como reacción, una literatura feminista, no creo que en la actualidad se pueda diferenciar el modelo femenino literario. ¿Sensibilidad, hasta sentimentalismo, emociones guiando la actuación de los personajes? ¿Cuáles son las características de la literatura femenina? Yo no las veo nada claras. Hay mujeres agresivas y competitivas como hombres dulces y que se dejan llevar por la emoción. Yo mismo he escrito como una mujer varias novelas y a satisfacción de muchas amigas que las leyeron. Si un hombre corriente puede ponerse en la piel de un tiburón financiero, de un monje medieval, de cualquier personaje, por qué no puede hacerlo una escritora también? ¿Cómo diferenciar cuándo escribe una mujer de un hombre? Ya lo hicieron las primeras escritoras poniendo nombre masculino a sus obras y nadie supo adivinarlo. A ti que te gusta la ciencia, éste sería el "experimentum crucis" para negar la existencia de una literatura femenina por naturaleza. Otra cosa es que haya una "literatura femenina" que reivindique determinadas situaciones discriminatorias de la mujer pero eso es un género como lo puede ser la novela histórica, por ejemplo.

Totalmente de acuerdo con Carlos Maza. El razonamiento del usuario "autoestima" es casi tan disparatado como los del infame New Jesus, el que vino hace nada por aquí diciendo que se iba a acabar el mundo... :s
gabrielfrau
Mensajes: 390
Fecha de ingreso: 20 de Enero de 2009
  • CITAR
  • 23 de Septiembre de 2009 a las 23:54
Aparte de tu concha y de mi pija, amiga Adelaida, existen otras muchas diferencias entre tú y yo. Una de ellas, como bien expresa Lola, los condicionamientos sociales a los que cada uno de nosotros hemos estado expuestos: la cultura, la educación, la familia, los amigos, las ideologías en las que nos hemos movido, la música que hemos escuchado, las películas que hemos visto, y un sinfín de etcéteras que por sí solos ya harían que tú y yo cogiéramos la pluma de manera distinta. Obviamente podrías decir que esta distinción es aplicable entre dos personas de un mismo sexo, y efectivamente es así, pero si lees los posts de José te darás cuenta que tú por ser mujer y yo por ser hombre nos hemos movido en círculos distintos: cuando yo era muy crío había aulas para chicos y aulas para chicas; los niños nos escapábamos para fumar, las niñas para leer poemas; yo podía llegar más tarde a casa, mi hermana no; yo me tenía que currar el ligue cada fin de semana, a mis amigas se las curraban... éstas son las diferencias.

Aparte de ello, biológicamente, como se ha expresado correctamente en este hilo, los hombres y las mujeres tenemos cerebros distintos.

No podemos buscar diferencias solamente en el sexo. Vosotras cada 28 días cambiáis vuestro estado de ánimo, nosotros sólo cuando pierde nuestro equipo de fútbol (los del Atleti cada fin de semana). ¿Acaso vosotras no tenéis la inmensa fortuna de crear una nueva vida en vuestros vientres? Estas sensaciones nunca podré sentirlas yo, jamás podré expresarlas como las siente una mujer.
emartiants
emartiants
Mensajes: 608
Fecha de ingreso: 6 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 24 de Septiembre de 2009 a las 1:07

Todo bien Gabriel,  pero lo del cambio de estado de ánimo cada 28 días me suena un poco rancio.

Debe ser que hay cosas, como bien dices, que nos han inculcado desde pequeños y que nos cuesta dejar de lado al hablar de sexos.

En realidad todo este debate es lo que me da un tufillo bastante rancio. 

Sin acritud, claro está.

joseabadtroya
Mensajes: 305
Fecha de ingreso: 25 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 24 de Septiembre de 2009 a las 1:31
Creo, Gabriel que estoy de acuerdo contigo en todo, especialmente en eso de que "jamás podre expresarlo como lo siente una mujer" refiriéndote a la concepción. Te apludo, es un paradigma excelente que demuestra que son las experiencias vividas (algunas promovidas por la propia naturaleza) las que verdaderamente influyen en nuestra forma de ver la vida, y en consecuencia, también en el vaivén de la pluma sobre el papel.

Un saludo.

bizarro
Mensajes: 5.103
Fecha de ingreso: 12 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 24 de Septiembre de 2009 a las 8:14
Si cada vez que intetemos abordar un tema para conocer la verdad lo hacemos desde un punto de vista politicamente correcto, nunca encontraremos la verdad. Porque la ciencia no especula. Igual que la ciencia demostró que los negros no son inferiores a los blancos, a pesar de lo atrevido que sería decir eso en algunos círculos. Negar la evidencia por una lucha social no ayuda a la lucha social. Mujeres y hombres piensan diferente.
claudiaynel
Mensajes: 99
Fecha de ingreso: 14 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 24 de Septiembre de 2009 a las 9:51
Parece que en este hilo han acabado por aparecer dos puntos de vista, digamos, "masculino" y "femenino". El masculino se empeña en afirmar que las mujeres y los hombres son muy distintos, y escriben, por lo tanto, de manera muy diferente. El femenino se empeña en afirmar que son practicamente iguales. Bien, mi opinión es que ambos puntos de vista tienen algo de razón. Es cierto que mujeres y hombres son biológicamente distintos, y que, por lo tanto, tienden a percibir el mundo de distinta forma. Sin embargo, y, de veras, señores, creanlo, esas diferencias no son tan grandes como parece, o como ustedes se creen. Pueden ser agrandadas o disminuidas de manera considerable, segun la educación o el ambiente en que se haya criado el individuo en cuestión.

Estoy de acuerdo con quien ha afirmado que todo este debate es un poco rancio, un poco "del siglo pasado". También creo que se tiende a hablar de "literatura femenina" como de "literatura rosa y con lacitos". Me da la impresión de que cuando se habla de escritura de mujeres se tiende a pensar en temas románticos, sentimentales, con toques en exceso sensibleros.
Creo que eso es un error.

joseabadtroya
Mensajes: 305
Fecha de ingreso: 25 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 24 de Septiembre de 2009 a las 11:45
Desde luego aquí nadie es imparcial. Creo que deberíamos olvidarnos del tema pues nuestras opiniones son del todo subjetivas y así no vamos a llegar a ninguna parte.

Un saludo.
victorperez
Mensajes: 221
Fecha de ingreso: 26 de Abril de 2009
  • CITAR
  • 24 de Septiembre de 2009 a las 17:26
Estoy de acuerdo con lo que se ha comentado más arriba: el tema es algo rancio. Pero lo más grave es que además está blindado por capas y más capas de buenrollismo sociata, muy años noventa. Y así es difícil no ya argumentar sino opinar sin parecer un machista retrógrado atado a un discurso de bar  y cañas con amigotes.

No creo que escribamos igual. Otra cosa es que podamos lograr idénticos resultados y metas al abordar un género, y que salgan novelas maravillosas independientemente de lo que nos cuelgue o no de la entrepierna, que no digo que no. Pero no garrapateamos folios de la misma manera.
autoestima
Mensajes: 8
Fecha de ingreso: 9 de Junio de 2008
  • CITAR
  • 24 de Septiembre de 2009 a las 21:23
cita de adelaida

Eh autoestímate.

Yo tengo concha, tu pija, que es lo que nos hace diferentes a la hora de tener una pluma en la mano?

Adelaida:

Me parece que un hombre en este foro nunca contestaria  me contestaste. Seria una respuesta sin gracia para un hombre, seria torpe contestar con ese lenguaje asi en este foro. En cambio, al venir de una mujer se convierte en una respuesta interesante, con un dejo de transgresion por salir del rol que se le impone a las mujeres, que sorprende, y que me dan ganas de conocerla un poco mas a su autora. O, al menos, me dan ganas de leerla un poco mas para explorar sus mundos interiores o sus sueños. Un hombre podria provocar sorpresa con su manera de contestar y tener un toque transgresor, pero no deberia recurrir a ese lenguaje si lo quiere hacer ni a esa brusquedad sino que tendria que hacer otra cosa si quisiera lograr el mismo efecto, otra respuesta... ¿Que cosa? No lo se... esto es Arte.

Martin.

joseabadtroya
Mensajes: 305
Fecha de ingreso: 25 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 24 de Septiembre de 2009 a las 21:51
A mi me parece una respuesta un poco brusca la de adelaida, qué quieres que te diga. Y ese vocabulario tampoco es que sea el más oportuno para incluir en el repertorio de un escritor (refiriéndome a pija y concha).
Simplemente digo esto porque existen infinidad de sensibilidades, muchas de las cuales preferirían un lenguaje menos agresivo (yo me incluyo).

Un saludo.
imawolfe
imawolfe
Mensajes: 17
Fecha de ingreso: 20 de Septiembre de 2009
  • CITAR
  • 25 de Septiembre de 2009 a las 0:01
Creo que el tema se está saliendo de contesto....
Me explico, parece ser que ahora nos dedicamos a "juzgar"  cómo los demás se expresan (que conste que a mi las expresiones pija y concha me han chocado bastante)
El tema es ¿Sinceramente si lees un texto sin autor conocido, hoy por hoy que la educación y la vida es equitativa entre hombres y mujeres, que genero tiene su autor?
Creo que esa sería la pregunta sobre la que deberíamos  estar debatiendo.
pelagio
Mensajes: 3.420
Fecha de ingreso: 5 de Mayo de 2009
  • CITAR
  • 25 de Septiembre de 2009 a las 12:57
Vuelvo a referir lo mismo que dije en anteriores comentarios. Me parece que elucubrar sobre un estilo femenino o un estilo masculino es del todo equivocado. Hoy en días mujeres y hombres convivimos en un mixmo contexto social, por lo tanto el enfoque que ambos sexos dan a los temas cotidianos viene a ser el mismo. El estilo literario es particular de cada persona, de cada forma de ser, nada tiene que ve a mi juicio con el género.
joseabadtroya
Mensajes: 305
Fecha de ingreso: 25 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 25 de Septiembre de 2009 a las 14:23
cita de pelagio Vuelvo a referir lo mismo que dije en anteriores comentarios. Me parece que elucubrar sobre un estilo femenino o un estilo masculino es del todo equivocado. Hoy en días mujeres y hombres convivimos en un mixmo contexto social, por lo tanto el enfoque que ambos sexos dan a los temas cotidianos viene a ser el mismo. El estilo literario es particular de cada persona, de cada forma de ser, nada tiene que ve a mi juicio con el género.
El contexto aún no es el mismo por desgracia. Faltan iniciativas en la educación, en la publicidad y en otros campos para que se erradiquen por completo las desigualdades. Te recuerdo que un número elevado de mujeres todavía cobran menos que los hombres realizando el mismo trabajo. Además, las generaciones de antes de la década de los noventa nos hemos criado en otro contexto diferente al actual. Todo ello influye para que las desigualdades persistan en la actualidad.

Un saludo.
carlosmaza
Mensajes: 3.048
Fecha de ingreso: 16 de Noviembre de 2008
  • CITAR
  • 25 de Septiembre de 2009 a las 16:06
José Luis, estamos hablando dentro del contexto literario. No nos vayamos por los cerros de Úbeda.
pelagio
Mensajes: 3.420
Fecha de ingreso: 5 de Mayo de 2009
  • CITAR
  • 25 de Septiembre de 2009 a las 16:10
cita de joseabadtroya
cita de pelagio Vuelvo a referir lo mismo que dije en anteriores comentarios. Me parece que elucubrar sobre un estilo femenino o un estilo masculino es del todo equivocado. Hoy en días mujeres y hombres convivimos en un mixmo contexto social, por lo tanto el enfoque que ambos sexos dan a los temas cotidianos viene a ser el mismo. El estilo literario es particular de cada persona, de cada forma de ser, nada tiene que ve a mi juicio con el género.
El contexto aún no es el mismo por desgracia. Faltan iniciativas en la educación, en la publicidad y en otros campos para que se erradiquen por completo las desigualdades. Te recuerdo que un número elevado de mujeres todavía cobran menos que los hombres realizando el mismo trabajo. Además, las generaciones de antes de la década de los noventa nos hemos criado en otro contexto diferente al actual. Todo ello influye para que las desigualdades persistan en la actualidad.

Un saludo.
Que no hombre, que no. Acaso las mujeres que escriben hoy en día viven en un mundo distinto al de los hombres. Para nada, la visión que tienen del mundo es la misma que la tuya o la mía. Lo único que puede diferenciar sus escritos de los nuestros es la visión particular que tengan del mismo, y por supuesto su estilo propio.
angiecorvis
angiecorvis
Mensajes: 50
Fecha de ingreso: 5 de Junio de 2009
  • CITAR
  • 25 de Septiembre de 2009 a las 16:46
¿Qué importancia tiene mujer u hombre, hombre o mujer? Lo importante no es el quien si no el que, si alguien tiene algo que decir o un sueño que contar ¿Nos gustará más si lo ha escrito una mujer o si lo ha escrito un hombre? si en el fondo, con una pluma en la mano, no somos tan diferentes unos de otros...
carlosmaza
Mensajes: 3.048
Fecha de ingreso: 16 de Noviembre de 2008
  • CITAR
  • 25 de Septiembre de 2009 a las 20:49
Más que la literatura de hombres y mujeres, habría que pensar en qué diferencia la literatura según la zona geográfica. He leído a escritores africanos y del Magreb y son distintos a los europeos, de China y Japón y los valores culturales se notan como diferentes. Ahí sí veo diferencias, entre hombres y mujeres, al menos en el contexto español, no hay.
joseabadtroya
Mensajes: 305
Fecha de ingreso: 25 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 26 de Septiembre de 2009 a las 1:15
cita de adelaida
cita de autoestima
cita de adelaida

Eh autoestmate.

Yo tengo concha, tu pija, que es lo que nos hace diferentes a la hora de tener una pluma en la mano?

Adelaida:

Me parece que un hombre en este foro nunca contestaria me contestaste. Seria una respuesta sin gracia para un hombre, seria torpe contestar con ese lenguaje asi en este foro. En cambio, al venir de una mujer se convierte en una respuesta interesante, con un dejo de transgresion por salir del rol que se le impone a las mujeres, que sorprende, y que me dan ganas de conocerla un poco mas a su autora. O, al menos, me dan ganas de leerla un poco mas para explorar sus mundos interiores o sus sueos. Un hombre podria provocar sorpresa con su manera de contestar y tener un toque transgresor, pero no deberia recurrir a ese lenguaje si lo quiere hacer ni a esa brusquedad sino que tendria que hacer otra cosa si quisiera lograr el mismo efecto, otra respuesta... Que cosa? No lo se... esto es Arte.

Martin.

Querido Martin:

En primer lugar, mis disculpas por bruta, y no es que escibir concha o pija me parezca una brutedad, sino, por no expresarme debidamente. El tener un rgano sea masculino o femenino no me diferencia a la hora de coger unas pluma, lo que diferencia es la esencia de cada cual, tenga "concha o pija"-con todo el respeto por el bocabulario-

Martin he escrito Ligeras como plumas, un libro de mujer, si deseas indagar ms sobre mis escritos te dir que el ttulo se lo puse por escribir ligera como una pluma lo que me pide mi libertad.

Sobre mis sueos, tambin te dir que en el libro cito textualmente. Sueo que estoy hecha de retales, de retales de colores, en ocasiones me descoso y me tengo que remendar.

Arte no tengo, nunca fuy artista.

Conocerme, estas invitado y para m sera un honor tenerte en la presentacin de mi libro el 26 de octubre a las 8.00H. en la ciudad de Valencia.

En caso de no poder asistir, me leers, si lo deseas, te aseguro que me conoceras nada ms comiences las primeras hojas, mis escritos son relatos, ningn nombre a sido variado, todo lo que en l se cuenta, pas. Tanto si asistes a la presentacin, como si deseas leerme, me conocers, te aseguro que lo hars, si as lo deseas.

Mis disculpas a Martin, o a quien se haya podido molestar con mi concha y mi pija.

Gabriel, te envie un mensage privado por que le y me pareci que este post, ya estaba cerrado,

Un saludo. Adelaida.


Estoy de acuerdo, ahora bien, la palabra vocabulario se escribe con V al principio no con B.

Un saludo.
emartiants
emartiants
Mensajes: 608
Fecha de ingreso: 6 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 26 de Septiembre de 2009 a las 10:45

Para aligerar un poquito el tema, aquí tenéis esto:

   Hace muchos años Julio Cortázar escribía: 'La coma, esa puerta   
giratoria del pensamiento'                                               
                                                                           
            Lea y analice la siguiente frase:                             
                                                                           
          “Si el hombre supiera realmente el valor que tiene la mujer     
andaría a cuatro patas en su búsqueda.”                                   
                                                                           
**Si usted es mujer, con toda seguridad colocaría la coma después de la   
palabra "mujer".                                                         
                                                                           
**Si usted es varón, con toda seguridad colocaría la coma después de la   
palabra "tiene".                                                     

1 2 3

La simplicidad del primer millón

La simplicidad del primer millón
A lo largo de 46 capítulos, Aitor Zárate nos descubre lo alejado o cerca que estamos de conocer como funciona el mundo del dinero. Nos propone ganar nuestro "Primer Millón" y nos muestra tanto las claves para conseguirlo, como soluciones para no caer en las trampas que "El Sistema" pone en nuestro camino. La Simplicidad del [...] Ver libro

Autor: aitorzarate

   

¿Quieres que te informemos de cómo publicar tu obra? Déjanos tu teléfono y te llamamos sin compromiso.

Introduce el nombre

Introduce el teléfono

Introduce el E-mail

Introduce un email válido

Escoge el estado del manuscrito

Gracias por contactar con Bubok, su mensaje ha sido enviado con éxito. Una persona de nuestro departamento de asesoría al cliente se pondrá en contacto contigo a la mayor brevedad.
Enviar