bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3 5 6 7
bizarro
Mensajes: 5.103
Fecha de ingreso: 12 de Diciembre de 2008

Comentarios al desvelado XVII concurso de relatos Bubok.

28 de Septiembre de 2009 a las 0:32
Bueno, chicos, al turrón de nuevo. No le déis mucha caña a R2D2, que acaba de tomar conciencia de sí mismo y está rebeldillo...
bizarro
Mensajes: 5.103
Fecha de ingreso: 12 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 28 de Septiembre de 2009 a las 0:39
Me voy al catre.
R2-D2
Mensajes: 3.188
Fecha de ingreso: 26 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 28 de Septiembre de 2009 a las 7:57

Enhorabuena al ganador/ganadores. Enhorabuena a la Teniente, que como siempre y en condiciones difíciles, "ha estado ahí". Enhorabuena a Ernie, que se ha estrenado como novato en un 3º-4º puesto.

Amara es, para mi gusto, un relato embriagador, una vidriera maravillosa. Ha tenido pocos votos, pero muchos cincos: tres. Está claro que el estilo y los temas de Daniel no conectan con la "fórmula" que funciona en este concurso.  No es un texto para leer en pantalla. No es un texto para lectores de periódico en la barra del bar.

 

Explicaciones sobre El Caballero Negro, de Giovanni Papini.

La finalidad de meter un relato placebo, ya sabéis: medirnos contra los consagrados. Medir nuestros textos, medir nuestros criterios de lectura.

Inicialmente iba a meter algún texto de Borges, a quien creo un maestro en escribir jugando con los planos de la realidad. Pero todos sus relatos cortos están en la red. Así que cualquiera al que hubiera deslumbrado, lo hubiera descubierto con una simple búsqueda en google.

El relato de Giovanni Papini, El Caballero Negro, figura tal que así, en título y texto, en la antología El Libro de los Sueños, de Borges. Sospecho que es una traducción del propio Borges, traducción y adaptación, porque el relato original de Papini se encuentra en la red buscando por "caballero enfermo" o introduciendo alguna de las frases del texto en la casilla de búsqueda.

http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/ita/papini/ultima.htm

La versión de Borges es notablemente abreviada, y con cambios de estilo muy especiales. Compararlas es una forma muy buena de entender cómo escribía Borges.

 

bizarro
Mensajes: 5.103
Fecha de ingreso: 12 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 28 de Septiembre de 2009 a las 8:36
Me gustaria proponer a partir de ahora que el segundo criterio de desempate se la gente que te ha votado. Y compartir mis puntos del medallero con JCBoiza.
Ernie
Ernie
Mensajes: 1.834
Fecha de ingreso: 21 de Julio de 2008
  • CITAR
  • 28 de Septiembre de 2009 a las 8:55

   ¡Hooola a todos!

   Antes que nada: ¡felicidades al ganador! No voy a entrar si el relato era el mejor o no (a mi me gustaba), el caso es que ha ganado y ya está. O sea que, felicidades de nuevo, Bizarro.

   Yo estoy contento, sí señor: primer relato presentado, cuarto puesto y 25 puntos, ¡oleoleole! Muchas, muchísimas gracias a todos los que le habéis dado puntos y a todos los que os lo habéis leído (os haya gustado o no). No dejo de pensar que le di 5 puntos a Full Time que al final ha quedado tercero, con los mismos puntos que Reflejos en negro y con un cinco de más (¡el mío!). Pero estoy contento porque es el relato que más me gustaba así que: ¡felicidades Teniente!

   Y después de este post tan marypoppinsiano... hala, ¡a correr!

R2-D2
Mensajes: 3.188
Fecha de ingreso: 26 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 28 de Septiembre de 2009 a las 9:29

Por lo que recuerdo de tu relato, tu estilo me parece que no encaja mucho con lo que yo llamo "la fórmula". Así que tiene doble mérito el haber estado ahí.

A partir de ahora tu suerte puede ir en dos direcciones. Puede que detectes instintivamente lo que funciona y lo que no, y que eso que detectes encaje con tus recursos y posibilidades como escritor. O puede que no encajes, y tengas resultados peores que éste.

Y aunque distancies tus criterios de "lo que funciona" en el concurso, participar te hace pasar siempre por la experiencia de ser valorado y juzgado.

Vixa
Mensajes: 1.348
Fecha de ingreso: 12 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 28 de Septiembre de 2009 a las 9:39
Bueno, tras el fiasco que ha supuesto mi relato (sé que no era nada del otro mundo, sobre todo porque el desenlace no estaba del todo bien resuelto, pero tampoco creía que fuese tan malo) empiezo a dejar los comentarios:


1.Amara **1/2

Lo primero, alguna relectura hubiese servido para pulir algunos defectillos ortográficos y gramáticales, que si bien no resultan demasiado molestos si son algo cantosos. A bote pronto recuerdo tempo por templo y la frase: “y los recuerdos se hacían más vivos”.

Lo dicho, nada grave, pero teniendo tiempo para la corrección es una lástima que estén ahí.

Respecto al relato, pues demasiado redundante, hasta el último párrafo vuelve una vez tras otra sobre lo mismo, se intenta ofrecer nuevos matices, es cierto, pero estos no aportan mayor riqueza ni detalle al texto, o lo que aportan no llega a compensar la sensación de estancamiento, de lo que se está describiendo ya está suficientemente remarcado y eso que el texto no es precisamente largo, pero esta redundancia e insistencia en remarcar un aspecto tan concreto como la capacidad de seducción de esa misteriosa ciudad hace que termine pareciéndolo.

Y toda esta descripción farragosa perjudica un desenlace que me ha gustado, pero al que se llega con la sensación que aún no te han contado nada, que sólo te han contextualizado la situación. Si este relato hubiese sido más directo, aún sacrificando un poco el tono melancólico (y en mi opinión acertado, pero no del todo bien llevado) creo que hubiese ganado bastante.

2.Pereza *1/2

Empieza bien... y termina desmoronándose por completo. Me explico, la introducción hasta el inicio del relato de su fantasía me ha parecido más que correcto, pero a partir de ahí el relato se vuelve sorprendentemente pobre.

Empieza a fallar el tono, con expresiones que en mi opinión no terminan de encajar unas con otras, poco a poco falla, luego falla el ritmo a la hora de contar la secuencia de acciones, apelotanada y con muchas prisas y finalmente falla a medías la conclusión de esa fantasia, y digo a medías porque al ser una fantasia fruto del aburrimiento no tiene porque ser absolutamente verosímil, pero el problema es que termina pareciendo un final escrito sobre la marcha sin importar no que resulte absurdo, sino que, y que me perdone la expresión, estúpido.

Aún con todo, creo que falla más el estilo y el ritmo, que no la historia en este texto y contando el mismo sueño, la misma secuencia de acciones, de un modo más cuidado seguramente el efecto final que se quería transmitir hubiese llegado en condiciones y no se hubiese perdido por el camino.

En definitiva, la sensación final que deja el título es efectivamente de pereza, pero pereza del autor a medida que iba avanzando en la escritura de su propio texto.

3.Sueños **

Al terminar este relato la palabra que me vino a la mente fue... mediocre. Y ojo, que este adjetivo no es malo... pero obviamente tampoco es bueno. Simplemente responde a la sensación de intrascendencia, de historia contada ya mil veces y de un modo muy similar. A sensación de Deja vu y a la sensación de total ausencia de intención por parte del autor por innovar o arriesgar.

El texto no está mal escrito, pero no cala, es simplemente correcto, el ritmo más o menos sostenido, no resulta molesto seguir leyendo, pero no te tira de ti y el desenlace bien llevado, relativamente sorprendente pero que resulta inocuo por la ya mencionada sensación de haber leído prácticamente lo mismo en otra parte. Un buen ejercicio de estilo y práctica, pero como relato carece de todo gancho.

4.Carboncillo *** 1/2

A este relato sólo le voy a poner dos peros, el primero, el nombre de la chica. Angelines... lo más antierótico que he leído en mucho tiempo. Lo segundo, el desenlace, para mi gusto, un intento en busca del giro más melodrámatico que el lector percibe como tal y que por eso no termina de llegar. Primero, porque es una imagen ajena, algo que da lástima, pero que por regla general no se conoce, y segundo porque parece un recurso fácil. En mi opinión, un desenlace donde se cayera en su incapacidad para demostrar su amor, en el miedo al fracaso, en el miedo a simplemente perderlo todo cuando lo deseas todo hubiese sido más humano y conmovedor, menos de cartón piedra.

Una vez mencionados los dos peros, más subjetivos que otra cosa. Decir que el relato es bueno, te empuja y te sigue tirando hasta el desenlace con fuerza, la pintura como catalizador del sueño me ha parecido un recurso, además de acertado, bien llevado, fundiendo con soltura la narración de las tres realidades a la vez que el flashback se integra perfectamente en la narración.

En otras palabras, un texto que posiblemente lo tenga todo, buen ritmo, bien escrito, buen pulso y con un estilo atractivo y dinámico, pero cuyo desenlace optó por una vía demasiado fácil.
R2-D2
Mensajes: 3.188
Fecha de ingreso: 26 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 28 de Septiembre de 2009 a las 10:35
Amara no hubiera desentonado escrito en verso. Si lo "pensamos" así, lo que tiene de estático no choca, y lo que tiene de repetitivo es precisamente, lo propio del verso, de la poesía: un ritmo a la vez del contenido y de la forma.

No, Amara no es para este concurso.
Zarax
Mensajes: 2.188
Fecha de ingreso: 14 de Enero de 2009
  • CITAR
  • 28 de Septiembre de 2009 a las 11:04
cita de R2_D2

Enhorabuena al ganador/ganadores. Enhorabuena a la Teniente, que como siempre y en condiciones difíciles, "ha estado ahí". Enhorabuena a Ernie, que se ha estrenado como novato en un 3º-4º puesto.

Amara es, para mi gusto, un relato embriagador, una vidriera maravillosa. Ha tenido pocos votos, pero muchos cincos: tres. Está claro que el estilo y los temas de Daniel no conectan con la "fórmula" que funciona en este concurso.  No es un texto para leer en pantalla. No es un texto para lectores de periódico en la barra del bar.

 

Explicaciones sobre El Caballero Negro, de Giovanni Papini.

La finalidad de meter un relato placebo, ya sabéis: medirnos contra los consagrados. Medir nuestros textos, medir nuestros criterios de lectura.

Inicialmente iba a meter algún texto de Borges, a quien creo un maestro en escribir jugando con los planos de la realidad. Pero todos sus relatos cortos están en la red. Así que cualquiera al que hubiera deslumbrado, lo hubiera descubierto con una simple búsqueda en google.

El relato de Giovanni Papini, El Caballero Negro, figura tal que así, en título y texto, en la antología El Libro de los Sueños, de Borges. Sospecho que es una traducción del propio Borges, traducción y adaptación, porque el relato original de Papini se encuentra en la red buscando por "caballero enfermo" o introduciendo alguna de las frases del texto en la casilla de búsqueda.

http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/ita/papini/ultima.htm

La versión de Borges es notablemente abreviada, y con cambios de estilo muy especiales. Compararlas es una forma muy buena de entender cómo escribía Borges.

 


Encontré todo éso R2 en la misma página donde apareció el maravilloso poema que os dejé por aquí. Que creo que no ha merecido ni un comentario. Aunque no lo sé seguro porque con tanta lectura no lo he mirado.
R2-D2
Mensajes: 3.188
Fecha de ingreso: 26 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 28 de Septiembre de 2009 a las 12:16
Los poemas no "entran" bien por el tubo de rayos catódicos, o pantalla TFT, o LCD.

Yo sí lo leí. Creo que es del Borges de su primera época. En su madurez y final, era la concisión personificada.
DanielTurambar
Mensajes: 5.100
Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 28 de Septiembre de 2009 a las 20:11
Por si a alguien le interesa (que no creo):



Aclarar que más que técnica y artística sería objetiva y subjetiva, lo de técnica artística es más que nada una broma a cuenta de la puntuación en patinaje o gimnasia rítmica.

Bien, la técnica u objetiva se basa en una corrección que hago del texto. Así el número de errores en relación con el número de palabras me da un porcentaje de corrección que le resto al 10 del relato perfecto (exacto, si un relato supera el 10% de pifias pues al pilón).
La artística o subjetiva es un desmenuzamiento de impresiones mesuradas de cero a cuatro puntos de forma aplicando cuantos cualitativos que van desde el "¿pero qué mierda es esta?" = 0 al "¡gracias por ser tan bonito!" = 4. Los criterios evaluados son aspectos como el impacto inicial, la idea, cómo se desarrolla, el enganche, la publicabilidad, si lo recomendaría, si me deja alguna huella, ... Pues eso una serie de factores subjetivos que intentan objetivizar la apreciación del relato. Al final se hace una media y se normaliza a 10.

La nota media es la media aritmética de la técnico-objetiva y la artístico-subjetiva.

También tengo una lista del ko en la que me guía el mero impulso y gusto personal, y que no coincide (salvo en el número uno) con la mostrada, pero esa no tiene mayor interés salvo para mí.
juanmglianes
juanmglianes
Mensajes: 189
Fecha de ingreso: 17 de Abril de 2009
  • CITAR
  • 28 de Septiembre de 2009 a las 20:15

Comento algunos cuentos.


Por qué escribo lo que escribo

"el hosco y grandullón de Boby abrió roto a llorar"
"estaba intentando leer su mente para captar la de debilidad"
 Estos descuidos o errores hacen que mi lectura de un relato se vea muy afectada. Se habló aquí del poco respeto que se tenía si un relato no era leído hasta el final, porque el esfuerzo que había supuesto escribirlo merecía en correspondencia el esfuerzo de leerlo; pero el primer respeto que debe tenerse es el del propio escritor hacia lo que escribe y no sólo intentar justificar por qué escribe lo que escribe.

Escribo, luego existo

"un baso de agua"
"para pasar los ratos"
Mismo de lo mismo.

Como el ala de un cuervo

La única pega que le pongo es que utilice nombres anglosajones para sus personajes. ¿Acaso no hubiera funcionado igual con nombres castizos? Puede que lo que el autor pretendía era hacernos pensar en alguna película u novela de terror americana. No lo sé. En cualquier caso, no hace falta. El cuento se habría sostenido igualmente.

Amara

Cuento evocador, sugerente, bien escrito, pero con un defecto en mi opinión grave: que el lector ducho en todo tipo de lecturas, encontrará en ésta pocos elementos originales, por no decir ninguno. Pese a ello, su prosa me ha parecido muy trabajada, y la voz del narrador, perfecta.

No tengo tiempo para más. Continúo en otro momento...



juanmglianes
juanmglianes
Mensajes: 189
Fecha de ingreso: 17 de Abril de 2009
  • CITAR
  • 28 de Septiembre de 2009 a las 20:55
Sí me interesa. ¿En qué te basas, Daniel, para la nota artística? 
pelagio
Mensajes: 3.420
Fecha de ingreso: 5 de Mayo de 2009
  • CITAR
  • 28 de Septiembre de 2009 a las 21:05
cita de juanmglianes Sí me interesa. ¿En qué te basas, Daniel, para la nota artística? 
A mi también me interesa Daniel. Pero me refiero a ambas valoracones, la técnica y la artística, y ¿cómo haces la media? ¿Una simple división al cincuenta por ciento? o tal vez una de las valoraciones tiene más peso que la otra. No es un comentario puntilloso, en serio, me gustaría saber cuales son tus criterios. Veo con satisfacción que no he quedado tan mal en tus parametros.
DanielTurambar
Mensajes: 5.100
Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 28 de Septiembre de 2009 a las 21:23
No, no me lo tomo así, es más iba a poner una nota aclaratoria pero al subir la imagen se me fue la pinza.

Aclarar que más que técnica y artística sería objetiva y subjetiva, lo de técnica artística es más que nada una broma a cuenta de la puntuación en patinaje o gimnasia rítmica.

Bien, la técnica u objetiva se basa en una corrección que hago del texto. Así el número de errores en relación con el número de palabras me da un porcentaje de corrección que le resto al 10 del relato perfecto (exacto, si un relato supera el 10% de pifias pues al pilón).
La artística o subjetiva es un desmenuzamiento de impresiones mesuradas de cero a cuatro puntos de forma aplicando cuantos cualitativos que van desde el "¿pero qué mierda es esta?" = 0 al "¡gracias por ser tan bonito!" = 4. Los criterios evaluados son aspectos como el impacto inicial, la idea, cómo se desarrolla, el enganche, la publicabilidad, si lo recomendaría, si me deja alguna huella, ... Pues eso una serie de factores subjetivos que intentan objetivizar la apreciación del relato. Al final se hace una media y se normaliza a 10.

La nota media es la media aritmética de la técnico-objetiva y la artístico-subjetiva.

También tengo una lista del ko en la que me guía el mero impulso y gusto personal, y que no coincide (salvo en el número uno) con la mostrada, pero esa no tiene mayor interés salvo para mí.

Copiaré esto en el post de arriba.
Vixa
Mensajes: 1.348
Fecha de ingreso: 12 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 28 de Septiembre de 2009 a las 21:36
Tercero en valoración artística... no creía que tenía tantos errores el texto (aunque en este aspecto el ser corto le perjudica).
pelagio
Mensajes: 3.420
Fecha de ingreso: 5 de Mayo de 2009
  • CITAR
  • 28 de Septiembre de 2009 a las 21:38
Entonces entiendo que no he metido muchas pifias... lo cual no es poco. En cuanto a la valoración artística, entiendo que estoy entre "vaya parida" y "me voy a dormir"
DanielTurambar
Mensajes: 5.100
Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 28 de Septiembre de 2009 a las 21:49
Sí, Vixa, tus reflejos cayeron por las correcciones, no es lo mismo tener catorce en un relato de cuatrocientas que de mil trescientas. Pero por le demás muy bien. Por cierto ¿has leído Ubik de F. K. Dick?

Pelagio, a tu neonato me lo mató la idea, y es que no me pude llegar a creer que una parturienta en pleno éxtasis contraccional se quede dormidita... (o eso no me enteré bien) Lo demás pues por lo general "mola" (el dos artístico que se viene tirando al cinco en base diez)
bizarro
Mensajes: 5.103
Fecha de ingreso: 12 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 28 de Septiembre de 2009 a las 21:56

Juanmglianes, no soy un buen ejemplo de escritor que se justifica. Y te darás cuenta que no suelo defenderme de las críticas. En cualquier caso, tienes razón en que hay que cuidar que no haya fallos, ortográficos ni tan siquiera tipográficos. Pero no creo que estés insinuando con tu estilo afectado y académico que no tengo derecho a escribir lo que opino de los que no se leen los relatos hasta el final.

Lo que sí creo que estás insinuando es que tú, al encontrar esos fallos, has pensando que los relatos mencionados ya no merecían mayor respeto o una lectura dedicada por tu parte.

En cualquier caso, gracias por tu tono suave, calmado, objetivo y totalmente exento de malicia. Es así, ¿verdad?

Y en referencia a esto, quiero pedir disculpas a todos lo que os habéis leído mi relato y os habéis sentido faltados al respeto por mis fallos. No merezco vuestro perdón ni lectura.

Prometo que...

snif snif

¡Oh, cielos, no puedo seguir..!

snif snif

Lo siento...

Vixa
Mensajes: 1.348
Fecha de ingreso: 12 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 28 de Septiembre de 2009 a las 21:56
Me la compré este verano y la tengo justo al lado del portatil pendiente, pero aún no la he leído.

Por cierto, con Dick has tocado la influencia (aunque de un modo muy tangencial) en la que se inspiró mi relato, ya que la idea surgió de una escena secundaria de una película basada en una novela suya: minority report.

En esa escena aparecen estas máquinas donde la gente puede cometer virtualmente los crímenes o experimentar cualquier otro placer prohibido.
bizarro
Mensajes: 5.103
Fecha de ingreso: 12 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 28 de Septiembre de 2009 a las 21:58
cita de juanmglianes Sí me interesa. ¿En qué te basas, Daniel, para la nota artística? 
Eso, Daniel, que le has puesto 5,5, que si le llegas a poner un 9 por los cojones lo iba a estar preguntando.
1 2 3 5 6 7

La simplicidad del primer millón

La simplicidad del primer millón
A lo largo de 46 capítulos, Aitor Zárate nos descubre lo alejado o cerca que estamos de conocer como funciona el mundo del dinero. Nos propone ganar nuestro "Primer Millón" y nos muestra tanto las claves para conseguirlo, como soluciones para no caer en las trampas que "El Sistema" pone en nuestro camino. La Simplicidad del [...] Ver libro

Autor: aitorzarate

   

¿Quieres que te informemos de cómo publicar tu obra? Déjanos tu teléfono y te llamamos sin compromiso.

Introduce el nombre

Introduce el teléfono

Introduce el E-mail

Introduce un email válido

Escoge el estado del manuscrito

Gracias por contactar con Bubok, su mensaje ha sido enviado con éxito. Una persona de nuestro departamento de asesoría al cliente se pondrá en contacto contigo a la mayor brevedad.
Enviar
ESCARLATA DESATADA. Poemas desatados
ESCARLATA DESATADA. Poemas desatados
Este libro que tienes en tus manos es mi segunda incursión o quizá ¿intrusión? en el género literario de la poesía, a la [...] Ver libro
1 libro comprado
desde SANTA CRUZ DE TENERIFE