Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
albapolo
albapolo
Mensajes: 12
Fecha de ingreso: 3 de Septiembre de 2009

Vivir de la escritura

28 de Septiembre de 2009 a las 9:56

Buenos días,

mi tema de discusión es muy sencillo... hoy en día, ¿se puede vivir única y exclusivamente de la escritura?.

Claro que existen muchos escritores que dedican su tiempo por entero a este arte pero ¿podría hacer lo mismo un escritor novel?. Según mi punto de vista es prácticamente imposible emprender una vida de escritor como único trabajo, al menos al comienzo de la carrera.

Espero vuestras opiniones.

Un saludo a todos.

emartiants
emartiants
Mensajes: 608
Fecha de ingreso: 6 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 28 de Septiembre de 2009 a las 10:10

No puedo negar que se me ha pasado por la cabeza lo bonito que sería, sobre todo ahora que no tengo trabajo después de veinte años sin parar. Pero no creo que sea realista (en mi caso menos porque soy un aprendiz de aprendices) pensar que cualquiera puede escribir un tocho de quinientas páginas y le van a dar un adelanto de cincuenta mil leurios para que escriba la segunda parte ¿no?

Supongo de esos casos habrá pero ¿cuantos? ¿Uno entre doscientos millones?

Yo apuntaría a trabajar y trabajar y que sea lo que Dios (si existe) quiera siempre con un plato de legumbres asegurado en otra cosa.

No recuerdo ahora qué famoso escritor en los noventa, ya entonces consagrado, al ganar el premio Planeta dijo que lo que había ganado era tiempo para poder escribir solamente sin tener que dedicarse a ganarse la vida.

Sin comentarios.

albapolo
albapolo
Mensajes: 12
Fecha de ingreso: 3 de Septiembre de 2009
  • CITAR
  • 28 de Septiembre de 2009 a las 10:33
cita de bizarro Una verdad como un templo, lo del Planeta.

Exactamente a éso me refería yo, para mi entender hoy en día la literatura te permite seguir escribiendo pero no mantener una vida en la que puedas abrirte a más cosas.

r2-d2
Mensajes: 3.171
Fecha de ingreso: 26 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 28 de Septiembre de 2009 a las 10:39
Vivir de la escritura ha sido la excepción siempre. Sólo en el último siglo se puede hablar de escritores profesionales. Y eso tiene mucho que ver con el sistema de mercado, negocio editorial, promoción de marcas-autor...

Un posible escenario de futuro, via internet y la desaparición del intermediario-editorial, es que desaparezca el escritor profesional. Que escriban-publiquen mucha más personas, y que esas personas vivan de otra cosa.

Sería más sano.
joseabadtroya
Mensajes: 305
Fecha de ingreso: 25 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 28 de Septiembre de 2009 a las 15:30
Creo que no me gustaría vivir de la escritura. Me explico, yo escribo por placer, porque me gusta expresar mis sentimientos, mi forma de ver la vida y todo aquello relevante que pasa por mi imaginación. Si escribiera para ganarme la vida, por necesidad, digámoslo así, creo que ya no sentiría lo mismo.
La escritura, a mi modo de ver, llena un gran vacío en nuestro interior precisamente porque se trata de algo voluntario. Si no fuera así, se convertiría en algo vanido.
 Muchos escritores escriben obras sublimes empujados por su fuerza interior, ignorantes de que sus escritos van a llegar a lo más alto. Pero, preguntémonos esto: ¿Gozarían dichas obras de la misma calidad si se vieran presionados por las editoriales o simplemente por una necesidad única de ganar dinero? Yo creo que no.

En cuanto a tu pregunta, creo que no, que no es factible ganarse la vida sólo escribiendo. Hoy en día resulta complicado, por no decir casi imposible, vivir de la escritura (al menos en una primera etapa).

Un saludo.
lolamontalvo
Mensajes: 192
Fecha de ingreso: 11 de Junio de 2008
  • CITAR
  • 28 de Septiembre de 2009 a las 18:29
cita de albapolo

Buenos días,

mi tema de discusión es muy sencillo... hoy en día, ¿se puede vivir única y exclusivamente de la escritura?.

Claro que existen muchos escritores que dedican su tiempo por entero a este arte pero ¿podría hacer lo mismo un escritor novel?. Según mi punto de vista es prácticamente imposible emprender una vida de escritor como único trabajo, al menos al comienzo de la carrera.

Espero vuestras opiniones.

Un saludo a todos.

No. Nosotros, por ahora, no.

Besos miles.

carlosaribau
Mensajes: 2.086
Fecha de ingreso: 2 de Septiembre de 2009
  • CITAR
  • 29 de Septiembre de 2009 a las 7:50
Bueno, podríamos matizar eso.

Dependerá de como queramos vivir. Yo me he vuelto comodón, ya ves. Me gusta el wiski escocés, el brandy español (1866 a poder ser) y encender la calefacción en casa. ¿En casa? Sí, sí, también me gusta tener mi propia casa y dentro de cuarenta años va a ser posible gracias a "la Caixa".

Por suerte conozco gente que pasa de pagar una hipoteca y viven de alquiler en pisos viejos sin calefacción (mis padres tampoco tenían hace años y se confromaban con echar más mantas). Pasan del wiski y se quedan con ron del super y ya no saben cuantos años tiene una u otra camisa.

Conozco gente de esa que vive de lo que escribe. De ganar un pequeño concurso de poesía local viven dos meses... de una pequeña colaboración con un semanario casi pagan el alquiler... Lo tienen tan difícil como todos para escribir un libro y que se lo publiquen, pero vivir, viven de ello.

El problema es que queremos vivir de ello al mismo nivel que lo hace Dan Brown. No queremos ser escritores (perdon por la generalización), queremos ser escritores, ricos y famosos.

Siento deciros que solo uno de nosotros lo puede conseguir y que yo ya he encargado el coche nuevo. Se siente.
pelagio
Mensajes: 3.390
Fecha de ingreso: 5 de Mayo de 2009
  • CITAR
  • 29 de Septiembre de 2009 a las 8:23
Carlos como siempre tan incisivo. Pero tiene razón, al igual que otros que han escrito en este hilo. Muy pocos de nosotros llegaran nunca a publicar un libro en una editorial convencional, y éso, aunque no me creáis no te garantiza más que un eurillo por cada ejemplar de tu libro vendido... como mucho. Claro está de tu primera super tirada de 800 ejemplares... como mucho. Más vale que vayamos buscando un trabajo para poder comer, por que si no... PD Tienes gustos de sibarita, Carlos.
carlosaribau
Mensajes: 2.086
Fecha de ingreso: 2 de Septiembre de 2009
  • CITAR
  • 29 de Septiembre de 2009 a las 9:17
Hombre, para una cosa buena que tenéis por Cadiz... habrá que reconocerlo ¿no?

Por lo que he leído por ahí, un escritor novel puede aspirar a ganar unos 2000 € con su primer libro. Ni de broma compensa el esfuerzo que supone aunque lo que muchos esperamos es solo la satisfacción de conseguirlo. Topar con un libro tuyo en un estante tiene que ser un gustazo...

El problema es que inconscientemente creemos que el primer libro es una barrera que una vez superada nos deja cara a cara con el éxito. Y eso también es falso. Después de publicar por primera vez  (los que lo consigamos) seguiremos (por supuesto, me incluyo) teniendo los mismos problemas para seguir en ello.

Bubok me ha dado la oportunidad de dar con mucha gente que escribe más y mejor (infinitamente) que yo, que lleva años intentándolo y que no lo ha conseguido. No es que me haya desanimado, es que me ha quitado la presión.

Es cierto que al principio dejé de escribir. Total, si hay que escribir se escribe, pero escribir pa' na' es tontería. Supongo que en cuanto tenga algo más de tiempo volveré a hacerlo pero ahora convencido que ni siquiera hace falta que nadie me lea.

Ultimamente pienso a menudo en una frase: "la verdad os hará libres", a la que contesto:

"Sí cabrón, pero no felices"

Un abrazo

Carlos
pelagio
Mensajes: 3.390
Fecha de ingreso: 5 de Mayo de 2009
  • CITAR
  • 29 de Septiembre de 2009 a las 9:27
Estoy contigo en la primera parte del mensaje. Más o menos es a lo que puede aspirar un escritor novel, además de la posibilidad de poder seguir publicando... que tampoco es seguro. Hombre, la presión está clara que la pierdes desde el momento en que compruebas la cantidad de gente que está en tus mismas circunstancias. Pero sigue escribiendo hombre, y lo dejas por aquí que seguro que habrá quien te lea. Además piensa que cuando cuelgas una obra en Bubok está ahí para siempre. En una librería, al mes de estar como novedad pasa al montón de incunables.
rebeca-rodriguez
Mensajes: 205
Fecha de ingreso: 4 de Junio de 2008
  • CITAR
  • 29 de Septiembre de 2009 a las 11:53

La verdad es que vuestros comentarios desanimarían a cualquiera. De no ser porque estoy de acuerdo con vosotros en todo lo que decis, ahora mismo mi burbuja habría explotado. Y es que la verdad te devuelve al mundo real. De la escritura no se vive en España, y dudo que se pueda hacer algún día. Pero como habéis dicho en diferentes comentarios, hay que escribir. La publicación llegará mas adelante, si es que llega.

Yo reconozco que ahora mismo mi ambición es que me lean y me comenten lo que leen para aprender de los errores. No dejo de lado la publicación, seguiré intentandolo, pero de momento, paso a paso. Primero que me lean, luego que me critiquen, y después, a dejarme la pasta en borradores para que las editoriales los tiren a la basura.

celsita
Mensajes: 111
Fecha de ingreso: 15 de Agosto de 2009
  • CITAR
  • 29 de Septiembre de 2009 a las 12:18

Hoy me he levantado con ganas de llevar la contraria, no por nada, por poner un poco de emoción al día... Entonces voy a opinar que sí se puede vivir de la escritura, y de tocar la flauta en la calle, y de vender pulseras en las noches de movida... Se puede vivir de muchas cosas, depende más que nada de la calidad de vida que busquemos y  nuestros más o menos sibaritas gustos. Escribiendo no podrás pagar una hipoteca, meterte a un coche nuevo y a lo mejor ni pagar la  conexión a internet... Pero bueno, eso son "pequeños" inconvenientes como otro cualquiera... Tampoco creo que sea muy positivo al ánimo pensar que  una editorial es casi el dios del escritor. Una editorial es una opción, pero hay muchas más puertas que tocar siendo  escritor. Yo veo aquí muchas buenas editoriales, escondiditas bajo unos nicks, pero editoriales  en potencia, que ya quisiera la Planeta... Así  que, venga, a levantar la plataforma a favor de vivir de la escritura (eso sí, con un trabajo secundario para relajar la mente y buscar inspiración, nada más que para eso, que no se confunda la gente).

Un besazo a todos.

carlosaribau
Mensajes: 2.086
Fecha de ingreso: 2 de Septiembre de 2009
  • CITAR
  • 29 de Septiembre de 2009 a las 12:38
cita de celsita

Hoy me he levantado con ganas de llevar la contraria, no por nada, por poner un poco de emoción al día... Entonces voy a opinar que sí se puede vivir de la escritura, y de tocar la flauta en la calle, y de vender pulseras en las noches de movida... Se puede vivir de muchas cosas, depende más que nada de la calidad de vida que busquemos y  nuestros más o menos sibaritas gustos. Escribiendo no podrás pagar una hipoteca, meterte a un coche nuevo y a lo mejor ni pagar la  conexión a internet... Pero bueno, eso son "pequeños" inconvenientes como otro cualquiera... Tampoco creo que sea muy positivo al ánimo pensar que  una editorial es casi el dios del escritor. Una editorial es una opción, pero hay muchas más puertas que tocar siendo  escritor. Yo veo aquí muchas buenas editoriales, escondiditas bajo unos nicks, pero editoriales  en potencia, que ya quisiera la Planeta... Así  que, venga, a levantar la plataforma a favor de vivir de la escritura (eso sí, con un trabajo secundario para relajar la mente y buscar inspiración, nada más que para eso, que no se confunda la gente).

Un besazo a todos.

Eso mismo digo yo Celsita. Si no se trata de desanimarse. Y lo que dices de mantener un trabajo secundario, me parece muy acertado. No solo para inspirarse o relajarse, también para mantener un pie en la realidad que dote a lo que escribamos de la cercanía que buscan los lectores hoy en día. Creo que andamos algo sobrados de sabios ilusos que poco saben de la vida real (vease la clase política).

Un abrazo

Carlos
claudiaynel
Mensajes: 99
Fecha de ingreso: 14 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 29 de Septiembre de 2009 a las 13:29

Mira, aquí tienes un libro que trata sobre el tema:

"A salto de mata", de Paul Auster.

Se lee, como dice un amigo mío, "en una ida al baño". A mí, después de leerlo, me quedó muy claro.

tioantonio
tioantonio
Mensajes: 663
Fecha de ingreso: 20 de Julio de 2008
  • CITAR
  • 29 de Septiembre de 2009 a las 13:49
Eso es como todas las cosas, He oído en goear muy buenas canciones, que la mayoría de los mortales no escucharán jamas. No todo escritor de vocación, lo es de oficio. No estoy en condiciones de afirmar o negar que se pueda vivir de la escritura, porque no lo sé. Antes de opinar, hay que andar un largo camino, que yo aún no he recorrido y creo que muchos, tampoco. 


carlosaribau
Mensajes: 2.086
Fecha de ingreso: 2 de Septiembre de 2009
  • CITAR
  • 29 de Septiembre de 2009 a las 14:44
cita de tio_antonio Eso es como todas las cosas, He oído en goear muy buenas canciones, que la mayoría de los mortales no escucharán jamas. No todo escritor de vocación, lo es de oficio. No estoy en condiciones de afirmar o negar que se pueda vivir de la escritura, porque no lo sé. Antes de opinar, hay que andar un largo camino, que yo aún no he recorrido y creo que muchos, tampoco. 


Hombre tio_antonio, si poder se puede, eso lo sabemos todos. Nadie va a atreverse a afirmar que es imposible vivir de ello.

Lo que, al menos yo, pretendía expresar es que pensar en eso es un mal punto de partida para ponerse a escribir. Como tú dices, es algo que ya veremos a su debido momento.

Un abrazo

Carlos
victorperez
Mensajes: 220
Fecha de ingreso: 26 de Abril de 2009
  • CITAR
  • 29 de Septiembre de 2009 a las 20:17
Como habéis dicho, soñar es gratis. El autoengaño ya es otra historia.

Yo me conformaría sólo con publicar con una pequeña editorial convencional, pero la realidad es que no doy la talla ni siquiera para ese estrecho nicho de mercado. Y mira que publican basura, ¿eh?, pero basura muy bien escrita que pasa cualquier filtro, cosa que no podría decirse de lo que yo alumbro en mi pc.
emartiants
emartiants
Mensajes: 608
Fecha de ingreso: 6 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 30 de Septiembre de 2009 a las 0:38

Tampoco es cuestión de que nos fustiguemos repetidamente hasta sangrar.

Hay también un factor llamado suerte que no estamos teniendo en cuenta, a grandes autores consagrados se les descubrió de casualidad en una página par de un periódico de tarde de provincias ¿no?

 

joseabadtroya
Mensajes: 305
Fecha de ingreso: 25 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 30 de Septiembre de 2009 a las 1:17
cita de emartiants

Tampoco es cuestión de que nos fustiguemos repetidamente hasta sangrar.

Hay también un factor llamado suerte que no estamos teniendo en cuenta, a grandes autores consagrados se les descubrió de casualidad en una página par de un periódico de tarde de provincias ¿no?

 

Estoy totalmente de acuerdo.

Un saludo.