bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
romi

¿Qué es escribir? Según los que supieron y saben hacerlo

6 de Octubre de 2009 a las 13:43

¿Qué es escribir?

Según los que supieron y saben hacerlo

(Un trozo de mi libro:  Sinombre y yo)

Y mientras nos vamos comiendo las cerezas, como ya te he dicho, voy a ir redactando las cosas en mi cuaderno. Y, entre tantas, una me interesa especialmente ahora. ¿Tú sabes, Sinombre, del tesoro que el Anciano tiene en su cortijo? Sí, te hablo de esa extensa colección de viejos cuadernos que, a lo largo de sus años ha escrito y que sigue él guardando con tanto cariño. Siempre que voy a visitarlo dedico un buen rato a leerme algunas de estas páginas. Y tengo que confesarte que cada vez termino más impresionado. Es un tesoro, un gran tesoro, lo que en estos cuadernos, tiene guardado este amigo nuestro. Nada nunca se ha publicado aunque él, más de una vez lo ha querido. Y me da pena que, cosas tan valiosas, bellas e inéditas, se queden para siempre perdidas y en el olvido. Lo he comentado muchas veces con él y siempre me ha respondido:

- Son los trozos de mi alma, los latidos de mi sangre y de mi espíritu que yo, a mi modo y poco a poco, he recogido porque lo necesitaba. Pero al mundo y a sus negocios y tinglados, parece que estas cosas mías nunca les han interesado.

Y yo, casi siempre le he dicho:

- Pues estas cosas tuyas son más interesantes que otras miles de historias que por ahí muchos pregonan a gritos.

Le pedí yo permiso la otra tarde y me he traído conmigo uno de los viejos cuadernos que el Anciano guarda en su cortijo del Laurel. Ojeé lo que en él tiene escrito y me ha gustado. Son pequeñas frases de escritores de todo el mundo donde se recogen pensamientos muy curiosos. Varias veces ya me los he leído y ahora, poco a poco, quiero irlos compartiendo contigo. Es como un resumen de la idea que todas estas personas tienen del oficio de escritor. Escucha, que te leo un poco:  

"Escribir es un acto profundo, ligado a muchos factores. Entre esos factores está también la actitud de trasgresión, de rebelarse frente a las injusticias. Es una rebeldía, pero en el sentido de apostar contra el olvido.” Rubens Agüero. Poeta argentino. "La mirada es casi todo y escribir es un modo de mirar, muy intenso. "María Teresa Andruetto. Escritora argentina. "Escribir, es coser el traje roto de todo aquello que hemos leído.” Luís Artigué. Escritor y poeta español. "La lectura produce personas completas; la conversación, personas dispuestas; y la escritura, personas precisas.” Francis Bacon. Pintor inglés. "La casualidad es el novelista más grande de todos. Basta estudiarla para ser fecundo.” Honorato de Balzac. Escritor francés. "Un libro hermoso, es una victoria ganada en todos los campos de batalla del pensamiento humano.” Honorato de Balzac. Escritor francés. “Yo creo que para ser escritor basta con tener algo que decir, en frases propias o ajenas.”  Pío Baroja, escritor español. "La claridad es necesaria en la ciencia, pero en la literatura, no. Ver con claridad, es filosofía. Ver claro en el misterio, es literatura.” Pío Baroja, escritor español. "La escritura, es ese lugar neutro, compuesto, oblicuo, el blanco y negro en donde acaba por perderse toda identidad, comenzando por la propia identidad del cuerpo que escribe." Roland Barthes, escritor francés. "Escribir, es como mostrar una huella digital del alma.” Mario Bellatín, escritor mexicano.

"Yo escribí para que me quisieran: en parte, para sobornar, y también en parte, para ser víctima de un modo interesante. Para levantar un monumento a mi dolor y convertirlo, por medio de la escritura, en un reclamo persuasivo." Adolfo Bioy Casares, novelista argentino. "Los artistas y escritores son un producto de la generosidad de los demás." José Luís Borges. Poeta y escritor argentino. "Hay que escribir muchas veces mal, para aprender a escribir bien." Carmen Bueno. Escritora mexicana. "Escribir es convivir con ideas y recursos que tarde o temprano se transformarán en un material escrito. Escribir es un exorcismo interno que permite seguir adelante, no un juego para cambiar de rutina. Escribir es un compromiso que se hace con el mundo, especialmente con los lectores a los que quizá sin pretender, acostumbramos a leer nuestras letras." Luís Manuel Cabrera. Periodista mexicano. "Escribir, es un acto de contacto con nuestra propia fantasía." Emilio Carballido. Escritor mexicano.

"Es una relación muy intensa y no siempre placentera con las palabras, igual que las relaciones amorosas. En definitiva, entraña un reto con uno mismo: las palabras están allí y si no encuentras las que hacen falta es culpa tuya." Martín Casariego. Escritor español. "Escribir es una manera de hacer muchas cosas. Escribir es una manera de trascender, porque el papel dura más que el cerebro; es una manera de decidir, cuando redactamos el testamento; es una manera de amar, cuando enviamos cartas a un amor imposible; es una manera de olvidar, cuando hacemos anotaciones en la agenda; es una manera de llorar, cuando no hay nadie que pueda consolarnos." Pablo Cazau. Licenciado y Profesor argentino. "Escribir es fabricarse una identidad. Dicho de otra manera: el narrador de mi novela sostiene que se trata de un relato real. Pero el relato real es imposible porque existe un punto de vista, porque al contar siempre existe una selección. El relato real es imposible porque en la medida en que uno escribe está haciendo ficción. Siempre." Javier Cercas, escritor español. "La tarea de la literatura no es crear belleza, sino decir la verdad." Javier Cercas, escritor español. "Escribir consiste en pensar más, en arriesgarse a donde no has estado nunca.” Javier Cercas. Escritor español. "Si los versos no sirven para enamorar, no sirven para nada." Alí Chumacero, poeta mexicano. "En literatura no hay temas buenos ni malos. Hay tan sólo temas bien o mal tratados." Julio Cortázar. Escritor. Nació en Bruselas. Padres argentinos. "Escribir, es poblar." Sergio Dahbar. Periodista venezolano. "El arte de escribir, consiste en el arte de interesar." Jacques Delille. Poeta francés.

“El escritor que sobrevive a su época, es el que sabe expresarla de manera más adecuada y concreta, con el mayor relieve y talento.” Denis Diderot, escritor francés. "Escribir es también detener, detallar, hacer que el tiempo se eternice, el tiempo narrativo discurre de un modo simbólico. Por otra parte, un asunto crucial de mi literatura es el contraste de pasado y presente, las vicisitudes y usos de la memoria, los largos recuerdos y la actualidad que los difuminan." Luís Mateo Díez. Escritor español. "Claro que escribir no es grato. Es grato haber escrito." Alejandro Dolina. Poeta argentino. "Las ideas se le vienen a uno al escribir, durante el trabajo. Eso de tener ideas se puede conseguir con la práctica. Es de verdad, una cuestión de entrenamiento. Quien no sabe tocar un piano se asombra de lo que es capaz un pianista. Pero el pianista tampoco lo ha sabido desde el principio, así, sin más. Se ha ejercitado muchos, muchos años. Con un escritor pasa lo mismo." Michael Ende, escritor alemán. "Si quieres ser escritor, escribe." Epicteto. Filósofo romano. “Escribir es devolver al mundo a su estado original, expulsarlo hacia el territorio de lo que aún no ha sido nombrado.” Jorge Esquinca, escritor y poeta mexicano. "Nunca hubo una buena biografía de un buen novelista. No podría haberla. Un novelista son demasiadas personas, si es que es bueno." F. Scott Fitzgerald, escritor norteamericano. "Los libros no se hacen como los niños, si no como las pirámides, con un diseño premeditado, y añadiendo grandes bloques, uno sobre otro, a fuerza de riñones, tiempo y sudor." Gustave Flaubert, escritor francés
       "La inventiva de la realidad no tiene límites. En cambio, las situaciones dramáticas se agotan rápidamente. No hay 36, sino 3 grandes situaciones dramáticas: la Vida, el Amor y la Muerte. Todas las demás caben ahí." García Márquez. Colombiano. “Para mí la vocación de escribir es una gimnasia, un ejercicio. Yo hago la broma de que hago filosofía portátil y de que hago aerobics cerebrales, eso es todo, porque eso de manejo del idioma, trascendencia, premios literarios, no es para mí. Lo que hay que hacer es vivir y transmitir la vida. Escribir para mí no es sólo una gana, es un deseo, una necesidad y una forma de decirle a los demás: aquí estoy.” Ramiro Garza. Escritor mexicano. "Escribir, es un ocio muy trabajoso." Goethe. (Johann Wolfgang von Goethe). Escritor y poeta alemán. "Escribir, es una forma de reconocerme. Es el resultado de insólitas sesiones terapéuticas, en las que soy el paciente y el médico en una sola pieza." Ángel González. Poeta español. "Escribir es rescribir. Pensar lo que se ha escrito. Escribirlo de nuevo. Revisarlo y escribirlo otra vez. Rescribirlo, repensarlo y escribirlo hasta dejarlo suficientemente bien rescrito como para volver a escribirlo cada ocasión mejor, en el futuro." César Güemes.Periodista mexicano. "Repetir cosas ya dichas y hacer creer a la gente que las lee por primera vez; en eso consiste el arte de escribir." Remy de Gourmont. Poeta alemán. "Escribir es una forma de terapia. A veces me pregunto cómo se las arreglan los que no escriben, los que no componen música o pintan, para escapar de la locura, de la melancolía, del terror, pánico inherente a la condición humana." Graham Greene, escritor inglés

La simplicidad del primer millón

La simplicidad del primer millón
A lo largo de 46 capítulos, Aitor Zárate nos descubre lo alejado o cerca que estamos de conocer como funciona el mundo del dinero. Nos propone ganar nuestro "Primer Millón" y nos muestra tanto las claves para conseguirlo, como soluciones para no caer en las trampas que "El Sistema" pone en nuestro camino. La Simplicidad del [...] Ver libro

Autor: aitorzarate

¿Quieres que te informemos de cómo publicar tu obra? Déjanos tu teléfono y te llamamos sin compromiso.

Introduce el nombre

Introduce el teléfono

Introduce el E-mail

Introduce un email válido

Escoge el estado del manuscrito

Gracias por contactar con Bubok, su mensaje ha sido enviado con éxito. Una persona de nuestro departamento de asesoría al cliente se pondrá en contacto contigo a la mayor brevedad.
Enviar
GAMIFICACIÓN Y EDUCACIÓN
GAMIFICACIÓN Y EDUCACIÓN
Educando utilizando la gamificación. Memoria del piloto experimental realizado con alumnos de 1º de ESO del IES Alhama de Corella [...] Ver libro
1 libro comprado
desde ALMERIA