Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
palidofuego
Mensajes: 6
Fecha de ingreso: 22 de Julio de 2008

los pasadizos secretos de la creación

8 de Octubre de 2009 a las 16:33

Acabo de abrir uno de mis viejos cuadernos, casi olvidados en el fondo de un cajón. En una de las páginas cuadriculadas decía: "Sus pensamientos eran tan veloces que su semblante reflejaba la ansiedad de no poder atraparlos, como si fueran criaturas con vida propia que acabarían por imponer su voluntad. Era como una máquina averiada en mitad de un delicado proceso"...Seguro que esta situación os resulta conocida. El escritor frente a la selva de ideas que debe ordenar, descartando y eligiendo, dándoles formas originales y a la vez reconocibles, domando su autocomplacencia y reemplazándola por una elegante y universal visión que obre el milagro de ser comprendido por el mayor número de personas posible. Es el dulce martirio de la creación.  Quien lo ha experimentado, desea caer una vez y otra en él.

salazar
Mensajes: 637
Fecha de ingreso: 18 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 8 de Octubre de 2009 a las 19:30
Estimada Palidofuego. No es un placer, escribir produce alivio, que no es exactamente lo mismo. Se escribe por pura necesidad patológica y cuando no lo hacemos nos desequilibramos emocionalmente. En realidad no importa que guste o no guste a mucha o a poca gente, lo único que importa es que sea auténtico. Que sobre el papel desparramemos un trozo ensangrentado de nuestro espítitu. Que nos la juguemos. Que vayamos a por todas. Que respiremos hondo con serenidad, al leer lo que acabamos de escribir, como se respira dspués de un parto o de un orgasmo. De ésa sensación de alivio hablo.
carlosmaza
Mensajes: 3.027
Fecha de ingreso: 16 de Noviembre de 2008
  • CITAR
  • 8 de Octubre de 2009 a las 23:15
Hola, Maribel. Me alegro de tus éxitos y tu vocación tan clara. Veo que tu problema es seleccionar entre tantas ideas que te llegan. ¿No se te ha dado el caso de quedarte en blanco durante días? Es más común esta sensación, creo yo, que el exceso de ideas.
joseabadtroya
Mensajes: 305
Fecha de ingreso: 25 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 9 de Octubre de 2009 a las 10:26
Yo prefiero no seleccionar las ideas que evoca mi mente, sino simplemente dejar que fluyan hacia el papel a través de mi pluma. Lo que quiero decir, es que no tienes porque seleccionar. Puedes decidir no renunciar a ninguna de ellas.
Seguiré lucubrando sobre el tema.

Un saludo.
palidofuego
Mensajes: 6
Fecha de ingreso: 22 de Julio de 2008
  • CITAR
  • 10 de Octubre de 2009 a las 9:50
cita de carlos_maza Hola, Maribel. Me alegro de tus éxitos y tu vocación tan clara. Veo que tu problema es seleccionar entre tantas ideas que te llegan. ¿No se te ha dado el caso de quedarte en blanco durante días? Es más común esta sensación, creo yo, que el exceso de ideas.
Claro que me he quedado en blanco durante tiempo, no somos máquinas ni agencias publicitarias. Me refería a que es en medio del caos donde el escritor encuentra el caldo de cultivo para florecer.
palidofuego
Mensajes: 6
Fecha de ingreso: 22 de Julio de 2008
  • CITAR
  • 10 de Octubre de 2009 a las 9:57
cita de joseabadtroya Yo prefiero no seleccionar las ideas que evoca mi mente, sino simplemente dejar que fluyan hacia el papel a través de mi pluma. Lo que quiero decir, es que no tienes porque seleccionar. Puedes decidir no renunciar a ninguna de ellas.
Seguiré lucubrando sobre el tema.

Un saludo.
Estoy de acuerdo contigo sólo en parte. Aunque nos pese, y cómo me pesa a mí en particular, nos debemos a una estructura, a unas claves para ser entendidos por otros. Está bien practicar la escritura automática, pero no creo que tengamos mucho éxito. Ahora bien, quién sabe si un día  no ocurre un milagro y, como Joyce inventó el monólogo interior, no surge algo innovador de ahí.
palidofuego
Mensajes: 6
Fecha de ingreso: 22 de Julio de 2008
  • CITAR
  • 10 de Octubre de 2009 a las 10:00
cita de salazar Estimada Palidofuego. No es un placer, escribir produce alivio, que no es exactamente lo mismo. Se escribe por pura necesidad patológica y cuando no lo hacemos nos desequilibramos emocionalmente. En realidad no importa que guste o no guste a mucha o a poca gente, lo único que importa es que sea auténtico. Que sobre el papel desparramemos un trozo ensangrentado de nuestro espítitu. Que nos la juguemos. Que vayamos a por todas. Que respiremos hondo con serenidad, al leer lo que acabamos de escribir, como se respira dspués de un parto o de un orgasmo. De ésa sensación de alivio hablo.
Me apunto la distinción que haces entre placer y alivio cuando se trata de escribir. Pero si al alivio le antecede la angustia, entonces al placer qué le antecede. Me pregunto.
salazar
Mensajes: 637
Fecha de ingreso: 18 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 10 de Octubre de 2009 a las 12:22

   Al placer le antecede la ansiedad, pero no es como la sed y el hambre, cada persona tiene una medida de satisfacción diferente. Josebatroya, en un honesto comentario, me decía hace unas horas que mi último flash de sadomasoquismo le parecía excesivo. Y es cierto. Pero si alguien se masturba con él, también será cierto. Entonces, la pregunta, estimada Palidofuego, es ¿cuál es tu placer? y si conoces la respuesta, que no creas que es fácil de responder para todo el mundo, andarás cera de la clase de ansiedad que le antecede. Obviamente, hablo sólo del placer sexual. No creo que exista otro.

 

palidofuego
Mensajes: 6
Fecha de ingreso: 22 de Julio de 2008
  • CITAR
  • 10 de Octubre de 2009 a las 18:19
cita de salazar

   Al placer le antecede la ansiedad, pero no es como la sed y el hambre, cada persona tiene una medida de satisfacción diferente. Josebatroya, en un honesto comentario, me decía hace unas horas que mi último flash de sadomasoquismo le parecía excesivo. Y es cierto. Pero si alguien se masturba con él, también será cierto. Entonces, la pregunta, estimada Palidofuego, es ¿cuál es tu placer? y si conoces la respuesta, que no creas que es fácil de responder para todo el mundo, andarás cera de la clase de ansiedad que le antecede. Obviamente, hablo sólo del placer sexual. No creo que exista otro.

 

La primera parte de tu mensaje la entendí perfectamente. No así la última. Estamos aquí hablando de lo divino y lo humano, y me dices que no crees que exista otro placer fuera del sexual. Estoy de acuerdo en que es uno de los más salvajes e incontrolables, pero si me dices que comer no es placentero, o que ir de compras, o ver una película, o escuchar una pieza al piano no es placentero, entonces te estás cargando el concepto de tiempo libre, como mínimo. Y el tiempo libre participa, hoy más que nunca, de nuestra dimensión espiritual.
salazar
Mensajes: 637
Fecha de ingreso: 18 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 10 de Octubre de 2009 a las 21:31
   Lo digo con humildad, pero estoy absolutamente convencido de que todos los placeres están emocional y subjetivamente direccionados hacia la sexualidad. Pero tienes razón. Casi siempre se disfruta simplemente de algún tramo y con éso es posible construir un sólido arco de ocio. Incluso aunque la espiritualidad sólo sea hidráulica quínica y sinapsis eléctricas también coincido contigo en que es lo más hermoso que tenemos los seres humanos. Sólo pretendía dar una respuesta honesta.