bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. Rechazar Aceptar
Gastos de envío gratuitos
Buscar en Bubok

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3 8 9 10
DanielTurambar
Mensajes: 5.100
Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008

SuperComentarios a la vencida XVIII edición

12 de Octubre de 2009 a las 0:34
Aquí mi evaluación.
La técnica depende de correcciones en el texto.
La artística es un compendio de apreciaciones algo más subjetivas.
La media es..., la media de las dos.

Bubok

Si alguien tiene dudas que pregunte.
miguelmig
Mensajes: 1.280
Fecha de ingreso: 23 de Enero de 2009
  • CITAR
  • 12 de Octubre de 2009 a las 3:17

Mi relato es Cómic. Vamos, que escribo bien pero lo que cuento no os importa un carajo, quiero decir, no os gusta lo que narro pese a estar bien escrito o cómo. Porque me das de nota técnica una puntuación altísima, pero de nota artística nada de nada. ¿Por qué? Si tiene un final sorprendente ideal para los relatos; si tiene una introducción, un nudo y un desenlace, todo claramente diferenciado, si trata de superhéroes, porque gracias a que el protagonista hace cómics de superhéroes es por lo que acontece todo lo que acontece...

Un saludo y buen duende, eso sí.

R2-D2
Mensajes: 3.188
Fecha de ingreso: 26 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 12 de Octubre de 2009 a las 11:37
Bueno, yo no sé cómo elabora Daniel su puntuación técnica. Diría que la disposición de palabras en tu relato Cómic es mejorable. Sobran palabras, puedes ser más conciso.

Por ejemplo, el comienzo yo lo hubiera redactado así, 74 palabras contra las 104 tuyas:

Félix abocetaba un comic en su estudio.

El héroe convertía sus brazos en alas de águila cuando él lo deseaba, y acudía volando en socorro cuando alguna desgracia acontecía en su condado. Extraño superpoder que Martín –nuestro héroe- había adquirido después de un accidente en una de sus habituales excursiones por la montaña. Inconsciente en la ladera, un águila se posó sobre él, y comenzó a picotearle. Martín despertó y el ave huyó.

Repasar el texto con la única finalidad de comprimir y condensar, es una técnica excelente, típicamente periodística.

El mayor defecto que le encuentro a tu historia es que el lector adivina la traición de la novia desde muy pronto. Se ve venir.
DanielTurambar
Mensajes: 5.100
Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 12 de Octubre de 2009 a las 11:50
cita de miguelmig

Mi relato es Cmic. Vamos, que escribo bien pero lo que cuento no os importa un carajo, quiero decir, no os gusta lo que narro pese a estar bien escrito o cmo. Porque me das de nota tcnica una puntuacin altsima, pero de nota artstica nada de nada. Por qu? Si tiene un final sorprendente ideal para los relatos; si tiene una introduccin, un nudo y un desenlace, todo claramente diferenciado, si trata de superhroes, porque gracias a que el protagonista hace cmics de superhroes es por lo que acontece todo lo que acontece...

Un saludo y buen duende, eso s.

Bueno, mi evaluacin "artstica" se basa en una serie de conceptos puntuados de cero a cuatro y luego llevados a base diez. As de sacar un uno a un dos luego se tiene un tres o un cinco, el salto es evidente. Esto hace complicado sacar notas altas, lo s, porque adems hay varios parmetros (secretos) con idea de que cagarla en uno no afecte mucho pero brillar en pocos tampoco.

Tu relato... Pues tiene una media bastante baja, la verdad. El tema est bien, pero me falla mucho la documentacin. No estoy en el mundo del cmic, pero aunque sea de odas ciertas expresiones no me parecen muy de un guionista-dibujante, lo que le resta puntos a la forma. La literaridad general tambin me falla. No es un relato que recomendara, ni que publicara, no me impact especialmente. Como dice R2 se ve venir que la ta le tanga. Eso s es claro, se sigue bien, pero esto no es suficiente. Subjetivamente no me parece un buen relato, lo salv la parte tcnica (bsicamente pocas correcciones).
Vixa
Mensajes: 1.348
Fecha de ingreso: 12 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 12 de Octubre de 2009 a las 11:52
A las puertas de recibir puntos por parte de Daniel.

La verdad es que esta vez me quedé sin espacio en las 1400 palabras para contar la historia como quería contarla y el tramo final está meramente explicado en vez de ilustrado como a mí me hubiese gustado.
DanielTurambar
Mensajes: 5.100
Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 12 de Octubre de 2009 a las 11:58
Pelagio dijo (en otro hilo): Coincido con Ernie, para mi sin duda los mejores relatos de esta edición eran "Duende" y quizás Carlitos.... El primero se llevó el 5, siento decir que fue un voto completamente subjetivo, sin tener en cuenta el más mínimo detalle literario... se menciona a La Línea de la Concepción... y hay se llevó el 5, después, leyendo más atentamente descubrí la bonita asociación de ideas... los superpoderes... la música.... es como si el autor quisiera transmitir la idea de que la música tiene la facultad de mover voluntades.... una suerte de Flautista de Hamelín con guitarra. Muy bueno.
La mujer que sabía demasiado... me pareció muy obvio.. de película americana pero con CNI y terroritas del país vasco... todo éso es muchísimo más complicado. No está mal pero no me gusto.

Carlitos y Spiderman refleja a mi modo de ver otro superpoder... el del cine, la televisión y los medios de comunicación en general... capaces de influir malevolamente en las mentes de las personas.... más aún de los niños.

Ea! ya está. Mis primeros comentarios... no os acostumbréis que no me gusta nada hacerlo.


Pues sí, era es: el poder de la música. Y es algo real. En mi caso al menos. Hay un par de tonadas que, por muy jodío que esté o quiera estar no puedo evitar que me hagan sonreír. Y es que somos animales emocionales. La literatura apela a la emoción a través del filtro de la razón, del cortex prefrontal, y es un filtro realmente complicado de superar. La música va directa a la amígdala, y ahí no hay poco que hacer: si te hace vibrar estás perdido. Eso es poder.
DanielTurambar
Mensajes: 5.100
Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 12 de Octubre de 2009 a las 12:01
cita de Vixa A las puertas de recibir puntos por parte de Daniel.

La verdad es que esta vez me qued sin espacio en las 1400 palabras para contar la historia como quera contarla y el tramo final est meramente explicado en vez de ilustrado como a m me hubiese gustado.
Y sin embargo te me caes por dos o tres correcciones tcnicas ;-).

Por lo general, cuando os quedis sin sitio, continuad escribiendo y luego podad de arriba abajo.

Duende naci con 2300 palabras. Lo primero en caer fue una introduccin de unas 500, de la que solo qued la frase inicial "La pedana domina..." Por lo general lo "bueno" suele venir al final y ah es mejor retocar poco.
Vixa
Mensajes: 1.348
Fecha de ingreso: 12 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 12 de Octubre de 2009 a las 12:05
El problema es que en mi relato, el peso, lo que daba sentido al desenlace, estaba en el dibujo del personaje, por lo que no podía podar demasiado la introducción (que seguramente hubiese podido, pero como aún así me hubiesen seguido faltando palabras y estaba en el último día, pasé).

Lo curioso de este relato es que antes de escribirlo sabia que no cabía en 1400 palabras del modo que lo quería enfocar, pero pasaron 12 días y no se me ocurrió ninguna idea que mereciese la pena.
DanielTurambar
Mensajes: 5.100
Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 12 de Octubre de 2009 a las 12:09
cita de Vixa El problema es que en mi relato, el peso, lo que daba sentido al desenlace, estaba en el dibujo del personaje, por lo que no poda podar demasiado la introduccin (que seguramente hubiese podido, pero como an as me hubiesen seguido faltando palabras y estaba en el ltimo da, pas).

Lo curioso de este relato es que antes de escribirlo sabia que no caba en 1400 palabras del modo que lo quera enfocar, pero pasaron 12 das y no se me ocurri ninguna idea que mereciese la pena.
Bueno, te dir que tu minuciosidad en el dibujo del personaje, a m al menos, me pareci redundante, habra quitado cosillas.

Por cierto, lo de detener los misiles con corrientes elctricas... en plan Magneto? Es que no s me pareci que el poder era ms elctrico, ms en plan chispas, que magntico. Vale, dices electromagntico, creo. Bueno eso le quit algo de puntos a la idea.
Vixa
Mensajes: 1.348
Fecha de ingreso: 12 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 12 de Octubre de 2009 a las 12:14
Hombre, no es por ponerme en plan minucioso... pero electricidad y magnétismo son algo más que primos hermanos... son casi casi las dos caras de la misma moneda.


DanielTurambar
Mensajes: 5.100
Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 12 de Octubre de 2009 a las 12:17
Ya, ya, son lo mismo, pero al leerlo me faltó ese algo, luego ya caí. De todos modos si te fijas se suele diferenciar en poderes tipo Magneto o en plan Lanza-descargas-rayos. No todo el mundo sabe de física ;-)
pelagio
Mensajes: 3.420
Fecha de ingreso: 5 de Mayo de 2009
  • CITAR
  • 12 de Octubre de 2009 a las 12:17
cita de DanielTurambar Pelagio dijo (en otro hilo): Coincido con Ernie, para mi sin duda los mejores relatos de esta edicin eran "Duende" y quizs Carlitos.... El primero se llev el 5, siento decir que fue un voto completamente subjetivo, sin tener en cuenta el ms mnimo detalle literario... se menciona a La Lnea de la Concepcin... y hay se llev el 5, despus, leyendo ms atentamente descubr la bonita asociacin de ideas... los superpoderes... la msica.... es como si el autor quisiera transmitir la idea de que la msica tiene la facultad de mover voluntades.... una suerte de Flautista de Hameln con guitarra. Muy bueno.
La mujer que saba demasiado... me pareci muy obvio.. de pelcula americana pero con CNI y terroritas del pas vasco... todo so es muchsimo ms complicado. No est mal pero no me gusto.

Carlitos y Spiderman refleja a mi modo de ver otro superpoder... el del cine, la televisin y los medios de comunicacin en general... capaces de influir malevolamente en las mentes de las personas.... ms an de los nios.

Ea! ya est. Mis primeros comentarios... no os acostumbris que no me gusta nada hacerlo.


Pues s, era es: el poder de la msica. Y es algo real. En mi caso al menos. Hay un par de tonadas que, por muy jodo que est o quiera estar no puedo evitar que me hagan sonrer. Y es que somos animales emocionales. La literatura apela a la emocin a travs del filtro de la razn, del cortex prefrontal, y es un filtro realmente complicado de superar. La msica va directa a la amgdala, y ah no hay poco que hacer: si te hace vibrar ests perdido. Eso es poder.
Vamos, que la msica le gusta a las lagartijas... la amgdala cerebral, segn tento entendido, es un vestigio de nuestro cerebro de reptil. A lo mejor es una cagada que yo he entendido mal...
DanielTurambar
Mensajes: 5.100
Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 12 de Octubre de 2009 a las 12:26
Lagartijas por sevillanas, sí.
miguelmig
Mensajes: 1.280
Fecha de ingreso: 23 de Enero de 2009
  • CITAR
  • 12 de Octubre de 2009 a las 12:31
cita de R2_D2 Bueno, yo no s cmo elabora Daniel su puntuacin tcnica. Dira que la disposicin de palabras en tu relato Cmic es mejorable. Sobran palabras, puedes ser ms conciso.

Por ejemplo, el comienzo yo lo hubiera redactado as, 74 palabras contra las 104 tuyas:

Flix abocetaba un comic en su estudio.

El hroe converta sus brazos en alas de guila cuando l lo deseaba, y acuda volando en socorro cuando alguna desgracia aconteca en su condado. Extrao superpoder que Martn –nuestro hroe- haba adquirido despus de un accidente en una de sus habituales excursiones por la montaa. Inconsciente en la ladera, un guila se pos sobre l, y comenz a picotearle. Martn despert y el ave huy.

Repasar el texto con la nica finalidad de comprimir y condensar, es una tcnica excelente, tpicamente periodstica.

El mayor defecto que le encuentro a tu historia es que el lector adivina la traicin de la novia desde muy pronto. Se ve venir.

Hombre R2, corregir un texto de otro o de uno mismo es bastante fcil. Tomo nota para hacerlo en futuros relatos, igual quedan mejor.

Es verdad que la ta se le ve venir, pero si no lo dejaba claro, pensaba que ms de uno no lo entendera, porque muchas veces se dice: "A que viene la frase final?" o "no lo he entendido", o "est con l y luego nos damos cuenta de que no s qu y no s cuntos..." Vamos, tpicos comentarios que se hacen por no haber ledo bien o con atencin.

Sin ambargo, quiz deb ir ms al grano, aunque luego tambin se poda haber dicho: "le falta ms chicha". Vamos, cada persona es un mundo.

pelagio
Mensajes: 3.420
Fecha de ingreso: 5 de Mayo de 2009
  • CITAR
  • 12 de Octubre de 2009 a las 12:34
Para Daniel Turambar: Me gustaría que me aclararas un aspecto de tu relato que me tiene intrigado. ¿Por qué elegíste La Línea? Tengo entendido eres de la provincia de Cádiz; podías haber elegido cualquier sitio, Jerez.... incluso Cádiz con el duende carnavalero.... ¿por qué La Línea? no es por nada, es que no es una localidad que se relacione mucho con el tema del duende flamenco... a no ser que se conozca bien, claro está.
DanielTurambar
Mensajes: 5.100
Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 12 de Octubre de 2009 a las 12:41
Jejeje. Una cosa, antes de eso, y es que el que es de La Línea es el rubio, no Pedro Negro. Igual que no localizo el pueblo donde transcurre la acción, que estaría en el regadío extremeño. Dicho esto, la elección de la línea fue sencillamente porque fue la primera localidad gaditana que me vino a la cabeza, además al tener dos partes permite el uso familar de la Línea y no decir la Línea de la Concepción. Estos detalles dan verosimilitud (creo), como los localismos en plan quinceño y tal. No soy de la zona, lo cierto es que ni la conozco, lo sé, merezco morir por ello ;-)
pelagio
Mensajes: 3.420
Fecha de ingreso: 5 de Mayo de 2009
  • CITAR
  • 12 de Octubre de 2009 a las 12:54
cita de DanielTurambar Jejeje. Una cosa, antes de eso, y es que el que es de La Lnea es el rubio, no Pedro Negro. Igual que no localizo el pueblo donde transcurre la accin, que estara en el regado extremeo. Dicho esto, la eleccin de la lnea fue sencillamente porque fue la primera localidad gaditana que me vino a la cabeza, adems al tener dos partes permite el uso familar de la Lnea y no decir la Lnea de la Concepcin. Estos detalles dan verosimilitud (creo), como los localismos en plan quinceo y tal. No soy de la zona, lo cierto es que ni la conozco, lo s, merezco morir por ello ;-)
No hombre, era slo por preguntar. Yo vivo en Algeciras, y adems conozco muy bien Extremedura ya que mi mujer es de all, ya ves a caballo entre los dos sitios. Los localismos tambin estn muy bien, a mi me gusta usarlos mucho, dan un toque pintoresco a la ambientacin... denota un toque barojiano (a mi personalmente me encanta hacerlo, sobre todo en algunos de mis trabajos ms extensos, alguna vez colgar por aqu uno de ellos). No me gusta ser muy rinbombante en los elogios, ni en las crticas, pero tu relato es uno de los que ms me han gustado desde que me paso por aqu, es en serio Daniel, no por alabar.
DanielTurambar
Mensajes: 5.100
Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 12 de Octubre de 2009 a las 12:56
Por cierto, aún no tengo todas las autorías, publico una lista con las que sé y con las que supongo (rellenando con los votantes que no tengo "casados") en rojo y con *. Por favor idla completando:

La mujer que sabía demasiado__ R2
Duende___________________________DanielTurambar
Carlos y Spiderman______________Teniente*
De sombras y quimeras...________Oniria
El caso Bowers___________________JCBoiza
Detrás de un gran hombre_______Ernie
Fuego helado_____________________LolaAlarcia*
¿Qué le pasa a Grandman?_______ZaraX
Normal +_________________________Vixa
Como el cartón piedra____________JuanMGlianes
Supervivencia_____________________Incongruente*
Doña Rosita y sus cosas___________Emartiants
Cómic_____________________________Miguelmig
El gran poder_____________________GloriaPaniagua*



oniria
oniria
Mensajes: 2.278
Fecha de ingreso: 15 de Febrero de 2009
  • CITAR
  • 12 de Octubre de 2009 a las 12:58
Holas, que acabo de llegar, que también me ha tocado noche hospitalaria.

Felicidades al ganador ;D

No sé si es tarde ya o qué, como creo que se están diciendo las autorías, De sombras y Quimeras es el mío. Gracias a los que me votaron, y a los que no ;D
DanielTurambar
Mensajes: 5.100
Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 12 de Octubre de 2009 a las 12:58
cita de pelagio
cita de DanielTurambar Jejeje. Una cosa, antes de eso, y es que el que es de La Lnea es el rubio, no Pedro Negro. Igual que no localizo el pueblo donde transcurre la accin, que estara en el regado extremeo. Dicho esto, la eleccin de la lnea fue sencillamente porque fue la primera localidad gaditana que me vino a la cabeza, adems al tener dos partes permite el uso familar de la Lnea y no decir la Lnea de la Concepcin. Estos detalles dan verosimilitud (creo), como los localismos en plan quinceo y tal. No soy de la zona, lo cierto es que ni la conozco, lo s, merezco morir por ello ;-)
No hombre, era slo por preguntar. Yo vivo en Algeciras, y adems conozco muy bien Extremedura ya que mi mujer es de all, ya ves a caballo entre los dos sitios. Los localismos tambin estn muy bien, a mi me gusta usarlos mucho, dan un toque pintoresco a la ambientacin... denota un toque barojiano (a mi personalmente me encanta hacerlo, sobre todo en algunos de mis trabajos ms extensos, alguna vez colgar por aqu uno de ellos). No me gusta ser muy rinbombante en los elogios, ni en las crticas, pero tu relato es uno de los que ms me han gustado desde que me paso por aqu, es en serio Daniel, no por alabar.
Gracias, aunque no pudiera ser :(
Nada, a ver si cuando salga la versin final, con las partes amputadas, os sigue gustando.
R2-D2
Mensajes: 3.188
Fecha de ingreso: 26 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 12 de Octubre de 2009 a las 13:10
cita de Vixa A las puertas de recibir puntos por parte de Daniel.

La verdad es que esta vez me qued sin espacio en las 1400 palabras para contar la historia como quera contarla y el tramo final est meramente explicado en vez de ilustrado como a m me hubiese gustado.
El problema del espacio, del lmite de 1400, est en muchos relatos.

Duende lo tiene. Duende pide ms en el conflicto mozos-Largo. La presentacin y la ambientacion estn muy bien, muy logradas, y un acierto meter una ambientacin rural en un tema que se presta tanto al decorado urbano. Pero seguramente podra haber sido ms extensa esa ambientacin.

Carlos y Spiderman, curiosamente, es de los pocos relatos que estn arriba que no pide ms.

El mo tambien pedira un par de prrafos ms, unas 300 palabras, para detallar la relacin madre-hija y el abandono.

Daniel tiene razn cuando recomienda escribir sin mirar el contador de palabras. Escribirlo todo. Un texto escrito de un tirn se puede reducir en un 30% sin afectar a su contenido. As que si te salen 1900 palabras, fcilmente lo metes en 1400 sin merma.

El problema es cuando te salen 2500. Entonces tienes que calibrar si puedes quitar contenido, partes, sin merma de coherencia en lo que queda.
1 2 3 8 9 10

La simplicidad del primer millón

La simplicidad del primer millón
A lo largo de 46 capítulos, Aitor Zárate nos descubre lo alejado o cerca que estamos de conocer como funciona el mundo del dinero. Nos propone ganar nuestro "Primer Millón" y nos muestra tanto las claves para conseguirlo, como soluciones para no caer en las trampas que "El Sistema" pone en nuestro camino. La Simplicidad del [...] Ver libro

Autor: aitorzarate

   

¿Quieres que te informemos de cómo publicar tu obra? Déjanos tu teléfono y te llamamos sin compromiso.

Introduce el nombre

Introduce el teléfono

Introduce el E-mail

Introduce un email válido

Escoge el estado del manuscrito

Gracias por contactar con Bubok, su mensaje ha sido enviado con éxito. Una persona de nuestro departamento de asesoría al cliente se pondrá en contacto contigo a la mayor brevedad.
Enviar