bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3 4 5
DanielTurambar
Mensajes: 5.100
Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008

¿Esto no es discriminatorio?

15 de Octubre de 2009 a las 17:12

1º. Podrán concurrir al mismo escritoras de cualquier nacionalidad con relatos en lengua española no premiados anteriormente en ningún otro concurso. [...]

roberrodriguez
roberrodriguez
Mensajes: 158
Fecha de ingreso: 1 de Julio de 2008
  • CITAR
  • 15 de Octubre de 2009 a las 17:31
Sí, lo es. Además, imagino que sus creadoras (y/o creadores, en su caso) argumentarán que eso es discriminación positiva.

Y ahora digo yo... ¿se arregla una desigualdad o injusticia con otra?

Con el permiso del Señor Daniel Turambar, dejo el debate abierto...
lolaalarcia
Mensajes: 326
Fecha de ingreso: 17 de Marzo de 2009
  • CITAR
  • 15 de Octubre de 2009 a las 17:37
A mí me repatea eso de la discriminación positiva, me da asco que me den algo por ser mujer y no por que valgo para ello.
Es cierto que existe el machismo de no hacer valer algo sencillamente porque viene de una mujer, pero me parece un error pretender que ahora sea la discriminación hacia los hombres, la igualdad no es pedir venganza y revancha, la igualdad es no mirar lo que tenemos debajo de los pantalones para ver si nos lo dan o no,
Zarax
Mensajes: 2.188
Fecha de ingreso: 14 de Enero de 2009
  • CITAR
  • 15 de Octubre de 2009 a las 17:59

No hay que preocuparse por cosas así. Supongo que ese premio lo otorga alguna entidad o Fundación privada. Han decidido convocar un concurso sobre narrativa de mujeres. Pues ya está. A lo mejor la próxima vez lo hacen sobre narrativa de hombres. Si trata sobre narrativa de mujeres los hombres, como no lo son, no pueden participar.

Es discriminatorio, si que lo es. Pero a mi lo que me parece discriminatorio es que la Literatura se califique por femenina o masculina. La Literatura es Literatura, la escriba quien la escriba. Será buena o mala, romantica, mistica, bélica, cientifica, fantástica .... o lo que sea. Sin importar el sexo de quién la escriba.

Estas cosas pasan porque las mujeres un día demostraron que sabían escribir y algunas lo hacían muy bien. Y sabían hablar de sentimientos y por qués con una maravillosa prosa lírica y llena de humanidad que gustaba mucho. Y a esa literatura, un crítico machista la denominó Femenina o de mujeres. Como si fuera de segunda categoría. O aparte de la otra, la masculina, la importante.

En algunas cosas y en algunos lugares es necesaria un poco de discriminación
positiva, es evidente. En otros lugares no nos hace falta ya. Aunque sigue habiendo mucho discurso machista y no solo por parte de algunos hombres.
Yo opino como Lola. Queremos ser tratadas como un ser humano. Sin importar el sexo.

Pero no me parecería mal que, si os parece discriminatorio el certamen, se lo hagais saber a los que lo han organizado. Tal vez os den una explicación racional del por qué lo hacen.
carlosmaza
Mensajes: 3.048
Fecha de ingreso: 16 de Noviembre de 2008
  • CITAR
  • 15 de Octubre de 2009 a las 18:55
Dudo mucho que se convoque cualquier concurso literario "sólo para hombres", la de palos que caerían. A mí me parece correcta la discriminación positiva hacia las mujeres (y los inmigrantes, minusválidos, discapacitados de toda índole, etc) en determinados ámbitos donde consta su discriminación, pero en literatura no creo que la haya en modo alguno, esto parece una convocatoria trasnochadamente feminista. Las mujeres hace mucho que ganaron su igualdad ante las editoriales.
javiderios
javiderios
Mensajes: 411
Fecha de ingreso: 16 de Abril de 2008
  • CITAR
  • 15 de Octubre de 2009 a las 19:30
En primer lugar, gracias Daniel, por poner un vínculo a mi página, un vínculo bien gordo, por cierto.

En segundo, y por centrar el debate. En este caso el convocante es privado, una editorial llamada Torremozas que no sólo se dedica a premiar a mujeres sino que sólo edita literatura femenina, entendida ésta como escrita por mujeres. Antonio Gala no cuenta.

Tercero, y yo aquí ya me escaqueo del debate porque me levanto pensando que es una discriminación asquerosa y me acuesto pensando que algo habña que devolver a las mujeres u otros colectivos de todo lo que les hemos quitado, en el caso concreto de los concursos literarios os doy este consejo.

A diario recibo e-mails de gente que protesta porque un concurso es para mujeres, porque otros es para jóvenes, porque otro es sólo para españoles, porque en aquel no permiten particpar por e-mail y en el orto piden acudir a recibir el premio.

Yo a todos les contesto lo mismo. Hay muchos concursos, miles, no pienses en los que no puedes participar, sino en los que sí puedes. Si alguna regla te favorece aprovéchalo y si te perjudica olvidalo y busca otro. Yo ayudo a eso.
DanielTurambar
Mensajes: 5.100
Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 15 de Octubre de 2009 a las 20:57
Cosas del corta/pega, jejeje.

La verdad es que estas cosas me dan lo mismo, como bien dices concursos hay a patadas y buena muestra es que tu págian es un no parar (y muy bien y por mucho tiempo). Pero me surgió la pregunta que formulo Carlos Maza: ¿qué pasaría si se propusiera un concurso para hombres?, ahora dirán que nada, pero habría que verlo. La discriminación positiva es discriminación, pero a la larga también para aquél grupo que se pretende favorecer... Pero bueno, puse el tema para abrir un poco el debate y ver qué opinaba el personal.

Por favor, seguid haciéndolo (aunque lo mismo con esta intervención parece que lo esté cerrando...).
ManuelAlejandro
ManuelAlejandro
Mensajes: 88
Fecha de ingreso: 16 de Abril de 2008
  • CITAR
  • 15 de Octubre de 2009 a las 21:33

A mí es un tema que me mata la discriminación positiva, me da igual que organicen un concurso sólo para mujeres, lo que me cabrea es que luego levanten armas cuando se organiza algo exclusivo para hombres.

Es como los anuncios de la televisión, si hay un anuncio ¨machista¨ se lía una tremenda, pero luego tengo que ver como una mujer dice que no soy capaz de hacer dos cosas a la vez.

Yo no trato mal a las mujeres, no quiero que ninguna me haga la cena que para eso me basto solito y me parece genial que puedan trabajar en lo que ellas quieran, no tengo ningún problema, entiendo que han estado por debajo de los hombres en practicamente todas las sociedades durante toda la historia, es algo injusto que tenía que cambiar, pero yo no tengo la culpa y a pesar de ser hombre no traté mal a ninguna.

Ahí dejo mi opinión sobre este delicado asunto.

claudiaynel
Mensajes: 99
Fecha de ingreso: 14 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 16 de Octubre de 2009 a las 1:04
Si lo miras desde el punto de vista de que a veces se organizan concursos dirigidos exclusivamente a determinados colectivos (concursos para menores de 30, mayores de 14, niños discapacitados, mayores, etc),  no lo es.

Lo malo es que el colectivo "hombres" tiene que pelear cada dos por tres con una especie de eterna sospecha de, digamos, mala intención. Si a alguien se le ocurriera convocar un concurso de relatos sólo para hombres, todos le tildarían de machista y le echarían los perros encima.

Supongo, también, que la intención de convocar un concurso sólo para mujeres no es la de discriminar, sino la de animar a escribir y a mostrar sus creaciones a un colectivo al que le suele dar verguenza o temor emprender una carrera literaria. Las mujeres suelen tenerle, por lo general, más miedo al ridículo.
carlosmaza
Mensajes: 3.048
Fecha de ingreso: 16 de Noviembre de 2008
  • CITAR
  • 16 de Octubre de 2009 a las 9:10
Claudia ¿dices que hay concursos reservados para mayores? Pues nunca encontré ninguno tan específico. Se anima a escribir a las mujeres, a los jóvenes menores de 30, a los viajeros de un tren, a los visitantes de un hotel... pero ¿a los mayores de 50, por ejemplo? ¿Quién se acuerda de los escritores tardíos? Pues nadie. Escribir es una profesión que se inicia de joven. Si a los 50 no has triunfado, más vale que te retires, no tienes mucho que decir. En fin, un poco de autoconmiseración por la mañana alivia (pero poco).
mireiavancells
Mensajes: 38
Fecha de ingreso: 28 de Enero de 2009
  • CITAR
  • 16 de Octubre de 2009 a las 9:20

En todos los premios literarios hay discriminación. Se discrimina el escritor desconocido, a quien el jurado desestimará en la primera ronda. Se discrimina a aquel que no se ha enterado de la convocatoria. A quien sintiendo que escribir es la pasión de su vida, escribe mal; a quien escribiendo bien, no tiene tiempo de escribir porque la crisis le ha empujado al pluriempleo. Discrimina a quien no tiene tiempo material de terminar una novela para la fecha límite del concurso, a quien escribe en otra lengua que la requerida (como en el caso del premio recientemente convocado por Bubok, que es solo en lengua castellana cuando los que les damos negocio somos escritores de otra lengua, como el catalán).

El concepto de Premio Literario es discriminatorio de por sí.

Lo que pasa es que uno solo siente la punzada de la discriminación cuando el discriminado es uno mismo.

gabrielfrau
Mensajes: 390
Fecha de ingreso: 20 de Enero de 2009
  • CITAR
  • 16 de Octubre de 2009 a las 10:29
Estas cosas de las que nos hablas, amiga Mireia, no son discriminaciones. A mí no me dejan ejercer de médico porque no tuve posibilidades de iniciar siquiera la carrera de medicina. No creo que sea discriminación. Llámalo carencia de lo que quieras, pero no discriminación. Yo puedo no escribir en gallego porque no conozco el idioma, pero puedo aprenderlo. Yo puedo no haber terminado el relato en el plazo, pero podía haber sacado tiempo. Yo puedo ser un escritor desconocido, pero podrían conocerme. Sin embargo, nunca voy a ser mujer y, por tanto, nunca voy a poder presentarme al concurso objeto de debate.

Yo sí creo que estamos ante un claro ejemplo de discriminación. Y si lo creo es por dos motivos fundamentales:
El primero, es que yo no me siento inferior a ninguna mujer, y, por tanto, me están discriminando al presuponer que yo no puedo llegar a donde llegan ellas, o sentir lo que sienten ellas, o escribir como escriben ellas.
En segundo lugar, y partiendo de una base distinta a mi primera fundamentación, si se pretende con este concurso incurrir en una suerte de discriminación positiva (como alguien ha anotado), se está reconociendo o bien que la mujer es inferior, o bien que la discriminación hacia la mujer está en el orden del día de todas las editoriales. A mi modo de ver, ambas premisas son puras falaceas, aun siendo consciente de la falsedad de toda generalización.

Es más, incluso estimo discriminatorio un concurso que se hiciera (y que se hace, de hecho), para ciegos, por mucho que se hablara de discriminación positiva, pues yo no entiendo que existan diferencias entre una persona invidente y yo a la hora de escribir.

Lo que pasa, es que existen determinados colectivos, como es el caso de la ONCE, que promocionan concursos para aquellas personas sin las cuales no tendría sentido la organización. De ahí que exista un concurso para invidentes y personas con discapacidades visuales.

Desconozco por completo qué tipo de organización orienta a la editorial Torremozas, organizadora del citado concurso sólo para mujeres, pero me parece absurdo, pese a que por ser una organización privada pueden hacer lo que les venga en gana.

Si alguien se ha preocupado de indagar en la página web de la editorial Torremozas, habrá podido encontrar la siguiente observación que yo califico de tontería:
"La especialidad a la que estamos dedicados es la literatura escrita por mujeres, igual que hay editoriales centradas en literatura infantil, derecho o historia".
Y si la califico de tontería es porque en nada tienen que ver las comparaciones: un libro de derecho no puede competir con una novela, un libro de historia no puede competir con un compendio de poesía, un niño no puede competir con un adulto, no está preparado. Pero una mujer sí puede competir con un hombre, sí está preparada. Entiendo que es la propia editorial quien está marginando a la mujer frente al hombre al presuponer que no puede competir con nosotros. O viceversa, que para el caso sería lo mismo.
DanielTurambar
Mensajes: 5.100
Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 16 de Octubre de 2009 a las 10:36
cita de carlos_maza Claudia ¿dices que hay concursos reservados para mayores? Pues nunca encontré ninguno tan específico. Se anima a escribir a las mujeres, a los jóvenes menores de 30, a los viajeros de un tren, a los visitantes de un hotel... pero ¿a los mayores de 50, por ejemplo? ¿Quién se acuerda de los escritores tardíos? Pues nadie. Escribir es una profesión que se inicia de joven. Si a los 50 no has triunfado, más vale que te retires, no tienes mucho que decir. En fin, un poco de autoconmiseración por la mañana alivia (pero poco).
Y sin embargo muy pocos tienen (tenemos) algo realmente importante que decir antes de llegar a esa edad...
DanielTurambar
Mensajes: 5.100
Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 16 de Octubre de 2009 a las 10:41
cita de gabrielfrau Estas cosas de las que nos hablas, amiga Mireia, no son discriminaciones. A mí no me dejan ejercer de médico porque no tuve posibilidades de iniciar siquiera la carrera de medicina. No creo que sea discriminación. Llámalo carencia de lo que quieras, pero no discriminación. Yo puedo no escribir en gallego porque no conozco el idioma, pero puedo aprenderlo. Yo puedo no haber terminado el relato en el plazo, pero podía haber sacado tiempo. Yo puedo ser un escritor desconocido, pero podrían conocerme. Sin embargo, nunca voy a ser mujer y, por tanto, nunca voy a poder presentarme al concurso objeto de debate.

Yo sí creo que estamos ante un claro ejemplo de discriminación. Y si lo creo es por dos motivos fundamentales:
El primero, es que yo no me siento inferior a ninguna mujer, y, por tanto, me están discriminando al presuponer que yo no puedo llegar a donde llegan ellas, o sentir lo que sienten ellas, o escribir como escriben ellas.
En segundo lugar, y partiendo de una base distinta a mi primera fundamentación, si se pretende con este concurso incurrir en una suerte de discriminación positiva (como alguien ha anotado), se está reconociendo o bien que la mujer es inferior, o bien que la discriminación hacia la mujer está en el orden del día de todas las editoriales. A mi modo de ver, ambas premisas son puras falaceas, aun siendo consciente de la falsedad de toda generalización.

Es más, incluso estimo discriminatorio un concurso que se hiciera (y que se hace, de hecho), para ciegos, por mucho que se hablara de discriminación positiva, pues yo no entiendo que existan diferencias entre una persona invidente y yo a la hora de escribir.

Lo que pasa, es que existen determinados colectivos, como es el caso de la ONCE, que promocionan concursos para aquellas personas sin las cuales no tendría sentido la organización. De ahí que exista un concurso para invidentes y personas con discapacidades visuales.

Desconozco por completo qué tipo de organización orienta a la editorial Torremozas, organizadora del citado concurso sólo para mujeres, pero me parece absurdo, pese a que por ser una organización privada pueden hacer lo que les venga en gana.

Si alguien se ha preocupado de indagar en la página web de la editorial Torremozas, habrá podido encontrar la siguiente observación que yo califico de tontería:
"La especialidad a la que estamos dedicados es la literatura escrita por mujeres, igual que hay editoriales centradas en literatura infantil, derecho o historia".
Y si la califico de tontería es porque en nada tienen que ver las comparaciones: un libro de derecho no puede competir con una novela, un libro de historia no puede competir con un compendio de poesía, un niño no puede competir con un adulto, no está preparado. Pero una mujer sí puede competir con un hombre, sí está preparada. Entiendo que es la propia editorial quien está marginando a la mujer frente al hombre al presuponer que no puede competir con nosotros. O viceversa, que para el caso sería lo mismo.
Exacto.
carmenfernandezdelbarrio
Mensajes: 63
Fecha de ingreso: 1 de Septiembre de 2009
  • CITAR
  • 16 de Octubre de 2009 a las 11:23

si que es discriminación, pero creo uqe no habría que darle más importancia de la que tiene.

¿no es discriminacion, aquellos certamenes literarios en los que no puedes participar si no estás empadronado en esa localidad? ¿o aquellos que deben presentarse solo escritos en catalán, vasco...?

me he encontrado en más de una ocasión con bases de concurso que delimitan así los participantes y nadie pone el grito en el cielo.

carlosmaza
Mensajes: 3.048
Fecha de ingreso: 16 de Noviembre de 2008
  • CITAR
  • 16 de Octubre de 2009 a las 11:30
Y sin embargo muy pocos tienen (tenemos) algo realmente importante que decir antes de llegar a esa edad...
............
Daniel, esto es un error. Si un niño escribe que ha llorado por perder su juguete favorito, eso es importante. No hay diferencia con un adulto que pierde la ilusión, otro de los juguetes favoritos de nuestra vida. A cualquier edad se puede escribir cosas interesantes, sólo que serán distintas nada más.
DanielTurambar
Mensajes: 5.100
Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 16 de Octubre de 2009 a las 11:31
cita de carmenfernandezdelbarrio

si que es discriminación, pero creo uqe no habría que darle más importancia de la que tiene.

¿no es discriminacion, aquellos certamenes literarios en los que no puedes participar si no estás empadronado en esa localidad? ¿o aquellos que deben presentarse solo escritos en catalán, vasco...?

me he encontrado en más de una ocasión con bases de concurso que delimitan así los participantes y nadie pone el grito en el cielo.

Dado el caso podría empadronarme en la localidad o contratar un traductor. Sigue sin ser lo mismo.
carmenfernandezdelbarrio
Mensajes: 63
Fecha de ingreso: 1 de Septiembre de 2009
  • CITAR
  • 16 de Octubre de 2009 a las 11:39
cita de DanielTurambar
cita de carmenfernandezdelbarrio

si que es discriminación, pero creo uqe no habría que darle más importancia de la que tiene.

¿no es discriminacion, aquellos certamenes literarios en los que no puedes participar si no estás empadronado en esa localidad? ¿o aquellos que deben presentarse solo escritos en catalán, vasco...?

me he encontrado en más de una ocasión con bases de concurso que delimitan así los participantes y nadie pone el grito en el cielo.

Dado el caso podría empadronarme en la localidad o contratar un traductor. Sigue sin ser lo mismo.

no defiendo este tipo de concurso, no defiendo que haya un certamen y que queden excluidos los hombres...pero creo que el caso que he utilizado como ejemplo habla de la injusticia que a veces se comete, porque ¿empadronarte, un traductor?. por un premio en metálico que no suele ser una cantidad considerable yo no me tomaba esas molestias.

 

 

DanielTurambar
Mensajes: 5.100
Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 16 de Octubre de 2009 a las 11:45
No si por lo general no merecería la pena, pero el caso es que cabe la posibilidad de hacerlo y además es algo reversible. Lo otro no.
carmenfernandezdelbarrio
Mensajes: 63
Fecha de ingreso: 1 de Septiembre de 2009
  • CITAR
  • 16 de Octubre de 2009 a las 11:58
cita de DanielTurambar No si por lo general no merecería la pena, pero el caso es que cabe la posibilidad de hacerlo y además es algo reversible. Lo otro no.

No voy a quitarte la razón, podrás empadronarte pero no cambiar se sexo. Es igualmente irreversible que los limites de edad, pensar que el tema a tratar en un certamen te interesa pero por la edad no puedes participar... de todos modos estos son los que menos, la mayoría de certamenes o concursos, son para ambos sexo y con un amplio margen de edades. A eso hay que añadir que vivimos en un país con una gran variedad de certamenes, hay pgn web que te los resumen y son muchos.

Vixa
Mensajes: 1.348
Fecha de ingreso: 12 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 16 de Octubre de 2009 a las 12:24
cita de carmenfernandezdelbarrio

si que es discriminación, pero creo uqe no habría que darle más importancia de la que tiene.

¿no es discriminacion, aquellos certamenes literarios en los que no puedes participar si no estás empadronado en esa localidad? ¿o aquellos que deben presentarse solo escritos en catalán, vasco...?

me he encontrado en más de una ocasión con bases de concurso que delimitan así los participantes y nadie pone el grito en el cielo.

No creo que sea exactamente lo mismo.

La literatura es posiblemente es la principal herramienta para enriquecer un idioma a nivel cultural, de modo que es normal que se potencien certámenes en cada lengua. Además, eso no discrimina a nadie, simplemente limita a gente según sus conocimientos o aptitudes. No te descrimina per se, siempre puedes aprender o haber aprendido esa lengua.

Respecto a los concursos locales, tampoco veo exactamente los mismos matices que un certamen que limite por sexo.

Los concursos locales lo que buscan normalmente es ser el pretexto para una reunión y hacer pueblo... un certamen donde sólo puedan participar mujeres el matiz que le veo es más reivindicativo de vete a saber que (bueno, todos sabemos de que, pero en según que contextos parece ridículo).

Porque muchas veces en las bases de los concursos no debe leerse simplemente el hecho que se limita, sino también, y poniendo más atención, los motivos a que responde esa limitación.

1 2 3 4 5

La simplicidad del primer millón

La simplicidad del primer millón
A lo largo de 46 capítulos, Aitor Zárate nos descubre lo alejado o cerca que estamos de conocer como funciona el mundo del dinero. Nos propone ganar nuestro "Primer Millón" y nos muestra tanto las claves para conseguirlo, como soluciones para no caer en las trampas que "El Sistema" pone en nuestro camino. La Simplicidad del [...] Ver libro

Autor: aitorzarate

   

¿Quieres que te informemos de cómo publicar tu obra? Déjanos tu teléfono y te llamamos sin compromiso.

Introduce el nombre

Introduce el teléfono

Introduce el E-mail

Introduce un email válido

Escoge el estado del manuscrito

Gracias por contactar con Bubok, su mensaje ha sido enviado con éxito. Una persona de nuestro departamento de asesoría al cliente se pondrá en contacto contigo a la mayor brevedad.
Enviar
¿Conoces nuestro
catálogo de libros
en letra grande?
Echar un vistazo