Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2
vixa
Mensajes: 1.348
Fecha de ingreso: 12 de Mayo de 2008

Entrevista a R2

16 de Octubre de 2009 a las 14:34
Pues ale, aquí podéis preguntar lo que queráis y nuestro querido robot responder a lo que le apetezca ;-).

Se abre la veda.
vixa
Mensajes: 1.348
Fecha de ingreso: 12 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 16 de Octubre de 2009 a las 23:15
Vaya éxito...

Bueno de momento la cosa va viento en popa...

R2 me ha respondido el cuestionario básico, pero queda algo desangelado.

Para animar un poco el cotarro empiezo yo:

R2, qué tienes en contra los textos en primera persona?




P.D. La ídea es colgarla el lunes.
zarax
Mensajes: 2.184
Fecha de ingreso: 14 de Enero de 2009
  • CITAR
  • 17 de Octubre de 2009 a las 10:45

Yo quisiera hacerle un par de preguntas a R2, aunque no sé si ya estarán hechas en tu entrevista Vixa:

R2 ¿estas escribiendo un nuevo libro? y si es afirmativo ¿cual será el tema del que trate? ¿Lo terminarás pronto?
r2-d2
Mensajes: 3.171
Fecha de ingreso: 26 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 17 de Octubre de 2009 a las 10:46
Los textos en primera persona....

En sí, nada. Pero...

Suelen ser lo primero que se empieza a escribir en la adolescencia. Me recuerda unos ejercicios espirituales en los que el páter correspondiente nos "animaba" a llevar un diario de aquellos días. Después, cuando nos daban un rato de sano desfogue (o sea, un paseo), el cura aprovechaba para entrar en nuestra celda y leer nuestras intimidades. Lo sabíamos por algunos comentarios "personalizados" que soltaba en las charlas.

Ese tipo de "literatura" se prolonga en años sucesivos en forma de diario íntimo (nada que oponer a la práctica de un diario para uno mismo), pero a veces toma la forma de "me expreso" dirigida a los demás. En ese tipo de textos, mi primera reacción es levantarme y abrir las ventanas: dejar de leer.

Lo cierto es que, recién "entrado" en bubok, mi alergia a los textos en primera persona era tal que me costaba "entrar" en aquellos que la utilizaran para el narrador. Curvas, por ejemplo. Mal leido, por ese prejuicio mío. Ya sé que Daniel es todo lo contrario, un gran fingidor (a sus clones me remito).

Ya he superado ese sarpullido. Reconozco que en nuestro concurso no se da apenas -o no recuerdo- ese uso de la primera persona. Se da el genuinamente literario: un personaje de ficción, inventado, al que se le hace hablar.

Tardé cuatro certámenes en decidirme a utilizar la primera persona. Los mismos que tardé en ganar. Ahora, la mayor parte de mis relatos utilizan esa "voz".

Tengo algunos textos "experimentales" que buscan no sólo la tercera persona, sino la máxima impersonalización, la mínima focalización. Todo lo que he presentado al concurso así, ha fracasado estrepitosamente. Es muy difícil escribir así. Y algunas cosas no las he presentado al concurso por estar de MdeC o por no caber en 1400.

Creo que uno no debe ser dogmático, o tener preferencias. Al contrario, narrar tiene que tener siempre una "intención". El lector tiene que percibir que el torrente de información que se le proporciona va hacia algún lado. La intencionalidad más sencilla de mostrar es el deseo de un protagonista. Carlitos quiere que le pique un bicho para ser como Spiderman. Ya está, el texto ya tiene intención de principio a fin. Sencillo. La focalización en un protagonista y su deseo, da coherencia a los textos. Desfocalizar te sitúa ante el problema de "construir" un discurso o una argumentación narrativa ¿con qué intención?

Creo, además, que narrar y argumentar son muy similares. No narramos como un espejo, como una cámara puesta en una esquina recogiendo todo. Narramos con intención. Narrar es defender algo, una tesis de algún tipo.

Bueno, me he ido por los cerros de Ubeda.
jdgreenfield
Mensajes: 1.076
Fecha de ingreso: 16 de Abril de 2008
  • CITAR
  • 17 de Octubre de 2009 a las 12:00
Estimado R2
¿Usa pilas o baterías?
r2-d2
Mensajes: 3.171
Fecha de ingreso: 26 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 17 de Octubre de 2009 a las 13:36
cita de jdgreenfield Estimado R2
Usa pilas o bateras?
Caf.
lolaalarcia
Mensajes: 326
Fecha de ingreso: 17 de Marzo de 2009
  • CITAR
  • 17 de Octubre de 2009 a las 16:50
¿Crees que un escritor nace o se hace? Y, ¿a qué edad te picó el gusanillo de la escritura?
danielturambar
Mensajes: 5.089
Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 17 de Octubre de 2009 a las 18:29
Estimado androide. Si bien en principio veo bien la iniciativa de las entrevistas, no dejo de preguntarme hasta qué punto estamos repitiendo los esquemas promocionales de las grandes editoriales, tratando de crear autores-marca, culto a los mismos, etc., dentro además de esta nuestra burbuja, con la ilusión de que estamos al mismo nivel que Planeta cuya parafernalia, a cuenta de su afamado premio, imitamos de forma consciente o no. Sin embargo creo que luchar con sus mismas armas, siendo nosotros apenas hormigas a los pies de elefantes, no logrará mucho más allá de los lindes de nuestro entorno. Así mi pregunta es ¿qué podemos hacer, cómo convertirnos en un David mata gigantes filisteos? (nótese que aquí va una idea para el certamen de esta quincena, de nada).
r2-d2
Mensajes: 3.171
Fecha de ingreso: 26 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 17 de Octubre de 2009 a las 18:29

Begin dixit Lolaalarcia:

Crees que un escritor nace o se hace? Y, a qu edad te pic el gusanillo de la escritura?

/end dixit


Brr, Lola, ondina de mis amores: con esa pregunta me subes a un pedestal, a una tarima, para que luego llegue Jdgreenfield por detrs y me d un empujn y al suelo.

Con toda las seriedad del mundo. A cierta edad -la tuya- ests obligada a creer que puedes conseguir lo que quieres. Ya llegar el tiempo -llegar, no lo dudes- de los futuribles no realizados, de los "Si entonces hubiera.... , yo, quizs..."

Y adems, ahora, con los ebooks, el asunto se va a remover que da gusto. Oportunidades para los atrevidos, los rabiosos, los enganchados. Tengo mi iLiad calentito, lleno de pdfs y mobipockets, esperndome en el sof, en el bao, en la almohada...

En diez aos hundimos el Premio Planeta, ya veris. A por ellos.

r2-d2
Mensajes: 3.171
Fecha de ingreso: 26 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 17 de Octubre de 2009 a las 19:33
cita de DanielTurambar Estimado androide. Si bien en principio veo bien la iniciativa de las entrevistas, no dejo de preguntarme hasta qu punto estamos repitiendo los esquemas promocionales de las grandes editoriales, tratando de crear autores-marca, culto a los mismos, etc., dentro adems de esta nuestra burbuja, con la ilusin de que estamos al mismo nivel que Planeta cuya parafernalia, a cuenta de su afamado premio, imitamos de forma consciente o no. Sin embargo creo que luchar con sus mismas armas, siendo nosotros apenas hormigas a los pies de elefantes, no lograr mucho ms all de los lindes de nuestro entorno. As mi pregunta es qu podemos hacer, cmo convertirnos en un David mata gigantes filisteos? (ntese que aqu va una idea para el certamen de esta quincena, de nada).
Ah le has dado.

Veamos.

Manifiesto del Comit Central de los Escritorzuelos Conjurados.

Durante dos siglos, los mercaderes de la cultura, aprovechndose de su posicin interpuesta entre el autor y el lector, han determinado y dictado qu se deba publicar y qu no, qu deba comprar el lector y qu obra no debera alcanzar las libreras.

La ideologa subyacente a este modo de explotacin es la del endiosamiento del Autor. El autor es una Marca, es el producto. El lector no compra obras, compra la Marca. Con una adecuada promocin, cualquier escritor mediano que reuna condiciones de oportunidad (presentador de televisin, actor o, simplemente, un perfil histrinico adecuadamente construido) puede ser elevado al Parnaso literario de los Vips, los hipers y las libreras de barrio.

El desarrollo de las fuerzas productivas (internet, ebook) pone en cuestin las bases de su ilegtimo poder. Han surgido nuevas formas de intermediacin entre autor y lector, atajos ms bien, que los viejos poderes tratarn de controlar.

Qu hacer?

En el plano ideolgico, rechazar el valor del Autor como marca. Pero sera inconsecuente sealar con el dedo cada vez que Vargas Llosa viaja al Congo disfrazado de Dr. Livingstone, y promocionar nosotros mismos el culto a la personalidad del autor. Como parece que vamos a hacer con este conjunto de entrevistas.

Que es el Autor? Nada. El Autor no importa. Por qu miramos con cuidado el lugar donde figurar nuestro nombre junto al ttulo de la obra? Nos contamina la ideologa del enemigo

El autor es solo un hilo que enhebra el conjunto de una obra. Un hilo ms grueso, cuanto mejor y ms abundante sea esa obra.

Slo hay una tarea vlida: escribir. Lo nico que te justifica, lo nico irrebatible, es la obra que dejas. Con tu nombre o sin l.

Porque ahora ya no puede ser ignorada.

El Comit Central no puede decir cmo ni cundo. Si lo supiramos, el enemigo tambin lo sabra. Tcnicamente, el coste de distribucin de la obra caer a cero en cuanto los lectores electrnicos sean de uso masivo.

Solo unas lneas de actuacin:

Hay que enfrentarse a todos los sistemas de gestin de derechos, a la SGAE, a los DRMs de Adobe, de ePub. Y frente a la coartada de quin retribuir al autor por su obra, hay que reivindicar el modelo del creador que no vive de su creacin. Como ha sido siempre en la historia, hasta hace dos siglos.

Y predicar con el ejemplo. Escribir, porque es lo nico que nos justifica, y publicar "de gratis". Buscar y apoyar los nuevos canales. Incluso, los que como Bubok, inconsecuentemente, juegan a las dos barajas, tratando de repetir en el nuevo escenario los viejos esquemas.
jdgreenfield
Mensajes: 1.076
Fecha de ingreso: 16 de Abril de 2008
  • CITAR
  • 17 de Octubre de 2009 a las 20:51
¿Cual es la etica que debería seguir el escritor? (es decir, los puntos eticos de la comunidad de escritores) ¿Y cual es la moral más apropiada para triunfar? (es decir, los puntos morales individuales)

Hasta donde podemos llegar, ¿Ana Rosa? Digooo, R2
r2-d2
Mensajes: 3.171
Fecha de ingreso: 26 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 17 de Octubre de 2009 a las 21:32
cita de jdgreenfield Cual es la etica que debera seguir el escritor? (es decir, los puntos eticos de la comunidad de escritores) Y cual es la moral ms apropiada para triunfar? (es decir, los puntos morales individuales)

Hasta donde podemos llegar, Ana Rosa? Digooo, R2
Las consultas al C.C., por el conducto reglamentario.
vixa
Mensajes: 1.348
Fecha de ingreso: 12 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 17 de Octubre de 2009 a las 22:18
Joer, me vas a obligar a usar la opción seguir leyendo por primera vez en mi blog XD.

En serio, las respuestas largas están de muy bien, a ver si se me ocurre alguna otra que pueda resultar interesante.
oniria
Mensajes: 2.267
Fecha de ingreso: 15 de Febrero de 2009
  • CITAR
  • 17 de Octubre de 2009 a las 22:20
Yo es que no sé qué preguntar, a estas alturas creo que conozco muchas de las respuestas habituales así, de entrevista de este tipo mmm...

Me pondré en plan tópico-curioso:

¿Cuál fue tu peor momento ante un folio en blanco?

y otra, relacionada...

¿Tienes algún truco para superar el bloqueo del escritor?

(lo sé, lo sé, esto no es lo mío ;DDD Era por colaborar ;DD)
danielhr
Mensajes: 1.359
Fecha de ingreso: 19 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 18 de Octubre de 2009 a las 0:11

A ver, mi querido androide de mis entretelas (que dira el bueno de Incong):


Haciendo memoria, a cuntos premios literarios te has presentado? Y si no es indiscrecin, cuntos te has llevado a casa?
r2-d2
Mensajes: 3.171
Fecha de ingreso: 26 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 18 de Octubre de 2009 a las 12:07
cita de DanielHR A ver, mi querido androide de mis entretelas (que dira el bueno de Incong):

Haciendo memoria, a cuntos premios literarios te has presentado? Y si no es indiscrecin, cuntos te has llevado a casa?
como tus preguntas, querido amigo DanielHR, estn recogidas en esta autoentrevista que yo me hago, te cito aqu como respondido

P. Si le llamaran maana y le ofrecieran el Premio Planeta aceptara?

R. No creo que eso ocurra. No me he presentado.

P. No se me escabulla. Me refiero a que le propusieran que se presentara con la garanta de ganarlo.

R. Lo rechazara.

P. Seguro?

R. ABSOLUTAMENTE

P. Me quiere convencer de que Vd. es un hombre de principios incorruptibles?

R. No.

P. Entonces, cmo est tan seguro de rechazar una oferta de medio milln de euros?

R. Es que estoy seguro que no me la van a ofrecer. La tica me sale gratis.

P. Suele presentarse a concursos literarios?

R. (duda) Lo confieso. Alguna vez lo he hecho.

P. Ha ganado algo?

R. Nada. Ni el concurso de cuentos de mi barrio.

P. Va a presentar algo al II Certamen Bubok?

R. No lo s.

P. Por qu? Acaso espera a que le llamen para ofrecerle el Premio?

R. No. En absoluto.

P. Entonces? Cree Vd. que el de Bubok es un premio “honrado”?

R. Todos somos honrados. Pero si te llaman para ofrecerte el Planeta, todos encontraremos un gambito para justificar nuestra aceptacin. Lo mismo vale por el otro lado, el de los que organizan. Si eres editor, seguramente tienes amigos que escriben, conocidos que escriben, amigos de tus amigos, tu crculo. Por qu vas a dar “de gratis” a un extrao lo que un amigo se merece mejor? Es fcil encontrar justificacin.

P. Va a presentar o no va a presentar? Sus amigos, me lo ha confesado Vd., le reprochan su derrotismo, y le dicen que El hroe insuficiente podra estar algn da en libreras.

R. Me permites que te diga algo? Tu insistencia en los premios y concursos solo descubre hasta qu punto hay un modelo falso de escritor que penetra en las mentes de los “escritorzuelos”. El modelo de Autor premiado o publicado como espejo o meta. A mi me da vergenza decir a alguien que me gusta escribir. Me da tanta vergenza, que la mayor parte de mis conocidos no saben de esta aficin ma. Porque pienso que si la supieran, se diran: mira, otro infeliz que suea con el Planeta.

Es imposible sustraerse a esta mentalidad. La que dice que el escritor lo es solo y en tanto en cuanto se ha “graduado” en una editorial, la que le ha dado el paso al papel impreso. As, claro, hay grados de primera clase, con las super-editoriales que todos conocemos; grados de segunda clase, con esas editoriales minoritarias; y en fin, falsificaciones o mixtificaciones, de las que “imprimir” en bubok podra ser una de ellas.

Ahora yo te pregunto a t, puesto que t tambin eres escritorzuelo: seguiras escribiendo sin esperanza alguna de alcanzar ese “grado”? Contstame.

P. Bueno, el que pregunto soy yo. As que te la devuelvo, contesta t.

R. Esa es la diferencia. Borra toda esperanza. Olvida Planeta, Anagrama, RBA, incluso el premio bubok. Seguiras escribiendo?

P. Para qu seguir escribiendo sin esperanza de llegar al lector?

R. Esa es la cuestin. La nica cuestin que importa. Olvida el medio milln de euros del Planeta. Olvida que te paguen el viaje al Congo vestido de Coronel Tapioca. Olvida que tus conversaciones de caf con tus amigos se publiquen semanalmente en un suplemento de difusin nacional. Olvida tu nombre. Imagnate que te ofrecen la posibilidad de llegar a los lectores, pero siempre de forma annima. Sin retribucin alguna, ni econmica ni de vanidad. Seguiras escribiendo? Contesta.

P. Vuelvo a decir que las preguntas las hago yo. Vale la pena escribir as?

R. Vale la pena escribir si hay posibilidad de llegar a un lector. Nada ms. Es lo nico de lo que no puedes prescindir. Si en esas condiciones sigues escribiendo, sin esperanza de retribuir tu bolsillo ni tu vanidad, entonces eres escritor. Pero necesitas esa interlocucin, ese lector-destino, porque el “decir” de la mente slo se activa en un acto imaginario de dirigirse a alguien.

Hay que luchar contra el modelo ideolgico imperante, el del Autor-Planeta. O Autor-Anagrama, me da igual

P. No me diga que Vd. suscribe el llamamiento del Comit Central de los Escritorzuelos Conjurados?

R. Ese Comit Central ser sin duda lo ms parecido al Consejo Central Anarquista de El hombre que fue Jueves. Es ms, sospecho que sus miembros, cualquiera que sea su nmero, siete o doce, son clones todos ellos de uno mismo.

P. Otra creacin de Daniel Turambar?

R. Nobody knows.

P. Pero sus posiciones, las de ese Comit Central y lo que Vd. est defndiendo aqu, son muy parecidas. Est o no est de acuerdo?

R. Estoy de acuerdo con el Comit Central de los Escritorzuelos Conjurdos, pero es imposible que los escritorzuelos se unan en una causa comn que les pide, en primer lugar, renunciar a su vanidad de autores. Basta con leer el texto de un escritorzuelo y sealarle que le falta una coma. Te come! Lo nico que creo es que las condiciones tecnolgicas posibilitan a cualquier escritorzuelo lo que hace quince aos era imposible: llegar a los lectores, pocos o muchos, sin pasar por el filtro de la industria editorial. Y no tener lector es algo paralizante para el que tiene algo que decir.

En definitiva, para m, lo nico importante es si se tiene o no algo que decir. Lo dems es vanidad.
danielturambar
Mensajes: 5.089
Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 18 de Octubre de 2009 a las 12:21
He aquí a un nuevo aspirante a Lars Von Triers. ¿Qué propones algo así como una Literatura Dogma?



Por cierto, no tengo nada que ver con el Comité Central de los Escritorzuelos Conjurados. Más que nada porque siempre firmo mis mierdas, aunque sólo sea para que quien así lo estime tenga a quien pedir daños y perjuicios.
r2-d2
Mensajes: 3.171
Fecha de ingreso: 26 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 18 de Octubre de 2009 a las 12:47
cita de oniria Yo es que no s qu preguntar, a estas alturas creo que conozco muchas de las respuestas habituales as, de entrevista de este tipo mmm...

Me pondr en plan tpico-curioso:

Cul fue tu peor momento ante un folio en blanco?

y otra, relacionada...

Tienes algn truco para superar el bloqueo del escritor?

(lo s, lo s, esto no es lo mo ;DDD Era por colaborar ;DD)

Gracias por hacerme esta pregunta.

Porque yo he estado treinta aos ante un folio en blanco. En cierto modo.

Al cabo de esos treinta aos, arranc El hroe insuficiente. 1999, primer prrafo. 2001, primer captulo. Terminado en 2004. Se lo di a leer a un amigo, la nica persona que saba que yo escriba. Su respuesta fue tan glida, que el libro y la literatura quedaron aparcados por cinco aos.

Hasta Bubok. Bubok (la ilusoria imagen de que hay algun lector para lo que t escribes) me dio el impulso para "volver a montar" El hroe insuficiente. Basicamente, quitar captulos, desechar texto. Y un repaso al resto.

Y el concurso. El concurso me ha desatascado, me ha descubierto a mi mismo que puedo escribir otras cosas que El hroe insuficiente. Porque el concurso te da lectores muy reales, de carne y hueso. Sabes que lo que escribes va a ser leido y juzgado sin complacencias. El concurso es una "provocacin" en su sentido ms genuino a la escritura.



Ya s que esto no contesta a tu pregunta. Pero a m s.

Bien, ahora tengo otro proyecto "largo" en marcha, y est atascado. Digamos, es una novela. Digamos que tiene ttulo: Islandia. Todos los das abro el documento, lo releo, y llega a un punto en el que se me quitan las ganas de escribir. Porque lo que hay all puesto "no funciona".

No funciona, lo s. Doy gracias al concurso, porque aqu he aprendido que lo que estoy escribiendo en Islandia no va a funcionar.

Pero no lo desatasco. Un problema "tcnico" que no resuelvo. Lo que me impide resolverlo es que... no tengo impulso. Lo que a su vez te lleva a reflexiones sobre por donde discurre o se escapa tu afn de pelearte con el mundo, un afn que siempre he tenido.



Si te quedas en blanco ante una hoja en blanco, es porque no tienes nada que decir. Porque ests jugando a escribir "literatura" o a otra cosa. Te falta el impulso genuino: querer decir algo. Si quieres decir algo, lo dices. Si lo relees o ves que no funciona, lo reescribes.

Resumiendo: mi respuesta es "furia berserker".
r2-d2
Mensajes: 3.171
Fecha de ingreso: 26 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 18 de Octubre de 2009 a las 12:54
cita de DanielTurambar He aqu a un nuevo aspirante a Lars Von Triers. Qu propones algo as como una Literatura Dogma?



Por cierto, no tengo nada que ver con el Comit Central de los Escritorzuelos Conjurados. Ms que nada porque siempre firmo mis mierdas, aunque slo sea para que quien as lo estime tenga a quien pedir daos y perjuicios.
Ya lo s. Pero El hombre que fue Jueves es muy sugerente.

La diferencia entre Dogma 95 y lo que yo propongo es que Lars von Triers "prescinde" de algo que los espectadores no van a prescindir buena imagen y sonido), slo por hacerle la pueta a los grandes de la industria cinematogrfica.

Y mi propuesta, si el Lector electrnico se convierte en una realidad a corto plazo, es que la Literatura Dogma -si la quieres llamar as- podr competir con la otra sin ningn perjuicio para el lector, que leer en igualdad de condiciones a Coronel Tapioca y al ltimo chalado que haya parido algo ingenioso y original.
danielturambar
Mensajes: 5.089
Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 18 de Octubre de 2009 a las 13:12
cita de R2_D2
cita de DanielTurambar He aqu a un nuevo aspirante a Lars Von Triers. Qu propones algo as como una Literatura Dogma?



Por cierto, no tengo nada que ver con el Comit Central de los Escritorzuelos Conjurados. Ms que nada porque siempre firmo mis mierdas, aunque slo sea para que quien as lo estime tenga a quien pedir daos y perjuicios.
Ya lo s. Pero El hombre que fue Jueves es muy sugerente.

La diferencia entre Dogma 95 y lo que yo propongo es que Lars von Triers "prescinde" de algo que los espectadores no van a prescindir buena imagen y sonido), slo por hacerle la pueta a los grandes de la industria cinematogrfica.

Y mi propuesta, si el Lector electrnico se convierte en una realidad a corto plazo, es que la Literatura Dogma -si la quieres llamar as- podr competir con la otra sin ningn perjuicio para el lector, que leer en igualdad de condiciones a Coronel Tapioca y al ltimo chalado que haya parido algo ingenioso y original.
S hasta ah bien, pero no puedes prescindir de la marca, sea el nombre, un pseudnimo o un cdigo, un grupo o un gnero. Es inevitable e intrnseco al funcionamiento del cerebro: etiquetamos. Siempre. Aunque sepamos que luego hay diferencias nos es necesario poder organizar de algn modo la realidad y, a nivel literario, lo hacemos a travs de temas, gneros, corrientes y autores. Y cada grupo crear subgrupos y dentro de cada uno se particionar ms y ms. Hasta dentro de la obra de un mismo autor se diferenciarn pocas, dentro de ellas grupos de obras. Necesitamos la taxonoma.
oniria
Mensajes: 2.267
Fecha de ingreso: 15 de Febrero de 2009
  • CITAR
  • 18 de Octubre de 2009 a las 13:32
También para mí fue una respuesta clara (creo que tu peor momento fueron como unos cuantos años, todo el tiempo antes de que empezaras a escribir jaja), gracias ;D

En lo otro no me meto, pero sí digo (y tú sabes porqué): un libro sin indicación de autor es un libro huérfano. Da la impresión de que no lo quiso ni quién lo escribió ;D
1 2