Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
joseabadtroya
Mensajes: 305
Fecha de ingreso: 25 de Julio de 2009

Monólogo interior.

22 de Octubre de 2009 a las 14:29
Me gustaría plantearos una cuestión para conocer, de primera mano, vuestra opinión:

¿Qué opináis del monólogo interior?

Esta técnica la estoy utilizando en mi obra, aunque a cuentagotas, y creo que enriquece absolutamente la narración pues a través de su uso es posible plasmar aquellos pensamientos ocultos y deseos oprimidos de los personajes. En mi caso, sólo la utilizo para expresar pensamientos.

Y otra cuestión:

¿Creéis que construir el monólogo sin signos de puntuación resulta más creíble?
claudiaynel
Mensajes: 99
Fecha de ingreso: 14 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 22 de Octubre de 2009 a las 21:03
cita de joseabadtroya Me gustara plantearos una cuestin para conocer, de primera mano, vuestra opinin:

Qu opinis del monlogo interior?

Esta tcnica la estoy utilizando en mi obra, aunque a cuentagotas, y creo que enriquece absolutamente la narracin pues a travs de su uso es posible plasmar aquellos pensamientos ocultos y deseos oprimidos de los personajes. En mi caso, slo la utilizo para expresar pensamientos.

Y otra cuestin:

Creis que construir el monlogo sin signos de puntuacin resulta ms creble?

A m me parece genial que hagas ese tipo de experimentos mientras escribes. No te preocupes de lo que vayan a decir los lectores: t crea, y luego ya se ver.

r2-d2
Mensajes: 3.171
Fecha de ingreso: 26 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 22 de Octubre de 2009 a las 22:03
cita de claudiaynel
cita de joseabadtroya Me gustara plantearos una cuestin para conocer, de primera mano, vuestra opinin:

Qu opinis del monlogo interior?

Esta tcnica la estoy utilizando en mi obra, aunque a cuentagotas, y creo que enriquece absolutamente la narracin pues a travs de su uso es posible plasmar aquellos pensamientos ocultos y deseos oprimidos de los personajes. En mi caso, slo la utilizo para expresar pensamientos.

Y otra cuestin:

Creis que construir el monlogo sin signos de puntuacin resulta ms creble?

A m me parece genial que hagas ese tipo de experimentos mientras escribes. No te preocupes de lo que vayan a decir los lectores: t crea, y luego ya se ver.

No preocuparse de los lectores es el camino ms directo al fracaso.

Siempre que tu intencin sea llegar al lector, claro.

Las puntuaciones se inventaron para facilitar la lectura. Hay que tener motivos claros para alterar su uso.

Y el monlogo interior... bueno, t mismo. Eso se invent hace noventa aos, as que tiene de original lo mismo que un tornillo y una tuerca en una bicicleta. Olvdate de "escribir literatura", y piensa primero si tienes algo que contar a los lectores. Que en el mundo habemos millones de escritorzuelos gritando leme, leme!

Y si quieres cuantificar tus competencias, psate por el concurso.
carlosmaza
Mensajes: 3.027
Fecha de ingreso: 16 de Noviembre de 2008
  • CITAR
  • 22 de Octubre de 2009 a las 22:24

Pues me parece excelente que pruebes. Un escritor que se precie de serlo ha de disponer de todo tipo de recursos tcnicos para expresar lo que quiere comunicar a otros. El monlogo interior es bueno para lo que afirmas, saber esos pensamientos ocultos que no llegamos a expresar pero que nos influyen en nuestra conducta. Tengo en la memoria lo que me influy Heinrich Boll en "Opiniones de un payaso" y ese intercalar, al contrario que en tu caso, expresiones exteriores entre comillas sobre un largo discurso interior.

De todo hay y de todo hay que aprender, incluso de Cela, del que le hace poco "Viaje a la Alcarria" y me ha supuesto cambiar mi estilo de contar viajes desde hacerlo en primera a tercera persona.
danielturambar
Mensajes: 5.089
Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 22 de Octubre de 2009 a las 22:28
Claro, tú prueba, distánciate, lee, da la vara a conocidos, y si encuentras algo mejor, reescribe.
joseabadtroya
Mensajes: 305
Fecha de ingreso: 25 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 22 de Octubre de 2009 a las 22:41
Recuerdo que hace bastante tiempo leí un libro en gallego en el que había un capítulo escrito sin signos de puntuación. El autor aseveraba que había escrito dicho capítulo para expresar el dolor y la agitación que se vive cuando se pierde a un ser querido, así que supongo que en ciertos casos está justificado el obviar los puntos y las comas.
En cuanto a lo de ser original, bueno, lo que busco con el monólogo no es eso, sino valerme del mismo para profundizar lo máximo posible en los personajes. Y espero conseguirlo.

Un saludo.
r2-d2
Mensajes: 3.171
Fecha de ingreso: 26 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 23 de Octubre de 2009 a las 9:54
cita de carlos_maza Pues me parece excelente que pruebes. Un escritor que se precie de serlo ha de disponer de todo tipo de recursos tcnicos para expresar lo que quiere comunicar a otros. El monlogo interior es bueno para lo que afirmas, saber esos pensamientos ocultos que no llegamos a expresar pero que nos influyen en nuestra conducta. Tengo en la memoria lo que me influy Heinrich Boll en "Opiniones de un payaso" y ese intercalar, al contrario que en tu caso, expresiones exteriores entre comillas sobre un largo discurso interior.
De todo hay y de todo hay que aprender, incluso de Cela, del que le hace poco "Viaje a la Alcarria" y me ha supuesto cambiar mi estilo de contar viajes desde hacerlo en primera a tercera persona.
Vale, Carlos. Quizs he sido muy cortante en el comentario que le he hecho a joseabadtroya.

Pero t me das la razn con el ejemplo que pones sobre tu experiencia de lectura de Viaje a la Alcarria. Lees algo, y asimilas un recurso tcnico. Como el nio que utiliza por primera vez una palabra despus de oirla a sus padres.

Y eso, en definitiva, es experimentar como lector lo que luego quizs utilices como escritor.

Tambien vale la experiencia contraria: leer algo y darte cuenta que no funciona, que no te llega como lector.

Como dicen por ah, a escribir se aprende leyendo. Bueno, pues para escribir tambin hay que pensar en el lector. Un escritor solipsista no va a ningn lado.
carlosmaza
Mensajes: 3.027
Fecha de ingreso: 16 de Noviembre de 2008
  • CITAR
  • 23 de Octubre de 2009 a las 10:37

Claro R2, hay que pensar en quien te escucha o lee pero queriendo expresar algo tuyo, sin renunciar a tu mensaje. Hace poco me dijo una amiga que ella se llevaba bien con todos "porque les digo lo que quieren escuchar". No estoy de acuerdo en modo alguno con esa actitud que es irse al otro extremo del solipsismo, e igualmente rechazable, aunque prctica habitual en algunos best sellers.

Esos experimentos sin puntuacin, en concreto, me parece que no sirven para nada, creo que inicialmente el escritor defenda que la puntuacin la pusiera el lector, eso se ha demostrado intil pero otros escritores muy respetables ensayaron esa lnea, creo que Juan Goytisolo tambin lo hizo. Para m los signos de puntuacin son una forma de cortesa del que escribe hacia el que lee, para facilitarle la comprensin.
oniria
oniria
Mensajes: 2.267
Fecha de ingreso: 15 de Febrero de 2009
  • CITAR
  • 23 de Octubre de 2009 a las 14:11
No sé si es el caso, pero, cuando se está empezando, cuando se tantea al principio, se hacen toda clase de pruebas, por pura curiosidad. Yo recuerdo cosas más raras que esas, jaja
emartiants
emartiants
Mensajes: 608
Fecha de ingreso: 6 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 23 de Octubre de 2009 a las 19:06

¿Porqué no participas en el certamen bisemanal y experimentas?. Por ejemplo como estoy haciendo yo,�escribo de una manera cada vez y a ver que opinan los demás.

danielturambar
Mensajes: 5.089
Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 23 de Octubre de 2009 a las 20:40
cita de emartiants

Porqu no participas en el certamen bisemanal y experimentas?. Por ejemplo como estoy haciendo yo,escribo de una manera cada vez y a ver que opinan los dems.

Ah, ah, que hace tiempo que no hacemos promo del concurso.
aviles
Mensajes: 543
Fecha de ingreso: 30 de Septiembre de 2008
  • CITAR
  • 23 de Octubre de 2009 a las 21:50

Si el escritor tiene una historia que�contar, normalmente captará el interés del lector, no importa cómo la escriba. Lo malo es usar recursos� y técnicas como pretexto para rellenar páginas y�porque�no se tiene�nada que contar. Entonces al lector le resulta indiferente si el escrito contiene puntos, comas, puntos y comas, dos puntos, tres al tirón, puntos finales o si no tiene ningún signo de puntuación.

Mata al presidente

joseabadtroya
Mensajes: 305
Fecha de ingreso: 25 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 23 de Octubre de 2009 a las 22:48
cita de emartiants

Porqu no participas en el certamen bisemanal y experimentas?. Por ejemplo como estoy haciendo yo,escribo de una manera cada vez y a ver que opinan los dems.

Lo he pensado y creo que tienes razn. Preparar algn relato corto para el certamen alternando estilos. Me servir para decantarme por uno u otro en base a vuestras opiniones.

Un saludo.