cita de claudiaynel
No preocuparse de los lectores es el camino ms directo al fracaso.
cita de joseabadtroya
Me gustara plantearos una cuestin para conocer, de primera mano, vuestra opinin:
Qu opinis del monlogo interior? Esta tcnica la estoy utilizando en mi obra, aunque a cuentagotas, y creo que enriquece absolutamente la narracin pues a travs de su uso es posible plasmar aquellos pensamientos ocultos y deseos oprimidos de los personajes. En mi caso, slo la utilizo para expresar pensamientos. Y otra cuestin: Creis que construir el monlogo sin signos de puntuacin resulta ms creble? A m me parece genial que hagas ese tipo de experimentos mientras escribes. No te preocupes de lo que vayan a decir los lectores: t crea, y luego ya se ver. Siempre que tu intencin sea llegar al lector, claro. Las puntuaciones se inventaron para facilitar la lectura. Hay que tener motivos claros para alterar su uso. Y el monlogo interior... bueno, t mismo. Eso se invent hace noventa aos, as que tiene de original lo mismo que un tornillo y una tuerca en una bicicleta. Olvdate de "escribir literatura", y piensa primero si tienes algo que contar a los lectores. Que en el mundo habemos millones de escritorzuelos gritando leme, leme! Y si quieres cuantificar tus competencias, psate por el concurso. |
Pues me parece excelente que pruebes. Un escritor que se precie de serlo ha de disponer de todo tipo de recursos tcnicos para expresar lo que quiere comunicar a otros. El monlogo interior es bueno para lo que afirmas, saber esos pensamientos ocultos que no llegamos a expresar pero que nos influyen en nuestra conducta. Tengo en la memoria lo que me influy Heinrich Boll en "Opiniones de un payaso" y ese intercalar, al contrario que en tu caso, expresiones exteriores entre comillas sobre un largo discurso interior. De todo hay y de todo hay que aprender, incluso de Cela, del que le hace poco "Viaje a la Alcarria" y me ha supuesto cambiar mi estilo de contar viajes desde hacerlo en primera a tercera persona.
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Recuerdo que hace bastante tiempo leí un libro en gallego en el que había un capítulo escrito sin signos de puntuación. El autor aseveraba que había escrito dicho capítulo para expresar el dolor y la agitación que se vive cuando se pierde a un ser querido, así que supongo que en ciertos casos está justificado el obviar los puntos y las comas. En cuanto a lo de ser original, bueno, lo que busco con el monólogo no es eso, sino valerme del mismo para profundizar lo máximo posible en los personajes. Y espero conseguirlo. Un saludo. |
cita de carlos_maza
Pues me parece excelente que pruebes. Un escritor que se precie de serlo ha de disponer de todo tipo de recursos tcnicos para expresar lo que quiere comunicar a otros. El monlogo interior es bueno para lo que afirmas, saber esos pensamientos ocultos que no llegamos a expresar pero que nos influyen en nuestra conducta. Tengo en la memoria lo que me influy Heinrich Boll en "Opiniones de un payaso" y ese intercalar, al contrario que en tu caso, expresiones exteriores entre comillas sobre un largo discurso interior.
Vale, Carlos. Quizs he sido muy cortante en el comentario que le he hecho a joseabadtroya.De todo hay y de todo hay que aprender, incluso de Cela, del que le hace poco "Viaje a la Alcarria" y me ha supuesto cambiar mi estilo de contar viajes desde hacerlo en primera a tercera persona.
Pero t me das la razn con el ejemplo que pones sobre tu experiencia de lectura de Viaje a la Alcarria. Lees algo, y asimilas un recurso tcnico. Como el nio que utiliza por primera vez una palabra despus de oirla a sus padres. Y eso, en definitiva, es experimentar como lector lo que luego quizs utilices como escritor. Tambien vale la experiencia contraria: leer algo y darte cuenta que no funciona, que no te llega como lector. Como dicen por ah, a escribir se aprende leyendo. Bueno, pues para escribir tambin hay que pensar en el lector. Un escritor solipsista no va a ningn lado. |
Claro R2, hay que pensar en quien te escucha o lee pero queriendo expresar algo tuyo, sin renunciar a tu mensaje. Hace poco me dijo una amiga que ella se llevaba bien con todos "porque les digo lo que quieren escuchar". No estoy de acuerdo en modo alguno con esa actitud que es irse al otro extremo del solipsismo, e igualmente rechazable, aunque prctica habitual en algunos best sellers. Esos experimentos sin puntuacin, en concreto, me parece que no sirven para nada, creo que inicialmente el escritor defenda que la puntuacin la pusiera el lector, eso se ha demostrado intil pero otros escritores muy respetables ensayaron esa lnea, creo que Juan Goytisolo tambin lo hizo. Para m los signos de puntuacin son una forma de cortesa del que escribe hacia el que lee, para facilitarle la comprensin.
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Si el escritor tiene una historia que�contar, normalmente captará el interés del lector, no importa cómo la escriba. Lo malo es usar recursos� y técnicas como pretexto para rellenar páginas y�porque�no se tiene�nada que contar. Entonces al lector le resulta indiferente si el escrito contiene puntos, comas, puntos y comas, dos puntos, tres al tirón, puntos finales o si no tiene ningún signo de puntuación. |
cita de emartiants
Lo he pensado y creo que tienes razn. Preparar algn relato corto para el certamen alternando estilos. Me servir para decantarme por uno u otro en base a vuestras opiniones.Porqu no participas en el certamen bisemanal y experimentas?. Por ejemplo como estoy haciendo yo,escribo de una manera cada vez y a ver que opinan los dems. Un saludo. |
Qu opinis del monlogo interior?
Esta tcnica la estoy utilizando en mi obra, aunque a cuentagotas, y creo que enriquece absolutamente la narracin pues a travs de su uso es posible plasmar aquellos pensamientos ocultos y deseos oprimidos de los personajes. En mi caso, slo la utilizo para expresar pensamientos.
Y otra cuestin:
Creis que construir el monlogo sin signos de puntuacin resulta ms creble?