bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
emartiants
emartiants
Mensajes: 608
Fecha de ingreso: 6 de Julio de 2009

¿Qué se debería leer obligatoriamente en el "Insti"?

23 de Octubre de 2009 a las 19:30

Al hilo de un tema que ha salido en otro post, os propongo una preguntita que a mi juicio es interesante:

¿Qué creéis que debería leerse como lectura obligatoria en el instituto para que aumentara el gusto por la lectura en los jóvenes?

Vaaale, "El Quijote" no vale.

Vixa
Mensajes: 1.348
Fecha de ingreso: 12 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 23 de Octubre de 2009 a las 19:39
Por ejemplo me viene a la cabeza: Tokio Blues de Haruki Murakami. Escritura sencilla y amena, con personajes con los que pueden identificarse y a la vez literatura de calidad.

El palacio de la luna de Paul Auster también me parece un libro con los que se sentirían cómodos y con ganas de seguir leyendo.

Lo que no es de recibo es que pasen de el barco de vapor a obras de autores del siglo de oro, muchos de ellos infumables para chicos de su edad.
emartiants
emartiants
Mensajes: 608
Fecha de ingreso: 6 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 23 de Octubre de 2009 a las 19:42

Completamente de acuerdo, hay lectura juvenil bastante más tragable. Sobre todo teniendo en cuenta que muchos estudiantes de quince o dieciséis ni siquiera han pasado por "Barco de vapor", ni siquiera por Harry Potter o Stilton.

Yo pienso que "A sangre fría" de Capote sería interesante también.

Vixa
Mensajes: 1.348
Fecha de ingreso: 12 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 23 de Octubre de 2009 a las 19:48
A mí en el insituto casi lo gran hacer aborrecer la lectura, especialmente las obras en catalán que nos hicieron leer en bachillerato, del que recuerdo con especial "cariño" un libro de Josep Pla, creo recordar que se llamaba "contraban" y en el que se describía toda la costa brava en un viaje donde no sucedía absolutamente nada. A esa edad, lo único que pude experimentar es tedio.

Y con los libros recomendados por el ministerio para la selectividad en castellano tres cuartos de lo mismo.

Y es que yo creo que lo que es de sentido común en edad de formación en cuanto a literatura no es pretender dar bagaje cultural (que con dos o tres libros que terminarán por olvidar poca cultirilla ampliarán) sino buscar libros que les empujasen a cultivar el saludable hábito de la lectura y eso no se consigue con los libros que proponen.
R2-D2
Mensajes: 3.188
Fecha de ingreso: 26 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 23 de Octubre de 2009 a las 20:05
Obligar es vacunar contra la literatura.

La literatura por programa, además, tiene que fallar necesariamente. Ni todos vamos a disfrutar de lo mismo, ni cada uno lee en cada época y momento las mismas cosa que en otros. Ni los autores, consagrados o escritorzuelos, se ponen de acuerdo sobre lo que es y lo que no es; ni tampoco los lectores.

La literatura como asignatura debería ser algo muy raro, muy especial. Algo que se saliera de tiesto.
Vixa
Mensajes: 1.348
Fecha de ingreso: 12 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 23 de Octubre de 2009 a las 20:14
Ya que estoy añado unos cuantos libros que he leído y que creo que a los adolescentes les gustarían:

Tokio Blues: Por el tipo de personajes, historia y estilo muy sencillo y accesible.

Al sur de la frontera, al oeste del sol: Más breve, con un acercamiento a la fantasía, pero con un tono y una historia similar a la de Tokio Blues.

El palacio de la luna: Se le puede aplicar lo mismo que a Tokio Blues, camino a la madurez y lectura amena.

Asfixia: Pese a que Palahniuk está más cerca de ser un Easton Ellis de la vida que un autor a tener en cuenta, este libro gustaría a los adolescentes. No pasaría la censura, pero los adolescentes están acostumbrados a cosas peores. Sentido del humor, mucha perversión y una historia interesante con personajes simpáticos y carismáticos, disfrutarían con la lectura y seguro que se escandalizarían menos que muchos adultos susceptibles.

En la línea de Palahniuk, otro autor que básicamente es humo, pero que seguramente les engancharía: Irvine Welsh, ni que fuese con Trainspotting.


oniria
oniria
Mensajes: 2.278
Fecha de ingreso: 15 de Febrero de 2009
  • CITAR
  • 23 de Octubre de 2009 a las 20:24
En mi opinión, habría que pedir que se leyera un libro cada x tiempo, pero un libro a elección. Es la única manera de desarrollar el gusto por la lectura.

Tampoco estaría mal que 1 de cada 2 libros fuera obligatoriamente de autores españoles. No sé, porque estamos en este país, y no en otro, más que nada ;DDD

Y como los clásicos no los leería nadie nunca (o raramente, perdiéndose mucho), que fueran leídos y comentados en clase en vez de perder el tiempo memorizando datos absurdos como la fecha exacta-exacta de tal, o cuál era el nombre auténtico de San Juan de la Cruz (errr... Juan de Yepes, sino recuerdo mal ;DD)
DanielTurambar
Mensajes: 5.100
Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 23 de Octubre de 2009 a las 20:37
Obligar a un chaval de entre 13 y 16 años a leerse un tocho es por lo general una absurdez. Al que le guste lo seguirá haciendo al que no pasará. Como el hacer deporte, al que estaba en el equipo de fútbol la clase de educación física le abría a nuevos deportes, a los que no nos tocaba más las pelotas...
De los libros que me obligaron a leer todos antes o después se convertían en un tostón, salvo "La familia de Pascual Duarte" que leí de una sentada. Por lo general formábamos grupos y cada uno leía uno y luego lo contaba a los demás para el examen. Enseñar literatura como una mezcla entre Biología e Historia también es un error.
Solamente un profesor de los que tuve realizó una aproximación que ahora veo correcta. En lugar de obligarnos a leer libros, usó como libro de textos una antología de literatrura comparada muy completa. Los textos los leíamos y comentábamos en clase. Desde extractos de Virgilio y Dante, a los místicos, Siglo de Oro, poesía, literatura del XX, nacional y extrangera. Si un tema-grupo-autor no te entraba pasabas unos días más aburrido en clase, si te entraba, acababas por buscar algo más por tu cuenta (raro de todos modos). Una visión general, un menú degustación por decir.
cerinto
Mensajes: 248
Fecha de ingreso: 29 de Abril de 2009
  • CITAR
  • 23 de Octubre de 2009 a las 23:00
Yo no obligaría a leer ningún libro. ¡Qué jamás leer un libro sea un deber! Si fuera profesor -y las autoridades de la cosa me lo permitiesen, que esa es otra- diría a los alumnos: cada uno se trae a clase el libro que quiera, y luego lo lee aquí y lo comentamos. Poner el énfasis en el acto de leer, no en lo que se lee. Poco a poco y dejando en libertad al alumno, su gusto se irá depurando automáticamente y a su propio ritmo. Obligarlo a leer un libro que no entiende y que no le dice nada, es puro disparate y seguro fracaso. Forzarlo a leer a Kant o a Hegel sólo porque algún político demente los puso en el programa de estudios es tontería palmaria. Hay una película cuyo título no recuerdo ahora en que el profe hace esto que recomiendo, con el mayor de los éxitos. El alumno en cuestión trae un disparate, no sé si pornográfico o algo por el estilo. El profe no se escandaliza y lo deja hacer. Y al cabo de un mes el alumno lee de corrido, cuando hasta entonces era casi incapaz de leer dos palabras seguidas. Menos imposición y más confianza en el sentido común, esas son las llaves del éxito en todo. ¡Qué curioso! Hace un siglo, en sus obras de teatro, ya lo defendía Bernard Shaw. Yo no hago más que repetirlo. 
bizarro
Mensajes: 5.106
Fecha de ingreso: 12 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 23 de Octubre de 2009 a las 23:16

Si en Matemáticas no te obligan a leer los tratados de Pascal ni en Filosofía te obligan a leer "Así hablaba Zaratustra", no entiendo por qué en Literatura (que no es otra cosa que Historia de la Literatura) tienen que obligarte a leerte nada, que bastante coñazo en estudiar en sí. Es que leer un libro requiere mucho tiempo. La gente va a clase por la mañana, por la tarde tienen que hacer algún trabajo y en época de exámenes están estudiando todo el rato. El ocio para un adolescente es fundamental (si no, somos bombas de relojerías) ¡Dejad de joder a los chavales! ¡Que lean si les gusta leer y que jueguen al fútbol si les gusta jugar y que hagan macramé si les va ese rollo! Leer libros es otra cosa, pero si nos ponemos a culturizar a la gente por cojones, ¿por qué no hacemos excursiones a los museos, le proyectamos una par de buenas películas, les ponemos un cómic en las manos o les invitamos a escuchar algo de música?

 

ANATOL
Mensajes: 2
Fecha de ingreso: 16 de Abril de 2008
  • CITAR
  • 23 de Octubre de 2009 a las 23:19
Comparto tu opinión soy un lector compulsivo y agradezco am is propfesores que no me obligasen a leer muchos de los libros de cuya lectura disfruto ahorade adulto
emartiants
emartiants
Mensajes: 608
Fecha de ingreso: 6 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 24 de Octubre de 2009 a las 0:25

Entonces la pregunta cambia: Sabiendo lo que te ha gustado o no leer ¿qué te habría gustado que te hicieran leer en el instituto?

victorperez
Mensajes: 221
Fecha de ingreso: 26 de Abril de 2009
  • CITAR
  • 24 de Octubre de 2009 a las 2:51
Sobre libros en época de instituto lo tuve claro muchos años después: la única fórmula para que funcione, para captar nuevos lectores, pasa por no obligar a leer a autores anteriores a la televisión y el cine.

Me explico. A unos chavales que han crecido sumergidos en el lenguaje audiovisual de finales del siglo XX no puedes ponerlos a leer La regenta ("La heroica ciudad dormía la siesta" es la primera frase de este mamotreto, en fin) o Marianela, por mencionar un par de ellos. Sencillamente, es una actividad condenada al fracaso, porque se aburrirán y lo que es más grave, relacionarán leer con el tedio más absoluto. Lo importante a esas edades es volverlos unos yonkis del papel impreso (así, ya llegarán ellos mismos, por sus propios hábitos, a libros a los que jamás se habrían acercado), y para ello yo introduciría como materia de trabajo best-sellers que aprovechen el gran tirón mediático entre los muchachos, como Crepúsculo, Harry Potter, el puñetero Dan Brown, la tía rara esa de Memorias de Idhun, etc.
tioantonio
tioantonio
Mensajes: 672
Fecha de ingreso: 20 de Julio de 2008
  • CITAR
  • 24 de Octubre de 2009 a las 10:10
Yo los pondría a leer lo que ellos quisieran, siempre y cuando el autor del libro, sea español. Lo digo, porque muchas veces nos encontramos libros de autores extranjeros, cuya traducción al castellano no es siempre la correcta, y se trata de aprender.
carlosmaza
Mensajes: 3.047
Fecha de ingreso: 16 de Noviembre de 2008
  • CITAR
  • 24 de Octubre de 2009 a las 10:53
Si yo fuera profesor de Literatura (que no lo soy), les obligaría a traer una lectura comentada, la que ellos eligieran, eso sí. Que trajeran un comentario y lo expusiesen a sus compañeros, incluso que dos grupos leyeran el mismo libro (que ellos eligieran de nuevo) y discutieran sobre sus pros y contras, con sugerencias del profesor. Leer muchos chicos leen, lo que casi ninguno sabe es hablar en público, discutir en voz alta y argumentar de manera razonada.
gabrielfrau
Mensajes: 390
Fecha de ingreso: 20 de Enero de 2009
  • CITAR
  • 24 de Octubre de 2009 a las 11:18
Ni escribir, amigo Carlos, los chicos de ahora no saben ni escribir.

Lo cierto es que todavía me sigo sorprendiendo de la epidemia de faltas de ortografía que plagan los escritos de los estudiantes de hoy en día. Estoy metido en algunos foros donde hay gente de todas las edades, y es angustiante ver como estudiantes universitarios escriben de manera tal, que hay que leer el escrito varias veces para intentar encontrarle un significado.

Es más, tengo una amiga, que es maestra de EGB, además de ser profesora de Universidad, que no solo plaga de faltas de ortografía los textos, sino que, además, no sabe utilizar las comas, ni los puntos, nunca sabes cuándo ha cambiado de frase... realmente penoso.

El actual nivel de escritura es lamentable, y eso no se soluciona únicamente con la lectura. Pero, en fin, que me he ido por los cerros de la ciudad del Sabina. Yo tampoco obligaría a leer ningún título en concreto. En mi época de Instituto tuve unos profesores de literatura maravillosos (aunque uno sólo nos soportó tres días, al cuarto se murió), y aunque sí nos obligaban a la lectura, lo cierto es que llevaban una lista para que escogiéramos. A mí me daba igual el libro que nos dieran, yo lo devoraba todo, pero sí recuerdo que había una cierta elasticidad para escoger la lectura trimestral (y hablo de hace 28 años, ¡Dios mío! ¡qué viejo soy!).
javiderios
javiderios
Mensajes: 411
Fecha de ingreso: 16 de Abril de 2008
  • CITAR
  • 24 de Octubre de 2009 a las 11:28
¿Obligatoriamente? Nada.

Hombre, que lean, pero sinceramente. -Yo, si soy el profesor de literatura les propondría elegir un libro y que lo lean.

Si entiendo que es una mierda, que yo eso no lo pienso nunca porque casi cualquier libro tiene su interés, les explicaría los fallos, o la intención meramente comercial del libro, o lo que sea, y les porpondría comparaciones que, quizás, alguna de ellas, le estimule a alguno a leer otra cosa.

Y finalmente diré que estoy convencido de que quizás los alumnos me sorprendieran con su propuesta.
ManuelAlejandro
ManuelAlejandro
Mensajes: 88
Fecha de ingreso: 16 de Abril de 2008
  • CITAR
  • 24 de Octubre de 2009 a las 14:57
Yo estoy con vosotros, el libro a la elección del alumno, aunque si recomendaría alguno que otro, y aunque alguien me critique por esto (no entiendo por qué pero ya lo viví ^^) recomendaría a los alumnos el libro de El Alquimista, de Coelho, basicamente porque es rápido, ameno y puede inculcar un valor de autosuperación y de fijación de metas importante en la juventud actual, con tantas tantas tantas carencias a nivel social e interno.

La simplicidad del primer millón

La simplicidad del primer millón
A lo largo de 46 capítulos, Aitor Zárate nos descubre lo alejado o cerca que estamos de conocer como funciona el mundo del dinero. Nos propone ganar nuestro "Primer Millón" y nos muestra tanto las claves para conseguirlo, como soluciones para no caer en las trampas que "El Sistema" pone en nuestro camino. La Simplicidad del Primer [...] Ver libro

Autor: aitorzarate

   

¿Quieres que te informemos de cómo publicar tu obra? Déjanos tu teléfono y te llamamos sin compromiso.

Introduce el nombre

Introduce el teléfono

Introduce el E-mail

Introduce un email válido

Escoge el estado del manuscrito

Gracias por contactar con Bubok, su mensaje ha sido enviado con éxito. Una persona de nuestro departamento de asesoría al cliente se pondrá en contacto contigo a la mayor brevedad.
Enviar
¿Por qué no nos dejan trabajar desde casa?
¿Por qué no nos dejan trabajar desde casa?
En 2015 el 60% de las contrataciones de las empresas serán freelance, pero nadie ha enseñado a las personas a trabajar [...] Ver libro
1 libro comprado
desde BARCELONA