Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3 4 5
r2-d2
Mensajes: 3.171
Fecha de ingreso: 26 de Diciembre de 2008

Comentarios al XIX Certamen Bisemanal "Relatos Bíblicos"

25 de Octubre de 2009 a las 23:03
Abro este hilo ya, puesto que no se esperan más votaciones y mañana es día de escuela

Las autorías son:

44    Lázaro en la oscuridad    Oniria
34    La marca    Bizarro
30    La ley del profeta    Ernie
26    En un lecho de barro    Vixa
18    Nephilim    DanielTurambar
12    Ojo por ojo    Pelagio
10    Los Hijos del Sagrado Corazón    Jcboiza
7    El penúltimo Éxodo    Emartiants
5    Ultima Cena    Miguel
4    Paraiso Perdido    Zara
4    En el Octavo Día    Jmglianes
1    La Serpiente    Lolaalarcia
0    El Libro de los Proverbios    Incongruente
0    Jesucristo Garcia    Extremoduro

Enhorabuena a Oniria. La verdad es que mi olfato me engañó, porque veía La marca como el relato con pegada que iba a ganar. Parece que "la fórmula" no es tan infalible, o se agota (y ya diré por qué La Marca entra más en la fórmula que "Lázaro...").

Y bueno, ahora empieza la parte útil del asunto (la seguna parte, que la primera fue escribir)
vixa
Mensajes: 1.348
Fecha de ingreso: 12 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 25 de Octubre de 2009 a las 23:06
Bueno, cuelgo los comentarios que tengo en el portatil, luego a ver si mi hermano me manda los que tengo en el PC en casa:

En el octavo día.*

El principal problema que le veo a este relato es que más del 50% es calcado, lo que siendo un relato tan corto le penaliza demasiado y la conclusión, no tiene la suficiente fuerza para compensar esto. Aún así no está mal, bien escrito y se lee rápido.

En el paraíso perdido.

Necesita pulirse. Repite expresiones e ideas demasiado a menudo, por ejemplo el “entonces” o el cuarto párrafo, que es una explicación más larga y sin aportar ningún matiz relevante de algo dicho justo en el párrafo anterior.

Luego llega un momento, después del diálogo en que el tono y el léxico utilizado varían hacia un tono más infantil, en cierto modo descuidado.

Luego, como sucede con el octavo día, pero aún más acusado, más de la mitad del texto es calcado y la referencia al tema sexual es tan inocente, prescindible que hace que lo poco que aporta de nuevo carezca de valor. No me ha gustado.

La marca. ***

La larga introducción y nudo hacen que el desenlace resulte precipitado o sepa a poco. Seguramente algo más corto hubiese resultado más directo y efectivo. El final, con tanta explicación del porqué de su pena y castigo resulta predecible. A pesar de todo, bien escrito.

Nephilim **

Peca de falta de cohesión y de demasiadas elipsis que además contrastan con el detalle y descripción de algunos pasajes, por lo que el texto no es lo suficiente fluido y además surgen demasiadas preguntas de las que no se obtiene respuesta entre la captura y tortura de Miguel y su vida al lado de la muchacha y esto hace que el texto flaqueé. Por lo demás, más que correcto.

La serpiente

Excepto la última frase, que supongo que es la que le da el sentido al texto y que no he atinado a entender a que se refería, al menos no con seguridad, no creo que el texto aporte demasiado al orginal, o al menos nada sustancial, siendo además excesivamente descripitivo en algo que todos conocemos.

Ojo por ojo.

Me importa poco que sean errores de tecleado. Un texto plagado de faltas ortográficas como es este en su tercio final no opta a los puntos.

La ley del profeta. ****

Quizá un poco largo para mi gusto, pero en líneas generales muy bien escrito, en este caso el cambio en el desenlace sí que justifica que buena parte del texto beba del original, el estilo también es adecuado, aunque yo hubiese eliminado bastante paja, pero admito que es más preferencia personal que defecto.

Lázaro en la oscuridad. *****

El mejor, pese a ser de los largos, mantiene el ritmo, no le sobra nada ni parece que se haya recortado demasiado. Está muy bien escrito, llegas al final sin esfuerzo y del tirón. Además se apoya en un texto bíblico para construir un fragmento completamente nuevo, lo que es claramente un valor añadido. Muy bueno.


La última cena

Demasiado texto para tanto poca chica. Redundante, aburrido, previsible hasta decir basta y con unos personajes que son puro estereotipo. No me ha gustado.

El libro de los proverbios.

Primero... ¿qué tiene que ver con un fragmento bíblico? Siguiente, los textos melodrámaticos buscando la moralina me podrucen repelús, lo siento.

vixa
Mensajes: 1.348
Fecha de ingreso: 12 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 25 de Octubre de 2009 a las 23:14
Respecto a mi texto (En un lecho de barro), pues relativamente satisfecho. Justo después de postearlo pensaba que era un texto para cumplir y poco más, después de leer el resto de relatos lo veía entre las segunda y la cuarta plaza, el resultado en este punto me sabe quizá a poco.

Por otro lado, satisfecho con las votaciones, y es que 3 de los 6 concursantes en los que acostumbro a observar más sus votaciones me han dado su 5 (Bizarro, Juan y Oniria), Turambar lo ha dejado de lado y R2 (¿hubiese entrado en tus votos?) como maestro y la Teniente como ausente no han votado, de modo que 3 de 4, nada mal XD.


pelagio
Mensajes: 3.390
Fecha de ingreso: 5 de Mayo de 2009
  • CITAR
  • 25 de Octubre de 2009 a las 23:20
Tienes razón Vixa, los motivos de los errores ya se los comenté a R2, de hecho opté por la opción de autoeliminarme no dando a conocer la plica. La verdad es que soy es primer sorprendido al ver el número de votos. Por cierto, no he mirado los cometarios, espero que mi sobrino no haya dejado ningún inconveniene por aquí.
miguelmig
Mensajes: 1.276
Fecha de ingreso: 23 de Enero de 2009
  • CITAR
  • 26 de Octubre de 2009 a las 2:08

Mi mensaje número 300 para los comentarios, no sobre cada relato en particular, sino sobre el certamen en general, o sobre mí en particular, o... bueno, a lo que voy:

Por fin he tenido puntos en el Certamen. Llevaba ya demasiados ceros seguidos, y al menos en este certamen he conseguido votos.

Venía siguiendo las calificaciones de Daniel Turambar, y de mis relatos siempre me daba buena puntuación en lo�que a ortografía y gramática se refiere, pero en "artística" me daba siempre muy bajo, así que decidí que debía ser más original. Creo que lo he conseguido a medias, porque tampoco he tenido muchos votos, pero al menos no me he quedado con cero (he tenido 5 y mi relato era "La última cena)

Intuí que el relato ganador era de Oniria cuando me dijo que pusiera las votaciones en su lugar correspondiente cuando las puse, en un primer�momento y por error, �en el hilo de Seguimiento: ese interés y ese estar pendiente de las "elecciones" hicieron que pensara que ella debía estar en el ajo más alto.

Por lo demás, el relato que más me gustó fue "Nephilim" o cómo se escriba. Esos arcángeles me traen recuerdos del día de mi santo, que es San Miguel, el 29 de septiembre. Evocaciones de una fecha en la que suelo ser el único que se entera de que en la susodicha se celebra mi santoral, �porque en mi familia no se celebra, como en tantas otras, sino en la mayoría.

oniria
Mensajes: 2.267
Fecha de ingreso: 15 de Febrero de 2009
  • CITAR
  • 26 de Octubre de 2009 a las 2:40
Juas ;DD En realidad, pasó como ahora, miro de vez en cuando y coincidió que aún estabas ahí, igual acababas de ponerlo, no sé, no me acuerdo. Pero no miraba continuamente, no (de hecho ni estuve en casa buena parte del día) ;DD Y, claro, te lo hubiera dicho igual, en cualquier caso, creo (a menos que me pillara muy vaga ;DD)

De todos modos, no niego que estaba interesada en la evolución del asunto jaja Somos humanos (y blanditos) ;DDDDDD

EDITO Gracias, Vixa, por el comentario, y por valorar mi opinión. Me alegra que fuera tuyo ;D
miguelmig
Mensajes: 1.276
Fecha de ingreso: 23 de Enero de 2009
  • CITAR
  • 26 de Octubre de 2009 a las 3:00

Oni, si te sirve de consuelo yo también estaría mirando las votaciones cada poco si estuviera en lo más alto. :)� juass� ;)

zarax
Mensajes: 2.184
Fecha de ingreso: 14 de Enero de 2009
  • CITAR
  • 26 de Octubre de 2009 a las 11:12
En el Octavo día


Dios decidió hacer algo diferente y creó el Universo entero. Y además lo hizo en una semana. Con lo cual demostró su inmenso poder. El no creía en los sueños, solo creía en sí mismo y dio vida a un hombre y una mujer y los puso en la Tierra, una parte mínima de su creación. Hecho esto se dedicó a observa la evolución de su creación y cuando comprobó que no le gustaba lo que hacían los dejó a su aire, después de prometerles un castigo severo para ellos y sus descendientes generación tras generación, porque habían tenido la desfachatez de no ser perfectos, tal como El los había hecho a su imagen y semejanza. Y El continuó indiferente y aburrido contemplando el Cosmos que había creado, orgulloso del resto de su obra.

Más o menos. Hay algunas cosas que no están bien, como�� …�� un pegote de barro y engendró a un macho (sería creó, no engendró). Habla de las almas vivientes en el Paraíso y allí no había más alma viviente que la de Adán y luego la de Eva.

Regular

Los hijos del Sagrado Corazón


Esta es una vieja historia. Los niños maltratados y violados en los orfanatos o internados, hecho llevado a cabo por curas o frailes. Abraham y su historia. Está bien escrito, emociona leerlo, aunque ya sepamos lo que va a suceder y sigue escandalizando por más que haya sucedido y siga sucediendo miles de veces.
Me ha parecido poco original.


El penúltimo éxodo

Este es un relato que engancha y emociona; cuenta el éxodo de personas obligadas a dejar sus hogares para perderse en el mundo en busca de refugio y amparo. Sigue pasando, diría que cada vez pasa más. Pensando en los hijos de Israel nos dejamos llevar en su aventura hasta darnos cuenta de que son españoles los que huyen de la guerra civil.

No se dice segundarios, sino secundarios (puede ser un despiste).

Regular.

La Marca� 4


Caín no soporta seguir viviendo eternamente, no soporta su estigma que le recuerda siempre su crimen, probablemente no se soporta a sí mismo. Y se acerca a Jesús para pedirle perdón. Y Jesús lo mira fijamente y decide perdonarle. Le conoce bien. Pero le da otra oportunidad que Caín no sabe aprovechar. A pesar de su largo peregrinaje no ha aprendido nada. Sigue siendo el mismo. ¿No puede cambiar, o no quiere?


Esta es una bonita historia, bien contada, original y profunda si se desea investigar en ella. Pero la de Oniria era mejor. Por poco.


La última cena


Un grupo de obreros, a los que van a despedir se reúnen, una vez más a cenar juntos, aunque parece que esta será la última vez. Hay un Judas entre ellos, alguien que ha sacado un beneficio de serlo y que conservará su puesto de trabajo e incluso verá caer al jefecillo que lo ha chuleado siempre.

Regular


El libro de los proverbios

Lo siento, no me gusta el tema. El aborto es un tema delicado y este relato me suena a propaganda popular católica. Es fácil posicionarse en algo que no nos atañe. Creo que hay que ser muy serios con determinadas cosas.



La Ley del Profeta�� 3

Este es también un buen relato y la idea me ha parecido original. ¿Habló Dios realmente con Moisés, o fue el quien talló los mandamientos en las tablas de la Ley, una especie de Constitución, para poder gobernar a su pueblo?

Bien escrito


Lázaro en la oscuridad� 5


¡Qué buen relato! Desde el principio al fin mantiene una atención expectante. Narra cada momento con claridad y detalle. Uno siente la angustia de Lázaro, el vacío de una vida que debiera haberse detenido hace tiempo y parece no tener objeto. Pero Jesús le abraza, después de resucitar, y él comprende que esta era la razón de su vida, estar allí para ayudarle a El a encontrar el sendero entre la muerte y la vida.

De una gran profundidad. Envidio a quien ha sabido escribirlo tan bien. Felicidades.


Jesucristo García

Aún no lo hemos olvidado. Evaristo y sus poemas. Bueno, supongo que es una broma. Pero tampoco estaba mal. Sobre todo porque, en su día, nos parecía tan rompedor y provocador.

Ojo por Ojo

Según la Ley judía eso era Justicia. Estremece la sola idea de esa justicia o venganza, más bien. Creo que hay faltas e incorrecciones.

Regular


En un lecho de barro� 1


Cuenta la huida a Egipto sin milagros de por medio y nos detalla la historia de ancianos y niños y de todos los que quedaron atrás en esta huida, como pasa aún entre los que siguen huyendo.

Bien narrado y realista.



Nephilim� 2


Me ha gusta el relato sobre el arcángel Miguel. La forma en que está narrado aunque hay algunos fallos. Está bien.


La serpiente


Este es el tema que yo he tratado también. Me parece que se ha escrito con poco tiempo, al menos me ha dado esa sensación.



En cuando al mío, El Paraíso perdido, es cierto que hay algunos párrafos que se repiten. Eso pasa cuando reescribes y no repasas. Tengo poco tiempo. Espero que eso cambie pronto.

Imagino a Adán y Eva como dos seres inocentes, sin malicia, con mentes limpias de conocimiento, tanto bueno como malo y sorprendidas por cualquier cosa, sentimiento o deseo nuevo. ¿Eso es ser infantil? Puede. Solo los niños son así. Por desgracia por poco tiempo. Ya nos encargamos de cambiarlos rápidamente.

Por lo demás, he contado mi manera de ver eso del Edén, para este momento.

danielturambar
Mensajes: 5.089
Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 26 de Octubre de 2009 a las 12:10
En esta edición no he evaluado los relatos y he votado siguiendo solamente el regusto de la primera lectura, así que mis comentarios poco aportarán (es más tendría que releerlos para poder hacerlos...) Me tomo unas vacaciones :-)

En cuanto a mi cura de humildad, supongo que debo dejar de escribir relatos largos para luego recortalos, y más si son de 2600 palabras. Supongo que esto explica los fallos que señala Vixa. Y, Zara, si no me dices los fallos de poco me va a servir tu crítica... Ya, sonará a excusa. Es lo que hay.


zarax
Mensajes: 2.184
Fecha de ingreso: 14 de Enero de 2009
  • CITAR
  • 26 de Octubre de 2009 a las 13:46

Perdona Daniel, ignoraba que el relato era tuyo cuando escribí mis comentarios. Y tienes razón que no he dicho cuales eran las fallas que le había visto, pero es porque me parecieron mínimas. Por ejemplo:

...� apelando al caudillaje que le otorga el Creador ... En esa frase, en su contexto creo que sería mejor decir "que le otorgaba".

�....todo era dolor, que nacía en su espada, pecho y miembros ... sería espalda.

Bueno esas pequeñas cosas que en mis relatos son medio normales, no deberían serlo en los tuyos que tienes mucha más "solera" que yo.

En cualquier caso tu relato a mi me ha gustado, lo he puntuado algo menos que otros porque esos otros me han parecido mejores. El de Oniria será dificil de superar. O quizá no y seas tú quien lo haga.

Saludos.
r2-d2
Mensajes: 3.171
Fecha de ingreso: 26 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 26 de Octubre de 2009 a las 14:03
Dice Zara:

El libro de los proverbios

Lo siento, no me gusta el tema. El aborto es un tema delicado y este relato me suena a propaganda popular católica. Es fácil posicionarse en algo que no nos atañe. Creo que hay que ser muy serios con determinadas cosa



Mi intención es comentar este relato olvidando en todo momento si se comparte o no la postura subyacente sobre el aborto.

De entrada, es perfectamente legítimo contar historias desde cualquier punto de vista ideológico o moral.

Pero literariamente, justamente lo que falla en este relato es lo que dice Zara: "posicionarse en algo que no nos atañe" No porque crea que el autor de este relato no tiene derecho a posicionarse. Como escritores, nada humano nos es ajeno.

Precisamente el fallo de este relato es que es distante, ajeno, no empatiza ni hace creible la historia que cuenta.

Veamos. El personaje sufre un cambio crucial. Al principio, se nos muestra al personaje ligero, casquivano, y que ha decidido quitarse un problema de encima de una manera expeditiva. A mitad, se nos presenta al personaje cambiado, abrumado por lo que ha hecho.

Pero no se nos muestra el cambio. Y eso hace el relato poco creible. Lo que sigue, la coda con los padres y el suicidio, bueno, todo eso sobra desde el momento en que no hemos convencido al lector de lo que siente Elena.

El relato, si estuviera bien construido, debería detenerse y recrearse en un momento culmen, que es el aborto y ese impacto que sufre la protagonista. No mostrar eso, no hacerlo vívido para el lector, simplemente demuestra que el autor no ha empatizado con su protagonista, y se ha limitado a construir un argumentario de panfleto. Y nada hay más lejano del hombre, más frio e inhumano, que el doctrinarismo ideológico.

Por lo demás, no dudo que el relato no tenga exposición, nudo y desenlace, ni que los informantes no estén adecuadamente diseminados en el texto.

Pero corazón, alma, empatía, eso no tiene.
emartiants
emartiants
Mensajes: 608
Fecha de ingreso: 6 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 26 de Octubre de 2009 a las 14:31

Ostras, Zara, es verdad. �"Segundarios", tela marinera, y eso que repaso una y otra vez buscando gazapos de ese tipo.

Gracias por tu comentario.

danielturambar
Mensajes: 5.089
Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 26 de Octubre de 2009 a las 15:06
Gracias Zara, porque mil veces que lo lea mil veces que veré la ele y el "-aba". Cosas del cerebro, que hace lo que le da la gana. Me sobreestimas (como tantos, por otro lado). Superar lo de Oniria no está en mi mano, no creo que llegue siquiera a recabar todos los unos del "jurado" (y menos con androide presente).
pelagio
Mensajes: 3.390
Fecha de ingreso: 5 de Mayo de 2009
  • CITAR
  • 26 de Octubre de 2009 a las 17:40
Bueno, toca comentar un poco. Ante todo pedir disculpas a la concurrencia. No voy a entrar en detalles, sólo diré que mi intención era la de autoeliminar del concurso el relato no presentando la plica; sois vosotros con vuestros votos los que lo habéis puesto en liza. No seré yo quien cuestione los motivos de los lectores y menos aún de los jurados. Ahora a lo que cuenta.

En primer lugar voy a comentar por encima los dos relatos que me han "chirriado". Son EL PENULTIMO EXODO Y EL LIBRO DE LOS PROVERBIOS. En ambos casos se trata de un chirrido subjetivo; el motivo es bien sencillo, relacionar el tema del certamen con cierto latigazo moral que no es de mi agrado. Por lo demás bien. Continuaré más adelante.
jcboiza
Mensajes: 268
Fecha de ingreso: 29 de Octubre de 2008
  • CITAR
  • 26 de Octubre de 2009 a las 18:43

Aunque ahora no me da tiempo a hacer una crtica detallada, quiero felicitar a Oniria por su victoria, muy merecida por su relato Lzaro en la Oscuridad.

No le di los cinco puntos porque me gust ms el Penltimo Exodo por su excelente manera de despistar al lector haciendo un paralelismo con el Antiguo Testamento.
Los tres puntos se los di a La Marca, por la originalidad a la hora de afrontar el personaje de Can. Sin embargo, no me parece acertado el tratamiento de Jess, al que retrata dando la espalda a Can de forma totalmente tajante. El Jess del Nuevo Testamento perdona siete veces siete y hubiese dejado una puerta abierta a la redencin.
Los dos puntos fueron para Nephilim por el lirismo y el estilo del relato, a parte de su buena documentacin bblica, sin embargo no termin de entenderlo, me result algo confuso.
Lo mismo puede decirse de La Serpiente al que di un slo punto. Est bien narrado, pero qu quiere decir exactamente? Me perd un poco en las frases finales.
Prometo hablar del resto en cuanto tenga un rato, pero de momento slo quiero dar las gracias a las personas que votaron mi relato "Los higos del Sagrado Corazn". Curiosamente slo lo votaron tres personas pero con votos bastante altos. Os propongo que utilicis mi relato como saco de boxeo y carguis contra l diciendo todo lo que no os ha gustado y por qu no le habes votado. Es una de las veces en que mi apreciacin sobre el relato y lo que la gente ha votado ha sido ms dispar y me interesa un montn saber por qu el relato no ha funcionado.

Un saludo y hasta otro ratillo,
Juan Carlos
oniria
Mensajes: 2.267
Fecha de ingreso: 15 de Febrero de 2009
  • CITAR
  • 26 de Octubre de 2009 a las 18:58
Bueno, tal como prometí tras el debate sobre los comentarios, voy a poner un listado de todos los relatos, votándolos al completo (menos el mío).

Recordad, es sólo una opinión.

1. En un lecho de barro
2. Nephilim
3. Ojo por ojo (pese a sus errores, era un buen planteamiento, pero es la última vez que voto algo con faltas, sean de tecleado o de ortografía)
4. La ley del profeta
5. La marca
6. En el octavo día
7. Hijos del Sagrado Corazón
8. Paraíso Perdido
9. El penúltimo éxodo
10. La serpiente
11. La última cena
12. El libro de los Proverbios

Si alguien quiere un comentario, estoy a su disposición (en la medida de mis capacidades ;DD)

Aquí sólo mencionaré un poco del primero y del último.

En un lecho de barro. Buena historia, buena idea, buen planteamiento... y buen estilo, Vixa. Sabes que me gusta, y mucho, cómo escribes. Te considero en el sector de Bizarro, alguien que sabe imprimir tremenda fuerza en los textos, que tiene esa capacidad, un añadido sobre "lo que se cuenta", y que "quede claro lo que se cuenta". A veces te falta un poquito de oficio, pero pienso de verdad que tienes futuro en esto ;DD

El libro de los Proverbios. La Matanza de los Inocentes, ejem. La diferencia es que... bueno, discusión que no lleva a ningún lado. Coincido plenamente con la opinión de Zara, sobre el argumento, no lo considero un acierto, es un tema muy serio, y opiniones habrá muchas. Y, aunque un escritor puede escribir de lo que quiera, tiene que aceptar que el lector lo rechace. Sin más, habrá otros textos ;DD

Y también coincido con la opinión de R2, en general, aunque no sé si se necesitaría o no contar esa parte, quizá con contar mejor, o de otra forma, lo que sale, serviría. Pero es que no es eso. Ya lo he dicho en otras ocasiones, es un error enfocar la literatura como si fuera un estudio de medidas concretas. No tengo ni idea de lo que es un informante, ni falta que me hace para escribir medianamente bien. Del mismo modo, seguramente este relato encaja perfectamente en esos criterios que sigues, Incongruente, pero ya ves que los resultados no son buenos. Y no lo son no porque nosotros seamos malos lectores: lo son porque no se escribe con alma. Suéltate el pelo un día y escribe algo porque sí, sin pensar en esos criterios. A ver qué pasa ;DD

No deja de ser, todo, una opinión ;DD

EDITO por cierto, gracias a todos por vuestras palabras. Voy a estar ruborizada hasta Año Nuevo ;DDD
juanmglianes
juanmglianes
Mensajes: 189
Fecha de ingreso: 17 de Abril de 2009
  • CITAR
  • 26 de Octubre de 2009 a las 19:22
Zara dijo sobre En el octavo da:
Ms o menos. Hay algunas cosas que no estn bien, como … un pegote de barro y engendr a un macho (sera cre, no engendr). Habla de las almas vivientes en el Paraso y all no haba ms alma viviente que la de Adn y luego la de Eva.

La segunda acepcin de engendrar, recogida en el DRAE, dice: causar, ocasionar, formar; por lo que creo que el verbo est bien usado. De todos modos, lo he cambiado, pienso que crear se ajusta ms a la tarea de Dios. En cuanto a almas vivientes, la Biblia lo menciona as; de hecho, es la palabra de Dios la que viene recogida: "He aqu que os doy toda hierba con semilla que hay sobre la superficie de toda la tierra... y a todas las bestias de la tierra y a todas las aves del cielo, a todo lo que se arrastra sobre la tierra y que tiene alma viviente".
r2-d2
Mensajes: 3.171
Fecha de ingreso: 26 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 26 de Octubre de 2009 a las 20:25
"Juan Carlos, siempre correcto, pero..."

¿Dónde está el "pero"?


Veamos:

aquel horrible orfanato

pasábamos un hambre terrible

Se formó inmediatamente una tangana, donde puñetazos y patadas se intercambiaron a toda velocidad.

...

Son frases débiles. horrible y terrible son adjetivos esperados para el orfanato y para el hambre. La pelea, siempre he dicho que con las escenas de acción lo mejor es dar un par de detalles vívidos y dejar que el lector "coopere" rellenando el resto. Pero tangana, puñetazos y patadas es una manera muy desmañada de despachar una pelea.

¿Por qué son frases débiles? Eso es algo que no se puede demostrar. Es mi experiencia como lector, lo mucho que me ha llovido, la que hace que "yo" no vea esas frases deslustradas. De otros no habllo.

Y yo también las escribo. Es lo que me sale siempre de primer intento. Pero luego repasas, te lees "distanciado", y marcas las frases que tienes que mejorar.

El problema de esa dicción es que sientes, párrafo a párrafo, que te están dando información, en lugar de sentirte dentro de la historia y que la información "pase" sin que la adviertas. Ya digo, hablo por mí.

No todos tenemos un decir superexpresivo y original. Yo, desde luego, no. Pero podemos tener un detector de lo que evitar. Evitar no es lo mismo que ser brillante en la expresión. Pero puede ser suficiente. No es necesario montar una vidriera para contar una historia.

Ahora, si a tí no te molestan esas frases como me molestan a mi, entonces no las corregirás, y a mi me resultarás siempre un escritor "correcto, pero..."



En cuanto a la historia en sí, yo no me atrevo a desvalorizarla, porque reconozco que me resulta difícil sustraerme a la distancia que me produce el estilo. Podría decir cosas como que Manuel hace de primo de Zumosol. Es un tópico, es un tópico infantil hecho aún más tópico por la publicidad. No es cierto que Manuel sea el primo de Zumosol. Este personaje en tu histoira tiene su faceta de víctima, etc... Pero el lector se puede ir por ahí. si se te distancia, si no lo metes en la historia, el lector se te distraerá con nada. ¿Como impides que el lector se te pierda por el tópico? Pues agarrándolo, no dejándole pensar. Contar, contar, contar... sin que se vean las frases, sin que se note que estás contando.

Y contar sin que se note que estás contando (lo contrario de una vidriera) parece fácil, pero es muy difícil.



Solo he intentado transmitir lo más razonadamente posible como he leido yo la historia
ernie
Mensajes: 1.833
Fecha de ingreso: 21 de Julio de 2008
  • CITAR
  • 26 de Octubre de 2009 a las 21:31
�� Hola a todos.
�� Ante todo, felicidades a Oniria. Un muy buen relato.
�� A los que habéis votado "La ley del profeta", muchas gracias. La verdad que un tercer puesto, detrás de dos relatos tan buenos, sabe muy, pero que muy bien.
�� Siguiendo la propuesta que se recogió en el foro estos días, voy a dar la lista completa de relatos por orden de preferencia. Si a alguien le interesa el comentario, se lo mando (en privado o por el foro). Ahí van.

��� La marca (5)
��� Lázaro en la oscuridad (4)
��� Los hijos del sagrado corazón (3)
��� En un lecho de barro (2)
��� El penúltimo éxodo (1)
��� Ojo por ojo
��� Nephilim
��� En el octavo día
��� La serpiente
��� Paraíso perdido
��� La última cena
��� El libro de los proverbios
vixa
Mensajes: 1.348
Fecha de ingreso: 12 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 26 de Octubre de 2009 a las 21:36
Hombre, pues si lo tienes escrito puedes colgarlo. El mío es: En un lecho de barro.
ernie
Mensajes: 1.833
Fecha de ingreso: 21 de Julio de 2008
  • CITAR
  • 26 de Octubre de 2009 a las 21:54
   Hola de nuevo.
   Tan solo me gustaría comentar un relato: "El libro de los proverbios".
   Me es muy difícil hacerlo de manera imparcial sin que se me caliente la boca porque la temática me ha tocado, desgraciadamente, de manera muy directa (tan directa como si te atropellase un autobús de dos plantas, vamos) pero lo intentaré. Dejo al margen la opinión que refleja el relato. Cada cual tiene la suya y todas son respetables.
   Primero, todavía le busco la conexión con el tema del concurso.
   Segundo, estoy de acuerdo en que se puede y se debe escribir de todo. Pero hay temas que requieren, como mínimo, un poco, aunque sea un poquito, de documentación. Aunque sean diez minutos en la Wikipedia. No se puede hablar de ciertas cosas de manera tan gratuita, parcial, sesgada y poco afortunada. Y menos con temas tan delicados. Una pregunta: ¿qué clase de doctor le enseña el feto a una persona que acabe de abortar, aunque sea por gusto? ¿El doctor Mengele?
   Tercero, la historia es confusa, bien estructurada pero poco inteligible. Los diálogos suenan forzados. El argumento es tosco y exagerado. No hay evolución del personaje. Éste no es creíble en ningún momento, no tiene la profundidad que requiere el tema. El final suena a el castigo divino que merecería por sus pecados más que a otra cosa.
    Ignoro que pretendía el autor con esto. Si era colar una bola, a mí, me la ha colado. Si iba en serio, sigo sin entenderlo.
    Me gustaría que este comentario no se tomase como un ataque personal, no lo es ni en ningún momento pretende serlo. Es una opinión. Si alguien se siente ofendido, mil disculpas.
1 2 3 4 5