Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3 4 5
oniria
oniria
Mensajes: 2.267
Fecha de ingreso: 15 de Febrero de 2009

XX Certamen Bisemanal: Comentarios preseductores

26 de Octubre de 2009 a las 0:03
Pues eso, para lo que sea que se tenga que decir, ;DD
r2-d2
Mensajes: 3.171
Fecha de ingreso: 26 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 26 de Octubre de 2009 a las 7:55
En los tiempos de la televisión en blanco y negro, por estas fechas el programa "Estudio 1" ponía en antena una versión de Don Juan Tenorio.

¿Os acordais de Corin Tellado? Pertenece a su mundo, al mundo de sus mujeres. Y de sus hombres. Porque los hombres no leían sus novelas, pero vivían con acuerdo a ellas. Algunos, claro. Otros y otras peleaban contra ese mundo.

¿Qué había de verdad y de mentira en esas relaciones impostadas con arreglo al tópico, al modelo cultural? Porque una cosa es que al arreglarse para ir a misa, para ir al cine, él o ella se decoren con arreglo al modelo. Y otra cosa es lo que ocurría en el momento del encuentro.

Sobre ese momento, y sobre lo que ocurría en ese momento y alrededor de ese momento, Doris Lessing publicó en 1962 El cuaderno dorado, una obra en las antípodas de Corin Tellado.
danielturambar
Mensajes: 5.089
Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 26 de Octubre de 2009 a las 12:11
Felicidades Oni, tu relato es el más votado y además votado por todos. Luego actualizaré el medallero. Te conviertes en la mejor escritora del certamen, con permiso de la Teniente.
oniria
oniria
Mensajes: 2.267
Fecha de ingreso: 15 de Febrero de 2009
  • CITAR
  • 26 de Octubre de 2009 a las 19:41
Me acuerdo, me acuerdo, de Estudio 1, tengo fija en mi mente la escena del diván, en blanco y negro ;DD

Aunque, reconozco que si me encantaba esa obra, siendo niña, era porque se presentaban los muertos y se convertía en una historia parte de terror, y daba repelús jaja

Gracias, Daniel ,D A ver lo que duran los laureles, que está difícil la cosa, ;DD
gloriapaniagua
Mensajes: 879
Fecha de ingreso: 16 de Abril de 2008
  • CITAR
  • 27 de Octubre de 2009 a las 12:38

Oni, felicidades por este certamen como ganadora. Aunque no he participado por estar de viaje, he leído tu relato y me parece que merece tantos puntos como ha obtenido.

A Don Juan ya le veremos las intenciones... ;))

.

oniria
oniria
Mensajes: 2.267
Fecha de ingreso: 15 de Febrero de 2009
  • CITAR
  • 27 de Octubre de 2009 a las 12:55
Jajaja muchas gracias, Gloria ;DD

Se te echó en falta, sí. Me alegra que estés de vuelta ;DD
r2-d2
Mensajes: 3.171
Fecha de ingreso: 26 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 27 de Octubre de 2009 a las 14:06
cita de gloriapaniagua

Oni, felicidades por este certamen como ganadora. Aunque no he participado por estar de viaje, he leído tu relato y me parece que merece tantos puntos como ha obtenido.

A Don Juan ya le veremos las intenciones... ;))

.

Bueno, yo pienso participar con algún relato seductor. Intenciones, las de siempre.
danielturambar
Mensajes: 5.089
Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 27 de Octubre de 2009 a las 17:17
Me sorprendizo de que la gente se queje de tema cerrado cuando la jefa lo ha abierto hasta el infinito o casi. En serio, no se ve que puede entrar casi de todo lo que tenga que ver con, cito,
hablar del seductor, y contar algo sobre un alegre sinvergüenza vivo, o sobre un vampiro, un ser ya muerto, que encanta a sus víctimas. La fascinación, la seducción, el carisma utilizados como arma para conseguir objetivos, que algunas veces no son más que la simple diversión del momento... Pero también podéis hablar del amor verdadero, y del amor que redime pasadas culpas. Y del hombre que vive la vida sin límites, sin importarle quién cae a su alrededor. Y podéis hablar del honor, de la venganza...
r2-d2
Mensajes: 3.171
Fecha de ingreso: 26 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 27 de Octubre de 2009 a las 18:52
Sinceramente, cuando un MdeC se ve obligado a "explicar" cuán amplísimo es el alcance del tema propuesto, ESTA MATANDO EL EJERCICIO DE LA IMAGINACION.

Si Oniria se hubiera limitado a decir: Don Juan Tenorio, y hubiera caido un relato sobre Marylin Monroe en brazos de J.F. Kennedy, todos hubiéramos dicho: ¡qué estupenda imaginación la de ese escritorzuelo, que ha sabido ver en Kennedy (o en Marylin) una versión del Tenorio!

Ahora ya no es posible hacerlo. Ya no sorprenderá nadie con esa interpretación del Tenorio.

Y que conste que la culpa no es del MdeC de turno, sino de la falta de imaginación de algunos, a los que si no les das lineas pautadas no les corre la pluma.
oniria
oniria
Mensajes: 2.267
Fecha de ingreso: 15 de Febrero de 2009
  • CITAR
  • 27 de Octubre de 2009 a las 19:17
Yap... ;DD

Pero si no llego a decirlo, la protesta creo que hubiese sido mayor. Además, no todo el mundo ha leído Don Juan Tenorio, y no parece propio obligar a leerlo. He dado las bases de los temas que toca (o eso creo), y que cada cual tire por dónde desee ;DD
pelagio
Mensajes: 3.390
Fecha de ingreso: 5 de Mayo de 2009
  • CITAR
  • 27 de Octubre de 2009 a las 21:03
Pues yo ya tengo mi relato. Para la posteridad
danielturambar
Mensajes: 5.089
Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 27 de Octubre de 2009 a las 21:12
Cuán célere. Nada, espérate un par de días no te arrepientas luego :-p
pelagio
Mensajes: 3.390
Fecha de ingreso: 5 de Mayo de 2009
  • CITAR
  • 27 de Octubre de 2009 a las 21:30
cita de DanielTurambar Cuán célere. Nada, espérate un par de días no te arrepientas luego :-p
Fiel al estigma que me persigue; subitas et celeritas. No te extrañe que me arrepienta, soy tan volatil. Uf hoy estoy de un poético que meto asco.
danielturambar
Mensajes: 5.089
Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 27 de Octubre de 2009 a las 21:35
Pues al cajón y el jueves, como pronto, mira si a la papelera o al juicio de tus pares.
idelosan
Mensajes: 1.314
Fecha de ingreso: 6 de Noviembre de 2008
  • CITAR
  • 28 de Octubre de 2009 a las 0:14
cita de R2_D2 Sinceramente, cuando un MdeC se ve obligado a "explicar" cuán amplísimo es el alcance del tema propuesto, ESTA MATANDO EL EJERCICIO DE LA IMAGINACION.

Si Oniria se hubiera limitado a decir: Don Juan Tenorio, y hubiera caido un relato sobre Marylin Monroe en brazos de J.F. Kennedy, todos hubiéramos dicho: ¡qué estupenda imaginación la de ese escritorzuelo, que ha sabido ver en Kennedy (o en Marylin) una versión del Tenorio!

Ahora ya no es posible hacerlo. Ya no sorprenderá nadie con esa interpretación del Tenorio.

Y que conste que la culpa no es del MdeC de turno, sino de la falta de imaginación de algunos, a los que si no les das lineas pautadas no les corre la pluma.
No creo que querer hacer las cosas bien tenga nada que ver con la imaginación. Que yo sepa, el propósito del tema en este certamen siempre ha sido sacar algo de lo que hablar, acerca de lo cual escribir, no sacar algo de lo que interpretar lo que a cada uno le salga de los cataplines. Así al menos es como yo entiendo esto, sino pues se pone directamente tema libre y ya está xD No le encuentro motivación a sacar interpretaciones de algo que no me interesa para nada como es el personaje este, y tampoco encuentro motivación en ponerme a coleccionar las conexiones que se han establecido con él en cada uno de los relatos que se acaben posteando (además de que, para eso, se supone que has de estar bastante documentado acerca del personaje). Es simplemente eso.
vixa
Mensajes: 1.348
Fecha de ingreso: 12 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 28 de Octubre de 2009 a las 10:20
Coñe Idelosan, no tenías que imaginarte ni presuponer nada, tan sólo leer el primer post de Oniria, donde dejaba claro que se podía escribir un texto sobre: La seducción, en todas sus vertientes.
pelagio
Mensajes: 3.390
Fecha de ingreso: 5 de Mayo de 2009
  • CITAR
  • 3 de Noviembre de 2009 a las 10:51
"El misterio del concurso perdido". Cuatro relatos a dos días vista del cierre de presentación ¿Es el fin? Si así fuera sería un final un tanto descafeinado. Hace días que nadie habla ni se manifiesta... todo el mundo está desaparecido... ¿algún tipo de virus comarcal ha afectado a los entusiastas foreros? ¿Hay alguien ahí?
zarax
Mensajes: 2.184
Fecha de ingreso: 14 de Enero de 2009
  • CITAR
  • 3 de Noviembre de 2009 a las 13:04
cita de pelagio "El misterio del concurso perdido". Cuatro relatos a dos días vista del cierre de presentación ¿Es el fin? Si así fuera sería un final un tanto descafeinado. Hace días que nadie habla ni se manifiesta... todo el mundo está desaparecido... ¿algún tipo de virus comarcal ha afectado a los entusiastas foreros? ¿Hay alguien ahí?

Ahora mismito, estoy yo.

Al Concurso le sucede lo que a todas las cosas que los humanos tocamos, a la larga las acabamos estropeando con nuestros deseos de protagonismo, nuestra desconfianza y los malos entendidos. Y es una pena, sí. Pero así solemos actuar. Y hay otra razón y es la inconstancia. A veces porque no hay tiempo realmente y otras porque nos cansamos de todo.

Es una pena haber llegado al estremo de que casi todos esperemos al último día para dejar nuestros relatos. ¿Cual es la razón?. ¿No queremos que nos copien las ideas, no nos da tiempo, no tenemos ideas en realidad, a qué esperamos, desconfiamos de los demás y de que haya algo inconfeso y subterráneo, el contubernio judeo-masónico, la KGB, el FBI?.

Si no fuera porque da pena, daría risa. Me pareceis todos personas serias, buenos escritorzuelos, en general. Y ninguno creo que sea tan niño ya (bueno, alguno hay, desde mi "ancianidad") así que no sé cual es el juego. Entré aquí ilusionada y aún creo que podríamos dar de sí mucho. Pero si no estais dispuestos a dejar las niñerías a un lado y dedicaros a escribir con todo el corazón, lo mejor que sepais, me avisais por favor y recojo mi petate y me voy en busca de otro lugar más serio, si es que lo hay. Y si no, me retiro a mi rincón y continuo el viaje sola.

Lo siento mucho de verdad. Creo que no sabeis lo que teneis. (Perdón por el desahogo)
pelagio
Mensajes: 3.390
Fecha de ingreso: 5 de Mayo de 2009
  • CITAR
  • 3 de Noviembre de 2009 a las 13:12
cita de Zara_x
cita de pelagio "El misterio del concurso perdido". Cuatro relatos a dos días vista del cierre de presentación ¿Es el fin? Si así fuera sería un final un tanto descafeinado. Hace días que nadie habla ni se manifiesta... todo el mundo está desaparecido... ¿algún tipo de virus comarcal ha afectado a los entusiastas foreros? ¿Hay alguien ahí?

Ahora mismito, estoy yo.

Al Concurso le sucede lo que a todas las cosas que los humanos tocamos, a la larga las acabamos estropeando con nuestros deseos de protagonismo, nuestra desconfianza y los malos entendidos. Y es una pena, sí. Pero así solemos actuar. Y hay otra razón y es la inconstancia. A veces porque no hay tiempo realmente y otras porque nos cansamos de todo.

Es una pena haber llegado al estremo de que casi todos esperemos al último día para dejar nuestros relatos. ¿Cual es la razón?. ¿No queremos que nos copien las ideas, no nos da tiempo, no tenemos ideas en realidad, a qué esperamos, desconfiamos de los demás y de que haya algo inconfeso y subterráneo, el contubernio judeo-masónico, la KGB, el FBI?.

Si no fuera porque da pena, daría risa. Me pareceis todos personas serias, buenos escritorzuelos, en general. Y ninguno creo que sea tan niño ya (bueno, alguno hay, desde mi "ancianidad") así que no sé cual es el juego. Entré aquí ilusionada y aún creo que podríamos dar de sí mucho. Pero si no estais dispuestos a dejar las niñerías a un lado y dedicaros a escribir con todo el corazón, lo mejor que sepais, me avisais por favor y recojo mi petate y me voy en busca de otro lugar más serio, si es que lo hay. Y si no, me retiro a mi rincón y continuo el viaje sola.

Lo siento mucho de verdad. Creo que no sabeis lo que teneis. (Perdón por el desahogo)
Hay cinco, me había despistado. Zara, ésto es como todo, al final nos puede el tedio. Aunque creo que todavía hay tiempo para que aparezcan algunos más, seguro que sí. De todas formas la ilusión es como la niebla, tarde o temprano, se disipa.
pelagio
Mensajes: 3.390
Fecha de ingreso: 5 de Mayo de 2009
  • CITAR
  • 3 de Noviembre de 2009 a las 13:12
cita de Zara_x
cita de pelagio "El misterio del concurso perdido". Cuatro relatos a dos días vista del cierre de presentación ¿Es el fin? Si así fuera sería un final un tanto descafeinado. Hace días que nadie habla ni se manifiesta... todo el mundo está desaparecido... ¿algún tipo de virus comarcal ha afectado a los entusiastas foreros? ¿Hay alguien ahí?

Ahora mismito, estoy yo.

Al Concurso le sucede lo que a todas las cosas que los humanos tocamos, a la larga las acabamos estropeando con nuestros deseos de protagonismo, nuestra desconfianza y los malos entendidos. Y es una pena, sí. Pero así solemos actuar. Y hay otra razón y es la inconstancia. A veces porque no hay tiempo realmente y otras porque nos cansamos de todo.

Es una pena haber llegado al estremo de que casi todos esperemos al último día para dejar nuestros relatos. ¿Cual es la razón?. ¿No queremos que nos copien las ideas, no nos da tiempo, no tenemos ideas en realidad, a qué esperamos, desconfiamos de los demás y de que haya algo inconfeso y subterráneo, el contubernio judeo-masónico, la KGB, el FBI?.

Si no fuera porque da pena, daría risa. Me pareceis todos personas serias, buenos escritorzuelos, en general. Y ninguno creo que sea tan niño ya (bueno, alguno hay, desde mi "ancianidad") así que no sé cual es el juego. Entré aquí ilusionada y aún creo que podríamos dar de sí mucho. Pero si no estais dispuestos a dejar las niñerías a un lado y dedicaros a escribir con todo el corazón, lo mejor que sepais, me avisais por favor y recojo mi petate y me voy en busca de otro lugar más serio, si es que lo hay. Y si no, me retiro a mi rincón y continuo el viaje sola.

Lo siento mucho de verdad. Creo que no sabeis lo que teneis. (Perdón por el desahogo)
Hay cinco, me había despistado. Zara, ésto es como todo, al final nos puede el tedio. Aunque creo que todavía hay tiempo para que aparezcan algunos más, seguro que sí. De todas formas la ilusión es como la niebla, tarde o temprano, se disipa.
oniria
oniria
Mensajes: 2.267
Fecha de ingreso: 15 de Febrero de 2009
  • CITAR
  • 3 de Noviembre de 2009 a las 13:28
Yo no sé lo que pasará, si es un problema del certamen, del tema (con lo abierto que es, resultaría asombroso), de tiempo... pero prefiero pensar que no hay intrigas extrañas, ni infantilismos absurdos.

Como esta vez no participo, comentaré qué suele impulsarme a mí a subir un relato un día u otro: el estar contenta con él. En cuanto lo tengo listo, lo subo, ni antes, ni después (miento, el de Paula lo tuve escrito la primera noche, y corregido para el segundo día, pero raramente sucede eso de que un texto te empapa y sale de corrido). Tampoco entiendo el tener que subirlo el viernes de la primera semana, cuando tengo de tiempo hasta el jueves siguiente.

Y, es que, al margen de un concurso, es un ejercicio. Hay que trabajar el texto, tomárselo con calma, mimarlo, estudiar las posibilidades... Recuerdo que cuando llegué, nada más poner el MdC el tema, alguien colgaba un texto. Ale, ahí queda. No sé si lo tenían ya escrito, o si era algo escrito precipitadamente. Salían textos casi de inmediato, y tú te preguntabas.... ¿qué ejercicio han hecho?

No sé, es mi impresión: cada vez nos lo tomamos con más seriedad, sabemos que es difícil que te reconozcan un texto, más aún pisar podio. Y cada vez eso motiva más a preparar bien qué presentas, y no precipitarse.

Es una opinión, claro ;DD
1 2 3 4 5