Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
carmenfernandezdelbarrio
Mensajes: 63
Fecha de ingreso: 1 de Septiembre de 2009

DEPÓSITO LEGAL

3 de Noviembre de 2009 a las 13:31

Estoy solicitando por mi cuenta el isbn al miniterio, una vez que lo tenga contrataré en bubok el codigo de barras, si no estoy equivocada hasta aqui, todo bien. Pero creo que tengo un cabo suelto, o al menos no sé si es obligatorio y si lo es, para que sirve, me estoy refiriendo al depósito legal.

¿es obligatorio? ¿cual es su función?

 

gracias

ayuda
Mensajes: 2.296
Fecha de ingreso: 18 de Julio de 2008
  • CITAR
  • 3 de Noviembre de 2009 a las 13:37
Hola carmenfernandez,

El DL es un requisito obligatorio, de momento, para todas aquellas publicaciones impresas. Por tanto, si el libro es para descarga no es necesario, pero si es para imprimir si es obligatorio.

Has de solicitar el número de depósito y luego enviar cinco copias con ese número y el ISBN impresos en la tripa, a esa oficina donde has solicitado el número de DL.

Es un registro de todos las publicaciones impresas.

Un saludo
carmenfernandezdelbarrio
Mensajes: 63
Fecha de ingreso: 1 de Septiembre de 2009
  • CITAR
  • 3 de Noviembre de 2009 a las 20:46

Hola ayuda.

Cuando llevé mi obra al regristro de la propiedad intelectual, me dieron un numero, algo así como una matricula, es lo que he visto en algunos libro como depósito legal. Entonces, si ya tengo en mi poder ese numero, el depósito está hecho o son cosas diferentes.

 

saludos y gracias por las aclaraciones

constantinopaniagua
Mensajes: 94
Fecha de ingreso: 28 de Octubre de 2008
  • CITAR
  • 4 de Noviembre de 2009 a las 12:13
El número de registro de la propiedad y el número de Depósito Legal son cosas distintas.

Creo (junto al número ha de venir lo que éste es) que si has ido a hacer el registro de la propiedad ése número corresponde al número del registro de la propiedad. El número de registo de la propiedad no ha de figurar en el libro.

Ahora tendrás que solicitar el número de Depósito Legal. Este número sí ha de estar impreso en el libro.
gloriapaniagua
Mensajes: 879
Fecha de ingreso: 16 de Abril de 2008
  • CITAR
  • 4 de Noviembre de 2009 a las 12:29
Carmen, como sustituto del número del Registro de la Propiedad Intelectual, debes poner el símbolo del copyright (clik en Insertar y en Símbolos), tu nombre y el año que lo has registrado, nada más. El número de Depósito Legal es distinto. Todos ellos, más tus datos, los debes incluir en la portadilla del libro, como créditos. Fíjate en cualquier libro que tengas y lo verás más claro.
carmenfernandezdelbarrio
Mensajes: 63
Fecha de ingreso: 1 de Septiembre de 2009
  • CITAR
  • 4 de Noviembre de 2009 a las 12:29

Muchas gracias Constantino, por tu aclaración.

 

saludos

 

carmenfernandezdelbarrio
Mensajes: 63
Fecha de ingreso: 1 de Septiembre de 2009
  • CITAR
  • 4 de Noviembre de 2009 a las 12:37

Gloria gracias a ti tambien, son aclaraciones que me vienen muy bien, cuando tenga todos los datos los insertaré en la portada del interior.

de nuevo gracias

ayuda
Mensajes: 2.296
Fecha de ingreso: 18 de Julio de 2008
  • CITAR
  • 4 de Noviembre de 2009 a las 14:47
Hola carmenfernandezdelbarrio,

Como te han indicado el número de registro de la propiedad intelectual y el DL no son lo mismo. El uno es optativo y el otro obligatorio.
El DL has de solicitarlo en la oficina a tal efecto de tu ayuntamiento, aunque hay ciudades que no aceptan ISBN de autoedición. Una vez te den el número de depósito has de incluirlo en la tripa del libro. Ha de figurar impreso en la tripa del libro junto al ISBN. Compras 5 ejemplares y los llevas a la misma oficina que te dio en DL.
Una vez hecho esto, sí está finalizado el Deposito legal.

Un saludo
mireiadeno
Mensajes: 8
Fecha de ingreso: 25 de Diciembre de 2009
  • CITAR
  • 14 de Marzo de 2010 a las 21:32
Para no abrir nuevo tema (siempre sobre lo mismo) pregunto aqui.
El deposito legal es necesario antes de pretender difundir el libro? Es decir, de momento quiero imprimirlo para mi, para ver como queda. Hace falta para eso el deposito legal?
ayuda
Mensajes: 2.296
Fecha de ingreso: 18 de Julio de 2008
  • CITAR
  • 15 de Marzo de 2010 a las 10:03
Hola mireiadeno

El DL es en principio obligatorio para cualquier obra impresa en este país, pero si como tu dices, sólo es algo personal, que no pretendes que llegue a la venta de ejemplares por la red, ni tener una gran tirada, ni a la venta en establecimientos físicos, podrías prescindir de él, y solicitarlo una vez que decidas si quieres ponerlo a la venta como algo definitivo.

Un saludo.