Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2
vixa
Mensajes: 1.348
Fecha de ingreso: 12 de Mayo de 2008

Entrevista a Pelagio

9 de Noviembre de 2009 a las 21:22
Pues eso, como vigente campeón tiene derecho a su entrevistilla. Así que cuando queráis ya podéis ir a degüello. XD.
danielhr
Mensajes: 1.359
Fecha de ingreso: 19 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 9 de Noviembre de 2009 a las 22:54

Dos preguntas (bueno, tres) :-)


¿A qué edad comenzaste a escribir? ¿Guardas todavía tus primeros escritos? 
 
¿Qué libro tienes ahora en tu mesilla de noche?

Gracias ^^
pelagio
Mensajes: 3.390
Fecha de ingreso: 5 de Mayo de 2009
  • CITAR
  • 9 de Noviembre de 2009 a las 23:01
Buenas noches, Daniel. Con sumo gusto contestaré a tus preguntas.
¿A qué edad comenzaste a escribir? Bueno, una pregunta un tanto crítica. Escribir, escribir, yo recuerdo que siempre he estado unido al lápiz y al papel, desde la más tierna infancia. En el instituto hice algún pinito, pero poca cosa. Recuerdo que las chicas me buscaban para que les hicera las redacciones que mandaba el profe de literatura o lengua. A los dieciocho comenzó mi periplo profesional, y abandoné las letras por otras labores menos agradables. Fue hace unos cuatro años cuando retomé la actividad, y hasta ahora.
     Conservo algunas cosillas. Todavía rebusco en los libros que hay en casa de mi madre y me encuentro algún folio garabateado.
     Ahora mismo estoy leyendo Hijos de un rey godo de María Gudín y Las aguas del tiempo, de mi amigo y compañero Antonio Puente Torrecilla.
     Saludos Daniel.
idelosan
Mensajes: 1.314
Fecha de ingreso: 6 de Noviembre de 2008
  • CITAR
  • 9 de Noviembre de 2009 a las 23:28
Va, empiezo yo con una curiosidad: (EDITADO: no, no he empezado, Daniel se adelantó jajaja)

¿Por qué siempre textos cortos, Pelagio? ¿Nunca has pensado en escribir una novela más larga? ¿O ya tienes algunas que no quieres hacer pasar del cajón, o simplemente están inacabadas?
pelagio
Mensajes: 3.390
Fecha de ingreso: 5 de Mayo de 2009
  • CITAR
  • 9 de Noviembre de 2009 a las 23:36
Buenas noches Idelosan. En principio los relatos cortos respondían a una necesidad imperativa por darme a conocer. Publiqué un par de relatos, "Suleimán y el destino del pájaro verderón" y "El arrozal de Dung". Tuvieron una aceptación moderadamente buena (mucho más de lo que yo esperaba) y seguí con el formato. Si te das cuenta, alguno de mis relatos cortos dan para una novela, lo cual no descarto. Tengo un par de novelas durmiendo el sueño de los justos, algún proyecto y muchas ideas. En fin, el tiempo dirá. Saludos Ivan.
pelagio
Mensajes: 3.390
Fecha de ingreso: 5 de Mayo de 2009
  • CITAR
  • 9 de Noviembre de 2009 a las 23:53
No entiendo muy bien tu pregunta, pero intuyo que intentas que de mi opinión sobre el género fantástico y sus autores. Y mi opinión es muy sencilla, Bizarro. Hay magníficos escritores dentro del género fantástico... de los cuales desconozco sus nombres, mea culpa (bueno, si El señor de los anillos se considera género fantástico, entonces a Tolkien si lo conozco, aunque no lo he leído). Cuando era peque leí La historia interminable, me gusto mucho, después intenté leer Momo y me aburrí soberanamente; imagino que con el género fantástico pasará como con el resto de géneros, habrá escritores y escritores. Igualmente habrá historias e historias. No se si me he explicado muy bien.
miguelmig
Mensajes: 1.276
Fecha de ingreso: 23 de Enero de 2009
  • CITAR
  • 10 de Noviembre de 2009 a las 12:17

Buenas Pelagio:

¿Libros preferidos?

¿Escritores preferidos?

¿Dónde vives?

¿A qué te dedicas?

¿Izquierdas, centro o derechas?

¿Te gusta el fútbol?

¿Barça o Madrid?

 

gloriapaniagua
Mensajes: 879
Fecha de ingreso: 16 de Abril de 2008
  • CITAR
  • 10 de Noviembre de 2009 a las 12:23

Después de tantas preguntas de Miguel, sólo se me ocurre ésta:

¿Qué otras cosas te interesan o son prioritarias para ti aparte de la literatura?

pelagio
Mensajes: 3.390
Fecha de ingreso: 5 de Mayo de 2009
  • CITAR
  • 10 de Noviembre de 2009 a las 12:32
Buenos días Miguel. Vaya batería de preguntas. Venga, voy a por ellas.
Libros preferidos: No tengo en realidad un libro preferido. He leído muchísimos, y algunos me han marcado más que otros, evidentemente. En la adolescencia un libro que me causó gran impresión fue Éxodo de León Uris (la novela en la que está basada la peli de Paul Newman). También he leído libros de Dominique Lapierre que me han influenciado mucho. "El nombre de la rosa", "L.A.Confidential" "A sangre fría", "El médico" de Noah Gordon... Valerio Manfredi me gusta mucho. No me gusta demasiado Dan Brown. Se me olvidaba, Arturo Pérez Reverte, lo he leído casi todo, pero lo que más me gustan son sus relatos cortos sobre la Guerra de la Independencia "El husar" y "La sombra del águila" y por supuesto la saga del Capitán Alatriste. Miguel Delibes, me encantó "El hereje" (lo recomiendo para el que no lo haya leído)... buf no se. Seguro que se me olvida alguien.

¿Dónde vives? Soy de El Puerto de Santa María, tengo mi residencia en Algeciras, pero no siempre vivo allí.

¿A qué te dedicas? Je, je, je, mejor me callo.

¿izquierdas, centro o derechas? Completamente apolítico. Lo ideal sería sacar lo mejor de cada una de las opciones que has mencionado; tal vez así conseguiriamos obtener una perspectiva de interés general.

¿te gusta el fútbol? No es mi deporte favorito, aunque últimamente, como tengo un hijo de ocho años, me veo forzado a ver los partidos del Real Madrid, incluso a jugar al fútbol, que no lo hacía desde niño (menos mal que todavía estoy en forma a mis casi 40 tacos)

¿Barcelona o Madrid? Barcelona como ciudad me gusta más. Je, je, je. Ahora en serio, ninguno de los dos (Bueno ahora algo más del R. Madrid por lo mencionado anteriormente). Si tuviera que decantarme por algún equipo sería por el Betis y por el Cádiz. Ya ves, completamente atípico, así soy yo.
zarax
Mensajes: 2.184
Fecha de ingreso: 14 de Enero de 2009
  • CITAR
  • 10 de Noviembre de 2009 a las 13:28

Hola Pelagio, yo te pregunto:

¿Crees que escribir ayuda a evadirse de los problemas diarios o por el contrario, hace que los veamos más en profundidad?

¿Para qué o por qué escribimos? O mejor dicho, por qué y para qué lo haces tú.

Gracias por la respuesta. Saludos.
pelagio
Mensajes: 3.390
Fecha de ingreso: 5 de Mayo de 2009
  • CITAR
  • 10 de Noviembre de 2009 a las 13:42
Buenas tardes, Zara_X:
En contestación a tu primera pregunta; lo más fácil sería hacerlo a la gallega. Y tú ¿por qué escribes? En realidad imagino que cada uno de nosotros escribe en respuesta a una motivación distinta. En mi caso no lo tengo demasiado claro. Ciertamente me ayuda a desconectar de mi mundo, mucho más crudo y visceral que el de mis relatos. ¿Me ayuda a evadirme? Sí, lo hace y mucho, hasta tal punto que se ha convertido en una auténtica terapia (además de conducirme a esta amable comunidad de literatos en donde me encuentro como pez en el agua). Espero haber contestado a tus inquietudes, si no es así, vuelve a replantear tus cuestiones. Recibe un cordial saludo.
jdgreenfield
Mensajes: 1.076
Fecha de ingreso: 16 de Abril de 2008
  • CITAR
  • 10 de Noviembre de 2009 a las 15:52
¿Por qué orfebrería visigoda?
tioantonio
Mensajes: 663
Fecha de ingreso: 20 de Julio de 2008
  • CITAR
  • 10 de Noviembre de 2009 a las 16:04

Hola Pelagio. Por cierto ¿Por qué Pelagio, y no otro nombre?


¿Tienes un blog? ¿Por qué? 
pelagio
Mensajes: 3.390
Fecha de ingreso: 5 de Mayo de 2009
  • CITAR
  • 10 de Noviembre de 2009 a las 16:11
JD, Tio Antonio, me vais a permitir que conteste a vuestras preguntas en el mismo post. ¿Por qué la orfebrería visigoda? Sin duda influenciado por la novela en la que estoy inmerso desde hace ya tres años. "La maldición de la casa sellada", va de visigodos y los últimos estertores del reino visigodo de Toledo. Un detalle, sin mayor importancia.
¿Por qué Pelagio? Fácil, es uno de los personajes de mi novela. Pelagio es Pelayo castellanizado (o al menos éso dice Menéndez Pidal). Tengo un blog, en principio para dar a conocer mi novela, la cual estoy publicando por capítulos. Gracias a los dos por vuestro interés.
pelagio
Mensajes: 3.390
Fecha de ingreso: 5 de Mayo de 2009
  • CITAR
  • 10 de Noviembre de 2009 a las 16:16
cita de gloriapaniagua

Después de tantas preguntas de Miguel, sólo se me ocurre ésta:

¿Qué otras cosas te interesan o son prioritarias para ti aparte de la literatura?

No había visto tu pregunta Gloria, fallo garrafal por mi parte.
Evidentemetne la literatura no es mi única afición... pero casi. Pasar tiempo con mi familia... éso es primordial. Mi trabajo... mi trabajo es muy importante para mi, me siento realizado gracias a ello. La literatura es la argamasa que une todos los elementos dando cohesión a mi vida. Gracias por preguntar, Gloria.
ernie
Mensajes: 1.833
Fecha de ingreso: 21 de Julio de 2008
  • CITAR
  • 10 de Noviembre de 2009 a las 17:58

   Hola Pelagio. Mis preguntas van de concursos literarios.

   ¿Te has presentado a algún concurso literario fuera de Bubok? En caso afirmativo, ¿qué experiencia has sacado de ello?

   Y ahora, centrándonos en Bubok. ¿Qué te hizo decidirte a participar en los concursos de este foro? ¿Cómo valoras la experiencia?

   Muchas gracias.

oniria
Mensajes: 2.267
Fecha de ingreso: 15 de Febrero de 2009
  • CITAR
  • 10 de Noviembre de 2009 a las 19:44
Un par de preguntillas, por aportar, aunque a mí esto se me da fatal ;DD

- ¿Has intentado algo, alguna vez, a nivel editorial? ¿Enviar un texto, escribir preguntando si les interesa, etc...?

- ¿Hay algún tema sobre el que te hubiera gustado escribir, pero no te has atrevido?

Ale, variadito ;DDD
pelagio
Mensajes: 3.390
Fecha de ingreso: 5 de Mayo de 2009
  • CITAR
  • 10 de Noviembre de 2009 a las 19:59
Para Ernie. Tan sólo me he presentado a un concurso fuera de Bubok, se trataba del Concurso de relatos "Las dos orillas"  sobre temas del Estrecho de Gibraltar. El relato se llamaba "Suleimán y el destino del pájaro verderón". ¿Cómo fue? pues no puedo decir mucho, no gané. Je, je, tampoco conozco mucho de como funcionan los concursos y tal, pero si intuyo que en muchos de ellos, sobre todo los importantes, estan ya más que apalabrados. Me decidí a participar en el cocurso de Bubok por pura curiosidad, por probar, después me di cuenta que me permitía escribir dos o tres relatos cada dos semanas. Es algo entretenido. Espero haber satisfecho tu curiosidad, Ernie. Un saludo.
pelagio
Mensajes: 3.390
Fecha de ingreso: 5 de Mayo de 2009
  • CITAR
  • 10 de Noviembre de 2009 a las 20:06
Para Mi majestad Onírica. Sólo una vez mandé un mensaje por e-mail a una editorial, por preguntar. Me contestaron que sólo aceptaban manuscritos, y hasta hoy. No les mandé nada. No, nunca he probado a nivel editorial, y de momento no creo que lo haga.
     Más bien hay temas sobre los que no me atrevo a escribir, por puro desconocimiento. Por ejemplo temas sobre vampiros, sobre mundos imaginarios. Me resulta difícil ése tipo de historias... elfos, trolls y todo eso. Te confesaré una cosa, por un momento estuve a punto de trasladar "La maldición de la casa sellada" a uno de ésos mundos; se trata de una historia de traiciones, poder, envidias, bien podría suceder en un mundo imaginario. Espero haber contestado a tus preguntas. Recibe una reverencia y un cordial saludo.
r2-d2
Mensajes: 3.171
Fecha de ingreso: 26 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 10 de Noviembre de 2009 a las 21:11
Veo que te atreves con el género histórico. Sobre eso, una-dos preguntas:

- ¿consideras que la novela histórica, como género, debe tener unas restricciones especiales, una orientación específica, o consideras que "todo vale" como novela histórica, que la historia es un decorado cualquiera, como el que podría elegir un "fantástico" o un terrorista?

- ¿Qué opinas de autores como Manfredi o Steven Pressfield? ¿Cuáles son tus autores preferidos del género "novela histórica "?
pelagio
Mensajes: 3.390
Fecha de ingreso: 5 de Mayo de 2009
  • CITAR
  • 10 de Noviembre de 2009 a las 21:33
Buenas tardes R2. En primer lugar no creo que lo que yo hago modestamente pueda ser llamado novela histórica. Más bien se trata de una humilde novela de aventuras que se desarrolla en un contexto histórico concreto aprovechándose del mismo. De todas formas mi incursión en dicho género se beneficia de la escasez de fuentes históricas que existen sobre el período visigodo y la cantidad de leyendas que afluyen sobre personajes como Pelayo. Yo no me atrevería nunca con un período histórico que requiriese un conocimiento profundo de la Historia, le tengo demasiado respeto. Lo que se cuenta en "La maldición de la casa sellada" es éso precisamente, una leyenda.
Mandredi me gusta, he leído El tirano, El ejército perdido, La última legión, precisamente es uno de mis referentes en cuanto a aprovechar períodos históricos para desarrollar una aventura. La última legión es un buen exponente de ello, así como el Imperio de los dragones, que elucubra sobre un posible contacto entre la civilización romana y la china. Steven Pressfield... no he leído nada de él, pero ahora que lo mencionas haré una incursión en su obra... puedes estar seguro. Gracias por tu atención, R2. Recibe un cordial saludo.
1 2