Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3 4
raulcamposval
Mensajes: 4.212
Fecha de ingreso: 9 de Noviembre de 2009

DE LOS LIBROS DE CABECERA Y OTRAS COSAS QUE TENEMOS EN LA MESILLA DE NOCHE

10 de Noviembre de 2009 a las 18:25

Buenas tardes. Me presento. Soy Raúl y nuevo en esto. 


Observo, por lo visto en los foros, que ya os conocéis muchos de vosotros y que seguramente tenéis muchos datos unos de otros (todo lo que internet permite que nos conozcamos).  


Aún a riesgo de ser absolutamente ñoño, a falta de algo mejor que hacer y con la terrible sospecha de que todo esto ya lo tenéis muchos de vosotros hablado, conversado y sabido, me gustaría plantear cuál o cuales son vuestros libros de cabecera; cuál es esa obra, a veces finita y a veces tocha, que os gusta tener cerca, consultar para lo que sea y releer en horas muertas párrafos que recordaréis siempre. 


Sé que es difícil lo que planteo, incluso a mí mismo me cuesta, pero si me pusieran una pistola en la cabeza o me mandara un juez a la sombra en una penitenciaría sin biblioteca, en fin, si tuviera que escoger, elegiría cualquiera de Cortázar, tal vez Rayuela, que es más largo y da más de sí para tan larga condena. O cualquiera de relatos, o más bien cualquiera de Cortázar. 


Espero que os interese el tema. De lo que estoy seguro es que va a costar que discutamos sobre esto tanto como por lo de Milenium y Larsson.

cerinto
Mensajes: 248
Fecha de ingreso: 29 de Abril de 2009
  • CITAR
  • 10 de Noviembre de 2009 a las 19:00
Actualmente mis libros de cabecera son los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós, que el diario local está vendiendo  con la edición de los domingos. Ya voy por el volumen 7, el de esta semana, que comprende los dos episodios llamados El 7 de Julio y Los cien mil hijos de san Luis respectivamente. Es curioso, el autor nos cuenta la Historia de la primera mitad del siglo XIX y se tiene la impresión de que en España nada ha cambiado y de que muchos españoles de hoy son copia calcada de aquellos otros que se mataron entre sí, unos a favor de Fernando VII, el rey Deseado, y otros en contra, a favor de la Constitución liberal de 1912. La Historia se repite; vaya si se repite! Lo que cuesta aprender de los propios yerros y civilizarse! Nada. Erre que erre, como la película de Paco Martinez Soria que los sábados presentaba en el programa de televisión Cine de Barrio la ex actriz Carmen Sevilla.
raulcamposval
Mensajes: 4.212
Fecha de ingreso: 9 de Noviembre de 2009
  • CITAR
  • 11 de Noviembre de 2009 a las 18:54
cita de cerinto Actualmente mis libros de cabecera son los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós, que el diario local está vendiendo  con la edición de los domingos. Ya voy por el volumen 7, el de esta semana, que comprende los dos episodios llamados El 7 de Julio y Los cien mil hijos de san Luis respectivamente. Es curioso, el autor nos cuenta la Historia de la primera mitad del siglo XIX y se tiene la impresión de que en España nada ha cambiado y de que muchos españoles de hoy son copia calcada de aquellos otros que se mataron entre sí, unos a favor de Fernando VII, el rey Deseado, y otros en contra, a favor de la Constitución liberal de 1912. La Historia se repite; vaya si se repite! Lo que cuesta aprender de los propios yerros y civilizarse! Nada. Erre que erre, como la película de Paco Martinez Soria que los sábados presentaba en el programa de televisión Cine de Barrio la ex actriz Carmen Sevilla.
Así es, Cerinto, de ahí vienen las dos Españas, dicen que una mira a Europa y la otra se mira el ombligo. 

Gracias por participar en mi solitario foro. 


carlosmaza
Mensajes: 3.027
Fecha de ingreso: 16 de Noviembre de 2008
  • CITAR
  • 11 de Noviembre de 2009 a las 19:12
Hola, Raúl, bienvenido. Nos conocemos dentro de algunas limitaciones, aún no habíamos hablado de nuestros problemas en la cama..., con las lecturas me refiero. La verdad es que, habiendo leído desde niño, tengo tantas lecturas buenas en la memoria que me sería imposible elegir un libro de cabecera. Siempre hay algo nuevo e interesante que buscar y tal vez encontrar. Por citarte uno que leí este año y me gustó mucho, aunque es de hace cinco años: "Sinceramente suyo, Shúrik", de Liudmila Ulítskaya (Anagrama).
danielturambar
Mensajes: 5.089
Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 11 de Noviembre de 2009 a las 20:42
Una cosa, antes de nada, los títulos, por favor, en minúscula que duelen menos. Gracias.

Enga, que no se diga que no se da cancha a la novedad :p

Esto... yo en mi mesilla aparte de una lamparita, el móvil despertador y algún trasto perdido no tengo mucho más. Vamos que no soy de leer en la cama, aunque no quita que alguna vez lo haya hecho (perversiones como otras cualesquiera, jejeje). Ahora me ando vampirizando con El imperio en el Crepúsculo de la compañera Oniria. Hace poco pillé un lector electrónico y ando acaparando biblioteca en pdf. En cuanto a libro de cabecera... Puf, es que uno es un poco infiel y promíscuo. Hay tanto para leer... Aún así le he dado un par de vueltas a alguno (dos en concreto) que no tuvieron más mérito que pillarme sin otra cosa a mano n años más tarde.


raulcamposval
Mensajes: 4.212
Fecha de ingreso: 9 de Noviembre de 2009
  • CITAR
  • 12 de Noviembre de 2009 a las 9:22
He empezado a releer La saga/fuga de J.B. de Torrente Ballester. Creo que también sería mi libro de cabecera, ese que no me importaría tener siempre a mano. Es un libro desternillante, completo, con una red de personajes tupida y ritmado como una marcha militar. Es el que me llevaría a todas partes. Comprendo que no es un libro fácil, pero tampoco es infumable, porque te divierte. Lo aconsejaría sin dudarlo. Pocas veces me he reído tanto con un libro. 
raulcamposval
Mensajes: 4.212
Fecha de ingreso: 9 de Noviembre de 2009
  • CITAR
  • 12 de Noviembre de 2009 a las 9:23
cita de raulcamposval He empezado a releer La saga/fuga de J.B. de Torrente Ballester. Creo que también sería mi libro de cabecera, ese que no me importaría tener siempre a mano. Es un libro desternillante, completo, con una red de personajes tupida y ritmado como una marcha militar. Es el que me llevaría a todas partes. Comprendo que no es un libro fácil, pero tampoco es infumable, porque te divierte. Lo aconsejaría sin dudarlo. Pocas veces me he reído tanto con un libro. 
Ah, y muy surrealista e inteligente. 
salazar
Mensajes: 637
Fecha de ingreso: 18 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 12 de Noviembre de 2009 a las 9:52
cita de bizarro Hay varios libros que me he leído al menos tres veces. El Señor de los Anillos han sido 4. El perfume. Entrevista con el vampiro. It. El misterio de Salem´s Lot. El Silmarillion. Así que me la jugaría con uno que no me haya leído. Alguno de Pallaniuk, que me da garantías, o de algún escritor sudamericano de los guenos guenos, que son mi asignatura pendiente.  
Bizarro, dices que has leído varias veces "El Perfume". Para mí es la mejor novela del siglo XX y dentro de mi mitología literaria particular, la doy una profunda importancia. Tengo interés en preguntarte algo acerca de esa obra, por favor, dime cuál consideras que es la idea principal que expone "El Perfume" de manera resumidísima. No es ninguna trampa, ni siquiera un acertijo. Es mediocre curiosidad. Gracias.
carmenfernandezdelbarrio
Mensajes: 63
Fecha de ingreso: 1 de Septiembre de 2009
  • CITAR
  • 12 de Noviembre de 2009 a las 10:05

Hola Raúl:

Siempre tengo un libro en mi mesilla, procurando buscarle un sustituto antes de darle fin, puede parecer una tontería pero me siento mal si estoy acabando de leer algo y no sé qué será lo próximo.

Si tuviese que elegir un libro o un autor para releer, en el ámbito Español me quedo con Zafón, fuera de España el elegido sería Follett. Si algo tengo claro, aunque no preguntes cual sería el que no volveríamos a releer  nunca, sería a Larsson, pues creo que se va denigrando, el primero estupendo, el segundo “decepcionante” y el tercero….

 

Saludos

 

raulcamposval
Mensajes: 4.212
Fecha de ingreso: 9 de Noviembre de 2009
  • CITAR
  • 12 de Noviembre de 2009 a las 13:34
cita de carmenfernandezdelbarrio

Hola Raúl:

Siempre tengo un libro en mi mesilla, procurando buscarle un sustituto antes de darle fin, puede parecer una tontería pero me siento mal si estoy acabando de leer algo y no sé qué será lo próximo.

Si tuviese que elegir un libro o un autor para releer, en el ámbito Español me quedo con Zafón, fuera de España el elegido sería Follett. Si algo tengo claro, aunque no preguntes cual sería el que no volveríamos a releer  nunca, sería a Larsson, pues creo que se va denigrando, el primero estupendo, el segundo “decepcionante” y el tercero….

 

Saludos

 

A mí me pasa algo parecido, Carmen, pero a tres bandas. Me leo tres libros a la vez: tengo uno para antes de dormirme, otros que llevo a todas partes y otro en el cuarto de baño (no hace falta que os explique para cuando). Hubo una época que llevaba un cuarto libro en el coche, para los semáforos, pero me pareció que era un poco peligroso. 
raulcamposval
Mensajes: 4.212
Fecha de ingreso: 9 de Noviembre de 2009
  • CITAR
  • 12 de Noviembre de 2009 a las 13:39
cita de bizarro
cita de salazar
cita de bizarro Hay varios libros que me he leído al menos tres veces. El Señor de los Anillos han sido 4. El perfume. Entrevista con el vampiro. It. El misterio de Salem´s Lot. El Silmarillion. Así que me la jugaría con uno que no me haya leído. Alguno de Pallaniuk, que me da garantías, o de algún escritor sudamericano de los guenos guenos, que son mi asignatura pendiente.  
Bizarro, dices que has leído varias veces "El Perfume". Para mí es la mejor novela del siglo XX y dentro de mi mitología literaria particular, la doy una profunda importancia. Tengo interés en preguntarte algo acerca de esa obra, por favor, dime cuál consideras que es la idea principal que expone "El Perfume" de manera resumidísima. No es ninguna trampa, ni siquiera un acertijo. Es mediocre curiosidad. Gracias.
Que el mal no existe.
Creo que me he leído el Perfume como tres o cuatro veces también. Sin duda merece ser una de las obras con mayúsculas de la literatura del siglo pasado. 

Tendría que volver a leerlo para poder sacar una conclusión como la que plantea salazar. No sabría qué decir al respecto. No obstante sí diré que me parece de una belleza increíble, tanto el fondo como la forma. 

Por cierto, bizarro, ¿puedes explicarte un poco más?
raulcamposval
Mensajes: 4.212
Fecha de ingreso: 9 de Noviembre de 2009
  • CITAR
  • 12 de Noviembre de 2009 a las 13:40
cita de raulcamposval
cita de carmenfernandezdelbarrio

Hola Raúl:

Siempre tengo un libro en mi mesilla, procurando buscarle un sustituto antes de darle fin, puede parecer una tontería pero me siento mal si estoy acabando de leer algo y no sé qué será lo próximo.

Si tuviese que elegir un libro o un autor para releer, en el ámbito Español me quedo con Zafón, fuera de España el elegido sería Follett. Si algo tengo claro, aunque no preguntes cual sería el que no volveríamos a releer  nunca, sería a Larsson, pues creo que se va denigrando, el primero estupendo, el segundo “decepcionante” y el tercero….

 

Saludos

 

A mí me pasa algo parecido, Carmen, pero a tres bandas. Me leo tres libros a la vez: tengo uno para antes de dormirme, otros que llevo a todas partes y otro en el cuarto de baño (no hace falta que os explique para cuando). Hubo una época que llevaba un cuarto libro en el coche, para los semáforos, pero me pareció que era un poco peligroso. 
Y siempre busco rápidamente un sustituto para cada uno de ellos.
salazar
Mensajes: 637
Fecha de ingreso: 18 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 12 de Noviembre de 2009 a las 14:04
   Con respecto a "El Perfume", la descripción del asesino psicópata que es el protagonista es absolutamente magnífica en su desconcertante veracidad, pero lo que me fascinó definitivamente de esa novela fue el descubrimiento del final; cuando queda claro que el amor, el Amor con mayúsculas, es algo tangible y físico, es olor, el Amor es olor y el psicópata mata por controlar ese olor, mata por amor. Por éso quizás tenga razón Bizarro, y el mal no exista. Aunque da un poco de miedo pensarlo. Y sí, has sido muy breve.
raulcamposval
Mensajes: 4.212
Fecha de ingreso: 9 de Noviembre de 2009
  • CITAR
  • 12 de Noviembre de 2009 a las 15:45
cita de salazar    Con respecto a "El Perfume", la descripción del asesino psicópata que es el protagonista es absolutamente magnífica en su desconcertante veracidad, pero lo que me fascinó definitivamente de esa novela fue el descubrimiento del final; cuando queda claro que el amor, el Amor con mayúsculas, es algo tangible y físico, es olor, el Amor es olor y el psicópata mata por controlar ese olor, mata por amor. Por éso quizás tenga razón Bizarro, y el mal no exista. Aunque da un poco de miedo pensarlo. Y sí, has sido muy breve.
Si el mal no existe, el bien tampoco, evidentemente. 

Como seres racionales, debemos de definir mal y bien, aunque a veces nos cueste distinguirlos y las fronteras este ellos se diluyan. Lo que modestamente creo es que Süskind los mezcla de tal manera en Grenouille, que hace saltar nuestras alarmas estéticas y nos engancha. Con los cuadros de Friedrich y Goya, por ejemplo, creo que pasa algo similar (me vienen a la mente la serie de grabados de los Desastre de la Guerra). 
raulcamposval
Mensajes: 4.212
Fecha de ingreso: 9 de Noviembre de 2009
  • CITAR
  • 12 de Noviembre de 2009 a las 19:29
cita de bizarro
cita de raulcamposval
cita de salazar    Con respecto a "El Perfume", la descripción del asesino psicópata que es el protagonista es absolutamente magnífica en su desconcertante veracidad, pero lo que me fascinó definitivamente de esa novela fue el descubrimiento del final; cuando queda claro que el amor, el Amor con mayúsculas, es algo tangible y físico, es olor, el Amor es olor y el psicópata mata por controlar ese olor, mata por amor. Por éso quizás tenga razón Bizarro, y el mal no exista. Aunque da un poco de miedo pensarlo. Y sí, has sido muy breve.
Si el mal no existe, el bien tampoco, evidentemente. 

Como seres racionales, debemos de definir mal y bien, aunque a veces nos cueste distinguirlos y las fronteras este ellos se diluyan. Lo que modestamente creo es que Süskind los mezcla de tal manera en Grenouille, que hace saltar nuestras alarmas estéticas y nos engancha. Con los cuadros de Friedrich y Goya, por ejemplo, creo que pasa algo similar (me vienen a la mente la serie de grabados de los Desastre de la Guerra). 

Como seres racionales que somos tenemos que buscar una cura contra el cancer. Lo demás son gilipolleces de cine de barrio. Pero si hay algo que no es circunstancial, algo dicotómico, no es de lo que trata El perfume.

No existe el bien, sino el honor.

No existe el mal, sino la autocompasión.

Bizarro, de nada sirve encontrar una cura contra el cáncer si luego llega alguien y te pega un tiro en la nuca. Me explico: lo que tú llamas gilipolleces para mi son fundamentos del derecho, que es el material sobre el que se construyen las leyes, que son las herramientas que nos sirven para vivir en sociedad. Debemos definir qué podemos permitir que hagan los hombres y qué no, cuáles son los agravantes y cuales los atenuantes en cada caso, prevenir todos el abanico de circunstancias en que se puede producir cada hecho. Lo que Grenouille hace está en contra de esas leyes que rigen la sociedad, pero la gracia está en que las circunstancias personales que rodean a Grenouille no habían sido planificadas por las leyes impuestas, y eso es lo sublime del asunto, lo que nos sorprende y lo que nos engancha. 
Los demás personajes ven un ser horrendo, pero nosotros, a través de Süskind, logramos ver otra cosa que nos planta en medio de la nada y nos hace plantearnos todo lo que somos y lo que no. Grenouille no se había planteado nada de lo que estamos hablando tú y yo ahora. Simplemente dejaba fluir su instinto y actuaba en consecuencia, sin preguntarse nada más. 

En cuanto al bien y el honor, el mal y la autocompasión, estoy seguro de que podrás aclararme un poco más tu idea, que con seguridad has razonado mucho. Yo no he llegado a esas conclusiones porque seguramente no he pensado lo suficiente en ello. ¿Me podrías allanar el camino un poco para poder enterderte?
danielturambar
Mensajes: 5.089
Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 12 de Noviembre de 2009 a las 20:52
En el génesis además se condena el deseo de saber (el fruto del árbol prohibido) y de libertad (Lucifer no quería otra cosa).  Es curioso que para la tradición judeo-cristiano-islámica, el mal, personificado en el diablo, sea lo innato, lo instintivo, lo natural.
raulcamposval
Mensajes: 4.212
Fecha de ingreso: 9 de Noviembre de 2009
  • CITAR
  • 13 de Noviembre de 2009 a las 13:14

Yo no he hablado de religión en ningún momento, es evidente que no nos estamos comprendiendo, y seguramente hablamos de lo mismo y pensamos, incluso, parecido.  

Ya sé que es pueril la idea de bondad o maldad (ir al cielo o al infierno) que nos ha planteado la religión y sigue planteando. No seré yo quien defienda a aquellos que acaban de atentar contra nuestro sistema de gobierno amenazando con excomulgar a todos los políticos católicos que apoyen la ley del aborto. (ETA lleva 40 años haciendo lo mismo que acaba de hacer la Conferencia Episcopal).
Pero Grenouille (Süskind) va mucho más allá, y tú, bizarro, lo sabes, porque cuando sigue a sus instintos, no se mete en problemas, y sólo se le complica la cosa cuando se decide a buscar algo más que su propia y exclusiva supervivencia, es más, se le complica cuando Grenouille pretende autorealizarse a través de alcanzar el PERFUME con mayúsculas, y te recuerdo que autorrealizarse es la cúspide de la pirámide de Maslow. 
raulcamposval
Mensajes: 4.212
Fecha de ingreso: 9 de Noviembre de 2009
  • CITAR
  • 13 de Noviembre de 2009 a las 13:18
bizarro, si tú te referías a que el bien y el mal no existen tal y como las religiones los plantean, como una absurda dicotomía que es imposible de cumplir, entonces estamos completamente de acuerdo. De hecho es la Iglesia la primera entidad que es "humana" y peca como el que más, y por ello considero que tiene más delito cualquier "pecado" que ellos cometan. Ya sabéis, lo de la doble moral y todo eso. Con dos barajas también juego yo al julepe. 
raulcamposval
Mensajes: 4.212
Fecha de ingreso: 9 de Noviembre de 2009
  • CITAR
  • 13 de Noviembre de 2009 a las 13:20

revisa mis entradas. Creo que no he dicho que Grenouille es malo, sólo habré dicho, que no lo sé, en todo caso que es un asesino, como dice Süskind en el título. 

Y perdona si no puedo seguir este hilo todo lo bien que quisiera. 
raulcamposval
Mensajes: 4.212
Fecha de ingreso: 9 de Noviembre de 2009
  • CITAR
  • 13 de Noviembre de 2009 a las 13:55
cita de raulcamposval
cita de salazar    Con respecto a "El Perfume", la descripción del asesino psicópata que es el protagonista es absolutamente magnífica en su desconcertante veracidad, pero lo que me fascinó definitivamente de esa novela fue el descubrimiento del final; cuando queda claro que el amor, el Amor con mayúsculas, es algo tangible y físico, es olor, el Amor es olor y el psicópata mata por controlar ese olor, mata por amor. Por éso quizás tenga razón Bizarro, y el mal no exista. Aunque da un poco de miedo pensarlo. Y sí, has sido muy breve.
Si el mal no existe, el bien tampoco, evidentemente. 

Como seres racionales, debemos de definir mal y bien, aunque a veces nos cueste distinguirlos y las fronteras este ellos se diluyan. Lo que modestamente creo es que Süskind los mezcla de tal manera en Grenouille, que hace saltar nuestras alarmas estéticas y nos engancha. Con los cuadros de Friedrich y Goya, por ejemplo, creo que pasa algo similar (me vienen a la mente la serie de grabados de los Desastre de la Guerra). 
Creo que no se entendió bien este texto mío, bizarro. Cuando tú aseguras que el mal no existe y tienes tus razones, que posteriormente explicas, yo simplemente puntualizo que el bien tampoco "evidentemente", lo cual tú corroboras luego. 
Y cuando digo que debemos definir bien y mal no me refiero a la definición pueril que ha establecido la religión y algunas sociedades de la historia, muy vinculadas a esta dicotomía caciquista del cielo y el infierno, sino a lo que hoy entendemos por derecho y justicia. 

He comprendido perfectamente tu postura y la comparto en gran medida, pero te ruego que comprendas también mis palabras. A veces los foros son como los pozos, demasiado estrechos para tanta hondura, y no tenemos tiempo de comprendernos antes de contestarnos. Si alguna vez me ocurre algo así, por favor, disculpadme. 
raulcamposval
Mensajes: 4.212
Fecha de ingreso: 9 de Noviembre de 2009
  • CITAR
  • 13 de Noviembre de 2009 a las 14:05

Bizarro dijo:

¿Matarías a un niño para salvar a cientos?

Y yo respondo:
ojalá nunca tenga que verme ante semejante situación, ojalá que de una decisión mía no dependa jamás la vida de nadie. Pero ante salvar cien niños matando a uno, creo que la única respuesta que puede dar un hombre (o mujer), es la de Jack Aubrey: hay que escoger "el animal menor", por mucho que nos duela cometer un asesinato, y por mucho que nos duela tener que cargar con ello el resto de nuestra existencia, algo que ocurrirá con certeza aunque sepamos que hemos salvado a cien niños. 
1 2 3 4