Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
raulcamposval
Mensajes: 4.212
Fecha de ingreso: 9 de Noviembre de 2009

NOVEDAD: CLÁSICOS INFUMABLES o ¿cuál es ese libro que nunca terminaste de leer?

11 de Noviembre de 2009 a las 19:13

¿Cuál es ese libro que nunca terminaste de leer?


¿Por dónde te quedaste leyendo el Ulises de Joyce?


¿Cuántas veces has intentado empezar el Quijote?


¿Sabes de alguien que se haya leído las obras completas de Sartre?


¿Qué libro no te atreverás a empezar nunca por si te acaba gustando?


¿Qué obras te has obligado a ti mismo a leer?


¿Qué autores de toda la vida te parecen infumables?


Espero que os interese el tema. (A ver si vamos a ser como Sálvame y necesitamos traer a la Esteban para que un foro tenga éxito.)

danielturambar
Mensajes: 5.089
Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 11 de Noviembre de 2009 a las 20:46
Raaaatatatatatatatata, chico menuda metralleta, jejejeje.
A ver por orden de aparición:

La regenta. ¿El lo qué? Una y sólo una. ¿El lo quién? Ninguno. Muchos en época estudiantil. Recuerdo bloqueado.

(Sí, lo sé no da mucho juego, pero es que así en frío, sin un cafelito ni nada...)
idelosan
Mensajes: 1.314
Fecha de ingreso: 6 de Noviembre de 2008
  • CITAR
  • 12 de Noviembre de 2009 a las 0:41
Yo confieso sin tapujos que cuando me obligaron a leer el Quijote en bachiller, casi recurro al suicidio. Me importa un carajo la consideración cultural que tenga esta obra, pues yo la veo como un coñazo kilométrico sin ningún interés. Acabé incluso saltándome trozos para llegar al final, la primera y única vez que he llevado a la práctica algo que yo mismo catalogo de aberrante.

Otro caso es Cien Años de Soledad. Lo leí, esta vez por voluntad propia, hace poco. Las primeras doscientas páginas aún están aceptables, pero luego es cuando me di cuenta de que la trama no va a ningún lado y el ambiente de la novela es tan estúpidamente incoherente (¡como ODIO la "pseudofantasía"!) que hace que le coja tirria al libro.

Conforme fui avanzando la cosa fue yendo de mal en peor para mi, ahi viendo cómo van muriendo o quedando en segundo plano todos los personajes con los que empezabas a encariñarte y surgiendo de debajo de las piedras todo un ejército de macondianos que sólo sirven para hacerte la picha un lío recordando quién es quien, y.. buf. Es terrible, terrible. Luego que si guerras por aquí y por allí, pasan un huevo de años de golpe, ocurre un hecho fantástico arbitrario sin sentido ni pies ni cabeza y que no cuadra con el resto de contexto de la novela... todo para luego llegar el final, uno de los finales más deprimentes e insípidos que he visto nunca.

En fin... que nunca comprenderé qué coño tiene ese libro. Para mi, es sólo un ladrillaco INFUMABLE. ¿Qué placer reporta leer eso? Que alguien me lo explique. Oh, y también que levante la mano el que haya conseguido leerse la segunda mitad del libro sin confundirse una sola vez con tanto tio con el mismo nombre o parecido...
jaumemoreso
Mensajes: 947
Fecha de ingreso: 9 de Abril de 2009
  • CITAR
  • 12 de Noviembre de 2009 a las 1:56
"La Celestina", también estuve a punto de recurrir al suicidio con ese libro... ^_^U
jaumemoreso
Mensajes: 947
Fecha de ingreso: 9 de Abril de 2009
  • CITAR
  • 12 de Noviembre de 2009 a las 1:58
Los libros de "Resident Evil" son lo peor, especialmente el 1, quizá servirían para papel de wáter o para ponerlos en el suelo despues de fregar para que uno no resvale... pero para nada más.

PD: Lo siento Idelosán, esos libros son una mierda!!!!! xDDDD
ernie
Mensajes: 1.833
Fecha de ingreso: 21 de Julio de 2008
  • CITAR
  • 12 de Noviembre de 2009 a las 7:33
�� Si te digo la verdad, siempre intento acabarme los libros que empiezo, así que no podría decir ninguno.
�� El Ulises y el Quijote me producen tanta curiosidad como pereza. Sobre Sartre ni he leído ni sé de nadie que haya leído nada.
�� Si creo que un libro me acabará gustando, lo empiezo, no tengo prejuicios en ese sentido.
�� Enlazando con la primera pregunta: hace poco me obligué a acabar "Moby Dick". Lo siento por los que les guste, es espantoso. Reconozco que está muy bien escrito pero, para mí, es una mierda más grande que la jodida ballena. ¡No va a ninguna parte! Se pasa todo el libro divagando y sólo aparece la ballena al final y de pasada. Un peñazo y una decepción tremenda. Eso sí, supongo que como tratado sobre el balleneo de la época, debió ser la ostia.
�� Otros libros que también empecé de jovencito a leer con interés fue la saga de la Dragonlance (literatura fantástica). Quitando tres (debe haber como tropecientos), el resto no vale ni para quemarlo en la hoguera.
raulcamposval
Mensajes: 4.212
Fecha de ingreso: 9 de Noviembre de 2009
  • CITAR
  • 12 de Noviembre de 2009 a las 9:02

En mi caso, el libro que tengo pendiente y que quizs me duela ms no haber ledo todava, es el Quijote. Lo he intentado un par de veces, pero no he pasado de los primeros captulos. Lo tengo ah, en la recmara.

No obstante, y dado que me obligo a leer, he conseguido terminarme el Ulises, por ejemplo, el cual no est mal en cuanto consigues pasar de la pgina 200 y pico y empiezas a comprender algo.
Tambin me he ledo ltimamente, por ejemplo, el Fausto de Goethe, que ms que de principios del XIX parace escrito anteayer, pero no tiene ni pies ni cabeza (como el captulo de Circe de Joyce).
De Garca Mrquez he ledo bastante, no todo, pero me quedo con la Crnica de una muerte anunciada, como uno de los mejores libros de Gabo y de la literatura universal. Cien aos de soledad es su gran obra, pero creo que tiene mejores. (Relato de un naufrago me parece increble).
unomas
unomas
Mensajes: 2
Fecha de ingreso: 21 de Octubre de 2009
  • CITAR
  • 12 de Noviembre de 2009 a las 10:34
Quizás de joven quise leer mucho y deprisa. En mi caso voy a poner dos libros "clásicos" que no pude con ellos: La Divina comedia y el Paraíso Perdido
salvatore
Mensajes: 28
Fecha de ingreso: 29 de Septiembre de 2009
  • CITAR
  • 12 de Noviembre de 2009 a las 11:57

Ahora entiendo muchas cosas...
Que alguien pretenda ser escritor (de lo que sea) y diga que el Quijote es un tostón, que Cien años de Soledad es una birria,� que la Regenta no hay quien la lea, o que Moby Dick no dice nada...

En fin, sin comentarios...
danielturambar
Mensajes: 5.089
Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 12 de Noviembre de 2009 a las 12:23
Por alusiones. No he dicho que La Regenta no haya quien la lea, sólo que me quedé en las primeras páginas de la segunda parte. Normal. Con 16-17 años a poco que uno podía saltarse el leer lo impuesto por el profesor de literatura lo hacía. Luego, simplemente, no me ha dado por volver a echarle un ojo a Anita.
De todos modos va en gustos. Yo lo flipé con El guardián entre el centeno, y hay quien no aguanta a Sallinger.� También se han mencionado el Fausto de Goethe (del que soy fan) o la Divina Comedia como infumables y yo me los bebí. Pero está claro que hay que saber qué se lee y tener en cuenta cuándo y para qué fue escrito. Aún así, si no entra, pues no entra y además está y depende la época en la que te pille. Por ejemplo, no me veo revisando a estas alturas El Príncipe ni La colmena, que no me desairaron en su día. Pero es que hay tanto pendiente...
raulcamposval
Mensajes: 4.212
Fecha de ingreso: 9 de Noviembre de 2009
  • CITAR
  • 12 de Noviembre de 2009 a las 13:06
cita de salvatore
Ahora entiendo muchas cosas...
Que alguien pretenda ser escritor (de lo que sea) y diga que el Quijote es un tostn, que Cien aos de Soledad es una birria, que la Regenta no hay quien la lea, o que Moby Dick no dice nada...

En fin, sin comentarios...
Hay que leer bien las entradas de los dems, antes de responder. No se trata de considerar a los dems como paletos simplemente porque no pudieron con un libro.
En mi caso, mi nico comentario sobre el Quijote es que lo tengo en lista para cuando le toque.
Cien aos de soledad lo he ledo dos veces, no me parece una birria, aunque repito que prefiero otras obras del autor.
No tengo el gusto de haber ledo La regenta ni Moby Dick, pero s voy a tener el gusto de ponerlos en mi lista de prximas lecturas, justo por detrs de El Quijote.
Por favor, no hagamos de este foro una bola de nieve imparable. Yo entiendo que lo que a unos les encanta, a otros les ha gustado tan poco que han tenido que dejarlo.
Slo pretendo que pongamos nuestras opiniones sobre los libros que nunca pudimos leer. A lo mejor hay alguien que nos convence y lo volvemos a intentar con ms xito.
raulcamposval
Mensajes: 4.212
Fecha de ingreso: 9 de Noviembre de 2009
  • CITAR
  • 12 de Noviembre de 2009 a las 13:17
cita de DanielTurambar Por alusiones. No he dicho que La Regenta no haya quien la lea, slo que me qued en las primeras pginas de la segunda parte. Normal. Con 16-17 aos a poco que uno poda saltarse el leer lo impuesto por el profesor de literatura lo haca. Luego, simplemente, no me ha dado por volver a echarle un ojo a Anita.
De todos modos va en gustos. Yo lo flip con El guardin entre el centeno, y hay quien no aguanta a Sallinger. Tambin se han mencionado el Fausto de Goethe (del que soy fan) o la Divina Comedia como infumables y yo me los beb. Pero est claro que hay que saber qu se lee y tener en cuenta cundo y para qu fue escrito. An as, si no entra, pues no entra y adems est y depende la poca en la que te pille. Por ejemplo, no me veo revisando a estas alturas El Prncipe ni La colmena, que no me desairaron en su da. Pero es que hay tanto pendiente...
Estoy bastante de acuerdo contigo, Turambar. No se pretende en este foro que nos riamos directamente de los dems, simplemente poner de manifiesto qu libros no han sido de nuestro agrado o no hemos podido terminar, tal vez con la esperanza de que la opinin de otros nos incite a leerlo.
Del Fausto, si releis mi post, he dicho que no tiene ni pies ni cabeza, en alusin a su estructura relativamente catica, y no como que es una birria. No pretenda hacer una crtica ni siquiera superficial, slo un brevsimo comentario. Fausto me gust, es ms, "yo vi la noche en que cay Ilion".
En cuanto a la Divina Comedia tambin me la fum, adems de bebrmela. (Tengo derecho a opinar que me gust ms el Inferno?). Pero comprendo que otros no puedan con ella, simplemente por tener otros gustos, o no estar acostumbrados a los endecaslabos, o preferir la literatura espaola de postguerra.

No quiero decirle a nadie cmo comportarse en este foro, pero me siento un poco responsable porque lo he iniciado yo. Por favor, seamos comedidos y conseguiremos mejores opiniones unos de otros.
raulcamposval
Mensajes: 4.212
Fecha de ingreso: 9 de Noviembre de 2009
  • CITAR
  • 12 de Noviembre de 2009 a las 13:26
Por cierto, ¿habéis sentido alguna vez que, tras obligaros con un autor concreto, lo habéis aborrecido sin tener culpa? A mí me pasó con Juan José Millas. Me obligaron a leer Papel mojado, y hasta que alguien me regaló El Mundo hace poco, no volví a leer nada de este hombre. Lo deseché seguramente sin motivo. (Aunque El Mundo no me gustó demasiado). �
raulcamposval
Mensajes: 4.212
Fecha de ingreso: 9 de Noviembre de 2009
  • CITAR
  • 12 de Noviembre de 2009 a las 13:29
cita de jaumemoreso "La Celestina", tambin estuve a punto de recurrir al suicidio con ese libro... ^_^U
Para leer la celestina hay que estar un poco puesto en literatura medieval. No sabra recomendarte qu lecturas podras empezar antes de meterte con la celestina, para atemperar un poco el impacto. Seguro que alguien ms docto sabe como acercarse a la celestina sin miedo a quemarse.
raulcamposval
Mensajes: 4.212
Fecha de ingreso: 9 de Noviembre de 2009
  • CITAR
  • 12 de Noviembre de 2009 a las 13:29
cita de raulcamposval
cita de jaumemoreso "La Celestina", tambin estuve a punto de recurrir al suicidio con ese libro... ^_^U
Para leer la celestina hay que estar un poco puesto en literatura medieval. No sabra recomendarte qu lecturas podras empezar antes de meterte con la celestina, para atemperar un poco el impacto. Seguro que alguien ms docto sabe como acercarse a la celestina sin miedo a quemarse.
Tal vez podras intentar primero el lazarillo, que es un poco ms ameno.
idelosan
Mensajes: 1.314
Fecha de ingreso: 6 de Noviembre de 2008
  • CITAR
  • 13 de Noviembre de 2009 a las 0:51
cita de salvatore
Ahora entiendo muchas cosas...
Que alguien pretenda ser escritor (de lo que sea) y diga que el Quijote es un tostn, que Cien aos de Soledad es una birria, que la Regenta no hay quien la lea, o que Moby Dick no dice nada...

En fin, sin comentarios...
Eso deberas de hacer, callarte la boca antes de decir las gilipolleces que debes de pensar. Aunque bien mirado, si lo que quieres decir es que si porque a alguien no le GUSTEN esas obras es un inclulto o no merece el derecho de escribir, tal vez sera conveniente, as sabramos de qu triste pasta ests hecho.

Siempre hay el tpico cultureta que se las da de juez ("si quieres ser tal y tal has de tal y tal y si no eres indigno")... y mi respuesta siempre va a ser la misma: repulsin. Para frases de ese tipo ya est por ejemplo las de hace algunos aitos en este y otros pases, como "para ser un buen ciudadano tienes que servir en el servicio militar" y "para ser buena mujer has de ser ama de casa devota y obediente".

Hay una cosa que se llama gustos, ligada mucho a otra que se llama diferencias individuales. Y si a mi el Quijote me parece un coazo, tengo dos opciones: Ser un triste y callarme mi opinin, "no sea que me miren mal todos por eso de que dicen que es la ombra cumbre de Espaa bla bla", o bien decirlo sin tapujos: El Quijote es un coazo y no le veo nada de interesante. Por mucho que me digan, para mi un viejo loco y su escudero recorriendo Castilla en espaol arcaico no es mi idea de riqueza, diversin o entretenimiento.

La literatura, como toda forma de arte, es SUBJETIVA. Quien pretenda lo contrario es el verdadero inculto, porque es quien de verdad no entiende nada.


Por cierto, an estoy esperando a que alguien me diga qu demonios tiene Cien Aos de Soledad para ser tan bien considerada.
jaumemoreso
Mensajes: 947
Fecha de ingreso: 9 de Abril de 2009
  • CITAR
  • 13 de Noviembre de 2009 a las 1:15
Raul, tienes razón, el Lazarillo es una lectura mucho más amena y ligera (también en extensión). Ya me lo leí también en el instituto y me gustó. La Celestina no me gustó ni la historia que relata ni el lenguaje que emplea.

Seguramente, cómo bien dices, hay que ser más docto y entendido en castellano antiguo y en literatura medieval para enfrascarte en una lectura tan difícil.

Yo no digo que sea una mala novela La Celestina, ni que Fernando de Rojas sea un mal escritor (porqué es mil veces mejor que yo), simplemente no pude con ella, posiblemente por las diferencias de tiempo y de lenguaje.
danielhr
Mensajes: 1.359
Fecha de ingreso: 19 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 13 de Noviembre de 2009 a las 2:59

De Cien aos de soledad, recuerdo que me la obligaron a leer cuando hice 4 de la ESO (Madre ma! Ya va para ocho aos aos...). Ese mismo ao tambin tuve que leerme La seorita de Trevlez y Marianela. La verdad es que disfrut de las dos, pero en lo que respecta a la obra de Mrquez... Entre que tena las Matemticas atragantadas y que el profesor de Lengua estaba medio chalado, tuve que dejarla de lado y recurrir a un colega para hacer el resumen. Sinceramente, no descarto volver a leerlo algn da. Creo que es el caso de uno de esos libros que cuando te los encuentras en un momento de tu vida no te dicen nada... pero despus vuelves a ellos y te sorprenden. No hace mucho, releyendo algunos fragmentos en un libro de texto, digamos que me enganch :D En fin, supongo que terminar yendo a la librera... :DD


Ya en el Bachillerato, tuve que leerme El Perfume (creo que hablasteis de ella en otro hilo, no?). Bueno, pues otro que tal. Fue un libro que se me hizo excesivamente largo, aunque logr llegar hasta el final. Un par de aos despus volv a echarle otro vistazo, pero no es una novela que recuerde con mucha simpata.

Volviendo a la cuestin de Ral, hay un libro que s empec a leer y termin por dejarlo: Stalingrado, de Anthony Beevor. La abundancia de datos, de hechos y de situaciones me lleg a desbordar... Tambin hay que fijarse que era un ensayo y no una novela pero an as... Uf, qu suplicio! Y ah sigue, esperando en mi biblioteca. Tampoco descarto sentarme una tarde y dedicarle un mes y medio de lectura, pero ser cuestin de proponrselo. :-)
ernie
Mensajes: 1.833
Fecha de ingreso: 21 de Julio de 2008
  • CITAR
  • 13 de Noviembre de 2009 a las 7:25
cita de salvatore
Ahora entiendo muchas cosas...
Que alguien pretenda ser escritor (de lo que sea) y diga que el Quijote es un tostn, que Cien aos de Soledad es una birria, que la Regenta no hay quien la lea, o que Moby Dick no dice nada...

En fin, sin comentarios...
(Meeeec! tarjeta amarilla) Creo que aqu lo nico que se pretende es hablar de libros y preferencias, o sa es la sensacin que me da a m, vamos.
La literatura, como se ha dicho por aqu, es subjetiva, va a gustos. No se puede menospreciar a alguien porque no le gusta el Quijote o Moby Dick. Adems, no tiene nada que ver el gusto a la hora de leer y las cualidades para escribir.
Dos preguntas: Te has ledo alguno de esos libros? Si digo que la comida de Ferran Adri es una mierda, no tendr derecho a cocinar nunca ms?

Para DanielHR: En cambio, a m, "El perfume" me encant. Entiendo que es un libro lento y muy descriptivo y se te puede atragantar (me lo ha dicho ms de uno), pero yo lo encontr genial: tanto el argumento, la construccin de la trama, el final,... y, sobre todo, que hace algo tan difcil como basar una narracin en el sentido del olfato de una manera excelente. Dale una segunda (o tercera) oportunidad, a lo mejor llega a gustarte.
danielturambar
Mensajes: 5.089
Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 13 de Noviembre de 2009 a las 12:02
Igual que no se puede decir que a quien no le guste tal o cual libro es poco menos que un inculto, tampoco se puede decir que porque no me guste tal o cual libro es poco más que un bodrio.

Hay que aprender a diferenciar el a mí me gusta del esto es bueno. Es difícil, pero ahorraría muchas discusiones fuera de tono en muchas partes. Por lo general lo bueno suele gustar, pero no siempre. Las virtudes de los clásicos suelen ir más allá del sabor en boca, por lo general suele estar en la innovación que aportaron, en la nueva forma de ver la literatura, en la valentía a la hora de tocar nuevos temas, en vaya usted a saber. Por lo general estas apreciaciones son más bien para entendidos, al menos iniciados, y requieren cierto esfuerzo.

Se ve claramente en el arte moderno. A veces tienen que venir con un manual de instrucciones para entender qué quiere decir cierta escultura. Lo casual finalmente parece ser el resultado de una reflexión y un estudio. Vale, a muchos nos puede seguir pareciendo una estolidez. Y es que la obra debe ser capaz de defenderse por sí sola. A veces incluso tener varios niveles de lectura (como pasa en muchos cuentos infantiles tradicionales) para que cada público, o hasta una misma persona en distintos momentos de su vida, saque de ella algo distinto de ella. Y creo que ahí está la clave para considerar algo bueno o malo, gustos aparte: que diga algo a todos los que escuchen, aunque cada uno escuche algo distinto, pero siempre intencionado.


Idea/Propuesta: Montemos una especie de taller de lectura donde desmontar clásicos, al estilo de lo que se ha empezado a hacer aquí con el Perfume.
victorperez
Mensajes: 220
Fecha de ingreso: 26 de Abril de 2009
  • CITAR
  • 13 de Noviembre de 2009 a las 12:19
A mí me aburrió el Ulises de Joyce, y casi dejé La regenta abandonada. A mi hermana en el instituto le encargaron un resumen de la obra y unas primeras impresiones. Me pidió ayuda y yo tan feliz le dije que sí, que "sin problema". No sabía yo dónde me metía.

No soporto a Connie Willis y esa ci-fi suya, propia de señora mayor.

También se me atravesó Ana Karenina y alguno que otro más.

Generalmente, fallo poco con mis elecciones y compras. El peligro está en los prestamos familiares tipo "Toma, que es muy bueno" o en las ofertas de saldo, que te sale la culpabilidad a flote y dices "Uhm, Marianela a 1 euro. Venga, me lo llevo, que ya es hora de descansar de tanto best-seller". Y ahí es cuando la cagas.