Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3
pelagio
Mensajes: 3.390
Fecha de ingreso: 5 de Mayo de 2009

IDEAS PARA MEJORAR EL CONCURSO.

15 de Noviembre de 2009 a las 20:57
Haciendo buena la iniciativa de Jcboiza, procedo a abrir este hilo. Venga, a estrujarse la mollera. Pero sin malos rollos ni nada parecido. No se trata de hacer malo lo actual, si no de hacer que mejore por el bien de todos. Venga chicos.
oniria
Mensajes: 2.267
Fecha de ingreso: 15 de Febrero de 2009
  • CITAR
  • 16 de Noviembre de 2009 a las 16:48
- Mayor publicidad y respaldo por parte de Bubok. El espacio creado para hacer el concurso está muy bien, pero tras tantos meses sin que ellos intervengan para nada, llega a dar la impresión de que nos han hecho un hueco para jugar, sin que tenga mayor relevancia lo que salga de ahí.

- Publicar ya en diciembre, o hablar de cuándo, ese libro recopilatorio de relatos. Era la idea, ¿no? Daría vidilla.

- Dividir el certamen en dos. Y quienes tengan más de x medallas de oro (pongamos tres, cuatro, cinco...), pasar al segundo, sin poder participar en el primero. Eso motivaría a unos a intentar llegar al segundo, y a los del segundo a tener su propio baremo, sin desmotivar a los otros. (circunstancialmente, los que sean x veces farolillo rojo podrían volver a bajar, o algo así)

No sé, sólo son ideas, para intentar animar la cosa. Si no gustan, pues nada ;DD
jcboiza
Mensajes: 268
Fecha de ingreso: 29 de Octubre de 2008
  • CITAR
  • 16 de Noviembre de 2009 a las 18:38

Siguiendo con el hilo ahí van algunas propuestas que se me ocurren:


1) Me uno a la petición de mayor implicación por parte de Bubok y a la solicitud de publicación, ya, del libro prometido.

2) Aprovechando al hilo con la recopilación de todos los relatos ganadores, crear una convocatoria para elegir el mejor relato del año. Como premio final, usar el relato ganador como título de la recopilación y que Bubok ofrezca algún tipo de promoción especial al escritor ganador.

3) Simplificación de las bases para concursar y votar. Puede ponerse en ambos casos: "Haber publicado en Bubok o escrito más de 20 mensajes en los foros".
incongruente
Mensajes: 1.269
Fecha de ingreso: 10 de Junio de 2008
  • CITAR
  • 16 de Noviembre de 2009 a las 21:00

Como veis os sigo leyendo, aunque haya tomado la decisión de no volver a concursar, como ya dije. Sin embargo, esta inquietud que veo en vosotros sobre el futuro del concurso, me sorprende. Este concurso, y así lo expliqué desde el origen, no es para demostrar quien es el mejor, intentando ganar todas las quincenas, aunque eso sea algo natural en el ser humano, sino para aprender escribiendo. Ese aprender, a mi entender se consigue escribiendo, leyendo, valorando y COMENTANDO. Este último aparatado es el que no se acostumbra a cuidar. Yo escribo en otros dos foros que tienen similares concursos, ya que de uno de ellos me lo traje a bubok y os aseguro que en ambos, los posts de comentarios superan con creces al de los relatos. Yo no hablo de "mis" comentarios, que tanto daño parecen causar, sino de comentarios que le den al autor justificación necesaria para mejorar sus relatos.

Para ello, yo añadiría una última norma más. De acuerdo con los votos recibidos cada quincena, el ganador deberá elegir un solo relato de los posteados esa semana y comentarlo. El segundo hará lo mismo, eligiendo uno de los relatos de la quincena, siempre quitando los propios y el elegido o elegidos por los anteriores a él. De esta forma cada autor deberá comentar un solo relato y todos los relatos serán comentados.

En cuanto a cambiar las normas para conseguir mayor participación no creo que sea bueno. No entiendo que las normas sean la causa de una baja participación, sino la falta de publicidad del concurso y, por supuesto, la desidia de muchos de los escritores. Lo primero solo bubok lo puede mejorar, lo segundo no lo mejora nadie.

En cuanto a bubok y sus promesas, a mí me prometieron tres cosas, cuando les ofrecí este concurso: 1ª: Que nos abrirían un foro específico para el concurso. Lo hicieron. 2ª: Que al cumplirse un año, propondrían de alguna forma sin especificar, la edición de un libro con los relatos ganadores y algunos más. Esta supongo que está en stand by. 3ª: Que los relatos ganadores de cada quincena, saldrían referenciados en el blog de bubok para darle publicidad al concurso. Este ofrecimiento me lo hizo personalmente Marta, pidiéndome que le enviase la lista de los relatos ganadores. Así lo hice hasta el concurso quince, creo, y luego os comenté que cada ganador debería enviárselo a ella directamente a un correo que posteé aquí en el concurso. Hasta hoy Marta no ha cumplido su palabra y yo ya no tengo ganas de seguir luchando por ello. Supongo que vosotros que seguís en el tema podéis insistir, pues las dos últimas propuestas surgieron del propio bubok.

Y no os desanimeis, todo tiene sus malos y sus buenos momentos. Un saludo a todos y os sigo leyendo.

vixa
Mensajes: 1.348
Fecha de ingreso: 12 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 16 de Noviembre de 2009 a las 21:10
Bueno, de bubok mejor no hablar, por desgracia, y pese a que su plataforma es excelente en muchos aspectos, el cuidado y el trabajo que han invertido en ella una vez lanzada al ciberespacio en lo que se refiere al trato a sus usuarios ha dejado mucho que desear (para ser finos).

Lo ideal sería una mayor implicación por parte de bubok, es decir, mayor publicidad sobre todo, que publicar los relatos ganadores en su blog, cogiéndolos ellos mismos no cuesta nada (y la entrevista ya de paso, que también se la damos bien masticadita), y un baner en la página de inicio tampoco creo que les suposiese unas perdidas tan grandes, sobre todo teniendo en cuenta la vidilla que da este concurso a una comunidad más bien estática.

Si no se acerca gente nueva (y sin publicidad esto es complicado) lo mejor a lo que puede aspirar este concurso es a continuar tal y como está, con normas nuevas o con normas viejas, buenas o malas, porque si no se acerca nadie, lo único que podemos esperar son abandonos.
pelagio
Mensajes: 3.390
Fecha de ingreso: 5 de Mayo de 2009
  • CITAR
  • 16 de Noviembre de 2009 a las 21:18
Buenas noches Incongruente. Me alegro de verte por aquí, pero me alegraré más si veo un relato tuyo en el concurso. Déjate ya de pamplinas autoflagelantes y al tajo, que no creo que haya sido para tanto. Por otra parte, y si como tú dices hablas de todo ésto con Marta, voy a intentar hablar con ella del asunto. Veremos que contesta. Las ideas de Vixa son muy buenas, también se las comentaré.
danielturambar
Mensajes: 5.089
Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 16 de Noviembre de 2009 a las 21:24
¡¡¡¡¡Incooooooooong!!!!! que bueno verte por aquí, aisn. Vuelve Incong, ¡¡ Vuelve !!
r2-d2
Mensajes: 3.171
Fecha de ingreso: 26 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 16 de Noviembre de 2009 a las 21:50
cita de pelagio Buenas noches Incongruente. Me alegro de verte por aquí, pero me alegraré más si veo un relato tuyo en el concurso. Déjate ya de pamplinas autoflagelantes y al tajo, que no creo que haya sido para tanto. Por otra parte, y si como tú dices hablas de todo ésto con Marta, voy a intentar hablar con ella del asunto. Veremos que contesta. Las ideas de Vixa son muy buenas, también se las comentaré.
Nosotros parasitamos Bubok. Hasta cierto punto, esto es una relación simbiótica, de mutuo beneficio. Pero dejaría de serlo si nosotros tuviéramos las ideas claras.

Claro, que entonces Bubok tomaría antibióticos.

Dudo mucho que alguna vez lo lleguen a necesitar.



Me alegro tambien de ver a Incong.
gloriapaniagua
Mensajes: 879
Fecha de ingreso: 16 de Abril de 2008
  • CITAR
  • 17 de Noviembre de 2009 a las 11:15

¡Hombre, Inco., de nuevo en el redil, qué bien!

Mi propuesta fundamental:

Más presencia en la página de Inicio de Bubok sobre el Concurso de Relatos de Usuarios; ello animaría a otras personas a participar y le daría mayor entidad al concurso, a la vez que a Bubok.

miguelmig
Mensajes: 1.276
Fecha de ingreso: 23 de Enero de 2009
  • CITAR
  • 18 de Noviembre de 2009 a las 0:17

Mi sugerencia es la siguiente:

al postear mi relato del certamen detectivesco, vi que había un libro del Certamen de Don Juan Tenorio. Pero está muy mal realizado, no salen las autorías -ya conocidas, claro- de los textos, ni un índice ni nada de eso.

Mi propuesta es que ese libro, o libros que se vayan haciendo con los diferentes certámenes, se hagan mejor, aunque si no se hace, lo entiendo, pues yo no puedo encargarme de hacerlo al no tener tiempo ni para escribir apenas, pues salgo de casa a las 12:30 y vuelvo a las 23:30, de lunes a sábado, sólo tengo fiesta el domingo y algún día que nos van dando entre semana, pero hay semanas que voy todos los días. Resumiendo, que os aburro: si se hace de cada certamen un libro, que se haga bien, que quede decente. :)

 

r2-d2
Mensajes: 3.171
Fecha de ingreso: 26 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 18 de Noviembre de 2009 a las 8:31
Ese libro se "publicó" (y se publica) a medida que se iban posteando los relatos, con la intención de facilitar la descarga/lectura en los lectores electrónicos.

Como está hecho deprisa y corriendo (copiando y pegando, más bien), no se ha cuidado el formato: tipos de letra, párrafos uniformes, etc.... Y lo que más puede chocar en él es, precisamente, el formato de página 15x21: es el más adecuado para manejar con comodidad un pdf en un lector electrónico.

Efectivamente, los tiros "podrían" ir por ahí. Digo podrían, porque yo dejo ya de hecho el concurso.

Sólo continuaría en el concurso si se eliminara el límite de las 1400 palabras. Y ya sé que no, porque de esto ya se ha hablado mucho en meses pasados.
danielturambar
Mensajes: 5.089
Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 18 de Noviembre de 2009 a las 9:59
R2, di que te aburres sin más y no vengas con cuentos. Yo también quiero un poco más de espacio, desde que me creció la pluma las paso putas para bajar de 1600, pero de ahí a bajarme del barco por eso... Ná, que quiere amoldar más el chiringuito a su gusto y si no se marcha... Una piraña menos.
jdgreenfield
Mensajes: 1.076
Fecha de ingreso: 16 de Abril de 2008
  • CITAR
  • 18 de Noviembre de 2009 a las 10:41
Hay que incluir una foto erotico-festiva en el encabezamiento de cada concurso.

Bueno... quizás no mejore la participación, pero a mi me animaría el día XD
danielturambar
Mensajes: 5.089
Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 18 de Noviembre de 2009 a las 10:53
arrrrg 2000... que grande sería. De todos modos recomendaría al personal no embarcarse en relatos que a priori vean que van para largo, uno que creas que puede caber en unas 1300 se te va fácil a 1700, así que si ponemos 2000 que el personal siga pensando en las 1400, si no se irán a 2500-3000 y otra vez estaremos en las mismas.

A la propuesta de greenfield... vale pero más erótico que festiva.
gloriapaniagua
Mensajes: 879
Fecha de ingreso: 16 de Abril de 2008
  • CITAR
  • 18 de Noviembre de 2009 a las 11:13

Pero R2, ¿por 500 palabras de más o de menos vas a dejar el concurso, cuando eres el que más premios llevas conseguidos? No me lo puedo creer. A ver, si es que te aburres, te flatan ideas, estás muy ocupado o tienes mejores cosas que hacer, lo entiendo, pero por mayor o menor longitud de los relatos no; has dmeostrado que puedes ceñirte a las 1400 palabras escribiendo cosas buenas que han conseguido galardones, así que déjate de pretextos.

Lo de que el concurso va perdiendo vidilla es cierto, es la consecuencia de diversos inconvenientes ya comentados, además de que cualquier cosa que se inicia en la vida se hace con entusiasmo al principio, pero éste se va perdiendo posteriormente por muchos motivos. A pesar de todo, este concurso no está tan herido, ni mucho menos, y podría remontar. ¿Quién sabe?

Por cierto, la propuesta de Inco. sobre la manera de corregir no es nada descabellada. Y la de Oni también.

vixa
Mensajes: 1.348
Fecha de ingreso: 12 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 18 de Noviembre de 2009 a las 11:18
Respecto a lo del límite. Yo me siento por regla general más que cómodo con el actual, si se quiere subir... pues hombre, mientras el volumen de relatos se siga moviendo en torno los 10-12 vale, pero yo ya me mevo que esto se va a convertir en un punto sin retorno, y como volvamos a épocas rondando la veintena de relatos el volumen de texto a leer empezará a ser considerable.

Yo creo que 1400 es un buen límite, da margen a contar una historia y nos obliga comedirnos un poco.
gloriapaniagua
Mensajes: 879
Fecha de ingreso: 16 de Abril de 2008
  • CITAR
  • 18 de Noviembre de 2009 a las 11:58
No creo en absoluto que un relato por ser más extenso pueda ser mejor. Ha habido y hay relatos cortos buenos y relatos largos peores, y, encima, quienes solicitan longitud saben acoplarse y ganar con 1400 palabras. No entiendo por qué tanto empeño en alargarlo. Ampliar palabras es ampliar tiempo para leer y corregir, y ya sabemos que éste no le sobra a todos.
vixa
Mensajes: 1.348
Fecha de ingreso: 12 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 18 de Noviembre de 2009 a las 12:29
Respecto a lo que comenta Bizarro sobre si creo que una mayor extensión benficiaría más a los solicitantes que al concurso... pues sinceramente, creo que sí.

Y sobre todo penalizaría aún más a los concursantes que como yo, tienden a presentar relatos cortos, y es que como ya he comentado otras veces, en este certamen se penaliza mucho lo breve y sólo es necesario pasarse por el medallero para darse cuenta.

Respecto a la extensión, en todo caso, lo que yo haría sería dar más poder al maestro de ceremonias y que éste, además de poder escoger el tema, pudiese escoger entre diferentes extensiones (por ejemplo entre 800 y 2000 palabras) esto daría mayor variedad al concurso, obligaría a tener que adaptarnos más a menudo y a su vez equilibraría el concurso (unas veces tendrían ventaja los que tienden a enrollarse como persianas, otras veces tendrían ventaja los más escuetos).
r2-d2
Mensajes: 3.171
Fecha de ingreso: 26 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 18 de Noviembre de 2009 a las 13:37
Qué nos da el concurso? Esa es la primera pregunta.

El aliciente competitivo es bestial. Pero nunca te deja satisfecho. Ni todos pueden ganar, ni ganar todas las veces -tampoco- te deja satisfecho.

Así que la parte competitiva tiende a ser frustrante. Para todos. Es el aliciente que tiene el concurso de entrada, y es su cáncer tambien.




Escribir es lo único positivo sin daños colaterales. Es lo único donde todos podemos ganar a la vez, sin que el éxito de uno signifique el menos éxito de otro.

Cuando miro mis relatos para el concurso, los que han ganado y los que no, me queda en casi todos ellos la sensación de que tengo que volver a reescribirlos. La convicción de que les falta aire, espacio, desarrollo.

Pero psicológicamente yo no sé hacerlo. Para mí, cada uno de esos relatos es materia cerrada. Se acabó. Sólo soy capaz de afanarme en algo nuevo.

Por eso digo que me resultan frustrantes las 1400 palabras. Porque no exagero ni un milímetro si digo que, quincena tras quincena, dedico más tiempo a recortar el texto y meterlo en 1400 que a escribirlo. Si esa intensidad y ese tiempo los hubiera dedicado a escribir el relato como Dios manda, tendría ahora una obra acumulada que consideraría valiosa de por sí. Y no la considero.

Sé que algunos hacen dos versiones de sus relatos. Escriben primero el relato "de verdad", y luego lo meten en el lecho de Procusto. Lo he intentado. No me gusta. Me disperso, estoy tentado cada dos por tres de ir a Herramientas, Contar palabras.

Quizás, si no se hubiera aplicado talibanamente el límite a partir de un cierto momento, yo no hubiera sufrido tanto. Inicialmente hubo una actitud de mostrarse comprensivo. Se entendía que si alguno se pasaba de las 1400 palabras, hacía un esfuerzo hasta donde le fuera posible para reducir el texto.

Pero el impulso competitivo convirtió la regla en un arma entre nosotros (normal, claro. Si es fuera de juego, el gol no vale aunque sea una preciosidad), y se aplicó a rajatabla. Desde que algunos dijeron que tal o cual texto ni lo consideraban porque se pasaba de palabras, ya nadie volvió a excederse.



¿Cuál es el tamaño óptimo para el concurso? No lo sé. Depende de la historia que cuentes. Si algo he aprendido en este concurso es a apreciar de un golpe "lo que pide" una historia. Y a darme cuenta de que el tamaño aprieta demasiado. O te tiras hacia historias que son, más que historias, escenas o cuadros, o comprimes y liofilizas. Así que quedan a veces unos textos, o por lo menos algunos párrafos, sin nada de tocino, magro puro, pero magro de momia de Tutankamon. Se me achaca la sequedad de mi estilo "periodístico". Joder, si tengo que eliminar adverbios y conjunciones, suprimir todos los verbos "ser" y "estar" por una elipsis, por una coma. Luego quieren "toques" de estilo...



Yo defiendo los relatos sin límite. O con un límite muy amplio: 3.000 palabras.

Porque hay otro límite, que son los 11 días para escribir. Vale, que alguno puede tirar de armario o baúl. Yo lo hice una vez. Pero de verdad, en 11 días lo más que te puede salir es un buen relato de 2.500 palabras, si te dedicas full time a él. Afortunadamente no es mi situación -y eso seguramente explica mis resultados-, pero si curras un montón de horas, de las de currar de verdad, y además tienes familia, responsabilidades, algo más, difícilmente vas a escribir 3.000 buenas palabras en diez días.

Emborronar, se pueden emborronar 6.000 palabras y más. Pero ya hemos hecho morro, ya sabemos lo que esto. Nadie nos va a colar una paja mental escrita entre cubatas o petas. Si alguien en 11 días escribe 6.000 palabras y, en las condiciones del concurso, "concurriendo" con otros diez o doce relatos, consigue retener la atención del lector desde la primera hasta la última, olé por él.

¿Que no se puede leer relatos tan largos? Pues no se leen. Siempre he dicho que la atención del lector hay que ganársela. Si cuando llegas al segundo párrafo ya no aguantas, pues no aguantas. Le dices al autor: llegué hasta esta frase, y ya fue el colmo, no pude seguir. Más claro agua.



Bueno, ese es mi punto de vista. De las otras cosas, pues habría mucho que hablar, pero no estando de acuerdo en la principal, ¿para qué enredar?
danielturambar
Mensajes: 5.089
Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 18 de Noviembre de 2009 a las 13:39
Y yo que no veo que el concurso agonice ni mucho menos... No sé, no sé, pero el primer principio ingenieril dice: "Si algo funciona no lo toques", y esto parece que funciona.
danielturambar
Mensajes: 5.089
Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 18 de Noviembre de 2009 a las 13:57
La verdad es que ha habido muchos certámenes de tema prácticamente libre. A ver si de una vez un MdC tiene el valor de proponer un tema cerrado, esto es, un argumento estricto, sencillo y bien definido, la famosa prueba de estilo. Estaría bien las 15 versiones de... algo. Claro que no haga como el experimiento de la secuestrada, que sólo el argumento propuesto ocupaba ya más de mil palabras.

La verdad es que la propuesta de Vixa me mola bastante, que el MdC pudiera decidir la extensión del relato podría molar...

Por cierto, Biz, en aquél hilo aparte de mí ¿hizo algún otro el tonto descubriéndose? (chico, es la sensación que me quedó).
1 2 3