Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3 4
pelagio
Mensajes: 3.390
Fecha de ingreso: 5 de Mayo de 2009

COMENTARIOS POST- DETECTIVESCOS.

23 de Noviembre de 2009 a las 0:18
Bueno, tras una accidentada velada de votaciones, al puro estilo Chicago años 20, paso a colocar aquí las autorías y a dejaros que me descuartizeis por inepto.

Pruebas falsas........... Jcoboiza
Flora duerme en el bosque ..... Oniria
El cadáver reincidente......... Bizarro
Peluso................................. DanielTurambar
Renunciamos a todo, menos a la victoria............................... R2_D2
La resoluciòn del caso Worthington....Ernie
El perro de sus ojos............. Juanmiglianes
Don José Luís (L. Vázquez)....... Emartians
Tarde de concierto................. Gloriapaniagua
¿Quién se opone a las deducciones de Sherlock Holmes? ...... JD.Greenfield
La Lilas................ ZaraX
Ratas.................... Vixa
Años 70 en la ciudad que fue...... Miguelmig.
pelagio
Mensajes: 3.390
Fecha de ingreso: 5 de Mayo de 2009
  • CITAR
  • 23 de Noviembre de 2009 a las 9:42
Gracias, Bizarro. Yo también estoy haciendo un ejercicio de comentario de texto, pero saldrán a mediados de la presente.... tengo cosas que hacer. Felicidades al campeón, Juan Carlos. ¡Buen tema! me gusta, a ver que me sale.
miguelmig
Mensajes: 1.276
Fecha de ingreso: 23 de Enero de 2009
  • CITAR
  • 23 de Noviembre de 2009 a las 12:21

Ya sabía yo que los únicos que me iban a votar iban a ser catalanes, pues entiendo cierta fobia a éstos tal como están las cosas en el país últimamente, sin ser mi relato defensor del catalanismo, aunque tampoco crítico con ninguna idea, ni siquiera con el franquismo, pero bueno, mi relato no iba de eso, tan sólo estaba ambientado en esos años, pero salen cosas en el relato que muchos no entenderán si no viven aquí en Barcelona o Cataluña, como el nombre de las calles y demás.

mi relato no tiene nada que ver con política, pero puede haber influido en el subconsciente de los lectores al leerlo, claro.

De los demás relatos, miraré a ver si puedo hacer más comentarios.

r2-d2
Mensajes: 3.171
Fecha de ingreso: 26 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 23 de Noviembre de 2009 a las 13:09
Felicidades, Juan Carlos

He dudado si transmitirte el parabién por privado o en público. No he seguido el concurso desde hace unos días. No olía bien. Pero desde luego tu victoria, como todas tus participaciones en este concurso, han sido y son de lejos las más limpias.

Te felicito por lo que escribes, pero más que nada y por encima de eso te felicito por tu integridad.


Y ahora mis comentarios literarios.

Creo que sólo había cuatro relatos que no fallaban en lo que pretendían: Peluso, El perro de tus ojos, El cadáver no sé qué. y el de Durruti. Ordenarlos ya era cuestión de gustos o géneros, pero solo esos cuatro reunían la condición de no tener fallos de bulto.

En cuanto al tuyo, lo descarté de ese grupo por la impresión que me dio de que la máquina del tiempo aparecía como un deus ex machina solucionando el caso. (a los que no sepan lo que es eso, les remito a http://es.wikipedia.org/wiki/Deus_ex_machina). Aún así, lo punté con 2, porque tenía bastante más que el resto.

Esta mañana, reflexionando, me he dado cuenta que mi apreciación acerca del deus ex machina temporis tenía una explicación. Que realmente la máquina era el núcleo del relato, y que su aparición fuera de tiempo resolviendo el caso era consecuencia inevitable de las 1400 palabras. Ese relato, en su desarrollo normal, hubiera requerido de una aproximación gradual, un desvelamiento progresivo del misterio escondido. No creo que ni con 2000 le hubieras podido dar el desarrollo que merecía.

Puede, probablemente, tener otros fallos. Los temas "temporales" son peliagudos. Curiosamente, me pillas leyendo a Poul Anderson, o más bien releyendo algo que leí con 17 años, Los Corredores del Tiempo. No puedo evitar sonreirme ante lo que entonces me fascinaba.

No me extiendo más. No voy a comentar ningún relato.
oniria
Mensajes: 2.267
Fecha de ingreso: 15 de Febrero de 2009
  • CITAR
  • 23 de Noviembre de 2009 a las 14:26
Juas, R2, ejem, no sé de qué va esto (espero que no tenga relación conmigo vaya, atónita quedé), pero pienso de verdad, sin ánimo de suscitar discusiones, que si tienes alguna queja, si crees de verdad que el certamen "olía mal", o que haya habido falta de integridad, deberías o decirlo por privado con quien sea, o decirlo directamente, como cuando te han acusado a ti de amiguismos (y seguro que piensas que muy injustamente, lógico). Así la gente, al menos, puede defenderse (aunque solo sea diciendo "eso no es cierto", ya que poco más se puede hacer).

Es que, esta clase de comentarios no aportan nunca nada bueno, más allá de desahogar puntualmente un enfado.

Por lo demás, si me da tiempo haré algún comentario, aunque no sé si ayudará mucho. Como es evidente (y muy humano), unos y otros vemos en distintos relatos los errores de bulto.
ernie
Mensajes: 1.833
Fecha de ingreso: 21 de Julio de 2008
  • CITAR
  • 23 de Noviembre de 2009 a las 14:37
   Hola a todos.
    Lo primero, de nuevo, felicidades al ganador.
    Segundo, a todos los que habéis votado mi relato, "La resolución del caso Worthington", muchas gracias. No sé si merecía más puntos o no pero, desde luego, los que han quedado por encima sí que eran ciertamente mejores, desde mi punto de vista.
    Pongo mi lista por orden de preferencia, a lo largo de los próximos días intentaré ir poniendo todos los comentarios.

    1 - Peluso
    2 - El cadáver reincidente
    3 - Flora duerme en el bosque
    4 - Renunciamos a todo, menos a la victoria
    5 - Pruebas falsas
    6 - El perro de sus ojos
    7 - Ratas
    8 - Las lilas
    9 - Tarde de concierto
    10 - Don José Luis (L. Vázquez)
    11 - Año setenta en la ciudad que fue
    12 - ¿Quién se opone a las deducciones de Sherlock Holmes?

    R2_D2, me tienes intrigado. ¿Qué te pasa? ¿Porqué te olía mal el concurso? Yo lo único raro que he visto ha sido un tonto con la cara naranja que colgó su relato con su nombre de usuario (anda que ya me vale, a mí). Por cierto, me gustaría que comentases mi relato (aunque me lo mandes en privado), es para corregir errores.
danielturambar
Mensajes: 5.089
Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 23 de Noviembre de 2009 a las 15:18
Juas, juas, juas, al final sí llegó Moreso y ganó Boiza. Mejor, mejor. Norawee cuentista, aunque tu relato no estaba en mi lista, me petardearon varias cosillas. Bueno, mi lista al final fue muy caótica, leer a salto de mata no es bueno, nada bueno, al final entraron casi más los que traía leídos con calma o el de Ratas que al ser tan sencillo pasó tan divinamente entre tanto jaleo que le di puntos como casi nadie. En fin, ya luego si eso comentaré algo más en serio aunque algún relato tendré que releer. Por cierto, no actulizaré esta semana el medallero, technical-failure y grave. Paciencia gentes, y R2, lubrica tus juntas y sonríe hombre que son cuatro días y ya han pasado dos...
danielturambar
Mensajes: 5.089
Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 23 de Noviembre de 2009 a las 15:19
Ah, y gracias a los que os pusísteis pelusones, ya me diréis por qué.
juanmglianes
juanmglianes
Mensajes: 189
Fecha de ingreso: 17 de Abril de 2009
  • CITAR
  • 23 de Noviembre de 2009 a las 19:48

Respecto al cuento ganador, el tema que trata es complejo y de difícil solución una vez te metes en él. Estoy de acuerdo con R2 en lo que comenta sobre el mismo. Es un tema que requiere más espacio, desde luego, pero con pocas palabras también puede abordarse y hacerse algo digno. En el caso de Juan Carlos, el intento es encomiable, pero creo que falla estrepitosamente en la parte final. Sobre todo porque también toca un tema que a mí me fascina, el del desdoblamiento, que, junto con el del tiempo, daría para un tratado de filosofía, y ninguno de los dos se resuelve de manera convincente. En el momento en que se entra en esa espiral, ¿qué sucede? ¿Acaso el personaje queda atrapado en el tiempo, como en aquella famosa película, y le es imposible salir de ahí? O, contraviniendo la lógica que el propio autor ha establecido, ¿romperá con ella? ¿Es eso posible? No sé, son preguntas que tal vez no tengan ningún sentido, o es que acaso no he llegado a comprender el cuento, pero que pueden servir para abrir un pequeño debate al respecto. 

En cuanto a lo que ha dicho R2, bueno, no sé de qué va la cosa, pero creo que debería aclararla, más que nada para saber si vale la pena seguir concursando o no, o intervenir desde fuera. 
vixa
Mensajes: 1.348
Fecha de ingreso: 12 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 23 de Noviembre de 2009 a las 19:54
A ver si luego pongo las ideas en orden y posteo unos comentarios decentes (esta semana he estado algo ajetreado y me tocó empacho, como a Turambar) y leyendo el comentario de Bizarro... ojalá en esta edición consiga leerlo mientras van saliendo.

Respecto al mío (Ratas). Pues bueno, cuando lo posteé sabía que no era gran cosa. Una historia pequeña, supongo que bastante vista, con un giro quizá previsible, pero que al menos creía haber escrito de un modo efectivo, ameno y conciso, midiendo bien el tiempo.

En otras palabras, no lo veía un relato ganador ni de lejos, pero si ese tipo de relato que acostumbra a arañar 1 o 2 puntitos en bastantes usuarios.

Supongo que en las primeras ediciones habría sido así, pero se nota que el nivel está subiendo.
emartiants
Mensajes: 608
Fecha de ingreso: 6 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 23 de Noviembre de 2009 a las 19:57

Miguelmig, macho, no entiendo que tienen que ver los catalanes o los madridistas con ciertas cosas que escribes o con ciertas cosas que interpretas de lo que escriben los demás.

Aquí no creo que estemos tan, no sé como decirlo, sesgados en nuestras opiniones como para votar según esos parámetros.

Si he metido la pata disculpame Miguel,  pero hace tiempo que me chirría cualquier cosa que huele a política (sea ésta futbolística, idiomática o simplemente rancia política profesional).

danielturambar
Mensajes: 5.089
Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 23 de Noviembre de 2009 a las 22:36
Hoy no me da tiempo, mañana seguramente tampoco. Sorry, de padres solteros ya sabéis, jejeje...
pelagio
Mensajes: 3.390
Fecha de ingreso: 5 de Mayo de 2009
  • CITAR
  • 23 de Noviembre de 2009 a las 23:05
Buenas noches. Anda que me voy ocho horitas al curro y no veas la que se lía. Acusaciones veladas, contraataques menos velados, peticiones de explicaciones, integridad cuestionada... un culebrón. Bien, me gustaría hacer una apreciación... bueno a lo mejor alguna más. En principio me parece un poco incongruente que después de "jartarnos" de pedir a Bubok que nos apoye como una cosa seria, que somos el alma del foro que pitos y que flatuas... ahora salimos con una bronquita interna sobre victorias limpias o no limpias.... sobre éso se ha hablado mucho, (entre ellos yo... a lo mejor está relacionado con éso). Yo por mi parte jamás he cuestionado a nada ni a nadie, entre otras cosas porque no os conozco a ninguno y por lo tanto no puedo cuestionar a nadie más allá de un simple avatar en el foro. En fin, yo estaba escribiendo un bonito relato sobre licántropos humanos y cosas de esas... Enrique de Siétamo se llamaba mi personaje central... la villa de Erasun en Navarra.... doncellas virgenes muertas.... en fin me estaba gustando; pero si la cosa se va a poner en este plan, sinceramente paso. Al final vamos a ir saliendo todos, ya veréis, poco a poco la moral ira cayendo y... adios. Bueno espero que gane el mejor y con la mayor dosis de integridad posible. La verdad es que me ha defraudado un poco el hecho de que para una vez que hago de MdC se lie la cosa de esta forma. Una amiga mía me dijo hace poco que permaneciera aquí mientras me divirtiera... me parece que he dejado de hacerlo. Saludos de Diego Castro.
danielturambar
Mensajes: 5.089
Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 23 de Noviembre de 2009 a las 23:19
cita de pelagio Buenas noches. Anda que me voy ocho horitas al curro y no veas la que se lía. Acusaciones veladas, contraataques menos velados, peticiones de explicaciones, integridad cuestionada... un culebrón. Bien, me gustaría hacer una apreciación... bueno a lo mejor alguna más. En principio me parece un poco incongruente que después de "jartarnos" de pedir a Bubok que nos apoye como una cosa seria, que somos el alma del foro que pitos y que flatuas... ahora salimos con una bronquita interna sobre victorias limpias o no limpias.... sobre éso se ha hablado mucho, (entre ellos yo... a lo mejor está relacionado con éso). Yo por mi parte jamás he cuestionado a nada ni a nadie, entre otras cosas porque no os conozco a ninguno y por lo tanto no puedo cuestionar a nadie más allá de un simple avatar en el foro. En fin, yo estaba escribiendo un bonito relato sobre licántropos humanos y cosas de esas... Enrique de Siétamo se llamaba mi personaje central... la villa de Erasun en Navarra.... doncellas virgenes muertas.... en fin me estaba gustando; pero si la cosa se va a poner en este plan, sinceramente paso. Al final vamos a ir saliendo todos, ya veréis, poco a poco la moral ira cayendo y... adios. Bueno espero que gane el mejor y con la mayor dosis de integridad posible. La verdad es que me ha defraudado un poco el hecho de que para una vez que hago de MdC se lie la cosa de esta forma. Una amiga mía me dijo hace poco que permaneciera aquí mientras me divirtiera... me parece que he dejado de hacerlo. Saludos de Diego Castro.
Tranquilo, hombre, estas venadas surgen y se van cada cierto tiempo, una vez unos otras otros, desde el principio y hasta el final.


Y Biz, hombre, mis niños investigan al principio y es la conclusión, acertada o no, de esa investigación la que marca el resto de la historia, cosa que me parecía más interesante que el hecho de investigar en sí (lo supe un posible problema desde el principio). El relato va un poco más allá. El primer sorpendido de su aceptación soy yo, pensé que pasaría más desapercibido. Bueno a ver qué dice el resto, tiene cincos y cuatros ¡flipa, flipa!
miguelmig
Mensajes: 1.276
Fecha de ingreso: 23 de Enero de 2009
  • CITAR
  • 24 de Noviembre de 2009 a las 0:33
cita de emartiants

Miguelmig, macho, no entiendo que tienen que ver los catalanes o los madridistas con ciertas cosas que escribes o con ciertas cosas que interpretas de lo que escriben los demás.

Aquí no creo que estemos tan, no sé como decirlo, sesgados en nuestras opiniones como para votar según esos parámetros.

Si he metido la pata disculpame Miguel,  pero hace tiempo que me chirría cualquier cosa que huele a política (sea ésta futbolística, idiomática o simplemente rancia política profesional).

Pues eso es lo que yo quiero decir Emartiants, que a mí también me chirría la política mezclada con todo, y en el subconsciente de la gente puede influir el hecho que supone que un relato esté ambientado en una ciudad u otra. Pero nada más, hombre.

Por cierto, yo soy merengue, vivo en Barcelona, y uno de mis lemas es "Vive y deja vivir". :)

 

emartiants
Mensajes: 608
Fecha de ingreso: 6 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 24 de Noviembre de 2009 a las 1:12

Ya lo se Miguel, por eso me he permitido hacerte ese comentario.

Simplemente ante la saturación hasta en mi correo personal de ese tipo de cosas me he refugiado aquí.

nosebundos
Mensajes: 1.332
Fecha de ingreso: 25 de Mayo de 2009
  • CITAR
  • 24 de Noviembre de 2009 a las 8:48
( pues si, si sería preocupante la verdad... si )
danielturambar
Mensajes: 5.089
Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 24 de Noviembre de 2009 a las 9:13
Ahí, ahí, ¡más madera!
Miguel, tu relato (visto que no voy a poder comentar estructuradamente lo haré a la caiga), como ya ha dicho Bizarro es completamente inverosimil desde que entran en la cárcel, y sólo por eso merece no aparecer. Si te han puntuado por algo será, tal vez a ellos sí les parece normal pasearse por un penal como Pedro por su casa, o sencillo aplicar garrote a alguien, la ignorancia es libre, oiga y un mal día lo tiene cualquiera.
danielturambar
Mensajes: 5.089
Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 24 de Noviembre de 2009 a las 9:59
Quiero hablar de las Ratas, un relato ciertamente infravalorado. Vale, es super sencillo y bastante tópico. Pero es tan limpio y honesto que no entiendo que haya recibido tan baja puntuación. Vale, no lo veo como ganador, pero la cosecha de unos y doses debió ser mayor, ya que al menos no tiene, o no le he visto, grandes errores. Supongo que el arriesgar tan poco le penalizó, pero en la lectura embutida que me metí fue un remanso muy de agredecer, de ahí mis puntos y de, repito, su honestidad.
gloriapaniagua
Mensajes: 879
Fecha de ingreso: 16 de Abril de 2008
  • CITAR
  • 24 de Noviembre de 2009 a las 11:13

Felicidades, JCBoiza

 

 

Comentarios:

 

 

- ¿Quién se opone a las deducciones de Sherlock Holmes? Relato agudo, ágil, escueto, ocurrente, divertido, con fondo crítico.

- El perro de sus ojos. Contenido, forma y estilo muy aceptable, está bien llevado y resuelto, basado en una historia aparentemente simple sobre un perro, pero densa en el fondo.

- Renunciamos a todo, menos a la victoria. Muy buen relato histórico en forma y contenido. El fallo es que las deducciones detectivescas no son imaginadas por su autor, sino que están basadas en hechos reales y en sospechas sugeridas por los contemporáneos de Durruti, y ello le hace perder originalidad y valor como relato, en mi opinión.

- Años 70 en la ciudad que fue. Bien escrito pero con alguna frase repetitiva. Crece en intensidad, en venganza, en dramatismo, hasta llegar a un final algo exagerado. Debería haberse centrado sólo en la investigación sobre la imitación de muebles.

- La Lilas. Bien planteado, resuelto, ambientado, escueto, desde un argumento posible, aunque con erratas.

- Peluso. Aunque el relato es muy original y está bien escrito en su totalidad, no deja de ser  más una trama de curiosidad infantil que detectivesca.

- Pruebas falsas. Tiene calidad global y originalidad. Mantiene el interés, pero, como dice el autor, es un rompecabezas sobre un hecho anticipado. Demasiado complicada la trama, aunque al principio lo tenía como favorito, pero fue perdiendo puestos a favor de relatos más sencillos.

- Tarde de concierto. Mío. Farsa de intereses.

- Flora duerme en el bosque. Bien planteada y desarrollada la historia. El final resulta excesivo en noticias, en casualidades. Con la historia del crimen hubiera sido suficiente. A mi entender, la figura del padre en la escena final encontrándose con su hija ante un cadáver sobra del relato, la hace demasiado blanda en un entorno dramático y no consigue suavizarlo, sino que convierte la historia en una narración algo forzada y falsa, pierde credibilidad toda la trama.

- El cadáver reincidente. Buena ambientación en torno a un extraño caso de muerte. La conclusión es demasiado compleja, o yo demasiado tonta para verla con total claridad tras dos lecturas.

- Ratas. No está mal expuesto y resuelto el argumento, pero tiene demasiado desarrollo y es un caso muy típico de chantaje.

- La resolución del caso Worthington. Relato muy lineal y sobrio, rotundo y bien escrito.

- Don José Luis (L. Vázquez). Para tratarse de un loco que se cree un detective, le falta densidad al relato, una trama más urdida o redonda.

miguelmig
Mensajes: 1.276
Fecha de ingreso: 23 de Enero de 2009
  • CITAR
  • 24 de Noviembre de 2009 a las 12:32
cita de bizarro
cita de miguelmig

Ya sabía yo que los únicos que me iban a votar iban a ser catalanes, pues entiendo cierta fobia a éstos tal como están las cosas en el país últimamente, sin ser mi relato defensor del catalanismo, aunque tampoco crítico con ninguna idea, ni siquiera con el franquismo, pero bueno, mi relato no iba de eso, tan sólo estaba ambientado en esos años, pero salen cosas en el relato que muchos no entenderán si no viven aquí en Barcelona o Cataluña, como el nombre de las calles y demás.

mi relato no tiene nada que ver con política, pero puede haber influido en el subconsciente de los lectores al leerlo, claro.

De los demás relatos, miraré a ver si puedo hacer más comentarios.

Oye, haciendo recuento, ¿es cierto que sólo te han votado catalanes? Porque estaba a punto de decirte que eso era una chorrada... Pero si lo has comprobado...

Me refería en esta edición Bizarro...

Y me da igual que me voten catalanes que vascos que leoneses que madrileños. Yo soy español, y eso lo abarca todo... :)

 

1 2 3 4