Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2
catigomezparrado
Mensajes: 476
Fecha de ingreso: 20 de Julio de 2008

Sugerencia: liberación masiva

24 de Noviembre de 2009 a las 15:49
¿Cómo os sonaría eso? ¿Os gustaría que hiciéramos una liberación masiva de libros Trotamundos, todos el mismo día (por ejemplo, el Día del Libro)?

Lo ideal sería que Bubok nos apoyara con un poquito de publicidad, dándolo a conocer en los medios, por ejemplo. Y que nosotros hiciéramos lo mismo en los medios de comunicación de nuestros pueblos y ciudades. Hacer un poco de ruido para darnos a conocer, vaya.

¿Qué os parecería?

jaumemoreso
Mensajes: 947
Fecha de ingreso: 9 de Abril de 2009
  • CITAR
  • 24 de Noviembre de 2009 a las 15:58
La idea es interesantísima.

Es cómo una reivindicación de que nosotros también existimos, a la vez que publicidad y también conocernos entre nosotros.

Sería liberar los libros en una biblioteca pública, en una librería, en una cafetería... o sería otra cosa?

Y supongo que sería en Madrid o en Barcelona o en diferentes ciudades a la vez?
jdgreenfield
Mensajes: 1.076
Fecha de ingreso: 16 de Abril de 2008
  • CITAR
  • 24 de Noviembre de 2009 a las 16:05
Liberar = ¿el autor corre con el gasto de envío al primer lector?

Yo me apunto, siempre y cuando los lectores sean ajenos a Bubok XD
catigomezparrado
Mensajes: 476
Fecha de ingreso: 20 de Julio de 2008
  • CITAR
  • 24 de Noviembre de 2009 a las 16:11
Yo me refería a Libros Vagabundos, a dejarlos "libres" cada uno en nuestras ciudades, o donde nos pille en esas fechas. Por eso digo que sería estupendo que consiguiéramos un poquito de publicidad, aunque sea a nivel local, para que el acto no pase desapercibido.
r2-d2
Mensajes: 3.171
Fecha de ingreso: 26 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 24 de Noviembre de 2009 a las 17:05
Disculpad mi tono aguafiestas, pero la realidad es la que es: lo más parecido a nosotros es un pobre en la puerta de una iglesia con un letrero que diga ¡léeme!


danielturambar
Mensajes: 5.089
Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 24 de Noviembre de 2009 a las 17:08
cita de R2_D2 Disculpad mi tono aguafiestas, pero la realidad es la que es: lo más parecido a nosotros es un pobre en la puerta de una iglesia con un letrero que diga ¡léeme!


También estarían, si leyéramos en voz alta, en la comparativa los mariachis del metro.
poetavoraz
Mensajes: 36
Fecha de ingreso: 1 de Octubre de 2009
  • CITAR
  • 24 de Noviembre de 2009 a las 17:28
Alguien ha visto "Noviembre"?... Sería tb una buena idea. eh? te apoyo daniel, te apoyo, ;) Besos.
jaumemoreso
Mensajes: 947
Fecha de ingreso: 9 de Abril de 2009
  • CITAR
  • 24 de Noviembre de 2009 a las 17:48
cita de R2_D2 Disculpad mi tono aguafiestas, pero la realidad es la que es: lo más parecido a nosotros es un pobre en la puerta de una iglesia con un letrero que diga ¡léeme!


R2_D2, tu tono aguafiestas se disculpa por dos razones:

La primera, porque eres un hombre con experiencia y realista, que sabe de lo que habla y que tiene los pies en este suelo de la gris y fría realidad.

La segunda, porque la mayoría de las personas que nos movemos por este foro somos personas creativas y que dedicamos gran parte de nuestro tiempo a nuestra afición/pasión que es la escritura.
Algunos sin mayores pretensiones, otros con varias metas marcadas y objetivos a conseguir, otros con grandes expectativas en mente, y otros cómo un sistema de vida casi.
Pero todos tenemos algo en común, y es nuestra capacidad creativa e imaginativa. Y eso significa muchas cosas, una de ellas: que somos dinámicos, que nos gusta movernos y hacer cosas (aunque estas cosas no sean lucrativas y no anuncien grandes ganancias monetarias o materiales).
Por eso, me gusta pensar que, cómo artistas que somos, no ejercitamos nuestra creatividad para lucrarnos o para perseguir fines materiales (quizá más adelante sí, y poder vivir de ello) pero el objetivo principal nuestro es crear arte, mover el mundo, parar el tiempo y masturbar las orejas de los demás con nuestras palabras.

Por eso, y por lo anterior, se te disculpa perfectamente. Ya que somos personas tolerantes y optimistas, también de buena fe y animadas; por eso no rebatimos contra una persona que ante una iniciativa, una actividad, tan sólo sabe decir que somos cómo pobres delante de una puerta pidiendo limosna.

Almenos por mi parte, no me parezco en nada a un pobre en la puerta de una iglesia con ningún letrero.

Te aseguro que no necesito ningún letrero suplicando que me lean, ni creo que nadie de los de aquí.

Pienso que ante una iniciativa, en este caso la de Bubok Trotamundos (Cati, Mortfan, Vixa...) debe dársele apoyo y participar, aunque sólo sea con ideas, para ayudar; aunque sea una ayuda mínima.

Por tanto, me gustaría y espero que la idea se vaya madurando y si se hiciera algo así, para mí sería un placer participar sea en Barcelona, Madrid, Zaragoza, Valencia... si es que las circumstancias de tiempo, dinero o medio de transporte lo posibiliten, claro.


r2-d2
Mensajes: 3.171
Fecha de ingreso: 26 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 24 de Noviembre de 2009 a las 18:38
Al primero que le fastidie que se ague la fiesta es a mí, Jaume.

Quizás sería más inteligente -socialmente- dar el parabién con un ;D efusivo -o de otras formas, que tambien las hay sin emoticones-, aunque piense algo muy distinto a este lado del teclado. Eso suele arrancar más simpatías, más votos y -algunos piensan- un microempujón a esa bola de nieve que, al estilo Obama, nos encumbrará.

Es posible que si creyera que "eso" funciona a una escala real, más allá de nuestra burbuja, hasta lo intentara: ser amable, buscar el aprecio social diciendo en cada momento lo correcto para el grupo que te observa.

Pero no puedo hacerlo. Pertenezco a esa raza de escritores que, como Casandra, se empeñan en decir lo contario de lo que su público quiere escuchar.


jaumemoreso
Mensajes: 947
Fecha de ingreso: 9 de Abril de 2009
  • CITAR
  • 24 de Noviembre de 2009 a las 19:14
R2_D", cómo he dicho, respeto todo lo que dices y lo parecio porque eres una persona que sabe de lo que habla.

Yo también creo que esto no llevará a ningún sitio. Es decir, aclaro, que no nos llevará a conseguir un gran objetivo, ni dinero, ni fama, ni nada de eso.

Es más claro que el agua.

Pero cada granito de arena puede sumar.

Quizá esta propuesta no es de capital importancia, pero la importante es hacer propuestas, iniciar cosas, moverse, compartir, hacer cosas colectivamente, en grupos...

Lo importante pues, es tener inciativa, no pararse, ir haciendo, aunque las pequeñas cosas que hagamos no sirvan para mucho.

Y lo vuelvo a decir, estoy de acuerdo que hacer esto no nos ayudará significativamente a nadie; pero quién sabe no? hay que moverse, probar, intentar...

Quién sabe si algún día, alguna vez, en alguna cosa; con una buena difusión mediática, con una buena planificación, con buen entendimiento con regidorías de cultura o bibliotecas, con Bubok mismo, podamos conseguir algo, que mínimamente nos impulse y nos ayude.

R2_D2 nadie debe hacer lo contrario que le dicte su personalidad, cómo sea él mismo. No lo hagas, sé como eres, pero imagina por un momento, que cosas así, cosas pequeñas y moverse, también tienen su importancia.
jaumemoreso
Mensajes: 947
Fecha de ingreso: 9 de Abril de 2009
  • CITAR
  • 24 de Noviembre de 2009 a las 19:16
Bizarro, sí que puede estar bien. Almenos, seguro que divertido, entretenido y de alguna forma, doctrinal; ya que de todo se aprende.

Sí se tira adelante, yo me comprometo a hablar con la regidoría de cultura de Barcelona y contactar con medios de comunicación.
vixa
Mensajes: 1.348
Fecha de ingreso: 12 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 24 de Noviembre de 2009 a las 19:17
La verdad es que estoy con R2... y mira que me duele decirlo porque yo fui uno de los que se tomaron con más ganas esto.

Y sinceramente, en estos momentos creo que con el intercambio de libros estamos errando el enfoque. Estamos mirando atrás hacia un formato que nos limita y mucho... en estos momentos creo que deberíamos buscar una plataforma o método que nos ayudase a impulsar la lectura digital, intentar subirnos a ese carro como sea, porque la mayor oportinidad que tenemos para ser leídos, en estos momentos pasa porque la mayor parte de la gente tenga un e-reader e intentar hacer ver a la gente que hay obras de calidad dentro de la literatura amateur (de hecho, muchos escritores son amateurs hasta que alguien apuesta por ellos).

De hecho, hace días que me están rondando ideas para intentar acercar a la gente a este tipo de literatura y a estos aparatitos del demonio (aunque de momento son poco más que granitos de arena).





Dicho esto. Contad conmigo para esta liberación... de hecho tengo un envio pendiente a Lola que me servirá de excusa perfecta para participar en esto.
danielturambar
Mensajes: 5.089
Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 24 de Noviembre de 2009 a las 22:40

¿Un top manta? Los congoleños de cuzco paracen majos...


edito: perdón se me ha subido la codeína...
vixa
Mensajes: 1.348
Fecha de ingreso: 12 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 24 de Noviembre de 2009 a las 22:47
cita de bizarro Yo creo que no se trata de algo para nosotros sino de algo para la gente. Se trata de regalar nuestros libros y conseguir que mucha gente sepa que se puede leer nuestros libros.
Precisamente porque sé que la idea inicial era esta (que nos lea gente de fuera) digo que creo que erramos el enfoque.

Si queremos que nos lea gente lo mejor es encontrar crear una plataforma que de credibilidad a nuestras obras (por desgracia bubok no se la da) y cruzar los dedos para que el e-reader se convierta en norma y no en excepción.

Como pequeño corralillo entre nosotros el intercambio de libros está bien.
r2-d2
Mensajes: 3.171
Fecha de ingreso: 26 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 25 de Noviembre de 2009 a las 10:30
cita de Vixa La verdad es que estoy con R2... y mira que me duele decirlo porque yo fui uno de los que se tomaron con más ganas esto.

Y sinceramente, en estos momentos creo que con el intercambio de libros estamos errando el enfoque. Estamos mirando atrás hacia un formato que nos limita y mucho... en estos momentos creo que deberíamos buscar una plataforma o método que nos ayudase a impulsar la lectura digital, intentar subirnos a ese carro como sea, porque la mayor oportinidad que tenemos para ser leídos, en estos momentos pasa porque la mayor parte de la gente tenga un e-reader e intentar hacer ver a la gente que hay obras de calidad dentro de la literatura amateur (de hecho, muchos escritores son amateurs hasta que alguien apuesta por ellos).

De hecho, hace días que me están rondando ideas para intentar acercar a la gente a este tipo de literatura y a estos aparatitos del demonio (aunque de momento son poco más que granitos de arena).





Dicho esto. Contad conmigo para esta liberación... de hecho tengo un envio pendiente a Lola que me servirá de excusa perfecta para participar en esto.
Jaume, Vixa: ¿Qué hacer?
vixa
Mensajes: 1.348
Fecha de ingreso: 12 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 25 de Noviembre de 2009 a las 11:03
R2, lo que expones es una reflexión que hace tiempo que me ronda la cabeza. Y precisamente en este foro en que parece que cada cual quiere hacer la lucha por su lado se ve claramente que este modelo no va a ningún sitio.

Como tú bien dices, necesitamos una marca, un sello, algo que nos de credibilidad... y es evidente que bubok no lo es, simplemente porque bubok no tiene filtro. Lo mismo que pasa con la iniciativa de librovirtual y lulú. Plataformas muy democráticas, cierto, pero que por desgracia presentan el problema de que dan cabida a todo... y eso a la larga sólo perjudica porque termina negandonos toda credibilidad.

Por otro lado, crear un sello es algo tan sencillo como crear una web y darle algo de bombo. Evidentemente una web bien diseñada, sencilla agradable a la vista... y con obras de calidad, obras que intenten estar lo más próximas posibles a un libro editado por una editorial profesional.

Como tú bien dices, estamos a las puertas de un periodo de cambio, y creo sinceramente que entre todos podríamos intentar subirnos a este tren apostando por un modelo por el que las editoriales convencionales aún no han apostado.

Como tu dijiste un día... jugando con sus mismas armas no vamos a conseguir nada...

El problema de esto... pues que no sería democrático. Existiría un filtro. Un filtro que seguro que no sería justo y nunca es agradable decir que no. Pero, lamentablemente, si queremos tener un mínima oportunidad de ser leídos, necesitamos de una marca que nos de un mínimo de credibilidad... y lo cierto es que disponemos de las herramientas necesarias para, al menos, intentarlo.

Estoy completamente de acuerdo contigo como ves. Simplemente nunca lo expuse porque sé de antemano que no sería una propuesta popular. Como mucho lo sería hasta que se dijesen los primeros nos (un NO que cualquiera de nosotros podría recibir, incluido el que escribe) y está claro que en este punto saldrían rencillas.

Pero la pregunta que lanzo es... ¿merece la pena intentarlo? Yo creo que, definitivamente, sí.


gloriapaniagua
Mensajes: 879
Fecha de ingreso: 16 de Abril de 2008
  • CITAR
  • 25 de Noviembre de 2009 a las 11:58

Comparto las opiniones de R2 y Vixa, el entusiasmo de Cati, pero creo que todo ese esfuerzo resultará baldío si no es apoyado por alguien con peso, aunque el peligro está en repetir patrones ya existentes en otras editoriales al tener que clasificar, hecho que, por otro lado, es lógico.

El peso, en este caso, es el propio Bubok. Como acaba de anunciar en otro post, van a intentar crear librerías propias para dar salida a sus autores. Creo que nos beneficiará a todos.

danielturambar
Mensajes: 5.089
Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 25 de Noviembre de 2009 a las 12:37
Leer para creer, ¡Bizaro es un ENT!
danielturambar
Mensajes: 5.089
Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 29 de Noviembre de 2009 a las 21:56
cita de bizarro Bien, sugiero que dejemos este hilo para lo que es, y que nos pongamos en contacto en mensajes privados o en correo electrónico para ver en qué estamos de acuerdo. Porque yo también soy uno de los que se quiere dedicar a un negocio editorial serio para romper viejas estructuras y liberar al río.
pst, oyes cómo lleváis el tema, es que así en underground no nos coscamos...
alterego
Mensajes: 288
Fecha de ingreso: 13 de Enero de 2009
  • CITAR
  • 10 de Diciembre de 2009 a las 1:14
Si me lo permitís, le llevaré un poco la contraria a Bizarro alargando un poco más la discusión. Se han tocado muchas cosas, y hay muchas otras que me pasan por la cabeza, por lo que disculpad lo desordenado y posiblemente incoherente de este post. Vamos allá.

Sobre Bubok: Ya se ha dicho, Bubok no es lo que nos puede o no dar ningún prestigio. Es un negocio que se centra en el hecho que los que publicamos somos el principal cliente, y estoy hablando a nivel particular, no como comunidad. De mi primer libro Bubok contabiliza 93 ventas, solo 3 de ellas han sido a terceros, el resto son impresiones que he pedido yo, y así estamos muchos (otra cosa son las descargas, que enlaza con lo que decía Vixa). En cuanto a la iniciativa, ésta recae casi en forma exclusiva en los afiliados.
Como comunidad hay más que decir, y eso me lleva directamente a la iniciativa de Bubok Trotamundos. Ya lo dije en su momento, pero considero que la iniciativa es demasiado endogámica, está bien (y me gusta) que haya esta cohesión y confianza como para enviar los escritos y para pedirlos, pero esto realmente sólo es interesante cuando se libera al público general, cuando se puede abrir horizonte, momento en el que se convierte en el bookcrossing de toda la vida, y para eso ya hay una estructra hecha y testada, no veo por qué doblarla. Lo digo con todo el respeto y cariño. Y ya que estamos, me apunto a la liberación masiva de libros, y Sant Jordi (día del libro) me parece perfecto.

Los ebook: soy consciente que tienen un futuro, no si serán o no el futuro. Ahora mismo considero que son el paralelo a los mp3 en prácticamente todos los aspectos. Hacer negocio o ganar popularidad es difícil, aunque siempre hay fenómenos que demuestran que son un buen trampolín. (tambien es cierto que iTunes amasa fortunas con la música digital), ahora mismo no está tan generalizado el uso de estos dispositivos, pero creo que siempre es interesante mirar hacia delante, y que los ebooks son un paso adelante. Pero no creo que sea la panacea.

Nivel... es cierto que aquí (como en todas partes) hay un nivel muy hetereogéneo, pero eso es inherente a la autoedición (permitidme llamarla literatura horizontal), plantearse una plataforma (en forma de empresa, sello o lo que sea) hace que realmente lo que se tenga que plantear es por qué se autoedita. Si lo hacemos para llegar a lo mismo desde un sitio diferente (llamémosle editoriales convencionales) es una manera que podría funcionar, y de hecho me interesaría participar en ello, para qué negarlo. Si creemos que en la literatura horizontal tenemos diamantes (en bruto o no) que vale la pena rescatar, o si queremos ser más alternativos, o lo que sea, tenemos que asumir que la diversidad de calidades es parte necesaria de esto. ¿Qué podemos hacer? demasiada pregunta para mí. Yo hago lo que puedo, como todos, mis artículos, mis reseñas, ya se sabe.

Y hablando de reseñas, creo recordar que se ha dicho algo de amiguismos y similares. Seguramente iré errado, pero ahora mismo creo que siempre se ven los mismos nombres por aquí, en el foro, en el directorio de reseñas... ¿cuantos escriben presentando un libro y no reciben ninguna respuesta? No es trabajo nuestro (en un foro suele ser cosa de los moderadores y admin) dar cabida a todo el mundo y hacer que todos se sientan integrados (aunque siempre hay un algo que nos toca a todos), pero me hace pensar que somos siempre los mismos los que estamos aquí, los que participaron en los concursos de relatos, los que están en el trotamundos, en definitiva, los que son la comunidad Bubok. Creo que es algo. No sé qué. Pero me hace pensar si realmente se necesita un sello diferente a Bubok, si en definitiva Bubok somos nosotros (más vosotros, yo estoy un poco inactivo).

Como veis son ideas probablemente sin sentido, pero que tras leer todo lo que se ha dicho me apetecía plasmar.

Un abrazo,

X
catigomezparrado
Mensajes: 476
Fecha de ingreso: 20 de Julio de 2008
  • CITAR
  • 15 de Diciembre de 2009 a las 16:44
cita de alterego
Como comunidad hay más que decir, y eso me lleva directamente a la iniciativa de Bubok Trotamundos. Ya lo dije en su momento, pero considero que la iniciativa es demasiado endogámica, está bien (y me gusta) que haya esta cohesión y confianza como para enviar los escritos y para pedirlos, pero esto realmente sólo es interesante cuando se libera al público general, cuando se puede abrir horizonte, momento en el que se convierte en el bookcrossing de toda la vida, y para eso ya hay una estructra hecha y testada, no veo por qué doblarla. Lo digo con todo el respeto y cariño. Y ya que estamos, me apunto a la liberación masiva de libros, y Sant Jordi (día del libro) me parece perfecto.


Sólo quiero puntualizar dos cosas:

-Como veo que habéis convertido este post en un debate muy interesante, pero que no tiene nada que ver con el motivo por el que fue abierto, sólo quiero decir (únicamente para los que estén interesados en el tema) que como cabezona que soy sigo con mi idea inicial: convocar una liberación masiva de "Bubok Trotamundos Vagabundos" el día de Sant Jordi (o el Día del Libro, como lo queráis llamar). Ya les he pedido opinión a los "jefes" y volveré a insistir en el tema cuando pasen Navidades, aunque la verdad es que es algo que ya comentamos en el pasado, cuando se abrió en este foro el subforo del Bubok Trotamundos, y ya entonces les pareció buena idea. Voy a ver si consigo la publicidad de la que os hablaba al principio y que sigo pensando que nos beneficiaría a todos, como autores aficionados en un mundo editorial tan cerrado como el nuestro.

-Y el otro punto es sobre lo que comenta alterego sobre la necesidad de crear este Bubok Trotamundos puesto que ya existe el modelo de BookCrossing: precisamente la idea se me ocurrió a mí después de descubrir el BookCrossing y de comprobar que, aunque yo no tengo ninguna queja puesto que me recibieron muy bien, sin embargo eran bastante reticentes a recibir libros de autores aficionados (por problemas que habían sufrido en el pasado con asuntos poco menos que de "spam" de otros autores). Yo me presenté con todo respeto y propuse mi libro después de pedir permiso para hacerlo, y la verdad es que lo han acogido muy bien y se encuentra en pleno intercambio. Pero, como os digo, noté que no es algo que les agrade demasiado, sobre todo que menciones cualquier cosa sobre tus libros en el foro. Así que pensé que sería buena idea crear un modelo similar pero únicamente destinado a libros de autores aficionados, de Bubok o no, y dirigido a cualquier lector (ya fuera escritor o no). El resultado fue el Libro Trotamundos que, la verdad, no es que haya disfrutado de un éxito arrasador, y al final nos encontramos allí los mismos que aquí, con lo cual pensamos que lo mejor sería abrir aquí una "sucursal" para los autores bubokeros. No fue por ansias de "mirarnos el ombligo", ni nada por el estilo. Sólo fue el intento de ayudarnos unos a otros a dar a conocer nuestros libros, de poder leer y comentar las obras de los demás, y no sólo las propias, y de dar también la posibilidad (con el Vagabundo) de darlas a conocer al público "exterior", que de momento (y hablo por propia experiencia) poco sabe que existen los autores aficionados y menos aún dónde encontrarlos. Nada más que eso, sin más pretensiones y sin ánimo de imponer esta idea a nadie. El que quiera participar, siempre tendrá las puertas abiertas.

1 2