Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2
javichechu
Mensajes: 52
Fecha de ingreso: 9 de Septiembre de 2008

Mi portada creada siempre me sale mal

5 de Diciembre de 2009 a las 1:58

Hola amigos, quiero crear una portada para mi libro, y tengo las imágenes para ello, pero por más que lo intento siempre me sale cortada suba la imagen que suba. ¿Sabéis como evitar que se corte? Hay alguna especie de manual donde vengan las medidas que debe tener la portada etc etc.

 

Gracias

danielhr
Mensajes: 1.359
Fecha de ingreso: 19 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 0 de mes_0 de 0000 a las 0:00

Mira a ver por aquí :-)



http://www.bubok.com/libros/17642/Tutorial-para-crear-una-portada
javichechu
Mensajes: 52
Fecha de ingreso: 9 de Septiembre de 2008
  • CITAR
  • 5 de Diciembre de 2009 a las 5:54

Gracias.

Lo que no me queda muy claro es lo de las medidas. Mi libro tiene unas medidas de 150x210. ¿Qué tamaño debo darle entonces a la imágen de mi portada?

jpiqueras
Mensajes: 2.805
Fecha de ingreso: 9 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 5 de Diciembre de 2009 a las 16:18
La "imágen" para tu portada y contraportada deberá tener 2008 x 2953 pixeles, a una resolución de 300 ppp, y con colorCMYK (pues debe ir a la imprenta). Si dominas algún programa de imagenes, pero no tiene la opción de ese tipo de color, no hay problema. Diseñas la portada o contraportada que quede bien, con las imágenes, textos, código de barras si es el caso, y con las dimensiones en pixeles que te indicaba. Ten en cuenta que por arriba y por abajo van a cortarse dos centímetros, y también por la izquierda (portada) y por la derecha (contraportada). Cuando tengas los archivos completados, guardalos con la mejor definición posible, incluso como bmp.
Es el momento de abrir photoshop y crear las imagenes que subiras a bubok. En Archivo-nuevo te va a pedir las dimensiones (2008x2953) la resulción (300 ppp) y el color (CMYK). También el fondo, puedes dejarlo en blanco.
A continuación en el programa de imagen en que has creado tu portada, la abres, la selecciona toda y la copias.
Pasas a photoshop, te situas en el archivo nuevo y pegas. Se te llenará con la imágen creada para la portada, pero ahora tiene las características que se requieren para la imprenta. Guardala como un jpg con mínima compresión, o incluso, mejor, sin compresión.
En el proceso de creación del libro sube la portada y la contraportada. También el lomo, por supuesto, que habrás creado de forma parecida,pero con las dimensiones que le correspondan por el número de págins y tipo de papel.
Una vez subidos los archivos, si quieres ver como van a quedar ves  a tu cuenta, bajo tu libro, en Ver portada, abrirás un pdf, el que se enviaría a la imprenta. Verás el margen en blanco de un cm y unas líneas en las esquinas, que se comen otro centímetro. La prologación virtual de esas líneas por tu portada y contraportada te permite ver si algo va a quedar cortado.
En definitiva, son muy importantes los dos centímetros. No solo para evitar que te corten texto o imágenes, sino para centrarlas o situarlas correctamente.
Saludos y suerte.
Josep
jpiqueras
Mensajes: 2.805
Fecha de ingreso: 9 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 5 de Diciembre de 2009 a las 16:25
Olvidaba decirte que, obviamente, con las dimensiones en pixeles que indicaba el tamaño de la portada y contra portada es de 17 x 25 cms. De los 25 cm de altura, 21 son propiamente de la portada, y cuatro (dos y dos) son las zonas más allá, arriba y bajo, del corte. Y de los 17 cm de ancho, dos (al  izquierda en la portada y a la derecha en la contra portada) van a quedar excluido en el corte.
Josep
bubokeditorial
Mensajes: 466
Fecha de ingreso: 16 de Abril de 2008
  • CITAR
  • 7 de Diciembre de 2009 a las 14:17
cita de Javichechu

Hola amigos, quiero crear una portada para mi libro, y tengo las imágenes para ello, pero por más que lo intento siempre me sale cortada suba la imagen que suba. ¿Sabéis como evitar que se corte? Hay alguna especie de manual donde vengan las medidas que debe tener la portada etc etc.

 

Gracias

Hola Javichechu:

Podrás conocer las dimensiones exactas que deberán tener tus archivos de portada en el paso de portada del proceso de publicación. Si es por piezas, conocerás las dimensiones de cada pieza haciendo click en la pestaña "Fondos y Fotos" y luego en Portada/Fondo/Subir (lo mismo para cada una de las piezas) si es de una sola pieza, haz click en "Subir portada de una sola pieza (Avanzado)" y allí te serán suministradas las dimensiones exactas. Adicionalmente te recomiendo descargar y consultar nuestra Guía "Cómo Publicar en Bubok", la encontrarás como descarga gratuita en el siguiente enlace:
>http://www.bubok.com/libros/2483/Como-publicar-en-Bubok
javichechu
Mensajes: 52
Fecha de ingreso: 9 de Septiembre de 2008
  • CITAR
  • 7 de Diciembre de 2009 a las 16:59

¿Pero esas medidas que da son con márgenes o sin márgenes?

 

Según lo que me has puesto, en el editor pone que tengo que hacer una imágen de 2008x2953, y he hecho una portada del mismo modo, y entonces me aparece como siempre, es decir, en el editor de las portadas, la imagen ocupa todo, y las líneas cortarían la imagen que he creado, por lo tanto esas medidas me sirven de poco. Yo necesito las medidas exactas para que se ajuste a esas lìneas que son las que cortan la imagen y me jode todo el proceso. ¿Me explico bien?

danielturambar
Mensajes: 5.089
Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 7 de Diciembre de 2009 a las 17:04
Güenas, Javi, cuánto tiempo :-)

En las medidas que te da debes dejar el espacio para el recorte, vamos lo que es el borde de 1cm por arriba, abajo y la derecha. Claro pasarlo a pixels pues ni idea yo el photosop poco.

A lo bruto puedes dejar un margen aproximado, subirla y darle a "Ver portada" en la ficha del libro. Ahí te sale un PDF con las marcas de recorte y puedes ver qué se queda dentro o fuera para hacer ajustes. De todos modos es  recomendable no apurar los bordes.

Suerte!!
jpiqueras
Mensajes: 2.805
Fecha de ingreso: 9 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 7 de Diciembre de 2009 a las 18:11
Para una portada de 15x21 bubok te pide que “subas” una imagen de 17x25 cms, en color para imprenta CMYK y a 300 píxeles por pulgada, lo que supone esos 2008x2953 píxeles. De esos centímetros o píxeles has de tener en cuenta que van a cortarse 2 cm o 236 píxeles por arriba, por bajo y por la derecha (sería la izquierda en el caso de la contraportada).  Cuando diseñes tu portada sobre la imagen de 17x25 cm (2008x2953) lo que es tu “auténtica portada” debe quedar en un rectángulo de 15x21 cm (1772 x 2481 píxeles). Por encima, debajo y la derecha de ese rectángulo sobran unas franjas de 2 cm (236 píxeles). Se trata de que el fondo se extienda algo por esas franjas, pero ni texto ni figuras importantes han de llegar a ese límite.
Ocurre que a imprenta va un rectángulo formado por la portada, el lomo y la contraportada, rodeado por todas partes por dos centímetros que se cortarán. Suponiendo que el lomo fuesen 2 cms, el pdf a imprimir para el conjunto tendría 17 x 36 cm (los 15 cm de altura más 2 cm arriba y abajo, y los 15+2+15 cm, más 2 cm adicionales a derecha e izquierda.

No se si me explico bien. El archivo que has de enviar es de 17x25 cm, pero lo que va a quedar en la portada es el rectángulo interior de 15x21 cm que resulta al cortar 2 cm arriba, abajo y a la derecha.

Josep

javichechu
Mensajes: 52
Fecha de ingreso: 9 de Septiembre de 2008
  • CITAR
  • 7 de Diciembre de 2009 a las 18:45

Gracias a todos. Jaja Dani, si que hacía tiempo, de hecho al principio no caía :)

 

La verdad es que al final es como ha dicho Dani lo que he hecho. Un poco a ojo ir probando porque lo de los centímetros de margen, no te creas que siempre resulta como parece. Casi siempre sobra algo, a pesar de dejar ese margen. Yo lo que hago es crear un documento tan grande como mi imagen, salvo añadiéndole un par de centímetros más en cada lado. Luego pego la imagen y la ajusto a la izquierda, proque de alto ya va centrada. Y luego subo y veo como queda. Así más o menos lo voy cuadrando, pero vamos, se echa de menos que el editor te pida una imágen justa, que se adapte perféctamente al rectángulo sin que se corte. Tendríamos muchos menos problemas a la hora de crear portadas.

jpiqueras
Mensajes: 2.805
Fecha de ingreso: 9 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 7 de Diciembre de 2009 a las 23:02
No sé si con el Firefox voy a lograr incluir una imagen aquí, pero lo intentaré, por lo menos. Porque vale más una imagen que mil palabras.
Josep
bubokeditorial
Mensajes: 466
Fecha de ingreso: 16 de Abril de 2008
  • CITAR
  • 8 de Diciembre de 2009 a las 6:29
cita de Javichechu

¿Pero esas medidas que da son con márgenes o sin márgenes?

 

Según lo que me has puesto, en el editor pone que tengo que hacer una imágen de 2008x2953, y he hecho una portada del mismo modo, y entonces me aparece como siempre, es decir, en el editor de las portadas, la imagen ocupa todo, y las líneas cortarían la imagen que he creado, por lo tanto esas medidas me sirven de poco. Yo necesito las medidas exactas para que se ajuste a esas lìneas que son las que cortan la imagen y me jode todo el proceso. ¿Me explico bien?

Hola Javichechu:

Las medidas que te suministra el sistema en el paso de portada incluyen los 2 cm. de margen de corte, por lo que todos los contenidos que no desees que sean cortados deberán estar dentro de un margen de 2 cm. Adicionalmente recomendamos dejar un espacio de 5 mm. entre el lomo y los textos en la portada y entre el lomo y los textos en la contraportada.
javichechu
Mensajes: 52
Fecha de ingreso: 9 de Septiembre de 2008
  • CITAR
  • 10 de Diciembre de 2009 a las 14:22

Bueno ya tengo mi portada. Ha sido algo más complicado de lo que parece, pero parece ser que ya. La veo bien en los límites adecuados y demás. Aunque joda un poco la sorpresa, a ver si podéis verla y me comentáis si está bien creada en cuanto a medidas se refiere

 

>http://www.bubok.es/ver/portada/15852/7209

 

Por otro lado, observo que en la ficha pública de mi libro, en el visor 3D de la portada, no se puede ver. Da un error de JavaScript de esos que sale en el navegador y no tira. He probado con otros libros y si funciona. ¿Puede ser por estár aún como privado? ¿Alguna solución o razón?

 

Un saludo

danielturambar
Mensajes: 5.089
Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 11 de Diciembre de 2009 a las 12:34
Javi, mientras el libro sea privado sólo podrás verlo tú, el resto, por más que pongas el enlace, no podremos verlo :(
jpiqueras
Mensajes: 2.805
Fecha de ingreso: 9 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 11 de Diciembre de 2009 a las 16:50
Javi, te recomiendo que te olvides del visor 3D, que en le peor de los casos no funciona, da errores de java y cosas así, y en el mejor de los casos te ofrece una imagen más bien patética, en la que el grosor del libro siempre es el mismo, ya tenga 600 páginas o 250 pgs.

En cuanto a “ver portada”, no podemos, como dice Daniel, verla (aunque pongas el enlace) puesto que en esta fase de creación de tu libro ha de estar en modo privado o borrador.
Pero puedes abrir el pdf en tu ordenador y después conseguir una imagen jpg del mismo por el modo que quieras (por ejemplo una “copia dura” de la pantalla: guardarlo como pdf, abrirlo con el adobe reader, ponerse en modo pantalla completa (ctrl.-) y pulsar la tecal “ImprPant”). Desde un archivo de imágenes, tras pegar y guardar, tendrás la imagen. Creo que para poder incluirla en un post de los foros debes previamente colocarla en una dirección URL, pero de eso habrá otros que sabrán más y podrán confirmarlo o corregirme. Mismamente no estoy seguro de si logré colocar bien la imagen en mi post el otro día en este mismo hilo. Por cierto, me gustaría que me dijese alguien si se ve aquella imagen o no. Yo la veo una veces – cuando me identifico en bubok y entro como usuario registrado– y otras veces no – cuando entro de forma anónima, por así decirlo.

Esperamos poder ver pronto tu obra en modo público, de todos modos.

Josep
javichechu
Mensajes: 52
Fecha de ingreso: 9 de Septiembre de 2008
  • CITAR
  • 11 de Diciembre de 2009 a las 20:18

Gracias por tu comenterios, me han gustado mucho. En cuanto pueda, pondré el libro, ya queda poquísimo. Tengo que volver a encargarlo para ver que todo Ok.

 

Respecto a tu portada, no puedo verla. Sin embargo en cuanto a tus comenterios, he de decirte que lo importante está en el interior, no en la portada ;) Una portada de calidad no sirve de nada si el interior es flojo. Y haciendo acopio del dicho porque se acopla perfectamente a este caso.... lo importante está en el interior :D

javichechu
Mensajes: 52
Fecha de ingreso: 9 de Septiembre de 2008
  • CITAR
  • 14 de Diciembre de 2009 a las 9:52
Me gusta la portada. Sobre todo la contra, donde queda muy bien el efecto de las letras dejando el símbolo en el centro. ¿Eso se hace con Photoshop??
jpiqueras
Mensajes: 2.805
Fecha de ingreso: 9 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 15 de Diciembre de 2009 a las 13:55
Supongo que otros programas de procesado de imágenes permiten también trabajar con textos. Como dices, yo lo hice con photoshop (versión 7). Simplemente, una vez ubicado el símbolo del calendario maya centrado y en la parte alta de la contraportada, se define un cuadro de texto rectangular a cada lado. En el de la izquierda hay que truncar las primeras líneas de modo que rodeen el símbolo. En el de la derecha poner espacios en blanco al comienzo de las primeras líneas. Me gusta photoshop porque permite definir los parámetros de la imágen (pixeles, resolución, tipo de color) y además, guardando el archivo como archivo de photoshop los textos se conservan en capas independientes, y se pueden corregir, editar o modificar en un segundo tiempo. El archivo para bubok, sin embargo, debe guardarse como jpg con mínima o nula compresión.
Para incluir el código de barras lo gneré con http://80.32.168.211/barcode.html y lo guardé como pdf. Después simplemente tuve que usar la opción "colocar imagen" del menú "archivo" de photoshop.
Josep
javichechu
Mensajes: 52
Fecha de ingreso: 9 de Septiembre de 2008
  • CITAR
  • 15 de Diciembre de 2009 a las 14:11

¿Exáctamente qué es el ISBN? ¿qué ventajas tiene???

 

¿Merece la pena el dinero que se paga?

jpiqueras
Mensajes: 2.805
Fecha de ingreso: 9 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 15 de Diciembre de 2009 a las 17:18
Se han comentado y escrito algunas cosas en los foros de bubok sobre el ISBN, y también sobre el depósito legal.
En el blog de bubok se encuentran algunas cosas:>http://www.bubok.com/blog/2008/02/16/que-es-el-isbn/
http://www.bubok.com/blog/2008/04/03/que-es-el-deposito-legal/
A mí, personalmente me hacía ilusión tener un ISBN para mis libros, con independencia de que se vayan a vender poco o mucho. Por eso lo salicité.
Josep
rebeca-rodriguez
Mensajes: 205
Fecha de ingreso: 4 de Junio de 2008
  • CITAR
  • 15 de Diciembre de 2009 a las 17:37
Uff, no me queda muy claro lo de la portada. Supongamos que hago una portada en tres partes: portada, lomo y contraportada. Luego las colocaría en un solo archivo. Pero ¿qué medidas debe tener cada parte sin quitar esos centímetros que recorta Bubok? Es que yo pensé que mi portada ya estaba bien hecha y por lo que he podido notar, sigue quedando mal cortada.

Y claro, luego el lomo dependerá de la extensión de la novela, no?

Esto es un liooooooo.
1 2