Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2
vixa
Mensajes: 1.348
Fecha de ingreso: 12 de Mayo de 2008

Entrevista a Ernie

7 de Diciembre de 2009 a las 15:29
Bueno, como cada quince días, toca acribillar al ganador a preguntas.

Para ir rompiendo el hielo...

... si te diesen a elegir un galardón literario, cuál elegirías? Es decir, qué premio literario te gustaría ganar?

Y viendo el revuelo que hay estos días en el foro.

¿Qué peso crees que tiene la autoria en el valor de una obra? El valor de marca es importante de cara al consumidor o sólo es un artificio necesario para que las editoriales puedan acurar más en sus previsiones a la hora de sacar tajada?

Qué opinas de bubok? Es decir, crees que puede llegar a suponer una alternativa válida para que un escritor (refiriéndome a alguien que se gana el pan escribiendo) pueda plantearse acudir a ella o más bien piensas que su planteamiento como editorial debería cambiar si realmente quieren ofrecer una salida a obras de cierta calidad?
emartiants
emartiants
Mensajes: 608
Fecha de ingreso: 6 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 7 de Diciembre de 2009 a las 19:34
Tengo una duda desde hace más de veinte años: ¿ Blas de verdad es tu tío? ¿ Acaso es eso que todos imaginábamos?
ernie
ernie
Mensajes: 1.833
Fecha de ingreso: 21 de Julio de 2008
  • CITAR
  • 7 de Diciembre de 2009 a las 21:46
�� Hola Vixa.
�� Si tengo que ser sincero, no estoy muy seguro de querer ganar ningún premio literario. Por una parte, me parece que cuanta más importancia tiene un premio, más turbia es su adjudicación, por lo tanto, no lo ganaría por méritos propios sino dentro de una operación de marketing destinada a venderme a mí o a mi obra como un mero producto más. Por otro lado, creo que no me gustaría la notoriedad que adquiriría en caso de ganar algo realmente importante (por ejemplo, un Planeta) o la presión a la que me vería sometido a la hora de acometer nuevas obras. Escribir perdería el encanto que tiene y quizás se convertiría en algo obligado o estresante. Preferiría ser uno de esos escritores de fondo que no ganan premios pero que tienen un buen número de lectores.
�� Indudablemente, y nos guste o no, la marca que proporciona un autor de éxito garantiza un buen número de ejemplares vendidos que, a fin de cuentas, es lo que busca la gente que invierte en ellos (editores, publicistas, agentes,...) y que, desgraciadamente, la mayoría de las veces no creo que tengan mucho que ver con el arte de escribir. Desgraciadamente, la publicidad hace más por las ventas de una obra que su calidad.
�� Creo que Bubok está bien si tu intención, como es mi caso, es más bien poco ambiciosa. Quiero decir, si lo que se busca es tener tu obra impresa con cierta calidad para difundirla en un círculo más o menos reducido, perfecto. Si lo que buscas es ganarte la vida con esto... Para empezar, la publicidad y difusión de tu obra depende de ti, a menos que contrates algún pack, pero entonces tienes que invertir de tu bolsillo. Y ésta sólo se puede adquirir a través de la web de Bubok, con lo que poca gente se topará con tu libro (vamos, que esto no es la FNAC). Tampoco quiero decir con esto que no se pueda conseguir, pero, enlazando con lo de antes, si nadie te conoce es difícil vender lo suficiente como para vivir de ello.

�� Para Emartiants:
�� No estoy dispuesto a hablar de mi vida privada. Lo mío con Blassy es un asunto íntimo y personal. ¡Yo he venido a hablar de mi libro! (jejeje).
danielhr
Mensajes: 1.359
Fecha de ingreso: 19 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 7 de Diciembre de 2009 a las 21:47
Tres preguntas :-)

Qu fue lo primero qu pensaste al descubrir el concurso del foro?

Qu te llev a participar en l?

A la hora de escribir los textos para el certamen, te ves obligado a "recortar"?
ernie
ernie
Mensajes: 1.833
Fecha de ingreso: 21 de Julio de 2008
  • CITAR
  • 7 de Diciembre de 2009 a las 23:08
�� La verdad es que no soy demasiado aficionado a los foros así que lo descubrí por casualidad. La idea me pareció sencilla y muy buena, una cosa bastante ágil y dinámica, tanto el sistema de votaciones, de elección de temas, la extensión de los relatos, los comentarios. Pensé que podría ser divertido y decidí probar. Después de seis ediciones sigo pensando que el sistema es bueno y, sobre todo, me sigue divirtiendo.
�� Una de las razones fundamentales que me llevó a participar es la posibilidad de que gente que no te conoce de nada, y que, además, también escribe, con lo que saben de lo que hablan, opine sobre lo que haces, que califique y comente tu obra. A veces, las personas de tu entorno no suelen ser del todo sinceras, todo les parece simplemente bien. Aquí eso no ocurre. Es bueno que te despellejen de vez en cuando, siempre que sea con fundamento, claro.
�� Sólo he tenido que recortar una vez por debajo de 1400 palabras. Normalmente, me quedo alrededor de las mil. Acostumbro a buscar una idea o un concepto claro y sencillo y ser lo más directo que puedo. Creo que una de las virtudes de este tipo de relatos ha de ser la inmediatez.
�� Gracias por tus preguntas.
danielturambar
Mensajes: 5.089
Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 8 de Diciembre de 2009 a las 12:56
cita de Ernie Hola Vixa.
Si tengo que ser sincero, no estoy muy seguro de querer ganar ningn premio literario. Por una parte, me parece que cuanta ms importancia tiene un premio, ms turbia es su adjudicacin, por lo tanto, no lo ganara por mritos propios sino dentro de una operacin de marketing destinada a venderme a m o a mi obra como un mero producto ms. Por otro lado, creo que no me gustara la notoriedad que adquirira en caso de ganar algo realmente importante (por ejemplo, un Planeta) o la presin a la que me vera sometido a la hora de acometer nuevas obras. Escribir perdera el encanto que tiene y quizs se convertira en algo obligado o estresante. Preferira ser uno de esos escritores de fondo que no ganan premios pero que tienen un buen nmero de lectores.
Indudablemente, y nos guste o no, la marca que proporciona un autor de xito garantiza un buen nmero de ejemplares vendidos que, a fin de cuentas, es lo que busca la gente que invierte en ellos (editores, publicistas, agentes,...) y que, desgraciadamente, la mayora de las veces no creo que tengan mucho que ver con el arte de escribir. Desgraciadamente, la publicidad hace ms por las ventas de una obra que su calidad.
Creo que Bubok est bien si tu intencin, como es mi caso, es ms bien poco ambiciosa. Quiero decir, si lo que se busca es tener tu obra impresa con cierta calidad para difundirla en un crculo ms o menos reducido, perfecto. Si lo que buscas es ganarte la vida con esto... Para empezar, la publicidad y difusin de tu obra depende de ti, a menos que contrates algn pack, pero entonces tienes que invertir de tu bolsillo. Y sta slo se puede adquirir a travs de la web de Bubok, con lo que poca gente se topar con tu libro (vamos, que esto no es la FNAC). Tampoco quiero decir con esto que no se pueda conseguir, pero, enlazando con lo de antes, si nadie te conoce es difcil vender lo suficiente como para vivir de ello.

Para Emartiants:
No estoy dispuesto a hablar de mi vida privada. Lo mo con Blassy es un asunto ntimo y personal. Yo he venido a hablar de mi libro! (jejeje).
Pues que no quede, habla de tu libro. Cmo, cundo, dnde, por qu (aunque viendo la introduccin de la vista previa se intuye que tiene mucho de ajuste de cuentas). Casca, casca, que luego vienen unos vdeos idiotas que no interesan a nadie
ernie
ernie
Mensajes: 1.833
Fecha de ingreso: 21 de Julio de 2008
  • CITAR
  • 8 de Diciembre de 2009 a las 19:57
�� Hola Daniel.
�� Bueno lo de "Yo he venido a hablar de mi libro" no era literal, era una alusión al sr. Umbral y su momento "de gloria" televisiva.
�� Pero ya que estamos. "En este mundo" es el primer libro que publico (tanto en Bubok como fuera). Es una recopilación de relatos que saqué este verano, aunque los fui escribiendo a lo largo de cinco o seis años. En él hay de todo: ciencia-ficción, fantasía, un poco de autobiografía disfrazada, monstruos (reales e imaginarios) y, según algunos, también bastante mala leche. En alusión al fragmento que se puede leer en la vista previa: sí, hay parte real y parte imaginaria, pero no hay ningún afán de revancha aunque algunas cosas cueste entenderlas. Es un relato que habla de un tiempo y una época muy concretas, donde ciertos sucesos dentro del mundo de la "enseñanza" no se veían mal y eran normales, incluso justificados.
�� Sea como sea, es un libro muy recomendable y ameno (¡que voy a decir yo, claro!). ¿El porqué? Simplemente, me topé con esta web y me pareció un sistema perfecto para tener mi propio libro. Y, hasta hoy, tan contento.
�� Gracias.
pelagio
Mensajes: 3.390
Fecha de ingreso: 5 de Mayo de 2009
  • CITAR
  • 9 de Diciembre de 2009 a las 12:49
Buenos días Ernie, o mejor Oscar. No hay duda, como ya ha comentado por hay la Teniente, que lo de escribir se te da bastante bien. ¿Tienes intención de afrontar en algún momento alguna novela? De ser así ¿En qué tipo de género te encuentras más cómodo? Gracias por atenderme tan amablemente.
gloriapaniagua
Mensajes: 879
Fecha de ingreso: 16 de Abril de 2008
  • CITAR
  • 9 de Diciembre de 2009 a las 13:03

Erni, enumera por orden de calidad tus cualidades como escritor: imaginación, técnica, estilo, etc.

ernie
ernie
Mensajes: 1.833
Fecha de ingreso: 21 de Julio de 2008
  • CITAR
  • 9 de Diciembre de 2009 a las 17:16
�� Hola, Pelagio.
�� Ante todo, gracias por el cumplido (y, por extensión, a la Teniente, claro). No sé si se me da bien o no, pero lo importante es que lo disfruto mucho. Lo de la novela es mi gran sueño y mi gran reto. Tengo un montón de ideas e historias pululando por mi cabeza (a veces creo que demasiadas) y algunas son más grandes y están más maduras y otras son meros esbozos inconexos. De las más definidas hay por lo menos tres o cuatro que podrían acabar en algo interesante y tangible: una sería del género fantástico (pero sin dragones ni espadas), otra ciencia-ficción, otra terror y, la última, es realista, vamos, sin cosas raras (como dice mi mujer). ¿Si alguna vez las escribiré? Quiero pensar que sí, porque me gustaría mucho pero, ahora mismo, no puedo darles todo el tiempo y la implicación que se merecen. ¡Y es que me falla la constancia!
pelagio
Mensajes: 3.390
Fecha de ingreso: 5 de Mayo de 2009
  • CITAR
  • 9 de Diciembre de 2009 a las 17:31
Un par de preguntas más, Oscar.
1) Parafraseando al amigo R2 ¿Qué te da el concurso, qué no encuentres en otro tipo de certámenes más al uso?

2)Parafraseando al amigo Biz: de los textos que hayas podido leer en Bubok (me refiero a obras de los autores de Bubok, no a los relatos del concurso) ¿Has encontrado alguno que por su calidad mereciera la pena llegar a las librerías por el método convencional?

3) ¿Crees que Bubok es una plataforma ideal para autores noveles, en su camino hacia el mundo editorial clásico?

Gracias por su amabilidad. Ya no pregunto más.
ernie
ernie
Mensajes: 1.833
Fecha de ingreso: 21 de Julio de 2008
  • CITAR
  • 9 de Diciembre de 2009 a las 17:33
�� Para Gloria.
�� ¡Menuda pregunta! Si no soy nada bueno analizando las características y estilo de los demás, ¡imagínate las mías!
�� Aunque si tuviese que destacar algo, quizás la imaginación. Creo que tengo mucha. A veces, incluso demasiada. También hay gente que me ha dicho que mis relatos son densos, muy cargados de detalles y en los que has de estar atento para no perdertelos. Eso es cierto, trato de cuidar mucho los detalles, usar dobles sentidos, metáforas... Lo cual es peligroso porque, a veces, los textos se vuelven confusos y el lector no los entiende (ya me ha pasado varias veces). La verdad es que no me analizo demasiado, simplemente escribo lo que siento.
�� Muchas gracias.
ernie
ernie
Mensajes: 1.833
Fecha de ingreso: 21 de Julio de 2008
  • CITAR
  • 9 de Diciembre de 2009 a las 17:52
�� Pelagio (o Diego), pregunta lo que quieras, ¡faltaría más!
�� Me he presentado a algún concurso fuera de Bubok (no he ganado ninguno, por cierto) y, la verdad, la experiencia no sé si ha sido buena o mala. Tú mandas tu relato, esperas y, si no ganas, nunca sabes qué suerte ha corrido. Aquí, por lo menos, tienes una idea: ves si ha sido votado o no, lees los comentarios de la gente, su opinión,... no tienes la sensación de que caigan en saco roto.
�� Debo reconocer, con las mejillas coloradas y las orejas rojas, que no he leído practicamente nada de ningún autor de Bubok (ruido de abucheos). En mi defensa diré que no me gusta absolutamente nada leer en el ordenador, por lo tanto, nunca me descargo PDFs porque sé que después no los leeré o lo haré incómodo, con lo que no los disfrutaré. Es algo que pienso corregir en un futuro no muy lejano.
�� En cuanto a Bubok como plataforma, sinceramente, tengo mis dudas por lo que expuse anteriormente. En un ámbito, digamos, doméstico, Bubok funciona a las mil maravillas: subes tu libro, compras x ejemplares para regalar y quizás algún conocido o amigo también lo haga. ¿Quién más se va a fijar en tu obra? Sólo en Bubok has casi 18000 libros publicados. Pienso que el mercado ya está sobresaturado de autoediciones, lo que hace difícil, por no decir imposible, que un autor destaque sobre el resto. Desconozco qué es lo que los autores noveles podemos hacer para promocionarnos o "dar el salto" pero creo que Bubok no es un escalafón hacia el mundo editorial clásico. Es un camino diferente.
�� Muchas gracias.
jdgreenfield
Mensajes: 1.076
Fecha de ingreso: 16 de Abril de 2008
  • CITAR
  • 9 de Diciembre de 2009 a las 18:23
cita de emartiants Tengo una duda desde hace ms de veinte aos: Blas de verdad es tu to? Acaso es eso que todos imaginbamos?
ernie
ernie
Mensajes: 1.833
Fecha de ingreso: 21 de Julio de 2008
  • CITAR
  • 10 de Diciembre de 2009 a las 17:11
¡Ostias, Greenfield! No había visto la foto (problemas de Explorer, imagino. Maldito Micros*ft), pensaba que repetías la pregunta de Emartiants. Joder, no sabía que esto fuese "Salsa rosa". Os puedo asegurar que no sé quien narices es el suplantador ese. Te aseguro que no es lo que parece (por lo menos están cara a cara).
ernie
ernie
Mensajes: 1.833
Fecha de ingreso: 21 de Julio de 2008
  • CITAR
  • 14 de Diciembre de 2009 a las 14:22
¡Muchas gracias, Vixa! ¡Qué chula! Y gracias a todos los que habéis contribuido con vuestras preguntas.
danielturambar
Mensajes: 5.089
Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 14 de Diciembre de 2009 a las 16:22
Jop, se nota que andamos liado, no te hemos dado mucha caña, catxis... Tendrás que volver a ganar ;-)
emartiants
emartiants
Mensajes: 608
Fecha de ingreso: 6 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 14 de Diciembre de 2009 a las 18:29
Ya, ya, pero mi pregunta sobre el parentesco con Blas no me la has contestado amparándote en que pertenece a tu privacidad... Entonces ¿porqué tienes un programa de la tele?(Dijo parafraseando a cierta conocida y lerda periodista del corazón).
danielturambar
Mensajes: 5.089
Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 14 de Diciembre de 2009 a las 20:17
¿las de zombies ?
idelosan
Mensajes: 1.314
Fecha de ingreso: 6 de Noviembre de 2008
  • CITAR
  • 14 de Diciembre de 2009 a las 20:22
¿terror japonés o terror de Hollywood?
danielturambar
Mensajes: 5.089
Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 14 de Diciembre de 2009 a las 20:26
cita de Idelosan ¿terror japonés o terror de Hollywood?
jo tío, mete el terror patrio ¿no?
1 2