bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
bochofilo

PRESERVAR LA LLAMA DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA

8 de Diciembre de 2009 a las 16:25
   Hola a todos. Mi nombre es Marcelo Perroni, soy Licenciado y docente de Historia, soy uruguayo, y he publicado en bubok una novela de ficción titulada PARTE DE ENFERMO.
   Estimados colegas lectores y escritores de todas partes.
   Es un placer poder dirigirme a ustedes desde este espacio para trasmitirles algunas inquietudes respecto a la lectura y la escritura en general.
   Me parece que es un dato claro de la realidad actual, que las "nuevas generaciones" leen cada vez menos. No sólo en cantidad sino en calidad (me refiero a la forma de leer, de concentrarse, de "zambullirse" en lo que está leyendo) Esta afirmación es válida tanto para el ámbito académico cómo para el de ficción. 
   Mi condición de historiador me ha ayudado mucho a ser muy crítico de las visiones apocalípticas, en muy variados análisis del mundo en que nos toca vivir. Porque casi siempre encuentro algún contexto histórico-regional en la historia de la humanidad, en la que parecía que se terminaba el mundo, o que se extinguía para siempre una estructura que era sostén fundamental para la armonía de una sociedad.
   Sin embargo, me gustaría invitarlos a reflexionar desde este espacio, qué podemos hacer nosotros para "preservar la llama" de una herramienta cultural, lúdica, integradora de nuestra civilización.
    Hace tres años tuve una librería, y rara vez vendí un libro a menores de 25 años (salvo que tuvieran obligación expresa de leerlo por una exigencia académica). En mi país, es una actitud, un hábito, una "sensibilidad" en decadencia.
    Me preocupa y mucho. ¿Cómo sustituírla? ¿Cómo recuperarla? ¿Cómo evitar los problemas de comunicación entre un hombre de 60 años y uno de 30? ¿No es éste un tema en que los gobiernos de los diferentes países deberían intervenir de alguna manera?
   Por ahora dejo estas preguntas planteadas. Me encantaría que alguien me diera su opinión o me hiciera algún comentario al respecto. O mejor aún, si alguien que leyera este mensaje, estuviera trabajando en este tema en algún libro; sea éste de perfil académico o de ficción.
   Desde ya me comprometo en un próximo mensaje a enviar lo que yo he pensado que se podría hacer.
   Desde ya un saludo cálido para todos.
                 Marcelo Perroni 
salazar
  • 8 de Diciembre de 2009 a las 19:06
Es difícil determinar si es malo o bueno. Pero es un hecho.La juventud actual carece del hábito de lectura que tenían las generaciones anteriores. También hay que decir que la transmisión cultural, antes, sólo era posible a través de la lectura. Pero el predominio informático y audiovisual lo ha cambiado todo. En términos de adquisición de una buena cultura general, la lectura ya no es fundamental, sino complementaria, aunque continúa manteniendo ese carácter imprescindible en niveles muy altos de especialización y entre las verdaderas élites creativas. Hasta aquí todo bien; pero comienzan las paradojas. Primero; siendo la lectura una actividad cada vez más arrinconada y minoritaria, la literatura es la actividad más poderosamente generadora de formas de arte audiovisuales y masivas, como son las series de televisión y las películas. Osea, que lo que aparentemente parece una ocupación enfermiza de gente elitista, es, de hecho, la energía seminal más poderosa de la gran industria del arte para masas. Con respecto a lo de la informática hay también un par de intrigantes paradojas, pero ya me he extendido bastante. Un saludo Marcelo.  

La simplicidad del primer millón

La simplicidad del primer millón
A lo largo de 46 capítulos, Aitor Zárate nos descubre lo alejado o cerca que estamos de conocer como funciona el mundo del dinero. Nos propone ganar nuestro "Primer Millón" y nos muestra tanto las claves para conseguirlo, como soluciones para no caer en las trampas que "El Sistema" pone en nuestro camino. La Simplicidad del Primer [...] Ver libro

Autor: aitorzarate

¿Quieres que te informemos de cómo publicar tu obra? Déjanos tu teléfono y te llamamos sin compromiso.

Introduce el nombre

Introduce el teléfono

Introduce el E-mail

Introduce un email válido

Escoge el estado del manuscrito

Gracias por contactar con Bubok, su mensaje ha sido enviado con éxito. Una persona de nuestro departamento de asesoría al cliente se pondrá en contacto contigo a la mayor brevedad.
Enviar
GUÍA DEL COLECCIONISTA DE MUÑECAS IBÉRICA COMERCIAL
GUÍA DEL COLECCIONISTA DE MUÑECAS IBÉRICA COMERCIAL
Guía de las muñecas fabricadas por la firma IBÉRICA COMERCIAL, desde sus inicios en 1918 hasta su cierre en 1976. [...] Ver libro
1 libro comprado
desde BARCELONA