bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3
oiramrepuss
oiramrepuss
Mensajes: 14
Fecha de ingreso: 10 de Diciembre de 2009

¿Va a desaparecer la escritura en papel impreso?

11 de Diciembre de 2009 a las 0:24
Hola.
¿Creéis que los libros tal y como los conocemos con el tiempo se dejarán de imprimir?
Rebeca-Rodriguez
Mensajes: 206
Fecha de ingreso: 4 de Junio de 2008
  • CITAR
  • 11 de Diciembre de 2009 a las 0:33
La idea es esa, aunque pasarán muchos años aún hasta que eso suceda.
guardianoftheblind
guardianoftheblind
Mensajes: 143
Fecha de ingreso: 20 de Abril de 2009
  • CITAR
  • 11 de Diciembre de 2009 a las 0:41
Si sucede, echaré mucho de menos los libros. Me gusta tocar el papel, pasar las hojas y poder guardarlos en una estantería.

Vale que se ahorraría en papel pero... no me gustaría que sucediera, soy así.
emartiants
emartiants
Mensajes: 608
Fecha de ingreso: 6 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 11 de Diciembre de 2009 a las 0:53

Suscribo la opinión de Guardianoftheblind. A mi, como buen fetichista me gusta, además, oler los libros...

¿Los vinilos han desaparecido? Realmente no, para la gran mayoría desaparecieron poco a poco. Pero lo que no se suele saber es que todos están en manos de unos pocos.;)

guardianoftheblind
guardianoftheblind
Mensajes: 143
Fecha de ingreso: 20 de Abril de 2009
  • CITAR
  • 11 de Diciembre de 2009 a las 0:55
Una de las primeras cosas que hago cuando un libro cae en mis manos, es olerlo :3 Sobretodo los de clase! Ay, siempre me ha gustado.

Realmente lo que está desapareciendo son los tocadiscos, ahora que nombras los vinilos. Yo tengo algunos que escucharía si dispusiera de un tocadiscos, pero el mío murió hace bastante ^^
emartiants
emartiants
Mensajes: 608
Fecha de ingreso: 6 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 11 de Diciembre de 2009 a las 1:01

That's life!

Los grandes héroes nunca mueren, se desvanecen poco a poco. ( Mi hermano tiene un plato con puerto USB para grabar digitalmente los discos con su sonido de antaño y no seguir jorobándolos con la aguja).

Mientras la obsesión por lo digital, que entiendo que a menudo no tiene un trasfondo ecológico (con el que estaría de acuerdo ) sino más bien económico, no se convierta en una especie de "Fahrenheit 451", intentaré guardar mi biblioteca intacta (que mi dinerito y esfuerzos, e incluso incursiones en algún vertedero, me ha costado.

guardianoftheblind
guardianoftheblind
Mensajes: 143
Fecha de ingreso: 20 de Abril de 2009
  • CITAR
  • 11 de Diciembre de 2009 a las 1:07
Yo tengo temor de que algo parecido a Fahrenheit 451 ocurra, desde que lo leí. Me impactó tanto... ciertamente, el hecho de que los libros como los conocemos ahora desaparecieran, podría cambiar mucho las cosas.
Y que ganas tengo de releer ese libro!
emartiants
emartiants
Mensajes: 608
Fecha de ingreso: 6 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 11 de Diciembre de 2009 a las 1:21

Realmente somos un buen grupo de marcianos que tememos la llegada de ese momento. Desde el punto de vista práctico puede que sea lo mejor pero... El papel, el peso, el olor, los préstamos, los ratos ociosos en las librerías, ¿dónde quedará eso?

Yo lo tengo en la lista de pendientes de releer, pero se me acumula el trabajo.

tiarus
Mensajes: 187
Fecha de ingreso: 4 de Diciembre de 2009
  • CITAR
  • 11 de Diciembre de 2009 a las 1:38
Yo tengo la esperanza de saquen algun tipo de papel sintetico o uno de esos hechos de fecula de algun tuberculo.

Claro que ya no sera lo mismo, pero todo sea por el medio ambiente, aunque ya me veo yo como antes, debajo de un arbol leyendo una e-reader y quedarme sin bateria, que para eso me las pinto solo.
emartiants
emartiants
Mensajes: 608
Fecha de ingreso: 6 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 11 de Diciembre de 2009 a las 1:55
¿Pero es que nadie piensa en un eventual "EMP" ( del inglés "electromagnetic punch" o lo que viene a ser un golpe electro magnético) que acabe con todos los circuitos electrónicos? ¿Se correrá entonces buscando vehículos sencillos sin electrónica y armas o buscando libros de papel tan incómodos, tan sucios, tan...antiguos?
tiarus
Mensajes: 187
Fecha de ingreso: 4 de Diciembre de 2009
  • CITAR
  • 11 de Diciembre de 2009 a las 8:02
Creo que eso solo lo puede generar una bomba termonuclear, ahora que lo pienso, no estoy seguro, pero creo que me guarde una para los fuegos artificiales de Navidad.

Supongo que los Romanos les pasaria lo mismo, al tener que dejar sus tablillas de cera, o a los egipcios con sus papiros.
TeresaHD
TeresaHD
Mensajes: 71
Fecha de ingreso: 5 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 11 de Diciembre de 2009 a las 9:04
Tampoco hay que verlo como algo dramático. Los libros, como todo lo que nos rodea, evolucionan. Nosotros pertenecemos a la generación del papel y sentimos pena al dejarlos, pero los que vengan detrás no apreciarán tanto tocar las páginas porque desde niños se acostumbrarán a otros soportes. Ocurrirá lo mismo que sucede ahora con los vinilos: ningún adolescente los echa en falta y se quedan perplejos cuando descubren lo que fueron los "comediscos".
Aunque siempre quedará un reducto para los nostálgicos, claro.
pierremenard
Mensajes: 176
Fecha de ingreso: 26 de Noviembre de 2009
  • CITAR
  • 11 de Diciembre de 2009 a las 9:06

La tecnología de los lectores puede mejorar muchísimo. Cuando se abaraten las pantallas de tinta electrónica EN COLOR, el mazazo al libro-papel será brutal.

De momento, en el estado actual de la tecnología, trae cuenta y es rentable usar un lector electrónico... Hay suficiente obra disponible para amortizar setenta veces siete la compra de un lector. Seis meses de lectura basta para que retorne la inversión.


Pero... ¿calculáis las consecuencias para la industria editorial? Su negocio de intermediación está montado sobre el papel. Si desaparece el papel...

Es posible imaginar muchas situaciones intemedias de transición hasta el nuevo modelo. Por ejemplo, ésta:

- Que el libro electrónico acoja esencialmente toda la obra libre de derechos de autor. O sea, las 9/10 partes del canon literario.

- Que la industria editorial abandone ese nicho de mercado, el de los clásicos anteriores a 1940, al no poder competir papel contra electrónica sin la protección de los derechos de autor.

- Que el papel siga funcionando con la obra protegida por derechos de autor. Y que esta obra no se comercialice electrónicamente, por no poder garantizar eficazmente el funcionamiento de los DRM, y que su pirateo sea una fuente de conflicto permanente en los tribunales.

- Que el autor novel se lance al libro electrónico, y difunda su obra en el nuevo medio, como forma de romper el muro editorial.

 

La industria editorial tiene grandes intereses en dificultar la difusión electrónica de la obra libre de derechos de autor. La batalla en torno al proyecto digital de Google es clave. En estos momentos, la venta de clásicos es un porcentaje muy apreciable de los ingresos editoriales. Pero sobre todo, su distribución gratuita repercutirá a la baja en el precio de las obras con derechos de autor. ¿Quien va a pagar 30 euros por una novela de la Premio Planeta Lucia Etxebarría, si tiene gratis a Virginia Woolf, que es mucho mejor escritora?

gabrielfrau
Mensajes: 390
Fecha de ingreso: 20 de Enero de 2009
  • CITAR
  • 11 de Diciembre de 2009 a las 9:43
El ejemplo de los vinilos no sirve, porque si bien es cierto que muchos tenemos todavía estos discos (yo soy coleccionista), el vinilo derivó en otro soporte físico, como es el CD. Los vinilos no han desaparecido, como tampoco van a desaparecer los libros. Pero sí que ambos van a dejar de publicarse.

Los habrá quienes tengamos libros, porque no los vamos a quemar, pero deberemos adaptarnos a los nuevos tiempos, mal que nos pese. Y si fuera por los libros de narrativa, posiblemente, tal cambio no se daría, pero la industria lo hace porque el libro electrónico va a arrasar entre escolares y universitarios. Cuando yo estudié la carrera se nombraron mil libros de otros tantos autores: era imposible que yo pudiera comprármelos todos. Ahora los podría llevar a todos en un sólo bolsillo.

Es lo que hay. Se pierde el romanticismo, pero se gana en comodidad, aunque yo siga siendo un romántico empedernido.

Por cierto, en el mercado podéis encontrar giradiscos perfectamente. No vayáis al Carrefour, obviamente, ni siquiera a MediaMark o a tiendas por el estilo. En cualquier tienda medianamente especializada en sonido podéis encontrar giradiscos de muchas marcas. La Sony, sin ir más lejos, ofrece tres modelos, dos de ellos muy interesantes: uno profesional y otro semiprofesional. Por poco más de 300 eurillos podéis pillar el semi y os aseguro que es un buen aparato.
raulcamposval
Mensajes: 4.218
Fecha de ingreso: 9 de Noviembre de 2009
  • CITAR
  • 11 de Diciembre de 2009 a las 9:56

Guardian y martiants, yo procuro no oler jamás los libros… y bueno, trabajo en imprenta, aunque ahora esté en paro. 


Por otro lado, estimado Pierre, todavía está por descubrir (que se lo cuenten a las discográficas), y ya lo harán antes o después, los medios para que la venta de libros electrónicos no sea un coladero Y en ese mismo instante, súbitamente, hasta la coca-cola regalará e-readers comprando una botella de dos litros. 

¡LECTORES DEL MUNDO, PECADORES TODOS, ARREPENTÍOS DE VUESTRAS MISERABLES LECTURAS EN PAPEL! COMPRAD PDFS, QUE SON MÁS ECOLÓGICOS Y ESO!
nosebundos
Mensajes: 1.334
Fecha de ingreso: 25 de Mayo de 2009
  • CITAR
  • 11 de Diciembre de 2009 a las 10:09
¿os habéis fijado en el apodo del usuario que ha abierto este hilo, es ssupermario escrito al revés... unmh!
jdgreenfield
Mensajes: 1.081
Fecha de ingreso: 16 de Abril de 2008
  • CITAR
  • 11 de Diciembre de 2009 a las 10:24
cita de nosebundos ¿os habéis fijado en el apodo del usuario que ha abierto este hilo, es ssupermario escrito al revés... unmh!
XD
bizarro
Mensajes: 5.103
Fecha de ingreso: 12 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 11 de Diciembre de 2009 a las 12:27

Pues entonces sólo queda que los administradores comprueben su ip para ver si se trata del mismo. En cualquier caso, en cuanto empiece a comportarse como Supermario (no me cabe ninguna duda de que es él), tendrá el mismo destino que todas sus otras identidades, porque, como no podía ser de otro modo, este tío no puede cambiar.

Alucinante.

oiramrepuss
oiramrepuss
Mensajes: 14
Fecha de ingreso: 10 de Diciembre de 2009
  • CITAR
  • 11 de Diciembre de 2009 a las 15:40
Creo que lo importante no son los libros sino el contenido. Sin libros podría vivir, sin palabras no.
Pero tengo que admitir que el tacto de las hojas, el olor a cuero de su lomos no tiene rival. Y al igual que muchos objetos, los libros en concreto, no solo poseen parte del alma de su creador sino que incluso roban parte del alma a su lector. Tal vez sea porque las letras impresas son algo concreto. Cuando tomo entre mis manos un libro que ya he leído y me ha gustado. Me siento transportado en el tiempo, vuelvo a sentir las mismas sensaciones de satisfacción, y a la vez siento una gran tristeza por el hecho de haberlo acabado.
pierremenard
Mensajes: 176
Fecha de ingreso: 26 de Noviembre de 2009
  • CITAR
  • 12 de Diciembre de 2009 a las 12:01

Uno de los efectos "posibles" del libro digital es un cambio en las técnicas y el estilo. El cambio de soporte material siempre ha afectado a la forma literaria. La literatura oral empujaba hacia el metro, el ritmo y la rima, porque ayudaban a la memorización y, por tanto, a la reproducción y difusión de la obra. El largo periodo de la escritura leida en voz alta empujó hacia un tipo de prosa "oralizada", concebida para ser escuchada. Los signos de puntuación y la imprenta han dado lugar a una escritura más densa, más intensa, porque la combinación ojo-mente funcionaba en condiciones óptimas.

Ahora tenemos el lector electrónico (lo más similar en papel), pero tambien el uso de pantallas que cansan la vista (ordenador), o dispositivos móviles  (iPhone, iPod...) con pantallas reducidas y tambien fatigadoras. Todo ello, ¿no empujará hacia un tipo de obra literaria muy corta, de pegada rápida?

No creo que haya ser humano que se lea Guerra y Paz en su móvil.

aviles
Mensajes: 544
Fecha de ingreso: 30 de Septiembre de 2008
  • CITAR
  • 12 de Diciembre de 2009 a las 13:19
cita de nosebundos ¿os habéis fijado en el apodo del usuario que ha abierto este hilo, es ssupermario escrito al revés... unmh!

Siempre dije que este tio era tonto.

Lo confirma día a día.

Mata al presidente

1 2 3

La simplicidad del primer millón

La simplicidad del primer millón
A lo largo de 46 capítulos, Aitor Zárate nos descubre lo alejado o cerca que estamos de conocer como funciona el mundo del dinero. Nos propone ganar nuestro "Primer Millón" y nos muestra tanto las claves para conseguirlo, como soluciones para no caer en las trampas que "El Sistema" pone en nuestro camino. La Simplicidad del Primer [...] Ver libro

Autor: aitorzarate

   

¿Quieres que te informemos de cómo publicar tu obra? Déjanos tu teléfono y te llamamos sin compromiso.

Introduce el nombre

Introduce el teléfono

Introduce el E-mail

Introduce un email válido

Escoge el estado del manuscrito

Gracias por contactar con Bubok, su mensaje ha sido enviado con éxito. Una persona de nuestro departamento de asesoría al cliente se pondrá en contacto contigo a la mayor brevedad.
Enviar
EL LIBRO DE LAS HADAS: REGENERACIÓN CUÁNTICA
EL LIBRO DE LAS HADAS: REGENERACIÓN CUÁNTICA
Las hadas representan el aspecto perdido de ti mismo en este mundo terrenal. Representan ese aspecto que quieres recuperar y alcanzar de [...] Ver libro
1 libro comprado
desde ILLES BALEARS